Issuu on Google+

-Iris Martínez. -Víctor Moncayo. Actividad. 1 Primer contacto

-Cristina García.

Veremos la película “Los Girasoles Ciegos”. Como actividad inicial analizaremos los datos siguientes y las anotaremos, servirán para el inicio del trabajo. Utilizaremos la información del dossier.

-David Avia. 4ªA

1) Título de la película: Los Girasoles Ciegos -Imagen del cartel:

-Ficha técnica: Título: Los girasoles ciegos

Título original: Los girasoles ciegos Dirección: José Luis Cuerda País: España Año: 2008 Duración: 98 min. Género: Drama Adaptación: José Luis Cuerda, Rafael Azcona Dirección: José Luis Cuerda Dirección artística: Baltasar Gallart Efectos especiales: Jordi Morera, Pablo Perona Navarro Efectos visuales: Carlos Trijueque, Thorsten Rienth Fotografía: Hans Burman Maquillaje: Silvie Imbert Montaje: Nacho Ruiz Capillas Música: Lucio Godoy Novela original: Alberto Méndez Producción: Emiliano Otegui, Fernando Bovaira, José Luis Cuerda Producción asociada: Juan Alén Producción ejecutiva: Simón de Santiago


Sonido: Antonio Mejias, María Steinberg, Ricardo Steinberg Vestuario: Sonia Grande -Sinopsis: Orense, 1940. Cada vez que Elena cierra la puerta de casa, echa la llave a sus secretos. Su marido, Ricardo, amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos: Elenita y Lorenzo. Salvador, un diácono desorientado tras su lucha en el frente, vuelve al seminario de Orense. Las dudas en la vocación del joven llevan al Rector a retrasar su acceso al sacerdocio durante un año. Mientras, Salvador dará clases en el colegio donde estudia Lorenzo, el hijo de Elena, a quien Salvador cree viuda. El diácono se obsesiona con ella y la acosa. La frágil realidad de la familia se tambalea. Heridos y zarandeados por las circunstancias, los protagonistas de "Los girasoles ciegos" se golpean contra un muro de represión, amores imposibles y derrotas emocionales, mientras buscan un resquicio para volver a la vida. -Personajes más importantes: Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Roger Príncep, José Ángel Egido, Martín Rivas, Irene Escolar, David Janer. 2) Título de la novela y autor: Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.

Imagen de la portada:


Actividad 2. Conocimientos previos i hipótesis. En grupo, analizar las imágenes del cartel de la película i de la portada de la novela i realizar hipótesis respecto a los personajes que aparecen en ellas: En el cartel de la película: ¿Quiénes son? ¿Qué relación hay entre ellos? ¿Dónde están? ¿Cómo van vestidos? ¿Por qué? ¿Qué expresan sus rostros? ¿Qué piensan? ¿Qué hay en primer plano? ¿Y detrás? En primer plano respecto al cartel de la película podemos apreciar a la familia protagonista de la historia vestidos con ropa de la época a pesar de la ausencia de la hija mayor. Detrás de la familia situado encontramos al cura, profesor de religión del niño, personaje muy importante a lo largo de la historia y enamorado incondicionalmente de la madre. Todos ellos están situados en la casa de la familia, escenario que más aparece a lo largo de la historia. El rostro de los tres componentes de la familia expresa cierta inseguridad y miedo ya que el padre está en busca y captura, la familia es consciente de ello y su prioridad más importante a lo largo de la película es que no le descubran. Al contrario de la imagen del cura en la que aparece con una gran seguridad y sin ninguna clase de miedo.

En la portada del libro: ¿Quién es el personaje? ¿Dónde va? ¿Qué siente? ¿Qué está mirando? ¿Por qué?


El personaje que aparece en la portada de libro corresponde al novio de la hermana mayor de la familia protagonista de la historia. Está huyendo del lugar de procedencia ya que está en busca y captura al igual que el padre de su novia ya que no eran de su misma ideología. Siente miedo de morir y dejar a la novia sola ya que es la persona que le acompaña durante todo el camino y aparece mirando al horizonte ya que da la sensación que no sabe cómo seguir ni actuar frente a esa situación.

