Issuu on Google+


-Es prioridad cumplir obligaciones con los trabajadores: Díaz Herrera El Gobierno del Estado cumplirá en tiempo y forma con el pago del aguinaldo y demás prestaciones de fin de año, dio a conocer la Secretaria de Finanzas y de Administración, María Cristina Díaz Herrera. Señaló que el cumplimiento de estas obligaciones que tiene el Gobierno del Estado con su activo

más valioso como son los trabajadores, significará una erogación de mil 503 millones de pesos. Agregó que las disposiciones del Gobernador Jorge Herrera Caldera son en el sentido de cumplir conforme las disposiciones legales, con las obligaciones de fin de año para más de 6 mil servidores públicos estatales y alrededor de 34 mil trabajadores de la educación, incluyendo a los del Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel).

Añadió que el pago del aguinaldo y prestaciones de fin de año, representan un reconocimiento al esfuerzo y entrega que realizan los trabajadores en sus labores diarias. En este sentido, es una prioridad y un compromiso cumplir oportuna y cabalmente con las obligaciones anuales que se tienen con los trabajadores al Servicio de los Tres Poderes y el magisterio duranguense. Por otra parte, destacó que el cierre de año siempre es una

preocupación importante para todos los estados; sin embargo, en el caso de Durango existe una planeación y programación para poder cumplir conforme a las disposiciones legales. La titular de la SFA señaló que el Gobernador Jorge Herrera Caldera no ha dejado de gestionar ante el Gobierno Federal, los recursos necesarios no sólo para cumplir con el pago de estas prestaciones, sino de aquellos, que detonen el crecimiento y desarrollo de Durango.

-Esta gestión permitirá reforzar el Programa Emergente de Bacheo El Gobierno Municipal de Durango ya recibió los vales para recoger las mil 500 toneladas de asfalto que gestionó el Alcalde Esteban Villegas Villarreal ante Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Estuvimos el miércoles en la Ciudad de México pues nos pidieron ir a recibir oficialmente la documentación con la cual Pemex nos autoriza este asfalto para realizar labores de pavimento y bacheo", dijo Esteban en entrevista ante los medios de comunicación de la localidad.

El propio Villegas confirmó esta información al concluir la sesión ordinaria de Cabildo de este jueves, y resaltó que este material representa más de 500 mil metros cuadrados de superficie asfáltica.

Ahora lo que sigue, explicó el Jefe de la Comuna, es mandar por el embarque de asfalto a la Planta de Refinería de Pemex en Cadereyta, en un operativo que harán de manera conjunta Municipio y Estado.

Añadió que esta entrega permitirá comenzar los trabajos en 13 calles y avenidas “se avanzará fuertemente en los próximos meses. Vamos a reforzar el Programa de Bacheo Emergente que se lleva en toda la capital”.

Finalmente, Villegas Villarreal recalcó el impulso que dio a estas gestiones el Gobernador Jorge Herrera Caldera, ya que además de estas mil 500 toneladas se obtuvo una cantidad similar que se habrá de aplicar en obras en todo el Estado y municipios de Durango.

El Presidente Municipal subrayó que esta gestión ante

“Rescatar nuestras tradiciones y reforzar el apoyo para quien menos tiene”, es el objetivo de la Presidenta del DIF Municipal Durango, Marisol Rosso de Villegas, quien informó, que en esta temporada decembrina, se realizarán las Tradicionales Posadas Navideñas y el primer “Abrigatón”, esto como parte de las diferentes acciones que se llevan a cabo en esta época invernal. De esta forma, la titular de la asistencia social en el municipio, informó que en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Dirección de Promoción Turística Municipal, a partir del día nueve de este mes, se realizarán las posadas navideñas, esto con el objetivo de rescatar nuestras tradiciones mexicanas. Agregó además, que cada posada, partirá en la esquina que conforman la Calle Aquiles Serdán y Constitución, celebrándose de una forma muy tradicional, con los cánticos navideños, los peregrinos, el burrito “Casimiro” y la entrega de aguinaldos típicos mexicanos para todos los asistentes. Por otro lado, dijo que DIF Municipal en apoyo a las familias más desprotegidas, llevará a cabo el primer “Abrigatón”, mismo que tiene el objetivo de recaudar una gran

La unidad del sector forestal fortalece una de las principales actividades productivas del Estado, dijo Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado, al hacer entrega de cinco vehículos que se suman a la infraestructura para el combate de incendios forestales; en el mismo evento, puso en marcha la construcción del Museo Forestal. En un ambiente de camaradería, el jefe del Ejecutivo Estatal, encabezó el evento de Equipamiento a los sectores forestal y ambiental, celebrado la mañana de ayer en las instalaciones de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) que dirige Adrián Valles Martínez. El Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, destacó el crecimiento de la infraestructura para prevenir y combatir incendios forestales, la importancia del equipamiento para control y manejo de residuos sólidos y sobre todo destacó la importancia de contar con un Museo Forestal. De entrada, Herrera Caldera, entregó cinco vehículos equipados, con valor de 1.6 millones de pesos, a los municipios de Pueblo Nuevo, Topia y Durango, mismos que serán utilizados para

Pemex no tiene precedentes, ya que del 2002 al 2012 se logró una donación de mil 200 toneladas, mientras que en los primeros días de esta administración se alcanzaron mil 500 toneladas de asfalto.

-Firmará convenio Gobierno Municipal con Servicio Nacional de Empleo para capacitar a 100 mujeres. cantidad de prendas invernales, ya sean nuevas o usadas en buen estado; este evento tendrá lugar el día 14 de diciembre, a partir de las nueve de la mañana en Paseo Constitución a un costado de la Plaza de Armas, por lo que se invita a toda la ciudadanía a participar y apoyar a quien menos tiene.

transportar brigadas encargadas de prevenir y combatir incendios. Ta m b i é n s e e n t r e g a r o n 1 3 contenedores para residuos sólidos en los municipios de Durango, Pueblo Nuevo, Nuevo Ideal y San Dimas, cabe destacar que en la presente administración el número de rellenos sanitarios pasó de 10 a 20 y actualmente se encuentra en proceso de construcción, uno más en Poanas y se construyen dos celdas más en los rellenos de Gómez Palacio y Durango. El Gobernador Herrera Caldera, colocó la primera piedra del Museo de Actividades Forestales del Estado, en el que se invertirán 9 millones de pesos que se aplicarán en la primera etapa, de un total superior a los 50 millones de pesos.

Con esta obra, se contribuye de manera importante a la formación de una cultura forestal entre los Duranguenses. En este evento, también se premió a los ganadores del Noveno Concurso Nacional de Dibujo Infantil, denominado “Vamos a Pintar un Árbol”, organizado por la Comisión Nacional Forestal, (CONAFOR), los ganadores Citlalli González Ponce y Jesús Antonio González Aguirre alumnos de las escuelas Niños Héroes y General Francisco Villa, quienes recibieron de manos del Gobernador Herrera Caldera un cheque de 3 mil pesos cada uno, y su diploma de participación, así como un peluche. También se entregó diploma y peluches a seis niños que lograron menciones honoríficas: Leslie Nava Rosales, Héctor Orestes Navarro Téllez, Rosa Andrea Morales Murillo; Laura Abigail González Núñez, Manuel Ávila Cabrera y Ana Karen Valdez Ibarra. Finalmente cabe mencionar que en un acto de espontaneidad, el Gobernador del Estado agregó a la premiación, una bicicleta para cada uno de los niños mencionados, quienes recibieron con agrado el inesperado regalo.

Con el objetivo de sumar esfuerzos para lograr que Mujeres en situación de vulnerabilidad puedan acceder a un empleo, el Gobierno Municipal que encabeza Esteban Villegas Villarreal, a través del Instituto Municipal de la Mujer –IMM-, firmará un Convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para capacitar a 100 féminas maltratadas o violentadas para que obtengan un empleo. Lo anterior lo informó la titular del IMM, Alejandra Rutiaga Rosales, quien destacó que una de las principales demandas que se encuentra en la labor de atención directa a la mujer, es la falta de oportunidades para ellas, que en muchos de los casos no han podido concluir sus estudios o se encuentran en situación vulnerable. En este sentido, destacó que en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y gracias a la apertura de su titular Miguel Ángel Olvera Escalera, a través del Servicio Nacional de Empleo, se han establecido las bases y procedimientos para sumar esfuerzos, a fin de que mujeres maltratadas o violentadas que solicitan apoyo al Gobierno Municipal, sean capacitadas en oficios e insertadas al campo laboral, logrando su independencia económica y por lo tanto mejorando su calidad de vida. Asimismo, Alejandra Rutiaga aseveró que de común acuerdo, las acciones se realizarán conforme a los lineamientos del Programa “Mujer Activa” que se opera en el Servicio Nacional de Empleo, para que las beneficiarias sean capacitadas en cursos y talleres por ocho sábados, a efecto de poder vincularlas a algún centro de trabajo; cabe destacar que al concluir dicho periodo dependerá exclusivamente del desempeño que haya tenido la trabajadora en el centro de trabajo su permanencia. De igual manera, el IMM habrá de prestar los servicios de niñera con el objeto de llevar a cabo el cuidado de los hijos de las participantes del programa en el momento en que éstas se encuentren en capacitación, al tiempo que se buscará generar espacios en las Estancias Infantiles CAIC´s del DIF Municipal, para que puedan acceder a este servicio. Finalmente, la funcionaria municipal destacó que gracias a la transversalidad de las acciones y suma de voluntades entre los tres niveles de gobierno, es posible llevar beneficios a un mayor número de personas que requieren del respaldo de las autoridades.


