Page 1

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; MARTES 12 DE JUNIO DEL 2018

CARLOS PENAGOS GANA EL 2º DEBATE; ROJAS Y MORALES, REHUYERON

EN SUCHIAPA FERNANDO CASTELLANOS Y PEPE LLAVEN CON LA FAMILIA MORADA

COBACH SE UNE A COLECTA CONTRA EL CÁNCER

martes, 12 de junio de 2018


RUMBO POLÍTICO LA COLUMNA

Rumbo político. Por: Víctor M. Mejía Alejandre. 11 de Junio del 2018. Entregaran apoyos a damnificados del sismo.

Es el momento de reconocer que ante la pasada desgracia que movió la conciencia del pueblo de Chiapas; el Congreso del Estado fue la primer autoridad en reaccionar de forma positiva y a favor de los damnificados aquel lúgubre 19 de septiembre a la media noche, cuando se perdieron vidas y cientos de miles de chiapanecos no hemos vuelto a dormir en paz. En esos días, difíciles, surgió una figura política decidida a poner toda su trayectoria al servicio de los damnificados, de inmediato propuso la creación de una Comisión para la Reconstrucción de Chiapas, y no esperó; pues la gente no podía esperar, en esos momentos difíciles, que es cuando sabes con quiénes puedes contar, y ahí estuvo Willy Ochoa quien haiga sido como haiga sido, los hechos y las acciones hablan por sí solos. De aquel septiembre histórico y lamentable para los chiapanecos; surgió ese liderazgo político que hasta hoy lo registramos al frente del Congreso y desde entonces, con una gran promesa, que quienes perdieron a un familiar no estarían solos, contarían con Chiapas. Es así que este martes 12 de junio, el presidente del congreso del Estado Willy Ochoa; cumplirá su palabra y entregará las pensiones vitalicias a los deudos damnificados que perdieron lo material y perdieron también, a un ser querido; hoy les hará justicia un


diputado local tuxtleco que saco el carácter y liderazgo cuando Chiapas más necesitó de sus políticos. Y si bien es cierto que con nada se podrá reponer las pérdidas de vidas y de bienes ocasionados por ese sismo que movió los cimientos de todo Chiapas y de toda la sociedad que vivimos esa desgracia que motivo nuestras conciencias, hoy al fin se hará algo de justicia, así las cosas. Serán unas elecciones históricas Oswaldo Chacón.

Presentando una semblanza de lo que es la jornada electoral y de las perspectivas que se esperan para el primero de Julio día de las elecciones tanto federales como locales; el presidente del Instituto de Elecciones y participación ciudadana; Oswaldo Chacón Rojas, demostró en platica con los medios optimismo y sobre todo la confianza de que todo saldrá bien pese a las peripecias económicas que enfrenta el IEPC. Chacón Rojas señalo la importancia del trabajo que el IRPC trabaja, de la importancia de fortalecer a los comités municipales y distritales, pese a las carencias, dejando ve que se está cumpliendo y fortaleciendo la estructura de esos espacios que serán importantes para garantizar, la limpieza de los resultados de los comicios, para eso un grupo de persona llamados capacitadores electorales CAES se encargan de atender y capacitar a quienes formaran las mesas directicas de cada casilla A la vez que Chacón Rojas garantizo el trabajo de las mesas de recepción de votos donde será importantes la presencia de los representantes de partidos y de observadores electorales para garantizar que en la urna de los seis cargos que se votaran ese día; la cosas se dé con limpieza. Veremos qué pasa aquí lo comentaremos, así las cosas. Violencia en Suchiapa.


Que luego de que el candidato a Gobernador Fernando Castellanos Cal y Mayor recibió el respaldo de la militancia del partido Podemos Mover a Chiapas, allá en Su Chiapa y dio un espaldarazo al candidato a la presidencia municipal de ese municipio:Pepe Llaven, candidato del partido Morado a la Presidencia Municipal de Suchiapa. Llego la ira, la envidia y el odio de sus contrincantes quienes prendieron fuego a su rancho Villa Llaven. Pepe Llaven, señaló que no es con violencia como en Suchiapa se resolverán los problemas. Claro procederá judicialmente pasea deslindar res posibilidades, así las cosas. Las campañas.

En el tercer día de gira de Andrés Manuel López Obrador, por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar expresó que ha sido un cierre contundente desde Las Margaritas y Comitán, cuna del Dr. Belisario Domínguez Palencia y Rosario Castellanos. Estamos reunidos desde Comitán – dijo- para demostrarle a Chiapas, a México y al mundo entero que vamos a encabezar con López Obrador y Rutilio Escandón la Cuarta Transformación de nuestra vida Nacional, porque no sólo lo dicen las encuestas, sino todos los que queremos el cambio verdadero, que somos muchos… “A las mujeres las cuidaremos porque es lo más valioso que tenemos, cero discriminación, cero violencia, el que toque a una mujer o violente sus derechos, tendré la mano firme para castigarlo”, puntualizó desde Pijijiapan. En intensa gira por la zona Costa de Chiapas, Albores señaló que su gobierno hará frente a la violencia, la inseguridad y la falta de oportunidades que padecen hoy las mujeres. Se dijo comprometido a gobernar de manera plural y equitativa, con la mitad de mujeres y la mitad de hombres y echar a andar el programa social más vanguardista de Chiapas, “Chiapas te Protege” donde la mujeres contarán con apoyos para sus bolsillos… El candidato de la coalición Por Chiapas al Frente,José Antonio Aguilar Bodegas, propuso un plan económico para la costa centrada en el rescate de la producción agropecuaria, la industria de la construcción y vivienda, el turismo y la seguridad. Aguilar Bodegas dijo que la Costa, el Soconusco y Frontera Sur, conforman una región con amplias oportunidades para el desarrollo productivo y se tiene que aprovechar el Agroparque y la Zona Económica Especial, así como la cercanía con el mercado de Centroamérica con el que existe un Tratado de Libre Comercio… Miles de simpatizantes abarrotaron el Parque Central de Comitán de Domínguez donde este lunes estuvieron Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” y Rutilio Escandón, aspirante a la gubernatura de Chiapas, a quienes


apoyarán con su voto el próximo domingo 1 de julio. ¡“Es un honor estar con Obrador”, “es un honor estar con Escandón. Del costal de cachivaches.

En el marco de la Ceremonia de Honores a la Bandera, que el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), realizó en las oficinas de la Dirección General, de esta institución, se llevó a cabo el inicio de la colecta 2018 “Chiapas nos une en la lucha contra el cáncer”. A través de la Dirección de Vinculación, se invitó al personal a contribuir, de manera voluntaria, con aportaciones económicas, y ser parte de esta noble iniciativa que promueve el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF Chiapas)… vienen otras cosas en el proceso electoral para enlodarlo aún más, todo por cortesía del dirigentes estatal del PRI, ese que llamo Los tres chiflados a los dirigentes de tres partidos, así las cosas… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/Victor Mejia

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJIA HERNADEZ


PROTEGER EL SECTOR GANADERO SERÁ PRIORIDAD DE MI GOBIERNO: FERNANDO CASTELLANOS

El candidato a gobernador de Chiapas, Fernando Castellanos, sostuvo que la ganadería en Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional, por eso su agenda de trabajo contempla, impulsar líneas de acción que permitan elevar la producción, comercialización y la competitividad ganadera, en beneficio de miles de familias que se dedican a esta noble labor. Ante miles de habitantes de los municipios de Emiliano Zapata, Suchiapa e Ixtapa, quienes los recibieron con abrazos y aplausos, Fernando Castellanos resaltó que “Chiapas tiene manos trabajadoras, las ganas, el entusiasmo, por ello nuestro compromiso será fortalecer el respaldo a los sectores productivos de cada región; sabemos que es un gran reto pero juntos saldremos adelante, porque la Fuerza de Chiapas somos nosotros, su gente”, enfatizó ante un lleno total. “Estoy convencido de que las actividades agrícolas, agroindustrial y pecuaria, es una de las fortalezas más grandes que tiene Chiapas, por eso impulsaremos programas de apoyo a favor de nuestros productores chiapanecos a quienes quiero decirles que nunca van a estar solos, siempre contarán conmigo”, expresó Fernando Castellanos. De acuerdo con fuentes oficiales, Chiapas cuenta con una extensión de 2.8 millones de hectáreas destinadas a la ganadería, un hato de 2.6 millones de cabezas, una producción de 120 mil toneladas anuales de carne bovina y 423.6 millones de litros de leche. Ante este panorama, Fernando Castellanos hizo el compromiso de impulsar la infraestructura, el equipamiento, promover la genética, fortalecer el potencial productivo y promover los productos derivados, a fin de fortalecer la exportación en los mercados del norte de México y países vecinos, en beneficio de este sector.


El candidato común por los partidos Podemos Mover de Chiapas, Chiapas Unido y Partido Verde Ecologista de México, destacó que “sólo los que nacimos y nos formamos aquí entendemos lo que Chiapas representa para las y los chiapanecos”. Finalmente, Fernando Castellanos se comprometió a visitar periódicamente ranchos, fincas y criaderos, para conocer el progreso y escuchar de viva voz de los ganaderos sus necesidades más urgentes, a fin de tener un gobierno cercano a la gente y resolver puntualmente cada una de las problemáticas. CONTUNDENTE CIERRE DE AMLO EN SU GIRA POR CHIAPAS: ERA A pesar de la guerra sucia, vamos a llevar a Rutilio Escandón a la Gubernatura: Ramírez Aguilar “Si Belisario Domínguez viviera con López Obrador estuviera” exclamó Eduardo Ramírez Aguilar, candidato al Senado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, desde su natal Comitán.

En el tercer día de gira de Andrés Manuel López Obrador, por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar expresó que ha sido un cierre contundente desde Las Margaritas y Comitán, cuna del Dr. Belisario Domínguez Palencia y Rosario Castellanos. Estamos reunidos desde Comitán –dijo- para demostrarle a Chiapas, a México y al mundo entero que vamos a encabezar con López Obrador y Rutilio Escandón la Cuarta Transformación de nuestra vida Nacional, porque no sólo lo dicen las encuestas, sino todos los que queremos el cambio verdadero, que somos muchos. “Porque a pesar de la guerra sucia a través de las Redes Sociales, vamos a llevar a Rutilio Escandón Cadenas a la Gubernatura de Chiapas”, señaló Eduardo Ramírez, al reconocer que esto es parte del nerviosismo de los de enfrente que ya se sienten perdidos. Por ello, el próximo 1 de julio, debemos salir a votar con el corazón, con entusiasmo y alegría, porque aunque vamos punteando en las encuestas, es necesario llenar las urnas de gloria nacional. Finalmente Ramírez Aguilar expresó que así como Andrés Manuel López Obrador se ha inspirado en Morelos, en Benito Juárez y en Lázaro Cárdenas, las y los que estamos presentes nos inspiramos en el pensamiento y el humanismo de Andrés Manuel, un hombre que está haciendo historia y que encabezará el proyecto transformador de Nación.


