Page 1


Directorio

Editorial

Año XX Número 218 Marzo 2019

Editora Responsable: Luz Elena Picos redsocialtijuana@hotmail.com Editorial Lic. Vidriera redsocialtijuana@hotmail.com Reportera y Fotógrafa Eva Solís Diseño Victor Roque Medicis Comunicación Patronato: Arq. Yolanda Enríquez de la Fuente Presidenta Lic. Elsa Arnaiz Rosas Lic. Carolina Aubanel Riedel C. P. Carlos Cortez Bustamante Hilda Sánchez González Lic. Ramón Toledo Arnaíz Luz Elena Picos Lic. Rosa Amelia Quintero M. C. P. José Raúl Navarro P. Dirección Primer Nivel Palacio Municipal Zona Río Tel. (664) 682 9055 Email: redsocialtijuana@hotmail.com

10,000 Ejemplares IMPRESO en: VENTAS Y MERCADOTECNIA VAL, S. A. de C. V.

¿Y qué demonios es la Sociedad Civil?

Si consultamos la Wikipedia nos podemos enterar de que “El término sociedad civil como concepto de la ciencia social, designa a la diversidad de personas que con categoría de ciudadanos y generalmente de manera colectiva, actúan para tomar decisiones en el ámbito público que consideran a todo individuo que se halla fuera de las estructuras gubernamentales. La sociedad civil se concibe como el espacio de vida social organizada que es voluntariamente autogenerada, independiente, autónoma del estado y limitada por un orden legal o juego de reglas compartidas. Involucra a ciudadanos actuando colectivamente en una esfera pública para expresar sus intereses, pasiones e ideas, intercambiar información alcanzando objetivos comunes.” Para Jürgen Habermas La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo. Comprende al menos: 1.- el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; y, por otra parte, 2.- Incluye al conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados. Así, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestar contemporáneos, y un elemento activo, transformador, constituido por los nuevos movimientos sociales. Se asocian personas con una finalidad benéfica. En la Red Social de Tijuana hemos defendido siempre, la contribución invaluable que el Tercer Sector da al bien común. Estas organizaciones no lucrativas ayudan a los más necesitados, a los que sufren la parte más dolorosa de la injusticia social. Este Tercer sector es imprescindible para el bien común en un estado democrático y de derecho. Personas generosas que han constituido estas organizaciones que han invertido recursos y han proporcionado trabajos a millones de

personas en el mundo. Esta ayuda altruista y generosa a los más necesitados, que ha creado organizaciones algunas de las cuales cumplirán pronto, en México, quinientos años de existencia. En Tijuana hay varias que ya se acercan al centenar de años de servicio y que ninguna ha nacido con recursos públicos, sino de particulares unidos en organizaciones, asociaciones, fundaciones, organizaciones religiosas, etc. Hay cifras que proporcionan los especialistas que calculan que estas inversiones impulsan también el desarrollo económico sustentable y dan trabajo quizá hasta a un diez por ciento de las personas que cuentan con él. También hay estudios científicos objetivos de que de desaparecer este nuestro Tercer Sector de organizaciones civiles de beneficencia privada, ningún gobierno se daría abasto ni contaría, al menos a tan bajo costo, con fondos públicos suficientes para atender a tantos y tantos niños, ancianos, discapacitados y demás personas que sufren abandono, injusticia, enfermedad, pobreza extrema, delitos de agresión en contra de las mujeres y de los niños, explotaciones diversas contra los más indefensos, además de hambre, enfermedades y todo tipo de carencias. Anuncia el presidente de la República que se terminan los fondos públicos para guarderías de niños y para los refugios de mujeres maltratadas. El motivo es que se han descubierto cuantiosos desvíos del dinero público (que es de todos). Diversos defraudadores se han escudado en varias de estas instituciones privadas para cometer peculados y fraudes. Lo que no se ha dicho es que, en muchos de estos casos, los defraudadores han sido los políticos que a base de simulaciones han defraudado utilizando e incluso creando falsas instituciones y que han inflado el número de los beneficiados para consumar sus fraudes. Desde aquí preguntamos al Gobierno Federal: 1. ¿Van a pagar justos por pecadores? 2. ¿Qué tanto se han tomado para esa decisión las ideas colectivistas del materialismo dialéctico marxista que niega la existencia de la Sociedad Civil y sólo reconoce a explotadores y explotados en irremediable y perpetua lucha hasta que venga la revolución que entregará todos los medios de producción al Estado proletario y con partido único?


Mensaje de la Directora Ya lo habíamos dicho lo más difícil a lo que se tienen que enfrentar los Organismos No Gubernamentales o de la Sociedad Civil, se presenta cada tres o seis años. Los cambios de funcionarios representan un gran reto de adaptación. Cuando hay suerte se trata de personas que conocen al Tercer Sector y en el mejor de los casos los respetan y agradecen la labor que desarrollan en conjunto para contribuir al fortalecimiento de nuestra sociedad. En Baja California, por lo menos y concretamente en los 5 municipios, salvo excepciones se ha podido trabajar en armonía. A decir verdad en 30 años que tenemos de actividad con ONGs. no nos había tocado un Presidente de la Nación que los

acusara en términos generales de lo que el actual ha repetido una y otra vez: de abusivos, de mentirosos y corruptos. Por lo visto ni el respetable Ejecutivo nacional ni sus colaboradores, nunca fueron voluntarios ni estuvieron comprometidos con la sociedad. Su vida ha sido la política y por eso piensan como piensan. La Cuarta Transformación no ha demostrado lo positivo de su movimiento. Solo que está funcionando a base de descalificaciones, insultos e incluso cambios de nombre a algunas secretarías, como la de Desarrollo Social por “Bienestar” que al final de cuentas no pasa de ser solo eso: cambio de nombre. Y algunos programas transformados para ser en el futuro captadores de votos. No hay duda: el tiempo pondrá a cada quien en su lugar.

OSUNA SE VA… FIGUEROA LLEGA El Lic. Mario Osuna Jiménez, solicitó separarse de su responsabilidad como Secretario de Desarrollo Social del XXII Ayuntamiento de Tijuana. Aspira a que el voto ciudadano, lo convierta en legislador local. Ya una vez lo fue y actuó con responsabilidad y conocimientos. Confiamos muchos integrantes del Voluntariado que regrese al Congreso local y siga siendo solidario con el Tercer Sector.

Benefactor

2019

Y quien fuera titular de DESOM, Arq. Manuel Figueroa Sandoval, toma la estafeta de Osuna y es nombrado como titular interino de la SEDESOM. A él también le deseamos mucho éxito en esta encomienda y que la relación con la comunidad se fortalezca por medio de las dependencias Para Municipales que estarán bajo su responsabilidad (INMUJER, IMAC, DIF, entre otras). Red Social estará a la orden para informar de esas importantes actividades.

SEDESOM 3


EN MEXICO PERSISTE LA DISCRIMINACIÓN Y EL RACISMO De acuerdo a una encuesta realizada por Red Social, algunos mexicanos que han dejado sus ciudades de origen para venir a radicar a Tijuana consideran que persiste la discriminación y el racismo en México, principalmente en contra de quienes nacieron en la Ciudad de México o en comunidades indígenas. Con varios años de vivir en esta frontera, los entrevistados afirman que decidieron dejar su tierra natal en busca de nuevas oportunidades, sobre todo de trabajo, y decidieron llegar a Tijuana con la intención de cruzar a Estados Unidos o de radicar en esta frontera. Algunos llegaron a cumplir su propósito y vivieron algún tiempo en California, pero decidieron regresar a México para quedarse a vivir en Tijuana. Reconocen que no les interesa regresar a sus lugares de origen porque la mayoría de su familia radica en esta frontera o porque ya no tienen ningún pariente en su tierra natal. Otras personas que fueron entrevistadas y que proceden de Sinaloa o de otra entidad del país, afirman que nunca se sintieron discriminadas o que las hubieran molestado por no haber nacido en esta ciudad. Los entrevistados coincidieron en que todavía se dan casos de discriminación y de racismo, que no tienen ninguna razón de ser, y que este tipo de diferencias no deben existir porque “todos somos mexicanos y debemos tener las mismas oportunidades, tanto de decidir cambiar de residencia o de buscar mejores opciones de vida”. Pedro Torres, hondureño. Vendedor. A mí me ha ido bien aquí, gracias a Dios. Llegué con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos, pero como vi la situación de otros amigos, preferí quedarme por lo pronto aquí en Tijuana, mientras decido si presento mi solicitud al gobierno norteamericano. Estoy trabajando en ventas y la gente no me ha tratado mal. He escuchado a algunos amigos que son hondureños como yo, que algunas personas les dicen que se regresen a su país. Ellos me dicen que se han sentido mal por esos comentarios. Solo venimos buscando trabajo y tener una mejor forma de vida.

