Page 1

1. Sonido digital. Los formatos y su captura. 1.1 Captura y digitalización del sonido. Desde que se genera una onda sonora al vibrar las cuerdas vocales basta que llega a nuestros oídos a través de los auriculares de nuestro reproductor MP3, el proceso es el siguiente: -La persona que emite una señal sonora analógica que se trasmite por e aire. -Un micrófono recoge esas vibraciones y les convierte en una señal eléctrica que trasmite a un equipo electrónico mediante un cable. -El equipo electrónico codifica esa señal analógica en información binaria que puede almacenarse en cualquier soporte digital. -Un equipo reproductor digital descodifica la información binaria nuevamente y la convierte en una señal eléctrica que trasmite por cable a auriculares. -Los auriculares vibran en función de la señal eléctrica que reciben. Como ya hemos dicho para capturar el sonido necesitamos un micrófono, pero también necesitamos un programa que nos permita almacenar el sonido que capture. La grabadora de sonidos es una herramienta incluida en lo sistemas operativos que graba en formato digital las vibraciones.

Características del sonido: - Frecuencia de muestreo: Es el número de muestras por segundo que se toma de un sonido analógico para convertirlo en digital.

-Canales: Número de pistas que componen un sonido. -Tamaño de muestra: Indica la cantidad de bits de información que ocupa cada muestra. Una calidad estándar CD audio tiene 16 bits.

Calculo del tamaño de un archivo audio: calcular Los archivos de audio sin comprimir se pueden conociendo los segundos que dura el archivo con la siguiente fórmula: Tamaño: frecuencia x canales x tamaño de la muestra x segundos se duración.


1.2 Distintos formatos de audio. -WAV: Es un formato de audio digital, normalmente sin compresión de datos, desarrollado por Microsoft e IBM, su extensión se conoce como wav. -MIDI: Es un protocolo de comunicación entre instrumentos musicales digitales y el ordenador, la extensión que utiliza es mid.

- CD-A: CD audio estándar de calidad para un archivo wav que da una calidad de CD digital, se trata de un archivo wav 16 bits, estéreo y con frecuencia de muestreo de 44100 Hz.

- MP3: Es un formato de audio comprimido con pérdida que ha revolucionado el mundo de la música y de la electrónica de consumo. La importancia es el escaso tamaño de sus archivos, que ha permitido su descarga por internet, el almacenamiento de grandes cantidades de música.

-WMA: Es un formato de audio comprimido con perdida, desarrollado por Microsoft para ser reproducido en el reproductor que está incluido en sus sistemas operativos, el reproductor de Windows Media.

-OGG VORBIS: Es un algoritmo de compresión de audio con pérdidas que se incluye en el formato OGG de video. - REAL AUDIO (RM): Es un formato de audio utilizado para la reproducción en tiempo real desde internet, la calidad del sonido es similar al MP3.

Ejercicios: 1. 22050x1x8x5= 882000 882000:8x 1024: 107,66 Kb 2. Formula: Tamaño= Frecuencia x Canales tamaño de la muestra x Segundos de duración. Tamaño= 44100x2x16x10= 14112000 bits 3.

Nombre Audio 3_1 Audio 3_2 Audio 3_3

Tamaño grabado 326 kb 60 kb 109 kb

Tamaño calculado 915 kb 55 kb 25 kb


Resumen de audacity  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you