Issuu on Google+

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “CARLOS III”. Avenida de Francia, 5. Toledo.

MEMORIA DEL EQUIPO DIRECTIVO CURSO 2007/2008

Felicitas Escolano (Secretaria) Fernando Martín (Jefe de Estudios) Víctor M. Muñoz (J. Estudios Adjunto) Joaquín Rodríguez (Director)


Esta Memoria analiza y valora los ámbitos de la programación General Anual recogidos en el Plan de Actuación del Equipo Directivo para el bienio 2007/2009, presentados a la Comunidad Educativa del Centro y al Servicio de Inspección en el mes de septiembre de 2007.

1. LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS. 1.1.

Procesos de enseñanza y aprendizaje.

1.1.1. Infraestructura y equipamiento: Se ha terminado el vallado del Centro. Se ha repuesto parte del mobiliario de las aulas (mesas y sillas. La Consejería de Educación y Ciencia ha reforzado con ordenadores el aula Althia de ESO, sustituyendo los ordenadores antiguos por nuevos. Necesitamos un Salón de Actos donde realizar actividades en gran grupo, atender reuniones de familias, celebrar actos institucionales, académicos,… 1.1.2. Profesorado: Se han utilizado las TIC por el profesorado de los distintos Departamentos Didácticos, en especial la comunicación a las familias por medio del Programa Papa´s. Las aulas Althia e Informática han sido utilizadas de forma constante mediante cuadrante, así como los carros que portan ordenador y cañón de video. También han sido utilizadas las aulas que tienen de forma estable cañón de video y ordenador (Biblioteca, Sala de Usos Múltiples y Aula de Medios Audiovisuales). Nos preocupa no poder hacer desdobles en algunas materias. Es el caso de Biología y Geología en 1º y 2º de ESO que al tener más de 25 alumnos es imposible hacer prácticas de laboratorio pues el espacio permite atender sólo a 15. 1.1.3. Alumnado: Hemos tenido pocos alumnos inmigrantes desconocedores de nuestra Lengua, los dos que hemos tenido han llegado a una comprensión oral y escrita aceptable. Hemos utilizado agrupamientos heterogéneos aplicando el criterio de inclusión respetando la diversidad. Ha mejorado la implicación del alumnado en la vida del Centro, considerando éste como algo propio y natural. Los estudiantes de las distintas etapas educativas y modalidades (ESO, Bachillerato, Diversificación, ACNES, Bachillerato Internacional) no han constituido camarillas, ni apartados, se han integrado en el gran grupo que forman todos los estudiantes del Centro. En 1º de ESO han desaparecido las materias optativas de Taller de Matemáticas y Procesos de Comunicación, que eran solicitadas por las familias y aprovechadas por los estudiantes que las cursaban. Para paliar esta contingencia sería necesario poder hacer desdobles en estas materias (Matemáticas y Lengua).


1.2.

Absentismo escolar: No hemos apreciado casos de absentismo en ningún estudiante del Centro. Es cierto que, en momentos puntuales, el profesorado nos ha comunicado que faltaban alumnos. El procedimiento seguido ha sido llamar a los padres por teléfono de aquellos estudiantes que no estaban dentro del programa Papa´s, en algunos casos los padres nos comunicaban que estaban enfermos o sabían que no habían acudido al Centro, en otros desconocían la falta a clase de su hijo y al día siguiente se han entrevistado con algún miembro del equipo directivo para resolver el problema, su hijo también ha asistido a la reunión. Por tanto la intervención ante el caso de una falta de asistencia es rápida y eficiente.

1.3.

La organización y la participación de la convivencia: publicado el Decreto sobre convivencia en Castilla-La Mancha, el equipo directivo elaboró una propuesta que difundió entre los miembros de la comunidad educativa (familias, estudiantes, profesores, inspección). Se abrió un plazo de participación a través de las distintas estructuras del Centro (Asociación de padres y madres, Junta de delegados y delegadas, CCP, Departamentos Didácticos, Consejo Escolar, niveles educativos). Se han recogido, enmiendas, propuestas, aportaciones que la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar ha estudiado, quedando un nuevo documento que ha sido aprobado, por el Consejo Escolar. Se adjunta el documento a esta Memoria. El Centro ha sido el lugar de trabajo donde el profesorado, alumnado y personal de administración y servicios han desarrollado su trabajo. Hemos intentado erradicar el comportamiento grosero tanto dentro como fuera de las clases, la utilización de formas despectivas del lenguaje, las conductas que impiden el aprovechamiento de las clases y el menosprecio al trabajo de cada una de las personas que forman los colectivos que integran el Centro. No obstante se han producido dos hechos que hemos considerado graves para la convivencia como han sido las provocaciones, insultos y menosprecios que varias alumnas del centro en colaboración con estudiantes de otros Centros, han realizado utilizando medios informáticos desde sus domicilios y que han alterado la buena marcha de la actividad escolar. Hemos coordinado con los equipos directivos de estos centros para resolver el problema, incluso proponiendo una reunión intercentros con las familias de las alumnas implicadas, al final no se llevó a cabo esta reunión. En dos ocasiones hemos tenido que solicitar la intervención de la Policía local y nacional para prevenir posibles enfrentamientos en la puerta del Centro. Tanto la Policía nacional como la local se presentaron en el Centro rápidamente y nos asesoraron como tratar estos problemas que se producen fuera del Centro.

