Issuu on Google+


Contenido Los abusos en nombre de los dioses Antigua Grecia Periodo clásico Religión Organización social Arquitectura griega Política griega Los mexicas Fundación de Tenochtitlan Religión Pueblo guerrero Organización social Política mexica La inquisición Edad Media El papel de la ciencia y la tecnología Modos de producción Modos de producción capitalista

Podemos cambiar nuestra sociedad, solo depende de lo que elijas pensar, sentir, y ser. El ser humano puede moldearse a voluntad.


Los abusos en nombre de los dioses Masacres y guerras de grandes magnitudes son las consecuencias de la convivencia entre los seres humanos ya que no han podido convivir ni vivir en tranquilidad los unos con otros.

Hay otros temas que son más importantes. Tal es el caso de, La Iglesia Católica, que cuando la hipocresía o el ocultamiento alcanzan actividades malas, delictivas sobre personas indefensas, tal es el caso de la pederastia, machismo y otros abusos de poder. Todo esto avalado por el vaticano.

Todas estas frases célebres de personas comunes que por el simple hecho de hacer cosas buenas “Milagros” los hacen santos, ellos hablan de las mujeres como si fueran lo peor que existe en la humanidad ya que según ellos, son una abominación para la humanidad.


Al igual que la expulsión del sacerdocio a la mujer. Causa de lujuria “Si el sacerdote fuera mujer, los fieles (varones) se excitarían al verla”. Tomas de Aquino Palabras muy machistas que se dicen solo para que el hombre en la iglesia sea superior a la mujer. Aquí el claro ejemplo. La primer mujer “Eva” Fue la primera pecadora, al comerse la manzana. Solo existe el padre, el hijo y el espíritu santo, Son tres pero los tres son hombres. Dios un invento por los hombres para los hombres.

Antigua Grecia La historia abarca de la edad oscura de Grecia en 1200 a.c. Se considera como la cultura seminal en base a la civilización occidental. La civilización de los antiguos griegos influye en nuestra lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes. Las ciudades griegas disfrutaron de la cohesión que les proporcionaba con el hecho de compartir la misma cultura.

Periodo clásico El periodo clásico se le da comprendió por los años 500 a338 a.C., ya que fue esplendor de la civilización griega. Las ciudades principales fuero Atenas y parta, además de Tebas, Corinto y Siracusa .Estuvo marcado por los conflictos externos, las denominadas guerreras médicas, e internos, las guerras del Peloponeso.

Guerras médicas


-Entabladas entre griegos y persas en la primera mitad del siglo V a.C. -Surgieron debido al levantamiento de las colonias griegas del Asia menor en poder de la ocupaci贸n persa. Guerras del Peloponeso -Se dio entre espartanos y atenienses. -Uno de los principales motivos fue la competencia por las rutas comerciales. -Los historiadores la dividieron en tres fases: Guerra araquid贸nica, Paz de Nicias, y Guerra de Decelia. -Esos conflictos cambiaron el mapa de la antigua Grecia.


Revista: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III

INIQUIDAD SOCIAL

Religión La religión griega de la antigüedad es principalmente conocida a partir de tres tipos de fuentes, de orden literario, epigráfico y arqueológico. Reposa sobre un conjunto de ritos y prácticas de la antigüedad. No debe ser confundida con la mitología griega. Ésta describe los mitos propios del mundo griego, que no están forzosamente ligados al sentimiento religioso pero pueden tener esencia literaria, mientras que aquellos se interesan por los ritos y las prácticas de la antigüedad griega. Hace falta poner como punto de partida la constante siguiente: la religión no es un asunto de creencia privada. Es ante todo pública y concierne a la comunidad, de donde surgen sus importantes implicaciones con la vida política. De hecho, no se relega a ciertas esferas de la vida cotidiana pero puede concernir a todos sus aspectos. Los griegos no establecían verdaderamente diferencia entre el dominio religioso y el profano: cada momento de la vida puede estar acompasado por un rito más o menos formal, una oración, una práctica religiosa. Es también por esta razón que el arte griego es de naturaleza religiosa.

