Page 1

WOOD

CONSTRUCCION DE MADERA EN ALTURA VICTOR LANGARICA SARABIA


1

DATOS DUROS Las necesidades actuales en cuanto a la urbanización se refiere por parte del ser humano han aumentado de una manera extremadamente drástica durante los últimos años, por lo cual el uso del recurso primario para la construcción se ha ido consumiendo de manera exponencial a lo largo de este corto periodo de tiempo, ese recurso al cual se hace referencia es el Suelo.


La situacion actual nos dice que en estos últimos años, al menos el 40% de la población mundial vive en grandes metrópolis. Pero la proyección a futuro nos arroja datos verdaderamente alarmantes. Los datos nos indican que para el año 2040 se tiene pensado que al menos el 70% de la población mundial vivirá en estas grandes megalopolis.

su ciclo de vida, muy por delante del 33% que representa el transporte y el 19 % que pertenece a la industria es deber de todos los que pertenecemos a este sector pensar en lograr proveer un futuro sostenible.

Ahora bien, tomando en cuenta los métodos actuales de construcción podemos apreciar que habrá una gran demanda y consumo Esto quiere decir que habrá por lo me- de recursos y por lo tanto una gran cantidad nos 9000 millones de personas en el planeta, de emisiones contaminantes hacia la atmósfey por lo tanto, al menos 6500 millones de ra y una exponencialización de los mismos. ellas necesitaran un lugar donde habitar denPensando en que los materiales mas cotro de estas llamadas Megaurbes. munes para la edificación son el Acero y el Si tomamos en cuenta que actualmente Hormigón Armado, y retomando los datos anse tiene la capacidad de vivienda a nivel mun- teriores en cuanto producción de contaminandial de 3000 millones de personas en el mun- tes que se generan en la tierra, los casos condo, esto significaría la necesidad de proveer cretos de estos dos materiales sabemos que vivienda para 3500 millones de habitantes ex- representan el 3% y el 5% de la totalidad de tra dentro de las zonas urbanas en un perio- emisiones de carbono en el planeta. do de tiempo relativamente corto como lo son Por lo tanto, tenemos que empezar a raescasos 30 años. Esto por supuesto sin tomar zonar con base en estas proyecciones, y deen cuenta la gran cantidad de edificaciones tenernos a pensar como solucionar los probleinstitucionales, recreativas, de servicios, entre mas que esta nueva etapa en la vida de las otras, que tendrían que ser construidas. ciudades representa. Debemos actuar de maPor supuesto que la proyección de vi- nera responsable y no sobreexplotar inconsviendas para 3500 millones de personas es cientemente los recursos finitos que ofrece la beneficioso para el mercado financiero y por tierra. Esto quiere decir que actualmente hay supuesto para el ámbito laboral de la indus- una necesidad de innovación en los métodos tria de la construcción incluyendo todas sus constructivos. ramificaciones, donde por supuesto se en“¿Y SI UN TROZO DE cuentra la arquitectura. Tomando en cuenta que la industria de la construcción y edificios representa el 47% de la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero en la tierra durante todo

MADERA DE PRONTO DESCUBRE QUE ES UN VIOLIN?”

ARTHUR RIMBAUD 2


¡EUREKA! CONSTRUCCIÓN EN MADERA Si bien es cierto que si nosotros pensamos hacia el pasado, y entendemos un poco la historia, no se han realizado grandes innovaciones tecnológicas de importancia tan relevante como lo fue durante la segunda revolución industrial el uso del vidrio, el acero y el hormigón armado. Es desde esta etapa hasta nuestros días, que solamente se han realizado variantes y mejoras sobre las ideas preconcebidas en esa etapa histórica. Es por esto que debemos de pensar tal vez en cosas mas simples, regresar a los orígenes, a la madre tierra. Y lo que esto nos ofrece es tan sencillo como el apilar pequeños bloques de madera tal y como lo hacen los niños al jugar. Así que si unimos bloque con bloque, nivel a nivel, se puede construir una pieza muy alta y resistente.

3


A lo largo de la historia grandes construcciones monumentales de madera han resistido el pasar de los años, envejeciendo dignamente y honrando el bosque, el árbol y la cultura que lo edifico. Es bien sabido entre los ebanistas que nunca es cortado un árbol sin ninguna necesidad. Por lo que si este es cortado lo menos que puedes hacer, es honrar a este árbol convirtiéndolo en parte de algo bello. Pero la realidad no es tan poética como el pensamiento de los ebanistas. El pensar en el consumo de un bien tan preciado como lo es la madera y que por supuesto conociendo las consecuencias ambientales que la sobreexplotacion que del mismo se producen. Para poder nosotros mantener los fundamentos sobre la construcción en madera, debemos tener claros ciertos conceptos, beneficios y problemas que surgen al pensar en un concepto abandonado a lo largo del tiempo. Primero que nada, podrá sonar un poco retrograda el querer volver a construir en madera pero la realidad es que es el único recurso natural que es renovable en relativamente corto tiempo y por lo mismo es el material mas viable para proveer la cantidad de material necesaria para la demanda de vivienda próxima.

