Issuu on Google+

Año 1. N º1. M ar zo 2013 S a ntiago. Chile. B o l etin de distribución gratuita. Pro hibida su venta.

El Apego ¿Qué es el Apego? Vi rt u d es F lo r a le s al Se rvi c io d e l A f e c to

Nutrición Emocional

No Solo De Pan Vive El Hombre, De Amor También… Herramientas Para un Buen Vivir


Índice 2

Editorial Dirección Ejecutiva: Judith Lobo B.

Dossier: El Apego

Ps. Claudia Lobo

3 4 5 6 8

Dirección Comercial: Andrés Dickstein Editora Claudia Lobo B.

Parte I: El Apego & Apegarse Parte II: Las Formas del Apego Parte III: Virtudes Florales al Servicio del Afecto

Nutrición Emocional

Ángela Mazo

Cuatro Pasos, Como herramientas para un buen vivir.

Por Ps. Gustavo de la Rosa Barbeito

Publicidad y Distribución: Paimun Vida Natural Diseño y Diagramación Juan Pablo Peña Fotografía Floral Richard Katz Ian White www.sxc.hu Sitio Web www.vidaemocional.cl Boletín de distribución gratuita. Edición Impresa. Prohibida su reproducción total o parcial.


2

Editorial Transformarse en lo que se Quiere Ser La Vida Emocional de cada organismo viviente, es un pulso que vibra con cada palpitar. Ser consciente de ese palpitar, implica conocer lo que habita en cada ser. El Conocer es un descubrir que nos toma la vida, pero hay atajos maravillosos que nos permiten acceder a ciertas rutas más fáciles de transitar, y sin duda, hay una ruta que nos permite que las cosas se hagan más simples, me refiero al Conocimiento. El Conocimiento de la Vida Emocional brinda poder a las personas, el poder permite ser dueño de la propia vida y eso favorece la transformación de las personas. Vida Emocional es un espacio que quiere contribuir a que las cosas sean más amigables para nosotros los seres humanos, por ello, nuestra Organización quiere tener Amigos que puedan recibir y compartir el conocimiento de la Vida Emocional. Vida Emocional es un boletín de información que representa el espíritu colaborador de Paimún Vida Natural y el Centro de Investigación de la Escuela Chilena de Terapia Floral, ambas organizaciones amigas sienten agradecimiento y pasión por el Conocimiento de la Vida Emocional y por el Mundo de la Terapia Floral, por este agradecimiento que sentimos, hemos querido compartir este espacio para acceder a muchos amigos que comparten nuestro mismo sentir. Queridos Amigos y Amigas de la Vida Emocional, esperamos disfruten este espacio dinámico de Conocimiento, que sean fecundo en vuestras vidas y permita mayor felicidad en sus corazones. Bienvenidos a Vida Emocional, sus Amigos…

Claudia Lobo B.

Editora Directora Escuela Chilena de TF.

Andrés Dickstein Paimún Vida Natural

Columbine


Dossier

3

E l A p eg o I Parte:

El Apego & Apeg ar s e Por: Ps. Claudia Lobo B

B

ach comprende el origen de la naturaleza humana desde una génesis espiritual, refiere que el hombre tiene un Alma y que ésta es su Ser Real.

define como una necesidad biológica para relacionarse, comunicarse y protegerse con un adulto significativo, fundamentalmente en situaciones de estrés.

Este principio conduce a la reflexión: “todo ser humano posee una energía en potencia para revelar su existencia”, sin embargo, día a día, influenciados por la cultura, nos damos cuenta que nuestra calidad de vida interior, depende de la convivencia con los demás, por ello, fallas de comunicación, conflictos interpersonales o la misma falta de amor, son aspectos que generan mucho estrés en las personas.

El aprendizaje para regular el estrés, se inicia en la relación materna. En el caso de muerte o separación de la madre, se tendrá que activar un cuidador significativo que pueda encargarse de proteger y relacionarse con el bebé, siendo primordial el vínculo de apego, para activar la memoria de regulación.