La actuación de los tutores y del equipo directivo ha sido de diálogo y participación con las familias, evitando enfrentamientos y peleas dentro y fuera del Centro. Este fenómeno es difícil de atajar porque las familias, en general, desconocen estas actuaciones de sus hijos, y problemas ajenos al Centro, se convierten en graves conflictos que llevan mucho tiempo y dedicación. Otro asunto grave fue el rayado de varios


vehículos de profesores en el patio del Centro, hechas las consiguientes averiguaciones y conocidos los autores, estos fueron denunciados por el centro y estamos a la espera de que se dicte sentencia. Dos familias comunicaron al equipo directivo la intención de cambiar a sus hijos de centro para el próximo curso. El padre de uno de ellos tuvo una entrevista con el Inspector de nuestro centro para comunicarle esta decisión. 1.4.

La coordinación con otros centros, servicios e instituciones:

1.4.1 Coordinación con centros de secundaria: Nos hemos coordinado a nivel de directores con reuniones periódicas. A nivel de equipos directivos para resolver problemas que planteaban alumnos de distintos centros. También hemos coordinado con centros que impartían el Programa de Secciones Europeas para conocerlo y poder presentar nuestro proyecto. 1.4.2. Coordinación con centros de primaria: Hemos realizado dos visitas de coordinación con cada uno de los centros de primaria de los que teníamos cinco o más alumnos. Estos centros han sido: “Ciudad de Nara”, “Garcilaso de la Vega” y “Alfonso VI” de Toledo; “José María Corcuera de Polán y “Nuestra Señora de la Natividad” de Guadamur. En estas reuniones, junto al equipo directivo, ha participado la Orientadora del Centro. El contenido de estas reuniones, celebradas en noviembre y mayo, ha incluido los siguientes aspectos: conocimiento de los estudiantes, intercambio de experiencias, invitación a jornadas de puertas abiertas para conocer el IES, conocimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y si el cambio les ha afectado, metodología empleada en las diversas materias, resultados de las evaluaciones, presentación de programaciones y resolución de conflictos. 1.4.3. Coordinación con el servicio de Inspección Educativa: Esta relación ha sido fluida y clara. Las dos reuniones que hemos tenido con otros directores se han desarrollado en el IES “Universidad Laboral” y en ellas se nos ha asesorado sobre el Decreto de Convivencia y su incidencia en los centros, las normas sobre evaluación, orientaciones para elaborar programación y memoria, absentismo y formación del profesorado, borradores sobre currículos de bachillerato, documentación que sustituye el libro de escolaridad,… El Inspector de nuestro Centro, D. Florencio Carrillo Esteban nos ha visitado en dos ocasiones. La primera para corregir horarios de profesores que no estaban claros y para comunicarnos que había elevado un informe al Delegado Provincial en el que se recogía que no cumplíamos el horario general según las Instrucciones de principio de curso, al tener dos, de las seis sesiones, una duración de cincuenta minutos: tercera sesión inmediatamente antes del recreo y sexta sesión


