Los planfleteros de santiago

Page 104

104

Ramón Antonio, Negro, Veras

fuimos detenidos y conducidos al Cuartel General de la Policía de Santiago de los Caballeros, comandada en ese momento por el coronel José Rafael Duvergé Mateo, quien nos dio un trato respetuoso. Al día siguiente fuimos puestos en libertad. En la medida que se dan a conocer hechos en los cuales dominicanas y dominicanos demostraron en su oportunidad su apego a la libertad, la presente generación puede valorar el esfuerzo que se ha hecho para hoy movernos en un ambiente de tímidas libertades públicas. La ciudad de Santiago de los Caballeros, en cada momento histórico, ha hecho sus aportes a la lucha por la libertad real y verdadera. Son muchos los hechos ocurridos en Santiago durante y después de la dictadura de Trujillo, que revelan la presencia de santiagueras y santiagueros activando en la política con sentido de apego a las libertades públicas.43

Santiago, historia y política Aunque el Consejo de Estado fue un gobierno de transición creado para que, supuestamente, en forma imparcial organizara el proceso electoral que se celebraría el 20 de diciembre de 1962, en realidad estaba parcializado con la Unión Cívica Nacional y tenía una línea definida contra las organizaciones progresistas de la época. Por tanto, éramos adversarios de ese régimen y como tal participábamos en las actividades políticas que se efectuaban en su contra. Para esa época yo formaba parte de la dirección, en Santiago, del Partido Socialista Popular (PSP), al cual había ingresado en el mes de febrero del año 1962, luego de un encuentro que había sostenido con los hermanos Juan y Félix Servio Ducoudray, a quienes conocí por medio del hoy finado periodista Miguel Ángel Velázquez Mainardi. Con el objetivo de desempolvar la fecha de cuando las fuerzas de ocupación norteamericanas abandonaron nuestro país en el año El Nacional, edición de 27 de septiembre de 2007.

43


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.