GIRA PRESIDENCIAL CON RESULTADOS: JHC El Gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera, manifestó que el Presidente Enrique Peña Nieto, no sólo vino a inaugurar la carretera Durango Mazatlán si no que se comprometió para que esta sea terminada hasta Nayarit, además impulsará un programa especial de caminos rurales, obras de salud y fortalecerá los programas sociales ya implementados en esta región, con una inversión extraordinaria de 474 millones de pesos. El Mandatario Estatal dijo que la inversión para la conclusión de la carretera Durango-Nayarit será de 200 millones de pesos y estará lista para el 2014. “Será una carretera que permitirá la interconexión de dos estados, pero más que nada será una oportunidad de desarrollo para todas nuestras comunidades indígenas”. En el tema de caminos rurales se habrán de invertir 150 millones de pesos y abarcará todas las regiones. De manera adicional se van a destinar 100 millones de pesos para trabajos de conservación de la carretera DurangoHuazamota. En programas sociales por medio de la Delegación de Desarrollo Social, se habrán de destinar apoyos por más de 24 millones de pesos. “Son acciones que nos impulsan a seguir adelante y trabajar por Durango con un gobierno que escucha y que da respuesta, Peña Nieto ha cumplido a los Durangueses y estamos seguros que vendrá lo mejor”. INICIÓ PROGRAMA EMERGENTE DE DESCUENTOS 2013 El Gobierno del Estado en apoyo a la economía familiar dio inicio al Programa Emergente de Apoyo 2013, a deudores de derechos de vehículos que estará vigente durante todo el mes de diciembre con descuentos de hasta el 90 por ciento en multas, recargos y actualizaciones. María Cristina Díaz Herrera, Secretaria de Finanzas y de Administración dio a conocer que por indicaciones del Gobernador Jorge Herrera Caldera, los contribuyentes del padrón también recibirán facilidades de pago, para que puedan ponerse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. La funcionaria explicó que el Programa Emergente de Apoyo estará vigente de 1 al 31 de diciembre con descuentos de 70 por ciento en gastos de ejecución y un 90 por ciento en actualizaciones, recargos, multas, operaciones de compraventa de vehículos y cambios de propietario, por adeudos de los años 2009, 2010, 2011 y 2012. Díaz Herrera agregó que los contribuyentes podrán pagar con tarjeta de crédito a seis meses sin intereses de los bancos participantes Bancomer, HSBC, Santander, Banamex, Banorte y Scotiabank o celebrar un convenio de pago en parcialidades hasta seis meses en las Recaudaciones de Rentas. IMPULSARÁN PROYECTOS PARA DISCAPACITADOS El Secretario de Desarrollo Social del Estado Arturo Yáñez Cuéllar, manifestó que en el 2014 se ofrecerán a las personas con discapacidad proyectos productivos para que sean autosuficientes explicó que comenzarán con 1150 familias, mismas que el DIF Estatal y el CREE estarán analizando para verificar que tipo de actividades podrían realizar y de ahí generar los proyectos. “Ahora tenemos un programa asistencial para personas con discapacidad, cubre 1150 familias, se les da alimentos, una despensa bastante nutrida que les va a durar mínimo dos meses, se tiene una situación de accesibilidad, les estamos haciendo las rampas en sus viviendas, pero en el mes de enero, estamos planeando realizar proyectos productivos para esta población, estamos haciendo un análisis con el DIF Estatal para que conjuntamente nos puedan decir de esta población de mil 150 familias, cuales tienen la posibilidad de desarrollar proyectos productivos y nosotros poderlo detonar para que ellos ya tengan un ingreso propio”. Agregó que de esta forma, parte de las personas con discapacidad tendrán la posibilidad de un proyecto productivo a través de la SEDESOE y también el seguimiento de este proyecto para la comercialización de los productos que generen o el negocio al que se incorporen. ACOPIADORAS CERRADAS, LOS PRODUCTORES TIENEN QUE VENDER EL FRIJOL HASTA A SEIS PESOS EL KILO El Presidente del PAN Víctor Hugo Castañeda Soto y el líder de la organización “Plan de Ayala” Gustavo Pedro Cortez, manifestaron que en estos momentos las acopiadoras de frijol se encuentran cerradas por falta de liquidez financiera y los productores malbaratan su producto hasta en seis pesos en diversas regiones del Estado. Dijeron que se debe dar una respuesta a los agricultores del Estado porque este año si hubo una copiosa cosecha, pero no está funcionando el esquema de comercialización. Castañeda Soto, comentó que es un doble problema, porque no se puede acceder a las comercializadoras y quedan a merced del coyotaje, y se ha señalado por los productores que a los que les va bien, lo venden a 8 pesos, pero el precio al que lo están vendiendo es a seis pesos. “Se fijó un precio de 12 pesos pero lamentablemente las 18 acopiadoras que fueron habilitadas en el Estado, están cerradas”. Se les pide a los funcionarios federales involucrados con la comercialización del frijol que pongan orden y atiendan a los campesinos que están vendiendo su producto más bajo del precio establecido. EL 2014 SERA EL AÑO DE LAS GRANDES REFORMAS PARA EL CAMPO: DIP. RUBÉN ESCAJEDA JIMÉNEZ Después del evento de la inauguración de la carretera a Nayarit, platicamos con el Coordinador de los Diputados Campesinos en el Congreso de la Unión, Dip Rubén Escajeda Jiménez, le preguntamos su opinión sobre lo que dice el Presidente Enrique Peña Nieto: “Este año no ha sido de logros, si no de sembrar aún asumiendo costos para cosechar en los siguientes cinco años”. Rápido el Legislador Federal nos contestó que opina que el Presidente está haciendo lo correcto, esta sembrando una serie de reformas que van a provocar que en el País cambien las cosas, que el crecimiento económico se dé, y que tengamos muchas y mejores condiciones, reformas que no habían podido suceder con los gobiernos de los últimos años. Escajeda Jiménez reitera que el Presidente Peña Nieto

con su liderazgo político y sus operadores en el marco del Pacto por México ha podido procesar la mayoría de las reformas nada más falta la energética. Sostiene que el Presidente dentro de la calendarización de sus seis años de gobierno, en su primer año de gobierno hizo lo debido para provocar que este País aproveche todas las bondades que tiene, todos sus recursos y todo lo necesario para generar a los mexicanos expectativas. Le pedimos su opinión sobre el Gobernador Jorge Herrera Caldera, a la mitad de su administración, Rubén Escajeda nos comentó: “Me da gusto observar un Gobernador, como lo observé hoy en el evento presidido por el Presidente Peña Nieto, un evento muy significativo con muchos mensajes, que tiene que ver con que tenemos a un Presidente cercano a Durango, el Gobernador ha logrado construir esa relación, cada vez la veo más fortalecida en las que el Presidente a visitado Durango. Le preguntamos sobre sus propuestas y gestiones legislativas nos informó, que al ser Coordinador de los 80 Diputados de la CNC, le ha permitido encabezar las negociaciones en los grandes temas en este año y medio. Los extraordinarios presupuestos que se han obtenido en el año pasado y en este, 125 mil millones para el campo, que son 11,281 millones más que el año pasado, la ubicación de recursos en los programas que les interesan a los productores, como por ejemplo perforaciones de pozos ganaderos, programas de riego. El beneficio a los pequeños productores a través de las reformas hacendarias. Además el tema de los fertilizantes, donde a los campesinos del País se les va a ofrecer fertilizantes más baratos. Por último Rubén Escajeda conocedor de los problemas del campo mexicano dijo que se ha logrado que el próximo año 2014 sea el año de las grandes reformas al campo, la reforma integral al campo, mencionó: “He escuchado al Presidente en sus discursos es un tema que lo trae en su mente, lo trae en su agenda, y estaremos pendientes lo estaremos encabezando junto con nuestro líder nacional.” A DURANGO LE VA A IR BIEN CON EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO Y EL GOBERNADOR JORGE HERRERA: DIP CARLOS EMILIO CONTRERAS El Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado Dip. Carlos Emilio Contreras, destacó el hecho que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto empezara su segundo año de gobierno conviviendo con los indígenas de la zona del municipio del Mezquital. El Legislador recordó, que al inicio de su administración, el primer Mandatario, visitó a nuestro Estado, donde anunció el apoyo al campo, sobre el tema de la sequía, la plaga del gusano descortezador que azotaba nuestros bosques y preocupado el Presidente y el Gobernador del Estado se generaron recursos de inmediato, además también se generó el compromiso de cumplir con la supercarretera Durango-Mazatlán, y a menos de un año de su gestión logró entregarla y hubo gente que apostó a que no iba a estar sino dentro de uno o dos años más, y subraya Carlos Emilio, refiriéndose a la carretera Durango Nayarit: aquí está la muestra de una carretera que va a cambiar la vida a miles de hermanos indígenas, lo cual apoya toda la columna vertebral del Mezquital, con más de 200 kilómetros, y con una inversión de más de mil millones de pesos, donde tuvimos la oportunidad de ver con mucho agrado, esta gran acción en beneficio de los indígenas de la gente más vulnerable”. Además el anuncio de los esquemas y programas sociales de nuestros adultos mayores, el apoyo con un seguro a las madres jefas de familia, el tema de oportunidades. Sostiene el Legislador que el Presidente vino a darnos una ventaja de oportunidades, un mensaje muy claro que en el presupuesto del 2014 a Durango con Enrique Peña Nieto, con la gran relación que tiene con Durango, entre el Gobernador Jorge Herrera Caldera, entre el Presidente de la República, entre el Presidente Municipal, Durango tiene el potencial para ponerse como lo dice el Presidente a Durango se le está poniendo a mano. LA DIPUTADA ALI GAMBOA DESTACA EL SEGURO PARA MADRES JEFAS DE FAMILIA QUE ESTABLECIÓ EL PRESIDENTE PEÑA NIETO En su curul del Congreso del Estado, entrevistamos a la Dip Ali Gamboa, sobre la visita del Presidente Enrique Peña Nieto y que mensaje les dio a las mujeres. Ali sonrió y nos comentó: estamos muy contentas porque cumplió su primer año de gobierno, más de una vez ha manifestado su cariño por Durango, además una relación de amistad que tiene con el Gobernador Jorge Herrera Caldera, fue su primera gira de trabajo en el primer día de su segundo año de gobierno y hemos visto la apertura que ha tenido para el Estado de Durango y sobre todo con la inauguración de la carretera que llega casi a los límites con el Estado de Nayarit, la cual beneficiará todas las etnias indígenas que se encuentran en esta región. Ali gamboa con sensibilidad recuerda: vimos la participación de una hermosa niña que decía que estaba muy agradecida por el apoyo que le dio a Durango y como va a seguir su ejemplo, hemos estado trabajando de la mano con el Gobernador Jorge Herrera Caldera y hemos visto un trabajo extraordinario y sin duda un extraordinario trabajo del Presidente Peña Nieto, su voluntad de ayudar a Durango muchos años estuvimos rezagados. Le pedimos a la Legisladora nos explicara sobre el seguro para madres jefas de familia, que establecio el Presidente Peña Nieto, nos comentó: yo aplaudo mucho este seguro, vi el primer caso aquí en Durango, espero que nunca se necesite por parte de la jefa de la familia, pero puede llegar a pasar y el seguro dará la oportunidad para que nuestros hijos puedan cubrir sus estudios, desde el inicio hasta acabar su carrera profesional y sin duda alguna tengan la oportunidad de seguir estudiando y tengan una vida de calidad. CONFORME A LA NUEVA CONSTITUCIÓN LAS LEYES SECUNDARIAS DEBEN DE RESPONDER A LA NUEVA REALIDAD POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA DIP PABLO CÉSAR AGUILAR Le preguntamos al Diputado Pablo César Aguilar Palacio, qué se está trabajando en la Comisión de Hacienda sobre las leyes de ingresos. Nos contestó que en la semana se dio lectura a las leyes de ingresos de los municipios y posteriormente se dictaminó su procedencia y de esta manera estar en condiciones de dar cumplimiento a lo que establece la ley y pasar para que todas las leyes de ingresos estén publicadas en el Periódico Oficial. Le preguntamos si se contemplan nuevos impuestos y el Legislador contundente nos contestó: “No hay nuevos impuestos, son impuestos, derechos que ya están establecidos en la Ley de Hacienda de los Municipios”. Aclara que son impuestos que están contemplados, que están establecidos conforme a la ley año con año. Al Diputado del decimo tercer distrito le cuestionamos sobre lo declarado por el Presidente de la Gran Comisión, Dip. Carlos Emilio Contreras sobre que han llevado buen récord, buen trabajo legislativo en las iniciativas presentadas y puntos de acuerdo. Aguilar Palacio nos comentó, que era lógico que primero vieran que rezago se tenía, para ir poco a poco depurando el trabajo, para dar paso conforme a la nueva Constitución del Estado, estudiar y analizar cuales leyes y artículos responden a la nueva realidad política, social y económica de nuestro Estado, además sostuvo que también se estudian los cambios que se están dando a nivel nacional en la Constitución. Por último resaltó las reformas que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto, porque son reformas estructurales, necesarias que nos llevan a construir un proyecto de Nación viable para México.


