Issuu on Google+

MANUAL REVISTA FD+NATURE


Introducción FD + Nature A.C. es una organización no gubernamental dedicada a la preservación del medio ambiente a través de la difusión, divulgación y educación, así como la adquisición y creación de reservas naturales protegidas.

Cada sección tiene su procedimiento correcto de los pasos a seguir para su participación en la revista, con el propósito de brindarle a nuestro público lector la más alta calidad en su contenido.

“?” FD Nature es el medio mediante el cual notificaremos de manera amplia y detallada lo que sucede en nuestro planeta natural, lo que hacemos por mejorar el medio ambiente, las problemáticas que faltan por atender, los reportes de nuestras actividades realizadas y en las que se trabajarán posteriormente. Una revista enfocada a todo el mundo, principalmente a México y a su estado de Jalisco, pero siempre atenta a escuchar la opinión de cada rincón del planeta respecto al medio ambiente.

La revista será de edición bimestral y bilingüe, en los meses nones tendremos el lanzamiento del número en español y en los meses pares el número en inglés, procurando así la mayor captación de lectores. FD+Nature A.C. Agradece su colaboración e interés por participar en nuestras publicaciones bimestrales. De igual forma, le recordamos que dicha participación es a favor de un planeta sano. Las publicaciones contarán con valor científico reconocido y apoyado por COECYTJAL, así como con valor de CVU para CONACYT.

El objetivo del presente manual será el de proporcionar una guía para que el lector pueda publicar en la presente revista sus propias fotografías y artículos siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos, características y llenado de formatos. Para ello se menciona paso a paso la manera en que se deberá llevar a cabo este procedimiento, así como el método de entrega definido.

Atentamente:

El manual esta dividido en tres secciones: • “SELECCIONANDO ARTÍCULO” • “SELECCIONANDO FOTOGRAFÍA” • “MÉTODO DE ENTREGA”

2


SELECCIONANDO ARTÍCULO Para la selección de los artículos que podrán participar en nuestras publicaciones hay que tomar en cuenta los siguientes lineamientos. La revista estará dividida en tres secciones de seguimiento educativo, más un apartado para artículos extracurriculares. • • • •

legado natural. En otros temas que se vallan a tratar en la revista fuera de estas tres categorías, catalogarían en el apartado de artículos extracurriculares. Los cuales pueden tratar temas del publico en general (tales como inquietudes, planes o proyectos; noticias de otras organizaciones en su lucha por conservar el medio natural; noticias FD+Nature, cifras, proyectos, talleres, eventos, etc.)

Naturaleza Impacto medioambiental Cultura y sociedad sostenibles Artículos extracurriculares

Características Cada bloque da la pauta para el siguiente, es decir que es un procesos de sensibilización y enseñanza para el publico lector que trabaja de la siguiente manera: En el apartado de “naturaleza” se muestra la belleza, riqueza y necesidades del medio natural que se este tratando (esto nos enseña las necesidades básicas y la importancia de dicho tema); Posteriormente en el apartado de “impacto medioambiental”, se hablará referente a los daños y riesgos que corre el medio ambien-

El artículo deberá de cumplir con las siguientes características, se manejarán dos tipos de artículos en general, los artículos editoriales y los artículos técnicos. En ambos casos se deberá redactar en “.doc”, formato carta, fuente “Arial”, tamaño 12, a interlineado sencillo y justificado. Artículos editoriales: Estos pueden ser de carácter científico, opinión, comparativos, etc. La

te, con la misión de dar las ultimas noticias de los estados en que se encuentran las biosferas y especies de nuestro planeta; Y por ultimo en el apartado de “cultura y sociedad sostenible” se informará de todo lo que el humano esta haciendo o ha hecho para salvar las especies, reducir el impacto medioambiental y cambiar por un mundo mas sano. Así termina nuestro eje vector de la revista, a través de un proceso de cultivar paso a paso al publico lector de lo que sucede y lo que podemos hacer para preservar nuestro

extensión de estos deberá ser de las 500 a las 900 palabras aproximadamente y número libre de lineas. Artículos técnicos: Deberán de redactar solamente las características mas relevantes de la nota, ser precisos en los datos de fechas, medidas, taxonomías, ubicación y coordenadas. En si, deberán de ser precisos con los datos técnicos del artículo editorial al que se remonta. La extensión de estos deberá abundar entre las 150 y 200 palabras, y no exceder las 21 lineas. Regresar a la pagina principal

