Issuu on Google+

Definición e importancia de la música La música es un arte y una necesidad del hombre para transmitir sus sentimientos, ideas y conceptos del mundo que lo rodea. Todos hemos escuchado música desde que nacimos y el gusto por ella esta determinado por el medio en que nos envolvemos. Es de vital importancia para todos los que quieran aprender música; ESCUCHAR MÚSICA, esta es la mejor forma de conocer cómo se hace y cómo funciona la música misma y obviamente es nuestra grande fuente de aprendizaje. En todas las culturas del mundo, la música ha jugado un papel muy importante y se le ha considerado al músico como un ser especial, con poderes especiales, mágicos o religiosos y todavía en nuestros días seguimos rindiendo tributo a todas aquellas personas que por medio de sonidos, logran transmitirnos sensaciones, emociones y estados de animo tales que los convertimos en ídolos y su influencia llega a causar hasta fanatismo. Actualmente, la tecnología y los medios de comunicación, nos permiten acercarnos a todo tipo de música y por lo tanto podemos conocer la que se hace en todo el mundo simultáneamente. Existen compact discs, computadoras, samplers, sintetizadores, programas de computadora capaces de crear sinfonías completas o transcribirlas, etc. Lo cual hace que la música hoy en día sea toda una empresa con múltiples funciones y ya no basta con saber tocar un instrumento, hay que conocer acerca de audio, MIDI, administración musical, representación, etcétera. Por todo lo anterior, el mundo de la música actual es tan grande que involucra no sólo a cantantes, instrumentistas y compositores, es de igual o más importancia la labor del ingeniero de sonido, el ingeniero de luces, representante, staff de producción y técnico, publicistas, diseñadores, administradores, etcétera. Como conclusión, la música avanza a la par del hombre y su importancia en la vida de una sociedad resulta vital, ya que sin música el mundo no podría vivir, la música es una de las más grandes manifestaciones del ser humano; un perro podrá cantar o un perico silbar, pero jamás serán capaces de hacer música, con música el hombre refleja su cultura y deja testimonio de su época. Cuando estamos tristes, alegres, cansados, furiosos, estresados, etc. La música es un escape y nos reconforta. En fin, la música es un don que quien la posea tiene a su alcance las mas grandes emociones y experiencias. MÚSICA Es el arte que combina el sonido, el tiempo y el silencio para expresar sentimientos, ideas, emociones, etc. Es el arte y ciencia de los sonidos y se compone de tres elementos: armonía, melodía y ritmo. La música utiliza como materia prima el sonido y para comprenderla vamos a 1


estudiar los aspectos más importantes acerca del sonido. SONIDO Es el resultado de las vibraciones producidas por un cuerpo sonoro o elástico, ya sea por percusión o frotamiento. Viaja a través de ondas sonoras en forma omnidireccional y se transmite en los tres estados de la materia; sólido, liquido y gaseoso, siendo más rápido en el estado sólido ya que la moléculas se encuentran mas compactas. La unidad de medida del sonido son los hertz (Hz) o los ciclos por segundo (c.p.s.) los hertz miden la frecuencia de un sonido, que es el número de ciclos que se producen en un segundo; a mayor frecuencia un sonido es mas agudo, a menor frecuencia un sonido es mas grave. El oído humano recibe frecuencias desde 20Hz hasta 20,000Hz, es decir 20 Khz.

CUALIDADES DEL SONIDO Son las características que todo sonido cumple y son: ENTONACIÓN O ALTURA: Es la diferencia de frecuencia de los sonidos, estos pueden ser graves o agudos. En el pentagrama de acuerdo a la ubicación de las notas sabemos que son agudos o graves: en la parte superior agudos, en la 2


parte inferior graves.

DURACIÓN: Es el tiempo durante el cual percibimos un sonido, pudiendo ser largo o corto. En la escritura musical, de acuerdo a la forma o figura de las notas sabemos si un sonido es largo o corto. También se representan ausencias de sonido por medio de silencios.

INTENSIDAD: Es la fuerza con que se produce un sonido y puede ser fuerte o suave. En una partitura, se indican por medio de matices que se señalan ya sea con iniciales de palabras (en italiano) o signos que indican la intensidad del sonido.

TIMBRE: Es la característica auditiva que le da identidad a los instrumentos musicales y nos permite distinguirlos. S debe a la cantidad de armónicos 1 que el instrumento produce y como se combinan, es decir un violín puede ejecutar la misma nota que un piano, o sea su frecuencia puede ser la misma, pero la forma en que se producen ambos sonidos es diferente. En un pentagrama se tiene que indicar al principio a que instrumento corresponde la partitura.

ACCIDENTES DEL SONIDO 1ARMONICO: es el sonido producido por vibraciones cuyas frecuencias son múltiplos enteros o semienteros, pares o impares de la frecuencia base.