TODO EL PESO DE LA LEY PARA QUIEN VIOLENTE A LAS CHIAPANECAS: ALBORES Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de junio de 2018.- El candidato a la gubernatura Roberto Albores,

aseveró que no permitirá ninguna violación ni discriminación contra las mujeres chiapanecas. “A las mujeres las cuidaremos porque es lo más valioso que tenemos, cero discriminación, cero violencia, el que toque a una mujer o violente sus derechos, tendré la mano firme para castigarlo”, puntualizó desde Pijijiapan. En intensa gira por la zona Costa de Chiapas, Albores señaló que su gobierno hará frente a la violencia, la inseguridad y la falta de oportunidades que padecen hoy las mujeres. Se dijo comprometido a gobernar de manera plural y equitativa, con la mitad de mujeres y la mitad de hombres y echar a andar el programa social más vanguardista de Chiapas, “Chiapas te Protege” donde la mujeres contarán con apoyos para sus bolsillos. Albores refirió que durante su gobierno se incrementarán 5 veces más los proyectos productivos y que las chiapanecas serán beneficiadas en igualdad de condiciones que los chiapanecos, recordó que a través de los programas: “Traje a tu Medida” y “Empleo para Ti”, las mujeres contarán con oportunidades de empleo, asesoría y capacitación para emprender y créditos a la palabra para invertir en sus propios proyectos. En esta tónica, el candidato priísta subrayó que por la tranquilidad y el desarrollo de las mujeres chiapanecas y la de sus familias, garantizará la gobernabilidad de Chiapas, a través del diálogo, pero cumpliendo con los acuerdos y respetando la ley. “Seré un gobernador de mano firme pero también de carácter para asegurar el Estado de derecho y que las leyes se cumplan”, sentenció. PROPONE JOSEAN PLAN ECONOMICO PARA LA COSTA Y EL SOCONUSCO


TAPACHULA, Chis., 11 de junio.- El candidato de la coalición Por Chiapas al Frente, José Antonio Aguilar Bodegas, propuso un plan económico para la costa centrado en el rescate de la producción agropecuaria, la industria de la construcción y vivienda, el turismo y la seguridad. Aguilar Bodegas dijo que la Costa, el Soconusco y Frontera Sur, conforman una región con amplias oportunidades para el desarrollo productivo y se tiene que aprovechar el Agroparque y la Zona Económica Especial, así como la cercanía con el mercado de Centroamérica con el que existe un Tratado de Libre Comercio. Explicó que la mayor parte de las exportaciones de México hacia Guatemala, El Salvador y Honduras, provienen del centro y norte del país y salen por Ciudad Hidalgo, por lo que se buscan acuerdos estratégicos con empresarios de esas regiones para que puedan instalarse en Chiapas, brindándoles plenas garantías para sus inversiones. Agregó que se requiere un nuevo pacto con la Federación para la atención a la problemática migratoria al ser la frontera sur por donde ingresan miles de centroamericanos, muchos que van de paso y otros que buscan refugio, para lograr un control adecuado con una coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales. Aguilar Bodegas anunció que en los próximos días firmará un acuerdo con todos los sectores productivos agrícolas y pecuarios para diseñar en su gobierno, programas específicos en cada uno de ellos y de esa manera poder incrementar la producción, pero también darle valor agregado. Dijo también que se tienen que fortalecer los pequeños y medianos comercios, así como las empresas familiares que han sido pilares de la economía local. Afirmó que Tapachula debe nuevamente ser el motor de la economía del estado y para ello el sector agropecuario es fundamental con el café, el plátano, el mango, la soya, la caña de azúcar, la palma de aceite que se les tiene que dar una atención especial. El abanderado de los partidos PAN, PRD y MC, fue invitado por jóvenes empresarios y mujeres a encuentros de diálogo, en los que Aguilar Bodegas convocó a participar en los procesos políticos y en las elecciones del 1 de julio, en donde su voto será fundamental para recuperar el destino de grandeza que merece Chiapas. EL PUEBLO DE COMITÁN MUESTRA TODO EL RESPALDO A AMLO Y RUTILIO • Miles de simpatizantes abarrotaron el Parque Central para expresar su apoyo a los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.


Miles de simpatizantes abarrotaron el Parque Central de Comitán de Domínguez donde este lunes estuvieron Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” y Rutilio Escandón, aspirante a la gubernatura de Chiapas, a quienes apoyarán con su voto el próximo domingo 1 de julio. ¡“Es un honor estar con Obrador”, “es un honor estar con Escandón”, fueron algunas de las consignas que corearon hombres y mujeres de todas las edades que saludaron y expresaron su respaldo a los abanderados de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES). Tras agradecer la presencia de la población comiteca, López Obrador destacó que el cambio únicamente será posible con la participación de la gente que cada día se suma para lograr el cambio verdadero: “Sólo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación”, agregó. El aspirante a la Presidencia de México, quien pidió el “voto parejo” para las y los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, señaló que con Rutilio Escandón trabajará de manera coordinada para atender las necesidades de la región y de este municipio que actualmente enfrenta distintas problemáticas, entre ellas la falta de agua y otros servicios básicos. “Vamos cumplir todos nuestros compromisos, vamos a comenzar por acabar con la corrupción”, expresó e hizo el compromiso de gobernar apegado a un plan de austeridad y sin privilegios, por ello, dijo, se recortarán los salarios que perciben los altos funcionarios y se eliminarán las pensiones para expresidentes para lograr ahorros importantes que permitirán apoyar a las familias y aumentar los sueldos para policías, enfermeras, trabajadores de limpia, médicos, maestros, entre otros. Asimismo, se comprometió a que durante su gobierno no se aumentarán los impuestos ni habrá gasolinazos, tampoco se seguirá endeudando al país, ya que lo que se busca es apoyar las actividades productivas y apoyar a la gente, “será un gobierno del pueblo y para el pueblo. Por su parte, Rutilio Escandón manifestó que en Chiapas se seguirá el ejemplo del quien será el próximo presidente que ha dado su palabra de encabezar un gobierno honesto y utilizar los recursos públicos para reactivar la economía, crear empleos y enfrentar el grave problema de la desigualdad.


El aspirante a la gubernatura del estado, precisó que una vez que este proyecto triunfe en la cada vez más cercana jornada electoral, seguirá caminando a ras de tierra como lo ha venido haciendo por muchos años junto a Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido y seguirá siendo un gran aliado del estado. En este evento, con el que termina su gira por Chiapas, el candidato a la Presidencia estuvo acompañado por Eduardo Ramírez y Sasil de León, aspirantes al Senado; María Rocelia Pérez, candidata a diputada federal; Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, candidata a diputada local; y Emanuel Cordero Sánchez, candidato a presidente municipal. Estuvieron también presentes los dirigentes estatales de Morena, PT y PES, José Antonio Aguilar Castillejos, José Antonio Hernández Hernández y Maya de León Villard, respectivamente; el coordinador de Morena en la región, Julio Scherer Ibarra; David Cervantes, enlace estatal de Morena; Amadeo Espinosa Ramos, comisionado nacional del PT, así como sus amigos Fernando Coello e Irma Serrano. CARLOS PENAGOS GANA EL 2º DEBATE; ROJAS Y MORALES, REHUYERON ++El candidato común del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Chiapas Unido, presentó propuestas viables y realistas acordes a lo que Tuxtla necesita

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Nuevamente, Carlos Penagos Vargas, candidato común a la presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez por los partidos PRI, PVEM, Nueva Alianza y Chiapas Unido, ganó el 2º debate organizado por otra importante plataforma digital, ejercicio que contó con la participación activa de la ciudadanía. Penagos Vargas se destacó por presentar las mejores propuestas relacionadas con la preguntas e interrogantes hechas por los moderadores y por los ciudadanos, especialmente en temas trascendentes como son agua potable y alcantarillado; desarrollo económico; combate a la corrupción; tratamiento y atención a la venta ambulante y artesanal; desempleo, rehabilitación de vías de tránsito; atención a la ciudadanía; seguridad, medio ambiente, Proactiva, entre otros.


A este respecto, Penagos Vargas fue claro y contundente al presentarle a las y los tuxtlecos, soluciones realistas y factibles de llevar a cabo bajo un esquema de responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad en general, siempre buscando el bienestar de las familias y su beneficio permanente. Se destacó que Carlos Penagos fue enfático en proponer que el eje rector de su administración, será la participación social en la toma de decisiones, y una propuesta novedosa fue la construcción de una ciclo- vía a los largo del recorrido del río Sabinal, y en lo que respecta a Proactiva, expuso que obligará a la empresa a cumplir caba y puntualmente el contrato que tiene firmado con el Ayuntamiento. Con relación a la seguridad, Penagos Vargas anunció que creará la Policía de Proximidad;, la Policía del Centro y la Policía Escolar; además que se aumentará el salario a los guardianes del orden y se aumentará el número de cámaras vigilantes a los largo y ancho de la geografía municipal, entre otras propuestas novedosas. En el debate efectuado la noche de este lunes, participaron, además de Carlos Penagos Vargas, los candidatos del partido Podemos Mover a Chiapas Cesar Serrano Nucamendi; los independientes Jorge Luis Martínez y José Carlos Rasgado Vicente, no así Francisco Rojas Toledo y Carlos Morales Vázquez, quienes rehuyeron inexplicablemente a dar respuestas a las interrogantes de las y los tuxtlecos. La actitud asumida por ambos, se interpretó como un menosprecio y un agravio a la sociedad, toda vez que los actuales tiempos exigen conductas transparentes, serias y comprometidas con la ciudadanía, por lo que queda demostrado su desprecio para con Tuxtla Gutiérrez, municipio al que pretenden gobernar. EN SUCHIAPA FERNANDO CASTELLANOS Y PEPE LLAVEN CON LA FAMILIA MORADA * Efusivo recibimiento para el próximo Gobernador de Chiapas. * Pepe Llaven se convertirá en el Presidente Municipal más joven de Suchiapa.

Liberar el río Pacú de la contaminación y apoyar el deporte entre los jóvenes de Suchiapa fueron algunos de los compromisos del candidato a Gobernador Fernando Castellanos Cal y Mayor al recibir el respaldo de la militancia del partido Podemos Mover a Chiapas.


Acompañado de Pepe Llaven, candidato del partido Morado a la Presidencia Municipal de Suchiapa, Fernando Castellanos, anunció que en su gobierno se reincorporarán todos los adultos mayores que fueron dados de baja de los programas Amanecer y 64 y más. Junto a su Coordinador General de campaña Enoc Hernández Cruz, el futuro gobernador de Chiapas anunció que vienen tiempos de buenas noticias para Suchiapa. COBACH SE UNE A COLECTA CONTRA EL CÁNCER Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Ceremonia de Honores a la Bandera, que el

Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), realizó en las oficinas de la Dirección General, de esta institución, se llevó a cabo el inicio de la colecta 2018 “Chiapas nos une en la lucha contra el cáncer”. A través de la Dirección de Vinculación, se invitó al personal a contribuir, de manera voluntaria, con aportaciones económicas, y ser parte de esta noble iniciativa que promueve el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF Chiapas). En este mismo acto, la Dirección General del Cobach, a través del Departamento de Laboratorios, benefició con materiales de robótica a los planteles 11-San Cristóbal de Las Casas y 58-San Cristóbal Norte, planteles integrantes del selectivo nacional y que participaron en el Torneo Mundial de Robótica, celebrado en abril del presente año, en Kentucky, Estados Unidos. Asimismo, se reconocieron diferentes áreas de la Dirección General del Cobach, que obtuvieron calificación de excelencia en la 5ª Auditoria del “Programa de las 5 S’s”, aplicada por la Unidad de Normatividad Administrativa, de la institución. Al término del evento, que contó con la participación de la Escolta de Bandera y Banda de Guerra del Cobach, plantel 33-Tuxtla Polyforum, se destacaron las más recientes acciones que con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente” se llevaron a cabo en el Cobach y se inició una campaña de forestación en los jardines de las oficinas centrales con la participación de trabajadores y alumnos. SSP MUNICIPAL RESCATA A CIUDADANO ECUATORIANO EXTRAVIADO EN TAPACHULA * El joven fue localizado mientras deambulaba por las calles de la colonia “Los Pajarillos” de esta ciudad. * Durante la últimas horas y previa valoración médica, fue entregado a su familia.