3


“?” FD Nature

Enfoque

Regional

Nacional

Global

Objetivo

Naturaleza

Impacto medioambiental

Cultura y sociedad sostenible

Se dará a conocer el mundo natural que existe al rededor nuestro, sus biósferas, individuos que la componen, y el como subsisten en equilibrio dentro de este medio natural. La importancia de cada uno de ellos y sus necesidades básicas. Se procurará hablar principalmente de las especies en vías o en cercanías a la extinción o disminución de la especie a tratar.

Se tratarán los problemas medioambientales actuales, ya sea de especies o de habitad en general, hablando de las causas y porqués de su situación actual, las posibles soluciones en marcha o que se podrían emplear para actuar de forma inmediata. De igual manera dar a conocer las labores de FD+NATURE

Se hablará de la cultura contemporánea emergente y activa en vías de sostenibilidad. Abarcando desde los mas sencillos procesos, hasta lo mas complejo de la industria y macro sociedades. De misma forma, se anexarán artículos de materia en ciencia y tecnología sostenible. Sección de publicaciones aportadas por COECYTJAL.

Regresar a la pagina principal

4


Ejemplos de ejes vectores Naturaleza: Como se dijo anteriormente, en este apartado se dará a conocer los medios naturales sus recursos e importancia, a continuación se ejemplificarán ciertos temas según el eje vector para dicho apartado: -Hablar de una biosfera y sus recursos naturales, áreas donde se encuentra y los individuos que la componen. -Hablar de una especie, su función en la cadena alimenticia, su función en el medio donde habita, relación directa o indirecta al ser humano. -Hablar de un evento o suceso en un medio natural, debido a que se da u ocurre, su frecuencia y su impacto al medio ambiente, así como la relación con el ser humano.

Cultura y sociedad sostenible: Aquí se hablara d e una sociedad emergente que realiza acciones para disminuir el impacto medioambiental, desde lo que es un hogar promedio hasta las acciones ambientalistas de ESR y ONG’s. Ejemplos: -Hablar de las hortalizas orgánicas de los patios traseros. -Hablar de los productos con material reutilizado. -Hablar de las campañas de reforestación de grandes empresariales. -Hablar de la concientización a través de conferencias y talleres para la educación y divulgación sustentable y medioambiental. -Hablar de los avances y propuestas tecnológicas sustentables. -Hablar de las asociaciones civiles que aportan sus acciones para el medioambiente. -Hablar de las ciencias ambientales y sus propuestas para preservarlo y/o mejorar la calidad medioambiental. -Notificar los eventos, talleres y conferencias en

Impacto medioambiental: Aquí se hablara de lo que sucede con el medioambiente contemporáneo y sus impactos a futuro, las problemáticas a las que nos enfrentamos, tanto su impacto en el medio natural como en el medio social. Ejemplos: -Hablar de la contaminación del aire, suelo o agua. -Hablar de las repercusiones de un consumismo no responsable, y los métodos de empacado y embalaje. -Hablar de la sobre explotación de recursos naturales. -Hablar de impactos económicos directamente relacionados al impacto medioambiental. -Entre otros.

los temas de sostenibilidad y medioambiente al publico en general.

Regresar a la pagina principal

5


SELECCIONANDO FOTOGRAFÍA mento principal en la portada de la revista. Esto es relacionado al contenido principal del número de revista en cuestión, es decir el eje vector del contenido, por lo que se buscará la mejor calidad tanto en información como en imagen.

Para las fotografías que vallan a acompañar al artículo, estas pueden provenir de tres fuentes: • “Fotografías de la base de datos de FD+Nature A.C.” • “Fotografías de la persona quien redacta el artículo” • “Realización de fotografía documental”

Para el caso de fotógrafos que quieran participar en la revista y no cuenten con un artículo o propuesta documental, también tendremos otras opciones en donde le recomendamos ponerse en contacto con la organización para ver los términos a los que se pueda llegar y poder mostrar su material.

