Page 1

Viaje a Londres, 17 al 21 de Junio 2012 (Secciones Europeas)


MEMORIA DE LA ACTIVIDAD______ Grupo de alumnos: 42 alumnos de grupos de 3º y 4º de ESO de Secciones Europeas. Profesores: 4 profesores acompañantes: Mª Mercedes Yolanda Alcalá Chaín (Responsable de Actividades Extraescolares) Juan Ángel Montero Mata (Inglés, Coordinación Secciones Europeas) Santiago Martín Romero (Inglés, Secciones Europeas) Mª Dolores Reche Martínez (Cultura Clásica, Secciones Europeas)

El grupo se dividió en cuatro subgrupos, cada uno de los cuales estaba a cargo del profesor correspondiente. Ello permitió un control rápido de los alumnos en todo momento: subidas y bajadas del metro (principal medio de transporte utilizado), visita de los diferentes museos, etc. No se produjo ningún incidente en ningún momento: despistes de alumnos, quejas de vigilantes en museos, etc. Cuando se viaja con grupos numerosos consideramos imprescindible este tipo de organización en subgrupos. El grupo va siempre junto y realiza todas las actividades junto, pero cada alumno sabe que pertenece a su vez a un grupo más pequeño en el que tiene un profesor guía. Ello permite a los alumnos ubicarse rápidamente y concede una mayor movilidad al grupo y un rápido control a los profesores. Domingo 17 de Junio Salida desde el IES Carlos III a las 3:00 h. El vuelo estaba previsto para las 7:00 h con Iberia desde la T4 de Barajas. Fue acertado prever la salida con margen amplio de tiempo por tratarse de la terminal 4 y porque había que facturar equipaje. Llegada a Londres en torno a las 9:30 (hora española, una hora menos en Londres). Tuvimos un incidente con los equipajes, pues no aparecieron las maletas de dos alumnos (las llevaron al hotel al día siguiente). Ello retrasó el programa previsto. Aun así pudimos cumplirlo con algunas modificaciones. Para viajes futuros recomendamos viajar con equipaje de mano y no facturar. Salimos del hotel en torno a las 12:00 h en dirección a Charing Cross y desde allí al embarcadero para hacer el paseo en barco por el Támesis.


Metro: Russell square---------Leicester square (línea azul dirección Heathrow) Leicester square------------Charing Cross (línea negra direccción Morden)

Desde Charing Cross caminamos hasta la orilla sur del Támesis (embarcadero situado en el London Eye). La vista desde esta parte del río es espectacular, y el paseo, delicioso, con actuaciones musicales, mimos, malabares, etc. Allí compramos los tickets para un recorrido por el Támesis hasta el meridiano de Greenwich. El group day ticket que utilizamos para nuestros desplazamientos por Londres (1,60 libras por persona, válido para todo el día) también nos proporcionó un descuento del 30% en los billetes del Clipper. Al tratarse de un grupo numeroso no nos permitieron subir juntos en el mismo Clipper, por lo que nos tuvimos que dividir en dos grupos. Aquí se produjo un imprevisto con el que no contábamos: el primer grupo subió en un Clipper que iba parando en los distintos muelles, mientras que el segundo grupo subió en un Clipper express directo hasta Greenwich. Ello nos obligó a alterar los planes previstos. Un grupo pasó la tarde en Greenwich, mientras que el otro regresó hasta el embarcadero del Southbank Bridge y visitó la Tate Modern (situada al lado del Globe Theater). En torno a las 6:00 p.m todo el grupo se reunió junto a la Tate y desde allí cruzamos el Millenium Bridge hasta la St. Paul Cathedral. Después caminamos por la Fleet Street y cogimos el metro para regresar al hotel. Metro: Holborn-------Russell Square (línea azul dirección Cockfosters)

El Royal National es un hotel situado al lado de Russell Square, muy cerca de la parada de metro (línea azul: Picadilly line). Ventajas del hotel: -

Ubicación ideal, al lado de la parada de metro (Russell Square). Enfrente de la parada hay un Tesco abierto las 24 horas, donde podíamos aprovisionarnos de todo lo que necesitábamos para el día. - Acoge grupos de alumnos, aunque exige fianza, que nos fue devuelta íntegra al hacer el check out. Ello dice mucho en favor de nuestros alumnos. El dinero de la fianza les fue repartido a los alumnos (20 libras por alumno) antes de visitar Camden Town. - El restaurante está abierto hasta la una de la madrugada. - Acceso a WIFI en el Lobby del hotel. Lunes 18 de Junio


Desayuno en el hotel a las 8:00 h, breve parada en el Tesco para coger provisiones, mientras uno de los profesores compraba los tickets de metro para el grupo, y salida hacia Trafalgar Square para visitar la National Gallery. Metro: Russell square---------Leicester square (línea azul dirección Heathrow) Leicester square------------Charing Cross (línea negra direccción Morden)