Tapachula Chiapas, 11 de junio de 2018.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), lograron el rescate de un ciudadano ecuatoriano que se encontraba extraviado en esta ciudad, mismo que recibió valoración médica y alimentación en las instalaciones de la dependencia mientras esperaba la llegada de sus familiares. Al ser entrevistado el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julio Enrique Balbuena Ruíz, expuso que el joven Joel “J” de nacionalidad ecuatoriana fue localizado hace unos días mientras deambulaba por las calles de la colonia “Los Pajarillos”, por lo que de acuerdo a los procedimientos fue trasladado a las instalaciones de la corporación en donde se le brindó atención. “Desconocemos si el joven sufre alguna enfermedad, se hizo el rescate y lo trajimos a las instalaciones de la SSPM donde se enlazó con sus familiares que se encuentran en Ecuador, quienes estaban muy desesperados buscándolo sin éxito alguno”, aseveró. Balbuena Ruíz expuso que el joven realizó un viaje de España a Estados Unidos y de ese país a México, pasando por Tapachula, en donde perdió contacto con sus familiares, afortunadamente fue rescatado e identificado por los elementos municipales para entregarlo a salvo a sus familiares. “En cuanto nos dimos cuenta de su condición y de que requería el apoyo humanitario se le proporcionó ropa, calzado y alimentación, mientras se realizada el enlace a través de las redes sociales con sus familiares, quienes arribaron hace unas horas a esta ciudad para reencontrarse con su familiar”, agregó. El funcionario municipal resaltó que desde su ingreso y hasta su salida, el joven recibió valoración médica y atención con estricto apego a sus derechos humanos, como parte de los protocolos que sigue la corporación. Finalmente ante la presencia de paramédicos de la Secretaría de Protección Civil Municipal y cuerpo consular de Ecuador en Tapachula, el joven fue entregado a sus familiares, junto con las pertenencias que portaba al momento de su ingreso a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal. *CORREN A VIRIDIANA FIGUEROA DE ZONA INDÍGENA DE TAPACHULA, VA COMO CANDIDATA A 2A REGIDORA EN LA PLANILLA DE GURRIA; SE SALVÓ QUE LA AMARRARAN*


_*La diputada local con licencia le resta miles de votos a candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Tapachula, Óscar Gurria*

Viridiana Figuero candidata a la 2a regidoria en la planilla de Óscar Gurria candidato de Morena a la alcaldía en Tapachula, fue corrida de comunidades de la zona rural alta de la localidad, en donde indígenas interceptaron el vehículo donde viajaba y le reclamaron por los incumplientos a las promesas de campaña que hizo en el 2015. Lo que la llevó hacer diputada local del 18 Distrito (zona norte Tapachula). Después de horas de diálogo, los indígenas dejaron pasar solo al candidato a la alcaldía Óscar Gurria, sin embargo a Figueroa le prohibieron el paso desde el Ejido El Edén. Y es que la legisladora local *no hizo nada por los habitantes del distrito que aún representa,* y nunca cumplió sus compromisos de trabajo lo cual hoy le *resta miles de votos a Óscar Gurria abanderado de Morena,* que a pesar de la llegada de López Obrador no levanta, ya que en su planilla hay personajes con mala imagen, y sobre todo tachados de mentirosos. Ante el temor que la amarraran, debido a la inconformidad de los indigenas, Figueroa García se dio a la fuga con un reducido grupo de sus acompañantes, con rumbo a la cabecera municipal

LAS NACIONALES


PEÑA ESPERA QUE DEBATE DESPIERTE MISMO INTERÉS QUE EL MÉXICO-ALEMANIA junio 11, 2018

De gira por Tecate, Baja California, el presidente Enrique Peña Nieto volvió a referirse al actual proceso electoral y de manera particular al tercero y último debate de los candidatos a la Presidencia de la República que se celebrará este martes en Mérida, Yucatán. “Espero despierte el mismo interés que habrá de despertar el partido México-Alemania del próximo domingo o la inauguración del mundial ya cada vez más próximo, el 14 de junio. “Pero será importante para los mexicanos realmente ver a quienes compiten a la Presidencia, observar sus posturas, sus postulados, que proponen, que ofertan a la sociedad mexicana porque en la definición que tengan los mexicanos el próximo primero de julio estará la ruta que México tendrá hacia adelante”, apuntó. Dijo desde ahora que el Gobierno de la República será respetuoso de la “preferencia electoral mayoritaria” que expresen los mexicanos en las urnas. En este sentido, deseo que en lo que resta de las campañas políticas “se privilegie más la propuesta constructiva y positiva del futuro desarrollo que tenga el país que la polémica que invariablemente siempre se suscita en toda campaña político-electoral”.


El presidente Peña Nieto inauguró en este punto la carretera Tecate-El Sauzal en su tramo Tecate-San Antonio de las Minas que permitirá reducir los tiempos de traslado en 35 minutos en beneficio de 570 mil habitantes. Fuente: Excélsior AMLO Y MEADE SUBEN; ANAYA SE ESTANCA: MITOFSKY junio 11, 2018

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, sigue subiendo y liderando y alcanzó en junio el 37.2 por ciento de las intenciones de voto, de acuerdo con la casa encuestadora Mitofsky. Tal como señala el estudio “México 2018: en la recta final; las preferencias a inicios de junio”, después del abanderado de Morena, PT y PES, le sigue Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, con 20.3 por ciento, significando un descenso de dos décimas respecto a las cifras de mayo. La misma encuesta coloca en tercer lugar a José Antonio Meade, aspirante de la coalición Todos por México, con 17.1 por ciento de las intenciones, significando un ascenso de 2.6 por ciento respecto al pasado mes. En el sondeo realizado a mil electores distribuidos en todo el país, un 22.2 por ciento declinó a contestar su preferencia por alguno de los aspirantes a la Presidencia, lo que equivale a que el número de encuestados que no manifestó alguna respuesta a favor del candidato alcanzó mayor porcentaje que lo obtenido por el segundo lugar, en este caso Anaya Cortés. Explica Mitofsky que de principio de mayo a principio de junio, con el segundo debate presidencial en medio, se presentan los cambios más drásticos hasta el momento y de nuevo son favorables al candidato puntero Andrés Manuel López Obrador, quien pasa de 33 a 37 por ciento. En tanto, otro candidato que también incrementa sus preferencias al iniciar junio es José Antonio Meade, que sube 2.6 puntos porcentuales. Los puntos que incrementan provienen de dos fuentes: la desaparición de Margarita Zavala de la campaña y la disminución de unos puntos en el porcentaje de ciudadanos que no responden la encuesta. Considerando que la elección ha constado de precampaña-intercampaña-campaña, vemos que en estos seis meses el ganador en cada etapa ha sido López Obrador, quien creció cuatro puntos en la precampaña, dos en la intercampaña y ha crecido ocho puntos en la campaña.


Además, en este periodo de la campaña, Meade creció y en cambio Anaya desde que terminó la precampaña (donde fue exitoso) ha ido perdiendo preferencias cada mes, por lo que hoy la segunda posición en la encuestas. Para poder comparar las preferencias de esta encuesta con otras encuestas y con sus datos históricos donde la no respuesta es distinta, se acostumbra recalcular los porcentajes al 100 por ciento y a esa distribución se le acostumbra llamar “preferencia efectiva”. Así la preferencia efectiva que muestra esta encuesta le da a López Obrador 48 por ciento de las preferencias, con 22 puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya, quien a su vez ahora está solo cuatro puntos arriba de José Antonio Meade. Al llegar a la recta final de la campaña 47 por ciento piensa que ganará López Obrador la elección, que contrasta con el 37 por ciento que piensa votar por él, es decir, existen ciudadanos que sin tener una preferencia hacia él consideran que su triunfo es inevitable. También existe un idéntico 16 por ciento de mexicanos que creen que serán Meade o Anaya quien se lleve el triunfo. Por otro lado, la percepción del triunfo de López Obrador ha ido creciendo lo que coincide con su campaña donde ha ido posicionando este hecho, al inicio del año solo 26 por ciento lo pensaba y ahora es 47 por ciento. Fuente: Staff AGRADECE MEADE APOYO DE EMPRESARIOS junio 11, 2018

El candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, agradeció a través de su cuenta de Twitter @JoseAMeadeK el apoyo que le han brindado algunos empresarios. “Mientras otros presumen a cuentagotas apoyos empresariales, aquí le agradezco a los miles de micro, pequeños, medianos y grandes empresarios comprometidos, junto conmigo, por un mejor país #EmpresariosConMeade.”, se lee en el mensaje que compartió. Mientras otros presumen a cuentagotas apoyos empresariales, aquí le agradezco a los miles de micro, pequeños, medianos y grandes empresarios comprometidos, junto conmigo, por un mejor país#EmpresariosConMeade. El candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, ya se encuentra en Mérida, Yucatán, donde en coordinación con su


equipo de campaña y asesores prepara su participación en el tercer debate que se realizará mañana martes 12. Fuente: Excélsior “AMOR CON AMOR SE PAGA”, AGRADECE AMLO A MIKE TYSON SU APOYO junio 11, 2018

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, hizo un llamado a los gobernadores del país para que se pronuncien por elecciones limpias, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto y los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral realizaran el compromiso. El candidato también se refirió al apoyo mostrado por el ex boxeador profesional Mike Tyson. “Yo le agradezco mucho su apoyo, porque es un campeón, peso completo, una leyenda del boxeo, muchas gracias, amor con amor se paga, recibí el mensaje”, afirmó López Obrador. López Obrador también se dijo listo para el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia, tomando como estrategia principal la no confrontación. Sin embargo, se mostró molesto por el código de etiqueta para el evento. “Yo quería ir de guayabera mañana, pero me mayoritiaron los otros candidatos, opinaron que de traje y corbata, que se me hace algo contrario a la idiosincrasia del pueblo yucateco”, apuntó. Este lunes Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira de tres días por Chiapas en el municipio de Comitán. Durante su estancia visitó ocho localidades. Este mismo día se dirigirá a Mérida, Yucatán, para su participación en el tercer debate de los contendientes a la Presidencia.Fuente: Excélsior MEADE NO TIENE CALIDAD MORAL: ANAYA junio 11, 2018


Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de México, señaló que José Antonio Meade no tiene calidad moral para seguir acusándolo de corrupto. “No tiene calidad moral ni para eso ni para ninguna otra cosa, le vamos a ganar de manera contundente la elección y vamos a lograr el cambio profundo que nuestro país necesita”, afirmó Anaya Cortés. También le exigió al Gobierno federal que saque las manos del proceso electoral. “Permitan que sea la gente en absoluta libertad la que decida quién será el próximo presidente de México”, dijo. Anaya Cortés acudió al ensayo del tercer debate presidencial en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, donde aseguró estar listo. “Estamos listos para el debate de mañana; será una gran oportunidad para demostrar que tenemos las mejores propuestas, el mejor proyecto de país, el mejor proyecto para lograr el cambio de la transformación que el país necesita”, aseveró. Estuvo acompañado por el presidente de su partido Damián Zepeda, quien habló de la denuncia que Ernesto Cordero interpuso ante la PGR contra Ricardo Anaya. Señaló que Cordero hace tiempo que no representa al PAN y que hace el trabajo sucio del PRI. Fuente: Excélsior

LAS NOTICIAS


Desalojos y uso de la fuerza en Nayarit y Chiapas por parte del estado, alerta la CNPA MN

Ciudad de México, 11 JUN.-Mientras en Nayarit el gobierno estatal con apoyo de policía federal desaloja a campesinos que reclaman indemnización por derechos de vía, en Chiapas el gobierno local hace uso de grupos de choque con la finalidad de generar confusión, confrontar a la sociedad, advirtió Daniel Zuñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional. En un mensaje a medios, abordó los temas antes citados en los que reclamó justicia para los ejidatarios despojados de sus tierras en Nayarit y deslindo a la CNPA MN de cualquier hecho de violencia en el estado de Chiapas donde se movilizan maestros indígenas de la CNTE. Sobre el caso de Nayarit, dijo que la organización desde el 26 de marzo los afectados por el paso de la autopista Tepic - Villa Unión, se establecieron en manifestación indefinida en la caseta de Acaponeta La exigencia es pagos por el derecho de vía, de daños colaterales y reparación de caminos usados para el paso de maquinaria pesada así como solución a las demandas políticas y sociales de la CNPA MN. Sin embargo no hay solución a los reclamos y el 10 de Junio se presentó personal de la Fiscalía del Estado, acompañado de 40 unidades de la policía federal solicitando que nos retiráramos y muestra de voluntad política “lo hicimos pero si no hay avances regresamos”. Además la organización se deslindó de Roberto Zepeda de cualquier negociación que pretenda hacer ya que no pertenece a la CNPA MN. En torno al caso de Chiapas, indicó Daniel Zúñiga Maldonado, que la CNPA MN se deslinda de actos vandálicos de en la entidad con motivo de la movilización magisterial de la CNTE en esta entidad sureña. Pues, expuso, nuestra organización se ha caracterizado por privilegiar el dialogo y avanzar en la ruta de la movilización con métodos pacíficos. Por tanto, informó que el día de hoy, nuestra organización no está participando en esta actividad. Pero es sabido de todos que no serie la primera vez que el estado chiapaneco envía grupos de choque con la finalidad de generar confusión, confrontar a la sociedad y sobre todo golpear a las organizaciones que luchan, teniendo como mayor ganancia desprestigiar el movimiento popular.