Organización social La comunidad de los griegos se dividían en dos organizaciones sociales, principalmente en ciudadanos y esclavos. Aunque ambos realmente sean nacidos y criados hay, su trato era muy diferente ya que a los ciudadanos estaban en mejor posición ya que eran libres, dueños de propiedades, protegidos por la ley en su ciudad-estado. Los ciudadanos eran los varones libres nacidos de padres que eran atenienses mayores de 21 años, tenían que estar disponibles para brindar sus servicios al estado, sin recibir ninguna compensación. Solo el 15% de la población era considerada ciudadana. El resto eran esclavos, los cuales carecían de cualquier derecho, ellos realizaban los trabajos duros los cuales eran muy pesados.


Revista: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III

INIQUIDAD SOCIAL

La esclavitud no es otra cosa más que una abominación que ha creado el hombre solamente para tener mayor número de bienes y así mismo mayor poder y sin dar nada a cambio como un salario. En la actualidad esto no es permitido ya que según la ley “Todos somos iguales”. Esto es cierto hasta cierto punto ya que, aun así hay demasiadas injusticias, por personas que por el simple hecho de tener fortunas y poder, haciendo que sus empleados solo ganen un salario mínimo, que solo les alcanza para seguir sobreviviendo. La sociedad a lo largo de los años ha cambiado en solo algunos aspectos unos buenos pero otros no, como el tarto injusto sobre personas indefensas. Si queremos una mejor sociedad… Debemos de cambiar nuestra mentalidad para poder ser una sociedad de ejemplo para otras. Ya que si iniciamos por nosotros mismos podemos hacer que otras personas sigan nuestro ejemplo. No a la corrupción, Basta de monopolios.

Arquitectura griega Una de las construcciones griegas más conocidas es el Partenón (templo a la diosa Palas- Atenea, el nombre original del templo era Partenón, en griego antiguo) construido por Fidias. Fidias fue un gran constructor y arquitecto del siglo de Pericles, y amigo de dicho gobernador. Los frisos del Partenón fueron diseñados por él al igual que el resto del templo, y la estatua de Palas- Atenea que por aquel entonces estaba ubicada en la nave central fue diseñada y esculpida por él, utilizando variedad de piedras preciosas y mármol blanco. El Partenón original constaba de un pronaos (equivalente a un vestíbulo) y las naos o cella, (nave central). Otras obras de arte arquitectónicas son los teatros, entre ellos el de Dionisio (dios del vino y la alegría) en Atenas, y el de Epidural. Los teatros estaban diseñados en forma semi-circular, y los actores se ubicaban en una plataforma también circular ubicada en el centro. Los anfiteatros modernos son similares a los antiguos teatros griegos. Un hermoso ejemplo de la arquitectura griega es también el Ágora. Hay varios tipos de columnas que se utilizaban en las construcciones griegas, entre ellas las jónicas, las dorias y el corintio o corinto.


Revista: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III

INIQUIDAD SOCIAL

En la actualidad, muchos edificios en todo el mundo están inspirados en la arquitectura griega. Un ejemplo muy conocido en mi país, Argentina, es el Banco Nacional; por no mencionar varias catedrales que se pueden asimilar fácilmente con una construcción griega. La arquitectura griega es fantástica. La armonía en sus construcciones y la belleza pura de sus obras arquitectónicas no es equiparable si no a otras pocas construcciones conocidas a lo largo de la historia.