La primer fuente es la forma más ágil de seleccionar material de apoyo para el artículo propuesto. El caso de proponer material ajeno a la organización, que sería la segunda fuente, requerirá un proceso de validación y tramite de derechos de uso, por lo que podrá tardar la publicación del artículo hasta que dichos tramites queden resueltos. Y por ultima fuente, el caso de la tercera, una vez aprobado su articulo, deberá llenar la Solicitud de realización de fotografía documental, y así seguir los pasos requeridos para su petición. Para consultar los procesos en cada una de las fuentes que elija para el material de apoyo, diríjase a los apartados correspondientes o de click sobre las ligas (azules) de las opciones propuestas anteriormente. En ocasiones habrá artículos o fotografías de mayor importancia, a los cuales para darle un mayor énfasis se situará la fotografía a dos páginas con un pequeño pie de ilustración o de ele-

Regresar a la pagina principal

6


con material para su empleo. Para estos casos existe el siguiente formato de temas sugeridos donde podrán solicitar el material y revisarlo para su consulta y relevancia referente a lo que se pretenda escribir.

Fotografías de la base de datos de FD+Nature A.C. Para solicitar fotografías o consultas del material fotográfico con el que cuenta la organización, será necesario primero haber cumplido con la aceptación del artículo.

Fotografías de la persona quien redacta el artículo

Una vez que se acepto el artículo se tendrá que enviar una descripción de lo que se necesita en la fotografía deseada para el artículo aportado siguiendo los pasos de la guía para solicitud de fotografía(s). En ella será importante destacar los puntos mas relevantes a conceptualizar en el material fotográfico, proporcionar nombre de la especie (común y científico) o habitad, una imagen ilustrativa de la especie (esta puede tomarse de la web ya que es solo una guía para seleccionar correctamente la especie y es de uso meramente ilustrativo), o si se tratase de un lugar urbano o natural en específico entre otros, según sea el caso.

Cuando se aporta un artículo y se cuenta con material fotográfico generado ya sea por el autor del artículo o por algún afiliado, será necesario que tomen en cuenta los siguientes conceptos a calificar para la fotografía, ya que en base a esto se revisara y se dictará si es factible a su publicación: -Manejo de ángulo de luz. -Manejo de ángulo de cámara. -Distribución y manejo de planos en el cuadro. -Valores o conceptos estéticos. -Concepto y valor documental.

En el caso de requerir una serie de fotografías en diversos ámbitos, temas o especies, sera necesario especificar sección del artículo para la que se requerirá cada una de las fotografías solicitadas.

No es necesario quien aporta la fotografía tenga un conocimiento y dominio absoluto de estos temas, ya que en las cuestiones estéticas muchas ocasiones se presenta de manera intuitiva y asertiva, pero se hace mención de los temas a revisar en el material y tengan un conocimiento de en que se basa el proceso de selección.

De igual manera se podrá solicitar, en los casos de las personas con el dominio del tema, el conocimiento del material fotográfico para la realización de un artículo en base a ,material ya existente. O podrán consultar una serie de temas sugeridos basados en los cuales se cuneta

Para mandar dicho material será necesario mandarlo con las siguientes características marcadas en la ficha de entrega de material fotográfico. Regresar a la pagina principal

7


talidad de los puntos a considerar, ya que estos pueden aumentar o disminuir según lo que se este solicitando.

Realización de fotografía documental Para los casos de que no se cuente con material fotográfico para algún artículo o múltiples artículos en específico, será necesario solicitar la realización de fotografía documental, esto produce un retraso para la publicación del o de los artículos por lo que hay que tener cuidado de que dichos artículos sean atemporales y no afecte su fecha de publicación.

Otro camino para la realización de fotografía documental y que en nuestro caso queda previsto en el punto de patrocinios, viene en la gestión de fotógrafos que residan en la zona o cercanos a la zona de la necesidad documental que requiera el artículo. Para este situación cabe señalar que el fotógrafo queda como patrocinador oficial para la organización y se expondría en todo momento la autoría del mismo.