Actividad 3. Sensibilización Pablo Neruda vivió en España en el inicio de la Guerra Civil y cuando las tropas de Franco bombardearon Madrid en 1936, contestó al bombardeo con el poema “Explico algunas cosas”. Léelo y contesta las preguntas. 1.- ¿Cuáles son las voces que aparecen en el poema? ¿En qué palabras se reflejan? ¿A quién representan? Las voces que aparecen en el poema son las de algunos de los poetas más importantes de aquella época, esto aparece reflejado en los siguientes versos del poema: “Raúl, ¿te acuerdas? Federico, ¿te acuerdas debajo de la tierra? ¿Te acuerdas de mi casa con balcones en donde la luz de junio ahogaba flores en tu boca? ¡Hermano, hermano! Todo eran grandes voces…

2.-El poema describe Madrid en dos momentos, pero se diría que habla de dos ciudades diferentes, opuestas. ¿Por qué? ¿Qué tipo de léxico o expresiones caracterizan a cada una de ellas? El autor describe su punto de vista de Madrid antes y después de la guerra, a esto se debe que la opinión sobre la ciudad sea tan diferente. Antes de la guerra el autor dice lo siguiente sobre Madrid: esencia agua de vida, contextura de techos con sol frío en el cual la flecha se fatiga, delirante marfil fino de las patatas… Después de la guerra dice: mirad mi casa muerta, mirad España rota, pero de cada casa muerta sale metal ardiendo en vez de flores…

3.-Fijate ahora en las repeticiones. ¿Qué palabras o expresiones se repiten? ¿Qué


sentido aportan en el texto? Las palabras que más se repiten en el poema son: España, bandidos, sangre, niños… El autor repitiendo estas palabras quiere remarcar la opinión del pueblo respecto a lo que paso durante la Guerra Civil Española.

4.- Fíjate en el tiempo verbal. ¿Cuáles dominan en cada parte? ¿Por qué crees que es así? La primera parte está escrita en pasado y la segunda en presente de forma que al lector se le hace más ameno continuar con la lectura ya que relata desde primera persona como vivió la guerra con todas las sensaciones y sentimientos. 5.- ¿Qué situación histórica crees que describe? La Guerra Civil Española. 6.- ¿Qué sentimientos te produce este poema? Justifica tu respuesta. Lo que nos transmite el autor con este poema, sobre todo al final, es una sensación de rabia y decepción al no estar de acuerdo con lo que está ocurriendo en España y por ellos escribe este poema en la voz del pueblo para describir lo que vivieron ellos en primera persona. 7.- ¿Cuál dirías que es el tema de este poema? La Guerra Civil Española. 8.- ¿Conoces al autor del poema? ¿Qué información tienes de él? El autor del poema es Pablo Neruda, nacido en Parral el 12 de julio de 1904 y fallecido en Santiago el 23 de septiembre de 1973, fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo. 9.- ¿Sabes que es el Winnipeg? Winnipeg es el nombre del barco que llegó a las costas de Valparaíso, Chile el día 3 de septiembre de 1939, con 2.200 inmigrantes españoles provenientes desde Francia por iniciativa del poeta chileno Pablo Neruda.

10.- ¿Sabes quienes son Rafael, Raúl y Federico? Son otros autores importantes de la Guerra Civil Española como por ejemplo, Federico García Lorca ejecutado durante este período (1936-1939) Actividad 4: Argumento i análisis. 6.1. Ya conocéis el argumento de la película. También habéis podido escuchar los gritos de Pablo Neruda cuando comenzó la guerra y algunos de sus sentimientos en ese momento. ¿Qué coincidencias observas? Describe alguna/s de las secuencia/s de la película que reflejen el mismo tipo de sensaciones o sentimientos. (1ª secuencia) Una secuencia es por ejemplo en la que Lorenzo (hijo de Elena) acaba de entrar al por la puerta principal del colegio para cantar el himno nazi pero no se lo sabe y su madre se pone muy nerviosa al ver que se le estaba acercando el director de la escuela y su hijo seguía sin cantar nada. Ella se asusta por el simple hecho de que si no cantaba, podían dudar de si su hijo era nacionalista o no. De lo contrario, si pertenecía a una familia republicana, estarían sometidos todos los miembros de la familia a una busca y captura, y por último, a la muerte. (2ª secuencia) Otra secuencia es también en la que Elena está hablando con su marido (Ricardo) en el escondite de él en la propia casa y llama a la puerta el Padre Salvador, vestido de soldado ya que ha habido unos pequeños problemas en la escuela y empiezan a dudar de Lorenzo y Elena.


A continuación entra él (Ricardo está en el escondite muy callado y sin hacer ruido), y se acerca a Elena más de la cuenta. El siguiente movimiento que hace el Padre Salvador es intentar violar a Elena. En estas, sale Ricardo del escondite y le pega un golpe en la cabeza a Salvador. Él se levanta y junto a los dos oficiales que le siguen, va abriendo las ventanas de la casa que dan a la calle y grita a través de cada una de ellas esto: -“¡A LA GUARDIA, HAY UN LOCO EN ESTA CASA!” y lo siguiente es que Ricardo se precipita por la ventana del cuarto de baño que tiene a su izquierda.

