Page 1

BASE DE DATOS III.

Hecho Por: Víctor Ibarra.


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS BASE DE DATOS III. NOMBRE: VICTOR HUGO IBARRA ORTIZ. MATRICULA: 25113172. MAESTRO: JOSE BENITO FRANCO URREA. GRUPO: LISC-5. AULA: CENTRO DE COMPUTO. HORA: 1-3 PM. UNIDAD: CENTRO. CD. OBREGON, SONORA A FEBRERO 13 DE 2013.


INDICE. • • • • • • • • • • • •

INTRODUCCION. EXPECTATIVAS DEL CURSO. INFORMACION INSTITUCIONAL. PERFIL DESCRIPTIVO. TAREAS EN CLASE. TAREAS EXTRA CLASE. MATERIAL DE APOYO. INSTRUMENTOS DE EVALUACION. BIBLIOGRAFIA. REFLEXION. CONCLUSION. FIN.


INTRODUCCION. EN EL SIGUIENTE TRABAJO SE PRESENTARA LAS EXPECTATIVAS QUE TUVE EN LA MATERIA DE BASE DE DATOS III, TAMBIÉN LA DESCRIPCIÓN DE LA MISMA. SE INCLUYE TAMBIÉN LA MISIÓN, VALORES Y ACTITUDES DE LA UNIVERSIDAD. SE MOSTRARA LOS TRABAJOS HECHOS EN CLASE, EXTRA CLASE, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, MATERIAL DE APOYO, ES DECIR, TODO LO QUE SE TRABAJO EN ESTE MODULO. POR ULTIMO SE INCLUYE LAS BIBLIOGRAFÍAS, CONCLUSIÓN Y UNA REFLEXIÓN DE LA MATERIA.


EXPECTATIVAS. LO QUE ESPERO DE LA MATERIA DE BASE DE DATOS II ES QUE SEA DINÁMICA, PRACTICA, ENTENDIBLE PARA PODER ASÍ APRENDER AL MÁXIMO TODO LO QUE EN ELLA SE IMPARTA. YA QUE LA MATERIA DE BASE DE DATOS II ES UNA PARTE IMPORTANTE DE NUESTRA CARRERA Y ASÍ PODER SORTEAR LOS PROBLEMAS DE MANERA MAS SENCILLA. POR MI PARTE PONDRÉ TODO DE MI ESFUERZO PARA LOGRAR SACAR ADELANTE NO SOLO ESTA MATERIA SI NO TODAS LAS QUE APLICA CUMPLIR MI META.


INFORMACION INSTITUCIONAL. Misión La misión de UNIDEP es formar profesionales de éxito que cuenten con las actitudes, habilidades y conocimientos que demanda el sector productivo de la región. Visión La Universidad del Desarrollo Profesional es una institución de educación superior de calidad, que ofrece programas presenciales y semipresenciales de bachillerato, profesional asociado, licenciatura, posgrado, diplomados y cursos en México y en el extranjero. Se distingue por facilitar a sus egresados la incorporación al mercado de trabajo, apoyada en una estrecha vinculación con el sector productivo y en planes de estudio pertinentes y dinámicos. Es reconocida por su modelo educativo profesionalizante, por la flexibilidad de su oferta académica impartida en ciclos continuos y por horarios y cuotas accesibles, acordes a la disponibilidad de tiempo y recursos económicos del alumno. Cuenta con profesores de amplia experiencia profesional y educativa. Sus instalaciones dentro de la ciudad permiten el fácil acceso. Cuenta con un modelo de administración sistematizado, participativo, operado por personal que es recompensado por su desempeño efectivo que le permite maximizar las aportaciones de sus socios y mantener finanzas sanas.


INFORMACION INSTITUCIONAL. Lealtad Los Integrantes de la comunidad Universitaria consideramos la fidelidad como un valor excelso que enaltecemos en nuestro quehacer diario. Justicia Los integrantes de la comunidad Universitaria actuamos con la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo que le corresponde conforme a sus méritos o actos. Honestidad Los integrantes de la comunidad universitaria actuamos con sinceridad y honradez en nuestras tareas y en congruencia entre los pensamientos, palabras y acciones. Responsabilidad Los integrantes de la comunidad universitaria llevamos a cabo nuestras actividades con integridad, con sentido del propósito y apegados a los objetivos institucionales. Esfuerzo Los integrantes de la comunidad universitaria usamos nuestra máxima energía para cumplir con los objetivos trazados. Creatividad Los integrantes de la comunidad universitaria resolvemos los problemas con imaginación, conocimientos y con un espíritu de mejora continua


PERFIL DESCRIPTIVO. • PERFIL DESCRIPTIVO.


UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Perfil Descriptivo de Clase Materia:

BASE DE DATOS III

Ciclo:

201325

Maestro:

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA

Horario:

13:00-15:00 pm

 Conocerá y utilizará el lenguaje SQL, para organizar, administrar y consultar datos almacenados en una computadora.  Será capaz de planear y administrar una base de datos.  Será capaz de resolver problemas que tengan que ver con el uso de PL/SQL y MySQL  Tendrá herramientas para una mejor organización y control de sus recursos.

Objetivo del Curso:

TIPO

Bibliografía:

LIBRO

TITULO

AUTOR

EDITORIAL/REVISTA

AÑO

Abraham Silberschatz Bell Laboratories Henry F. Korth Bell Laboratories S. Sudarshan Instituto Indio de Tecnología, Bombay.

McGRAW-HILL

2002

DISEÑO Y

Gary W. Hansen

Prentice- Hall

2003

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS.

James V. Hansen

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS

.

LIBRO

LIBRO

SISTEMA DE BASE DE DATOS.

RAMEZ ELMASRI/NAVATH ADDISON E

2001

criterios para CALIFICACIÓN ORDINARIA (PONDERACIÓN) la Evaluación

Actividades semanales Portafolio reaprendizaje Trabajos independientes

30%

Examen primer parcial.

15%

10%

Examen segundo parcial.

25%

20%

TOTAL

100%

Reglas

1. El alumno es responsable de enterarse de su número de faltas y retardos. 2. El alumno debe contar con un mínimo del 80% de asistencia para tener derecho a su calificación final. 3. El alumno que se sorprenda incurriendo en actos desleales en la elaboración de exámenes, tareas o trabajos, obtendrá cero (0) de calificación en el trabajo, tarea y/o examen


4. Es responsabilidad del estudiante hablar inmediatamente con el maestro cuando tenga problemas con el material de clase, sus calificaciones, etc. De esta manera evitaremos problemas en el fin del ciclo. 5. Sólo se justifican inasistencias si son autorizadas por la coordinación académica bajo el procedimiento correspondiente 6. Se tomara asistencia al iniciar la clase. 7. Prohibido utilizar teléfonos celulares y/o aparatos electrónicos dentro del aula. 8. La clase es de 100 minutos efectivos. 9. La clase inicia a la hora en punto 10. No se permiten alimentos ni bebidas dentro del aula. 11. Deberá presentar su Carnet de Pago, expedido por su coordinador administrativo, para la autorización de recepción de trabajos finales y la aplicación de exámenes en la última semana del módulo. Calendarización

Sesión

Tema

Fecha

1

14/01/2013

2

15/01/2013

3

16/01/2013

4

17/01/2013

Presentación del programa, Introducción al tema, Integración de equipos, Asignación de proyecto final. Revisión de herramientas disponibles en laboratorio de cómputo, diagnóstico de conocimientos del grupo. 1. Programación pl/sql , declaración de variables. 1.1 Estructura de un bloque PL/SQL. 1.2 Tipos de Bloques. 1.3 Uso de variables. 1.4 Manejo de variables PL/SQL. 1.5 Tipos de Variables. 1.6 Declaración de Variables. 1.7 Asignación. Inicialización de Variables y palabras claves. 1.8 Referenciando variables que no son de PL/SQL. 1.9 Ejercicios Prácticos. Avance del proyecto Final 2. Escribiendo comandos ejecutables 2.1 Líneas maestras para escribir un bloque PL/SQL. 2.2 Comentarios. 2.3 Funciones SQL en PL/SQL: Conversión de tipos, Mezclando bloques y ámbito de variables, Operadores en PL/SQL. 2.4 Ejercicios Prácticos. Avance del proyecto Revisión de los ejercicios de Prácticas y dudas de los temas. Exposición del equipo #1: RESTRICCIONES DE INTEGRIDAD EN LAS BASES DE DATOS. Entrega del reporte de lectura del tema investigado en internet.

3.

5

21/01/2013

6

22/01/2013

Interactuando con Oracle server 3.1 Comando SQL en PL/SQL. 3.2 Recuperación de datos en PL/SQL. 3.3 Insertando datos en PL/SQL. Borrando datos en PL/SQL. 3.4 Actualizando datos en PL/SQL. 3.5 COMMIT Y ROLLBACK. 3.6 Cursores. 3.7 Ejercicios Prácticos. Avance del proyecto final. 4. Estructuras de control. 4.1 Comando IF. 4.2 Comando IF-THEN-ELSE.


