Issuu on Google+

LICEO “GALILEO GALILEI” SAN CRISTOBAL VERAPAZ, ALTA VERAPAZ REGLAMENTO DE DISCIPLINA Articulo 1º.

DE LOS ALUMNOS Son alumnos del LICEO “GALILEO GALILEI”, los inscritos legalmente y que asistan con regularidad a clases dentro del año lectivo correspondiente, de acuerdo con los preceptos siguientes: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4.

Articulo 2º.

DERECHOS DE LOS ALUMNOS 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9. 2.10. 2.11.

Articulo 3º.

Presentación de Certificado de Nacimiento. Presentación de los Certificados de Estudio anteriores, que garanticen haber aprobado los grados inmediatos inferiores, al que se va a cursar. Pago de cuotas fiscales por derecho de matrícula y otras que disponga y la Ley autorice. Presentación del Certificado de Buena Conducta cuando fuere estudiante de nuevo ingreso.

Se brinde la educación adecuada de acuerdo a su realidad y necesidad. Se le de la igualdad de oportunidad, en las diferentes actividades. Se les respete sus creencias religiosas, comprobado con la carta de su ministro. Solicitar permiso al profesor para salir del aula y a la Dirección para salir del Establecimiento. Organizarse para realizar actividades culturales, sociales, deportivas, artríticas y académicas. Elegir y ser electo para la directiva del grado. Utilizar las instalaciones para el desarrollo de sus actividades educativas. Respetar y representar dignamente al establecimiento, en actividades ínter escolares, culturales, sociales, deportivas y artísticas. Ser tratado con respeto por sus compañeros, profesores y demás personal. ingresar al establecimiento fuera del horario establecido siempre que justifique por escrito, por sus padres o encargados. Ser abanderado y escolta del establecimiento, debiendo poseer las cualidades siguientes: Aventajo Académico y Buen Comportamiento.

DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS 3.1 Asistir diaria y puntualmente a sus clases, con el uniforme de diario o con el uniforme de educación física de acuerdo. 3.2 Cumplir estrictamente con el horario de clase. 3.3 Respetar y obedecer al personal Administrativo, Docente y de Servicio. 3.4 Cumplir con sus tareas asignadas dentro del aula y extra-aula, en el tiempo establecido por los profesores. 3.5 Respetar las propiedades del establecimiento, del personal y compañeros alumnos. 3.6 Cuidar y mantener en buen estado el mobiliario y útiles del establecimiento caso contrario el estudiante queda obligado repararlos o cancelar su valor total.


3.7 Mantener el orden, armonía y convivencia con sus compañeros. 3.8 Contar con la totalidad de sus útiles escolares. 3.9 Los varones deben presentarse con el cabello corto y correctamente uniformados. 3.10 Representar o participar prioritariamente con el establecimiento, en actividades deportivas, sociales, culturales y artísticas. 3.11 Cumplir con las normas de Moral y Urbanidad que la sociedad exige. 3.12 Hacer el uso correcto de las instalaciones físicas del establecimiento. 3.13 entrar u salir del liceo por la puerta establecida. 3.14 Depositar la basura en los lugares establecidos para el efecto. 3.15Justificar los permisos con documentos formados por los padres o encargados. 3.16 cumplir con las disposiciones emanadas por la Dirección y reglamentos vigentes. Articulo 4

PROHIBICIONES A LOS ALUMNOS 4.1 La ejecución de tareas o trabajos que no son propios del período. 4.2 Traer al establecimiento libros y objetos ajenos al material educativo. 4.3 El uso de alhajas, dinero, celular, queda bajo estricta responsabilidad del alumno. 4.4 El uso de gorras dentro del aula. 4.5 El maquillaje, vestuarios y peinados para las alumnas en general deben se discretos. 4.6 Usar el uniforme para actividades fuera de la moral y que promuevan el desorden público. 4.7 El largo de la falda debe ser moderado (no minifalda). 4.8 Usar la camisa o blusa fuera del pantalón o falda. 4.9 Hacer uso de radios, grabadoras, aparatos de sonido, celulares, en horas de clase. 4.10 Portar armas de cualquier índole centro del establecimiento o con el uniforme del establecimiento. 4.11 Usar prendas de vestir de colores contrastantes con el uniforme. 4.12 Salir del establecimiento en horas hábiles, sin el permiso respectivo. 4.13 Consumir alimentos dentro de las aulas y masticar chicles y similares en horario de estudio.