Nuestra organización, agregó, siempre ha dado el respaldo a la CNTE en general por tal motivo responsabilizamos al gobierno del estado por lo que pueda ocurrir ante esta situación. “Condenamos el uso de estos grupos financiados desde el Estado, que son usados especialmente en estos tiempos electorales, y que les permite operar con total impunidad”, dijo. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018 ONG alerta que en mayo repuntaron secuestros en 12.3% en el país

Ciudad de México, 11 JUN (apro).-La organización Alto al Secuestro alertó que, en mayo pasado, hubo un incremento de 12.3% de secuestros en el país, si se compara esa cifra con el reporte de abril anterior. Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, señaló que en mayo se registraron “127 secuestros, con 157 víctimas y 133 detenidos, es decir, tuvimos un incremento de 12.3% comparado con el mes anterior”. Enseguida dijo que en el reporte del mes de abril hubo 113 secuestros, 133 víctimas y 140 personas detenidas. Los estados que presentan los mayores casos de secuestros son Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Colima y Guerrero. En contraste, las entidades en las que no hubo reportes de secuestros en el mes de referencia fueron Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán. En el caso de la sentencia que un Tribunal Colegiado de Tamaulipas resolvió sobre el caso Ayotzinapa, en la que ordenaba que se tomara en cuenta a las víctimas y pedía la creación de una Comisión de Verdad y se investigaran los presuntos actos de tortura contra algunos de los detenidos, Miranda de Wallace afirmó que, si se comprueba que hubo actos de tortura, se castigue al responsable, lo que no implica la libertad de los presos. La presidenta de Alto al Secuestro justificó: “Si obtuvieron de manera ilícita, con tortura una confesión, que castiguen al torturador indudablemente, que lo metan a la cárcel, que le apliquen la sanción que deban, pero eso no implica que los delincuentes tengan que salir en automático a la calle”.


También acusó que el Tribunal Colegiado se extralimitó en sus funciones y que, como organización, Alto al Secuestro está considerando interponer amparos contra la decisión de los magistrados en torno al caso Iguala.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018 Firmar o no TLCAN, afectará a productores de ambos países e impactará a nuevo gobierno mexicano

Ciudad de México, 11 JUN.-El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, luego de destacar las medidas aplicadas por el Gobierno del Presidente Enrique Pea Nieto para atemperar la “guerra comercial” iniciada por Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, de aplicar aranceles al acero y aluminio mexicanos, advirtió que la firma o no del TLCAN impactará fundamentalmente al nuevo gobierno que será electo el próximo 1 de julio. “En el futuro inmediato si no se logra concretar la renegociación del Tratado de Libre Comercio, seguramente habrá pérdidas para los empresarios de ambos países sobre todo los agro industriales y exportadores”, consideró. En entrevista, el dirigente de la CIOAC, propuso poner en el debate nacional si se renegocia o no el Tratado de Libre Comercio en perspectiva de un nuevo gobierno. A su juicio, esta crisis que implica la guerra comercial debería ser aprovechada con los acuerdos comerciales que se tienen con otros países, impulsar acuerdos con otras naciones para no depender solo de las importaciones de los Estados Unidos, particularmente de alimentos. Detalló Federico Ovalle Vaquera, que lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio o deje de hacerse va a impactar de manera fundamental al nuevo gobierno que surja de la elección el 1 de julio y se instale el 1 de diciembre de 2018. Ante ello, dijo, deberá aprovechar, el nuevo gobierno, para poner en el centro los intereses de México y particularmente de la economía campesina pues se requiere rescatar a su campo y a sus productores con políticas de economía interna. Esto sobre todo, expuso, por las circunstancias difíciles que atraviesa el país de más de 30 años de modelo neoliberal y modelos de desarrollo económico dependiente. Ello implicaría también hacer planteamientos sobre el modelo económico “quienes están en la contienda electoral, por conquistar la mayoría de votos y asumir la presidencia, debieran tener muy claro que el modelo neoliberal que se instauró en 1982 ya


se agotó y no hemos podido superar un crecimiento más allá del 2% que a todas luces es insuficiente para resolver los problemas internos del país”. Se tiene que cambiar una serie de medidas legislativas, hacer reformas constitucionales, reformar leyes para poner en el centro el rescate del campo y la economía campesina de manera que, a diferencia de las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto de que la soberanía alimentaria es un mito, vayamos a atacarlas con políticas adecuadas. Dijo que el asistencialismo hay que cambiarlo, dejarlo atrás, hay que ir por una política de desarrollo social poniendo el acento educación, derecho a la salud, y por supuesto, plantearse la protección y preservación de los recursos naturales. Hay que poner el acento en una política de fomento a la producción, de política económica que sea garantía de crecimiento a partir de empleos bien pagados para la expansión del consumo pues “no se puede seguir sosteniendo sólo para sacar votos, ya no hay que repartir dinero a los mexicanos a través de políticas asistenciales”. En medio de una crisis en donde lo que creció de manera exorbitante es la desigualdad, la delincuencia y la economía criminal no se puede estar pensando en el futuro inmediato y de mediano plazo con el mismo modelo, destacó. Hizo un llamado a quienes pretenden gobernar a México y que planteen está ruptura con el modelo caduco, atrasado y perjudicial para la mayor parte de los mexicanos. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018 Iglesia Vieja, belleza incomparable

Tonalá, Chis., 11 JUN.-Este día visité el centro arqueológico Iglesia Vieja, situado en la entrada del municipio de Tonalá, el cual es considerado el centro más importante de esta región por la trascendencia de las ruinas y la belleza natural de la zona. Concentra ruinas y objetos de gran valor cultural, por lo que me comprometí a ser un gestor para lograr que se impulse su difusión y miles de turistas locales, nacionales e internacionales conozcan su grandeza. El turismo debe ser el gran detonador del desarrollo de la Costa de Chiapas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018


Por discriminación piden remoción de médico general en San Fernando

*Es racista y prepotente señalan habitantes *Habitantes del municipio de San Fernando, piden la reubicación de Yesenia Méndez Maldonado, por negligente y discrimitoria hacia la población del municipio

San Fernando, Chis., 11 JUN.-Indican que el médico general, labora los sábados y domingos en la clínica; pero el servicio hacia la sociedad es pésimo, al grado que retrasa las intervenciones quirúrgicas de sus pacientes. Explican que este pasado fin de semana acudió a Lesvia Anzá Hernández, para ser atendida en urgencia, sin embargo dicha doctora en lugar de atenderle le dio la espalda y se fue a desayunar. Refieren que a esta persona no le interesa la salud de los habitantes a quienes los discrimina, más cuando son indígenas. Prefiere pasar a otras personas que no les toca el turno e incluso Yesenia Méndez Maldonado, es una paciente que a sido programada tres veces para ser intervenida por los cirujanos que arriban a la clínica en aras de brindar un buen servicio, pero que por decisiones de ésta doctora se le a venido dando largas. María Clara Gómez Gutiérrez, es otra de las pacientes que ha recibido malos tratos por parte del médico, tuvo que esperar un poco más de tres horas, tiempo que Yesenia Méndez demoró en desayunar. Le falta disciplina, explican, por lo que solicitan a las autoridades correspondientes su remoción del lugar, debido a la falta de atención y sensibilidad hacia la ciudadanía al mismo tiempo que señalan de continuar la susodicha doctora realizarán una manifestación en la clínica del lugar, así como harán lo propio en la Secretaría de Salud del Estado. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018 Reconocen visión futurista de la UNICACH

*Inician actividades académicas de la Expo Alimentaria 2018 *Pactan trabajo de colaboración con Observatorio de Seguridad Alimentaria


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 JUN.-En el marco de la inauguración de las actividades de la Expo Alimentaria 2018 “Alimentación actual y su impacto ambiental”, la secretaria académica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Flor Marina Bermúdez Urbina resaltó la aportación que realiza la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, a través de su oferta educativa. En representación del rector, Rodolfo Calvo Fonseca, inauguró las actividades de la la Expo Alimentaria 2018, que concluyen este 12 de junio, entre que están programadas conferencias magistrales, talleres, concursos, exposiciones y presentaciones de libro. Rebeca Monroy Torres, Presidenta del Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OUSANEG) agradeció la visión del rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca se impulsar el trabajo conjunto entre ambas instituciones, mediante un convenio de colaboración. Detalló que el propósito del convenio firmado entre la UNICACH y el OUSANEG es generar evidencia científica mediante la investigación y vinculación en donde se involucre a los estudiantes de las cuatro licenciaturas de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos: Gastronomía, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutriología y Agroalimentos. Monroy Torres señaló que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establece la realización de alianzas estratégicas, a través de la cuales y la educación de calidad se puede incidir en el objetivo 1 que consiste en erradicar la pobreza. El director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, Gilber Vela Gutiérrez explicó que la Expo Alimentaria 2018 “Alimentación actual y su impacto ambiental” es un encuentro académico en que participan estudiantes y docentes, con fines de actualización e intercambio de experiencias.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018 Se busca reforzar la justicia oral mercantil en Chiapas

*Hace unas semanas iniciaron funciones dos juzgados orales mercantiles en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 JUN.-Con el objetivo de analizar los avances que se mantienen en la impartición de justicia oral mercantil, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos. Ambos coincidieron en trabajar de manera coordinada y aprovechar todas las oportunidades para seguir impulsando la justicia mercantil y destacar las prácticas exitosas que fomenten la competitividad con mejor infraestructura, digitalización de los procesos judiciales y capacitación del personal. Y es que con base en los resultados arrojados por el estudio Doing Businees en México 2016, Chiapas se encuentra dentro de los diez primeros lugares de la región sur-sureste en materia de cumplimiento de contratos, esto como resultado de la calidad y eficiencia en la implementación de la oralidad y tiempos de respuesta en los procesos mercantiles. Trinidad Palacios señaló que es una preocupación constante la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), por lo que hace unas semanas entraron en funciones dos juzgados orales mercantiles más, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, con el fin de acercar una justicia transparente y garante de los derechos humanos a la sociedad chiapaneca. Por su parte, el secretario de Economía reiteró la importancia de incentivar e impulsar una política de mejora regulatoria, y el Poder Judicial del Estado, dijo, es una institución que cumple y está comprometida con la simplificación de trámites y servicios para usuarios. A esta reunión también asistieron la consejera del Consejo de la Judicatura, María de Lourdes Hernández Bonilla, el consejero Salvatore Costanzo, el Oficial Mayor del Consejo de la Judicatura, Eutiquio Velasco García, el director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Octavio Toledo Clausse y personal operativo de la Secretaría de Economía. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018 Entregan equipos de cómputo a la Facultad de Ciencias Químicas de la UNACH

*Destaca el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández que este equipo fortalecerá el servicio que se le otorga a la comunidad


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 JUN.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, entregó diez nuevos equipos de cómputo al director de la Facultad de Ciencias Químicas, Campus IV, con sede en Tapachula, Armando Ulloa García. Durante una reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección General de Planeación, el rector aseveró que este equipo fue adquirido con la finalidad de apoyar la actualización del centro de cómputo de esta Facultad, para prestar un mejor servicio a los estudiantes que se forman en esta unidad académica. Acompañado del secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar, dio a conocer que los fondos para la adquisición de estas computadoras provienen del Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa 2017 (PFCE) de la Secretaría de Educación (SEP), destinado para la mejora y el aseguramiento integral de la calidad de la oferta educativa, así como de los servicios que ofrecen las instituciones de Educación Superior (IES). En este marco el director Armando Ulloa García destacó que esta entrega contribuyen a refrendar la segunda acreditación obtenida durante el año 2016 y que tienen como vencimiento el año 2021, por lo que el trabajo en el tema de mejora continúa es constante y con el apoyo de la administración central sin duda se logrará la tercera acreditación. Asimismo, ante el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón, comentó que se han realizado trabajos de impermeabilización y mantenimiento en los edificios que forman parte de esta Facultad, entre otras acciones que permiten prestar un servicio de calidad académica a los futuros profesionales de la química. Las computadoras entregadas a esta dependencia universitaria son marca Dell, modelo Vostro 36 80, que incluyen un procesador i7 de séptima generación, con ocho gigas de memoria RAM y una capacidad de almacenamiento en disco duro de un terabyte; además de contar con un Windows 10 profesional como sistema operativo y Office 2016. La Facultad de Ciencias Químicas, tiene la misión de formar profesionistas cuyas actividades estén encaminadas a resolver problemas de la química de la vida, particularmente en lo relacionado con el diagnóstico y prevención de las enfermedades, así como la conservación y recuperación de la salud del hombre e incorporar los conocimientos teóricos-metodológicos acordes con el avance de la ciencia y la tecnología y los cambios que ocurren en la sociedad. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018