Este estrés no se asocia a cansancio, sino, con la incapacidad de regularse y de calmarse. El fumar, ingerir alcohol, consumir drogas, incluso comer ó comprar compulsivamente, son conductas que revelan el estrés, dando cuenta de la carencia de recursos emocionales para sobre llevar la vida y dejando en evidencia los problemas de regulación. Esta condición abre la puerta para ver nuestras falencias y transformarlas en oportunidades. Es difícil realizar una transformación, si no sabemos qué cambiar, por ello, es importante observar y reflexionar lo que implica la regulación emocional, y eso es hablar de Apego. La búsqueda de mecanismos para aprender a regular el estrés nos remite al concepto del “Apego”, que Bowlby,

El Apego para algunas personas, se asocia a peligro o sufrimiento, de dicha concepción surgen propuestas que propician el “desapego, como camino de salida al dolor”, sin embargo, el Apego es una tendencia innata que se encuentra inscrita en nuestras células, gravitamos de forma espontánea hacia alguien que nos regule. Es curioso, pero nuestro cerebro no registra más de tres personas que nos regule, incluso, de acuerdo al transcurso de la vida se modifican. En la niñez, son los padres y en la vida de adulto puede ser la pareja. La forma en que se instala el Apego, depende de los primeros pasos que hemos emprendido en esta vida, de ahí, la reflexión ¿cuán consciente somos, que desde nuestra naturaleza humana necesitamos del Apego para aprender a regularnos?


4

Dossier

El Apego

II Parte:

Las Formas del Apego Por: Ps. Claudia Lobo B

E

l Apego, es un proceso vincular que se construye toda la vida. El vínculo de Apego se debe distinguir de un vínculo afectivo, el que se define como cualquier relación entre personas que se expresan y experimentan afectos entre ellas.

La diferencia entre un vínculo de apego y el afectivo, se observa en momentos de estrés, ejemplo, podemos sentir mucho cariño por alguien, pero en una situación difícil acudiremos a quién nos regula, o sea, a quién nos calma. Quién nos regula es con quién tenemos un vínculo de Apego, dado que, se asocia con una necesidad humana para sobrevivir y desarrollarse de una forma sana en la vida. Existen cuatro estilos de Apego, estos son el Seguro, Evitante, Ambivalente y Desorganizado. Cada uno de ellos revela una forma de aprendizaje de regulación frente al estrés, adhiriéndose a las personas como una memoria de regulación emocional. En este primer capitulo abordaremos el Estilo de Apego Seguro,

Estilo de Apego Seguro y sus Implicancias

Criar no es fácil, la vida de hoy es com-

pleja y competitiva. Exigencias laborales, mantener una pareja ó los propios problemas, son factores que perturban la vida. Sin embargo, la mayoría de madres y padres anhelan ver bien a sus hijos. Sentirse bien en una relación confortable, es la descripción de un estilo seguro, el que da cuenta de una forma sana de sobreponerse a la adversidad cotidiana, con recursos emocionales y mentales instalados al servicio de la persona. Los pensamientos y los sentimientos en un vinculo seguro, están conectados y funcionan coherentemente, es una de las poderosas características que tiene este estilo. Para favorecer este estilo vincular, es fundamental incorporar los siguientes aspectos:

1. Estabilidad: Refiere a construir un ambiente estable y sano en la vida cotidiana, no significa que no existan problemas. El estilo en que se resuelven las dificultades, no perturban los espacios de la familia. Una buena forma de brindar estabilidad son las rutinas, respetar los horarios de comida y descanso en el menor, son fun-

damentales para instalar estabilidad. También la estabilidad implica evitar las separaciones o irrupciones en el proceso de relacionarse, aquí “las ausencias del cuidador sí importan”. Durante mucho tiempo se decía que no importaba la cantidad de tiempo que se estuviera con el niño, sino lo que importaba era la calidad de la relación. Hoy en día, nuevas investigaciones refieren que “sí importa la cantidad de tiempo” en que se permanezca con el niño, dado que, ayuda al aprendizaje de la regulación corporal. La combinación feliz


Dossier

5

Recordemos que el sentir se representa por el cariño y la mente se representa por la comprensión, ambos pueden ser usados de una manera coherente. Se siente y se piensa en la misma frecuencia, no hay disociación de mente y corazón. Las principales características del apego seguro se reflejan en los siguientes aspectos:

En el niño (a) ♥♥ ♥♥ ♥♥ ♥♥ ♥♥

es “calidad afectiva y cantidad de tiempo” favorecen el desarrollo de una relación afectiva sana y amorosa. Mientras más años se pueda mantener esta condición, el cerebro albergara más memoria de estabilidad.

