Issuu on Google+

CURRÍCULUM Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

CEP Almería, 10 de diciembre 2009


EDUCACIÓN AMBIENTAL 

"La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros“ 

Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente de Moscú, 1987


EDUCACIÓN AMBIENTAL 

En otras palabras, la educación ambiental es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea que está detrás del concepto de desarrollo sostenible

La Educación Ambiental Ana Isabel Sáa Muñoz.


CURRÍCULUM OCULTO 

Existe una exaltación incondicional de la tecnología. Se predican sistemáticamente los aspectos positivos de la misma y se obvian los negativos. En general permanecen invisibles aquellas tareas que construyen la sostenibilidad (crear la vida, desarrollarla, cuidarla y mantener la biodiversidad) mientras que están sobrerrepresentadas las actividades que provocan la insostenibilidad (producción, construcción de grandes infraestructuras, guerra, velocidad, etc.)


CURRÍCULUM OCULTO 

También es significativo aquello de lo que no hablan los libros de texto: No hablan de las multinacionales , del reparto del poder, de las culturas arrasadas, de las aportaciones de las mujeres, de los sindicatos, de los movimientos alternativos, de la autosuficiencia, de los proyectiles reforzados con uranio, de las aficiones de bajo impacto ecológico, de los bancos, de la pérdida de soberanía alimentaria, del modo en que se impone la comida basura, de las campesinas que viven del bosque y lo cuidan, de las patentes de las semillas , de los dueños y de los daños de la Televisión, del lavado de imagen verde de las grandes empresas………


EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD  Es

imprescindible distinguir entre las tecnologías que favorecen la sostenibilidad y las que la impiden, las que concentran poder y las que lo distribuyen, las que crean dependencia y las que favorecen la autonomía, las que permiten la participación y las que la eliminan, las que crean equidad y las que la destruyen.


EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD  Es

preciso replantear el problema de la pobreza y la desigualdad y entenderla como pobreza ecológica y deterioro de las condiciones de vida y de control de las mismas más que como un problema de renta monetaria. La riqueza, en el contexto de gravedad ecológica, pasaría a concebirse como excremento entrópico, degradación y despilfarro.


EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD  Hay

que dar la vuelta a las categorías "adelantado" y "atrasado", pues desde el punto de vista de la sostenibilidad una buena parte de lo que se considera adelantado no es otra cosa que saqueo e ineficiencia energética.  Introducir un enfoque desde la perspectiva de la economía ecológica.


EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD  Es

preciso ampliar el concepto de salud individual con el de salud colectiva y de los ecosistemas, pues todas están relacionadas y no tiene ningún sentido aislar el primero de los demás.


¿CÓMO LO VAMOS A ENSEÑAR? 

Metodología/ Recursos Dentro del currículum de cada materia: “Oculto”  Integrada en Planes y Proyectos: Lectura, Bilingüismo, TIC, Forma joven, Coeducación..  Más específicamente participando en ALDEA, Ecoescuelas.  Mediante Grupos de Trabajo. 


ALGUNOS PROGRAMAS DE ALDEA Red Andaluza de Ecoescuelas. Kioto Educa. Cuidemos la Costa. Árboles, Bosques de Vida. Educación Ambiental en la Red de Jardines Botánicos. Día Mundial de las Aves.


CUIDEMOS LA COSTA


CUIDEMOS LA COSTA


JARDINES BOTÁNICOS


LAS COMPETENCIAS BÁSICAS


COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y NATURAL

Que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental


OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA RELACIONADOS

“Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora”


OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA RELACIONADOS 

A ellos, el Decreto andaluz añade “Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida”.


COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN

LINGÜÍSTICA

Referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.


OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA RELACIONADOS 

El Real Decreto incluye como objetivos generales relacionados con este ámbito :

“Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura”


OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA RELACIONADOS 

El Decreto andaluz añade

“Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades”


COMPETENCIA COMUNICACIÓN 

se procura la adquisición de vocabulario, tanto científico como el tradicional, con las expresiones, refranes, o los nombres comunes de las especies de la zona. A través de lecturas sobre temas medioambientales. (Plan de lectura, bilingüismo, idiomas..) Mediante fichas de lectura comprensiva y preguntas relacionadas. ( Metodología de producción de materiales de Grupos de Trabajo)


COMPETENCIA COMUNICACIÓN 

En Centros acogidos al Plan de Plurilingüismo, incluyendo connotaciones medioambientales en el proyecto.


COMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión de razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.


OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA RELACIONADOS

“Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia”


Mediante la realización de actividades como auditorías energéticas, cálculos de consumo… Incluyendo un currículum oculto en los ejercicios y actividades: representaciones gráficas relativas a consumo, áreas incendiadas, basuras generadas… RECICLAJE / CONSUMO en números.


COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse


OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA RELACIONADOS 

El Real Decreto incluye como objetivos generales relacionados con este ámbito “Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación”


COMPETENCIA DIGITAL  Centros

TIC en sus proyectos.  Mediante la participación en campañas o concursos en la red.  Proponiendo concursos de presentaciones de imágenes o fotografías.  Utilizando blogs y redes sociales ecologistas.


COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.


OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA RELACIONADOS

“Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática”


OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA RELACIONADOS El Decreto andaluz añade los de: “Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios”; y

“Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía”


COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Educando en el respeto al entorno cercano. Colaborando con el Ayuntamiento en campañas de concienciación, reforestaciones locales.. ( Crece con tu árbol, un andaluz, un árbol.. ) Contactando con Asociaciones ecologistas regionales.


COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

Que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.


OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA RELACIONADOS 

“Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural”; y “Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación”


OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA RELACIONADOS A ellos, el Decreto andaluz añade : “Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas”


COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA 

Procurando la colaboración del Dpto. de plástica para la realización de carteles, campañas ambientales, pintura de contenedores…

Participando en concurso de dibujo de aves.

Valoración estética del medio natural.

Recuperando tradiciones culturales respecto a la naturaleza y el consumo.


COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Referida a la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.


OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA RELACIONADOS 

El Real Decreto incluye como objetivos generales relacionados con este ámbito los de: “Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades”


OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA RELACIONADOS 

A ellos, el Decreto andaluz añade “Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios”.


COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

 Promoviendo

un espíritu crítico, pudiendo reclamar derechos mediante escritos o manifestaciones.


COMPETENCIA Y ACTITUDES PARA SEGUIR APRENDIENDO DE FORMA AUTÓNOMA A LO LARGO DE LA VIDA


APRENDER A APRENDER  En

definitiva, se trata de procurar que nuestros alumnos y alumnas adquieran las habilidades necesarias para adaptarse a la realidad de su mundo y a los cambios que se produzcan en ĂŠl.


EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO Y NATURAL


DIMENSIÓN Y ELEMENTOS DE COMPETENCIA 

3.Interacciones Ciencia-Tecnología-SociedadAmbiente SCI3.1. Identifica hábitos de consumo racional con sentido de la responsabilidad sobre uno mismo, los recursos y el entorno. SCI3.2. Reconoce la influencia de la actividad humana, científica y tecnológica en la salud y el medio ambiente, valorando racionalmente sus consecuencias. SCI3.3. Reflexiona sobre las implicaciones ambientales, sociales y culturales de los avances científicos y tecnológicos.


METODOLOGÍA: GRUPO DE TRABAJO: ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

IES MEDITERRÁNEO CURSO 2006/07


LA ATMÓSFERA 

REFRANERO AMBIENTAL

CANCIONERO AMBIENTAL

ATMÓSFERA ISOTÉRMICA

¿PODEMOS CAMBIAR EL CLIMA?

¡ARDE NUESTRO PLANETA!

BALANCE ENERGÉTICO TERRESTRE Y EFECTO INVERNADERO

LLUVIA ÁCIDA

LA CALIDAD DEL AIRE EN TU LOCALIDAD


EL RUIDO

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD

¿AGUANTAMOS LOS DECIBELIOS?

MAPAS SÓNICOS


RESIDUOS Y ENERGÍA 

VERTIDOS INCONTROLADOS

EL ACCIDENTE DE AZNALCÓLLAR

¿QUÉ TE PARECE?

LAS TRES ERRES

IDENTIFICAR PARA RECICLAR

CENTRALES TÉRMICAS

ELABORACIÓN DE PAPEL RECICLADO

¿TODAS SON RENOVABLES?

NOSOTROS NOS RENOVAMOS


BIODIVERSIDAD CUESTIONARIO ECOLÓGICO  ¿ QUIERES SER VOLUNTARIO?  ¿CÓMO SALVAR LA TIERRA?  ENCUENTRO CON PESCADEROS Y PESCADORES  LOS PELIGROS DE LA PESCA Y LOS CULTIVOS MARINOS  GYMKANA  CUÉNTAME UN CUENTO  EL S.O.S. DE LOS ANIMALES  ANIMALES Y CONSERVACIÓN  MALTRATO A ANIMALES 