lunes, 11 de junio de 2018

LAS COLUMNAS

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo: Odebrecht, la cleptocracia y el PRI *Un escándalo que puede sepultar definitivamente al PRI *Pero imperan corrupción, impunidad, simulación y cinismo El diario estadounidense New York Times destapa, en su edición en español de este lunes 11 de junio, mientras los mexicanos mantienen los ojos puestos en las elecciones presidenciales, la atarjea donde se pudre Odebrecht, el escándalo que podría sepultar políticamente al presidente Enrique Peña, al PRI y a su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña. Odebrecht es el apellido de un plutócrata-cleptócrata brasileño dedicado a hacer negocios sucios, mediante el soborno a gobiernos nacionales, principalmente en el Hemisferio Occidental, donde el gobierno mexicano hace como que la virgen le habla y el presidente Peña no da la cara, pese a las evidencias del millonario cohecho a políticos allegados suyos, encabezados por el ahora ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a quien Odebrecht habría entregado 10.5 millones de dólares, presuntamente utilizados para financiar la campaña priista de 2012... El periodista autor del reporte publicado por el periódico neoyorquino, Azam Ahmed, escribe que el gobierno del mexiquense, apadrinado por el de infeliz memoria Grupo Atlacomulco, tiene evidencia suficiente para presentar cargos contra funcionarios vinculados a uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de América Latina. Sin embargo, se rehúsa a hacerlo porque podría afectar a su partido, el PRI, en las elecciones presidenciales del 1 de julio. (Aunque ya más afectado, digo yo, no podría estar el partido, hasta ahora


oficial, que ha perdido enorme credibilidad entre millones de mexicanos, ahora simpatizantes del satanizado político Andrés Manuel López Obrador, puntero en las campañas electorales, gracias al imperio de cuatro jinetes del Apocalipsis mexicano: la corrupción, la impunidad, la simulación y el cinismo. Odebrecht distribuyó casi 800 millones de dólares en sobornos, a lo largo del subcontinente, para hacerse con contratos públicos en una docena de países. Las consecuencias de las investigaciones afectaron prácticamente a todas las naciones donde operaba la empresa, con presidentes enjuiciados, funcionarios arrestados y vuelcos políticos, desde Perú hasta Panamá, con dos excepciones notables: Venezuela, “un paria internacional con un gobierno autoritario” (califica Ahmed), y México, donde se han estancado dos investigaciones federales. Con rudeza periodística, el periodista asegura que los casos criminales están atrapados en un limbo legal, común a las investigaciones políticamente delicadas en México, “donde la corrupción continúa siendo uno de los mayores obstáculos para el Estado de derecho”. De acuerdo con el Times de Nueva York, la falta de progreso en el caso Odebrecht ha sido un tema espinoso para México desde finales de 2016, cuando la constructora reconoció ante autoridades brasileñas, suizas y estadounidenses, en un acuerdo multimillonario, que había pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos. Una de las investigaciones en México —iniciada por un fiscal especializado (Santiago Nieto – Fepade -, ahora en las filas de López Obrador) y cuyos documentos fueron revisados por The New York Times— identifica a un asesor cercano a Peña Nieto como sospechoso. Sin embargo, la pesquisa seguía en fases iniciales cuando el fiscal fue despedido, a finales de octubre. Desde entonces, el caso apenas si ha avanzado. Pero la investigación más grande, iniciada a principios del año pasado por la Procuraduría General de la República (PGR), recuerda el NYT, obtuvo suficiente evidencia para presentar cargos contra los sospechosos… (Pero) Las presiones políticas son demasiado grandes, dijeron, para que el caso avance. Los sospechosos por sobornos trabajaban para Petróleos Mexicanos (Pemex), recuerda el diario. En su acuerdo con los demás países, Odebrecht reconoció haber pagado millones en sobornos a funcionarios de la compañía petrolera mexicana. Pero nada ha sucedido en México, al menos no a los funcionarios mexicanos. Se emitió una sanción administrativa en contra de Odebrecht, prohibiéndole hacer negocios en México por los próximos años. Pero ningún funcionario mexicano ha sido acusado por aceptar sobornos y Cervantes, quien renunció al cargo en octubre, dijo públicamente que la investigación estaba concluida. Desde entonces, su sucesor, el procurador Alberto Elías Beltrán, ha contradicho esas declaraciones, al sugerir que la indagatoria continúa y, por tanto, no puede divulgar detalles. En realidad, el caso ha sido archivado. Ya golpeado por múltiples casos de corrupción y por el aumento de violencia en todo el país, dijeron, el PRI no puede arriesgarse a que aflore otro escándalo de corrupción antes de las elecciones del primero de julio.


analisisafondo@gmail.com +++++++++++++++++++++++++++++++

Epistolario Alter Estado Por Armando Rojas Arévalo OLGA: Convengo en que la lucha contra la corrupción y la impunidad debe ser frontal y efectiva, pero no sólo de arriba para abajo, sino también en el otro sentido, o sea, de abajo para arriba. ¿Qué va pasar con la costumbre de la “mordida” tan arraigada? El “vieneviene” que tiene que “entrarle” con la patrulla; el agente de tránsito que llena la “copa” para los jefes; el regalito para la secretaria, o la dádiva al que recibe expedientes para que ponga el tuyo encima de los demás. Cuestión de educación. Empero, entre las lacras que no veo cómo se va a combatir es la violencia. Al momento, independientemente de las ejecuciones que son diarias, los “ajustes de cuentas, las desapariciones forzadas, etcétera, van más de 100 los candidatos a puestos de elección popular que han sido asesinados en distintas partes del país en esta campaña electoral. Recientemente hubo un “Seminario de Estudios Prospectivos” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El interesante evento que duró seis días, estuvo a cargo de la Doctora GUILLERMINA BAENA PAZ. Su capítulo “Futuros de la inseguridad en México”, congregó a un numeroso grupo de politólogos, servidores públicos, intelectuales y estudiosos de la violencia. Entre ellos RICARDO PASCOE, CARLOS LABASTIDA VILLEGAS, ALEJANDRO CHIRINOS, OSCAR ESPINOZA VILLARREAL, MARÍA SIERRA PACHECO, JORGE MATTAR y CASSIO LUISELLI. Para PASCOE vivimos bajo el imperio del crimen organizado, tanto que estamos ante el surgimiento de un alter Estado en México. Este “otro Estado” incide en la forma en que nos organizamos; por ejemplo, la asociación civil para la defensa de las comunidades o los territorios cooptados por el crimen organizado, o bien, la alineación a esta estructura de poder informal. El siguiente dato perturba: El 60 por ciento de los municipios en México tienen injerencia del crimen organizado. Hoy, a la crueldad de la desigualdad social se le añade la brutalidad del crimen organizado. A su brutal manera, la cultura del narco busca cruzar el golfo que separa a su México del otro, del concentrador de riqueza, pero en ese proceso se hunde el futuro de México como proyecto nacional. El futuro de las inseguridades se multiplica en México.


“Vamos del socavón –coincidieron los ponentes- al Cártel de Tláhuac, de la humillación de TRUMP al presidente PEÑA, a la impunidad de gobernadores a tremendos errores de en el nuevo sistema de justicia del país. Lo sabíamos, no es malo; lo malo es la administración y procuración de justicia del país. Lo grave es el nivel de corrupción, impunidad e incompetencia de los tomadores de decisiones”. Aparte de este escenario de violencia criminal, hay otro que para muchos es imperceptible. Por ejemplo, en el terreno de la educación tenemos un panorama desolador: Dureza del método pedagógico, tedio en los alumnos, transmisión lineal de conocimientos, se castiga el error, se impone disciplina en lugar de trabajar el respeto por el otro, tareas y exámenes como instrumentos de tortura, indiferencia a las emociones de los alumnos, acoso escolar. También se vive en el ámbito docente, por los bajos salarios, vicios de comunicación, juicios infundados, la rivalidad, dificultad de las relaciones interpersonales, falta de espacios de convivencia. Otro tema de inseguridad tiene que ver con la riqueza. Las cifras de Oxfam son contundentes: en México el 1% de la población se apropia del 43% de la riqueza del país (https://act.oxfam.org/mexico), y el 10% más pobre sobrevive con el 1.2% (Este País, [7/17], p. 22). POR OTRA PARTE, errores que se cometen en el combate a la pobreza. Se está sustituyendo la política económica, de fomento productivo y de generación de ingresos, por una política asistencial en el país. Por ejemplo, el Programa especial de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Agricultura tiene recursos para atender a 250 mil personas y, por su parte, el Programa PROGRESA atiende a casi 7 millones de personas. También, estamos homogeneizando nuestra agricultura donde desaparece la atención a pequeños productores de alimentos, siendo que ellos son los que mejor pueden adaptarse al cambio climático y ellos son los que tienen la diversidad de semillas que son necesarias. Seguir con los programas asistenciales para sustituir al fomento productivo sería catastrófico. Se requiere la convergencia de ambos tipos de políticas productivas y sociales para mejorar niveles de pobreza en las zonas rurales. Se necesita ubicar a este tipo de población objetivo, ubicada en minifundios. Hay detonantes que no deben faltar, como los créditos baratos. México tiene que ser autosuficiente en la producción de alimentos. El CONEVAL reporta el 23.3 % de mexicanos con inseguridad alimentaria. DE OTRAS COSAS, en Chiapas se vive un ambiente de rechazo abierto a las componendas del gobernador con LÓPEZ OBRADOR, para que aquel deje un sucesor a modo. Aquí en el D.F. se asegura que AMLO se va a llevar “de calle” la elección en Chiapas; sin embargo, es tal el repudio a sus pactos con el gobernador, que los ciudadanos le podrían dar un revés histórico. MIENTRAS TANTO, ANAHI se divorcia de MANUEL VELASCO COELLO, y mañana en Mérida, Yucatán, será el tercero y último debate -¡¡por fin!!- entre los presidenciables. Imperdibles


los rounds que habrá entre MEADE y ANAYA. El priista quiere el segundo lugar del panista. Los rozones le llegarán a LÓPEZ OBRADOR, con eso del PRI-MOR, pero ya no le preocupa. Va tan arriba en las encuestas que será difícil bajarlo de ellas. POR CIERTO, el Grupo Soriana ya tomó partido. PEDRO LUIS MARTÍN BRINGAS, integrante del Consejo de Administración de ese corporativo, ya se volvió encuestador y le da a RICARDO ANAYA el 62 por ciento de la intención del voto. Nooo, bueno. armandorojasarevalo@gmail.com rojas.a.armando@hotmail.com +++++++++++++++++++++++++++++

Puntos Cardinales Oscar Palacios 11-06-18 Circo, maroma y teatro, aquí, allá y acullá. Dimes y diretes. Violencia incontrolable. Futuro económico desastroso. Los idos de julio se dan hasta con la cubeta. ¿A dónde van los cadáveres políticos, Señor, a dónde van? Meade y Anaya en el ring. Todo por alcanzar un segundo lugar. La ruptura del PRIAN avanza o será otra de las ideas del imaginólogo Alazraki, el gran teatro Peñero.Y mientras ellos se descuartizan, AMLO sube. Ironías. Veo en el calendario que faltan escasos veinte días para que la verdad que os hará libres, se conocerá. Las obvias encuestas han coincidido: si no es por veinte puntos, AMLO alcanzará una votación histórica y por más que le hagan no podrán maquinar el fraude. Tremor en Los Pinos. Renacerá la esperanza que esperamos no sea defraudada. La novedad de la patria recuperada. Hay incertidumbre, pero no por el miedo que han querido meter en la cabeza de los mexicanos de una guerra sucia que cada día inventa un nuevo numerito: llamadas anónimas y un largo etcétera que bien conocemos. Y sin embargo, AMLO, cual Galileo moderno, se mueve. El fuego Prianista se apaga. Un vulgar ladrón, Anaya —Mid dixit—Vs un destanteado Meade quien ya escucha las golondrinas. Sólo quedarán las cenizas de un sistema prohijador de corrupción, impunidad, violencia. En esas andamos. Tampoco ha funcionado que intelectuales—se les llama orgánicos por la prebendas que reciben desde el poder-- reconocidos se hayan sumado a la campaña antiAMLO. Vargas Llosa, excelente escritor venido a menos por el acompañamiento que ha hecho al servicio yanqui El analista y racista, Opennheimer, otro hijín de Washignton—el mismo que denostó al