4

me daban mucha carrilla de que las personas que somos de Oaxaca somos puros ignorantes y me decían otras cosas. Yo creo que la gente que dice estas cosas es la ignorante porque todos somos mexicanos y debemos de ayudarnos. Me gusta vivir en Tijuana porque tengo trabajo y muchas oportunidades de vivir bien.

Luis Gutiérrez. Ciudad de México. Pintor de carros. Llegué hace 20 años a Tijuana, cuando tenía 37 años de edad, con la intención de cruzar a Estados Unidos para tener un salario mejor pagado y logré trabajar en ese país durante varios años. Sin embargo, por mi familia decidí regresar a esta ciudad y vivimos muy bien porque aquí hay muchas oportunidades de empleo. Yo soy de la Ciudad de México y cuando llegué a esta frontera me trataron mal porque había nacido allá. Incluso había la frase de Haz patria, mata a un chilango. No nos quieren ese es el problema y esto demuestra que persiste la discriminación y el racismo en el país. En la actualidad aquí en Tijuana ya no se siente esto, pero sí hay cierto rechazo por venir de allá. Todos somos mexicanos y debemos tener las mismas oportunidades, tanto de decidir cambiar de residencia o de buscar mejores opciones de vida.

Gumersindo Aparicio Sánchez. Oaxaca. Trabaja en una arrendadora. Nací en Tlaxiaco, Oaxaca, y mis hermanos me trajeron a la fuerza a Tijuana cuando yo tenía 15 años de edad porque en nuestro pueblo había pobreza extrema y para buscar mejores horizontes aquí o en Estados Unidos. Yo no sabía hacer nada y el trabajo fue terrible, fue traumático para mí porque empecé laborando en la construcción. Sí sentí mucha discriminación y racismo porque me decía El Oaxaca,

María Gómez, Sinaloa. Vendedora. Hace nueve años que llegué a Tijuana porque supe que aquí había oportunidades de empleo y efectivamente así es. Empecé a trabajar en una tienda de zapatos, que desafortunadamente cerró, y después laboré en una veterinaria. Actualmente atiendo un puesto de dulces y me va bien. Nunca me han tratado mal por haber nacido en otra ciudad. Sí he sabido de algunos casos en que hay discriminación y creo que está mal establecer diferencias porque las personas que llegamos aquí lo hacemos buscando trabajo y para mejorar nuestra vida. Marcela Gutiérrez, Colima. Vendedora. Desde chica me trajeron a vivir a Tijuana y nos ha ido muy bien. A esta ciudad llega mucha gente que quiere salir adelante y busca mejores oportunidades porque en su lugar de origen no las encuentra. No creo que se registren casos de discriminación o racismo. Bueno, en los trabajos sí por parte de los jefes porque creen que debido a que tienen un puesto pueden abusar de la gente. Sin embargo, todos somos mexicanos y tenemos el derecho al trabajo y a buscar mejores oportunidades de vida. En México está prohibida la discriminación. Leyes, empezando por nuestra Constitución Política la prohíben. La igualdad de derechos queda establecida en la Constitución de Apatzingán de 1814. En el artículo 19 se menciona que la ley debe ser igual para todos; y en su artículo 24 menciona que la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. A partir de esa Constitución, todas las demás en México, han establecido en sus textos la premisa de la igualdad de derechos como un principio fundamental. A pesar de eso, en la realidad no se cumple y la sociedad se ha visto afectada por la discriminación. El ejemplo contundente se puede observar en grupos como: indígenas, mujeres, niños, discapacitados, extranjeros, migrantes (principalmente centroamericanos), homosexuales, ancianos, pobres, enfermos, analfabetas y tribus urbanas. La única forma de cambiar esta situación es exigiendo por parte de las autoridades, que todos los mexicanos cumplan con la Constitución, leyes y compromisos internacionales.


NOTICIAS

EN GRÁFICAS

El coordinador general del CEART Tijuana, don José Aguirre Lomelí, hizo un reconocimiento al señor Conrado Gaxiola Val, por su invaluable apoyo en la promoción de las actividades de esa institución ubicada en Zona Río Tercera Sección. Mencionó el señor Aguirre que gracias a este apoyo de el señor Gaxiola, que unido al que otros empresarios de Tijuana aportan para promocionar las actividades que en favor de la educación integral, es posible que mayor cantidad de personas puedan disfrutar de esas instalaciones. El señor Gaxiola al agradecer dicho reconocimiento hizo un llamado a los empresarios de la ciudad para que en la medida de sus capacidades colaboren con la difusión y las actividades en general llevan a cabo en el CEART Tijuana.

Vianka Santana, fue nombrada directamente por Alejandra Frausto la Secretaria de Cultura, directora general del CECUT por el periodo 2019-2024. La tijuanense es conocida por varias actividades que desarrolla desde hace por lo menos 3 décadas. Además de ser académica, ha destacado como una artista multifacética que lo mismo organiza importantes programas, dirige, actúa y en general domina todas las expresiones relacionadas con el arte escénico. Galia Vianka Robles Santana, su nombre completo, llega con la filosofía de la Cuarta Transformación que promueve el presidente de México. Lo importante será que el trabajo que desarrolle sea para bien de los artistas locales y que al público le ofrezca la calidad a la que nos han acostumbrado, especialmente los dos últimos directores del CECUT: Mtro. Virgilio Muñoz y Lic. Pedro Ochoa Palacio.

La señora María Dolores Rivera de Gastelúm, presidenta del DIF Municipal de Tijuana y el Dr. Homero Fuentes, presidente de PROONCAVI, A. C. (Pro oncología y calidad de vida) firmaron una alianza para la realización (ya iniciada) de un ciclo de talleres y pláticas dirigidas en forma especial a adolescentes. Se trata de una intensa campaña preventiva para la detección oportuna y tratamiento de cáncer. Las beneficiadas con estos trabajos serán 400 adolescentes de edades entre los 12 a 17 años. Ellas participan en el programa RIFA de la institución que preside la señora Gastelum, que ya con la información adecuada se convertirán en difusoras para el cuidado de la salud. El presidente de PROONCAVI, doctor Homero Fuentes (oncólogo) en ese acto tan importante expresó que debido a la detección NO oportuna del cáncer, más de 9 millones de personas, mueren al año. Además, informó que esta OSC está integrado por un equipo multidisciplinario de salud, que trabaja en generar estrategias educativas, preventivas y de atención integral del cáncer. El pasado 21 de febrero, en sesión extraordinaria el Consejo de Organismos Ciudadanos, A. C. (COCAC) recibió en sus instalaciones de Av. Fundadores al Delegado en Tijuana de la Secretaría de Bienestar (antes Desarrollo Social) el tijuanense Gilberto Herrera. Ante una atenta audiencia presentó con amplia explicación el programa que se está cumpliendo en esta zona. Debido a que los asociados de esta Red se dedican a distintas actividades del desarrollo social, en la segunda parte de su charla, respondió a un buen número de preguntas. A su vez integrantes del voluntariado, dejaron bien claro que ellos como miembros de la Sociedad Civil Organizada, ante quien sea necesario, responderán con pruebas de la labor que desarrollan en favor de los grupos marginados de la ciudad. Manifestaron no estar de acuerdo con lo expresado por el presidente mexicanos A. M. López Obrador. Sugiriendo al funcionario visitante que aseguró estar en comunicación diaria (para informarle sobre la seguridad) con el Ejecutivo Nacional, que le hiciera llegar información correcta sobre el Voluntariado, para que se castigue a quienes no actúan correctamente y respeten a quienes demuestren la honestidad de su Trabajo.

5


NOTICIAS EN GRÁFICAS

Ya es costumbre en Tijuana que las autoridades consulares de China, organicen un gran evento para celebrar el tradicional Año Nuevo Chino. En este 2019, en la primer semana de febrero se realizó en las instalaciones del CECUT (EL CUBO), inaugurando el evento el señor Yu Bo, Cónsul General de la República Popular China y su esposa. Conocido también como el Festival de Primavera, con este acto se inicia el año 4,717 que se corresponde con el Año del Cerdo. Hay que tener presente que el calendario chino es diferente al que usamos nosotros (calendario gregoriano) se basa en los ciclos lunares, mientras que el occidental está marcado por el ciclo solar. En la antigüedad, el calendario lunar causaba graves problemas a los agricultores chinos, por la dificultad de fijar las estaciones para las cosechas.