inmediatamente antes de terminar la jornada lectiva. Nuestra explicación se centro en que en nuestro Centro no hay descanso entre clase y clase y que esos cinco minutos antes de estas sesiones se empleaban en la salida ordenada de los estudiantes al recreo o a su casa respectivamente. La segunda fue una reunión conjunta con los Jefes de los Departamentos Didácticos de Matemáticas y Lengua, la Orientadora, el Jefe de Estudios y el Director. El contenido de esta sesión de trabajo era una actuación prioritaria sobre lo realizado por estos Departamentos y el Equipo Directivo respecto a la evaluación externa realizada a los estudiantes de 3º de ESO. Hemos recibido el informe de esta visita donde se nos insta a mejorar las programaciones para seguir actuando en aquellos indicadores donde existen lagunas. 1.4.4. Coordinación con la Delegación Provincial de Educación y Ciencia: El día 17 de enero nos reunimos con el Delegado Provincial, D. Francisco José García Galán con el objeto de solicitar la concesión del Ciclo de grado medio y superior de Química, así como la construcción de un salón de Actos. También solicitamos la inclusión en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). A la primera petición se nos dijo que estábamos en las actuaciones del bienio 2009/2010, incluyendo en la obra a realizar el Salón de Actos y respecto a lo segundo se nos ha concedido un PCPI de Auxiliar de Informática. Hemos coordinado con la Comisión de Garantías Local de admisión de alumnos para el curso 2008/2009 de la cual el Director de nuestro Centro es miembro. 1.4.5. Coordinación y visitas con la Consejería de Educación: Visita con el intercambio de estudiantes noruegos y españoles en el mes de octubre. Fuimos recibidos por el Viceconsejero D. Pedro Pablo Novillo Cicuendez. Reunión en Alcázar de San Juan para participar en el Programa Cortes Jóvenes, destinados a estudiantes de 1º de Bachillerato. Reunión en el IES “Universidad Laboral” para informarnos sobre el Decreto y Currículo de Bachillerato. Reunión con el Director general de FORMACIÓN Profesional D. Eugenio Alfaro para solicitar la concesión del Ciclo de grada medio y superior de Química. 1.4.6. Coordinación con el Ayuntamiento de Toledo: Visita con los estudiantes noruegos y españoles al Ayuntamiento, siendo recibidos por el Vicealcalde D. Ángel Felpeto Enriquez. Participación en el Consejo Local de Educación en el que actúa como miembro del Pleno y de la Comisión Permanente el Director de este Centro. 1.4.7. Caja Castilla-La Mancha: Celebración de la entrega de diplomas en el Palacio de Benacazón a los estudiantes de Bachillerato Internacional (22 de diciembre de 2007). Entrega de Diplomas a los estudiantes de 2º de Bachillerato en el Salón de Actos de esta entidad


acompañados por la Sra. Inspectora Jefe de Educación Doña Pilar Calero (27 de mayo de 2008). 1.4.7. Diputación Provincial de Toledo: Solicitamos a esta Institución materiales propios y nos enviaron tres cajas con libros de distinto contenido (Ciencias, Historia, Lengua,…) Quedamos inscritos en el archivo para seguir recibiendo sus fondos editoriales. 1.4.8. Parque de Bomberos de Toledo: D. Francisco Martín García, sargento del Parque de Bomberos de Toledo utilizó seis sesiones para explicar prevención de incendios a los estudiantes de 3º y 4º de ESO. Esta actividad fue muy bien valorada por los estudiantes por sus aspecto teórico-práctico.

2. Las actividades desarrolladas para alcanzar los objetivos previstos así como el funcionamiento de los servicios complementarios. Los órganos de coordinación (Comisión de Coordinación Pedagógica, Reunión de Tutores de Nivel, Reunión de Departamentos Didácticos) docente han cumplido el calendario marcado a principio de curso manteniendo reuniones semanales. Los Equipos Docentes se han reunido en las sesiones de evaluación correspondientes y cuando ha sido necesario actuar con algún grupo determinado, fue el caso de 1º ESO “C” para cambiar de aula a dos alumnos del grupo, con la autorización familiar. El Servicio de Transporte Escolar ha registrado la incidencia de la huelga de autobuses que, aunque la Delegación Provincial había resuelto que los servicios mínimos eran prioritarios para los centros escolares, algunas familias tuvieron que traer a sus hijos por sus medios. 3. Actividades extracurriculares y complementarias. Además de las actividades programadas por cada uno de los Departamentos Didácticos, el Centro ha organizado: • • • •

Semana Cultural (21-25 de enero de 2007). Día del Medio Ambiente (19 de enero de 2008) Intercambio con estudiantes noruegos (tercera semana septiembre para los estudiantes españoles y segunda semana octubre para los estudiantes noruegos). Recibimiento de estudiantes alemanes en la primera semana marzo. Nuestros estudiantes viajarán a Alemania en el mes septiembre.

de de de de


• • • • • • • •

Excursión fin de etapa con los estudiantes de 4º de ESO visitando distintas ciudades italianas con una duración de una semana (última semana de marzo). Excursión a Marsella con estudiantes de Francés (última semana de junio). Concursos literarios, concurso de logotipos, actividades deportivas en los recreos, concurso de fotografía. Participación en el Programa “Cortes Jóvenes” con dos participantes elegidos por votación. Participación en la Olimpiada de Química con la obtención de un tercer puesto a nivel regional. Participación en la Olimpiada de Física con la obtención de un tercer puesto a nivel regional. Participación en el concurso de relatos organizado por la Asociación “Alcer” de trasplantes de riñón, obteniendo el segundo premio. Participación en el programa de lecturas y relatos organizado por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, obteniendo uno de sus premios a nivel provincial.