2. Ser predecible: Este aspecto refiere a mantener una conducta previsible en la crianza. Sin duda, mantenerse bien en todo momento es difícil, pero la idea es tratar de evitar cambios bruscos en los estados de ánimo o en el estilo de crianza. Uno de los elementos que se logra instalar gracias a ser previsible, es bajar el estrés en los niños. Los cambios de conductas o de ánimo, activan ansiedad y temor. Se activa un estado de alerta en el cerebro, por la activación del neurotransmisor “el cortisol” (responsable del miedo). La presencia elevada de cortisol, produce conductas desreguladas, es como tener una bocina encendida en el cerebro, no permitiendo a la persona acceder a conductas coherentes. En el vinculo seguro, la relación con la madre ó cuidador significativo es un refugio confortable. Por eso, la esencia de este estilo relacional, es que las cosas fluyen, hay experiencias compartidas en el día a día, bonitas, hay ternura y comprensión en la relación.

La vida es amigable. Se siente valorado por los demás. Hay dignidad desde el afecto. Hay confianza en contar lo que sienten. Los mimos, el buscar que lo acaricien son conductas habituales en el infante, se siente placer por compartir. ♥♥ Puede regular la rabia y la ansiedad, emociones que no los pertuban. ♥♥ Es creativo para resolver dificultades, dispone de esquema mentales seguros y expansivos.

En la Madre ó Cuidador Significativo: ♥♥ Su estilo afectivo es positivo, tiene una disposición de entrega sensible y adecuada al niño. ♥♥ Su estilo mental es coherente, le brinda al niño oportunidades de comprensión. ♥♥ Regula sus emociones frente a dificultades laborales, familiares ó de pareja. ♥♥ Lee e interpreta adecuadamente las emociones y las conductas del niño. ♥♥ No le atribuye sentimientos ó caracteristicas personales al infante, no lo compara con nadie. El gran poder del vínculo seguro es favorecer que, la mente y el corazón serán recursos puestos al servicio de la vida cotidiana. Las personas bajo este vínculo se apartan de lo que les hace daño; tienen el discernimiento para poder reflexionar y decidir que es mejor para sus vidas, sin duda, un aporte maravilloso para poder vivir en paz y contento, es lo importante ¿cierto?.


6

Dossier

El Apego

II I P ar t e :

V i r tudes Flo r a les a l Ser v i ci o d el A f ec t o Por: Ps. Claudia Lobo B

L

as bondades que entregan las esencias florales, son el regalo maravilloso de nutrir las carencias que alojan en cada ser. Me referiré a dos esencias florales que facilitan la crianza y ayudan a la madre ó cuidador significativo a sanar las heridas que pudo haber recibido.

rechazo, produciendo dolor en la vida de estas personas. Este miedo los transforma en personas defensivas, recordemos que el miedo a no ser aceptado en estas personas revela bajos recursos emocionales, donde las habilidades naturales para relacionarse y compartir se transforman en aislamiento. Este formato emocional y mental que se instala, habitualmente nace de las figuras parentales, las que no acogieron adecuadamente las necesidades sociales del infante; los motivos pueden ser diversos, desde la instalación de ideas como que, no se es suficientemente aceptado y querido hasta la propia pobreza de relaciones sociales en la vida familiar, donde las visitas y el compartir con los demás eran escasos.