BIODIVERSIDAD 

NUESTROS ESPACIOS NATURALES

EL PRIMER PARQUE NACIONAL DE ESPAÑA

LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

ALGUNOS ÁRBOLES ANDALUCES

MIRA POR TUS BOSQUES

LA EUROPA VERDE

LA AMAZONIA ESTÁ EN PELIGRO

DIBUJO DE AVES I

DIBUJO DE AVES II

REFORESTACIÓN


JARDÍN

PERÍMETRO DEL INSTITUTO

CUERPOS GEOMÉTRICOS, ÁREAS Y

VOLUMÉNES 

BENEFICIOS DE UN SETO

ADAPTACIONES VEGETALES AL CLIMA ÁRIDO


GRUPO DE TRABAJO: EL AGUA. IES MEDITERRÁNEO. 2007/08

EL AGUA QUE NOS LLUEVE

MAKING A CLOUD

EL CICLO DEL AGUA

NUESTROS RÍOS SE MUEREN

CÓMO LLEGA HASTA MÍ EL AGUA

CONSUMO DE AGUA EN EL HOGAR


GRUPO DE TRABAJO: EL AGUA. IES MEDITERRÁNEO. 2007/08

FUNCIONAMIENTO DE UNA CISTERNA

CÓMO ES LA TARIFA DEL AGUA

CUÁNTO CUESTA EL AGUA

OTROS CONCEPTOS EN LA FACTURA DEL AGUA TEXTOS LITERARIOS SOBRE LA SEQUÍA

LA ESCASEZ DEL AGUA


GRUPO DE TRABAJO: EL AGUA. IES MEDITERRÁNEO. 2007/08

 

EL PANTANO DE ISABEL II PELIGROS DE LA PESCA Y LOS CULTIVOS MARINOS

ENCUENTRO CON PESCADEROS Y PESCADORES

ACID RAIN

LA ACIDEZ DE LA LLUVIA

LA LLUVIA ES CAPAZ DE QUEMAR


GRUPO DE TRABAJO: EL AGUA. IES MEDITERRÁNEO. 2007/08

 

CONTAMINACIÓN TÉRMICA DEL AGUA IMPACTO AMBIENTAL DEL EXCESO DE FERTILIZANTES NITROGENADOS

CAMBIOS DE ESTADO DE AGREGACIÓN: SUBLIMACIÓN

CALOR ESPECÍFICO DEL AGUA: IMPLICACIONES AMBIENTALES


GRUPO DE TRABAJO: EL AGUA. IES MEDITERRÁNEO. 2007/08

 

EL AGUA COMO DISOLVENTE DENSIDADES RELATIVAS DEL AGUA

SÓLIDA Y LÍQUIDA 

EL USO DE LAS TIC

ACTIVIDADES DE FRANCÉS

AGUA, SALUD Y DESARROLLO


EL JARDÍN ESCOLAR. IES MEDITERRÁNEO 2008/09


EL JARDÍN ESCOLAR. IES MEDITERRÁNEO 2008/09


EL JARDÍN ESCOLAR. IES MEDITERRÁNEO 2008/09


EL JARDÍN ESCOLAR. IES MEDITERRÁNEO 2008/09


EL JARDÍN ESCOLAR. IES MEDITERRÁNEO 2008/09


EL JARDÍN ESCOLAR. IES MEDITERRÁNEO 2008/09


EL JARDÍN ESCOLAR. IES MEDITERRÁNEO 2008/09


EL JARDÍN ESCOLAR. IES MEDITERRÁNEO 2008/09


EL JARDÍN ESCOLAR. IES MEDITERRÁNEO 2008/09


EL JARDÍN ESCOLAR. IES MEDITERRÁNEO 2008/09


EL JARDÍN ESCOLAR. IES MEDITERRÁNEO 2008/09


EL JARDÍN ESCOLAR. IES MEDITERRÁNEO 2008/09


EL JARDÍN ESCOLAR. IES MEDITERRÁNEO 2008/09


EL JARDÍN ESCOLAR. IES MEDITERRÁNEO 2008/09


EL JARDÍN ESCOLAR. IES MEDITERRÁNEO 2008/09


EL JARDÍN ESCOLAR. IES MEDITERRÁNEO 2008/09


EL JARDÍN ESCOLAR. IES MEDITERRÁNEO 2008/09


EL JARDÍN ESCOLAR. IES MEDITERRÁNEO 2008/09


MARCO LEGISLATIVO La legislación educativa referida al Sistema Educativo que utilizaremos como marco de referencia es la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), y la LEA (Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía).

Normativa sobre el Currículo de la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Actualmente, el currículo de la etapa se regula por el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (que establece las enseñanzas mínimas). Estas directrices estatales se completan en nuestra Comunidad Autónoma en el Decreto 231/2007, de 31 de julio (que establece las enseñanzas en Andalucía), y la Orden de 10 de agosto de 2007 (que regula el currículo).


REFERENCIAS 

Estudio del currículum oculto antiecológico de los libros de texto Fernando Cembranos. Comisión de Educación Ecológica. Ecologistas en Acción. www.ecologistasenaacion.org/curriculumoculto

La educación ambiental Ana Isabel Sáa Muñoz.

ONU (2003) Programa 21 www.un.org/esa/sustdev/documents/agenda21/spanish/agenda21sptoc.htm1

Cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible (2002) Rio+10 Johannesburgo, Sudáfrica. www.un.org/spanish/conferences/wssd

Espacio de Educación Ambiental. CEP Cuevas Olula www.cepcuevasolula.es/aula/course/view.php?id=46


CURRICULUM Y ED AMB ALMERÍA