Red Social 218

Page 18

EDUCAR COMO PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL El 75% de los casos que se registran involucran a un familiar Una constante que se registra en los niños que han sido víctimas de abuso sexual infantil, es que sus padres nunca les habían hablado del tema, por lo que es importante dar información en la familia para evitar que se presenten estos casos, afirma la psicóloga Norma Torres Ponce. La directora de la Fundación Ámate y Cuídate A.C., una organización que fundó hace diez años para prevenir el abuso sexual en los infantes, agrega que tampoco hay programas en las escuelas para evitar estas situaciones “porque el tema sigue siendo tabú”. Añade que de acuerdo a las estadísticas, este tipo de abuso se registra en contra de los infantes en un 75% por algún familiar; el 20% de los casos lo realiza un conocido y el 5% corresponde a una persona desconocida. “Los padres cuando llegan a comentar el tema les dicen a sus hijos que se cuiden de los desconocidos, cuando muchas veces el riesgo está en casa como lo indican las estadísticas”, añade Torres Ponce, quien durante 25 años se dedicó a la consulta privada para atender estos casos. Ante la carencia de programas oficiales, Norma Torres decidió crear esta fundación para educar a menores, a las familias y a los profesores en la prevención e identificación del abuso sexual, a través de talleres, y durante estos diez años ha beneficiado a cerca de nueve mil infantes de 4 a 12 años de edad. Los talleres se imparten en escuelas, centros comunitarios, casas hogar e iglesias o a quienes así lo soliciten y solo se cobra una cuota de recuperación para cubrir los materiales que se proporcionan; tienen una duración de 12 horas, divididas en cinco horas para hablar con papás; otras cinco para los infantes y dos horas para los profesores. “Tenemos que enseñarles a los niños que el abuso sexual no es normal ni aceptable”, agrega la especialista, “que ellos deciden sobre su cuerpo y que no deben de permitirlo”. Afirma que la mayoría de los pedófilos elige conscientemente a sus víctimas y generalmente no abusan de niños bien informados. “Son personas (los pederastas) que tienen problemas y no pueden tener la relación con alguien igual a él y por eso buscan una situación en la que puedan ejercer el poder”. Cuando en la familia se habla del tema y en ella se encuentra el pedófilo, éste se da cuenta que los niños están bien informados y “que aquí no hay terreno fértil” para cometer el abuso. La psicóloga considera que se han incrementado estos casos por la facilidad que tienen los niños para acceder a la tecnología. “Las plataformas digitales son antesala de pederastas y esto hace

18

posible poder enganchar a los infantes por estos medios”. Agrega que cuando un menor presenta una conducta sexualizada, se requiere investigar lo que está pasando con él, porque puede ser que el infante esté viendo relaciones sexuales o sea víctima de este tipo de abuso. Y comenta que cuando un menor le dice a un adulto que es víctima de esta situación, lo primero que se debe de hacer es creerle y no regañarlo; “darle las gracias por confiar en ti y decirle que lo que ha sucedido no ha sido su culpa”. Recomienda que ante la sospecha o certeza de que se ha registrado este tipo de abuso, se requiere proporcionar de inmediato ayuda psicológica al afectado porque “las consecuencias de no tratar a un niño con abuso sexual van desde que tenga ideas suicidas; problemas de alimentación; trastornos de personalidad; prostitución; abuso de drogas y baja autoestima”. De no recibir terapia oportuna el afectado, añade Torres Ponce, también puede permitir otros tipos de abusos y en algunos casos se convierten en agresores sexuales. Aunque no necesariamente todas las personas que fueron víctimas de abuso sexual se hacen agresoras. “Lo ideal es que mientras más pronto se atienda psicológicamente, más rápido sana la herida, porque hay un cambio muy perceptible cuando se proporciona terapia oportuna”, comenta la especialista. “Mientras no reciba terapia el niño, él tendrá sentimientos de culpa y de desvalorización”. Recomienda que los infantes reciban terapia individual y de grupo, “porque el niño se calla muchas veces en la terapia individual y cuando participa en el grupo externa sus sentimientos, al percatarse que a otros niños les pasó algo similar”. La psicóloga agrega que esta fundación está integrada por ocho psicólogas y una sexóloga, la mayoría participa de forma voluntaria, y que desafortunadamente el gobierno no ha apoyado su trabajo. Solo durante la administración del alcalde Jorge Astiazarán, “recibí apoyo mensual del DIF Municipal durante los tres años de su gobierno”. (E. S.) Tel. (664) 648 1785 amateycuidateac@gmail.com Psic. Norma Torres Ponce: “Desafortunadamente, hay una cultura que nos enseña a callar, como dice la periodista Lydia Cacho en su libro ´Con mi hijo no´. La prevención del abuso sexual infantil es un compromiso que debemos de asumir toda la sociedad y participar de alguna manera para frenarlo. Mientras sigamos cerrando los ojos ante este flagelo mundial, seguirán presentándose casos de niños que viven esta experiencia que los marcará para toda la vida”.

INFORMAR PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL Desde que inició actividades el colegio Kreat hace diez años, se imparte el curso de la Fundación Ámate y Cuídate A.C. a niños, padres de familia y profesores para prevenir el abuso sexual infantil, “porque es indispensable que tengamos esta información para evitar que se presenten estos casos”, afirma la directora de este plantel, Lic. Ana Paula Cano Medina. Es en el mes de octubre cuando se imparte este curso en este colegio, que consta de una semana, a niños de 4 a 8 años de edad, a sus padres y a los maestros, ya que “es una información básica y fundamental y como colegio estamos interesados en aportar algo más que lo académico para otorgar más seguridad a los menores”. Los padres de familia que han asistido a las pláticas, han hecho muy buenos comentarios del curso, añade la directora, y ellos tienen que asistir primero al curso para que sus hijos también puedan recibir la orientación. “Dentro de la dinámica del taller a veces se registra nerviosismo de los papás o se sonrojan porque no están acostumbrados a platicar del tema, pero el curso se imparte de forma sencilla para que reciban la información adecuada y se la puedan transmitir a sus hijo”, agrega. Considera que muchos padres de familia quisieran hablar con sus hijos sobre la prevención del abuso sexual, pero no lo hacen porque desconocen cómo pueden tratar este tema, y gracias al curso logran comunicarse mejor. “Los niños que han participado en estas pláticas aprenden a cuidarse y a mencionar las partes de su cuerpo por su nombre, a identificar el abuso y a denunciarlo en caso de que se llegara a registrar porque reciben la información adecuada”, agrega Cano Medina. Además como maestros el curso nos permite identificar el abuso, comenta la directora, y nosotros como colegio estamos al pendiente de cualquier tipo de abuso porque siempre buscamos el bienestar integral de nuestros alumnos, no solo el académico, sino también reforzar su autoestima y su inteligencia emocional, entre otros aspectos. (E. S) Lic. Ana Paula Cano Medina: “ E s indispensable que como un compromiso social participemos en estos cursos porque mientras más información tengan los niños, van a vivir mejor y tal vez puedan ayudar a alguien más. No podemos darnos el lujo de pensar que los chicos van a estar bien cuando las estadísticas del abuso sexual infantil indican que el 75% de los abusadores son familiares. Tenemos que explicar de manera clara y lúdica a los niños como evitar estas situaciones”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.