Política griega Fue muy vanguardista en términos de civismo cerca del año 600 a.C., Atenas se encontraba en una grave crisis económica, social y política, por lo que se aparece la figura de salón considerando uno de los “siete sabios de Grecia”. Solón reformo la constitución de Atenas .En el ámbito económica se encuentra la abolición de la esclavitud, como un castigo por deudas al poder económico de los apátridas. En el aspecto político, Solón reorganizo la jerarquía social de los atenienses, la cual estaba basada en su economía y su capacidad para hacer el servicio militar. Este nuevo sistema dio origen a los fundadores de la democracia ateniense a un que al principio fallo en su propósito de evitar los conflictos de la clase.

A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, las cuales constituyeron entidades independientes y soberanas cuyos límites estaban marcados por barreras naturales. Cada polis se formaba por tres ciudades, una ciudad alta, Acrópolis; una ciudad baja, Asti; el cual poseía un lugar central donde se desarrollaba la vida política y económica de las polis el cual recibía el nombre de ágora, y finalmente también era conformada por terrenos agrícolas. Se reconocían como ciudadanos de las polis tanto a los que vivían en la ciudad, como los que vivían en las villas rurales que los circundaban ,entre ellos se lograba ver el gran sentido comunitario .El deber de cada ciudadano era trabajar políticamente para engrandecer su ciudad. Las polis son una integración de forma armónica de los intereses del individuo con el Estado, gracias a la ley, y con la comunidad, mediante la participación del ciudadano en los asuntos públicos. En definitiva, la ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado.

Monarquía: Gobierno legítimo de un solo hombre, el rey, que tenía todo el poder en sus manos. Oligarquía: Gobierno de unos pocos aristócratas que manejaban todos los asuntos de la ciudad.


Revista: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III

Tiranía: Gobierno de un hombre toma el en sus mandos de manera

INIQUIDAD SOCIAL

que violenta.

Democracia: Forma más compleja, en la cual el gobierno estaba en manos de la mayoría de los ciudadanos, el demos que podía decidir sobre todos los asuntos importantes de la polis.

Los mexicas Los mexicas llamados en la historiografía tradicional los aztecas fueron un pueblo amerindio de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a la ubicación geográfica de la misma. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México Texcoco, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.

Fundación de Tenochtitlan Fundada en 1325 en un pequeño islote del lago Texcoco. La señal para poder encontrar el lugar fue un Águila parada sobre un nopal, devorando una serpiente, tal cual como el dios Huitzilopochtli lo anuncio a los sacerdotes de esa población. Desde hace mucho tiempo, nuestros antepasados lograron construir una de las ciudades más grandes en esa época que contenía pilotes, canales internos, diques contenedores de agua y puentes, por lo que alcanzo a medir 14km 2 y fue encima de un lago enorme, si todo esto se pudo hacer hace miles de años donde no había la tecnología que hoy tenemos.


Revista: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III

INIQUIDAD SOCIAL

Esto nos conlleva a que en nuestra actualidad toda la población no es tan unida ni colaborativa, siempre estamos esperando que nos den lo mejor sin el más mínimo esfuerzo de nuestra parte, tenemos que poner en practica nuestros valores y deseos para poder lograr cosas que nos beneficien a nosotros y a nuestra misma sociedad.

Religión Los mexicas originalmente eran una de las tribus nahuas y cuando llegaron al valle de México, traían sus propios dioses. El más importante era Huitzilopochtli, cuyo nombre puede traducirse literalmente como colibrí izquierdo, el colibrí zurdo o Colibrí del sur; sin embargo, en el lenguaje esotérico náhuatl se puede traducir como el alma del guerrero que viene del paraíso. Al llegar al valle de México o valle del Anáhuac, los mexicas trataron de incorporar la cultura y los dioses de las civilizaciones más avanzadas que ya estaban establecidas, así como los de civilizaciones más antiguas como la tolteca; así, incluyeron a Tláloc, Tezcatlipoca y a Quetzalcóatl. Sin embargo, algunos dirigentes mexicas (como Tlacaelel) modificaron la historia para poner a su dios tribal, Huitzilopochtli, al mismo nivel que los demás dioses nahuas. Conforme los mexicas comenzaron a conquistar a otros pueblos, fueron aceptando nuevos dioses y enlazando sus historias con las de los dioses que ya tenían. En la época de la conquista, los mexicas estaban en un proceso de sincronización donde todos los dioses serían sólo expresiones de las potencias de una deidad principal, Ometéotl/Omecíhuatl. Ésta es una antigua pareja de dioses; sus nombres literalmente significan "Señor dios, Señora dios", pero usualmente se traduce como "nuestro señor/señora de la dualidad", lo que implica un dios con características femeninas y masculinas. Este dios es mucho más antiguo que la civilización nahua, y según algunas leyendas es el origen de todos los dioses. El pueblo difícilmente lo conocía, pero entre las clases superiores se le rendía una especie de culto. Otros nombre que recibía eran: "El señor del cerca y junto", "El inventor de sí mismo" y Tonacatecuhtli (El señor de nuestra carne).