Durango, Dgo. (EL CONTRALOR).- Ya lo decía el reconocido político y científico estadounidense Benjamín Franklin “Si el tiempo es lo más valioso, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches”, frase que probablemente para el Alcalde Esteban Villegas Villarreal, es tan vigente como lo fue para el propio autor que la acuñó. Debido a que desde su toma de protesta como Presidente Municipal de Durango, en la que estableció un plazo determinado de 100 días para dar resultados, no sólo fue un reto complejo, arriesgado y hasta temerario, sino también representó uno de sus mayores compromisos. Pues digámoslo así, con este compromiso el nuevo Alcalde y su equipo de inmediato deberían dar resultados. Por ello una vez asumido el cargo como Edil capitalino, largas jornadas de trabajo estarían presentes para que él como su gabinete, pudieran lograr llegar hasta este momento e hicieran un primer corte de caja positivo y con bastantes resultados. Los cuales se perciben en diversas aristas u ópticas como lo son: Social; Política; de Gobernabilidad; de Imagen pública, proyección nacional, de relación cordial con los medios de comunicación y de gestión, esta última se nota será unas de sus fortalezas, ya que la reciente gestión hecha ante PEMEX paraestatal que tradicionalmente apoyaba al Municipio con 400 toneladas de asfalto, en este momento aprobó 1500 para Durango, es decir casi cuatro veces de lo que entregaba. Es por ello que todas estas aristas a pesar de tener diferentes ópticas en un primer análisis de los cien días de Esteban Villegas como Alcalde, reflejan que la tarea se está haciendo correctamente. Ya que la respuesta de un equipo comprometido de Directores que han asumido su papel y compromiso con los Duranguenses, llevando las riendas en sus respectivas dependencias en las que se nota llegaron nuevos bríos a la

administración municipal. En un Cabildo en el que existen diferencias entre las fuerzas políticas ahí representadas, situación que es tan normal como en cualquiera en donde la democracia es parte de la dinámica para hacer un gobierno de consensos. En estos más de tres meses que lleva operando este cuerpo colegiado, ha sido productivo en comparación con los de anteriores administraciones. Ya que en este momento se han logrado consensos en temas como lo son: la aprobación de un Bando Municipal y de buen Gobierno por la mayoría de sus integrantes, la aprobación del Plan de Desarrollo 2013-2016, así mismo se suman a este trabajo iniciativas y proyectos como la promoción y fortalecimiento de la Contraloría Social, la generación de un observatorio ciudadano. Proporcionar mayor representación al Medio Ambiente a través de la propuesta de crear una Dirección Municipal de Medio Ambiente. Así mismo y en estos cien días se ha avanzado en la revisión de la cuenta pública; al igual que el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año 2014. En relación a este corte de caja, tenemos que los logros ha sido gracias al liderazgo y gestión de un joven Alcalde que en verdad escucha, atiende y resuelve en favor de todos los Duranguenses sin distingo alguno. Características fundamentales de Esteban Villegas las cuales le han permitido poder voltear hacia atrás y decir según lo que se ve que en sus primeros cien días, hablan por él, los resultados obtenidos. Hechos que en la palestra local y nacional comienzan a confirmarse, ya que no en vano Villegas Villarreal está consolidando un liderazgo con sus homólogos en la Entidad al presidir la Red de Municipios por la Salud; Con los Estados vecinos al apuntalar el trabajo de sinergia derivado de la apertura que la súper carretera DurangoMazatlán podría traer al norte del País, fortaleza que posee Durango y que sería una lástima no saber aprovechar.

Así mismo y como parte de esta proyección que comienza a tener Durango a través del trabajo hecho por su Alcalde, está el liderazgo al interior de su propio partido y de sectores de la sociedad civil al ser nombrado como Presidente Nacional de los Alcaldes de extracción Cenopista. Como último punto está la participación en el Encuentro Nacional de Arquitectos realizado en días pasados en Cancún Quintana Roo, donde su participación fue muy importante para Durango, logros o reconocimientos que para lograr consolidar el desarrollo del Municipio deben seguirse presentado debido a que hoy Durango capital derivado de la apertura, conectividad junto a su oferta turística merece ser reconocido. Hechos que por sí solo no serían reconocidos sino fuera por el trabajo y cercanía que Esteban ha mantenido con los medios de comunicación, a los que desde su toma de protesta llamo sus amigos, y con quienes en verdad tiene una gran amistad y buena relación que se sostiene con apertura al escucharlos y atenderlos, respeto a la crítica pero principalmente porque los resultados en el trabajo diario que ha presentado como Alcalde. Razón por la que desde este humilde espacio reconocemos y agradecemos, ya que sólo así es como podremos cada día hacer todos un Durango mejor ¿O usted qué opina? A cien días del Gobierno Municipal Durango pinta en ser

un Ayuntamiento con Igualdad de oportunidades para Todos Como lo mencionamos en párrafos anteriores, existen diversas aristas las cuales en estos cien días el Municipio de Durango muestra avances significativos de tipo social, deportivo, de infraestructura, asistencial y cultural. En vivienda: se dio un apoyo a 50 mil familias para la construcción de bardas, techos, o piso en sus viviendas, o en el caso de ya contar con un pie de casa haberles apoyado en la construcción de una recámara adicional. Así mismo en estos cien días, el gobierno que encabeza Esteban Villegas ha consolidado que el programa de construcción de domos escolares, haya beneficiado a 41 planteles con una inversión de más de 29 millones de pesos. En términos de vivienda destaca la entrega de la última etapa del fraccionamiento Victoria de Durango con 68 casas y una inversión de 11 millones de pesos, entre otras acciones más. Un gobierno sensible a las necesidades de los más desprotegidos: En este periodo el Alcalde Esteban Villegas logró que se firmaran convenios con las autoridades estatales y federales que promueven el programa “Crece Hogar”, del cual se entregaron 600 acciones de 4 bultos de cemento. Así mismo se entregaron 5 mil becas Promeeb, mil 312 becas escolares a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior y se recuperaron 50 espacios públicos en estos primeros 100 días, los cuales sin lugar a duda servirán para la reconstrucción del tejido social. Por su parte el DIF Municipal arrancó la la campaña “Todos Somos Uno” en la que se acopiaron 27 toneladas de comida para las familias necesitadas; con los programa de “Lazos Maternos” y “Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia” este organismos logró beneficiar a más de 150 mujeres. Un DIF cercano y solidario: En estos cien días Marisol Rosso de Villegas encabezó acciones en pro de la lucha contra el cáncer de mama, a través de programa “Mujer Contigo”. Otra acción sobre este tema fue la carrera “Marea Rosa”, la cual aparte de lograr reunir fondos para el patronato de cancerología, generó una convivencia ciudadana de miles

