Issuu on Google+

Características generales. Fillum Nematoda. Gusanos cilíndricos. *Simetría bilateral; tres capas germinativas; sin verdadera segmentación, apéndices o probóscide. *Cuerpo cilíndrico alargado, ahusado por ambos extremos, cubierto por una cutícula resistente, epidermis única, con núcleos celulares reducidos a cuatro cordones dispuestos en posición dorsal, media, ventral y lateral. *Tubo digestivo completo y permanente formado por un tubo recto con boca y ano en extremos opuestos del cuerpo. *Pared del cuerpo con fibras musculares longitudinales solamente; cavidad interior del cuerpo que consiste en un pseudocele sin revestimiento. *Sin órganos respiratorios ni circulatorios; órganos excretores simples en número de dos, uno o sin ellos. *Anillo nervioso alrededor del esófago en conexión con seis nervios anteriores y posteriores. *Los sexos suelen estar separados, los machos son menores que las hembras, gónadas continuas con conductos reproductores , únicas en el macho (o dobles); pares ( o únicas) en la hembra. * Fecundación interna, huevos microscópico. En general órganos internos con un número definido de células (constancia celular).


Tamaño. Mientras algunas especies de nematodos libres no exceden el milímetro de longitud, algunas especies paracitarias miden varios metros de longitud

Características diacríticas.

Clasificación taxonómica.


El phylum nematoda se divide en dos clases y 14 ordenes. La clase adenophorea o aphasmida. Contiene nematodos que poseen afidios de formas variables detrás de los labios. Existen pocas formas parasitarias, la mayoría tienen vida libre en mares y agua dulce La clase secernentea o phasmida. Contiene nematodos que generalmente poseen afidios de tipo poro en los labios laterales. Incluyen formas parasitarias.

Número de especies (total y en mexico) Métodos de estudio Líneas de investigación Solo existe una pequeña cantidad de zoólogos que han estudiado a todos los nematodos, por lo que no se ha podido establecer una ordenación por afinidades filogenéticas de los diversos grupos Lugares de investigación

Importancia ecológica Los nematodos también cumplen funciones benéficas para el ambiente, pues son parcialmente responsables de la destrucción de multitud de cadáveres de plantas y de animales. Además atacan a diversidad de animales y vegetales que son perjudiciales para el ser humano.

Importancia económica Los nematodo parasitos de animales domesticos causan perdida de miles de millones de dólares en todo el mundo. En el hombre son muchas las especies distintas de nematodos que le parasitan;muchos de ellos causan enfermedades y representan lo agentes mas importantes enfermedades todavía no conquistadas por la ciencia medica Los nematodo atacan toda clase de cultivos comerciales como herbaceas, flores, frutos y arboles, se ha calculoado que aproximadamente un 10 % de los cultivos son consumidos por los nematodos.


nematodo