Issuu on Google+

I.E.S. MEDITERRÁNEO. GARRUCHA

RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓN ACTUACIONES EN EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL.

2009/10


I.E.S. MEDITERRÁNEO ACTUACIONES EN EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL RECICLADO DE PAPEL Y CARTÓN

EL PAPEL Y EL CARTÓN El componente fundamental del papel y el cartón es la celulosa, compuesto orgánico -es decir, está constituido básicamente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno- en forma de polisacárido (polímero o agrupación de moléculas de glucosa). Las fibras de celulosa necesarias para la fabricación del papel pueden provenir de diferentes vegetales: algodón (el 90% o más de la celulosa), madera (oscila alrededor del 60%según la especie), esparto y paja de cereales (50%), etc. El resto de los componentes de estos vegetales es básicamente lignina, grasas, resinas, ceras, sales minerales o cenizas, etc. La lignina es el cemento natural que une las fibras de glucosa en la madera y alcanza, según la especie, del 20 al 30% de la misma.

SABÍAS QUE... 

Para fabricar 1.000 kg de papel de una calidad superior se necesitan 3.300 kg de madera.

El papel se puede reciclar hasta siete veces, según la longitud de las fibras.

El papel, junto con el carbón, puede llegar, en peso, al 25% del total de los residuos domésticos, y son las materias más fácilmente reciclables.

El papel reciclado se utiliza básicamente para hacer cartón y papel de embalar.

Una de las razones por las cuales a los recicladores les ha costado interesarse por el

papel brillante es porque una vez se quita el revestimiento a una tonelada de papel brillante tan sólo queda entre un cuarto y media tonelada de papel. 

No obstante, se están buscando procedimientos para hacer rentable el reciclaje de revistas, como por ejemplo, el añadir trozos de revistas a la pasta de papel para obtener un papel de periódico más brillante.

Un millón de toneladas de revistas supone 375.000 m3 de espacio en los vertederos. Este papel sepodría reprocesar en 500.00 toneladas de cartón del tipo que se utiliza para cajas de cereales.


I.E.S. MEDITERRÁNEO ACTUACIONES EN EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL RECICLADO DE PAPEL Y CARTÓN

RECICLADO DE PAPEL Y CARTÓN

Esta fracción representa del orden del 20% de la composición de las baluras domésticas en España. La tasa de utilización de papel y cartón, que es de las más altas a nivel mundial, está en constante crecimiento. El consumo per cápita es de 153 kg, el uso mayoritario es el embalaje, seguido del papel de impresora y escritura. La tasa de recuperación (cantidad recogida sobre consumo total) es algo superior al 40%. Se podría reciclar el 80%.

El papel y cartón recuperados se pueden reutilizar en la industria papelera. Otros usos son la elaboración de materiales de construcción como cartón de yeso o aislamientos, combustible derivado de residuos, etc.

El proceso de fabricación de papel y cartón se inicia con la obtención de la pasta virgen, que se obtiene a partir de la madera; cuando esta pasta se obtiene a partir de papel recuperado se denomina pasta de recuperación. En los últimos años ha ido creciendo el consumo de papel recuperado y disminuyendo el de celulosa obtenida de madera (en España el % de papel recuperado sobre el total de fibra utilizada para hacer papel y cartón es superior al 60%). España importa papel usado de otros países (USA, Francia y Gran Bretaña, sobre todo).

LA FABRICACIÓN DE PAPEL A PARTIR DE MADERA CONSTA DE LAS SIGUIENTES ETAPAS:

Descortezado de madera. Transformación de madera en pasta: se separan las fibras (celulosa), rompiendo las uniones entre fibras, bien mediante procesos mecánicos (procedimiento semejante al empleado en un molino), bien por un proceso químico, consistente en la cocción de la madera, reducida a la granulometría adecuada, a la que se añaden productos químicos: sosa cáustica, bisulfito de sodio, etc.


I.E.S. MEDITERRÁNEO ACTUACIONES EN EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL RECICLADO DE PAPEL Y CARTÓN

Blanqueo de pasta, que se trata con cloro, hipoclorito de sodio, dióxido de cloro, peróxido de hidrógeno, sosa cáustica, etc.

Laminación de la pasta, de la que se hace un suspensión de densidad adecuada para que se unan las fibras y posteriormente se seca para obtener una lámina de papel con humedad comprendida entre el 7 y el 9%.

