Page 1

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

CURSO Y GRUPO:

Historia y teoría de la arquitectura 4 / Viernes

PCN°

02

TEXTO FUENTE ANALIZADO Y AUTOR: Documental: El convento de la Tourette de Eveux – Le Corbusier AUTOR DE ENSAYO: Víctor Vargas Miranda

Oda a Le Corbusier "Una poesía para un poeta arquitectónico"

Esta semana mientras esperaba la calificación de taller, fuera del salón nos juntamos entre amigos. Dentro de esa conversación que se genera para pasar el tiempo hubo una parte interesante. ¿Para que nos sirve estudiar historia? ¿Nos sirve de algo? Esas dos preguntas fueron las chispas que encendieron un debate largo que nos dejo algunas reflexiones. Había los que detestan hablar de historia y los que se apasionan al escuchar tan solo esa palabra (es ahí donde me incluyo). Los que apoyábamos la importancia del estudio y el repaso de la historia en general, logramos elaborar una reflexión final que terminó por convencer a todo ese grupo que se junto. "La importancia de la historia no es solo por conocer nuestro pasado o para aprender de los errores que el hombre antes cometió. La verdadera importancia es para seguir con lo bueno que ya ocurrió y principalmente encontrar esos referentes, hasta ídolos -creo yo- a los cuales nosotros como estudiantes recurrimos para obtener inspiración o los tomamos como un ejemplo a tratar de imitar." Esa frase resume la pasión que he encontrado en la historia de la arquitectura, que me ha regalado ídolos o “cracks” como el fantasioso Gaudí que fue un fuera de serie y al cual ojalá se le rinda el mejor reconocimiento en el 2016 al nombrarlo "el primer santo-arquitecto de la historia"1. Otro motivo para amar mi carrera, que también me regalo la gran historia de la arquitectura, es Le Corbusier. Le Corbusier, al cual es imposible dedicarle aunque sea unas líneas sin halagar su obra en este mundo. Uno de los pocos que llegó a oler el perfume de la perfección, que está allá, lejos e inalcanzable para algunos y tan cerca para otros. ¿Y por qué Le Corbusier –considero- es sinónimo de grandiosidad para mí?

Gaudí podría ser beatificado en el noventa aniversario de su muerte (Junio 2016) – Diario La Razón (España) 1


Podría responder a esa pregunta con un video de un recorrido interior por las obras construidas por este fantástico arquitecto. Sin la necesidad de audio. Simplemente el recorrido lento de la cámara. Apostaría lo que sea porque luego los que vieron vídeo me dirán tienes razón. Así como en las obras de Gaudí, pero con la ayuda de Dios, logran generar en el usuario el asombro y admiración, las obras de Le Corbusier (en especial las de la 3era fase) generan sin la ayuda de un Dios al lado (pues era ateo) cosas similares a la de Gaudí. Pues Le Corbusier no se cerraba en una idea. No era prejuicioso. Todo su talento se juntaba al momento de proyectar y lograba cosas magníficas como el Convento de la Tourette (19571960 / Lyon, Francia). En el Convento de la Tourette donde se ve a un Le Corbusier en su mejor fase, ya habiendo superado una etapa purista (de experimentación) para pasar a un brutalismo. Una etapa donde incorpora a sus obras el “material” más importante, más difícil de conseguir y el invisible para el ojo humano. Este material es la conciencia de la fenomenología. La poética de las formas, de la luz, de los materiales y del paisaje; eso es la fenomenología, y eso lo logró. Sus obras eran poesía. Ver como esos pilotes nacían de la pendiente de las colinas de Eveux sur Arbresle (Lyon, Francia) y generaban un bosque de pilotes por debajo del convento, era un hermoso verso; o caminar por los recorridos de todo el edificio sintiendo el paisaje natural al cual apuntaba la obra, era la mejor estrofa de todas. "Le Corbusier es, entonces, una fantástica representación de los signos culturales vivos, él advertirá siempre sobre los misterios del habitar humano acentuando la magia de lo diverso como acción urbana y creerá eternamente que las ciudades aparecen y desaparecen. Es 2 un estratega de la invención." Arq. Roberto Converti No creo que exista una cita que no hable así del maestro Le Corbusier. Como dije en un principio es imposible dejar de halagarlo. ¿Existirá alguien que lo llegue a superar? Todavía me falta mucha historia por leer. Espero encontrar otro fantasioso como Gaudí u otro poeta como Le Corbusier. Y si no lo llego a encontrar al finalizar de repasar toda la historia, pues en mi confiaré y espero ser el 3ero para estar arriba junto a mis ídolos.

2

Pág. 13 - La ciudad del futuro - Le Corbusier - Ediciones Infinito Buenos Aires (2001)


Bibliografía

- Después del movimiento moderno: Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX Josep María Montaner

- La ciudad del futuro Le Corbusier

Oda a Le Corbusier  

Breve ensayo sobre Le Corbusier.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you