Issuu on Google+

Objetivos de las Técnicas Grupales en Animación Técnicas de Inicación Grupal - Promover la interacción, la identificación y el mutuo conocimiento de los participantes. - Romper la tensión inicial, para hablar más fácilmente de sus sentimientos. - Facilitar el hablar con otra persona y posteriomente al grupo. - Crear una atmósfera de gran confianza y cohesión grupal. - Disminuir las tensiones y diferencias de opinión. - Intercambiar vivencias personales. - Lograr una gran confianza y comunicación profunda en el grupo. - Crear un clima muy divertido y distendido, permitiendo aliviar tensiones. - Promover el acercamiento entre personas. - Propiciar cierta desinhibición mediante la expresión pública de sentimientos. - Reforzar la presentación de cada participante ante el resto del grupo. - Ayudar a la identificación y el conocimiento mutuo de los miembros del grupo. - Mejorar el nivel de integración y cohesión grupal. - Trabajar la autoimagen como actividad grupal. - Hablar a los miembros del grupo y sentirse cómodos. - Crear buen clima distendido y buena disposición para la creatividad. - Ayudar a desbloquear al grupo - Iniciar una ejecución en la escucha activa. - Plasmar plásticamente las conclusiones del grupo respect de un tema, problema,etc. - Permitir el desbloqueo y mayor conocimiento de los compañeros de grupo. - Quitar los miedos al hablar en público. - Relajar el ambiente y crear un clima amistoso y divertido. - Formar grupos con criterios establecidos por el animador.

Técnicas de Producción Grupal - Detectar intereses, opiniones, deseos, problemas o sugerencias de un grupo grande en poco tiempo. - Mejorar la organización del grupo en las funciones de trabajo. - Implicar a la gente en las responsabilidades grupales. - Disponer de un sondeo rápido de opiniones. - Reforzar las prácticas democráticas en el interior de un grupo. - Aumentar la participación de todos los componentes del grupo. - Restringir o limitar en sus intervenciones a los más habladores. - Resolver problemas. - Tomar decisiones. - Adquirir información. - Motivar a un grupo para actuar. - Explorar nuevas posibilidades de acción. - Establecer una atmósfera de comunicación y provocación de ideas. - Elaborar conclusiones respecto a un hecho, tema o problema. - Estudiar y diagnosticar un problema o situación. - Observar los comportamientos y la dinámica existente en el grupo. - Asesorar a un grupo en la toma de decisiones. - Estimular la flexibilidad mental. - Aprender a elaborar proyectos.


- Profundizar en la reflexión de un tema o problema. - Ahondar en la comprensión y discusión de un texto. - Posibilitar y aumentar la participación individual y grupal. - Promover la movilización de la gente. - Poner al grupo en una toma de decisiones. - Percibir las necesidades y problemas del grupo. - Aprender a establecer prioridades. - Motivar y sensibilizar para buscar alternativas de acción frente a un hecho. - Visualizar el paso de una situación-problema a una situación ideal. - Preparar una discusión. - Estimular la discusión de problemas en el grupo. - Estimular la organización y el trabajo conjunto. - Ayudar al grupo a identificarse con personas y situaciones. - Despertar el interés y estimular la reflexión del grupo. - Proporcionar información a muchas personas en poco tiempo. - Impartir conocimientos. - Intercambiar información.

Técnicas de Medición y evaluación Grupal - Establecer una base sólida para ir progresando. - Ayudar al grupo a mejorar permanentemente. - Detectar posibles fallos ocurridos en una reunión. - Recoger sugerencias para mejorar el funcionamiento y desarrollo de las siguientes reuniones. - Superar los errores y los fallos. - Valorar el funcionamiento interno, eficacia y productividad de un grupo. - Medir aspectos genéricos del proceso y trabajo en grupo. - Medir el grado de cohesión y pertenencia generado en un grupo. - Ayudar a desarrollar actitudes personales, cooperativas, de trabajo en equipo y de buena comunicación dentro del grupo. - Ayudar a madurar al grupo. - Ayudar al autoconocimiento individual. - Observar el rendimiento del grupo y su forma de trabajo. - Evaluar la eficiencia del grupo. - Detectar obstáculos que se oponen a la correcta realización de la tarea del grupo y su eficacia. - Reflexionar sobre el grado de confianza, de comunicación, de igualdad y de cohesión del grupo. - Evaluar el clima del grupo y como se siente cada uno en él. - Observar la labor del animador en cuanto al clima grupal. - Autoevaluar su propio hacer por parte del animador. - Analizar críticamente el propio comportamiento. - Observar la cantidad y la forma de participación y el clima en el que se ha desarrollado la tarea grupal. - Consignar el número de intervenciones de cada miembro. - Analizar entre quienes se da la interacción. - Observar la acturación de una sola persona a lo largo de una reunión. - Observar cuantas veces desempeñan los roles. - Desarrollar un cuestionario de autoevaluación de los roles desempeñados.


Objetivos de las técnicas grupales en animación