“La buena madera no crece con facilidad: Mientras más fuerte el viento, más fuerte el árbol; Mientras más lejano el cielo, más grande el espacio; Mientras más fuerte la tormenta, más grande la fortaleza. Por el sol y el frío, por la lluvia y la nieve. En árboles y hombres crece la buena madera”

Douglas Malloch

4


3

CUERPO DE MADERA


Cuerpo de Madera

“Siempre nos será mas agradable a los usuarios de un edificio el entrar a un edificio que esta construido con madera. Yo nunca he visto a una persona acercarse y abrazar a una columna de hormigón o de acero, en cambio eso sucede constantemente en mis edificios de madera. La gente se siente mas vinculada a ellos[…]”

Como bien fue escrito por el arquitecto suizo, ganador del Pritzquer 2009, Peter Zumthor, la madera nos dice en todos los sentidos que la veamos “Soy lo que ves y pertenezco a este lugar”. El hablar sobre atmósferas en la construcción podrá resultar un tanto alejado del proceso constructivo. pero tenemos que afrontar la realidad sobre la mancha de hormigón, que poco a poco ha ido consumiendo el espacio que alguna vez fue Verde. Y es por medio de esta nueva construcción en madera que podemos nosotros devolver un poco de estos tonos verdes y marrones tan naturales que pertenecen al lugar y que son tan necesarios para nosotros.

Arq. Michael Green

6


4

SIN LIMITES Así como las enseñanzas de Zumthor nos dicen las posibilidades que tiene una piedra para ser distinta, también nos dice las posibilidades que tiene la madera de ser distinta. Si nos detenemos un momento en el problema planteado al inicio del texto sobre la expansión de la mancha urbana, la necesidad de detenerla y como es que se plantea redensificar las ciudades actuales, lo cual ya no es una opción sino una necesidad, la madera es la opción idónea para realizar esta propuesta. La madera tiene muchas mas bondades que defectos en cuanto a métodos constructivos se refiere, es flexible, resistente, puede ser cortada, unida, transformada, etc, etc etc. las posibilidades son infinitas. Pero probablemente la mayor de sus bondades es la posibilidad de salvar el planeta. Esto es posible a que 1m3 de madera almacena durante toda su vida 1 ton de emisiones de CO2, por lo que si nosotros imaginamos miles y miles de m3 distribuidos en edificios de madera de gran altura distribuidos en toda la ciudad, y a su vez en todas las ciudades del mundo, este material sobrepasa ampliamente a os materiales convencionalmente usados, Lo que nos produce mayores oportunidades de ayudar al ambiente. 7


“LOS MATERIALES NO TIENEN LIMITES; COGED UNA PIEDRA PODEIS ASERRARLA, AFILARLA, HORADARLA, HENDIRLA, O PULIRLA, Y CADA VEZ SERA DISTINTA[…]” ARQ. PETER ZUMTHOR

8


5

CONTROL


Si bien, uno de los problemas mundiales que se presentan actualmente es la deforestación, esta por supuesto puede ser combatida y la explotación de maderas bien puede ser regulada. De todos los materiales constructivos, la madera es el único que exige ciertas normas y legislaciones sobre su consumo, su uso y su explotación, cosa que aun es difícil de lograr para la explotación de acero y minas de cemento.

Si esta afirmación la trasladamos a números que cualquier persona pueda entender, esto quiere decir que al menos en EUA crece la cantidad de madera necesaria para construir un edificio de 20 niveles en madera cada 13 minutos. Por supuesto que esto no indica que debemos salir a terminar con los bosques, sino que como ya se menciono, se necesita primero que nada Control.

Esto significa Talas Controladas, pero para poderlo hacer, primero se debe saber que es una tala controlada. Los bosques brindan una serie de bienes y servicios a la sociedad, siendo el más famoso la madera. Con respecto a ésta, la tasa de crecimiento de un bosque se expresa en metros cúbicos de madera por unidad de superficie (velocidad a la que crece el bosque en promedio). Una tala controlada es la que toma como límite ese parámetro, es decir, no extrae más de lo que crece anualmente el bosque. Así se mantiene de forma permanente la cobertura boscosa y se extrae solamente un excedente controlado. Los bosques cuidados hacen que su propia salud y crecimiento mejore con relación a los bosques naturales y asegurar así la continuidad de éstos. Los árboles evitan la desertización fijando la tierra. Las talas controladas también son el método habitual para abrir caminos, terrenos para la agricultura y la ganadería o para el aprovechamiento de la madera en construcción, papel y otros usos.