de personas que se sumaron al participar como corredores. Por último el brazo amable del Municipio que es el DIF hizo entrega de apoyos a 113 niños en situación de calle, 41 menores con temática infantil y 12 madres solteras. Así mismo en este lapso de tiempo, el Sistema DIF Municipal se integró a la "Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez en el marco de la XI Asamblea Nacional”. En cien días en Durango la cultura sigue siendo primordial: En estos cien días la promoción de la cultura no ha cesado ya que en este periodo de tiempo que parece tan corto, se realizó, el Festival de Día de Muertos; Se entregaron 140 becas culturales a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior; Se realizó el Festival Nacional del Mariachi en Durango el cual sin lugar a duda representa una proyección nacional para este municipio. Asi mismo la cultura se llevó hasta las colonias ya que por primera vez se presentó una orquesta, la sinfónica juvenil de San Luis Potosí, la cual tocó sus melodías en un escenario colonial real como es la colonia Obrera. El Deporte en cien días tiene resultados: En esta materia, el Municipio de Durango fue sede por primera vez del Torneo Nacional de Softball; Así mismo en estos cien días se firmó un convenio de colaboración con la UJED que permitirá el uso de los espacios deportivos tanto del Municipio como de la Universidad; Se hizo entrega del Premio Municipal de la Juventud a 20 jóvenes diferentes que se destacaron en áreas como educación, deporte, arte y cultura. Se inició el programa de autoconstrucción asistida “Todos Ponen”, con 106 acciones y 113 mil 184 pesos para cada beneficiado, de los cuales, 45 mil 280 pesos son subsidios, 8 mil pesos son ahorro previo y a crédito quedan 59 mil 904 pesos, acciones como de las más representativas ya que se registraron otras más que sin lugar a duda son parte de resultados contundentes de un gobierno cercano a la gente. A cien días el Municipio de Durango cuenta con un gobierno incluyente, honesto, transparente: por último y como parte de varios de los resultados obtenidos por este Gobierno Municipal 2013-2016 está la firma del acuerdo carta compromiso “por un Municipio Transparente”. También se dio inicio a la Consulta Ciudadana 2013 para conformar el plan de Desarrollo Municipal en la que se realizaron 10 mil consultas y seis foros ciudadanos en la capital y zona rural. Así mismo se instaló el Comité Ciudadano de Acceso a la Información por un Municipio Transparente. Acciones que junto al cúmulo que por falta de espacio no pudimos mencionar, sin lugar a duda son muestra clara de que cuando se quieren hacer las cosas se pueden, no importa que el tiempo sea corto o largo, lo que importa es que haya voluntad para hacerlo… ¿o no?


LEBRELES… o sabemos cuántas más serán las víctimas de los cafres del volante, para que sean escuchadas las voces de las diferentes asociaciones así como de la ciudadanía en general, en torno a uno de los problemas viales más sentidos a últimas fechas más sonados en la nota roja de los diarios, la inmolación de los ciclistas en las diferentes arterias de nuestra ciudad así como bulevares, y hasta en las comunidades rurales, en donde como todo el siempre se da por autos fantasmas, ya que la más de las veces dejan tirado en el arroyo a sus víctimas, sabemos de la importancia y de la evolución que ha tenido en estos tiempos la bicicleta, la cual es empleada como transporte, como instrumento de recreación, y para usos múltiples en donde la sociedad civil, ha rebasado con creces a toda organización, y la prueba fehaciente son los tours a campo traviesa, además de las travesías de distintos grupos al puerto de Mazatlán, a fechas últimas a la Comarca Lagunera, esto sin contar los entrenamientos de pista de la ciudadanía, y la derrama económica de parte de los dueños de las mismas en servicio de refacción y mantenimiento, por lo cual ya es tiempo que se haga algo al respecto, en donde se dé a conocer un reglamento de obligatoriedad del uso del casco, que ya sea hora de trazar en serio vialidades para las bicicletas, y que sea el Congreso del Estado, quien se avoque a la implementación de un reglamento de protección y no recaudatorio, para quienes hacen uso de la bicicleta, ya que en voz de Carlos Emilio Contreras Galindo, se debe de respetar el reglamento, no sabemos de la existencia de uno en el municipio, desde las épocas represoras de Castañón, que llenaba su destartalada camionetas de las bicis de los pobres campiranos, se debe de crear una conciencia de respeto para el ciclista y que el mismo, haga respetar los lineamientos de vialidad, y mire sin ir más lejos meter en cintura a los camiones materialistas, que sin temor a equivocarnos son los que tienen el mayor índice de accidentes en contra de los ciclistas , y en donde la más de las veces son protegidos de organizaciones sindicales, y de las mismas mesas de accidentes para cambiar el peritaje, y mire que coincidencia, el culpable siempre es el de la grácil bicicleta por echárseles encima… LO QUE SE AVECINA… on en verdad muchas las buenas nuevas que nos depara el 2014, o al menos esos son los propósitos de estas Paredes pero desgraciadamente con ello también son más las malas, y por ahí algunas pitonisas aseguran que el fantasma del desempleo recorrerá los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía nacional, y todo lo antes dicho lo basan en la creación que se ha dado de los nuevos impuestos, y mire para que sepa que no es bromita, los que saben, ya lo han dicho, como lo es el caso de la industria subterránea, lo de la minería, se han cancelado dos grandes proyectos mineros, los cuales traerán consigo una baja en la contratación de los obreros mineros, para los jales que se realizan, y esto, se asegura que como están la cosas, en la actualidad, o sea que con la baja de las divisas de oro y plata, combinado con esos estratosféricos impuestos, como que nadie se atreve a apostarle a la inversión en metales, en donde también se ha dejado sentir el descontento es en el uso del facturaje electrónico, cuando la gran mayoría de los comerciantes son unos párvulos en el manejo de la computación y sus derivados electrónicos, y es que como se ha venido manejando, en los medios eso de las reformas a muchos aún no convencen que sean en beneficio del respetable, como ha sido el postulado del Apóstol de la Democracia, el Medium Madero, a quien de un tajo, lo despojaron de su tesis del sufragio efectivo no reelección, que tan sólo tuvo una prematura vida de 80 años, ya que partir del 2014, los Senadores se podrán postular 2 veces y los flamantes Diputados hasta 4 veces, imagínese abatido lector, si con un periodo ordinario de tres años se batalla para el destete, ahora con 12 años como se pretende, hasta calostros van a querer seguir mamando… es por todo lo antes dicho del temor fundado en torno a las reformas que ya están a unos cuantos días para que entren en vigencia…. TRADICIONES… ues ahora sí que ya nadie lo puede detener, y es que a querer y no, ya nos encontramos en uno de los periodos más dulces, el de las Navidades y con ello, el rescate de todas nuestras ricas tradiciones de parte de las autoridades encargadas de estos menesteres, como son las posadas, las piñatas con sus colaciones y es por ello que no podemos dejar de aprovechar este espacio, para felicitar a las autoridades municipales, e invitar a la comunidad en general para que

N

S

P

asistan al Monumental Nacimiento Navideño, instalado en el Parque Guadiana, el cual en esta ocasión se sale del cartabón, y de lo acartonado de años anteriores, y pudimos ver y constatar el arte y la tradición conjugada como nunca, dándole a este paseo, un toque muy especial, para la ciudadanía y para los muchos visitantes que ahora si se acercan y no tan sólo los paisanos que son muchos, sino que visitantes de otras entidades hagan una visita de cortesía, para nutrir sus sentimientos y con ello el espíritu de la Navidad se albergue en sus corazones y que sea llevado a sus casas en donde sea vertido en todas las familias, ah y de igual manera que bien, un cien por el alumbrado navideño de nuestra ciudad capital, hacía mucho tiempo en verdad que no se veía como se ha visto en estos días, vale la pena hacer uso de la fotografía y preservar estos gratos recuerdos, que estamos seguros, serán difíciles de borrar, y ahora si a gozar de estas fiestas con moderación y muchos cuidados de toda la familia…. LAGUNA EN DICIEMBRE MEJOR FUTURO PARA LA REGIÓN LAGUNERA: JHC on una capacidad de desplazamiento impresionante, después de su viaje por Italia, con visita al Papa y todo, el Gobernador Jorge Herrera Caldera estuvo por la Comarca Lagunera, entregando las obras de remodelación del CREE en las que se invirtieron 40 millones de pesos, un complemento para el Parque La Esperanza, que servirá a los minusválidos en su recreación, verificar el adelanto de la remodelación del desnivel del bulevar Miguel Alemán, en el lugar conocido como el 11-40, las obras del segundo periférico. En entrevista de prensa, el Mandatario habló del interés que encontró en algunas empresas para invertir en Durango y en especial en Gómez Palacio. Interés que también es manifiesto en Argentina, Chile y Brasil, razón por la que a mediados de este diciembre se origina una gira de promoción. No desaprovechó para hablar de la reforma política, exponiendo que la reelección de Legisladores y Alcaldes es buena, porque sencillamente no se gastaría más en campañas, pues es lo que en ocasiones lesiona la economía de un partido o municipio. QUE EL PRI NO CEDERÁ TERRENO EN LA REFORMA ENERGÉTICA, SAMUEL AGUILAR ambién por la Región Lagunera, Samuel Aguilar Solís, Secretario de Acción Electoral del PRI Nacional, declarando que el PRI no cederá terreno ante el PRD en la Reforma Energética, pero que está dispuesto a dialogar. Todo un llamado al PRD para el regreso al diálogo y al Pacto por México. El Sanjuanero conminó a los perredistas a reintegrarse a la mesa del diálogo por la reforma energética. Habló de la “resistencia” de los distintos grupos políticos, manifestando su convicción de que el tema no solamente tiene que ver con cuestiones de carácter ideológico, sino que tiene qué ver con uno de carácter cultural al resistirse al cambio o a que nuestro País entre en una nueva forma de asociación. EL LERDO MÁGICO QUE NO SE ACABA o hace mucho se manifestó un ciudadano de Lerdo a través de los medios para sentar claramente su inconformidad porque a la ciudad se le está robando su personalidad, su belleza clásica, a fuerza de la remodelación del Centro Histórico, que rompe con la tradición y que empeora con la remodelación de las calles a la redonda de la plaza principal, pretendidamente destinada a área peatonal. Como si fuera de veras tradición edificios mal pintados, grafitteados, banquetas irregulares por la acción de las raíces de los árboles. ¡Vaya! Pero no vamos más lejos con el otro comentario en donde un dizque líder, mercenario y sin oficio conocido, se ofendió a sobremanera por que le colocaron la araña inmovilizadora a su vehículo por no pagar el estacionamiento, ofendido en su arrogancia y prepotencia, la ha venido armando en contra de la compañía y consiguiendo apoyo de un sobreviviente milagroso que es el PRD y del PAN que como la carne seca se engancha en cualquier pico. Ambos sin considerar que es una fuente de trabajo para 15 personas, que cuentan con sus prestaciones de ley y que, además se convierte en fuente de ingreso al municipio. Pero estando primero la arrogancia, a los distinguidos ciudadanos, se les ha puesto entre pecho y espalda la necedad de terminar con esa fuente de empleo. Los han investigado, difamado y hasta ofendido y para acabarla de acabar, han recurrido a la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, con tal de terminar con la modesta compañía que con su actuación mejoró el sistema de estacionamiento en el centro. Pero los retrógradas mandan y ni quién los pare en su capricho. Por lo pronto y rechazando declaraciones aventureras el Alcalde Luis de Villa, se manifiesta dispuesto a actuar de acuerdo con lo que la SCJN decida. Increíble que sujetos sin oficio ni beneficio sean los que incidan en la vida de una ciudad como Lerdo, tercera en importancia en Durango.