La parada de metro está muy cerca de Trafalgar Square, donde visitamos la National Gallery. La colección de pintura es espectacular. Nosotros nos centramos en una selección de cuadros, de los que destacamos los siguientes: Venus del espejo (Velázquez), Venus y Marte (Boticelli), El temerario (Turner), El carro de Heno (Constable), Las sombrillas (Renoir), Las bañistas, (Seurat), Los girasoles (Van Gogh), El matrimonio Arnolfini (Van Dyck), El origen de la vía láctea (Tintoretto), etc. No utilizamos visita guiada, sino que cada profesor iba recorriendo las distintas salas con su grupo de alumnos. Los alumnos conocían algunos cuadros, por ej. “El matrimonio Arnolfini”, que habían estudiado en Sociales (bilingüe) en 2º de la ESO, o “El origen de la vía láctea”, que habían estudiado en Cultura Clásica (bilingüe) en 3º de la ESO, por citar algunos ejemplos. Para viajes futuros proponemos como mejora: preparación por parte de los alumnos, con la ayuda y supervisión del profesor correspondiente, de un cuadernillo con una breve presentación de los cuadros seleccionados para la visita. Es recomendable que junto a cada presentación se mencione la sala en la que se encuentra el cuadro. La visita duró aproximadamente dos horas (desde las 10:00 hasta las 12:00 h.) A la salida almorzamos en la zona de Trafalgar Square, donde hay numerosos restaurantes, pizzerías, Macdonals, etc. Desde Trafalgar Square bajamos por la Whitehall Street (dejando a la derecha la Horse Guards Parade, Downing Street, etc.) hasta la Abadía de Westminster. Desde allí cruzamos a la otra orilla del Támesis por el Westminster Bridge. La vista de las Houses of Parliament y de la torre del Big Ben es magnífica. En Westminster cogimos el metro hasta South Kensington donde hubo dos opciones: -visita del Museo de Historia Natural. -visita del Museo de la Ciencia. Metro: Westminster-------------------South Kensington (línea verde o amarilla)


Los alumnos decidieron cuál de las visitas preferían y se hicieron dos grupos. En ambos casos la experiencia fue muy positiva. A continuación cogimos el metro hasta Covent Garden donde se dejó tiempo libre a los alumnos para realizar compras y cenar. Metro: South Kensington-------------------Covent Garden (línea azul dirección Cockfosters)

A quienes no conocían Londres, Covent Garden les impresionó: los puestos del mercado, las actuaciones musicales (increíble cómo cantan estos buskers, son auténticos artistas), los locales, el ambiente multicultural, el bullicio, etc. A la hora prevista cogimos el metro para regresar al hotel. Metro: Covent Garden----------------Russell Square (línea azul dirección Cockfosters)

Martes 19 de junio Desayuno en el hotel y paseo hasta el British Museum, situado a unos cinco minutos a pie desde el hotel. La visita del museo duró aproximadamente de 10:00 a 12:30. Los alumnos llevaban un cuadernillo con descripciones de algunas de las piezas más representativas de la colección: Mármoles de Lord Elgin, Estandarte de Ur, Leona herida, Piedra Rosetta, Ramsés II, etc. y con preguntas sobre las mismas. Este cuadernillo preparado por alumnos de 1º de ESO de Secciones Europeas bajo la dirección de Almudena Martín Castillo, profesora de SocialesSecciones Europeas, les sirvió de referente y guía durante la visita. Consideramos un acierto la preparación previa de tales visitas a museos pues, en caso contrario, los alumnos se sienten desbordados por la avalancha de piezas expuestas y de información sobre las mismas. Después de la visita de este magnífico museo, en donde algunos nos emocionamos profundamente ante el friso de las Panateneas -¡qué maravilla insuperable!-, descansamos en Russell Square y aprovechamos el buen tiempo para reponer fuerzas y almorzar. En torno a las 13:30 partimos en dirección a Buckingham Palace. Metro: Russell Square--------------------------------------Green Park (línea azul dirección Heathrow)

Atravesamos Green Park hasta llegar a Buckingham Palace (-la bandera británica ondeando nos indicaba la presencia de la Reina en el palacio). Desde aquí caminamos en dirección a Hyde Park hasta llegar a la Serpentine. El paseo fue delicioso. Todo cuidadísimo. Uno se queda


boquiabierto al contemplar la variedad de árboles, los parterres de flores, las ardillas correteando; al escuchar los trinos de los pájaros: un paraíso en el corazón de Londres. Los alumnos insistían en quedarse y montar en las barcas; otros, en jugar al fútbol. Las alumnas preferían ir a Harrods. Decidimos cumplir el programa y partimos hacia los famosos almacenes Harrods. Metro: Hyde Park Corner-------------------------------------------Knightsbridge(línea azul)

Desde la parada de Knightsbridge caminamos por la Brompton Road hasta los almacenes Harrods. Los alumnos se dividieron en grupos de cuatro y fueron entrando por las distintas puertas de los almacenes. A la hora prevista todos nos reunimos delante de una de las puertas y regresamos al hotel. Metro: Knightsbridge-----------------------------------------------Russell Square (línea azul)

