Page 1

Bienvenido

“Metodología de la programación”

Este es tu material de apoyo al estudiante


Tema 1: Historia

Historia Hace algunos años, la única forma de programar par Windows era hacer uso de un compilador C o C++, realizando llamados al API de Windows. El API es una gran colección de funciones que se relacionan que nos permiten comunicarnos con el sistema operativo. Por medio del API de Win32 se programaban las ventanas, lo botones y demás elementos que componen una aplicación de Windows. El problema de este tipo de programación es era o enorme y complejo que un programador encontraba el API Win32, que contenía miles de funciones en su interior. Esto hacia que realmente muy pocos programadores conocieran en su totalidad. Pero la complejidad no solamente se encontraba en la cantidad de funciones, sino también en la sintaxis y en la forma en la que se programaba. Era necesario tener un conocimiento muy profundo. Para facilitar la programación de las aplicaciones para Windows surgieron diferentes opciones, cuya finalidad era poder hacer las aplicaciones sin tener que pasar por las complejidades de Win32. Uno de los intentos fue conocido como OWL. Sin embargo, tiempo después Microsoft creo MFC para C++. MFC es un conjunto de clases que envuelve a Win32 y facilita su programación. Con MFC los procesos más comunes se agrupan en funciones de forma tal que con una simple llamada a una función de MFC se puede hacer lo mismo para lo que antes se necesitaban 10 llamadas en Win32 y muchos parámetros. Sin embargo, Win32 está debajo de la MFC. La programación MFC simplifica las cosas, pero muchos programadores que venían del paradigma de programación estructurada no se sentían a gusto con él.


Tema 1: Historia

Otra de las opciones que surgieron fue Visual Basic, un lenguaje que logro gran popularidad, especialmente en Latinoamérica. Visual Basic también trabajaba por arriba de Win32, pero basaba si sintaxis en el antiguo lenguaje Basic. Es muy sencillo de programar y aprender, y una de las características que le dio gran popularidad fue la facilidad con la que se podían crear interfaces de usuario. Para esto solo habían que arrastrar componentes prearmados, como botones, cajas de texto, etiquetas de texto, contenedores de imágenes, etc. También lo beneficiaba su fácil conectividad con base de datos. Sin embargo, hasta antes de la versión . NET este lenguaje tenia ciertas limitaciones, ya que no se podía llevar a cabo programación orientada a objetos.

Otro lenguaje que surgió con su propio framework es JAVA, cuya ventaja en ser multiplataforma. Una de sus características es el uno de un runtime, lo que indica que la aplicación desarrollada, en lugar de correr directamente en el microprocesador se ejecuta en un programa llamado runtime y este se encarga de ejecutar todo el código en el microprocesador correspondiente. Si se tiene el runtime para Windows, el programa Java se ejecuta sin problemas. Cuando nosotros deseábamos tener un programa que se pudiera ejecutar, era necesario compilarlo. Cada uno de los lenguajes tenían su propio compilador. No era sencillo poder compartir código en C++ con código Visual Basic habían que buscar un punto de comunicación ente estos, por lo que la tradición entre los de lenguajes era difícil. Para poder compartir código entre lenguajes surge un modelo conocido como COM. COM nos permite crear componente binario. Esto requiere decir que yo puedo programar un componente en visual Basic, y un programador de C++ puede retomarlo y hacer uso de él, ya que de por sí el componente ya es el código compilado y no el código fuente en el lenguaje de origen. La propagación de COM también tenía sus complejidades y surgió ATL para ayudar en su desarrollo. Con todo esto, llega el momento en que es necesario ordenar, facilitar y organizar el desarrollo de las aplicaciones para Windows. Con esta filosofía surge .NET


Tema 1: Historia

.NET .NET es un framework de Microsoft que hace un énfasis en la transparencia de redes, con independencia de plataforma de hardware y que permita un rápido desarrollo de aplicaciones. Basado en ella, la empresa intenta desarrollar una estrategia horizontal que integre todos sus productos, desde el sistema operativo hasta las herramientas de mercado. .NET podría considerarse una respuesta de Microsoft al creciente mercado de los negocios en entornos Web, como competencia a la plataforma Java de Oracle Corporation y a los diversos framework de desarrollo web basados en PHP. Su propuesta es ofrecer una manera rápida y económica, a la vez que segura y robusta, de desarrollar aplicaciones –o como la misma plataforma las denomina, soluciones– permitiendo una integración más rápida y ágil entre empresas y un acceso más simple y universal a todo tipo de información desde cualquier tipo de dispositivo.


tema 1  

tema 1 , proyecto, 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you