3


Teóricamente el sonido se propaga libremente en la atmosfera a una velocidad de 340 metros por segundo. En los líquidos la velocidad es mayor y como ya habíamos comentado, en los sólidos es aún mayor. Al propagarse puede encontrarse con obstáculos que producen diferentes efectos a los que llamamos accidentes. ECO: Es el efecto que producen las ondas sonoras cuando éstas viajan libremente y chocan contra algún obstáculo que las refleja y vuelven a escucharte en su punto de emisión. RESONANCIA: Cuando las ondas sonoras con determinada frecuencia penetran en un espacio que contiene el aire suficiente para reforzar y amplificar el sonido. REVERBERANCIA: Es el tiempo durante el cual percibimos un sonido, después de haber cesado la fuente que lo produjo. RÍTMICA El ritmo es uno de los elementos de la música más importantes, se encarga de ordenar los sonidos y silencios en el espacio y el tiempo, dando una sensación de “estabilidad” y es la base para desarrollar la música. Comúnmente decimos frases que involucran la palabra ritmo, como: ¡que buen ritmo tiene esta canción!, ¡el ritmo del rock & roll!, ¡traigo el ritmo por dentro!, etc. Sin embargo “no es lo mismo bailar bien que tener buen ritmo”, esto se debe a que la compresión del ritmo radica en equilibrar lo que sentimos con lo que pensamos. Una buena forma de “sentir” el ritmo de la música es bailando, ya que nos dejamos llevar por los sonidos sin estar pensando en la forma en que estos se agrupan, esto es lo primero que hay que hacer, es decir, primero lo sentimos, luego lo pensamos. En la notación musical, la forma de representar el ritmo es por medio de divisiones (compás) y diferentes figuras de notas que simbolizan la duración de los sonidos, Al escuchar una canción sentimos un ritmo constante como el latir del corazón, a esto le llamamos “pulso” o “beat”, el cual es la base sobre la que se dividen o agrupan las notas y se siente una acentuación natural que puede ser cada dos, tres, cuatro o mas tiempos (pulsos), a esta división le llamamos “compás”. COMPÁS: El espacio en donde se agrupan los sonidos y los divide en partes iguales. Es la unidad de medida que sirve para dividir el tiempo en la música. Periodos iguales de tiempo en que se marca el ritmo de una frase musical. El compás se indica por medio de un quebrado que señala el número de pulsos o tiempos en que se divide y la figura que representa cada tiempo.

4


4 = número de tiempos __ 4 = tipo de figura Para comprender como se interpreta la rítmica, primero veamos el cuadro de valores de las notas.

UBICACIÓN DE LAS NOTAS El principal problema al que nos enfrentamos al leer una partitura es el identificar el nombre de las notas, esto radica en el hecho de que no conocemos las notas. No se trata de un problema visual ya que podríamos tocar las notas basándonos simplemente en el movimiento melódico, pero saber exactamente que notas estamos tocando depende del domino mental, del orden en que se suceden las notas. Conocer las notas no significa saber que existen siete notas que se llaman Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, significa dominar el orden ascendente y descendente a partir de cualquier nota. El siguiente ejercicio aparentemente es muy sencillo e incluso bobo, sin embargo es la base fundamental para entender las notas y nos va a ayudar a identificarlas además de bien, rápidamente y también nos va a ser útil para la identificación de intervalos, la formación de escalas, etc. Pronuncia en voz alta el orden de la notas ascendentemente, acentuando la nota que esta subrayada, tratando de hacerlo cada vez mas rápido. DO re mi fa sol la si do, RE mi fa sol la si do re, MI fa sol, la si do re mi, FA sol la si do re mi fa, SOL la si do re mi fa sol, MI re do si la sol fa mi, RE do si la sol fa mi re, DO si la sol… etc. 5


Posteriormente practícalo en forma descendente: DO si la sol fa mi re do, SI la sol fa mi re do si, LA sol fa mi re do si la, SOL fa mi re do si la sol, FA mi re do si la sol fa, MI re do si la sol fa mi, RE do si la sol fa mi re, DO si la sol… etc. EL NOMBRE DE LAS NOTAS El origen del nombre de las notas se debe al monje Guido D’Arezzo, que aproximadamente en el año 1025 utilizó las primeras sílabas de un himno que estaba dedicado a San Juan, el texto original estaba en latín y decía: Utqueant laxis Resonare fibris Mira gestorum Famuli tuorum Solve Polluti Labii reatum Sancte loannes

Para que puedan con toda su voz cantar tus maravillosas hazañas estos siervos deshaz el resto de nuestros manchados labios ¡oh bandito San Juan!

Posteriormente se cambio la sílaba Ut por Do, por cuestiones de pronunciación y este es el inicio del pentagrama y así mismo del solfeo, que es el sistema que hasta nuestros días seguimos utilizando. Existen algunas diferencias para nombrar a las notas dependiendo del país, por ejemplo en los países de habla anglogermana, se denomina a las notas por medio de letras: DO=C RE=D MI=E FA=F SOL=G LA=A SI=B Actualmente con estas letras se simbolizan los acordes, y este es llamado “CIFRADO”.

6


001 definición e importancia de la música