Page 1

Universidad Autonoma de Sinaloa Facultad de Arquitectura

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. Nombre: Victor Manuel Brambila Mendivil. Grupo: 1-4. Profesora: Dulce Maria Suarez Valenzuela. Materia: Exploracion del campo de la arquitectura. 1


Índice Portada…………………………………………………………………………………………………………………………………1 Índice………………………………………………………………………………………………………………………………………...2 Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………3 Exploración del campo de la arquitectura…………………………………………………………………………………..4 Comprensión y divulgación de textos…………………………………………………………………………………………5 Panorama General de la arquitectura………………………………………………………………………………………..6 Medios de Representación………………………………………………………………………………………………………..7 Dibujo a Mano Alzada……………………………………………………………………………………………………………….8 Métodos de Diseño……………………………………………………………………………………………………………………9 Diseño Bidimensional……………………………………………………………………………………………………………….10

2


Introducción A continuación presentare un trabajo donde incluyo todas las enseñanzas que tuve en el transcurso de mi primer semestre de arquitectura, hubo cosas buenas y cosas malas, pero todo es parte de mi formación como arquitecto. En mi opinión la realización de este portafolio de evidencias es de suma importancia, ya que me ayuda a recordar y dar una repasada de todo lo que vivi en el semestre, de los trabajos realizados, mis enseñanzas, mis disgustos con maestros, etc. En general considero la carrera de arquitectura como la mejor de todas, que a pesar de que me causo grandes desvelos y quebraderas de cabeza al momento de diseñar, es muy interesante. A continuación les presentare algunas de mis emociones que en lo personal sentí mientras cursaba el semestre, espero y les guste.

3


Exploracion del campo de la arquitectura. Esta materia sinceramente para mi criterio fue las mas interesante de todas, principalmente por la maestra que se encargo de impartírnosla, era muy buena para dar las clases, utilizaba un lenguaje accesible para los alumnos y siempre tuvo autoridad en las clases en cuanto a la disciplina, cosa que casi ningún profesor lo hizo. Pienso que fue la materia en la que mas aprendi porque te ayuda ampliamente a escoger con perfeccion lo que tu como arquitecto te quieres especializar. Es una materia que se encarga de abrirte los ojos y darte cuenta en si, de cómo es en realidad la profesión de la arquitectura. Se realizaron dinámicas muy interesantes, como realizar tu propia presentación para tu empresa, la entrevista, el cuento, contestación de preguntas interesantes por medio de Facebook, examen, investigación de arquitectos importantes y portafolio de evidencias. Todo esto se hizo con el propósito de ampliar tu conocimiento en la arquitectura. En conclusión fue una materia muy buena, con enseñanzas que me servirán por siempre.

4


Comprensión y Divulgación de Textos. Esta fue una materia muy tranquila y fácil, únicamente se vieron temas de cómo realizar textos, investigamos artículos de divulgación científica sobre la arquitectura, realizamos hipertextos y como trabajo final hicimos un glosario sobre todas las palabras que aprendimos en el transcurso del semestre utilizando nuestra creatividad. En si me pareció que le falto mucho a la maestra, ya que no existía a clases, enseño muy poco, además no calificaba muy bien, no explicaba bien las tareas que dejaba, pedía cosas que no había pedido, etc.

5


Panorama General de la Arquitectura. Esta fue una materia un poco difícil pero muy interesante, tuvimos un gran maestro, siempre se encargo de imponer orden en el salón, y hacer una enseñanza excelente sobre su materia, utilizo un método de clases de un proyector y diapositivas en power point, método que se me hizo muy eficaz, ya que aplica la tecnología para algo muy bueno, también utilizo el método de las copias y fichas de trabajo, que consistía en realizar resúmenes muy amplios sobre los temas vistos, método que también lo considero muy eficaz porque te ayuda a captar la información de las copias. Se vieron temas como la arquitectura de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, también arquitectura románica y Gótica. En todas nos enseño grandes ejemplos que no dejaban ninguna duda sobre el concepto de la palabra, y esto hace que el maestro tengo un status de muy buen profesor. En conclusión fue una materia muy estricta, pero me llevo muy buenas enseñanza de ella.

6


Medios de Representacion. En esta materia me lleve una gran decepción, ya que es una materia de suma importancia en el campo de la arquitectura, y lamentablemente nos la impartió un maestro de pésima enseñanza, asistió a clases muy poco, no sabia imponer un orden ni enseñar, nos pidió materiales costosos y que jamás lo utilizamos como estilógrafos, y para variar nos pidió trabajos finales de planos que ni siquiera nos enseño hacerlos. Lo que se supone que debimos de haber aprendido era hacer la representación de una casa o algún inmueble por medio de planos, saber como se representan las puertas, ventanas, escaleras, arboles, pisos, vanos, banquetas, muros, muebles como salas, comedores, cocinas, etc. En conclusión dejo mucho que desea el profesor.

7


Dibujo a Mano Alzada. Al igual que en Medios de Representación, fue una materia que también dejo mucho que desear, y también es una materia que es de suma importancia, exactamente lo mismo que paso en medios de representación también paso aquí, se supone que al terminar el curso debimos de haber aprendido la facilidad de realizar trazos a mano alzada, y muy pocos lo aprendimos. La verdad fue una materia que al principio de semestre me daba mucho ilusión, porque una de mis prioridades por las que entre a la facultad de arquitectura fue que me gusta mucho el dibujo a mano alzada, y fue grande la decepción de la manera en que nos impartieron esta materia.

8


Metodos de diseño. Esta la considero como una materia muy importante, ya que el conocimiento fue amplio debido a que nos la impartieron dos maestras al mismo tiempo, nos enseñaron antropometría, distribución de muebles, espacios, diseño de fachadas, además hicimos un proyecto muy importante que considero que me ayudara mucho para entender perfectamente el concepto de arquitecto, consistía en hacer una investigación sobe tu vivienda, el uso de suelos, servicios cercanos, cableados, vialidades, localización en un mapa, etc. Todo con la finalidad de saber si era conveniente hacer una ampliación o realizar un proyecto en tu vivienda. Se realizo un método interesante en la materia de cómo trabajar, el cual era la entregar de trabajos en tamaño doble carta, con un cuadro de datos, y como finalidad de trabajo una entrega de portafolio de evidencias engargolado y con una presentación accesible. Fue una materia interesante y de mi agrado.

9


Diseño Bidimencional. Esta fue una materia que no me gusto mucho, a pesar de que tuvimos una buena maestra que siguió perfectamente el programa de la escuela. Vimos el uso de puntillismo, líneas, formas, texturas visuales y táctiles, red áurica, uso y combinación de colores en tiras y círculos cromáticos, sobre posición , gradación, toque, gradados, uso de círculos, mandalas, trabajo en conmemoración del día de muertos y como proyecto final hicimos una planta arquitectónica, que en mi caso fue de unas albercas. En fin fue una materia donde aprendí a ser creativo y responsable, pero en general no me gusto mucho.

10

Portafolio de Evidencias  

Victor Manuel Brambila Mendivil

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you