Page 1

Esc.Sec.Gral. N°1 “Melchor Ocampo” Revista Digital Informática Turno: matutino Integrantes: Reyes García Víctor Jafet 3°C Álvarez Sánchez Raúl Iván 3°C Juárez Mendoza Alondra Vanessa 3°B BetBet-Sua 3°B Reyes Trujillo Gabriela Lizet 3°A


Ă?ndice:


-Obesidad

-Diferentes etapas de la obesidad

-Problema psicólogo o físico

-Los adolescentes y la obesidad

-Tú comes o te alimentas

-Comentarios de nutriólogos

-Ejercicios en los adolescentes Obesidad La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.


Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m² según la OMS (Organización Mundial de la Salud). La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc. El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado. Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento: se ha visto que el peso corporal excesivo predispone para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño y osteoartritis.1 2

Diferentes Etapas de la Obesidad Se trata de un “comer compulsivo”, que en una primera etapa aparece como un impulso irrefrenable, sin lucha interna ni culpa, por lo menos durante la ingesta. Por lo tanto en esta etapa no hay conciencia de enfermedad. En una segunda etapa, los impulsos irrefrenables se combinan con la sensación de culpa antes, durante y después de la ingesta, produciendo una experiencia de vacío y dolor psíquico. Aquí empiezan las conocidas excusas del obeso. Hay conciencia de situación pero poca de enfermedad. En caso de que exista un tratamiento adecuado el paciente entra en una tercera etapa (conductas abstinentes), que implican un aprendizaje, búsqueda de control y ayuda. Se esfuerza en lograr otro tipo de relación con la comida, obteniendo en este proceso éxitos parciales. Al principio, la relación con la comida puede producirle miedo y el control se ejerce desde afuera. Recién en una cuarta etapa podemos hablar de “recuperación”, ya que se internaliza el control y evita la comida por decisión propia, no por imposición, lo que da cuenta de la creación de nuevos hábitos.


PROBLEMAS FISICOS Y PSICOLOGICOS DE LA OBESIDAD ASPECTOS FISICOS El sobrepeso origina problemas físicos como pérdida de agilidad, facilidad para la fatiga, dificultades en la higiene personal con infecciones en la piel, dolores en las rodillas, tobillos y espalda. Sin embargo, los efectos más peligrosos de la obesidad se deben a la facilidad con que los pacientes obesos desarrollan diabetes no insulino dependiente, hipertensión arterial, trombosis coronaria e infarto de miocardio y trombosis cerebral. Otros problemas también relacionados con la obesidad son piedras en la vesícula biliar y algunos tipos de cáncer.

ASPECTOS PSICOLOGICOS La discriminación por parte de los adultos o de los compañeros desencadena en ellos actitudes antisociales, que les conducen al aislamiento, depresión e inactividad, y frecuentemente producen aumento en la ingestión de alimentos, lo que a su vez agrava o al menos perpetúa la obesidad. En la adolescencia el concepto de sí mismo es de tal importancia que cualquier característica física que les diferencie del resto de sus compañeros tiene el potencial de convertirse en un problema más grave, en concreto disminuyendo su autoestima. Es también un gran problema encontrar vestimenta para los niños obesos, ya que es difícil que encuentren ropas de moda adecuadas para su talla. Además, estos niños presentan frecuentemente alteraciones del comportamiento, síntomas de depresión y ansiedad. La obesidad se considera una lacra en muchos países Europeos, y se percibe como una apariencia física no deseable y un signo de los defectos de carácter que se supone que indica. Las personas obesas tienen que enfrentarse a la discriminación. Según los estudios realizados en el Reino Unido y en Estados Unidos, las jóvenes con exceso de peso ganan mucho menos que las mujeres sanas, sin sobrepeso o que otras mujeres con problemas crónicos de salud. También es más frecuente que las personas obesas coman compulsivamente, y que tengan una largo historial de desórdenes alimentarios que se caracterizan por los atracones y las variaciones de peso.


LOS ADOLESCENTES Y LA OBESIDAD ¿QUÉ SIENTES CUANDO LAS PERSONAS TE DISCRIMINAN, SE BURLAN DE TI O SIMPLEMETE NO TE HABLAN POR TENER SOBREPESO? ANA LUCIA DE LA ROSA RAMIREZ – 15 AÑOS R= Pues al principio me pongo mal porque a veces hay personas que no se acercan a mi ni me quieren hablar por lo mismo y me dan muchas ganas de llorar, pero luego me pongo a pensar: ¿Y a mi que? osea que la gente piense de mi lo que quiera mientras yo no me subestime a mi misma me da igual lo que la gente piense de mi.

FERNANDO MORALES SUSTAITA – 17 R= A mi cuando me pasa algo así se lo platico a mi mama y entre nosotros dos hablamos y eso me hace sentir mucho mejor, aparte también voy con un psicólogo dos veces a la semana y con un nutriólogo para que me ayude a bajar de peso y a llevar una buena alimentación.

GRACIELA RAMIREZ PERALTA – 13 AÑOS

R= Yo en una situación así me deprimo mucho y cuando llego a mi casa me pongo a llorar y a comer lo primero que veo en el refrigerador como pasteles, paletas, papas o lo que sea que contenga dulce y después me da remordimiento y vomito y luego no puedo dormir en la noche y así estoy casi durante una semana hasta que se me pase la depresión.

