Page 1

POETAS IMBERBES

Víctor Mesa

1


Poetas imberbes Víctor Mesa

Esta obra fue galardonada con el primer premio en el XIV Concurso Facultad de poesía 2009/2010 de la Universidad de Jaén.

http://furgonetaroja.blogspot.com.es

- Esta obra se encuentra bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados. -

2


PRIMERA PARTE:

Los poemas de un adolescente obsesionado con la literatura y los porros.

3


I – POEMA DE UN ADOLESCENTE EN EL CAIRO. Vieja esfinge, calada de miedo en medio del desierto el viento golpea a las 00:05, a las 00:10, a las 00‌ los granos de arena abren grietas y los insectos buscan una guarida segura para pasar la noche.

4


II – POEMA DE UN ADOLESCENTE EN SOMALIA. (Desde que te he dicho que mi cama es sorda y es puta piensas en acostarte en los vagones de un tren descarrilado en Somalía.) Por eso cuando pienso que es de noche y necesito té me descuelgo por las calles buscando algún local oscuro, casi funesto donde me sirvan un poquito de jugo que me revuelva las entrañas para así acercarme corriendo a algún centro hospitalario para que me traten de psicosis.

5


III – ELLA, AMANTE DE NICANOR PARRA. Ella, que había sido la primera a la que yo había amado realmente, decidió no amarme, cosa que no le reprocho de ningún modo ni yo ni ninguno de aquellos días que se me volvieron grises como una fotocopia mal hecha.

6


IV – ATASCO. “después de llenar el deposito de gasolina encuentro un accidente y me pongo en la cola de coches solamente para sentir que formo parte de algo”. Chuck Palahniuk.

Estoy sentado, no se sí levantarme y volver a sentarme repetir el acto continuamente hasta llegar al mareo, desenvolver el plástico del paquete de chicles que se encuentra debajo del asiento del copiloto o dejarme momentáneamente un ceja más alta que la otra o seguir en el atasco o dormir un rato.

7


V – NOVELA. Ese hombre, recuerden, es un personaje de novela para adolescentes. Un tipo que anda pensando que la noche y sus ríos de vino y de cerveza sus ríos de mujeres valientes sus ríos de carcajadas y de palabras son más del ochenta por ciento de la definición de la palabra: Vida. El cree saber que esta equivocado pero eso no le lleva a cambiar el rumbo al menos por el tiempo que le resta para dejar de ser niño. Ese hombre cojea de la pierna izquierda y vomita por las mañanas en el retrete de su casa y mientras lo hace piensa en los poemas que le quedan por escribir y en las chicas a las que amará en sus escritos.

8


VI – HESSE. Incomodo por la obviedad de que se encontraba enfrente de alguien que amaba su arte enfermo, desbordante, desordenado, pronunció un brevísim…. estercolero repleto. Lobo estepario dijo Hermann Hesse, los botones caían debajo de la mesa, y el frío se apoderaba de las articulaciones, alguien preguntó por un mechero.

9


SEGUNDA PARTE:

Poemas que dej贸 un adolescente tras su muerte.

10


I – CRÍMENES. Cae la tercera operación hispano-francesa abril será un mes negro crímenes impunes la búsqueda del cuerpo y las contradicciones de los acusados éstos son hechos presos y un poema de Bolaño les alumbra en la noche.

11


II – EL DÍA… Jamás se me olvidará el día en que me dijiste que escribía verdades a medias, en ese momento pensé que todos necesitábamos mentir si queríamos seguir vivos y que si no fuera por eso hubiera acabado como el poeta que describían mis poemas: un poeta mas metido en la muerte que en la vida, un poeta inútil, pensé que de alguna forma la literatura me había salvado la vida, pero no dije nada, dejé que la noche acabase y que siguieras pensando que soy un agente doble infiltrado en una escena sucia y oscura, prendí el mechero y fui dejando que la oscuridad empezase a darme sueño.

12


III – MUNICH. Recuerdo haber recitado algunos antídotos para curar el sueño recuerdo que estos a mi me resultaron poco útiles y que por aquel entonces me eran más necesarios otros medicamentos de uso no legalizado, ahora veo aquel recetario como un prospecto intemporal, metido en la cajita de las aspirinas amarillento por el paso del tiempo.

13


IV – LÁTEX. “tragedia de la vida atrapada en el látex de sus cuerpos” Isabel Abanto.

Jamás me gusto el látex las cosas a pelo vienen mejor, las hostias me las quiero llevar sin látex los mordiscos también las chinchetas los atardeceres y todas esas cosas de las cuales hablan los especímenes humanos, el látex fue un mal invento igual que el airbag o la prevención de riesgos laborales. Es mejor que no te protejas esa crema hidratante no te servirá de nada la vida te va a seguir pasando por delante.

14


V – LENGUA. Quiero regalarte mi lengua nº 5 es una lengua de esas pequeñas, chiquita que no sirve para nada de vez en cuando se emociona y te habla de la política utópica, de los amores a primera vista, de los cantantes de la desgracia, de Cuba, de ballenas y trampolines, pero la mayoría del tiempo se las pasa quieta babosa.

15


16

Poetas imberbes. Víctor Mesa  

Poetas imberbes. Víctor Mesa. Obra galardonada con el primer premio en el XIV Concurso Facultad de poesía 2009/2010 de la Universidad de Jaé...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you