Page 1

TECNOLOGIA INFORMÁTICA La informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y la aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos, diseño, desarrollo, innovación, puesta en práctica, ayuda particularmente usos del software y hardware. Así como de convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y de recuperar la información.

La tecnología informática abarca muchos aspectos referidos a la computadora y la tecnología informática. El paraguas de la tecnología informática puede ser grande, cubriendo muchos campos. Los profesionales realizan una variedad de deberes que se extiendan de instalar usos a diseñar redes de ordenadores y bases de datos complejas. Algunos de los deberes que los profesionales, Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática realizan, pueden incluir: 

Gerencia de datos

Establecimiento de redes informáticas

Diseño de los sistemas de la base de datos

Diseño del software

Sistemas de información de gerencia

Gerencia de sistemas

Industrias dependientes de la tecnología informática 

Computación

Software

Consultoría de la tecnología informática

La tecnología informática con servicios

Outsourcing de proceso del negocio.


También está definido como el procesamiento automático de la información. Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:  Entrada: captación de la información.

 Proceso: tratamiento de la información.

 Salida: transmisión de resultados.

En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitan los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la productividad. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión de sinérgica de todo ese conjunto de disciplinas. CARACTERÍSTICAS La información que generan sirve de apoyo a los mando intermedio y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. Suele ser intensivos en cálculos y escasos en entrada y salida de información.


Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado pero puede realizar muchos cálculos durante si proceso. 

No suelen ahorrar mano de obra.

Suele ser interactivo y amigable, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.

Apoyan a la toma de decisiones que por su misma naturaleza son estructuradas y no estructuradas.

Estos sistemas pueden ser desarrolladas directamente por el usuario final si la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.

ASPECTOS POSITIVOS      

Ayuda a la creación y organización de empleados. Favorece las relaciones entre las personas. Puede ayudar al conocimiento de la población. Ayuda al acceso de la información. Informa sobre la actualidad, ya sea positiva o negativa. Facilita el entendimiento de las nuevas tecnologías. ASPECTOS NEGATIVOS

   

Piratería de software. Facilitación de software. Virus de computadora. Robo de Hardware.


APLICACIONES En la actualidad, la informática se usa en todos los trabajos y en casi todos los ambientes por los que nos movemos.

Sin duda la mayor ventaja que nos ha ofrecido es el poder comunicarnos más fácilmente y el poder compartir toda la información que queramos con todo el mundo. Hoy se usa la información para abrir las puertas, encender las luces, controlar los semáforos, ya hay incluso, robots cirujanos dirigidos por ordenador. En un futuro próximo tendremos las cosas informatizadas y robots sirvientes, entre otras muchas cosas. También se puede usar como pasatiempos para ver videos, escuchar músicas, jugar, chatear, etc. Alguna gente le da estos usos pues se ha convertido en algo muy importante para ellos. DEFINICIÓN OPERACIONAL Es una demostración de un proceso, tal como una variable, un término, o un objeto en términos de proceso o sistema específico de pruebas de validación, usadas para determinar su presencia y cantidad. El término fue acuñado por Percy Williams Bridgman. Las características descritas de este modo deben ser suficientemente accesibles, de modo que personas diferentes del definidor puedan medirlas y probarlas independientemente. La mayor definición operacional es un proceso para identificar un objeto distinguiéndolo de su entorno formado por la experiencia empírica.

SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo puede ser definido como un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora. Este conjunto de programas que manejan el hardware de una computadora u otro dispositivo electrónico. Provee de rutinas básicas para controlar los


distintos dispositivos del equipo y permite administrar, escalar y realizar interacción de tareas. Un sistema operativo, tiene también como función, administrar todos los periféricos de una computadora. Es el encargado de mantener la integridad del sistema. Podemos decir que el sistema operativo es el programa más importante de la computadora. Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:  Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.  Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una.  Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.  Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.  Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

CÓMO FUNCIONA UN SISTEMA OPERATIVO Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.


CÓMO SE UTILIZA UN SISTEMA OPERATIVO Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.

Tecnologia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you