Issuu on Google+

CONCURSO FOTOGRÁFICO FRANCISCO CANO

CÁCERES Del 10 al 25 de abril de 2017


LUIS AN

CLEM Plasencia (Spain), 1960. Aunque mi debut en la fotografia digital es algo reciente, fue en los años ochenta cuando inicié mi primer acercamiento al mundo de la fotografia. En aquella época cuando conseguí mi primera reflex, una Mamiya ZM Quartz. Gracias a las numerosas publicaciones y libros de entonces, me introduje ligeramente en este mundo. Por diversas circunstancias no pude desarrollar plenamente esta aficion y me limité a cumplir como fotógrafo social y familiar. Posteriormente añadía al equipo alguna cámara compacta como la Kodak EasyShare DX6440D o Nikon Colpix S51. Hace poco, cumplí con una etapa ludica relacionada con el deporte y la aventura y eso me ha dado la oportunidad de conocer numerosos, rincones naturales, que hasta ahora desconocía, lo cual me motivó a retomar nuevamente esta aficion aparcada sin querer. Es ese interés despertado por la naturaleza, el que me anima a coger nuevamente la camara . Aunque me gustan practicamente todas las modalidades, quizás por ese interés y relación con la naturaleza, la fotografía relacionada con ella es lo que más me llama la atención, en concreto y actualmente es en el macro donde más agusto me encuentro.


NTONIO

MENTE

“El espartano”

Fantasma de la noche

Sony A77+Sigma 180 + Sony 70-400+ Linterna ultravioleta ISO 100 F8 62” Son capaces de reflejar y emitir luz ultravioleta, lo que les da esa luminosidad caracteristica por la noche. Localizado el sujeto con una linterna ultravioleta, aproveché para realizar una técnica algo compleja que consiste en cambiar de objetivo realizando una sola toma, Evidentemente cualquier resquicio de luz durante el cambio habría dado al traste con la toma. Es un solo raw.


Buscando el sol

SONY SLT-A77+ 90 mm macro, F5 1/100 ISO200 Cuando nos referimos a la naturaleza, a la fotografía, casi siempre pensamos en grandes animales como mamíferos y aves, pero bajo nuestros pies conviven multitud de especias algunas muy cotidianas y simples. Aunque nosotros no lo apreciemos, la propia naturaleza les dota de su razón de ser, aunque sea formando parte de la cadena alimenticia... Este pequeño caracol aprovechando la humedad, buscaba los primeros rayos de sol de la primavera.


Araña encalada

Sony A77+Tanrom Macro 90mm+ Flash ISO 200 90 mm F5,6 1/200 Sobre el jardin de mi casa, con algunas flores, es habitual encontrar pequeños invertebrados. Un día buscando alguno de ellos en el interior de una cala, encontré a esta pequeña araña de la familia Salticidae. Tuve que darme prisa pues a parte de pequeños son muy asustadizos y huyen rápidamente


EDUARD

MEND Desde hace una década me dedico a contar historias, pero no con palabras no, lo hago con imágenes, porque es todavía mejor. Una buena fotografía no necesita traducción y la entiende todo el mundo, por eso es tan importante elegir a alguien que sepa transmitir a través de la imagen. ¿Te has dado cuenta de que cuando ojeas una revista solo a veces lees los textos pero siempre ves las fotografías?


RDO BLANCO

DIZABAL

Capra ibex

Canon 5D / 100-400 / 1/400 f. 6,3 La tarde era muy frĂ­a pero la caminata dio sus frutos y este hermoso ejemplar de Ibex de los Alpes nos mostrĂł toda la dureza del lugar. Alpes franceses


Grullas en la niebla

Canon EOS 5D Mark III / 500 / f 5.6 / 1/ 100 s El amanecer neblinoso nos sorprendiรณ junto a un gran bando de grullas y algunos moritos en este lago de Israel.


Aves de Hula

Canon EOS 5D Mark III / 800 / f 5.6 / 1/ 30 s Moritos y grullas en la niebla. Valle de Hula (Israel)


FELIPE

RODR “La misión del arte no es copiar la naturaleza sino expresarla”. Esta cita de Balzac recoge mi sentir respecto de mi gran pasión que es la fotografía de naturaleza. Me refiero al deseo no tanto de documentar las maravillas que el mundo natural nos ofrece, como de expresar los sentimientos, sensaciones y emociones que nos producen; de buscar el valor estético además del documental. Tratando de perseguir esta difícil meta he tenido la fortuna de poder viajar. De disfrutar de otros ecosistemas y entornos que, por otro lado, nada tienen que envidiar en cuanto a belleza y riqueza a los que España nos ofrece. Si la fotografía de naturaleza tiene la magia de atrapar ese momento único, de aprovechar la intensidad de lo irrepetible, hacerlo en lugares a los que sabes que probablemente no volverás multiplica este sentimiento. Mirando hacia atrás y valorando estos siete años de lo que empezó como curiosidad y acabó en pasión, veo que me ha dejado miles de archivos, algún reconocimiento en concursos y publicaciones… pero, sobre todo, muchos amigos y la sensación de haber vivido y disfrutado cada una de esas fotografías.