VISITE NUESTRA PÁGINA: WWW.LAGACETAREDSOCIAL.ORG Encontrarás Catálogo Estatal de OSC´S • Ley de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social de B. C. Reglamento Municipal de Tijuana que rige el Consejo Municipal de OSC´s. (COMOSC) • Informe del COMOSC 2017

6


8 DE MARZO

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER En muchos países del mundo se festeja. Para esa celebración no hay fronteras, muros, idiomas o religiones que lo impida. Tampoco diferencias económicas ni políticas. Las mujeres se unen para celebrar ese día. Ya es una tradición. Así como el lema que en 1975 se instituyó en la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, celebrado en la ciudad de México: IGUALDAD, DESARROLLO Y PAZ. Esta celebración aspira a destacar a las mujeres comunes y sencillas como artífices de la historia y reconocer su labor de participar en la sociedad en igualdad de condiciones con el hombre. Se ha escrito mucho, especialmente cada año en esta fecha: 8 de marzo, pero es bueno repetirlo de que la inquietud por fijar un Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un periodo de expansión y turbulencia, en el enorme crecimiento de la población con ideologías radicales. En la antigua Grecia Lisistrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. En la Revolución Francesa, las parisienses que pedían Libertad, Igualdad y Fraternidad marcharon hacia Versalles para exigir el Sufragio Femenino. NUMEROLOGÍA SOBRE EL 8 DE MARZO 1909. En base a una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el 28 de febrero se celebró en ese país el primer Día Nacional de la Mujer, que siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913. 1910. La Internacional Socialista reunida en Copenhague proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje y en favor de los Derechos de la Mujer y para forzar a conseguir el Sufragio Femenino Universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por las más de 100 mujeres que ahí asistieron representando a 17 países. 1975. Coincidiendo con la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer (celebrada en Ciudad de México) las Naciones Unidas reconocieron por primera vez el

8 de marzo, celebrando así el Día Internacional de la Mujer, que sigue vigente hasta la fecha. 1995. La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos 20 años atrás (México 1975) estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. 2014. La reunión anual de los estados miembros de la ONU para abordar cuestiones relacionadas con la igualdad de género se centró en los “Desafíos y logros de la aplicación de los objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”. Las entidades de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde Entonces la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de vida de las mueres en todo el mundo.

A LOS COMPAÑEROS DE LOS OSC´S. Les ofrecemos los siguientes servicios: Asesoría Contable, Auditorías, Tramitación Recibos de Donatarios y todo los trámites contables y legales.

CESAR RAÚL KONDO ROBLES Contador Público y Auditor Tel. 623-8061

Asesoría legal relacionada con el Derecho Civil, Familiar y lo relativo al Tercer Sector. Asistencia y Desarrollo Social.

LIC. JAVIER PRIETO ACEVES

Teléfonos 682-9055 y 634-0780

7


DECLARACIÓN DE MEXICO 1975 Sobre la igualdad de la mujer y su contribución al desarrollo y la paz La Conferencia del Año Internacional de la Mujer, celebrada en la Torre de Tlatelolco (México, D.F.) del 19 de junio al 2 de julio de 1975, significó una etapa trascendente en la erradicación de los diferentes tipos de discriminación que (aún) sufre la mujer. Con la participación de las delegaciones oficiales (en Tlatelolco) y los representantes (en su enorme mayoría mujeres) de organismos no gubernamentales o en lo individual, surgió un importante documento: Plan Mundial de Acción. Con la firma, asumieron el compromiso de cumplirlo, más de 150 países miembros de la O.N.U. La primera parte reconoce ampliamente los graves problemas de discriminación a los que las mujeres del mundo son sometidas, empezando por las propias autoridades de sus respectivas naciones. Y en la segunda parte del documento, enlistan los 30 principios (objetivos) a los que se comprometen para revertir esta situación y lograr que hombres y mujeres disfruten de la absoluta equidad para el desarrollo de la sociedad mundial. En los últimos renglones de este importante documento llamado Plan Mundial de Acción, dice POR CONSIGUIENTE La Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer 1.- Afirma su fe en los objetivos del año Internacional de la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz. 2.- Proclama el compromiso que ha contraído de lograr dichos objetivos; 3.- Insta encarecidamente a los gobiernos, a todo el sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones intergubernamentales regionales e internacionales, así como a la comunidad internacional en su conjunto a que se consagren a la creación de una sociedad justa, en la que mujeres, hombres y niños puedan vivir con dignidad, libertad, justicia y prosperidad. La pregunta es: ¿México ha cumplido con su compromiso? Nota de la Dirección: La Declaración de México 1975, en su texto íntegro puede consultarla en nuestra página: www.lagacetaredsocial.org

8


PLAN DE ACCIÓN MUNDIAL Año Internacional de la Mujer 1975 Este documento, es el más importante de los trabajos que se realizaron en ese 1975, debido a que reúne los 219 compromisos firmados por todos los representantes de naciones que están integrado a la O.N.U. y que asistieron a esos trabajos. El compromiso para todas esas naciones consistía en elaborar programas para facilitar la integración de las mujeres en igualdad de circunstancias que los hombres. En la realidad, México no ha cumplido totalmente, aunque ciertamente se ha avanzado. Hay que hacer énfasis en que los trabajos que realizaron en México 1975, a pesar de que han pasado cuatro décadas y media, han resultado de avanzada. Como muestra presentamos uno de los apartados titulado F.- La familia y la sociedad moderna 124. La institución de la familia, que está cambiando en sus funciones económicas, sociales y culturales, debe garantizar la dignidad, la igualdad y la seguridad de cada uno de sus miembros y proporcionar condiciones conducentes al desarrollo equilibrado del niño como individuo y como ser social. 125. En el proceso integral de desarrollo es necesario considerar el papel de la mujer, conjuntamente con el del hombre, en función de su contribución a la familia así como a la sociedad y a la economía nacional. La atribución de mayor prestigio o esta función en el hogar, en su calidad de padre o madre, cónyuge y encargado de las tareas domésticas, no puede sino aumentar la dignidad personal de un hombre o de una mujer. Las actividades domésticas necesarias para la vida de la familia, se han visto generalmente como actividades de bajo prestigio económico y social. Sin embargo, todas las sociedades deberían valorar más esas actividades si se quiere que se mantengan los grupos familiares y

cumplan sus funciones básicas de procreación y crianza de sus hijos. 126. La familia es también un importante agente de cambio social, político y cultural. Para que la mujer goce de iguales derechos, oportunidades y responsabilidades y contribuya en pie de igualdad con el hombre el proceso de desarrollo, las funciones y los papeles tradicionalmente atribuidos a cada sexo dentro de la familia tendrán que ser regularmente reexaminados y reevaluados a la luz de las condiciones cambiantes. 127. Los derechos de la mujer en todas las distintas formas de familia, incluida la familia nuclear, la familia ampliada, la unión consensual y la familia encabezada por un solo progenitor deberían ser protegidas mediante las leyes y las políticas adecuadas. 128. Las disposiciones legislativas relativas al matrimonio deberían guardar conformidad con las normas internacionales. En particular deberían asegurar que la mujer y el hombre tengan el mismo derecho a la libre elección del cónyuge y al contraer matrimonio únicamente con su libre y cabal consentimiento. Debería fijarse por ley para contraer matrimonio una edad mínima tal que permita un periodo suficiente de educación para muchachos y muchachas, pero particularmente para éstas, de modo que les permita completar su educación y desarrollar sus posibilidades antes del matrimonio. Debería hacerse obligatorio el registro oficial de los matrimonios.

129. Deberían abolirse todas las instituciones y prácticas que violen estos derechos, en particular los matrimonios entre niños y la herencia de viudas. 130. Deberían tomarse medidas legislativas y de otro orden a fin de garantizar que ambos cónyuges gocen de plena capacidad jurídica y de su ejercicio en lo relativo a sus derechos personales y de propiedad, incluido el derecho a adquirir, administrar, disfrutar, enajenar y heredar bienes (comprendidos los bienes adquiridos dentro del matrimonio). Las limitaciones, cuando existan, deberían aplicarse a ambos cónyuges por igual. Durante el matrimonio el principio de igualdad de derechos y responsabilidades significaría que ambos cónyuges deben desempeñar un papel activo en el hogar y del trabajo, y compartir la adopción de decisiones sobre cuestiones que afecten a la familia y a los hijos. En la disolución del matrimonio, este principio tendría por consecuencia la necesidad de liberalizar y aplicar por igual a ambos cónyuges los procedimientos y motivos de disolución del matrimonio por cada uno o ambos cónyuges deberían compartirse sobre una base equitativa: habría que tomar disposiciones adecuadas para la aplicación de la seguridad social y la pensión de jubilación por concepto del trabajo con que hubiera contribuido el encargado de las tareas domésticas; las decisiones relativas a la custodia de los hijos deberían tomarse teniendo en consideración los intereses de estos.

