Page 1

Víctor Manuel Rey Moya A.P.G.I.-1 Historia del diseño gráfico

Víctor Rey


Índice 1

Clasificación de la obra.

6

Breve introducción sobre la obra, su estilo, y su autor. Se presentará la obra como tal, expuesta en imagen.

2

Alfons Mucha.

Descripción formal de la serie, analizando diferentes aspectos tanto visuales como simbólicos.

11

Introducción biográfica sobre el artista, con su recorrido artístico más notable y destacable.

4

Contexto histórico. Posicionamiento histórico y cultural del movimiento artístico que tratamos, el Art Nouveau.

Descripción de la obra.

Conclusiones. Conclusiones finales obtenidas tras el estudio completo de los puntos anteriores.

12

Webgrafía. Listado de sitios web que se han empleado para la recolección de información para este trabajo.


Clasificaci贸n de la obra

La Luna y las Estrellas La Luna y las Estrellas, serie de cuatro obras del modernista Alfons Mucha (1860-1939). Tanto por el estilo como por la clara tendencia de su autor, determinamos que esta serie pertenece al movimiento Art Nouveau, del cual hablaremos m谩s adelante.

1


Alfons Mucha autor

Mucha, icono de su época. Localizamos su origen en una familia humilde y burguesa, con fuertes lazos religiosos en Checoslovaquia. Desde su juventud, destaca su férreo afán por el arte. Con una fuerte ambición artística, se le considera novedoso y original. El Conde Kart Khuen de Mikulov lo contrató para decorar con murales el Castillo de Hrusovany Emmahof, y quedó tan gratamente impresionado que acordó apadrinar el aprendizaje formal de Mucha en la Academia de Bellas Artes de Múnich, tras ello, viajó a París para continuar estudiando, donde se relacionó con muchos artistas, entre ellos por ejemplo, el pintor posimpresionista Gaudí.

2


Alfons Mucha autor

Su salto a la fama lo logró con su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance, el cartel anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou, apareció en los primeros días de enero de 1895 en los muros de París, y causó una auténtica sensación. Sarah Bernhardt ofreció inmediatamente a Mucha un contrato de exclusividad por seis años. Desde ese momento, todo tipo de clientes llamaban a su puerta con la intención de contratarle para la creación de carteles para sus productos. Tal llegó a ser su fama e importancia, que se solicitó su presencia en la exposición universal de parís de 1900 Pese a su muerte por una dolorosa enfermedad, su arte permanecerá como un icono de una época, de la originalidad y como uno de los grandes representantes pictóricos del modernismo.

3


Contexto histórico

Art Nouveau La Revolución Industrial produjo muchos cambios, no solo en la industria, provocó un fuerte impacto en el arte. El Modernismo o Art Nouveau abarca principalmente la arquitectura y a las artes decorativas. Busca la belleza aplicada a todos los órdenes de la vida, además de afectar a la arquitectura, escultura y pintura, se realizaron diseños que destacan por su belleza de objetos de la vida cotidiana, como jarrones, vajillas, joyas, ropa... Encarna las ideas de personajes que como Morris o Ruskin, deseaban y pedían una transformación de las artes y el regreso a un arte bello y personalizado

4


Contexto histórico

Las causas y los orígenes de la aparición de este movimiento están principalmente en la Revolución industrial, contra la que reaccionaron ardientemente personas como William Morris, que creía que era necesario un cambio social, regresar al trabajo artesano. Pero esto supuso un aumento notable de los precios, siendo inaccesibles para la mayor parte de la población. El Modernismo se convierte por lo tanto en el arte de la burguesía. Cada país en el que se aplicó vivió el Art Nouveau de manera diferente, de los cuales los más importantes son, Bélgica, Francia y España, donde predominó la línea curva y las formas ondulantes, y por otro lado Gran Bretaña y Austria, donde predominó la simplificación y la geometrización.

5


Descripciรณn formal de la obra

La Luna y las estrellas En esta serie de paneles decorativos de 1902, Mucha escoge personificar los atros como figuras femeninas. Trata de sobrepasar la funciรณn decorativa de los paneles explorando el profundo significado de la temรกtica. A diferencia de lo que podemos ver en otras obras del autor, estas mujeres no se encuentran confinadas y envueltas por medias lunas, sino que flotan en el espacio y son iluminadas por una radiante luz que emerge de la propia composiciรณn. Muestran posturas de meditaciรณn y dramatismo contrarias a la habitual sensualidad que encontramos en la obra de Mucha, quien demuestra una gran habilidad reproduciendo las texturas y brillos textiles.

6


Descripci贸n formal de la obra

The Evening Star La figura femenina que muestra el panel vuelve la cabeza desde la luz emergente de su mano, centrada en la composici贸n. Algo inusual es que el cuerpo sobresalga de los l铆mites del marco. Un profundo brillo rojo culmina la parte inferior de la composoci贸n.

7


Descripción formal de la obra

The Moon Esta es la versión definitiva de diversas propuestas de este panel. La figura de ‘La Luna’ cubre su boca con la mano como gesto de obligar al espectador a guardar silencio. Además parece expresar sorpresa.

8


Descripción formal de la obra

The Morning Star La luz irradia desde la frente de la ‘estrella’. La obra se ve realzada por la luz de la mañana penetrando por la parte inferior de la composoción.

9


Descripción formal de la obra

The Pole Star La figura de ‘La estrella polar’ se muestra albergando el brillo de la luz en el centro de la composoción. A diferencia del resto de figuras, esta se dispone de espaldas al espectador, centrando su atención absolutamente en la luz.

10


Conclusiones finales

Mucha y su obra Tras el estudio y observación de la obra de mucha, centrando la atención en la serie de “La luna y las estrellas”, contemplamos las características que Mucha aplicaba sobre su peculiar estilo del Art Nouveau. Comprendemos de este modo, que Mucha, por medio del uso alegórico de su pintura, sus formas femeninas esbeltas y delicadas, el empleo de la luz, y la calidad del detalle, pretende transmitir, se una forma, en mi opinión, completamente acertada, toda la belleza de la noche y sus objetos celestes.

11


WebgrafĂ­a de datos recopilados

Sitios de referencia Wikipedia.es diloengrafico.wikispaces.com muchafoundation.org Google imĂĄgenes

12

La Luna y las Estrellas - Mucha  

APGI-1 Historia del diseño gráfico

La Luna y las Estrellas - Mucha  

APGI-1 Historia del diseño gráfico

Advertisement