FONCUEVA

RIGUEZ

Inmersiรณn

Nikon d4 sigma 15mm Alcatraz atlรกntico bajo el agua en Isla de Noss, Shetland, Escocia.


Salto

Canon 1d mark III, canon 100-400 Tiburรณn blanco en Sudรกfrica, False Bay.


Salto

Canon EOS 5D Mark III / f/14 / 1/100s / 400 Cocodrilo americano puede llegar a medir 6 metros y habita tanto aguas dulces como saladas. La reserva marítima de “Banco Chinchorro” alberga una de las mayores poblaciones; allí, siguiendo unas estrictas medidas de seguridad, pude realizar esta fotografía a muy escasa de distancia de este espectacular y desconocido reptil.


MARIO

CEA

Nací en Salamanca en Octubre de 1970 y desde muy joven despertó en mí una gran pasión por la naturaleza y mas en concreto por la fauna, en especial por las aves. Al mismo tiempo que crecía mi interés por la naturaleza, sentía la necesidad de plasmar de alguna manera todos aquellos momentos que observaba a través de los prismáticos y así poder recordarlos y revivirlos. Con esa intención me introduje en el precioso y complicado mundo de la fotografía de la naturaleza que tantas satisfacciones me da con tan solo colocarme detrás del visor de mi cámara. Mis comienzos como fotógrafo de naturaleza fueron a mediados de los ochenta cuando los pesados equipos analógicos hacían que los trabajos de campo fuesen bastante duros. Años después experimente con otra complicada técnica, el “digiscoping” basado en acoplar una cámara digital a un telescopio. En los últimos tiempos desde la revolución de la fotografía digital, gran parte de mi dedicación a la fotografía de naturaleza está dirigida a experimentar con técnicas complejas y creativas como la alta velocidad con flashes, combinaciones de técnicas en un solo fotograma como largas exposiciones y alta velocidad o dobles enfoques siempre incluyendo en la imagen animales en completa libertad.


Una ventana al universo

32s - f/4 - ISO 3200 - Canon EOS 5D Mark III - Canon 17-40mm - Trípode y rotula Benro - Flash Godox - Triger Pixel King Pro - Gel de color Rosco Esta imagen esta realizada en una sola exposición, sin ningún tipo de montaje ni en cámara ni con software informático. Se trata de una larga exposición en la que se ha practicado un doble enfoque. Primero se enfocó a la salamanquesa en el marco de la ventana y se ilumino mediante la luz de un solo flash para dotar al la imagen de mucha textura y sombras. Después y mientras continua la exposición se movió el anillo de enfoque hasta el infinito para conseguir captar la vía láctea. Ademas se utilizaron dos tipos de temperaturas de color. Una fría en cámara de unos 3000K para conseguir el tono adecuado de la vía láctea y otra cálida en el flash mediante un gel de color de unos 7000K para compensar la temperatura de cámara y así conseguir el color natural en el primer plano.


Big Bang

108s - f/11 - ISO 100 - Canon EOS 5D Mark III - Canon 17-40mm - Trípode y rotula Benro - Luz continua Pixel - Flash Godox - Triger Pixel King Pro Esta fotografía esta tomada en un solo fotograma sin ningún tipo de montaje ni en cámara ni mediante software informático. Se trata de una larga exposición en la que se han empleado varias técnicas. Luz led continua para iluminar la concha del caracol mientras se desplaza para posteriormente congelarlo con la luz de un flash. Después, y mientras la exposición continúa, se ilumina el fondo con luz continua y se practica un zooming. De esta forma se consigue una imagen dinámica en objetos y animales prácticamente estáticos.


La ultima cena

1/200s - f/11 - ISO 250 - Canon EOS 5D Mark III Canon 17-40mm - Trípode y rotula Benro - 4 Flashes Godox - Triger Pixel King Pro - Barrera IR Esta imagen intenta recrear lo que podría suceder muchas noches en los antiguos cortijos de nuestro país. Un ratón se alimenta sobre la mesa de los restos de la cena de algún comensal y la lechuza dará buena cuenta del roedor. La lechuza común es uno de los mas grandes aliados del hombre en la lucha de plagas de roedores tanto en los campos como en los pueblos y ciudades. LA LECHUZA ES COMPLETAMENTE SALVAJE *(El ratón fue adquirido ya muerto en una tienda especializada en comida para mascotas).


CESÁRE

QUES


EO PASTOR

SADA

Attack

Nikon D600 / f4 / Imagen realizada en el Choco Ecuatoriano. Serpiente descubierta en una rama con pose defensiva. Oxibelis brevirostris.


Noche de estrellas

Nikon D600 y Nikon 200mm / f4 / 3 flashes Imagen de Rhaebo-haematiticus realizada en Ecuador, en el Choco Ecuatoriano, imagen realizada con 3 flashes, creando una iluminación nocturna y dándole el plus del agua con un pulverizador.


Diagonal de Lavandera blanca

Nikon D600 y Nikon 200mm / f4 / 5 ashes Imagen en vertical de lavandera blanca en estanque para reflejos y aves en vuelo, fondo artificial, 5 flashes en manual con diferentes escalones de potencia.



Díptico Cáceres