Articulo 5

Faltas Disciplinarias: Son faltas aquellos actos cometidos por los alumnos contra las disposiciones de este reglamento, se clasifican así: 5.1. Faltas Leves: 5.1.1 Ingresar al salón de clase después de la hora establecida. 5.1.2 Presentarse a recibir clases sin el uniforme respectivo. 5.1.3 No ingresar a clases. 5.1.4 Manchar, rayar y quebrar mobiliario. 5.1.5 Consumir alimentos o golosinas dentro del aula. 5.1.6 Faltarle el respeto a sus compañeros. 5.2 Faltas Graves: 5.2.1 Faltar al respeto verbalmente o de hecho al personal del establecimiento. 5.2.2 Destruir intencionalmente toda pertenencia del establecimiento. 5.2.3 Apropiarse de cosas ajenas. 5.2.4 La falta de respeto para símbolos patrios. 5.2.5 Faltar a las normas de la moral y decencia. 5.2.6 No comportarse correctamente en las actividades que representen al establecimiento.


5.2.7 Usar y poseer sustancias dañinas, tabaco, alcohol, drogas, explosivos, otros. 5.2.8 Falsificar o alterar documentos relativos a la actividad académica. 5.2.9 Que las señoritas sean acompañadas por sus novios al ingreso o salida del establecimiento. 5.2.10 Negarse a participar en las actividades programadas por el establecimiento salvo casos especiales debidamente comprobados. 5.2.11 Las alumnos que resulten en estado de gravidez en el transcurso del ciclo escolar automáticamente quedan fuera del establecimiento. 5.2.12 Los alumnos del establecimiento de lo previsto en el numeral anterior quedan fuera del establecimiento, cancelándose su matricula. Articulo 6.

Sanciones a las faltas cometidas: Estas se aplicaran de acuerdo a la clase de la falta como siguen: 6.1 Por las Faltas Leves: 6.1.1 Primera falta leve: Llamada de atención verbal y primer reporte. .Segunda falta leve: Segundo reporte 6.1.2 Tercera falta leve: Amonestaciones escritas con copia a los 6.1.3 .(padres (reporte :Reincidencia 6.1.4 .Acta de suspensión por cinco días con tareas académicas De reincidir con la conducta irregular a pesar de lo previsto anteriormente 6.1.5 .dará lugar a la expulsión del estudiante :Por faltas Graves 6.2 Primer falta grave: Acta con copia a los padres de familia, suspensión a 6.2.1 .clases por tres días con tareas académicas Segunda falta grave: Acta con copia a padres de familia, suspensión a 6.2.2 .clases por ocho días hábiles con tareas académicas Tercera falta grave: Acta de expulsión del establecimiento entregando 6.2.3 constancia y pruebas documentales a los padres de familia y autoridades .educativas

Articulo 7.

7.1 Sobornos al personal docente por parte de los estudiantes y/o sus padres o encargados. Sanción: El profesor esta obligado a informar a la Dirección donde se asentara un acta, certificándola a las autoridades educativas correspondientes, aplicando al estudiante el articulo 6 numeral 6.2.3

Articulo 8.

DE LOS PADRES DE FAMILIA O ENCARGADOS: 8.1 Son directamente responsables de la formación de sus hijos. 8.2 Deberán presentarse al establecimiento periódicamente para informarse del desenvolvimiento de sus hijos, y cuando se solicite en forma especial. 8.3 Deben estar solventes económicamente cada fin de mes para que sus hijos tengan derecho a sus evaluaciones bimestrales y finales. 8.4 La indiferencia o irresponsabilidad que demuestren por los problemas de sus hijos y el no cumplimiento con el reglamento del establecimiento pueden motivar la cancelación de la matricula. 8.5 Colaborar cuando se le solicitare por parte del maestro guía en actividades del establecimiento.

Articulo 9.

PATRONATO DE PADRES DE FAMILIA La asociación de padres de familia denominado patronato, funcionara única y exclusivamente para proporcionar apoyo moral y material a la dirección del establecimiento, no teniendo facultad para intervenir en asuntos administrativos y académicos. a. Podrá solicitar colaboración económica al resto de padres de familia informando por escrito el uso y destino de lo recaudado entregando los comprobantes correspondientes.


b. Lo recaudado será exclusivamente en beneficio del alumnado y del establecimiento. Articulo 10.

LO NO PREVISTO: Los casos no previstos en este reglamento, serán sancionados únicamente por la Dirección.

PEM Fausto Baudilio Poc Chocó Director

Vo.Bo. Lic. Marvin Jovanni Milián Bin Coordinador Técnico Administrativo San Cristóbal Verapaz, A.V.


Reglamento disciplinario