4. El rendimiento escolar del alumnado. Podemos calificar como bueno el rendimiento escolar del alumnado respecto al número de aprobados y suspensos. También es bueno el resultado de la promoción, así como el número de titulados en 4º de ESO, 2º de bachillerato y resultados de la PAU. En documento adjunto, Anexo II se recogen estos resultados comparándolos con los dos cursos anteriores (2005/2006 y 2006/2007) 4.1.

4.2. 4.3.

Resultados calificaciones y titulación en 4º de ESO. 4º ESO Alumnos, 83. Titulados, 40. Suspensos en 1 materia, 15. Suspensos en 2 materias, 11. Suspensos en 3 materias, 10. Suspensos en 4 materias 3. Suspensos en 5 materias, 1. Alumnos ACNEAES, 3 Resultados titulación en 2º Bachillerato. 79 estudiantes. Titulan 65. No titulan 14. Resultados Pau: 65 alumnos presentados. 63 aptos (uno de ellos oyente). 2 no aptos (los dos oyentes). Calificaciones: 6 estudiantes entre 9 y 10 10 “ “ 8y9 14 “ “ 7y8 16 “ “ 6y7 17 “ “ 5y6


4.4. Previsión de matrícula para el curso 2008/2009. Aunque falta la prueba extraordinaria de septiembre, podemos presentar una previsión de matrícula por niveles bastante aproximada: 1º ESO: 87 adjudicaciones, 4 ACNEAES, 9 repetidores. Total: 100 alumnos, 4 grupos. 2º ESO: 97 alumnos que promocionan de 1º de ESO, 9 repetidores. Total 106 alumnos, 4 grupos. 3º ESO: 88 alumnos que promocionan de 2º de ESO, 8 repetidores, 10 alumnos de diversificación. Total 106 alumnos, 4 grupos. 4º ESO: 92 alumnos que promocionan de 3º de ESO (incluido diversificación), 8 repetidores. Total 100 alumnos, 4 grupos. 1º Bachillerato Ciencia y Tecnología: 25 alumnos adjudicados, 2 repetidores. Total 27 alumnos, 1 grupo 1º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales: 47 alumnos adjudicados, 8 repetidores. Total 55 alumnos, 2 grupos 1º Bachillerato Internacional: 25 alumnos admitidos, 1 grupo. 2º Bachillerato Ciencias de la Naturaleza y de la Salud: 28 alumnos que promocionan de 1º, 4 repetidores, 1 alumno admitido. Total: 33 alumnos. 2º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales: 49 alumnos de 1º, 5 repetidores, 1 admitido. Total: 55 alumnos. 2º Bachillerato Internacional: 26 alumnos. Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) Auxiliar de Informática: 15 alumnos. 5. La ejecución del presupuesto. Se adjunta en el Anexo III. 6. Análisis y valoración del informe de la evaluación externa. La propuesta del Servicio de Inspección dice textualmente: “En consonancia con lo actuado en el seguimiento de la actuación y lo acordado en reunión celebrada en el centro con el equipo directivo y los jefes de departamento de lengua y matemáticas, de debe continuar con el desarrollo de aquellos aspectos que se contienen en el informe de evaluación externa, que no se han incorporado, teniendo en cuenta que varias de las propuestas referidas a las programaciones didácticas se encuentran en proceso de ajuste de acuerdo a la nueva normativa. En la P.G.A. del próximo curso se incluirá el plan correspondiente”.


7. Propuestas de mejora. Las instrucciones de principio de curso prescribirán las actuaciones a desarrollar el curso escolar 2008/2009. Este curso tendrá la novedad de la implantación de 2º y 4º de ESO (LOE) y 1º de Bachillerato (LOE), así como los Programas de Cualificación Profesional Inicial. • • • • • • •

Aplicar el Plan de Convivencia aprobado por el Consejo Escolar. Continuar con las coordinaciones entre nuestro centro y las distintas Instituciones. Mejorar el cupo de profesores adaptándolo a las necesidades del centro, de forma que sea posible realizar desdobles (prácticas de laboratorio, idiomas,…). Agilizar los trámites para la construcción del nuevo edificio que albergue la familia profesional de química y el salón de actos. Reparación de los desperfectos de construcción en las terrazas del edificio principal. Colocación de una valla en la pista de balonmano y fútbol-sala. Favorecer un buen clima de trabajo, mejorando la coordinación entre el profesorado y entre los distintos estamentos del centro.

8. Anexos. • • •

Anexo I: Plan de convivencia. Anexo II: El rendimiento escolar del alumnado. Anexo III: La ejecución del presupuesto.


EL DIRECTOR

Fdo. Joaquín Rodríguez Rico

LA SECRETARIA

Fdo. Felicitas Escolano Ortega

EL JEFE DE ESTUDIOS

Fdo. Fernando Martín López

EL JEFE DE ESTUDIOS ADJUNTO

Fdo. Víctor Manuel Muñoz García


Memoria final curso 07-08. Equipo Directivo