Mariposa Lily (Calochortus leichtlinii) Nutrir sanamente es una cualidad que posibilita tener recursos emocionales y psicológicos adecuados para vivir bien. Mariposa Lily es una esencia que repara de forma transversal las heridas que llevamos de una mala nutrición maternal. El éxito del abordaje de esta esencia, es la comprensión de los faltantes de recursos emocionales que no se recibieron, mala comunicación, rechazo, indiferencia, castigo de la relación materna que nutre. Uno de los regalos que brinda la energía de Mariposa Lily, es que nutre y repara la imagen y representación de madre que se ha instalado en la memoria de regulación emocional, posibilitando nutrir a nuestro niño interno, esto implica abrir recursos emocionales para tener un buen y sano existir.

Illawarra Flame

Ilawarra Flame Tree (Brachychiton acerifolius) Esta esencia floral en su defecto común, trabaja sobre los desequilibrios emocionales y esquemas mentales, como sentirse rechazado por los demás y excluido de los grupos sociales. Uno de los núcleos emocionales importantes de esta condición, es el miedo al

Las virtudes que activa Ilawarra flame tree, son favorecer el sentimiento de inclusión en un grupo social, desapareciendo las ideas de rechazo ó los sentimientos de temor por no poder integrarse en un grupo social. Además despierta los sentimientos de colaboración hacia el grupo, aumenta el interés por las necesidades de las demás personas, sin abandonar las propias necesidades, dos condiciones fundamentales para favorecer el sentimiento de pertenencia.


Artículos

7

Nutrición Emocional

Articulo De Interés:

No Solo De Pan Vive El Hombre, De Amor También…

Por: Ángela Mazo

H

oy sabemos que la nutrición es clave para mantener una buena salud, no sólo desde el plano físico sino también desde lo emocional. Podemos ver que las dificultades con la alimentación, son una manera de exteriorizar emociones desde nuestro inconsciente, nos hablan de ansiedad y soledad. También, la comida ayuda a sustituir el contacto y amor cuando no están presentes. Diversos estudios dicen “una buena alimentación no asegura un sano crecimiento”. Sin contacto personal es difícil el almacenamiento de nutrientes, dado que, hay bajos niveles de hormona de crecimiento, proceso en que interviene la oxitocina, ayudandonos a la formación de vínculos y al contacto social. Además, disminuye la ansiedad y facilita el aprendizaje. La relación vincular temprana con las figuras de apego significativas, es relevante a la hora de observar las conductas de riesgo. Un apego evitante puede generar una desregulación en los patrones alimentarios provocando problemas de autoestima que pueden ser atendidos con flores como Crab Apple, Five corner, Columbine y Pretty face, a su vez son productores de

Sin contacto corporal es difícil el almacenamiento de nutrientes gran ansiedad, la que puede ser calmada con Agrimony, Chamomille y Mariposa lily. En el caso de la anorexia se ven estilos emocionales caracterizados por la evitación y desconexión, Larch, Oregon grape, Baby blue eyes y Evening primrose son indispensables, además de ser personas muy rígidas y perfeccionistas siendo de gran ayuda Rock Water, Elm y Filaree. La desregulación emocional en la bulimia desencadena episodios donde la frustración, rabia, soledad y autodesprecio están muy activos. Esta desregulación es calmada por Cherry plum y Sweet chestnut. Pine podrá trabajar la culpa generada por no saberse controlar y Dogwood contribuirá a detener el maltrato junto a Manzanita. En las personas obesas hay una imagen corporal distorsionada, sufren de atracones de comida. Ansiedad, preocupación estresante, autovaloración negativa y dolorosa por la apariencia, con gran dependencia de los demás, donde flores como Chicory, Heather, Bleeding heart y Mi-

lkweed trabajan muy bien, además estas personas tienen manifestaciones depresivas que Mustard, Gentian, Gorse y Borage ayudan a disipar. Las flores nutren el alma, de aquello que no se recibió cuando niños, nos ayudan a llenar esos vacíos emocionales. Podrán satisfacer la necesidad de buscar en la comida el afecto que no se internalizo adecuademente ¡que esperanzador!.