6.2. Ahora que has investigado sobre los hechos históricos y que has visto la película, explica en qué medida crees que José Luís Cuerda consigue reflejar la realidad del momento. Pon ejemplos de esto. En esta película, José Luís ha conseguido reflejar de una manera muy realista este momento de la historia por que los personajes de esta están muy bien situados en su papel de recrear a la gente de aquellos tiempos, sus reacciones, sus pensamientos, la dificultad de supervivencia en la ciudad de unos cuantos republicanos etc.

Actividad 5.Personajes. 5.1. Los adjetivos que te presentamos a continuación pueden aplicarse a los personajes de la película. Asocia dos adjetivos a cada uno de los personajes. En la puesta en común poner ejemplos que lo justifiquen. Aterrorizado, joven, cobarde, desorientado, campechano, sucio, luchador, cómplice, valiente, inmaduro, comprometido, manipulador, sonriente, poeta. ELENA (Maribel Verdú) luchadora, valiente. RICARDO (Javier Camara) cobarde. SALVADOR (Raúl Arevalo) poeta, sucio. RECTOR (José Ángel Ejido) Campechano. LORENZO (Roger Princep) joven, inmaduro. ELENITA (Irene Escolar) sonriente. LALO (Martín Rivas) cómplice, desorientado.

Act. 6 Opinión /creación 6.1 Imagina que eres uno de los personajes y tienes la posibilidad de escribir una carta explicando cómo te sientes y cuál es tu opinión sobre lo que te está ocurriendo. Nadie la interceptará, puedes decir libremente lo que desees. Escribe esa carta. Para mis queridos amigos de tierras lejanas, Estimados amigos, Desde hace mucho tiempo llevo queriendo contar esto, pero no ha sido posible. Ahora que puedo aprovecho para decir que necesito ayuda. Estoy encerrado en casa, sin poder salir a la calle porque tengo miedo de que me maten. Me persiguen desde que llegué porque soy republicano y no he hecho muchos amigos.


Tengo hambre y sed, poco a poco y cada vez más rápido, me voy quedando sin alimentos y sin fuerzas. Dentro de poco cumpliré 47 años y estoy hecho polvo. Hace poco casi caigo en una emboscada de unos guardias que pasaban por la calle haciendo un control rutinario y por poco la palmo. Me pegaron más de treinta varazos cada uno, tengo tres costillas rotas y una pierna fracturada. Aquí solo me queda mi hijo de dieciocho años, y él tampoco tiene dinero para un poco de pan, está enfermo y también necesita ayuda. Vuestro gran amigo, Laverdaque.

6.2 De todo lo que has leído, escuchado, y visto sobre la Guerra Civil durante esta unidad, comenta qué es lo que más te ha llamado la atención, qué te ha sorprendido, qué te ha alegrado o te ha puesto muy triste. En definitiva, ¿qué sentimientos te ha producido toda esta información? ¿Crees que la historia habría sido diferente si hubiera ganado el otro bando la guerra? ¿Qué debería haber cambiado para que esto pasase? ¿Y cómo sería España ahora? Puedo decir que los momentos que me han hecho sentir toda esta información son los siguientes: - El momento que más me ha llamado la atención ha sido el suicidio de Ricardo. Más que nada por la forma en que se arroja al vacío. Que es un poco extravagante al tirarse sin pensárselo y además de plancha, con la barriga por delante y los brazos y piernas abiertas y pienso que es un suicidio chapucero. - El momento que más me ha impactado ha sido cuando está el Padre Salvador en su alcoba con la almohada y el dibujo de papel. Para mí, eso no se puede describir y no tiene desperdicio. - El momento más feliz, ha sido la llegada de Elena y de Lorenzo al pueblo. Eso me hace ver que las cosas están un poco más calmadas y se puede salir a la calle más a menudo. - Y finalmente, el momento que no me ha gustado ha sido el encuentro de Ricardo con el Padre Salvador. Sí, yo creo que ahora la historia sí que sería diferente porque como cada bando tenía sus pensamientos y su forma de gobernar, pues las cosas habrían ido de diferente manera. No habría habido dictadura y se habría ahorrado un gran número de muertes innecesarias. Para que ganara el otro bando, Franco debería no haber obtenido ayuda de los países nacionalistas europeos. Si hubiesen ganado los republicanos, la posguerra habría sido más corta, el país estaría más desarrollado, y el régimen político sería una república y no una monarquía parlamentaria. Act. 7 Poesía y denuncia. Poesía y paz