9


SERVIDORES PÚBLICOS SE PREPARAN PARA EMERGENCIAS En días pasados, empleados y funcionarios de Desarrollo Social de Tijuana, tuvieron una jornada exhaustiva para conocer todo lo relacionado con Primeros Auxilios Nivel Básico. Se trato de un Curso con duración de ocho horas en la que los participantes recibieron las instrucciones del Dr. Rodolfo Valtierra Picos de la Asociación de Bomberos de Baja California Inc., A. C. institución en alianza con el XXII Ayuntamiento que preside Juan Manuel Gastelum Buenrostro transmitió los conocimientos básicos para enfrentar con éxito una emergencia cardiovascular o relacionada con la salud en general. No tan solo se les proporcionó los conocimientos básicos para desarrollar en su área de trabajo, como les explicó el Dr. Valtierra (urgenciólogo), porque las emergencias se pueden presentar en el hogar, en la calle, en la escuela y en cualquier sitio en el que se encuentren las personas. Y los asistentes, con ese curso, ya cuentan con los conocimientos básicos para atender una emergencia.

El presidente municipal Juan Manuel Gastelum, llegó para saludar y dar ánimos a los participantes. Lo escuchan el Director de DESOM, Arq. Manuel Figueroa, el Mtro. Rito Portugal, director de Protección Civil Municipal, y el instructor del Curso, Dr. Valtierra.

El especialista explica el ejercicio que todos los asistentes deberán realizar con muñecos especiales para la práctica.

Dos chicas escuchan instrucciones para iniciar el extenuante ejercicio de reanimación, que muchas veces pueden salvar vidas.

10

La foto del recuerdo de todos los asistentes con sus autoridades y directivos de la Asociación de Bomberos, cuya directora es la Lic. Leticia I. Picos


XXII Ayuntamiento apoya a Red Social El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastelum Buenrostro, en su último día en Palacio Municipal, antes de integrarse a la campaña para solicitar, mediante el voto ciudadano, la ratificación de su mandato como primer Edil, tuvo a bien entregar un cheque a la directora de Red Social. Hizo la recomendación de que se siguiera haciendo todo lo necesario para que la Gaceta que proyecta las actividades de los ONG/OSC continúe con su compromiso iniciado hace 20 años: proyectar las actividades, problemas, necesidades del Tercer Sector y poner este medio de comunicación al servicio de toda la comunidad. Gracias a ese apoyo, ha sido posible en este trienio del XXII Ayuntamiento, continuar con esta publicación gratuita y ponerla al servicio del Voluntariado.

El alcalde Juan Manuel Gastelum, comenta con el director de DESOM, Arq. Manuel Figueroa Sandoval y la directora de Red Social, sobre la importancia de que todos los sectores de la sociedad estén informados de las actividades que realizan los Organismos de la Sociedad Civil.

“Ser presidente municipal de la ciudad en la que nací es un gran honor” asegura el Lic. Gastelum Buenrostro.

La directora de La Gaceta, recibe con alegría el cheque para Red Social, que permitirá seguir poniendo a la disposición del Tercer Sector, esté medio informativo que es de ellos y para ellos.

11


GASTELUM RECONOCE LA LABOR DE LOS OSCs. POR ESO SU COMPROMISO DE APOYARLOS La decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar los apoyos financieros a las Estancias Infantiles para entregar subsidios personales a las mamás de los pequeños, ha levantado una ola de protestas por esa decisión que a todas luces es ilógica, impráctica y totalmente agresiva para el sector de la sociedad civil a la que el Ejecutivo de la Nación, sigue agrediendo y menospreciando. Para analizar el tema y buscar la forma de hacer llegar el disgusto de los bajacalifornianos, los consejos municipal y estatal (OSC´s) convocaron a una sesión extraordinaria. El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum Buenrostro, reconoció y se mostró agradecido por las

A su llegada el presidente municipal saluda a los voluntarios de los OSCs que al final le pidieron gestionar ante las autoridades federales, continuara el apoyo para las Estancias Infantiles.

aportaciones que hace el Voluntariado para coadyuvar con sus autoridades a la solución de los problemas comunitarios y trabajar para fortalecer a la sociedad. En forma enfática aseguró que pese al recorte del presupuesto relacionado con el subsidio a las estancias infantiles, las guarderías del DIF Tijuana continuarán trabajando gracias al apoyo de la Sociedad Civil Organizada. Aprovechó para llamar a que continúen trabajando junto con los tres niveles de gobierno, porque es por el bien de los niños.

DEL NORTE LLEGA AYUDA PARA MIGRANTES GO CAMPAIGN, grupo filantrópico de Estados Unidos, integrado por líderes sociales, llegó a Tijuana con ayuda para migrantes. Fueron recibidos por el alcalde Juan Manuel Gastelum Buenrostro quien además de darles la bienvenida, agradeció su generosidad. Les dijo emocionado: “Agradezco el esfuerzo que hacen al estar aquí para que vean y sientan lo que es Tijuana. Nuestra ciudad es joven y grande. Llena de oportunidades para todos los que lleguen en busca de nuevos horizontes”. 12

El alcalde fue recibido en un convivio, una vez que concluyeron el recorrido por la ciudad y entregaron la abundante ayuda que recolectaron entre amigos y familiares.

¿Quién me cuidará? Hay que recordar que en las Estancias Infantiles no “guardan” a los niños, sino que los estimulan y guían en el aprendizaje.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum expresa su solidaridad a los dirigentes y voluntarios de los ONGs, lo escucha el Director de DESOM Arq. Manuel Figueroa.


LA INMIGRACIÓN ENTRE NOSOTROS José Ramón Cossio Díaz Publicado en EL PAIS 14 noviembre 2019 El proceso de inmigración a México revela varias cosas. Los primeros comentaristas dijeron que debíamos mantener nuestra tradición. Que así como en el pasado recibimos a españoles, chilenos o argentinos, ahora debemos recibir a los centroamericanos. El ejercicio comparativo es inadecuado. No es lo mismo saber de antemano a quienes se les dará residencia, que permitir el paso por el territorio nacional. Un segundo grupo de comentaristas criticó al presidente electo por ofrecer seguridad, lo cual fue calificado de un modo facilón de atacar una solución apresurada. El tercer grupo supuso, no sin cierta esperanza, que lo importante era apoyar a la caravana para que llegara al norte. Lo que nos está poniendo enfrente la migración hacia y en México, es más complejo. Tanto que habrá de someter a prueba nuestros valores e instituciones.

Comenzando con las causas, lo que ha expulsado a las personas de Centro América no está resuelto ni en vías de serlo. La pobreza, la violencia, la esclavitud o la falta de democracia aumentan. Esos elementos se extendieron a países ubicados más al sur, destacadamente Venezuela, lo que provocará incorporaciones a los flujos. Siguiendo con el objetivo final y por mucho que Trump y sus seguidores vociferen, la salvación se asume con el arribo a los Estados Unidos. En el medio está México. Hasta ahora no como punto de llegada, sino como vía de escape de una realidad tenida como invivible. Estar en una intermedia posición geográfica, plantea retos enormes. La migración no se limitará a los grupos que ya se están moviendo. Son avanzadas. Asumo que como en otros momentos de la historia y del presente, fijados ciertos objetivos y generadas ciertas prácticas colectivas, habrá incorporaciones sucesivas. Si fuera así tenemos que hacernos cargo de los migrantes no solo por cortesía o hermandad, sino porque la Constitución garantiza a los habitantes del territorio nacional protección jurídica. Su ausencia propicia responsabilidades nacionales e internacionales. El maltrato por las autoridades o la permisión para que los particulares lo hagan, generará procesos jurídicos hoy y en los años por venir. Si Estados Unidos cierra su frontera, es previsible que en la nuestra se acumulen personas. También, que muchas no quieran volver a sus países. Esto conllevará que el Estado mexicano tenga que satisfacerles condiciones de vida adecuadas en educación, salud y seguridad pública. Es

indiscutible pensar en cómo lo afrontaremos. Finalmente, ante la posibilidad de que la migración continúe, no pueda pasar a Estados Unidos y se radique en México, es necesario imaginar escenarios de protección, auxilio e incorporación. Apelar a la tradición nacional no dará de comer a la gente, ni la librará de extorsiones o trata. Más allá de su verisimilitud, se cree que la migración a Europa ha influido en su debilitamiento. La llegada de muchos ha cuestionado sus ideas fundamentales. La universalidad de los derechos tiene cada vez más detractores. Ahí donde todos cabían, hoy se distingue entre “nosotros” y “ellos”. Los ideales democráticos-liberales y el Estado de bienestar no resisten bien las presiones. Electoralmente se busca a quien pueda mantener lo propio frente a lo ajeno y desplazar a los extraños. Si desde México no podemos revertir el proceso, ni abrir las fronteras estadounidenses, ni colocar a los que llegan en los amplios y generosos cauces de nuestro orden jurídico aparecerá la xenofobia. Habrá cuestionamientos a los elementos que hoy, tan vulnerado como se quiera, definen un proyecto basado en la razón. Para saber cómo incorporar a quienes hasta hoy no estaban con nosotros y seguirán llegando, tenemos que dejar de pensar que son meros transeúntes en camino hacia un distante destino. Se trata de personas que se irán quedando entre nosotros. Este es ya un reto del presente.