Pueblo guerrero Los mexicas eran un pueblo bélico pues lograr hazañas marciales era un símbolo de estatus y valía. Su culto a la guerra, impregnaba, creencias religiosas, por lo que no podríamos entenderlas. Los guerreros era entrenados desde pequeños, de manera que ala alcanzar la adultez, su vida estaba destinada por y para derramar sangre en el campo de batalla y lograr así victimas para sacrificar a


Revista: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III

INIQUIDAD SOCIAL

sus dioses. Los mexicas tenía dos motivos para entablar la guerra: uno era poder conquistar a otros pueblos y así obtener tributos y el otro capturar prisioneros para l sacrificio a los dioses. ”Flores”. En el imaginario poético de los aztecas .era una metáfora para designar la sangre humana, mientras que el campo de batalla lo concebía como jardín de flores. A diferencia de otros pueblos mesoamericanos, los mexicas mantenían el dominio de los pueblos conquistados mediante la intimidación, por lo que estos no se atrevían a rebelarse, por miedo a las represalias. El material empleado en el armamento mexica; una característica de las armas mexicas era que no estaba diseñadas para matar. Los guerreros de elite usaban tlahuizli, una especie de mono que protegía brazos y piernas. Los guerreros águila y que imitaban las cabezas de animales o dioses .los oficiales portaban estandartes sujetos fuertemente a su espalda.

Organización social Los esclavos eran empleados en el servicio doméstico y el acarreo de materiales de construcción; como cargadores y ocasionalmente en la agricultura. Se llegaba a la esclavitud por deudas, por diversos delitos como la traición y el robo, por venta y por haber sido capturados en guerra. Entre los mexicas, la esclavitud no presentaba rasgos extremos de despotismo en comparación con los sistemas esclavistas de otros continentes: el esclavo podía tener familia y patrimonio y obtenía libertad si pagaba sus deudas o se refugiaba en un templo o en el palacio del soberano.

Política mexica Su gobierno encabezado por sacerdotes, con la forma de gobierno tolteca. Teniendo un estado oligárquico, teocrático y militar. Dentro de su pirámide social, cada persona realiza sus tareas según su estatus, como los ciudadanos que tenían sus privilegios.


Revista: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III

INIQUIDAD SOCIAL

Tener una buena política, así como tener sus propias leyes, cargos y funciones que se tenían que desempeñar por cada uno de los ciudadanos, esto es bueno, porque aquí desde las personas que tienen mayor poder hasta las personas con poder inferior están organizadas. Todos podemos ser excelentes personas si dedicamos tiempo y esfuerzo a lo que en realidad queremos.

La inquisición El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás. La Inquisición medieval fue fundada en 1184 en la zona. (En el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América; la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965). Aunque en los países de mayoría protestante también hubo persecuciones, en este caso contra católicos, contra reformadores radicales como los anabaptistas y contra supuestos practicantes de brujería, los tribunales se constituían en el marco del poder real o local, generalmente adecuado para cada caso concreto, y no constituyeron una institución específica.