En grupo, investigad sobre los poetas españoles de posguerra y la corriente de poesía social del momento. Leed algunos poemas e intentad entenderlos. Después seleccionad uno para presentarlo en clase. Tendréis que recitarlo, explicar lo que entendéis, la cual cosa os hace sentir y por qué lo habéis elegido. También tendréis que presentar su autor. Una corriente cultural de protesta se desarrolló entorno a estas fechas tan significativas en la época. Esto dio lugar a lo que se llamó Generación del 27. Al poco tiempo también la llamada Generación del 36. Este gran número de poetas españoles pertenecieron a la generación del 27: Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados... Este poema lo escribió Vicente Aleixandre y se titula “Adolescencia”: Vinieras y te fueras dulcemente, de otro camino a otro camino. Verte, y ya otra vez no verte. Pasar por un puente a otro puente. El pie breve, la luz vencida alegre. Muchacho que sería yo mirando aguas abajo la corriente, y en el espejo tu pasaje fluir, desvanecerse. Act. 8 “¿Qué diría Neruda si estuviera vivo hoy en día?” Los estudiantes lees un artículo de prensa que relaciona el texto de Neruda con situaciones recientes como el atentado de Madrid y lo comentan. Lee el siguiente artículo aparecido en prensa con el motivo del atentado de Marzo de 2004 en Madrid.

terrorista del 11

1) ¿Qué mensaje está enviando Ariel Dorfman con este libro? Con este libro, Ariel está enviando....

2) ¿Qué opina sobre el pueblo de Madrid? Ariel opina que el pueblo de Madrid era antes más bonito que ahora ya que se a ido deteriorando poco a poco debido a los generales traidores y “bandidos” que llevaban anillos, frailes etc. que venían del cielo para matar niños y eso hace que las calles se pongan feas, llenas de agujeros y de sangre.

3) ¿Crees que se repite la historia? ¿Se repiten las situaciones?


No, no se repite la historia y tampoco las situaciones.

4) ¿Son los seres humanos violentos por naturaleza o no? ¿Es la paz una cosa utópica? Los seres humanos no son violentos por naturaleza. Lo que les hace ser violentos, es la sensación de envidia hacia otras personas, el ansia de obtener riquezas y de ser más importante que otros estando por encima de ellos. La paz para nada es una cosa utópica, ya que se puede conseguir aunque haya gente que lo impida. Act. 9 Escala de valores. Reflexionamos para no repetir.

1) ¿Cuál de los valores siguientes tendríamos que potenciar entre las personas para que no se repitieran estos horrores? El respeto. El respeto es el valor que creemos que tenemos que potenciar entre las personas para que no se repitan estos horrores.

2) ¿Cuales crees que son más importantes hoy en día y están siendo olvidadas? Paz, humildad, felicidad, amor y sencillez. Estos valores creo que son importantes y están siendo olvidados.

3) ¿Es posible construir una sociedad que viva en paz? ¿Cómo se podría conseguir? Claro que es posible. Haciendo lo correcto siempre y erradicando de la faz de la Tierra a todos aquellos que quieran interrumpir el proceso de paz entre todas las personas para obtener ellos mismos el poder y la fuerza que deseen para liderar sobre todos aquellos que quieren vivir libres, compartiendo sus opiniones e ideas, y quieran ser amables y humildes. En un mundo de paz, hay harmonía, felicidad, respeto, amor, cooperación entre todos, responsabilidad, libertad, honestidad y humildad. Y no hay un líder, poder, guerra, y todas aquellas cosas que traigan malos pensamientos y ganas de derramar sangre por cosas insignificantes como por ejemplo robar. Que no sirve para nada excepto para que te metan en la cárcel. Así se consigue un mundo en paz.

4) En parejas, reflexionad sobre estas preguntas y ordenad los valores del 1 al 12 según

la importancia que les deis. Justificad vuestra clasificación con argumentos basados en vuestra experiencia o en aquello que se ha aprendido en la unidad.

Paz > libertad > amor > respeto > felicidad > humildad > honestidad > cooperación > responsabilidad > sencillez > unidad > tolerancia.


Hemos elegido este orden porque creemos que Paz, se compone por las seis primeras palabras anteriores (sin contar paz), y las otras cinco, son las que la complementan o tienen alguna relación con ella. A continuación, poned en común vuestras respuestas con las del resto del grupo y debatid sobre eso. David dice que está de acuerdo con nuestra respuesta, pero que cambiaría de orden la palabra <<unidad>> y la pondría en segundo lugar ya que todas las personas formamos una unidad si estamos juntos e Iris dice que la palabra <<amor>> la pondría antes que libertad ya que quiere mucho a Alex y para ella eso va antes que ser libre. Cooperación, libertad, felicidad, honestidad, humildad, amor, paz, respeto, responsabilidad, sencillez, tolerancia, unidad.


Los girasoles ciegos