José Ramón Cossío Díaz Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Autor de 26 libros. Columnista de El País (España) y El Universal (México) Ministro de la SCJN (Dic.2003-Nov. 2018).

13


El voluntariado de los OSC´s

PIDEN AL GOBIERNO FEDERAL ESTRATEGIA PARA MIGRANTES Texto: EVA SOLÍS

Hay incertidumbre en las OSC’s y falta de recursos para atender a las caravanas Ante la llegada de más caravanas de migrantes centroamericanos a Tijuana, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) del ramo tienen incertidumbre porque el gobierno federal carece de una estrategia para atender esta situación, y pese a su discurso humanista canceló el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), cuyos recursos se destinaban a apoyar a estas asociaciones. Cuando en noviembre pasado arribó a Tijuana la primera caravana migrante con cerca de siete mil centroamericanos, ninguno de los tres niveles de gobierno estaba preparado para recibirlos e inicialmente el municipio y el DIF abrieron el deportivo Benito Juárez. Después el gobierno federal habilitó El Barretal para trasladar a todos los migrantes a este lugar. Actualmente se habla de una segunda caravana, en la que se estima que llegarían 17 mil migrantes, y pese a la experiencia anterior se sigue sin establecer una estrategia, ya que El Barretal fue cerrado a mediados de enero al lograr cruzar a EU la mayoría de los centroamericanos que llegó en el primer grupo o regresó a su país de origen. Incertidumbre ”En todos los albergues hay incertidumbre, no tenemos planeación al futuro, no sabemos qué medidas se establecerán y sí esperamos que lleguen grupos grandes, pero no sabemos cuál será la estrategia gubernamental”, afirma la Lic. Valeria Ruiz Griego, coordinadora de Vinculación y Relaciones Públicas de la Casa del Migrante en Tijuana A.C. “Todavía no se sabe por dónde van a cruzar para llegar a Estados Unidos, pero en caso de arribar a Tijuana se requiere tener un lugar con todos los servicios

14

para atender a los migrantes, por lo que es necesario establecer una estrategia”, afirma Mary Galván Romero, trabajadora social de la Casa Madre Assunta A.C., que recibe a mujeres y niños migrantes. Tanto este albergue como la Casa del Migrante, que recibe solo a hombres, son los principales centros de atención en su tipo en Tijuana y considerando al resto de las organizaciones con la misma misión, “se tiene una capacidad para atender a 600 migrantes entre todas”, agrega Galván Romero. Cambios en los flujos migratorios provocan saturación de albergues Y es que estos albergues han operado a más del cien por ciento de su capacidad desde hace dos años, debido a los cambios registrados en los flujos migratorios con la llegada de nuevos grupos, como haitianos, africanos -que recorren una ruta de 12 países antes de llegar a esta frontera-, y la reciente caravana de migrantes centroamericanos. Con una capacidad para 150 migrantes, la Casa del Migrante ha llegado a tener entre 200 y 210 personas en un día como ocurrió en 2016 con la llegada de los haitianos; mientras que la Casa Madre Assunta, que solo tiene capacidad para atender a 45 mujeres y niños, llegó a recibir en un día hasta a 120 migrantes y actualmente alberga a 140 personas. Otro cambio que se ha registrado en el flujo migratorio es que están llegando a esta ciudad tanto hombres, mujeres y niños mexicanos, quienes huyen de la violencia de su estado natal, principalmente de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Jalisco, lo que se

considera desplazamiento forzado y arriban a Tijuana con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos. La mayoría de las mujeres que se encuentra en la Casa Madre Assunta son madres de familia, generalmente sin pareja, y han llegado a esta frontera ante el temor de que los grupos armados metan a sus hijos en actividades ilícitas, sufran extorsiones o sean asesinados, comenta Mary Galván.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, lo dijo en una de sus Mañaneras (así se han calificado sus diarias conferencias de prensa. “Hemos tomado la decisión de no transferir recursos del presupuesto a ninguna Organización Civil con el propósito de terminar en definitiva con la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad y corrupción. Todos los apoyos se entregaran de manera directa”.


El voluntariado de los OSC´s Eliminan el FAM “La población no ha bajado en la Casa Madre Assunta”, agrega, “en 2013 recibimos entre 1200 y 1500 personas al año, mientras que durante todo el 2018 alcanzamos a tener a tres mil 476 personas. Además duran más tiempo de estancia, antes era de 15 días, ahora es de mes y medio a dos meses”. Añade que el gobierno estatal apoya mensualmente con 17 mil 100 pesos a este albergue, lo que suma poco más de 200 mil pesos al año, cuando los gastos anuales de esta organización ascienden a un millón 300 mil pesos tan solo atendiendo el cupo normal de 45 personas albergadas. “Nosotros como OSC´s hemos dado más del 100% y estamos dispuestos a seguir haciéndolo”, añade Mary Galván, “sin embargo, el gobierno federal tiene un discurso humanista, pero en la práctica ha tomado otras acciones como eliminar el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) cuyos recursos se destinaban a apoyar a los albergues que atienden a migrantes”. Regresan a Tijuana a solicitantes de asilo “Ahora la nueva modalidad es que los solicitantes de asilo regresen a Tijuana, mientras las autoridades norteamericanas deciden si les otorgan o niegan su petición, y ellos (los migrantes) no tienen la certidumbre de lo qué va a pasar, pues este proceso puede durar desde tres meses hasta diez años”, afirma Galván Romero. “Son pocos los migrantes centroamericanos que han decidido regresar a su país de origen ante la incertidumbre”, añade la trabajadora social. A raíz de la llegada de la caravana migrante, comentan Valeria Ruiz y Mary Galván, diversas organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) enviaron representantes a esta frontera. Mediante módulos itinerantes, estas organizaciones han apoyado con trámites, hospedaje y/o transporte a los migrantes. “Ellos ayudan a agilizar procesos como la

COMAR con solicitudes de refugio y asilo en México, o y creación de empleos para que las personas tengan establecer la condición de refugiado”, añade Ruiz Griego. oportunidades en su propio país. “Nadie quiere emigrar si encuentra las condiciones adecuadas para su desarrollo Seguirá la migración en su tierra natal”. Las entrevistadas coincidieron en que Mary Galván agrega que “la migración no continuará la migración hacia México debido a las la vamos a parar mientras tengamos el mundo como condiciones económicas que registran los países está”, por lo que la presión será para el gobierno federal centroamericanos, a la situación mundial y a que no de México para que apoye aquí al gobierno estatal y se se vislumbra un acuerdo migratorio entre los países cuente con un lugar en donde se concentren todos los expulsores como receptores. migrantes. Valeria Ruiz considera que se descarta que “Es necesario que el gobierno federal haga una se registre un acuerdo entre México, Estados Unidos y estrategia de abrir un espacio con todos los servicios Canadá en materia migratoria “porque los tres países que se requieran”, comenta Galván Romero, “El Barretal tienen intereses muy diferentes: EU lo ve desde el punto funcionó y creo que sí estaba bien, pero si se salió de de vista de su seguridad; Canadá es muy restrictivo y control fue porque faltó poner reglas”. México se encuentra entre la espada y la pared”. Considera que “es muy bueno que apoyemos, En cuanto a Centroamérica, añade Ruiz Griego, pero también los migrantes deben de entender que hay se requiere que reciba más recursos para infraestructura reglas que acatar a todos los lugares que vayan”.