C

T

N


Caray Jefito, cómo cambian los tiempos. Se acabaron aquellas épocas de las contemplaciones. De las finezas. Cuando más que tomar una acción inmediata, se pensara en los posibles resultados y sopesando las conveniencias, decidir el seguir adelante, suspender o de plano alzarse de hombros y dar marcha atrás, con todos sus riesgos. Porque la marcha atrás, es peligrosa. Digo. Don Luis Echeverría, que estaba bien lorenzo, que no se tocó el corazón para lo del 68, con tal de amarrar su candidatura a la Presidencia de la República, provocando que el buenazo de Don Gustavo creyera en su nobleza y obligándolo por lo tanto a asumir las consecuencias de los tremendos actos que todavía ahora se discuten. Ni él se atrevió a romper con las reglas establecidas en los liberales programas revolucionarios. Loco pero no pentonto. Cuando López Portillo se negó a la reforma Constitucional para permitir que un hijo de extranjero y mexicano pudiera ser Presidente de México, se negó aludiendo que de hacerlo llevaría dedicatoria, dando a entender que de inmediato tal distinción le correspondería a su amigazo del alma Carlos Hank González, y ni con tamaño figurón a colocar, se atrevió a dar el paso. Es cierto que él trajo al Papa a México. Y es cierto que acudió al aeropuerto a recibirlo y que después en lo privado, lo llevó a Los Pinos a que saludara a Doña Cuquita, su madre. Pero ni con los ruegos de unos o los otros reformó la Constitución. Don griseldo pasó sin pena ni gloria. Tenía al demonio detrás dirigiéndolo como marioneta. Y llegó el demonio. El que no se anduvo por las ramas. El que no guardó consideración alguna para nuestra historia, para nuestras tradiciones, para los sacrificios de los mexicanos en sus diferentes movimientos sociales. Ni madres. Sin decir con permiso o de perdis, agua va, hizo que los señores Legisladores, esos abyectos mexicanos que en cada ocasión figuran con la ordenanza de hacer legales los caprichos presidenciales. Cómo se reía un Diputado Federal al relatarme la simpleza con la que se reformó la Constitución, para permitir que un ciudadano pudiera ser Presidente de México, sin llenar el precepto de ser hijo de padre y madre mexicana. “Mira nomás, decía”, fácil, le cambiamos la “y” por una “o”, y ni quien chistara. Hijo de padre o madre mexicanos.

Reía de la simpleza, de la facilidad y yo, Jefito, que soy mexicano chapado a la antigua, pensé hasta en alguien payaso, burlón, como el Fox ese que había sido llevado al gobierno de Guanajuato, por los puros tompiates del señor Salinas. Sin miramiento alguno, sin consideración, sin consulta, a no ser del voto del constituyente permanente, (así con minúsculas), que todos los que presumimos de saber algo de esos asuntos sabemos que es la hipocresía más grande que se puede hacer para demostrarle a un pueblo, como el nuestro, que todo se hace siguiendo las formas adecuadas. Desde entonces se acabaron las diplomacias políticas. Bueno, el señor Zedillo, que hizo un sexenio de transición de acuerdo al programa salinista, para beneficiar finalmente al señor Fox y halagar a los señores Bush en cumplimiento de compromisos. La verdad, con todas sus torpezas, el

señor Fox no remendó mucho la Constitución. Se cuidó de no despertar al “México bronco”. Y más cuando dio juego a una Libertad de Expresión, hasta entonces convenientemente atenuada y que, ya con Felipe Calderón en el poder, fue más que liberal. Y Don Felipe también guardó las formas en cuanto a remiendos constitucionales. El Congreso, en ambos casos fue un bloque limitante. Pero volvimos a las de antes Jefito. ¡Ganamos las elecciones! Les quitamos Los Pinos, de nuevo, y no sé si con honores o como entierro de pobre, pero me supongo que ya está Benito Juárez en su lugar del que fue desplazado por el señor Fox, que no resistió la imponente figura en el despacho presidencial. Y si no ha regresado, no importa, con que esté de nuevo el PRI en el poder ya chingamos Jefito. El Bombón en su apogeo. Y con unos tamañotes, que, ¡Cuidado! Nada de contemplaciones, nada de finezas, nada de andar perdiendo el tiempo con temores sobre el qué dirán, si les gusta o

POR: REMIGIO FAJARDO MATADAMAS no. Total, dar oportunidad de opinar es alborotar un enjambre. De una vez lo que sea tarde. Echarle huevos al asunto y hasta donde tope, como tope y con quien tope. El proyecto de gobierno Peñista, se echó a andar. Y con los maestros en contra, armándola de jamón por las reformas que les obligarán a capacitarse para capacitar como Dios manda a la niñez mexicana. Y así renieguen, alboroten, protesten y pataleen, dense por vencidos. Y en la cuestión electoral, donde hay ajustes interesantes y ajustes chicharroneros. Donde se termina con el principio revolucionario de No Reelección, se inicia con Legisladores y Alcaldes, para luego ir subiendo la mira y darle al fin a Don Porfirio el lugar que le fue tan violentamente arrebatado. Pero que la modernidad así lo exige. Así ha de ser. Y se deja venir la Reforma Energética y fuera de las izquierdas, todos los partidos creados para hacerla de cuento y al final atender las instrucciones debidas, entrarle al cambio que tan celosamente hemos guardado en memoria de Don Lázaro y en agradecimiento por darnos la propiedad del petróleo, que al fin de cuentas ha sido motivo de hurtos por parte de malos mexicano y que ahora serán ganancias para buenos extranjeros. Muchas reformas enviadas por paquete al Poder Legislativo. Nada de finezas ni ensalivadas, que no somos elefantes ante hormigas. Más vale una vez colorados que mil veces descoloridos. Para qué prolongar más una discusión de décadas, y estar con el que sí y el que no. Es cosa de pantalones Jefito. Y el jovenázo de Atlacomulco, no se anduvo por las ramas. O popularidad sin resultados, o resultados aunque vayan sin popularidad que, total, al paso de los años quedará demostrada la intención y la razón. Una cosa sí le digo, admirado Tachín, el Presidente Peña Nieto, trae con chorizo sus tortas. Y sin andar con la lubricante saliva ni la paciencia recomendable, le entró a los chingazos. Y si para muchos es malo, para otros es bueno y nosotros julianamente indecisos y sabiamente informativos nos declaramos como la chiva a la expectativa. “Veremos y diremos”.


Durango, Dgo. (EL CONTRALOR).Hace varias semanas a través de este semanario abordamos el tema de la urgente necesidad que se tiene en materia de cultura vial, en especial cuando se ejerce el ciclismo urbano. Actividad que si bien es cierto tiene muchas bondades hacia el entorno, también genera beneficios para quien lo practica consuetudinariamente. Ya que trasladarse a bordo de una bicicleta propicia que la actividad física hecha por el tripulante procura mantenerlo en forma, que disminuyan sus riesgos de padecer alguna enfermedad cardiovascular, o que simplemente al subirse en ella, se distraiga, desestrese o baje de peso, entre muchas otras ventajas más que una bicicleta proporciona. Sin embargo así como existen beneficios o ventajas por tripular o pedalear una bicicleta, también hay riesgos que van desde tener alguna caída leve hasta ser arrollado por un vehículo a motor. Según las estadísticas en esta materia el 85 por ciento de los ciclistas involucrados en un accidente resultan con lesiones serías. El 75 por ciento

de los ciclistas involucrados en accidentes sufren lesiones en la cabeza, más del 80 por ciento de estos mueren, tal como ha sucedido con la joven ciclista Q.E.P.D., la cual fue arrollada por un vehículo conducido por alguien que tal vez de haber existido normativa de respeto al ciclista y que este la conociera, tal vez no hubiese costado una vida. Muerte que se suma a las 17 en promedio al año que registran en Durango, cifra que si bien hace 15 años era más del doble, últimamente ha comenzado a ir a la alza, tal vez porque el uso de la bicicleta ha estado de moda, o porque cada día hay más vehículos circulando en Durango, sin embargo lo cierto es que esta actividad según la OCDE afirma que México es uno de los diez países con más accidentes en bicicleta y Durango algo contribuye en ello. Sobre el choque o encontronazo entre una bicicleta y un automóvil tenemos que por muy ligero que sea este, con toda seguridad el ciclista será quien lleve todas las de perder. Situación que al presentarse consuetudinariamente al menos en esta

clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos no blancos del País. Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían habitar los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares, lo cual estaba previsto para mantener la mayor cantidad posible de negros en D u r a n g o , D g o . ( E L las zonas rurales y evitar su CONTRALOR).- Mandela fue el transformación en una clase media prisionero número 466/64; lo que urbana urbana. También se prohibió significa que fue el preso número 466 para todos los efectos que la en 1964 en la isla de Robben, durante población negra pudiera comprar 17 años en precarias condiciones. inmuebles dentro de los centros Posteriormente pasaría otros diez urbanos. Para el nuevo régimen años más en otras dos prisiones afrikáner el "peligro étnico" ya no diferentes, sumando una pena total estaba encarnado en los Británicos de 27 años. El Gobierno de Sudáfrica sino en la población negra, a la cual rechazó todas las peticiones de que se marginaba de todas las maneras fuera puesto en libertad. Mandela se posibles para conservar el País bajo convirtió en un símbolo de la lucha dominio de los blancos. En 1953 se contra el “apartheid” dentro y fuera establecieron zonas segregadas del País, una figura legendaria que tales como playas, autobuses, representaba la falta de libertad de hospitales, escuelas y hasta bancos t o d o s l o s h o m b r e s n e g r o s en los parques públicos. Los negros Sudafricanos. El “apartheid” fue el debían, por otra parte, portar sistema de segregación racial en documentos de identidad en todo Sudáfrica y Namibia, entonces parte momento y les estaba prohibido de Sudáfrica, en vigor hasta 1992. quedarse en algunas ciudades o Fue llamado así porque significa incluso entrar en ellas sin el debido "separación" en afrikáans, lengua permiso. Ese mismo año se germánica, derivada del holandés, estableció también la segregación hablada principalmente en Sudáfrica completa en la educación para todos y Namibia. sus niveles. El retiro de Malan en La súper segregación racial en 1954 llevó al poder a Johannes Strijdom, quien continuó con la el siglo XX aplicación del apartheid. Johannes Este sistema consistía Strijdom, instauró además las básicamente en la creación de siguientes leyes: Los negros no lugares separados tanto podían ocupar posiciones en el habitacionales como de estudio o de gobierno y no podían votar excepto recreo para los diferentes grupos en algunas aisladas elecciones para raciales, en el poder exclusivo de los instituciones segregadas; tampoco blancos para ejercer el voto y en la podían habilitar negocios o ejercer prohibición de matrimonios o incluso prácticas profesionales dentro de las relaciones sexuales entre blancos y áreas asignadas específicamente negros. Su propósito era conservar el para los blancos; el transporte poder para la minoría blanca, 21 por público era totalmente segregado, ciento de la población, que en otras tanto en trenes, buses, aviones, o condiciones habría perdido su inclusive los taxis de las ciudades; a posición de privilegio. Estuvo en vigor los negros no les estaba permitido hasta los años noventa, siendo en entrar en zonas asignadas para 1992 la última vez en que sólo población blanca, a menos que votaron plenamente los blancos. tuvieran un pase emitido por la Antes de la victoria del partido policía. Los blancos también tenían Nacional en 1948 los negros podían que portar un pase para entrar en las votar pero con muchas restricciones. zonas asignadas a los negros; los En teoría, este sistema consistía edificios públicos tales como básicamente en la división de los juzgados u oficinas de correos, diferentes grupos raciales para disponían de accesos diferentes para promover el "desarrollo". Todo este blancos y negros. Las principales movimiento estaba dirigido por la raza consecuencias de esta situación blanca, que instauró todo tipo de fueron que las áreas asignadas a los leyes que cubrían, en general, negros raramente tenían electricidad aspectos sociales. Se hacía una

Entidad propicia que creamos que andar en bicicleta resulta casi tan riesgoso como podría ser asaltado en el Distrito Federal al pasar por la Zona Rosa a altas horas de la noche. O peor aún y aunque resulte poco creíble, andar en bicicleta en Durango tiene más probabilidades de riesgo de ser arrollado que ser asaltado. Serán mitos o verdades, que simplemente se crean porque no tenemos ni la mínima idea los Duranguenses de lo que significa la educación vial; no sabemos ser respetuosos del prójimo este vaya a pie como simple peatón, o en un vehículo de dos o cuatro ruedas, a motor o sin motor. Que cuando se nos atraviesa, nos obstruye, o nos hace perder tiempo, al ir conduciendo, nuestra reacción como conductores sólo será confrontarnos con aquel que se atreve a interponerse en nuestro camino, le echamos lo que traigamos literalmente a nuestro cargo, ya sea para ahuyentarlo o quitarlo del paso. Acción o reacción que por desgracia en la mayoría de los casos termina en un accidente con desenlaces con daños irreparables como la pérdida de vidas humanas. Razón por la cual que el planteamiento de este medio de comunicación al igual que otros más que se sumaron a la causa pro-ciclista, lo primero que exponían es que para comenzar a resolver esta problemática el primer paso es poner orden desde la perspectiva legal. Como la falta de normativa que proteja al ciclista a quien debemos tomar en cuenta que tiene derechos y obligaciones para transitar libremente por las diversas vías de comunicación existentes, tema que como diversas necesidades que existen, debe ser atendido como lo han hecho Entidades o Países desarrollados. Los cuales se han dado cuenta que hoy en día también para medir el desarrollo se deben tomar en cuenta indicadores como el grado de nivel de cultura de respeto en la convivencia de sus gobernados, o la forma de movilidad etc. Llega una iniciativa de ley al Congreso Local que busca proteger al ciclista El pasado 4 de noviembre podría ser

histórico para los Duranguenses que creen que rodar una bicicleta por hobie, necesidad, deporte o cultura ambiental, saben que implica un riesgo y lo practican por voluntad propia, asumiendo las consecuencias que esto pueda traer. Ya que por fin los Legisladores locales atendieron acertadamente en primera instancia una problemática social con cierta demanda en Durango, nos referimos a rodar en bicicleta, actividad que debería estar protegida por la Ley. Circunstancia que de ser aprobada, una específica que de protección al ciclista, sería dar un paso firme en aras de resolver esta demanda. Por ello es de reconocer en los Legisladores locales que la iniciativa de Ley de fomento al Uso de la Bicicleta y Protección a Ciclistas del Estado de Durango, la cual incluye 8 capítulos y 43 artículos. Normativa que podríamos considerar como de avanzada porque no en todos los Estados existen una. Como prueba de ejemplos donde ha sido prioritario proteger al ciclista tenemos a: Yucatán, Entidad donde existe una Ley de Fomento al Ciclista la cual cuenta con 16 Artículos. En el D.F., Jalisco, Sonora, Nuevo León entidades donde la protección al ciclista es todo un éxito porque la incluyen dentro de una legislación sobre movilidad de los ciclistas en zonas urbanas. Por su parte en Michoacán al igual que Durango ya se está discutiendo iniciativa similar. Por su parte y de manera contundente para que haya protección al ciclista debe entenderse que esto genera derechos como obligaciones, por ello esta ley plantea lo siguiente: Fija derechos y obligaciones de los ciclistas; Establece normas de circulación para los ciclistas; Promueve la seguridad en el uso de la bicicleta en todas sus movilidades. Así mismo esta iniciativa de ley establece bases específicas para el uso de la bicicleta como: Medio de transporte; Para la recreación; Uso deportivo. Establece las características y el uso de: Ciclo vías; Ciclo pistas temporales; y Ciclopistas fijas, obras que dicho sea de paso no deben ser obras magnas o de alto impacto, sino obras comunes que deberían existir por todas partes de la ciudad.

Tras la increíble segregación de negros, entre los blancos, Mandela logra reconciliar a las razas. Lo logra inicialmente, a través de un deporte nacional llamado rugby.

o agua; los hospitales también eran segregados, para los blancos tenían la calidad de cualquier nación desarrollada, mientras que los asignados a los negros estaban pobremente equipados, faltos de personal y eran muy pocos en relación a la población que servían; en 1970 la educación de un escolar negro costaba el 10 por ciento de la correspondiente a un escolar blanco. La educación superior era de un costo casi imposible de abonar para los negros y el ingreso mínimo para el pago de impuestos era de 360 rand para los negros y mucho más alto para los blancos, unos 750 rand. El proceso de liberación Nelson Mandela permaneció durante 18 de sus 27 años de presidio en Robben Island. Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusión eran muy rigurosas. Los prisioneros fueron segregados por raza y los negros recibían menos raciones. Los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios. Mandela, como prisionero del grupo más bajo de la clasificación, sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses. Las cartas, si llegaban, eran a menudo retrasadas durante largos períodos y leídas por los censores de

la prisión. Mientras estuvo en la cárcel Mandela estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho. Fue nombrado para el cargo de Rector de la Universidad de Londres en las elecciones de 1981, pero ganó la Princesa Anne. Uno de los aspectos menos conocidos de su cautiverio fue la falsa operación de fuga que el Servicio Secreto Sudafricano preparó en 1969. El verdadero objetivo era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura. Pero el Servicio de Inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustró toda la operación. La primera reunión entre Mandela y el Partido Nacional llegó en noviembre de 1985, cuando se reunió Kobie Coetsee con Mandela en el Volks Hospital, en Ciudad del Cabo, donde Mandela se estaba recuperando de una cirugía de próstata. Durante los próximos cuatro años, tuvo lugar una serie de reuniones que sentaron las bases para futuros contactos y negociaciones, pero se hicieron pocos avances reales. A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejar a Mandela en libertad eran notorias, y en 1989 Sudáfrica llegó a una encrucijada cuando el Presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederik

Willem de Klerk. De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990. Tras su liberación, fue el principal interlocutor del Presidente De Klerk para negociar el proceso de democratización. Los dos compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993. Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer Presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como Vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría Zulú; también se aprobó una nueva Constitución. Al terminar su mandato en 1999 abandonó la vida política, y en 2004 la vida pública. Mandela junto con Klerk, recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1993. Es recordado como el hombre que reconcilió a una Nación y para comenzar este proceso, increíblemente lo hizo a través de un deporte nacional llamado Rugby. El equipo nacional compuesto por blancos y un negro logran el campeonato mundial de rugby, ganando a Nueva Zelanda, una hazaña que parecía imposible. Es increíble cómo es que un hombre logra que negros y blancos se reconcilien y sobre todo que negros olviden todas las vejaciones que sufrieron mientras estuvieron segregados racialmente.