boliviano Evo Morales, quien a la postre resultó no un peligro para Bolivia, sino el mejor gobernante de la zona en cuestiones de programas sociales—que no compra votos – y su exitoso programa económico. Felipe González “socialista” impulsor de grupos de choque y corrupto gobernante español…y para qué seguirle. Ya los empresarios mexicanos se calmaron. O eso queremos creer. Ya hay tregua con AMLO, al menos eso aparentan. Tienen tanta lana que seguramente golpearan en lo oscurito o soltarán más del dinero que le han sustraído al erario aunque sus candidatos a odo estén en el sótano. No olvidemos que la compra de votos aumenta. Van de 150 a 5 mil pesos. En Chiapas se cotiza en 1,200 pesos. La BVCV (bolsa de valores para la compra de votos) está en pleno ascenso. Y mientras eso sucede, Napoleón Gómez Urrutia—desde su isla Elba canadiense-- será senador y doña Nestora también. De paso, el patético Mancera logró colarse. ¿Este arroz ya se coció? CHIAPAS Y vaya que Manuel Velasco Coello resultó todo un personaje. Ha movido todo los hilos del poder para asegurarse que no le llegue la guillotina por sus trapacerías. En Jalapa—todas las transas que desde Pablo Salazar a la fecha han significado un desastre para Chiapas— una vez más, los magistrados han actuado en función no de la ley, sino del dinero. Logró al fin, MVC, meter con calcetín a su delfinito como candidato al gobierno del estado. ¡Ay Obregón tus cañonazos siguen funcionando! Entiendo que sigue en tribunales el caso de Fernando Castellanos Cal y Mayor y acaso se dé la sorpresa de que sea ENOC, el beneficiado con su desesperada ambición de ser candidato. Lo dudamos pero como ya es un relajo, con MVC todo puede pasar. Lo que sí hay que decir es que FCC es un candidato endeble, un títere, un despersonalizado que en sus promocionales: nací, crecí, me casé con chiapaneca. Se olvida que su queridísimo amigo y actual desgobernante siempre estuvo fuera de Chiapas. Pretende descalificar a Rutilio, nacido en tabasco y casado con tabasqueña y a Albores, casado con yucateca. ¡Y…? Y es que Fernando es inexperto, sin relaciones en el centro del poder y por lo cual, será más de lo mismo con su ambicioso amigo detrás de él o adelante, no sabemos, en su presunto futuro gobierno. Entrando y gastando una fortuna en acarreos y ni dudar que la maquinaria se aceita para la masiva compra de votos. Tienen el arca abierta y poco les importa deberle a medio mundo. Sólo queda a la ciudadanía un poco de reflexión y no permitir el nefasto continuismo que sólo traerá más pobreza a Chiapas. Me gustaría escribir la crónica de una derrota anunciada pero no sé, tal vez, puede ser… ¡Y cómo le va a don Rutilio? Dicen sus encuestas que” arriba y adelante”—esto es pretexto para recordar al Echeverría del halconazo en el otro fatídico crimen de lesa humanidad de hace 47 años, que tampoco se olvida y no quiere decir que Ruti sea represor, aunque dicen su adversarios que hizo sus transillas en el Tribunal que presidió—y sigue repitiendo como loro de la lacandonia todo lo que dice AMLO.


Albores Gleason, según amigos priístas, va aumentando su presencia en el Estado. Ya suelta algunas críticas al corrupto gobierno actual, pero no basta porque son generalidades. Hay nombres y apellidos y uno se llama Manuel Velasco Coello, por si ya se le olvidó. Si se deslindara sin asustarse ni rajarse, le iría mejor. Josean Aguilar Bodegas sigue, contra viento y marea, adelante. Una vez más está recorriendo la geografía chiapaneca. No tiene el caudal de los otros pero si la personalidad adecuada para un buen gobierno en el futuro de Chiapas. Afortunadamente no todo está podrido en Tenochtitlan. Josean es la mejor opción. Esto lo afirmo con presunto analista de asunto políticos --¿?--. Cierto soy periodista y escritor, pero antes de eso soy ciudadano. Objetividad, pues… Y ya con esta me despido: Invitación: El próximo domingo 24 de junio se presentará en Comitán, Teatro Junchavín, 6 de la tarde, una de mis obras de teatro: Cenizas. La puesta en escena corre a cargo del grupo “Ángel Vives”. Actúan Janeth Pérez Alfaro y Ángel Vives Sánchez. En la misma jornada también se presentará la obra ”Los sueños del silencio”, de Ángel Vives. Actúan Janeth Pérez Alfaro y Rosendo Velasco. Ambas son dirigidas por el Dr. Ángel Ismael Vives Sánchez. Están cordialmente invitados. ++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis... J Eleazar Avila… El debate de los forajidos… Y finalmente hoy hay debate presidencial y desde Nuevo Laredo les cuento que acá, igual que en todo el país por lo que se respira en el círculo rojo, todos listos para disfrutar el tercer encuentro donde en 40 grados esperamos sea el mejor de los 3. Qué esperamos, fácil de saber. Un Andrés Manuel López Obrador que aguante metralla, un Bronco que siga con su estilo de comedia y política, pero donde los ojos estarán pendientes es en el pleito directo que se traen Ricardo Anaya y José Antonio Meade. La lucha por el segundo lugar. La lucha por posicionarse como la única alternativa que podrá hacerle frente a un consolidado AMLO, a solo unos días de la elección. De lo que nos podemos ir olvidando es de la posibilidad de una alianza. De la famosa declinación de la que nos hablaron los analistas en los últimos meses. Ahora, la opción, es decirle al ciudadano quién es el menos peor, o eso nos lo demostró PPMID este domingo con su declaración de que Ricardo Anaya es un “vulgar ladrón”.


Para muchos una sorpresa, ya que el candidato del PRI dejó su estilo acádemico para subirse al ring sin guantes, en una pelea que ya va en el round 10. Una pelea que está por terminar, pero que Meade se niega a perder por knock-out. Así que este día podremos ver el ya tardío último de los esfuerzos del PRI y del PAN por colarse en la fiesta grande. Por un lado, un José Antonio Meade incisivo en la corrupción de Ricardo Anaya y su familia. Por el otro lado, un organizado Ricardo Anaya que tratará de hacer de “MITD” un símil de Enrique Peña Nieto y su desafortunado gobierno. Mientras tanto, el más beneficiado será Andrés Manuel López Obrador, quien relajado, relajado, relajado, esperará desde la esquina al menos golpeado. Claro, si es que uno aguanta de pie. Avanzan las horas y seguramente la clase política desde sus cuartos de guerra, cafeterías, salas de sus domicilios y bares estarán pendientes como si de tratara de un juego de cuartos de final. Total que los tres bloques temáticos son: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad, Educación, ciencia y tecnología y Salud, desarrollo sustentable y cambio climático. Asuntos que son urgentes pero donde nuevamente veremos si son capaces de argumentar más allá de usar los tiempos para la depredación entre las partes. Suponemos que ahora si, a Anaya no lo van a sorprender con trucos eficentes como el de la cartera, donde se quedó pasmado. En fin que este día será fundamental para que los aspirantes terminen por catapultar o quedarse en el equipo de los ya merito. Claro está que el equipo de El Bronco es aparte, pues Jaime Rodríguez Calderón resultó poco eficiente en cuanto a sus objetivos personales o los de ayudar al sistema. Posdata: No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad. Fernando Savater. Lo mejor de cada casa… Y desde la Hermana República de Nuevo Laredo todos siguen su marcha. Las tres partes dirimen sus diferencias en su estilo, pero es evidente que en el Día D las estructuras harán su magia. En la tierra de Enrique Rivas está muy claro el panorama, pero quien más llama la atención es el caso de Daniel Peña Treviño, a quien le sigue pegando el abandono de la marca PRI y eso para empezar, pues el estilo anacrónico del abanderado cetemista lo tienen en la lona de las preferencias. Así de conciso el análisis en la casa de Yahleel Abdala quien tiene su peso pero insuficiente. Lo cierto es que hay una gran expectativa por la propuesta de hacer un monumental parque balneario para los habitantes de Nuevo Laredo y con ello a Rivas lo ven más que bonito. Ahora si terminamos el circuito al 100 %, para que nadie nos cuente rollos a la distancia, que como ya cantamos, con el factor Morena-Andrés las cosas pueden cambiar. Vamos a


esperar a ver qué hacen en la fuerza local cada quien. Los que realicen bien su trabajo serán merecedores de recompensa, pero los que no, que Dios los Agarre confesados. Del cuarto piso.- Esa si me gusto, una réplica de la Capilla Sixtina será inaugurada el próximo 16 de junio en Reynosa luego de haberse presentado en seis estados del país, con cerca de tres millones de visitantes. OTROSI: Ahora resulta que “El Chema Venegas, alias Mauricio Ochmann” demanda que cualquier tipo de contenido, musical, de actuación o producción debe ser regulado y clasificado, como las entradas al cine a fin de proteger a los menores. 18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis +++++++++++++++++++++++

Í N D I C E. . . + Chiapas en la “Elección de Estado”… + MORENA, la cúspide de la traición… + Comentarios al Margen… Ruperto Portela Alvarado. PENAGOS Y CASTELLANOS, DOS SEÑALES… Cuando arribó la “generación del cambio” que vino a desplazar a los “tecnócratas” y estos a su vez habían hecho a un lado a los políticos, el país empezó a desmoronarse. El Presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO inició el cambio con la implantación del “Neoliberalismo” y la “tecnocracia” que CARLOS SALINAS DE GORTARI consolidó y de ahí pal´real. El sistema del “tapado” para elegir al candidato presidencial y de facto presidente de la república desde tiempos postrevolucionarios, con MIGUEL ALEMÁN VALDEZ (1946-52) resultó un excelente método político para mantener en paz al país; pero llegó el hartazgo y el año 2000 fue fatídico para el PRI y FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, en tanto un premio al panismo con el triunfo de VICENTE FOX QUESADA, que rompió la estabilidad social, económica y política de los mexicanos.


En resumen, esas eran “Elecciones de Estado”, cuidando siempre lo que don JESÚS REYES HERÓLES llamaba: “la forma es fondo”. Y llegó a tanto el sistema en esta forma de hacer política “monolítica” que en la campaña de JOSÉ GUILLERMO ABEL LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO y Presidente de México en el período 1976-82, fue candidato único. En contraposición, en este de 2018 eran cinco y quedaron cuatro. MANUEL VELASCO Y SUS CANDIDATOS… En Chiapas se está jugando como en los mejores tiempos del carro completo del PRI y el gobernador MANUEL VELASCO COELLO le jugó al “Tapado” con el hermano que nunca tuvo, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, a quien se sacó de la manga y en un dos por tres lo ha encumbrado –en menos de dos semanas—como el candidato GANADOR al gobierno del Estado. Ni duda cabe que el FERCAST, va viento en popa o como dicen en el atletismo, entró a la pista con un sprint de USAIN BOLT, “el hombre más rápido del mundo”. La ventaja que le llevaban sus cuatro contrincantes la descontó en una sola tirada con el aval de su entrenador –con quien siempre ha estado durante su carrera política—el gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Es un secreto a voces que FERNANDO CASTELLANOS es el candidato del GÜERO VELASCO y que el financiamiento fluye como las cascadas del Chiflón, Las Nubes o las de Agua Azul. Nada les detiene y en eso estriba su ascenso meteórico en las encuestas. Y junto con CARLOS ARTURO PENAGO VARGAS, el FERCAST son las fichas visibles en el tablero oficial del gobernador y mejores posicionados para ganar la elección acuerpados por el Rey (Pakalito) y la Reina (Roja) en este desordenado ajedrez electoral donde ya se descaró el “Gran Elector”. Yo digo que FERNANDO CASTELLANOS tiene todas las jugadas en el tablero para ganar la partida. La Dama, la Torre, el Alfil, el Caballo y los Peones, están a su servicio. No podrán darle jaque mate. Lo mismo suma el candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez CARLOS PENAGOS, quien además, tiene a su favor el trabajo realizado a ras de tierra con “los de abajo” para incidir en el apoyo de las cúpulas. Todo está “fríamente calculado”, como dijera el CHAPULÍN COLORADO para ganar la gubernatura con FERNANDO y la alcaldía capitalina con PENAGOS. Donde no tienen mucha seguridad de triunfo es en la alcaldía de Tapachula con un candidato de “medio pelo” que no levanta ni las cobijas donde duerme. Me refiero al diputado federal con licencia y ex secretario de Desarrollo de la Frontera Sur, ENRIQUE ZAMORA MORLET, a quien hace unas semanas supuestamente lo bajaron de la candidatura. En el extracto de candidatos del GÜERO VELASCO con claras intenciones de “Elección de Estado”, sucesor a modo y seguro blindaje en tiempos del “No Poder”, es un secreto a voces y una acción descarada, cínica y valemadrista…