MARY GALVAN: “La migración no la vamos a parar mientras tengamos el mundo como está. Tenemos que humanizarnos y atender a la gente. Les pido que tratemos de dar la mano de bienvenida al que llegue, pero no el rechazo. Si nos van a escoger como ciudad para quedarse, tenemos que pedir al gobierno federal que apoye al gobierno estatal. Las OSC’s estamos dispuestas a seguir ayudando y cumplir con nuestra misión, pero necesitamos apoyo del gobierno y de los ciudadanos. Somos América, somos hermanos. La Humanidad no tiene fronteras”. Tel. (664) 6 83 05 75 assunta.tj@yahoo.com

Lic. Valeria Ruiz Griego: “Que los tres niveles de gobierno en México asuman su responsabilidad y promuevan las condiciones mínimas para que los migrantes puedan trabajar, vivir y estudiar sin ser estigmatizados. Hay que estar abiertos y no juzgar. Hay que estar informados y leer para conocer las realidades, y formar parte de las causas que cada quien considere justas. Es necesario avanzar y recibir la cultura de los migrantes, sus tradiciones, y finalmente acogerlos porque esto es México y esto es Tijuana. Nadie quiere emigrar si encuentra las condiciones adecuadas para su desarrollo en su tierra natal”. Lic. Valeria Ruiz Griego Coordinadora de Vinculación y Relaciones Públicas Casa del Migrante en Tijuana A.C. Tel. (664) 6 82 51 80 vinculacioncmt@gmail.com

15


El voluntariado de los OSC´s Abrirán escuela para capacitar a migrantes Con financiamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en septiembre próximo abrirán el Centro Scalabrini de Formación para Migrantes en Tijuana, informó la Lic. Valeria Ruiz Griego, coordinadora de Vinculación y Relaciones Públicas de la Casa del Migrante en Tijuana A.C. En este centro educativo se trabajará en tres ejes: revalidación de estudios, certificación de escuela básica y capacitación de oficios para que las personas puedan insertarse laboralmente o actualizar sus conocimientos, añade la coordinadora. El centro estará abierto a migrantes de otros albergues y a mujeres y se ubicará en la colonia Ruiz Cortines, ya se cuenta con el terreno, por lo que se hará la construcción en estos meses para iniciar actividades en septiembre próximo. Ruiz Griego afirma que la primera red es la Casa del Migrante en Tijuana A.C., que ofrece albergue, apoyo legal y psicológico, entre otros servicios, a deportados y migrantes, y el Centro Scalabrini ofrecerá revalidación de estudios y capacitación para que logren ingresar al mercado laboral. Por ejemplo, agrega, hay personas deportadas que hablan muy bien el inglés, pero no saben utilizar la computadora y se les dará capacitación para que puedan trabajar en call center si ellos así lo desean. “La apertura de este centro es una forma de retribuirles algo de todo lo que ellos nos han dado”, comenta Valeria Ruiz. 16

Abrirá el Centro Scalabrini de Formación para Migrantes.

Cambios en los flujos migratorios han provocado saturación de albergues en Tijuana. Un aspecto de la Casa del Migrante.

Refugio para mujeres la Casa Madre Assunta A.C.


La importancia de las organizaciones de la sociedad civil

Mtro. Luis Raúl González Pérez

El fortalecimiento y subsistencia de nuestras instituciones democráticas está ineludiblemente vinculado a la existencia de la sociedad civil organizada, que a través de los años ha sido, en buena medida, motor y artífice de los grandes cambios que nuestro país ha tenido. Ya sea que hablemos de la alternancia en el poder, de la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos, de la reivindicación de los derechos de los grupos en condición de vulnerabilidad, de la defensa de nuestros recursos naturales o de la protección del medio ambiente, tan sólo por citar algunos casos, es claro que no podríamos entender ni explicar el estado actual de cosas, sin considerar la relevante tarea que las y los luchadores sociales, los colectivos y las organizaciones civiles han tenido.

Frente al miedo, la resignación, la indiferencia o la falta de vías claras para buscar solución a las necesidades y retos de nuestro país, así como para plantear inconformidades y demandas sociales, su responsabilidad y compromiso con las causas que procuran, históricamente ha abierto puertas y señalado rutas para el reconocimiento y atención de los problemas, al igual que para la búsqueda de soluciones. La sociedad civil organizada, con su ejemplo, ha contribuido y contribuye a iluminar la conciencia pública de los mexicanos y a reforzar la idea de que para generar las condiciones que todos deseamos para nuestro país es necesario que tomemos la decisión de actuar para ello y aportemos lo que esté a nuestro alcance para tal efecto. Ser parte de la sociedad civil organizada no es una tarea sencilla. Implica un ejercicio de coherencia y responsabilidad, así como un reto que se debe asumir día con día. En primer término, en tanto que constituyen la instancia que, advirtiendo las problemáticas de la sociedad, debe recoger la voz de la misma, integrar su pluralidad en cuestiones concretas y transmitir ese producto a la escena política y al entorno público. Esta tarea, lleva implícito el entrar en contacto con las autoridades y estructuras del poder para, con frecuencia, decir lo que no siempre están dispuestas a escuchar. Implica valorar, criticar, pero también proponer y dar seguimiento a esas propuestas. En el fondo, impera la voluntad de hacer una sociedad mejor, de lograr la incidencia de intereses comunes para emprender acciones que produzcan un beneficio general. El señalar problemas, evidenciar necesidades o solicitar atención a demandas y reclamos sociales, no significa oponerse a la aplicación de la ley, pretender debilitar a las autoridades u obstaculizar programas o acciones de gobierno. Por el contrario, las voces que desde la sociedad civil se levantan, enriquecen el debate público, ayudan al equilibrio entre autoridades y poderes, fortaleciendo la institucionalidad democrática. La pluralidad, la tolerancia, el conocimiento verdadero, la libertad y la democracia sólo son posibles donde existe una sociedad civil organizada, por lo que es claro que la tarea que llevan a cabo es digna del mayor reconocimiento y debe ser apoyada, en particular, por lo que hace al ámbito

de la promoción y defensa de los derechos humanos. En tiempos donde parecería que la verdad se construye y determina a partir del discurso, los postulados y acciones de las organizaciones de la sociedad civil nos enfatizan la necesidad de observar la integralidad de los problemas y retomar para su atención el valor de los hechos y del análisis de información objetiva. La seguridad e integridad de las personas, el abatimiento de la violencia y el combate a la impunidad, son materias en las que las declaraciones políticas o ideológicas deberían sustituirse por el debate público, plural e informado, que, partiendo de los conocimientos especializados y la evidencia empírica, sirva para construir las políticas que nuestro país demanda. Cualquier cambio que México emprenda será más efectivo y viable si autoridades y sociedad caminamos de la mano. La polarización y la división no benefician a nadie. *Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE) y la Secretaría de Desarrollo Social Municipal de Tijuana (SEDESOM) se unieron para organizar un Curso de Capacitación. En esta ocasión se trató de acercar la información, especialmente para quienes se animen a presentar Proyectos al PAFOSC (Programa de Apoyos Financieros para los OSC´s). Cada año se organiza un Curso con personas expertas en el tema. Por desgracia muchos integrantes de esas Asociaciones todavía no tienen muy clara la información. En este 2019 se le pidió que fuera expositora a la Lic. Ana Lilia Nevarez Espinoza, directora de Centro de Comunidad e integrante del COCAC con amplia experiencia en la elaboración de Proyectos Nacionales, además de los locales. Ya veremos los resultados. Por lo pronto les ofrecemos una gráfica de uno de los varios grupos que asistieron. Se ven felices.

www.lagacetaredsocial.org

17


EDUCAR COMO PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL El 75% de los casos que se registran involucran a un familiar Una constante que se registra en los niños que han sido víctimas de abuso sexual infantil, es que sus padres nunca les habían hablado del tema, por lo que es importante dar información en la familia para evitar que se presenten estos casos, afirma la psicóloga Norma Torres Ponce. La directora de la Fundación Ámate y Cuídate A.C., una organización que fundó hace diez años para prevenir el abuso sexual en los infantes, agrega que tampoco hay programas en las escuelas para evitar estas situaciones “porque el tema sigue siendo tabú”. Añade que de acuerdo a las estadísticas, este tipo de abuso se registra en contra de los infantes en un 75% por algún familiar; el 20% de los casos lo realiza un conocido y el 5% corresponde a una persona desconocida. “Los padres cuando llegan a comentar el tema les dicen a sus hijos que se cuiden de los desconocidos, cuando muchas veces el riesgo está en casa como lo indican las estadísticas”, añade Torres Ponce, quien durante 25 años se dedicó a la consulta privada para atender estos casos. Ante la carencia de programas oficiales, Norma Torres decidió crear esta fundación para educar a menores, a las familias y a los profesores en la prevención e identificación del abuso sexual, a través de talleres, y durante estos diez años ha beneficiado a cerca de nueve mil infantes de 4 a 12 años de edad. Los talleres se imparten en escuelas, centros comunitarios, casas hogar e iglesias o a quienes así lo soliciten y solo se cobra una cuota de recuperación para cubrir los materiales que se proporcionan; tienen una duración de 12 horas, divididas en cinco horas para hablar con papás; otras cinco para los infantes y dos horas para los profesores. “Tenemos que enseñarles a los niños que el abuso sexual no es normal ni aceptable”, agrega la especialista, “que ellos deciden sobre su cuerpo y que no deben de permitirlo”. Afirma que la mayoría de los pedófilos elige conscientemente a sus víctimas y generalmente no abusan de niños bien informados. “Son personas (los pederastas) que tienen problemas y no pueden tener la relación con alguien igual a él y por eso buscan una situación en la que puedan ejercer el poder”. Cuando en la familia se habla del tema y en ella se encuentra el pedófilo, éste se da cuenta que los niños están bien informados y “que aquí no hay terreno fértil” para cometer el abuso. La psicóloga considera que se han incrementado estos casos por la facilidad que tienen los niños para acceder a la tecnología. “Las plataformas digitales son antesala de pederastas y esto hace

