Issuu on Google+

PERIODISMO MULTIMEDIA O CIBERPERIODISMO

No estamos proponiendo un nuevo modo de enseñar periodismo sino tratando de inventar otra vez el viejo modo de aprenderlo. Gabriel García Márquez ( http://es.slideshare.net/monicacaceda)


El

periodismo multimedia posee varios

nombres precisamente por el entorno cibernético o soporte virtual dentro de un espacio creado, en la medida del aumento de ordenadores y servidores en todo el globo terráqueo. Por su misma naturaleza se impone ante las condiciones remotas de informar y de informarse. Se ha convertido en desafío continuo de cambios significativos en la información y la comunicación, por el avance de procesos sistematizados e inmediatos al alcance de un clic.


Surge como potencia desmedida dentro de un cúmulo de nuevos lenguajes comprendidos por los vanguardistas de la tecnología digital.

La diversidad de términos cuya etimología no viene “siempre” del Griego ni del Latín, sino de prefijos y palabras

de

origen

técnico

electrónico y de la aplicación y función experimentada

descubierta en

los

y cambios

vertiginosos de la computación y del conocimiento en general.


Estamos inmersos en océanos de nuevas generaciones que interactúan con gran facilidad a grandes distancias y velocidades increíbles

Quizá sea esto lo que apasiona a los periodistas del mundo, no sólo para informar lo que sucede sino interactuar sobre lo que sucede con quienes están siempre conectados a grandes redes.


“La

digitalización

reforzado

el

no

papel

sólo

ha

de

los

periodistas sino que también ha elevado

a

los

receptores

de

mensajes, al público en definitiva, a la categoría de protagonistas.

La

interactividad

es

una

de

las

consecuencias más notables de la electronificación de los medios (en Parra Valcarce y Álvarez Marcos Pag. 142).


Hablar de periodismo multimedia es referirse al  periodismo digital,  periodismo en línea,  periodismo en red,  periodismo de red,  Periodismo electrónico,  ciberperiodismo o  periodismo cibernético,  información por red,  información en red (en Parra Valcarce y Álvarez Marcos Pags. 44-45).


El ciberperiodismo implica una transformación profunda de la realidad informativa que afecta a empresas, profesionales, audiencias y soportes (en Parra Valcarce y Álvarez Marcos). p.115).

García Yruela (Pag. 234) explica que el término multimedia hace referencia a una variedad o multiplicidad de medios que ocurren en un mismo sistema o soporte digital.


Este soporte no es mรกs que internet. Cรกceda asevera que Interner es un metamedio que aglutina el audio, el texto y las imรกgenes. Internet tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periรณdico y el impacto de la imagen televisiva (en http://es.slideshare.net/).


¿Qué es un tag? Los tags, a veces llamados "etiquetas" en español, son los "comandos" que los programas navegadores leen e interpretan para armar y dar forma a las páginas de Internet. Todos los tags de HTML empiezan con el caracter < y terminan con el caracter >. Dentro de ellos va toda la información del tag, empezando por el nombre. Por ejemplo, el tag HTML (que probablemente sea el más básico de todos) se escribe de la siguiente manera: html

HTML es un lenguaje para escribir páginas de hipertexto definido por tags.

http://web.uservers.net/ayuda/soluciones/paginas-y-html/que-es-un-tag_Mjg.html


Según Parra Valcarce y Álvarez Marcos (Pag.118-119), el ciberperiodismo permite facilidad de archivo de la información. Los equipos receptores y los sistemas de almacenamiento nos permiten guardar de forma sistemática cientos de gigabytes de información. Estos autores numeran seis ventajas

del

periodismo

cibernético

frente

al

diario

convencional: transnacionalidad, productividad Dr. David Parra Valcarce Profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Dr. José Álvarez Marcos Periodista y profesor titular de la Universidad de Sevilla en Facultad de Comunicación.

ejemplar),

(sólo actualidad

un o

inmediatez,

volumen

informativo,

hipertextualidad,

interactividad.


GRACIAS


Pida su presentaci贸n a: manuelrd_apg@hotmail.com


Ciberperiodismo o periodismo multimedia 2013 copia