AMLO, EL QUE CUENTA Y SUMA… “Me vale magres” diría la Jucha. Y eso mismo diría el candidato presidencial de MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al hacer la leva de todos los que puedan sumar dinero y votos a su candidatura. Y ya no es una fábula la adhesión y aceptación de verdes, rojos y varios-pintos a las filas del “Peje-Partido”, pues el mismo “Mesías del Trópico” lo ha pregonado en concentraciones proselitistas. AMLO se congratuló o más bien se justifica ante quienes le recriminan su proclividad de “aceptar a cualquiera” en las filas morenistas. Tampoco es un secreto que el PEJE haya hecho una negociación millonaria y pactado un blindaje con el gobernador MANUEL VELASCO COELLO desde que vendió las posiciones de candidatos a senadores de OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD o más clara la de gobernador para RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Todos esos han sido “empleados”, “colaboradores cercanos” o funcionarios del gobierno verde que rinden cuentas y pleitesías a MANUEL VELASCO COELLO. Lo mismo el “Sirenito”, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, “el funcionario inútil” al que el gobernador hizo director de Educación para Jóvenes y Adultos, diputado local, delegado de Sedesol, Secretario de Pesca con el sello del Verde Ecologista y ahora es candidato a diputado federal en el VII Distrito con los colores de MORENA. Y así va la retahíla de gente sellada con las siglas del PVEM y el desprestigio del GÜERO VELASCO en las filas del “Peje-Partido”. Ante eso, no sé cómo se clasifica el hecho de recibir por un lado o brincar de un partido a otro, que se está dando en estos momentos del Verde, PRD, del PRI y otros más, a MORENA y al proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Ya algunos hablan de traición; primero del PEJE a sus militantes que sacó de las candidaturas y los que llegaron como “invitados especiales” a la “Cena del Señor”. Ahí se las dejo para que cada quien haga sus conjeturas… COMENTARIOS AL MARGEN… RACIEL LÓPEZ SALAZAR, AL CONGRESO… Los que no han visto la movilización de RACIEL LÓPEZ SALAZAR podrán decir que el ex Fiscal “no tiene experiencia política” y menos en campaña como aspirante a una diputación federal, en esta ocasión por el Distrito VII con cabecera en Tonalá. Lo cierto es que ya pisó la raya del Congreso de la Unión en el año 2015 que dejó por licencia para regresarse a lo que era la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas. LÓPEZ SALAZAR inició el 28 de mayo próximo pasado con el pie derecho su campaña política. Le fue muy bien, cosechando lo que sembró como funcionario procurador de justicia en favor de sus coterráneos y, a eso le apuesta ahora para obtener un voto de confianza y ser parte del colegiado legislativo de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión en la Cámara de Diputados.


Diría que RACIEL LÓPEZ SALAZAR va como caballo de media milla en un hipódromo que es muy suyo, que conoce como la palma de su mano y que no ha dejado de correr jamás por sus carriles. Desde Paredón hasta Acacoyagua lleva el mensaje y con todo eso está seguro de obtener el domingo 1 de julio, el apapacho del voto de todos sus paisanos. Y como dijo la beata: “que así sea”… EDUARDO RAMÍREZ, SENADOR… En el tercer día de gira de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por Chiapas, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, dijo, desde su punto de vistas, que ha sido un cierre contundente desde Las Margaritas y Comitán, cuna del Dr. BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA y ROSARIO CASTELLANOS. Estamos reunidos desde Comitán –dijo- para demostrarle a Chiapas, a México y al mundo entero que vamos a encabezar con LÓPEZ OBRADOR la Cuarta Transformación de nuestra vida nacional, porque no sólo lo dicen las encuestas, sino todos los que queremos el cambio verdadero, que somos muchos. En ese entorno se puede pensar que OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR todavía tiene su patrimonio político que acumuló durante más de cinco años en campaña anticipada y que por eso va a ser senador de la república por cualquiera de las dos vías: mayoría relativa (que llevaría también a SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD) o primera minoría, que es lo más seguro cuando en el PRI tan desvencijado no tienen ni siquiera candidatos a senadores identificado o en campaña. Es entonces la rendija por donde se va a colar el ex gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA a la senaduría que aspira por la vía independiente. Así que la apuesta está hecha, aunque aún falta que el Verde Ecologista con sus lapas de partidos parásitos de “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unidos”, destapen a sus candidatos al senado, si es que todavía hay lugar y tiempo para ello. Queda de tarea… Salud y saludos… Se acabó el mecate… Y ES TODO… Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com Celular: 961 18 8 99 45. MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. ++++++++++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE Erisel Hernández Moreno


eriselhm63@gmail.com Cinismo de RAG COMPARSA El hijo de Satanás, “Roco” (Roberto Albores Gleason), sin el más mínimo empacho, se fue de la lengua desde el momento en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó la candidatura de Fernando Castellanos Cal y Mayor. Endureció su discurso para hacer creer a los chiapanecos que es un parteaguas de la política, sin voltear a ver que ha sido comparsa de quienes hoy tilda de mediocres, corruptos, ineficientes, indiferentes, etc., etc., etc. En Pichucalco anunció crear una Subsecretaría de Ganadería en la zona Norte, para “jugársela” con los productores, pero unos días después, el propio presidente de la Unión Ganadera Regional de Chiapas, Ernestino Mazariegos le refregó públicamente en su cara que jamás atendió sus peticiones que le plantearon como diputado federal y como senador de la República. Se hizo de la vista gorda aun cuando lo invitaron a presidir sendas reuniones de trabajo con el sector ganadero de la entidad. Entonces era pirruris, hoy anda disfrazado de “Che” Guevara al estilo firulais, pretendiendo ser popular y famoso con su cara de naco, pero casi nadie lo conoce. “Ahora que no venga con su boca llena de promesas que ya nadie le cree”, se dijo. Ni siquiera hizo caso a los ganaderos, en una actitud de desplante y rechazo, ahora que no diga con que va a triplicar la inversión en el sector ganadero, eso es cuento chino y solo palabrería del hijo del diablo. En Chanal dijo que tiene “los pantalones” para mejorar ese pueblo indígena. Esos pantalones no se vieron en los restantes 121 de Chiapas y volvió a darle otra puñalada a sus examigos con quienes compartió el poder en los últimos once años que cogobernó con Juan Sabines y el actual calificándolos de gobiernos “sin respuestas a la gente”, “olvidados de la gente”, etc. Obviamente no dice nombres porque todavía guarda la última esperanza de que a dos o tres días de la elección le den la “línea” que perdió por soberbio y empecinado. Llegó a Chamula a decir que “basta ya de manipular a los pueblos indígenas”, se mordió la lengua porque en su informe como senador que rindió en el Estadio Víctor Manuel Reyna, bien que manipuló a la mujerada que están inscritas en el programa federal Prospera, para dar la impresión que los chiapanecos y las chiapanecas lo “amaban”, pero resultó un fiasco porque fue descubierto en la maroma y se le vino abajo el teatrito. Ahí Albores “Roco” volvió a mentir al decir que triplicará la inversión a los pueblos indígenas. En vez de aplaudir, los indígenas se morían de la risa. En el encuentro “Que Hable Chiapas”, dijo que cumplirá y hará cumplir la ley. Más cínico y farsante no puede ser este sujeto que nunca jamás ha encabezado una legítima


defensa de los chiapanecos más olvidados, empobrecidos y desamparados. Por sus narices han desfilado miles y miles de manifestaciones y como representante popular no movió un solo dedo para salir en defensa de esas gentes que reclamaron justicia y atención a sus comunidades. Dijo que como gobernante hará informes de su administración cada 3 meses, que mentiroso resultó el candidato mocho (PRI-PANAL), si como senador únicamente dio un informe y eso porque ya estaban cercas las nominaciones a candidatos, sino ni se hubiera preocupado de informar nada a los chiapanecos. En el Foro Sector Económico se la jaló RAG al prometer ante empresarios que hará un corredor turístico desde Palenque hasta Tapachula; en Mezcalapa se llenó la boca al decir que va a quintuplicar la inversión en acuacultura, la gente se llenó de emoción pero luego recordaron que esa persona era la primera vez que lo veían por esos rumbos, porque estaba en campaña y anda ofreciendo a diestra y siniestra sin importar las consecuencia de su dicho. Tampoco le creyeron porque dijo muchas mentiras, como crear un fideicomiso, conseguir comercializar el producto y mejores mercados. Se oyó bien pero todo es promesa de un político que ni conocemos, comentaron los productores. Otra farsa más de “Roco” es que va a trabajar “aliado” de los maestros, va a pagar sus salarios y no perderán sus plazas. Seguramente ahora con el movimiento magisterial que lleva una semana en el primer cuadro de la ciudad, ya fue a presentarse en el plantón para garantizar esa alianza. Los maestros, sin lugar a dudas, lo apedrearían porque no desean ni verlo menos que voten por él el 1 de julio. Mañana abordaremos otras mentiras de RAG, perdón otros temas, como en Tila que se refirió al sector salud en Chiapas. Durante el conflicto con las enfermeras en huelga de hambre y la falta de medicamentos en clínicas y hospitales, el señor senador jamás se vino a parar a Chiapas para defender las causas más legítimas de los chiapanecos que se están muriendo sin medicamentos, tampoco subió a la máxima tribuna del país para cuando menos dijera “estoy con las enfermeras en huelga”, “pugnaré por más medicamentos”, etc., su silencio fue más que suficiente para saber y entender que era comparsa de las autoridades que hoy los está tachando de insensibles, mediocres, corruptos, indiferentes, insuficientes, etc. RETAZOS DE acuerdo con el columnista de El Financiero, Pablo Hiriart, la invención del pacto entre Peña Nieto y López Obrador, se dio como excusa porque Ricardo Anaya se desplomó. “Y va en caída libre porque se le acabó el gas a su campaña. Ya no tiene nada que decir. Después de anunciar que va a meter a la cárcel al presidente, ¿qué le queda? Nada.” Señala que el mismo Anaya sabe que esta perdido, luego que se diera a conocer en España un expediente en su contra que, incluso después del dos de julio es preocupante, porque el aspirante a la


presidencia no tendrá la coraza de su candidatura para evitar los actos judiciales que le llegarán encima. Dicho pacto entonces, debe cuestionarse a cambio de que es porque, si bien Andrés Manuel López Obrador puede ofrecer impunidad a Peña Nieto, la pregunta es que le puede dar el priista a cambio… JOSÉ Antonio Meade, calificó como “un vulgar ladrón” a Ricardo Anaya y respaldó la exigencia hecha a las autoridades para que prioricen la investigación y aclaren los señalamientos de presunta corrupción, lavado de dinero y tráfico de influencias que pesan sobre el aspirante presidencial de Por México al Frente… EN un nuevo spot, el candidato a la Presidencia de México, Ricardo Anaya, propone crear una fiscalía autónoma que investigue al Presidente Enrique Peña Nieto. "Propongo una fiscalía autónoma que investigue al Presidente Enrique Peña Nieto y su papel en la Casa Blanca y en los demás escándalos del sexenio. Y si resulta responsable, pues como cualquier otro, terminará en la cárcel", afirma Anaya en el spot… SENTADOS en torno a una mesa redonda, los candidatos presidenciales enfrentarán hoy su tercer y último round. A 18 días de la jornada electoral, los aspirantes se verán las caras en Mérida durante el tercer debate del INE, en el que se incluirán preguntas enviadas por ciudadanos vía redes sociales. Los tres bloques temáticos son: "Crecimiento económico, pobreza y desigualdad", "Educación, ciencia y tecnología" y "Salud, desarrollo sustentable y cambio climático"… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!! ++++++++++++++++++++++++++++