Miércoles 20 de junio Después del desayuno, previsto como siempre a las 8:00 h. partimos a visitar el colegio inglés con el que los alumnos habían mantenido contacto por email. Se podía percibir la emoción de los alumnos, que por fin iban a conocer a sus pen pals. Metro: Russell Square--------------------------------Green Park (línea azul dirección Heathrow) Green Park------------------------------------Queensbury (línea gris dirección Stanmore)

En el colegio Canons High School fuimos recibidos por dos profesores del departamento de español, Tom y Kate, que nos dieron una amable acogida. Los alumnos se emparejaron con sus pen pals y hubo sendas presentaciones por parte de ambos colegios. Nuestros alumnos hicieron una presentación del IES Carlos III, así como de la ciudad de Toledo. Como mejora para viajes futuros proponemos preparar mejor las presentaciones que, aunque estuvieron bien, pueden ser mejoradas si los alumnos trabajan las exposiciones en clase de inglés antes del viaje. Siguió después el almuerzo en la cantina del colegio, al que nos invitó el centro inglés y durante el cual los alumnos de ambos colegios pudieron seguir conociéndose mejor. Quisiéramos destacar aquí algunos rasgos del colegio que merecen mención; sobre todo, su carácter multicultural y su pluralismo religioso: raíces africanas, hindúes, pakistaníes, incluso


había un alumno de padres españoles –de Jerez nada menos- y otro de padres portugueses. El velo era usado por buena parte de las alumnas. Todos vestían uniformes. A continuación, y hasta la hora de nuestra partida – en torno a las 2:30 pm- los alumnos practicaron gran variedad de deportes: hockey, fútbol, baloncesto, tenis, etc. Fue emocionante. Nuestros alumnos y alumnas dejaron el pabellón bien alto en todas las modalidades deportivas. Felicidades al departamento de E. Física del Carlos III. Después de cambiarse en los vestuarios y de una cariñosa despedida por parte de los alumnos ingleses, nos dirigimos de vuelta a la parada de metro en dirección a nuestro próximo destino: Picadilly Circus. Metro: Queensbury---------------------------------------Green Park (línea gris dirección Stratford) Green Park-----------------------------------------Picadilly Circus (línea azul dirección Cockfosters)

En Picadilly los alumnos tuvieron tiempo libre para realizar compras y para cenar antes de entrar al musical El fantasma de la Ópera en el Her Majesty’s Theatre, situado en Haymarket, a unos cinco minutos de Picadilly. La actuación duró unas dos horas y media con descanso incluido y nos dejó literalmente boquiabiertos. La felicidad en los rostros de todos nosotros después del espectáculo era fiel reflejo de lo que habíamos experimentado. Un gran acierto la idea del musical que hay que mantener en viajes futuros. Lo que siguió después está claro: regreso al hotel en nuestra línea de metro favorita, la azul de Picadilly. Metro: Picadilly Circus---------------------------------------Russell Square (línea azul dirección Cockfosters)

Jueves 21 de junio Desayuno, preparación de equipajes que dejamos custodiados en el hotel, previo pago de 50 peniques por bulto, recuperación de la fianza- ¡aplauso para nuestros alumnos! Después de todo ello y de que se solventaran algunos problemillas, como la aparición del móvil perdido, nos pusimos en camino en torno a las9:30 h. hacia Candem Town. Metro: Russell Square--------------------------------------Leicester Square (línea azul dirección Heathrow) Leicester Square---------------------------------Candem Town (línea negra dirección Edgware)


A pesar de ser una zona tan comercial, tiene un encanto innegable: el encanto de los mercadillos viejos, de los puestos de comida ambulantes; de pronto dejan de interesarnos las marcas y sólo nos fijamos en lo curioso de los objetos, muchos de ellos ya usados y con vida propia. El rincón al lado del canal con el sauce enfrente, en donde algunos compartimos unas salchichas con patatas compradas en el puesto del matrimonio polaco, te hacía sentir nostálgico y te preparaba para el regreso a casa. El tiempo acompañaba; por fin un día típico londinense: lluvioso y gris. Londres nos despedía. A las 15:00 h llegamos al hotel, donde nos aguardaba el autobús que nos iba a llevar al aeropuerto de Heathrow. El vuelo estaba previsto para las 18:40 y la llegada a Barajas a las 22:00 h. Todo salió según lo previsto, aunque para viajes futuros hay que tener en cuenta que la carretera hasta el aeropuerto es una vía muy transitada y los atascos en horas punta son frecuentes. Por otro lado, se trata de un aeropuerto muy grande y hay que contar con que Iberia opera en la zona C hasta la que se llega con los cercanías dispuestos a tal efecto – unos 20 minutos desde que se hace el check in. Llegamos a Barajas a la hora prevista y ya nos estaba esperando el autobús de UNAUTO. Sin embargo, se intentó solventar el problema del equipaje de una alumna, cuya maleta se había estropeado, y presentar la reclamación correspondiente. Ello retrasó nuestro regreso en una hora aproximadamente. Por fin llegamos a Toledo a la 1:30 de la madrugada, donde nos estaban esperando los padres de los alumnos. Alegría y abrazos. Fin del trayecto y

cumplida.

misión

Viaje a Londres 2012  

Viaje a Londres