En si la realización de fotografía documental es un proceso que requiere gastos de gestión investigación de scuotting, por lo que se tomará en cuenta los siguientes puntos para su aceptación:

Por ultimo lo ultimo que hay que hacer para la solicitud de realización de fotografía documental, será necesario llenar la solicitud de realización de fotografía documental para que pueda empezar a evaluarse su proyecto.

-Tiempos y fechas de producción. -Costo de producción. -Patrocinios. -Cantidad y extensión de la elaboración del documental. -Otros documentales que estén en lista de espera y puedan realizarse en la misma locación o ruta a la locación mas lejana. Esto con el fin

Le solicitamos toda su comprensión para el caso de las solicitudes de realización documental, ya que FD+Nature en una organización no lucrativa que depende de sus donadores de recursos,

de aprovechar al máximo los recursos ya sean proporcionados por la organización y/o los patrocinadores. -Nivel de riesgo y requerimiento de equipo especializado. -Número de personas requeridas para la producción.

así como de la prestación de servicios sociales y voluntariado. FD+Nature queda totalmente agradecido por su comprensión y por su interés en participar con los proyectos de la organización.

Estos puntos básicos son los elementales a calificar para la aceptación de la producción de fotografía documental, lo cual no representa la toRegresar a la pagina principal

8


MÉTODO DE ENTREGA Para el método de entrega, es muy sencillo y ágil. Cualquiera de las opciones, solamente hay que llenar en los términos solicitados anteriormente a uno de las siguientes ligas en azul y automáticamente se formara la solicitud:

Todo y cada uno de los materiales que se envíen y de la gente que participe, será necesario señalen siempre los siguientes datos de rigor, solicitados en cada método, estos son: -Nombre completo y fecha de nacimiento. -Títulos y especialidades. -Teléfono móvil, e-mail, y un teléfono fijo si se tuviese. -De igual manera y muy importante llenar, imprimir y firmar la carta responsiva en la pagina 18, escanearla y enviarla con copia por ambos lados de una identificación oficial al e-mail: fd.nature.77@gmail.com

Entrega de artículo. Entrega de material fotográfico. Para el caso de las solicitudes, recuerda que es necesario llenar las formas para cada una de las opciones. En caso de que no lo hayas hecho se vuelve a señalar aquí la liga en azul para cada una de tus solicitudes:

Para llenar las solicitudes, se hace dentro de las mismas páginas de este manual, una vez completada solamente hay que guardar los cambios en dicho manual y enviarlo por correo titulado según el título del artículo.

Solicitud de fotografías FDN. Solicitud de realización de fotografía documental Recuerda siempre especificar bien el tema aplicante de los ejes vectores de la revista y lugar o zona del material que se esta enviando. De igual manera, señalar los puntos específicos a generar o aportar material visual.

FD+Nature A.C. agradece su participación y le recordamos que todo esto es por tener una mejor calidad de vida y un planeta mas sano.

En caso de tener problemas con las ligas, puede usted de igual manera enviar de forma manual al e-mail fd.nature@gmail.com con nombre de asunto correspondiente a las ligas azules mencionadas al inicio de este apartado de método de entrega, según sea el caso de lo que este enviando.

Atentamente:

Regresar a la pagina principal

9


Secci贸n de formatos de solicitudes los siguientes formatos son solo gu铆as a seguir para su elaboraci贸n en formato de hoja de texto word o pdf, y son el orden y los requerimientos a redactar para cada una de las situaciones.

Regresar a la pagina principal

10


ENTREGA de artículo Títulos profesionales y Nombre: Fecha y lugar de nacimiento: Teléfonos: E-mail: Título del artículo:

Tema: Información adicional:

Regresar a la pagina principal

11


Art铆culo (redacci贸n)

Regresar a la pagina principal

12


Art铆culo (redacci贸n)

Regresar a la pagina principal

13


ENTREGA de material fotográfico Títulos profesionales y Nombre: Fecha y lugar de nacimiento: Teléfonos: E-mail: Título del artículo para el que va dirigida la fotografía