Punto y Coma; Roger Laid MUSICOS DEL PRItaic Los músicos del Titanic tocaron hasta el último aliento ¿Qué motivó la extraordinaria actitud para tocar hasta la muerte? Probablemente la personalidad de su líder y director sumada a la del resto de compañeros, un sólido bloque humano unido por la música. Wallace Hartley, el director de la orquesta, estaba formado en la tradición metodista y su padre había sido director del coro de la iglesia protestante de esta denominación evangélica. La historia dice también que el motivo por el que los músicos permanecieron en cubierta, fue un intento de mantener en alto la moral de los pasajeros. Pero hay un debate acerca de


cuál fue la canción final. La “tradición” dice que la última melodía fue el himno "Más cerca, mi Dios, de ti" (Nearer, My God, To Thee). Una mención a Job en la biblia. Vaya este comentario para señalar que en Chiapas el PRItanic al igual que el Titanic se hunde. En 1928 el presidente Plutarco Elías Calles propuso la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), mismo que se fundó en marzo, actualmente PRI. El Titanic fue iniciada su construcción en 1908 y hundido el 15 de abril de 1912. Hay muchas historias en los dos, pero nos ocupa señalar que a casi 20 días para las elecciones, el candidato del partidazo prácticamente le han dado fondo así como al partido en estas elecciones, pero sus aplaudidores al igual que los músicos del Titanic tocan hasta el último aliento. Sabiéndose perdidos, las preferencias no les favorecen y es que el Chiapas el partido del PRI inicio campañas más en redes con cuentos chinos y ofertas que siempre las han hecho y la gente ya las conoce y los conoce, con un líder creado en la corrupción como lo es Julián Nazar dueño de una docena de ranchos con miles de hectáreas con ganado de registro. Habría que reconocer a estos elementos de apoyo a la candidatura de Roberto Albores Gleason quienes están convencidos que lograran un triunfo, están tocando con verdadero heroísmo, aunque saben que el candidato ofreció tirar la toalla asustado pero le insistieron en quedarse; sin embargo Rutilio Escandon Cadenas ofrece mejor aceptación, incluso Josean Aguilar bodegas sin ruido ya demostró de su experiencia y está operando finamente en diferentes regiones, por su parte Fernando Castellanos Calymayor habiendo iniciado muchos días después a la campaña hoy se le observa avanzando con paso seguro. A CUALQUIERA LE VA BIEN... Asumiendo que el cuasi apotegma "Los perros ladran es señal que..." no fue pronunciada por Don Quijote sino por algún otro tunante mi compañero, pero es aplicable a todo el entorno de lo que el Jaguar negro (ERA) hace o no hace. Sus detractores por centenas lo siguen y persiguen como si fuese algo prioritario para las campañas de sus patrones. Desde luego es una mera observación cuando vemos un lleno en Tapachula y hay que buscar cuestionarle cuando son los mismos que llegan aplaudiéndole al PRI o algún otro candidato. Incluso, la molestia que causa una foto de Mauricio Mendoza Castañeda con AMLO pone a más de un detractor o interesado en sus acciones en estado de alerta y es que el diputado sin hacer ruido ya avanzó en acuerdos a futuro. Pero decíamos que el Jaguar ya sembró alianzas desde enantes y ahora solo confirma en su periplo esas alianzas mientras los otros tienen que inventar crónicas negras porque no les queda de otra.


El mitin en Tapachula está obligado a ser observado lejos de denostarlo en analizar como contrarrestar esas simpatías y "acuerdos" (los acarreados escogen el carro en que se suben y piden cabina) y AMLO lo sabe y... sus enemigos... también. ERA va viento en popa según sus cálculos, de sus seguidores y aliados (no los míos). Los 100 días de gobierno de Carlos Molano Robles, al frente de la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez se observan muy importantes luego que el Congreso del estado vía el congresista Willy Ochoa manejo muy oportuno los tiempos en favor de la política de respeto. En el algoritmo político de Tuxtla, ganaron todos, el diputado presidente de la masa directica Willy Ochoa conoce sus responsabilidades y atribuciones y es claro los resultados…. “Si Belisario Domínguez viviera con López Obrador estuviera” dijo Eduardo Ramírez Aguilar, candidato al Senado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, desde su natal Comitán. Así mismo señalo “Porque a pesar de la guerra sucia a través de las Redes Sociales, vamos a llevar a Rutilio Escandón Cadenas a la Gubernatura de Chiapas” así dicen…hay que esperar. Opiniones al 9611897730 ++++++++++++++++++++++++++++ Comentando la noticia Alfonso Carbonell Chávez Para Ripley ¡aunque usted no lo crea! Pues la verdad, ya no entendí nada. Porque ahora resulta, que el tema del quinto candidato o séase Fernando Castellanos Cal y Mayor, cuya candidatura fuera declarada en firme por el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) máxima autoridad en la materia, en tiempo record ha empezado a mostrar músculo político al abarrotar -literal- las plazas en las que se ha presentado en cada municipio a los que hasta ahora ha visitado. En pasado comentario advertí, que la campaña emprendida por el ex alcalde capitalino con casi un mes de retraso, por el despliegue de personal operativo como logístico en el que no omito la presencia multitudinaria de simpatizantes del partido morado de Enoc Hernández hoy coordinador de campaña del candidato del verde, bueno de la coalición Verde Ecologista, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, se presume la presencia del gobierno del estado o de plano las candidaturas de los otros cuatro candidatos a gobernador, nomás no levantan. Sin embargo, hasta hoy que se sepa, no se han publicado encuestas considerando al quinto elemento en contienda, bueno al menos no de una casa encuestadora prestigiada, por lo que a 16 días de finalizar las campañas y 20 de la elección, no se sabe quién va encabezando la contienda y el margen, es su caso, de ventaja. Es cierto, las que se han publicado hace poco más de un par de semanas, mostraban una ventaja importante entre el puntero de la coalición Juntos haremos historia de Rutilio Escandón, y su más cercano seguidor de Todos


por Chiapas Roberto Albores de 15 puntos porcentuales promedio en varias encuestas. Claro que en las redes sociales sobre todo de Facebook, hay quienes publican sondeos de opinión sin ningún rigor metodológico que la verdad, da pena. Así y conforme al encuestador, resultan algunas más falsas que un dólar con valor de 10 pesos, exhibiendo su estulticia por decir lo menos y evidenciando eso sí, su hambre…y de poder también. Así, publicitan que Albores Gleason ¡uta! ya rebaso a Rutilio y ponen en un tercer o hasta cuarto lugar a José Antonio Aguilar, quien a todas luces fue el mejor calificado en el pasado debate. Es cierto que la campaña de Jósean -y lo que se ve no se juzga- ha sido por demás austera y de bajo perfil en redes. Claro que quien lo conoce y sabe de estrategia político-electoral como él, entiende su caminar en la entidad que ha sido como se dice “a ras de piso” y en lugar de hacer grandes concentraciones se va moviendo en varias plazas caminando y tocando puertas y reuniéndose con líderes sociales y dirigentes de sectores, con actos en los que prefiere reunirse con 300 o 500 personas para que su mensaje y contacto sea más cercano y efectivo. Quien en verdad sino fuera por AMLOVE estaría ya sentenciado al fracaso electoral, es el candidato Rutilio Escandón, quien por el efecto Peje, se mantiene a la cabeza en las encuestas últimas conocidas, pero que se aprecia aún con la pasada visita de Andrés Manuel a Chiapas, que Rutilio nomás no conecta con la gente y se advierte una caída libre en la preferencia del voto que arroja la lectura de un voto cruzado el día de la elección; López sí Escandón no. Por lo que hace al independiente, pues bueno, ahí anda gastando su paga porque ya habría dicho que renunciaría al financiamiento público e incluso, ya ha comprometido su salario en caso de llegar a la gubernatura de donarlo a mujeres empresarias o algo así. Así entonces, considero que el segundo debate será definitorio en las aspiraciones de al menos tres de los cinco candidatos en contienda y cito; Rutilio Escandón, Roberto Albores y José Antonio Aguilar, en que tendrán la oportunidad de reposicionar sus proyectos o de plano, ratificar la fotografía cuya suma de ellas hasta hoy nos dicen que el candidato de Morena Rutilio Escandón, sería el ganador. O bien también, que el priista Roberto Albores pueda remontar la desventaja; e incluso que el frentista Jósean Aguilar, pueda alcanzar al segundo lugar y al final de la contienda el mero día de la elección, pueda cerradamente alzarse con la victoria. Ah y que creían que se me pasaba el quinto en discordia o quizás como se diría coloquialmente “no haber quinto malo”, ahí está Fernando Castellanos del Verde, quien como lo comenté al inicio, en muy poco tiempo ha logrado levantar, a más de polvareda, expectativas reales o al menos del orden mediático dónde le consideran algunos sectores sociales, reales posibilidades de poder ir escalando del quinto lugar con el que inicio su campaña obvio, a pelearle muy cercano a los punteros en la carrera gubernamental. Por eso insisto, el segundo y último debate de este miércoles será, no me queda la menor duda, definitorio para conocer de forma cabal sobre ¡de qué están hechos los candidatos!, y si


aparte de las propuestas que estimo harán, sin caer en la difamación y la diatriba, puedan contrastar personalidades y de tener elementos denunciar violaciones al proceso electoral es decir a la ley presentando las pruebas no solo sus dichos. En fin. Así entonces, no sé para usted pero para un servidor, este proceso ha resultado un verdadero caso para Ripley ¡aunque usted no lo crea! Me queda claro. Ya de salida (#3de3) 1.- Debo confesar, que he quedado gratamente sorprendido de algunos de los candidatos independientes a los que por cierto, he tenido la oportunidad de entrevistar en Comentando la noticia Expreso Chiapas Tv por Facebook. Así Jorge Martínez, sí ese que quiere que le pongan “Jorge a Tuxtla”, ha sorprendido por su claridez para llamarle a las cosas por su nombre y así, señalar de corrupto al que es corrupto o parásito de la política al que estima y califica lo es, ello claro refiriéndose a sus contrincantes a la alcaldía tuxtleca. Pero igual sorprende por las propuestas hechas que suenan algunas difíciles de cumplir, pero que argumenta sólidamente como la de bachear toda la ciudad en dos años. En fin ya falta poco y como advierte, es una lucha desigual una lucha entre David y Goliat, y sin embargo espera dice, darles duro con un “piedrón” lanzado desde su honda ciudadana. Je…// 2.- Un verdadero personaje resultó ser el famoso Zopi, Raymundo Zenteno, autor de personajes infantiles en Radio Ombligo. Oriundo de Bochil y miembro de una numerosa familia, nos platicó de cómo hubieron de emigrar del rancho a la ciudad en ese entonces Distrito Federal, con la misión de que pudieran estudiar una carrera universitaria. Tlatelolco, ese icónico lugar del país que aún nos duele, fue el barrio y unidad habitacional que les cobijó. Ante la realidad imperante en Chiapas en dónde desde su regreso a la entidad habría incursionado en la literatura, la pintura y por supuesto la radio, decidió y no lo omite, haberse visto afectado por la irracionalidad gubernamental, la actual apunta, decidió no sin meditarlo largamente, lanzar su candidatura independiente al congreso local por el distrito 13 de Tuxtla Gutiérrez. Así y de igual modo remando contracorriente, Zopi nos dice “Mi voz con vos” desde el congreso del estado. Usted amigo lector, tiene la última palabra. Más de lo mismo o el renuevo de políticos ciudadanos…// 3.- Y como Expreso Chiapas, debo reconocerlo, siempre se ha caracterizado por abrirle espacio a todas las voces y hoy en Facebook tv, los independientes han tenido la oportunidad de ofertar a la audiencia de redes sus propuestas. Igual la candidata independiente a diputada local por el distrito 1 de Tuxtla Karen Dianne Padilla, una joven activista de la causa feminista, se planteó la disyuntiva de ocupar un espacio público para darle voz a las mujeres, o bien quedarse a continuar su lucha que siendo permanente, requiere de otros espacios para visualizar su lucha. Así Karen, se propone alzar la voz desde el congreso local para empujar leyes que atiendan los reclamos legítimos de la mujer, no sólo en la incursión política y cargos públicos, sino de aquellas de los sectores más vulnerables que se enfrentan a la desigualdad social y de


oportunidades, por el simple hecho de ser mujer y pobre. Al llegar a la entrevista, me sorprendió insisto gratamente porque marca una diferencia puntual entre los políticos clásicos, al llegar sola y su alma. Nada que ver con la parafernalia de otros candidatos. Por cierto Zopi y Jorge también llegaron solos, bueno el segundo con un solo personal de apoyo. La verdad, mostraron gran compromiso, emoción y ganas de hacer bien las cosas. Pero insisto, usted amiga y amigo lector, es quien tiene la última palabra…// ¡Me queda claro! Salu2. Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.

A LA SALIDA

Issu martes 12 de junio 2018 rumbo politico  

RUMBO POLÍTICO

Issu martes 12 de junio 2018 rumbo politico  

RUMBO POLÍTICO

Advertisement