Durango, Dgo. (EL CONTRALOR).Recientemente, se dieron a conocer los resultados para 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), en el que México se coloca como uno de los países peor evaluados en educación de los 65 que aplican este examen coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). México se ubica en lugar 53 de 65 en el área de “Matemáticas”, con una calificación promedio de 413 puntos (en una escala de 0 a 1,000); superando a países latinoamericanos como Uruguay (409 puntos), Costa Rica (407), Brasil (391) y Perú (368); pero muy por debajo de las naciones y regiones asiáticas que encabezan en el ranking, como Shanghai, China (613 puntos), Singapur (573), Hong Kong (561), China Taipéi (560) y Corea del Sur (554 puntos). En cuanto a “Comprensión de Lectura”, México se sitúa en la posición 52 de 65 con una calificación promedio de 424 puntos, por encima de países de América Latina como Uruguay (411 puntos) y Brasil (410), pero debajo de Chile y Costa Rica (ambos con 441 puntos). México fue superado por más de 100 puntos (de una escala de 1,000) por los países y regiones en la parte más alta de este ranking: Shanghai, China (570 puntos); Hong-Kong, China (545); Singapur (542); Japón (538) y Corea del Sur (536 puntos). En “Ciencias”, los estudiantes mexicanos evaluados obtuvieron una calificación promedio de 415 puntos, con lo que el País se coloca en la posición 55 de 65 en este rubro, superando a países latinoamericanos como Argentina (406 puntos), Brasil (405), Colombia (399) y Perú (373 puntos). México está 165 puntos por debajo de Shanghai, China, que encabeza el ranking con 580 puntos; le sigue Hong-Kong con 555 puntos; luego Singapur con 551;

Durango, Dgo. (EL CONTRALOR).Todo lo que recién se socializó a través de redes de internet, lo que se comentó en editoriales y notas de los diarios nacionales y sobre lo que se dijo en comentarios electrónicos de radio y televisión, solo fueron catarsis sociales de todos con todos. El tema, los suculentos tanto cuanto voluminosos aguinaldos para la privilegiada clase política mexicana a sus personajes. Todo dio pié, luego que se conociera que el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens recibe un bono anual ya conjuntando todos los conceptos, por nada menos que 886 mil 910 pesos, mientras que los sub Gobernadores, 'apenas' si alcanzaron la 'modestísima' suma de 841 mil 347 pesos. Cada mes de diciembre, la clase trabajadora, recibimos una bonificación como parte de un derecho ganado por el propio desempeño laboral y el monto va en función de meses laborados, antigüedad, categoría en la empresa, puesto en la administración pública y aún los políticos, reciben su compensación, como son Gobernadores, Diputados, Alcaldes y todo su Cabildo, Senadores, Directores y como se sabe, hasta el Presidente de México en turno y desde luego, el flamante Gobernador del Banco de México y su séquito de colaboradores. A Carstens, solo le faltó la friolera de casi 120 mil pesos, para que le llegara a UN MILLON DE PESOS de aguinaldo y a sus 'pobres' subalternos, algo así como 159 pesos para alcanzar la cantidad de su jefe el Gobernador. Qué fin de año tan pírrico debieron de sufrir estos funcionarios, porque con esa cantidad, de seguro no les alcanza ni siquiera para comprarse otro auto Ferrari o

Japón con 547 y Finlandia con 545 puntos. La prueba PISA es un estudio realizado cada tres años por 65 países y coordinado por OCDE, que busca evaluar la medida en que los alumnos de 15 años cerca del final de la educación secundaria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para la participación acabada en sociedades modernas. La OCDE aclara que la evaluación no mide solamente si los alumnos pueden reproducir el conocimiento, sino que examina también qué tan bien los alumnos pueden usar lo que han aprendido y aplicarlo en contextos no familiares, tanto dentro como fuera de la escuela. En México el examen PISA 2012 fue aplicado a 33,806 estudiantes. A continuación aparecen tres tablas con los rankings completos de los resultados de PISA en matemáticas, lectura y ciencias. La OCDE a través de esta prueba busca medir el grado en el que los estudiantes manejan competencias básicas para la vida en la sociedad actual, en la que es cada vez más importante que las personas sean capaces de localizar y procesar información, de utilizar herramientas matemáticas para resolver problemas reales y de aplicar los conocimientos aportados por las ciencias para entender el mundo y tomar decisiones. Para la OCDE, las evaluaciones de PISA no se refieren sólo a las escuelas, sino a toda la sociedad. Si en un País los resultados son insatisfactorios, no está consiguiendo que los jóvenes desarrollen, en medida suficiente, algunas competencias que hoy se identifican como importantes para la vida en las sociedades contemporáneas. Los resultados de las pruebas estandarizadas PISA no son el promedio de las puntuaciones de todos los sujetos de la población, sino que son estimadas a partir de lo obtenido por los integrantes de la muestra. La distribución de reactivos por cada área en

renovar el yate, así que hubieron de conformarse con organizar una modesta cena navideña en compañía de sus familias y amigos, pero esto desde luego, creerán en la injusticia que no les hace la justicia a que tienen merecimientos. La gratificación anual, es un derecho irrenunciable considerado como una prestación laboral independiente a las conquistas del propio trabajador y esta bonificación está fundamentada en la Ley Federal del Trabajo y lo

mismo en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y esto es considerado desde la misma figura del Titular del Poder Ejecutivo, los integrantes del Poder Legislativo, entiéndase por Cámaras de Diputados y Senadores y los componentes del Poder Judicial, sin omitir a todos aquellos organismos paralelos pero no independientes al aparato gubernamental, que también son considerados para la entrega de su sobresueldo cada fin de año. En este sentido, el Presidente de la República, recibe de aguinaldo: 76 mil 848 pesos y como gratificación de fin año: 319

la prueba PISA 2009 son 19% de matemáticas, 28% en ciencias y 53% en lectura. En México, la aplicación de PISA está a cargo del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) y se hace con una muestra ampliada que permite el análisis por Entidad. Recientemente, se dieron a conocer los resultados para 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés),

mil 628 pesos; los señores integrantes del Senado, Aguinaldo: 234 mil 330 pesos sin gratificación de fin de año; los Diputados Federales, aguinaldo 198 mil 187 pesos y tampoco se les considera en la gratificación. Aquellos que sostienen el cargo de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su gratificación anual es del 494 mil 046 pesos; para el Auditor Superior de la Federación, se le asigna una recompensa de fin de año, por 69

mil 215 pesos además de una gratificación de 306 mil 480 pesos. Los Consejeros de la Judicatura Federal, tienen acceso a 347 mil 361 pesos; para los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 487 mil 878 pesos; las señoras y señores Consejeros del IFE, 448 mil 960 pesos y más o poco menos están las cantidades de los Secretarios de Estado del gabinete presidencial y sin omitir el beneficio para Directores de empresas paraestatales como  Comisión Federal de Electricidad, PEMEX, IMSS, ISSSTE, Diconsa y otras tantas que hay que mantener por el Gobierno de la República.

en el que México se coloca como uno de los países peor evaluados en educación de los 65 que aplican este examen coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). México se ubica en lugar 53 de 65 en el área de “Matemáticas”; en cuanto a “Comprensión de Lectura”, se sitúa en la posición 52 de 65; y en “Ciencias”, ocupamos la posición 55 de 65.

Pero toda esta danza de cientos de millones de pesos que se aplican en rubros estrictamente personales de la clase política mexicana, se destina para los cargos de primer nivel, es decir, solamente la cúpula tiene acceso a estas estratosféricas sumas de dinero. Un trabajador que recibe entre dos y tres salarios mínimos, necesita invertir poco más de NUEVE AÑOS de su vida, para poder acceder al aguinaldo actual del Gobernador del Banco de México y esto, sin gastar ni un solo peso de lo que devengaría en ese tiempo. Entonces, hay o no hay mexicanos de primera, de segunda, de tercera o hasta más inferiores categorías en nuestro País. Si hay alguien que discrepa de esto, entonces también hay democracia de distintos raseros; esto no concuerda, porque según el principio liberal que nos etiqueta nuestro sistema republicano, al momento de elegir candidatos para hacerlos gobernantes, el voto que se emiten en las urnas, vale igual y no hay valores entre el del Presidente que el de un campesino, una ama de casa, el doctor, el estudiante o un carpintero, todos tienen la misma cuantía en denominación política para conformar gobiernos de todos los niveles. Tomando como ejemplo un hipotético ingreso de cualquier oficio, considerando una base salarial de $100.00 (cien pesos) diarios y considerando que tiene por lo menos un año laborando en una empresa, le corresponden 40 días de su sueldo tabulado, entonces su aguinaldo sería de $4.000.00 (cuatro mil pesos). Solamente le faltarían otros $882,910 pesos para equiparar el

'aguinaldito' del Gobernador del Banco de México. Sin embargo, el obrero deberá, a juicio de nuestro sistema político, sentirse satisfecho de que el voto que deposita en una urna en época electoral, tiene el mismo valor que el del Señor Carstens. Al uno por uno. A iguales cantidades iguales valores, pero solo en el sufragio, no en la nómina ni en la recompensa de final de todos los años. Va de sapos a sapos y de pedradas a pedradas. En nuestros estados mexicanos, la situación es homóloga y proporcional con los funcionarios de nivel nacional, pero hay diferentes denominación y tasas en las gratificaciones de final de año, pero oscilan entre los 130 mil y 150 mil pesos de acuerdo a tabulador y poco menos a Magistrados, Diputados locales y funcionarios de otros niveles, pero tampoco estas sumas están como para desdeñarse y a cada quien dentro de su esfera de responsabilidad, se le otorga su dinero contemplado como un derecho constitucional. Lo de más valor para cada quien que recibe su gratificación anual, es que guardadas las proporciones, siempre habrá caras alegres aunque no satisfechas, porque se dispone de un poco más de recurso financiero, para organizar una cena navideña o de fin de año, con vitualla que no está en nuestra mesa en forma ordinaria y también se adereza con una bebida de ponche con o sin 'piquete', pero hay días para salirse de lo ordinario y tratar de pasarla bien, gracias a una bonificación extra a nuestro ingreso monetario rutinario y con la posibilidad de vivir buenos momentos.