Es importante haber tomado en cuenta los valores antes mencionados en el área de “Fotografías de la persona quien redacta el artículo”, esto con el fin de agilizar la selección de fotografías. De mismo modo es importante envíen una serie de múltiples opciones de fotografía propuesta, ya que en ocasiones dicho material se tiene que adaptar a ciertos formatos editoriales y en ocasiones se modificará su área original. Se recomienda de mismo modo no dejar cuadros tan justos por la misma situación mencionada anteriormente. Dicho material tendrá que ser enviado con las siguientes características: - Fotografía a 50cm en borde largo (borde corto a proporción). - Resolución de 300 dpi. - Formatos compatibles RAW, TIFF, JPG o JPEG (recomendable enviarla en cualquiera de los dos primeramente mencionados). - No enviar las fotografías firmadas, FDN se encargará de firmarlas correctamente con el nombre del autor bajo una misma tipografía, tamaño y color para que empate con todas las fotografías que aparezcan en los diversas ediciones. - Opciones de envíos: E-mail, Dropbox (pueden solicitar su invitación a FDN), o algún otro servicio de envío de archivos en linea. Por ultimo y más importante será necesario firmen la carta responsiva localizada en la pagina 18. Dicha carta primero hay que llenar los espacios en blanco dentro de este mismo manual, imprimirla y firmarla, una vez hecho esto, digitalizarla y enviarla al e-mail de: fd.nature.77@gmail.com

Regresar a la pagina principal

14


Solicitud de material fotográfico fdn Títulos profesionales y Nombre: Fecha y lugar de nacimiento: Teléfonos: E-mail: Título del artículo del que se requieren fotografías:

Tema: “Naturaleza, impacto medioambiental, cultura y sociedad sostenible, artículos extracurriculares (para el caso de no catalogar en los tres primeros)”. Especie o lugar: (Incluir nombre científico y común en el caso de especie, en el caso de lugar país, estado, municipio o ciudad, localidad y coordenadas en caso de tenerlas). Ángulos específicos: Número de fotografías: Información adicional: Prioridades de detalle, encuadre y otras características a connotar. Posterior a esta solicitud recibirá un PDF a su e-Mail con las fotografías de las posibles opciones con las que cuenta FDN y nombre de archivo bajo de cada miniatura, usted deberá mencionar las miniaturas que vea funcionales referentes al artículo y señalar en que segmentos o lineas del artículo se encuentra la información que connote dicha(s) imagen(es) al e-Mail de fd.nature.77@gmail.com.

Regresar a la pagina principal

15


solicitud de realización documental Títulos profesionales y Nombre: Fecha y lugar de nacimiento: Teléfonos: E-mail: Título del artículo para el que se solicita el documental:

Tema: Locación o locaciones de realización: Tiempo de realización: (estimado en caso de contar con el) Costos de producción: (no es necesario, solo en caso de contar con un estimado, de todos modos se realizará un estimado para conocer la viabilidad de este) Información adicional:

Fechas en las que se tenga prioridad, riesgos previstos, utilería específica o equipo de apoyo, etc. Regresar a la pagina principal

16


Lugar y fecha:

Por medio de la presente yo ___________________________________________, libero a FD+Nature A.C. de cualquier responsabilidad jurídica que se genere con el material que he proporcionado a dicha asociación civil. De igual manera, respondo de autoría y/o derechos de uso del material que estoy proporcionado a FD+Nature A.C. Cediendo los derechos de uso para su publicación y difusión en cualquiera de los números de edición de la revista “?” FD+Nature. El material que envío responde a las siguientes características: Titulo del artículo: Que coincide con los datos incluidos en el formulario con dicho título de artículo, formulario tipo: (Elegir opción) Entrega de artículo. Entrega de material fotográfico. De igual manera me comprometo a no compartir, vender o difundir el material que solicite a FD+Nature A.C. bajo la orden en la solicitud que responde al mismo título de artículo y datos personales antes mencionados, dicha solicitud es: (Elegir opción) Solicitud de material fotográfico FDN. Solicitud de realización documental.

_______________________________ Firma Que coincide con mi identificación oficial enviada en conjunto a este mismo documento.


FD + Nature A.C. es una organización no gubernamental dedicada a la preservación del medio ambiente a través de la difusión, divulgación y educación, así como la adquisición y creación de reservas naturales protegidas.


Manual revista FDN