CUANDO SE USA PAPEL RECICLADO, EL PROCESO CONSTA DE LAS SIGUIENTES ETAPAS:

Pulpación: los residuos se introducen en un tanque lleno de agua, con una paleta que remueve la mezcla, obteniéndose una pasta. Separación de impurezas (plásticos).

Destintado: se añaden reactivos químicos suaves (álcalis, detergentes y dispersantes), que disuelven la tinta de modo selectivo. Se utilizan también adsorbentes que impiden que la tinta se vuelva a depositar en las fibras.

Filtración y lavado, para eliminar las tintas dispersadas, los productos químicos y las arcillas empleadas como adsorbentes de las tintas. Un método alternativo es la flotación con agitación y burbujeo de aire (las tintas flotan con la espuma, se concentran y se llevan a un centro de tratamiento). A esta etapa sigue un blanqueo si se requiere papel blanco.


I.E.S. MEDITERRÁNEO ACTUACIONES EN EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL RECICLADO DE PAPEL Y CARTÓN

Prensado para reducir el contenido de agua hasta obtener una pasta con un 42% de fibra.

Secado a 120ºC y prensado. El rendimiento del papel viejo es alto, un 90% aproximadamente, en comparación con el 50% de rendimiento celulósico de la madera. -Un mismo papel se puede reciclar entre 3-8 veces ya que las fibras de celulosa se van rompiendo en cada procesado; por eso se mezcla con pasta virgen.

No se debe mezclar con el papel reciclable:  Papel sucio, envases de comida.  Papel de aluminio  Papel engomado, plastificado, encerado  Papel de fax, copias de color  Grapas, clips, elementos metálicos...


I.E.S. MEDITERRÁNEO ACTUACIONES EN EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL RECICLADO DE PAPEL Y CARTÓN

Ventajas del papel reciclado  Conservación de los recursos forestales : la fabricación del papel virgen supone el 14% del consumo de madera en el mundo. Para fabricar 1t de papel se necesitan 14 árboles de 25 m de altura y 20 cm de diámetro medio, que requerirían un crecimiento mínimo de 15 años si son de fibra corta o de 40 años si son de fibra larga. También se reduciría la necesidad de plantar en grandes áreas coníferas o eucaliptos que son los árboles más ricos en celulosa.  Ahorro energético: el papel reciclado sólo requiere el 60% de la energía necesaria para obtener papel a partir de pasta virgen.  Ahorro de agua en un 85%.  Ahorro por disminución de basuras (si el ciudadano hace una selección previa)  Disminución de las importaciones de madera y papel usado de otros países.  Conservación del medio ambiente: disminución de la contaminación

atmosférica en un 73%, reducción de materias en suspensión en las aguas residuales en un 25%, reducción de la DBO, reducción de residuos sólidos generados en el proceso de producción en un 39%.

Usos del papel y cartón reciclados:  papel reciclado  cartón  papel higiénico  papel de embalar  papel de periódico  papel de impresión (revistas, libros)


I.E.S. MEDITERRÁNEO ACTUACIONES EN EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL RECICLADO DE PAPEL Y CARTÓN

ACTIVIDADES PROPUESTAS.

1. Lee detenidamente el texto anterior y contesta a las siguientes preguntas:

A) Indica cual es el componente químico que se extrae de la madera para la fabricación del papel. B) Realiza un mapa conceptual o esquema donde indiques las etapas principales en el proceso de reciclaje del papel.

C) Indica al menos tres medidas que podríamos realizar en clase para ahorrar o reciclar papel.

2. ¿ Qué reactivos químicos se añaden en el proceso de destintado a la pasta de papel? Busca en el diccionario el significado de la palabra álcalis.

3. ¿ De qué color es el contenedor que tendríamos que utilizar para reciclar el papel?.

4.Enumera de manera resumida las ventajas del papel reciclado.

5. Indica con qué sustancias conseguimos blanquear el papel.

6.Indica cuantos árboles serían necesarios para fabricar 8 toneladas de papel.La información la puedes obtener del texto y realizar un pequeño cálculo matemático.

7.¿ Es lo mismo reutilizar, que reciclar el papel?.¿ Por qué?


ACTUACIONES RECICLAJE PAPEL