¿TU COMES O TE ALIMENTAS? COMER: COMER Es el acto por el cual una persona ingiere cualquier tipo de comida, es decir se come una galletita, una hamburguesa, una golosina, y no toma consciencia de lo que ingiere si en nutritivo o comida chatarra. ALIMENTARSE:

Es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas y deglutiéndolas. Por otro lado, la alimentación es el acto de proporcionar los alimentos indispensables al cuerpo para que pueda funcionar correctamente y ejecutar las tareas básicas o cotidianas. Una buena alimentación proporciona el combustible necesario para que el cuerpo pueda funcionar correctamente dependiendo de cuales sean las tareas a realizar. Por este motivo la alimentación se considera buena y saludable siempre y cuando se adapte a las necesidades y gasto energético de cada individuo


CONCLUCION: Comer no es lo mismo que alimentarse ya que comer es ingerir lo que sea desde un chicle hasta una torta y alimentarse es ingerir una sana comida como ensaladas o algo así.

COMENTARIOS DE NUTRIOLOGOS A esta su sección de Salud y familia, familia en donde encontrarán información general sobre los problemas de salud más comúnmente relacionados con la alimentación, y por supuesto, consejos para su prevención y tratamiento. La persona más indicada para orientar a la gente sobre alimentación es el Licenciado(a) en Nutrición, mejor conocido como Nutriólogo (a), quien es un profesionista capacitado para contribuir en el mejoramiento de la salud a través de la comida, en cualquier etapa de la vida (infancia, adolescencia, adultez, etc.) y en padecimientos como la anemia, desnutrición, obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal, trastornos hepáticos, biliares, digestivos, metabólicos, pulmonares, cardiovasculares, cáncer, etc.; además, en etapas especiales como el embarazo, la lactancia, o en la práctica deportiva. Una de las etapas más difíciles y más decisivas es en la adolescencia, puesto que es una etapa en la que tus músculos y huesos están en crecimiento, por eso es importante crecer con una


buena alimentación y tratar de no sufrir ningún daño en tu organismo. Los estudios han demostrado que el niño que es obeso entre las edades de 10 a 13 años tiene un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en un adulto obeso. La circunferencia de cintura absoluta en una adolescente es de (85 cm en hombres y 75cm en mujeres) o el índice cintura-cadera (0,9cm para hombres y 0,85cm para mujeres)es usado como medidas de obesidad central. La clasificación de la obesidad no se toma muy encuentra por que por lo general esas edades se clasifican en niños: hasta los 13 o 14 años depende del metabolismo que tenga él y en adulto seria de 15 en adelante por eso es que no se menciona esa clasificación en la nutrición

EJERCICIOS EN LOS ADOLESCENTES El ejercicio aeróbico puede ser muy divertido para los adolescentes. He aquí algunos ejemplos de actividades aeróbicas: - baloncesto - ciclismo - patinaje sobre ruedas - patinaje en línea - fútbol - natación - tenis - caminar - correr Para desarrollar la fuerza no siempre es imprescindible levantar pesas. Las flexiones, los abdominales, las dominadas y otros ejercicios ayudan a tonificar y fortalecer los músculos. Los adolescentes también incorporan actividades de fuerza en sus juegos cuando trepan por estructuras diversas, hacen el pino o se revuelcan simulando pelearse. Los estiramientos ayudan a mejorar la flexibilidad, permitiendo que músculos y articulaciones se muevan y flexionen con facilidad, cubriendo toda la gama de movimientos. Los adolescentes buscan oportunidades para hacer estiramientos cada día cuando intentan alcanzar objetos que están fuera de su alcance, se abren de piernas o dan volteretas en el sofá.


Extras


Horóscopos 2010

Aries Signo de Fuego, entusiasta, dinámico y agresivo en el amor

Tauro Signo de Tierra, paciente, determinado, sensual en la intimidad

Géminis Signo de Aire, elocuente, curioso y muy ágil de mente

Cáncer Signo de Agua, emocional, intuitivo, maternal y sensible

Leo Signo de Fuego, generoso, pomposo, entusiasta

Virgo Signo de Tierra, metódico, servicial y muy perfeccionista

Libra Signo de Aire, diplomático, sociable y amante de la justicia

Escorpio Signo de Agua, determinado, apasionado, intuitivo y posesivo

Sagitario Signo de Fuego, optimista, espontáneo, filosófico y casual


Capricornio Signo de Tierra, disciplinado, prĂĄctico, prudente y reservado

Acuario Signo de Aire, humanitario, amistoso, imprevisible y excĂŠntrico

Piscis Signo de Agua, sensitivo, compasivo, sugestionable e intuitivo


Esta revista fue creada por: Reyes García Víctor Jafet 3°C (Información y diseño) Álvarez Sánchez Raúl Iván 3°C (Convertirlo en pdf y editarlo) Juárez Mendoza Alondra Vanessa3°B Vanessa3°B (Diseño) BetBet-Sua 3°B (Diseño) Reyes Trujillo Gabriela Lizet 3°A (Información y diseño)


Obecidad  

es de sual y de obecidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you