18

posible poder enganchar a los infantes por estos medios”. Agrega que cuando un menor presenta una conducta sexualizada, se requiere investigar lo que está pasando con él, porque puede ser que el infante esté viendo relaciones sexuales o sea víctima de este tipo de abuso. Y comenta que cuando un menor le dice a un adulto que es víctima de esta situación, lo primero que se debe de hacer es creerle y no regañarlo; “darle las gracias por confiar en ti y decirle que lo que ha sucedido no ha sido su culpa”. Recomienda que ante la sospecha o certeza de que se ha registrado este tipo de abuso, se requiere proporcionar de inmediato ayuda psicológica al afectado porque “las consecuencias de no tratar a un niño con abuso sexual van desde que tenga ideas suicidas; problemas de alimentación; trastornos de personalidad; prostitución; abuso de drogas y baja autoestima”. De no recibir terapia oportuna el afectado, añade Torres Ponce, también puede permitir otros tipos de abusos y en algunos casos se convierten en agresores sexuales. Aunque no necesariamente todas las personas que fueron víctimas de abuso sexual se hacen agresoras. “Lo ideal es que mientras más pronto se atienda psicológicamente, más rápido sana la herida, porque hay un cambio muy perceptible cuando se proporciona terapia oportuna”, comenta la especialista. “Mientras no reciba terapia el niño, él tendrá sentimientos de culpa y de desvalorización”. Recomienda que los infantes reciban terapia individual y de grupo, “porque el niño se calla muchas veces en la terapia individual y cuando participa en el grupo externa sus sentimientos, al percatarse que a otros niños les pasó algo similar”. La psicóloga agrega que esta fundación está integrada por ocho psicólogas y una sexóloga, la mayoría participa de forma voluntaria, y que desafortunadamente el gobierno no ha apoyado su trabajo. Solo durante la administración del alcalde Jorge Astiazarán, “recibí apoyo mensual del DIF Municipal durante los tres años de su gobierno”. (E. S.) Tel. (664) 648 1785 amateycuidateac@gmail.com Psic. Norma Torres Ponce: “Desafortunadamente, hay una cultura que nos enseña a callar, como dice la periodista Lydia Cacho en su libro ´Con mi hijo no´. La prevención del abuso sexual infantil es un compromiso que debemos de asumir toda la sociedad y participar de alguna manera para frenarlo. Mientras sigamos cerrando los ojos ante este flagelo mundial, seguirán presentándose casos de niños que viven esta experiencia que los marcará para toda la vida”.

INFORMAR PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL Desde que inició actividades el colegio Kreat hace diez años, se imparte el curso de la Fundación Ámate y Cuídate A.C. a niños, padres de familia y profesores para prevenir el abuso sexual infantil, “porque es indispensable que tengamos esta información para evitar que se presenten estos casos”, afirma la directora de este plantel, Lic. Ana Paula Cano Medina. Es en el mes de octubre cuando se imparte este curso en este colegio, que consta de una semana, a niños de 4 a 8 años de edad, a sus padres y a los maestros, ya que “es una información básica y fundamental y como colegio estamos interesados en aportar algo más que lo académico para otorgar más seguridad a los menores”. Los padres de familia que han asistido a las pláticas, han hecho muy buenos comentarios del curso, añade la directora, y ellos tienen que asistir primero al curso para que sus hijos también puedan recibir la orientación. “Dentro de la dinámica del taller a veces se registra nerviosismo de los papás o se sonrojan porque no están acostumbrados a platicar del tema, pero el curso se imparte de forma sencilla para que reciban la información adecuada y se la puedan transmitir a sus hijo”, agrega. Considera que muchos padres de familia quisieran hablar con sus hijos sobre la prevención del abuso sexual, pero no lo hacen porque desconocen cómo pueden tratar este tema, y gracias al curso logran comunicarse mejor. “Los niños que han participado en estas pláticas aprenden a cuidarse y a mencionar las partes de su cuerpo por su nombre, a identificar el abuso y a denunciarlo en caso de que se llegara a registrar porque reciben la información adecuada”, agrega Cano Medina. Además como maestros el curso nos permite identificar el abuso, comenta la directora, y nosotros como colegio estamos al pendiente de cualquier tipo de abuso porque siempre buscamos el bienestar integral de nuestros alumnos, no solo el académico, sino también reforzar su autoestima y su inteligencia emocional, entre otros aspectos. (E. S) Lic. Ana Paula Cano Medina: “ E s indispensable que como un compromiso social participemos en estos cursos porque mientras más información tengan los niños, van a vivir mejor y tal vez puedan ayudar a alguien más. No podemos darnos el lujo de pensar que los chicos van a estar bien cuando las estadísticas del abuso sexual infantil indican que el 75% de los abusadores son familiares. Tenemos que explicar de manera clara y lúdica a los niños como evitar estas situaciones”.


Alejandra Phelts afirma:

EL ARTE DA FELICIDAD Y SALUD

Por EVA SOLÍS Todas las fotos Son cortesía de la Maestra A. Phelts

Ha realizado 60 exposiciones colectivas e individuales. Si hay una palabra que pueda definir a la artista mexicalense Alejandra Phelts Ramos es su pasión por el arte, principalmente por la pintura, y su trabajo ha trascendido fronteras para llegar a exhibirse en Francia, Indonesia, China, Estados Unidos y Canadá, entre otros países. Ella afirma convencida que “personalmente el arte me ha sanado, me ha hecho más feliz y me ha dado la capacidad de compartir con los demás”. Oriunda de Mexicali y residente en Tijuana desde hace 17 años, Phelts proviene de una familia donde el arte, la educación y la cultura siempre han estado presentes y han sido una forma de vida. Su padre Alejandro Phelts, de origen alemáncolombiano, a sus 80 años de edad todavía daba clases en la maestría de Educación del Cetys y hace poco se retiró de la docencia. El también fundó el despacho Alfa y Asociados. De su mamá Susana Ramos, quien es oriunda de Sonora, recuerda que “desde pequeña la vi con la costura y fueron en realidad clases de diseño porque la costura es una forma de arte”. De sus padres, sus dos referencias principales, aprendió el deseo de conocer el mundo inspirada por su papá y de su mamá “el gusto de dibujar por medio de la costura; vi en ella esos procesos creativos y todos esos rituales que implican confeccionar una prenda”. Alejandra es la menor de cinco hermanas y todas están vinculadas a la educación y al arte: Susana escribe y es historiadora; Victoria pinta acuarelas; y Maris y Araceli son profesoras. “Todas somos maestras y me apasiona la educación”.

Su búsqueda Phelts ingresó a la UABC para cursar la licenciatura en Derecho, lo que hizo durante dos años y con la idea de irse a vivir a Francia para estudiar Filosofía. “Yo estaba estudiando Derecho y realizando diversas actividades para ahorrar y poder irme a Francia”, recuerda. “Quería ver el mundo, mi papá nos llenó de eso, estudié un año filosofía en ese país y allá me di cuenta que necesitaba acción”, comenta. “Durante mi estancia en esa nación, los museos y la historia fueron mi guarida”, añade la artista, “Dios y el arte fueron mi refugio”. Después regresó a Tijuana para cursar un año de educación artística y finalmente optó por estudiar la licenciatura en Artes Plásticas en la UABC, formando parte de la primera generación egresada de esta carrera. En su búsqueda por aprender y estudiar otros cursos, Alejandra Phelts conoció en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) al pintor Alvaro Blancarte Osuna, quien le dijo que era muy talentosa y la animó a seguir su vocación. Durante dos años trabajó con él y desde entonces mantiene una buena amistad con el artista sinaloense. Recuerda que Alvaro Blancarte siempre le decía: “No es lo mismo dar clases que producir arte”. Lo que ella ha confirmado a través del tiempo. Su familia Alejandra Phelts, quien tiene 40 años de edad, ha logrado combinar su pasión por la pintura con su familia: su esposo y sus dos hijos pequeños. De su esposo, un abogado y empresario que abrió su propio negocio de empaques, Phelts afirma que él “siempre ha creído en mí, no me ha resuelto las cosas, sino que me ha impulsado a realizarme”. A sus hijos han procurado educarlos “fomentando su parte humana desde niños, con actividades al aire libre, juegos como el béisbol y claro que los estimulo mucho porque los llevo a mis exposiciones”. Considera que en su familia, que es lo más importante para ella, “somos un equipo, nuestra mejor inversión es nuestro tiempo y los viajes que realizamos juntos”.

