Issuu on Google+

VĂ­ctor Mahana Nassar

El JardĂ­n Escondido


El Jardín Escondido Muchas veces me pregunto para qué hacer el texto de un catálogo si casi nadie se detiene a leerlo, ni siquiera yo; que los textos son complicados, intrincados y llenos de palabras rebuscadas, sus contenidos crípticos, arbitrarios, y sin duda alejan al espectador de la obra más que invitan a conocerla. Bueno, precisamente pretendo en estas pocas líneas de una manera simple y concreta explicarles de qué se trata mi trabajo contenido en esta exposición. La temática central de mi pintura siempre ha sido la visión de los sueños vívidos, que en palabras sencillas lo defino como imágenes figurativas, concretas y detalladas de un mundo inconsciente, simbólico e irracional, mi pintura se sitúa en ese umbral, es la paradoja de dos mundos que son incompatibles y a veces opuestos: Lo real (la forma de representar las cosas) con lo irreal (lo representado). La forma en que se lleva a cabo esa traducción es a través de una estética colorida y cercana al arte pop. Surrealismo Pop. Es un matrimonio entre el lado izquierdo y el derecho del cerebro. Una imagen muy clara de hacia dónde apunta mi pintura es esa sensación de cuando el día está extraño, cuando los animales detectan una contrariedad en el clima y se alteran, como el zumbido que antecede a una catástrofe. Una latencia, una reverberación; el vértigo. Balthus decía: “uno puede ser realista de lo irreal y figurativo respecto a lo invisible”. Concuerdo plenamente con él.

Mi forma de trabajar en el taller tanto en pintura como en las composiciones musicales siempre ha estado relacionada con la estrategia del remix. Cito a Eduardo Navas, gran teórico Salvadoreño experto en el tema: “La actividad de tomar material preexistente para combinarlo en nuevas formas se ha extendido a través de la cultura, incluyendo las artes visuales y hoy en día juega un rol vital en la comunicación de masas”. Pintura que tiene como referentes a David Hockney, Edward Hopper, Paul Delvaux, Gonzalo Cienfuegos, René Magritte, Henry Matisse, David Lynch y Claude Monet. ¡Extraña mezcla! No sólo me interesa realizar estas imágenes con extrañas atmósferas, sino que además ha aparecido una vocación colorista muy libre, sumada a una constante participación del ritmo en las pinceladas. El Jardín Escondido ha sido la temática recurrente en las obras del año 2008-2009, vistas frontales de lugares escondidos, puertas traseras, aberturas en halls, murales y trampas al ojo hacia paisajes naturales, salidas visuales, ventanas que contrastan la visión interna/arquitectónica con la visión externa/salvaje. Esta exhibición también celebra mis 10 años de trayectoria como pintor, vocación maravillosa, disciplina extremadamente difícil donde he tenido que luchar sobretodo contra mis inseguridades y las eventualidades de un medio pequeño, segregado, hostil y extremadamente competitivo, en esas condiciones, una exposición es siempre un paso adelante, un pequeño triunfo. Víctor Mahana Nassar Diciembre 2009


Backdoor / 124 x 177 cm. / Óleo sobre tela / 2009 654321: La entrada / 129 x 120 cm. / Óleo sobre tela / 2009


La invitación / 99 x 148 cm. / Óleo sobre tela / 2009

Hay un Jardín escondido en Costa Rica / 130 x 120 cm. / Óleo sobre tela / 2007


Costa brava / 114 x 158 cm. / Ă“leo sobre Tela / 2009

El jardin escondido /100 x 130 cm / Ă“leo sobre Tela / 2008


El pase en profundidad /80 x 80 cm. / Collage digital / 2009

La reuni贸n / 100 x 70 cm. / Collage digital / 2008


Víctor Mahana Nassar

Nace en 1977 en Santiago de Chile. Es Licenciado en Arte de la Universidad Católica de Chile; Tiene estudios de acuarela con Hardy Wistuba. Desde 1999 ha realizado 39 exposiciones tanto en Chile como en Estados Unidos; 7 individuales y 32 colectivas. En 1999 recibió el 3er lugar del concurso “Palestina Vista por Chile”. En 2002 se le otorga la Beca Amigos del Arte. En 2003 obtiene el Premio “Concurso Pintura y Escultura CCU”. 2 Medallas de Oro ACHAP (Asociación Chilena de Agencias de Publicidad) categoría Mejor Gráfica y Mejor Campaña “Bazuca al Cubo” realizada con la agencia Ogilvy. En 2005, gana el premio “Edward Said” otorgado por la Fundación Palestina Belén 2000. En 2006 Realiza las Exposiciones “Surreal, the fantastic in Chile today” en Washington DC (bipersonal), la muestra individual “Random Mode” en New York, la colectiva “Summer Invitational” en Walter Wickiser Gallery Inc., ese mismo año estuvo en la selección del “Primer Concurso de Arte Joven MAVI 2006 hacia el Bicentenario”, muestra colectiva en el Museo de Artes Visuales (MAVI) 2007, fue profesor de Producción Musical y Audio Digital de la Universidad del Pacífico. 2008, Músico Free Lance, realización de música para Jingles de Intersur y Santiago en 100 palabras (Metro S.A.), Ilustración Free Lance para Editorial Alfaguara. Está presente en la feria de arte Lineart en Gent, Bélgica, representado por la galería Abbeloos11. 2009, Ilustración Freelance para Terra Networks, ilustraciones para el libro “Más de 100 damas hermosas” de Manuel Peña (Alfaguara). Su obra forma parte de colecciones nacionales (CCU, Universidad Católica, Tur-bus, Club Palestino, Bazuca.com, TVN, Inversiones San Jorge y Particulares) e Internacionales en Estados Unidos (New York, Washington DC, Seattle, Connecticut, Ohio), Canadá, Londres, Uruguay, República Dominicana, España (Barcelona, Valencia), Bélgica, Holanda, y Beijing. Paralelamente está presente en proyectos musicales donde destaca “Duobit” (“mis amigos” bajo el sello Neurotyka), y “Vic Veyond” su trabajo solista. Se desempeña como productor musical independiente.

Agradecimientos: Geraldine Mac Kinnon, Luz Barros, Eduardo Lira, Marcelo Henriquez, José Guardiola, José Gonzalez, Manuel Antonio Aguirre, Pía Aguirre, Gonzalo Cienfuegos, a mis Padres, Julio César Dantas, Juan Pablo Fuentealba, Piet Abbeloos, Sebastián Sabat, María Luisa y Cristián Ovando, Javiera Rojas, Diego Villegas, Alvaro Jalaff, Guido Goñi, Cristobal Gentina, Constanza Peters, Gonzalo Fillol, Cromagnon, Marcos Los Pepe, Galería ARTIUM y a todos los que de alguna u otra forma hicieron posible esta exposición. Muchísimas gracias a todos.


Catalogo El Jardín Escondido