Mariposa Lilly


8

Artículos

Cuatro Pasos, Como Her ramient as Para un Buen V ivir

Por: Ps. Gustavo de la Rosa Barbeito T. Floral M.de Reiki

1º Paso: Amar y ser amado

E

l desarrollo emocional humano, es un proceso que depende del vinculo entre el niño y sus cuidadores significativos. Apoyándose en las bases de las primeras etapas de vida, los niños pueden interpretar sus propias experiencias y comprender, lo que otros hacen y piensan. Un ambiente con amor y comprensión les facilita la capacidad de manejar sus sentimientos y desarrollar empatía hacia otros. A continuación y sin la intención de que sea una fórmula de trabajo, describo a través de Cuatro Pasos, las herramientas necesarias para alcanzar un desarrollo emocional sano en nuestros niños. Así mismo enuncio a modo de ejemplo, algunas esencias florales de Bach útiles en cada paso.

El niño necesita sentirse querido, la mejor forma de comunicación es a través del amor, para esto Holly. Para aceptar sus propias formas de pensar, sentir y actuar, Cerato brinda confianza en sí mismo, fe y amor propio. Chicory promueve el proceso de liberación a través del amor, así como Beech potencia aceptación y comprensión, como expresión del Amor incondicional.

2º Paso: Correcto estilo de vida Un estilo de vida con estabilidad, constancia y organización de las actividades, promueve seguridad y regula la conducta del niño. Fomentando su atención y concentración al enfocarse en las tareas presentes; Honeysuckle y Clematis nos permite concentrarnos con seguridad y entusiasmo. Chestnut Bud, útil para asimilar patrones, facilitar la integración de los conocimientos y las experiencias; también Larch desarrollando autoconfianza y autoaceptación.

3º Paso: Adaptación A Lo Nuevo Favoreciendo una adaptación progresiva a personas y situaciones nuevas se prepara al menor para los cambios que la vida le depara. El contacto con la naturaleza y el medio social es de gran valor para su enriquecimiento. Dar independencia con apoyo: Walnut; Heather que no solo facilita la comunicación en el contacto con los otros, sino que también es útil en la inseguridad y dificultades de la comunicación. Centaury, favorecerá la aceptación y confianza del Yo. Gentian activa esa confianza especial, mediante Fe y Fortaleza para vivir.

4º Paso: Desarrollo del Pensamiento y Comprensión Estimular el dibujo, lectura y juego, actividades de construcción y creatividad. Un buen pensamiento es penvsar con sabiduría. Un pensamiento que soluciona problemas, es un individuo que comprende la vida, es el caso de White Chestnut ó Wild Oat que fomenta la claridad mental, intuición y sabiduría.


zo 20 13 Nº1. Mar Año 1. o. Chi le. grat uita. Sa ntiag ibuci ó n de distr . Bol etin su venta Prohi bida

o El Ap eg Ap ego? el ¿Qu é e s

s Fl or ale ct o Virt ud es i o del Afe al Ser vic

Nu tr ic ión l na Em oco io D e P an

No Sol H om b re, Viv e E l n… Tam bié De Am or ie nta s ir He rr am Bue n Viv Para un


El Diplomado Clínico en Vínculos & Personalidad y Sistemas Florales, es un Programa que brinda la posibilidad de integrar el conocimiento clínico más el saber vincular, como herramientas fundamentales para el logro de un pleno abordaje terapéutico. La gran mayoría de los problemas emocionales, se encuentran inscritos en la Malla de Nuestra Historia Vincular.

“¿De dónde vengo, dónde me encontraste? El niño le preguntó a su madre. Ella le respondió, apretándolo contra su pecho entre llanto y risas, Tú estabas escondido en mi corazón como el deseo, mi Amor. Tú estabas en las muñecas de mis juegos infantiles… En todas mis esperanzas y mis amores, en mi Vida, en la vida de mi madre habías vivido. En el regazo del espíritu eterno que gobierna nuestro hogar has sido nutrido y acariciado por años” Luna Creciente, TAGORE.

Inicio: Jornada Mañana: Miercoles 03 Abril 2013 (10:00 a 13:00 hrs). Jornada Tarde: Viernes 05 Abril 2013 (19:00 a 22:00 hrs). Duración: 1 Año (740 hrs) Modalidad de Clases: 1 vez por semana Valor: Matrícula: $25.000 13 cuotas $70.000


Boletín Vida Emocional Numero1 marzo 2013