Cuando se le pregunta ¿cómo ha logrado el equilibrio entre su pasión y su familia? Alejandra Phelts sonríe para afirmar: “El equilibrio es muy difícil cuando se tiene una pasión muy grande; la pintura me da mucho centro”. Su voluntariado Desde 2005, Alejandra Phelts inició el programa “El Arte Alimenta”, del cual es fundadora y directora, y que tiene como finalidad impulsar la educación artística en niños y adolescentes que viven en orfanatorios y casas hogar o que se encuentran en situación vulnerable. Integrado por seis voluntarias, este programa surgió cuando Phelts realizó sus prácticas para el Centro de Humanidades, una institución que recibía recursos de la iniciativa privada y contrataba a artistas para que acudieran a dar clases en diferentes centros. A ella le correspondió realizar un censo en las casas hogar para determinar si eran lugares aptos para que este Centro enviara a los artistas a trabajar en estos sitios. “Después hice mi servicio social en un centro de La Morita, que era por tres meses, y me quedé tres años”, recuerda, “empecé a ver la importancia de las artes plásticas para los niños y a utilizar en las clases el teatro y la música”. En este centro se beneficiaron a 120 infantes y los mayores la ayudaban dando clases a los más pequeños. Este programa también se ha llevado a cabo en Ciudad de los Niños, Lirio de los Valles, Comedor del Padre Chava, entre otros. “Es una actividad muy dinámica y muy móvil, que se adapta a las necesidades de cada centro”, agrega la artista. Comenta que “El Arte Alimenta” es un voluntariado y nunca ha sido asociación civil. De sus amistades han surgido las voluntarias y también las aportaciones para adquirir el material necesario para llevar este programa a diversos lugares. Su meta: conmover con su trabajo Con 60 exposiciones colectivas e individuales, algunas de las cuales se han presentado en el salón de Bellas Artes en la sala de exposiciones del Louvre, Francia; en Indonesia, en China, en Estados Unidos y en Canadá, entre otros países, Phelts afirma que su objetivo “es tener una propuesta honesta y lograr conmover con mi trabajo”. En México, sus obras se han expuesto en el Museo Soumaya y en la Fundación Sebastián en la Ciudad de México; en el Museo Felguerez en Zacatecas, Zacatecas, y en El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT) en Tijuana, Baja California. “Como artista vas creando tus conceptos a partir de tus referencias”, agrega, “e independientemente de ser artista, quiero ser una referencia”. Y reconoce que “vivir de esto es lo más difícil, aunado a la falta de educación y de respeto que existe hacia el artista. Muchas veces no te dan el lugar de artista”. Considera que sí hay un reconocimiento a tu trabajo cuando eres famosa y te has convertido en una artista internacional, y que llegar a este nivel “obedece a un conjunto de cosas y muchos aspectos tienen que ver con la congruencia”. “Al menos en mi caso, la propuesta artística y el trabajo me han sacado adelante”, comenta Phelts. ¿Cómo lo has logrado? , se le cuestiona. Y afirma: “El estatus que te da tu trabajo, tu técnica, tu consciencia, eso va a hacer la diferencia. Tener un espíritu de viaje, es decir incómodo es como me siento a gusto. La motivación del arte está vinculada con la búsqueda de una verdad interior”.

19


A.Phelts, algo de su extensa obra.

Alejandra Phelts Ramos “Todas las personas deben tener la vinculación con el arte, porque el arte te sana, valoras las cosas de una forma distinta y es un proceso cerebral que nivela los dos hemisferios. El arte conecta neuronas, te quita el estrés y mejora tus niveles de atención, entre otros beneficios. Yo creo en esta parte del arte y no en cuánto costó un cuadro. Personalmente el arte me ha sanado, me ha hecho más feliz y me ha dado la capacidad de compartir con los demás”. alephelts@gmail.com Facebook Alejandra Phelts Instagram Alejandra Phelts Alejandra Phelts Ramos, artista mexicalense que ha expuesto su obra a nivel internacional. (Cortesía) Egresada de la primera generación de Artes Plásticas de la UABC.

En Francia estudió un año filosofía porque estaba enamorada. Ser artista es una forma de vida, es un compromiso. Ahorita lo técnico no tiene tanto peso como la bandera de lo conceptual. De una familia de padre alemán colombiano Alejandro Phelts, madre sonorense Susana Ramos y cuatro hermanas vinculadas a la cultura y a la educación: Susana, quien escribe y es historiadora; Victoria pinta acuarelas; Maris y Araceli, quienes son profesoras, y ella que es soprano, pintora. Su papa daba clases de maestria en el Cetys a los 80 años de edad y hace poco se retiró. Tiene un despacho Alfa y Asociados. Todas somos maestras y me apasiona la educación. Originaria de Mexicali, vine a Tijuana a los 23 años y ya tengo 40 años de edad. Estudio dos años de Derecho en la UABC, un año de filosofía en Francia, un año de educación artística y 4 años y medio la licenciatura de Artes Plásticas en la UABC. Yo estaba estudiando derecho, vendiendo pasteles, cuidando niños, para ahorrar y poder irme a Francias. A los 23 se casó y a los 31 y 33 tuvo a sus dos hijos. A Blancarte lo conocí en el Cecut y trabajé dos años con él. “Quería ver el mundo, mi papá nos lleno de esop, estudie filosofía y alla me di cuenta que necesitaba acción. Me fui sola a Francia y los museos y la historia fueron mi guarida. Dios y el arte fueron mi refugio. Curso para convertirse en maestra de francés. Iba a dar clases de francés. Son tan importantes las referencias y tú eres especial y talentosa. Desde pequeña vi a mi mama con la costura, fueron en realidad clases de diseño porque es una forma de arte la costura, y la cultura en mi casa siempre estuvo presente. Considera importante fomentar su parte humana desde niños. Claro que los estimulo mucho, los llevo a mis exposiciones, para mi siempre es mas importante la familia. El equilibrio es muy difícil cuando se tiene una pasión muy grande, la pintura me da mucho centro, digamos que me jala mucho. No soy una persona de modas. Es un voluntariado que surgió en 2005 cunado hizo sus prácticas para el Centro de Humanidades, una institución que bajaba muchos recursos de la iniciativa privada y contrataban a artistas para que dieran clases en diferentes centros. Le correspondió realizar un censo de casas hogar . Despues al realizar su servicio social comunitario refcolectar información para ver si eran lugares aptos del Centro para trabajar.

Hice mi servicio social en un centro de La Morita y era por tres meses y me quedé tres años. Empece a ver la importancia de las artes plásticas para los niños y utilizar el teatro y la música. Eran 120 niños y los mayores me ayudaban dando clases a los mas pequeños. Despues fui a la Ciudad de los Niños, Lirios de los Valles, Comedor del Padre Chava, entre otros, una actividad muy dinámica y muy móvil, que se adapta a las necesidades de cada centro. Es un voluntariado, nunca he sido A.C. Del grupo que rezamos el rosario han surgido las voluntarias, que actualmente son seis. Su esposo es abogado y empresario tiene su propia empresa de empaques. El siempre ha creído en mí, no me ha resuelto las cosas, me ha impulsado a realizarme. Somos un equipo, nuestra mejor inversión es nuestro tiempo y los viajes que realizamos juntos. Tiene 60 exposiciones colectivas e individuales en Museo Sumaya, Fundación Sebastián, en El Cubo de el CECUT, en el salón de Bellas Artes en la sala de exposiciones del Lovre. Su objetivo es tener una propuesta honesta y lograr conmover con mi trabajo. “Vivir de esto es lo mas difícil y la falta de educación y de respeto que existe hacia el artista”. Muchas veces no te dan el lugar de artista. Te valoran mas cuando eres famosa. Si cobro mas porque he hecho la otra chamba de ser artista internacional, pero crear una carrera y una marca. Acceder a esto es un conjunto de cosas, muchos aspectos tienen que ver con una congruencia y no todo lo demás, al final la propuesta artística al menos en mi caso me ha sacado adelante. En mi caso ha sido mi trabajo. El estatus que te da tu trabajo, tu técnica, tu consciencia eso va a hacer la diferencia. Tener un espíritu de viaje. Es decir incómodo es como me siento a gusto. La motivación del arte esta vinculada con la búsqueda de una verdad interior. En la casa hogar impartir educación artística, después estudie un curso de arteterapia.

Profile for Victor Roque

Red Social 218  

Red Social 218  

Advertisement