Edad Media La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años. Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en


Revista: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III

INIQUIDAD SOCIAL

lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio). Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV. La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones. La unidad, o una determinada unidad, procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos, de manera que se puede decir que señaló el nacimiento de una sociedad laica. Todo esto significa que la Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa. Esa misma Europa Occidental produjo una impresionante sucesión de estilos artísticos (prerrománico, románico y gótico), que en las zonas fronterizas se mestizaron también con el arte islámico (mudéjar, arte andalusí, arte árabe-normando) o con el arte bizantino.

El papel de la ciencia y la tecnología La ciencia y la tecnología también cumplieron su función al mejorar la calidad de vida de las personas. A lo largo de la historia y hasta el siglo XVI, Algunos aspectos que cambiaron radicalmente la forma de vida humana. Las actividades productivas impulsadas han venido produciendo efectos nocivos sobre nuestro medio ambiente. Para los gobiernos, repartir las tierras de estas propiedades significaba destruir las empresas rurales más rentables. Es importante diseñar un modelo para relacionar la naturaleza en las actividades económicas que permitan una producción sostenida.


Revista: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III

INIQUIDAD SOCIAL

Es importante alcanzar la utilización integral de los recursos, encontrándole la utilidad y las ventajas económicas a aquellos elementos naturales que hoy se destruyen y despilfarran, sin beneficio alguno.

Modos de producción Las ciencias sociales, al igual que otras ciencias, elaboran y utilizan paradigmas o modelos que les permiten aprender la realidad y explicar las relaciones que se gestan en la sociedad, así como las grandes o medianas transformaciones. El modo de producción explica la manera en cómo se encuentran relacionados los factores productivos y las relaciones sociales que hacen posible la producción de bienes o servicios. Compresión de la sociedad como un conjunto de relaciones sociales determinando por la base económica y cuya dinámica es determinante en el cambio social y en la transición de una forma de organización.

Modos de producción capitalista El Modo de producción Capitalista es un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción. El capitalismo es un sistema económico y social donde la acumulación de capital es el eje fundamental de la sociedad sustentado en la propiedad privada de medios de producción para producir productos para el mercado. En estas acepciones se desprenden tres elementos fundamentales que son necesarios exponer. En primer lugar se hace referencia a un modelo económico que establece que el uso y la utilidad que se desprende el uso son de carácter privado, a pesar del carácter social de trabajo.


Revista: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III

INIQUIDAD SOCIAL

El trabajo social es el resultado de la confluencia del capital y la fuerza de trabajo aplicadas a la materia prima para su transformación en productos (bienes y servicios) necesarios para el desarrollo de la sociedad. Un segundo aspecto es la noción de Ganancia en función de la inversión de capital que el capitalista hace para producción. Esta inversión se hace en medios que son de su propiedad y el salario para pagar el trabajo de la fuerza de trabajo. De allí el tercer aspecto que sustenta el orden económico y el espíritu del capitalismo en cuanto que el Capital es dominante por cuanto ejerce la propiedad de medios socialmente de producción necesarios para la vida.

Es el orden económico donde la propiedad y su usufructo del Capitalista, se obtiene mediante el trabajo colectivo aplicado a la materia prima para su transformación en productos para el mercado. El origen del Capitalismo con la abolición del modo de producción feudal tiene como sucesión la aparición del Modo de producción Capitalista. El Feudalismo centrado en el modelo de economía natural, poco a poco fue insuficiente para sostener el desarrollo de las fuerzas productivas desalojadas de los feudos, incapaces ya de producir alimentos para cubrir el desmesurado aumento poblacional y el surgimiento del artesano como productor individual independiente de la economía natural


Revista: Ciencia, TecnologĂ­a, Sociedad y Valores III

INIQUIDAD SOCIAL


Revista: Ciencia, TecnologĂ­a, Sociedad y Valores III

INIQUIDAD SOCIAL


Revista: Iniquidad social