10


6

CORAZON DE FUEGO Continuando con algunos de los temas que influyen al tema de la madera, el fuego es otro de los tab煤es que surgen al momento de pensar en construir un edificio en este material. Pero en realidad la soluci贸n es muy sencilla de razonar; utilizando el conocimiento empirico de cualquier persona, al momento de hacer una fogata, si nosotros colocamos un tronco grueso al centro de esta, podemos ver que tarda un muy largo tiempo en consumirse, y que generalmente nunca es consumido por completo.


Pero pensando en un racionalismo mas científico, hay estudios los cuales demuestran que las vigas de Madera de determinados calibres cuentan con una resistencia mucho mayor al fuego, incluso que el acero convencional de construcción, Lo que hace de este material, uno de los mas seguros. A su vez existen actualmente una gran cantidad de tratamientos específicos y tecnologías, que evitan y retardan ampliamente la consumación de materiales, especificamente de la madera, por parte del fuego. GRAFICA COMPARATIVA SOBRE LOS MINUTOS QUE SE NECESITAN PARA EL FALLO ESTRUCTURAL EN ESTRUCTURAS DE DIVERSOS MATERIALES

12


7

DURO COMO LA ROCA


Finalmente entramos al tema de la resistencia. Los estudios han demostrado que la madera tiene una alta resistencia estructural, todo depende del sentido en que se utilice. Esto significa tener que capacitar al personal en métodos constructivos de madera, pero la realidad es tan sencilla como el saber que la madera trabaja a lo largo de pequeñas fibras llamadas vetas, y dependiendo de su uso en sentido vertical u horizontal se obtiene una mayor resistencia. También, si aprovechamos esta cualidad de la madera y se utiliza de una manera que no es precisamente innovadora como lo son los tableros de madera, conformados por varias capas delgadas de maderas jóvenes, podemos lograr resistencias mayores a las del Hormigón, y algunas cercanas a las del Acero. Es necesario mencionar sobre las uniones en el material siempre tendrían que estar complementadas con Acero, ya que este al igual que el Hormigón, trabaja mayormente a esfuerzos de compresión. Aún así la cantidad de Acero necesaria disminuye notablemente. El decir que la madera es tan fuerte como la roca no es casualidad, analizando los esfuerzos que esta puede recibir, y utilizándola de una manera muy metódica, se han logrado consolidar proyectos de vivienda en Altura, es decir edificios de 10 niveles hasta el día de hoy.

Diagrama de trabajo longitudinal y transversal en sentido o contrasentido de la veta de la madera

Si nos detenemos a pensar un momento, nos daremos cuenta que el poder actualmente construir un edificio de 10 niveles en madera, ya es un salto muy amplio para lograr una redensificación, pero el ideal humano no se detiene ahi, es por eso que aplicando conceptos de diseño estructural básico y análisis tecnológicos actuales pronto podremos observar rascacielos en madera de mas de 30 niveles

14


MADERA LAMINADA DE ALTA RESISTENCIA ESTRUCTURAL

15


16


WOODEN SKYSCRAPER

SWEDEN MICHAEL CHARTERS GROUP

17


18


DIAGRAMAS DE ESTRUCTURACIÓN RASCACIELOS DE MADERA PROYECTO MICHAEL GREEN ARCHITECTS VANCOUVER CANADA

19


20


8

PARA TERMINAR Es importante denotar que esta idea de construcci贸n en madera no es del todo nueva, hay varios edificios al rededor del mundo que ya han sido construidos utilizando estos principios, la intenci贸n de este articulo es hacer notar estos trabajos, demostrar que un cambio de mentalidad es posible y que esta es solo una de tantas opciones disponibles para lograr un mismo objetivo, la Sostenibilidad.


BIBLIOGRAFIA

Michael Green, “The Case of Tall Wood Buildings” Rosenfield, Karissa. "Michael Green presents ‘The Case for Tall Wood Buildings’" 27 Mar 2012. ArchDaily. Accessed 30 Jan 2014. <http://www.archdaily.com/?p=220779> Resistencias de la Madera Caracteristicas de la Madera de Pino Silvestre para uso Estructural UPM www.upm.es Heino-Henguel, “Sistemas Estructurales” , ed. Gustavo Gilli, Barcelona, 2004 Comportamiento al Fuego de Tableros y Madera, Universidad de Chile. xxii


xxiii

Construccion de madera en altura  

Investigación sobre algunas posibilidades para construir con madera en rascacielos Fuentes Michael Green Redacción Victor Langarica

Construccion de madera en altura  

Investigación sobre algunas posibilidades para construir con madera en rascacielos Fuentes Michael Green Redacción Victor Langarica

Advertisement