-Inauguran Juego Incluyente Gómez Palacio, Dgo,. El Gobernador Jorge Herrera Caldera realizó la entrega de un complemento en el Parque La Esperanza en este municipio, con la inauguración del Juego Incluyente, que brinda la oportunidad a niños con alguna discapacidad de divertirse estimulando su desarrollo y creatividad de una forma sana, esto en el marco de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad.

Con más de 12 mil acciones y una inversión de seis millones de pesos, cierra el programa de Mejoramiento de Vivienda 2013 En el Poblado Chupaderos, el Alcalde Esteban Villegas Villareal entregó una recámara adicional a Don Jacinto y a su esposa Margarita, la cuales les prometió en septiembre, así, el Presidente Municipal da resultados desde los primeros días de trabajo. Así mismo, entregó 250 acciones más de vivienda dentro de los programas de Enjarre, Lechada y Desplante de Muros y Mejoramiento de

El propósito de esta área especial de esparcimiento dentro del parque, es que niños de 4 a 12 años de edad que

Vivienda. En esta localidad, Villegas Villarreal aprovechó para cerrar el programa de Mejoramiento de Vivienda 2013, que encabeza el Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi) , con el que se apoyó a 12 mil 574 familias de Durango con una inversión de seis millones de pesos. El ex Diputado Federal, Pedro Ávila Nevarez y el Diputado Local, Carlos Contreras Galindo reconocieron el esfuerzo del Gobernador Jorge Herrera Caldera y del Presidente Esteban de impulsar los programas de vivienda para los Duranguenses. Por su parte, Alfonso

padecen alguna limitación física disfruten de un momento de diversión, y al mismo tiempo estimulen el desarrollo de habilidades, ya que tiene páneles para la estimulación auditiva, visual, sensorial y motriz. En esta área también pondrán encontrar actividades en sistema Braille y diversos mecanismos que fomentan el desarrollo psicomotor de los niños. Ante la presencia de cientos de alumnos de diferentes instituciones de educación especial de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, el Gobernador Jorge

Mercado Chávez titular del Inmuvi, detalló que se han entregado 53 recámaras adicionales con una inversión de un millón 82 mil pesos y 12 mil 521 acciones de enjarre, lechada y desplantes de muros con 4 millones 350 mil pesos de inversión. Jesús López Morales, Director de Desarrollo Rural señaló que el Gobierno Municipal sigue trabajando por las personas más vulnerables y sobretodo del medio rural, ya que la prioridad es mejorar la calidad de vida de las familias del campo. Finalmente Esteban resaltó que su administración cierra el año con más de 12 mil acciones

Herrera reconoció el esfuerzo que diariamente realizan las madres de niños discapacitados y se comprometió a seguir apoyando constantemente a este sector de la población. Acompañado por su esposa Tere Álvarez del Castillo de Herrera, Presidenta del DIF Estatal y el Alcalde de Gómez Palacio Miguel Campillo, así como su esposa Any Mexsen, el Mandatario puntualizó que en su gobierno seguirá beneficiando a miles de familias que buscan lugares de esparcimiento y diversión, tratando de recuperar el tejido social y de esta manera contribuir a fortalecer las bases de la sociedad Lagunera combatiendo desde la raíz, situaciones adversas como la delincuencia y la inseguridad.

de vivienda, donde el significado real no es la cifra, sino los beneficios directos y la

oportunidad que tienen las familias de mejorar el patrimonio de los suyos.

La Sra. Tere Álvarez del Castillo de Herrera, Presidenta del DIF Estatal y la Sra. Marisol Rosso de Villegas quien dirige el sistema municipal capitalino, encabezaron la peregrinación al Santuario de Guadalupe que, cada año los trabajadores del organismo realizan para agradecer las bondades recibidas durante el año y pedir porque la labor asistencial que se lleva a cabo en Durango continúe dando frutos.

La caminata comenzó en la Unidad Administrativa Municipal, para luego vestir de flores, cantos y danzas las calles aledañas. La peregrinación tuvo una gran participación, muestra de ello fueron las danzas de los abuelitos de los clubes de Centros de Desarrollo, Escuela de la Tercera Edad y de la Ciudad del Anciano quienes partieron plaza con su energía y pasión.


El Vicepresidente del Senado, José Rosas Aispuro Torres reiteró la invitación al PRD a unirse al trabajo legislativo, con el fin de sacar adelante las reformas político electoral y energética, “nosotros queremos que el PRD se suba a esto, que no quede fuera”. El Senador por Durango afirmó que el Grupo Parlamentario del PRD ha participado de manera importante a través de diversas iniciativas, por lo que a estas alturas no seria deseable que ellos quedaran fuera de la propuesta de la reforma político electoral, “se sigue trabajando y espero que en unas horas más podamos tener un acuerdo que nos

Gómez Palacio, Dgo.- En el marco de los festejos del día Internacional de la Discapacidad, el Gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera y su esposa Tere Álvarez del Castillo, Presidenta del DIF, hicieron entrega de la

lleve a que privilegiemos los asuntos que más nos han preocupado a todos los partidos”. Aispuro Torres afirmó que antes de que se pueda tomar una decisión, se debe llegar a un dialogo de manera prudente, “creemos que a través de las negociaciones se pueden llegar a acuerdos, en ocasiones estaremos o no de acuerdo, pero hemos respetado las decisiones”. Incluso recordó que en el tema de la Reforma Fiscal, aunque fue reprobada íntegramente por el PAN, tampoco se le impidió al Senado la tarea de seguir trabajando y sacar adelante las reformas. En torno a la presencia de Manuel López Obrador, declaró que es

última etapa de las obras de remodelación del CREE en esta ciudad, con lo que miles de personas con discapacidad podrán ser atendidos con terapias en un espacio funcional, moderno y sobre todo con equipo de

respetable su punto de vista así como el derecho que tiene protestar, sin embargo, el Senado seguirá trabajando con el fin de procesar las cosas de manera transparente. Al ser cuestionado acerca de si tienen peligro los Legisladores por motivo de las manifestaciones declaró que "no tenemos por qué sentir ningún temor, pues todas y cada una de las manifestaciones deben de ser respetadas". Agregó que una vez que la Reforma Político Electoral quede lista se dará paso a la Energética, dando lugar a que sea formalmente iniciada para su discusión.

primera calidad. “Es un espacio que hacía falta renovar y es por eso que decidimos ponerle toda la mano con una inversión importante para mejorar y modernizar los espacios, así como con equipamiento”, destacó el Mandatario, al tiempo de recordar que Durango es de los pocos estados que cuentan con tres equipos Lokomat, fundamental para agilizar la rehabilitación de personas con afectaciones neuromusculoesqueléticas, dos de ellos ubicados en los CREE de Durango y Gómez Palacio y uno más en el CRIT Durango. Fueron un total de 40 millones de pesos los que el gobierno

destinó para la remodelación de dicho Centro, de los cuales 25 millones se invirtieron en la obra civil de optimización y modernización de espacios, así como 15 millones más para la adquisición de equipamiento de primera línea como en el caso de la máquina Lokomat. Durante la visita la Presidenta del DIF, Tere Álvarez del Castillo, realizó la entrega de un apoyo de 42 mil pesos consistente en refacciones para sillas de rueda a la organización no gubernamental, “Voluntad y Acero”. Con estas acciones el Gobierno del Estado de Durango ratifica su compromiso con las

Se ofrecerá nuevos atractivos de la Natividad, proyección en tercera dimensión, espectáculo, diversión y entretenimiento para todos. El Alcalde Esteban Villegas Villarreal invita a vivir en familia el espíritu navideño, con el desfile de los caramelos, recorrer el tradicional Nacimiento y disfrutar del alumbrado del primer cuadro de la ciudad y del Parque Guadiana. Villegas Villarreal explicó que el desfile de los caramelos se realizará por la avenida 20 de Noviembre a las seis de la tarde el sábado siete de diciembre y contará con 36 carros alegóricos y la caravana Coca-Cola. Terminando el desfile, se encenderá el alumbrado navideño a las ocho de la noche en la Plaza de Armas.

personas con discapacidad de todas las edades ya que en los Centros de Rehabilitación y Educación Especial se brinda atención y terapia para niños y adultos, “esta obra es una inversión, con la que buscamos reintegrar a miles de personas que necesitan de atención médica especializada”, afirmó Herrera Caldera. Al acto comparecieron también los Alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo, así como las Presidentas de los DIF de ambos municipios; Diputados Locales y el Obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, José Guadalupe Torres Campos.

Añadió Esteban que el domingo ocho de este mes, se inaugurará el macro Nacimiento del Parque Guadiana a partir de las cinco de la tarde, el cual contará con cuatro mil metros cuadrados de extensión, y el recorrido durará un promedio de 25 minutos. Destalló que se incorporaron pasajes bíblicos, show de luces, una proyección en tercera dimensión, personajes vivientes, espacios interactivos para los niños y áreas para tomarse fotografías. Con el programa “Navidad Contigo” los Duranguenses podrán revivir las tradiciones que unen a las familias, porque en esta temporada es importante la sana convivencia y la vivencia de los valores, Finalmente el Presidente Municipal recordó que este Nacimiento ya es toda una tradición para los Duranguenses, donde miles de familias cada año disfrutan de sus escenarios.



El Contralor 10diciembre2013