4.3 Comando IF-THEN-ELSIF. 4.4 Condiciones Booleanas. 4.5 Bucles: LOOP, WHILE, FOR. 4.6 Ejercicios prácticos. Revisión de los ejercicios de Prácticas y dudas de los temas. Exposición del equipo #2: seguridad de Base de Datos. 7

23/01/2013 Entrega del reporte de lectura del tema investigado en internet.

8

24/01/2013

9

28/01/2013

10

29/01/2013

11

30/01/2013

Revisión de avance del proyecto final y la información del portafolio. 5. Cursores. 5.1 Tipos de Cursores. 5.2 Declaración. 5.3 Operaciones con cursores. 5.4 Variables aplicables. 5.5 Ejercicios Prácticos. Avance del proyecto final 6. Cursores explícitos avanzados. 6.1 Cursores con parámetros. 6.2 Cláusula FOR UPDATE. 6.3 Cláusula WHERE CURRENT OF. 6.4 Cursor con Subconsultas. 6.5 Ejercicios Prácticos. Avances del proyecto final Revisión de los ejercicios de Prácticas y dudas de los temas. Exposición del equipo #3: Base de Datos distribuida y Arquitectura cliente servidor.

31/01/2013

Entrega del reporte de lectura del tema investigado en internet. EXAMEN PRIMER PARCIAL

12

7.

13

04/02/2013

Sql avanzado 7.1 OPERADORES DE CONJUNTOS 7.1.1 Tipos. 7.1.2 INTERSET. 7.1.3 UNIÓN/UNIÓN ALL. 7.1.4 MINUS. 7.1.5 Ejercicios Prácticos. Avance proyecto final

14

05/02/2013

1.1 Subconsultas correlacionadas. 1.1.1 Concepto. 1.1.2 Usando Subconsultas Correladas. 1.1.3 EXISTS. NOT EXISTS. 1.1.4 Ejercicios Prácticos. Avance del proyecto final

8.

Bases de datos con MySQL. 8.1 Introducción a MySQL. 8.2 Formas de uso de MySQL. 1.1 Administración de bases de datos en MySQL. 1.2 Optimización de bases de datos en MySQL.

15

06/02/2013

16

07/02/2013

17

11/02/2013

Entregar reporte de lectura del tema de clasificación de los sistemas de gestión de base de datos.

18

12/02/2013

Revisión de proyecto Final y portafolio. Entrega y revisión práctica del proyecto final y portafolio.

19

13/02/2013

EXAMEN SEGUNDO PARCIAL

20

14/02/2013

ENTREGA DE CALIFICACIONES ORDINARIAS EXAMEN EXTRAORDINARIOS


EJERCICIOS EN CLASE. • EJERCICIOS EN SQL.


EJEMPLO PROCEDIMIENTO CREATE OR REPLACE PROCEDURE hola_universo IS l_mensaje VARCHAR2(100):='HOLA UNIVERSO'; BEGIN DBMS_OUTPUT.put_line(l_mensaje); END hola_universo; / EJERCICIO PRテ,TICO: Crear un procedimiento que permita consultar el sueldo de los empleados pasando como parテ。metro su nテコmero de empleado, sino existe el empleado mandara un mensaje de excepciテウn que indique que el empleado no fue encontrado.

SQL) CREATE OR REPLACE PROCEDURE consueldo(num_emp VARCHAR2) IS nombre_emp EMPLEADOS.NOMBRE%TYPE; sueldo_emp EMPLEADOS.SUELDO%TYPE; BEGIN DBMS_OUTPUT.put_line('Numero de empleado ingresado: ' || num_emp); SELECT NOMBRE, SUELDO INTO nombre_emp, sueldo_emp FROM EMPLEADOS WHERE NUM_EMPLEADOS=num_emp; DBMS_OUTPUT.put_line('Nombre Empleado: ' || TRIM(nombre_emp)); DBMS_OUTPUT.put_line('Sueldo : ' || sueldo_emp); EXCEPTION WHEN NO_DATA_FOUND THEN DBMS_OUTPUT.put_line('EMPLEADO NO ENCONTRADO!'); END;


Ejecutar el procedimiento “consueldo” pasando como parámetro el número de empleado “3777” BEGIN consueldo('3777'); END; Resultado: Numero de empleado ingresado: 3777 Nombre Empleado: JUAN Sueldo: 10000,0

Ejecutar el procedimiento “consueldo” pasando como parámetro el numero de empleado “8888” BEGIN consueldo('8888'); END; Resultado: Numero de empleado ingresado: 8888 EMPLEADO NO ENCONTRADO! FUNCION PAR IMPAR CREATE OR REPLACE FUNCTION parimpar(num Numeric) RETURN VARCHAR2 IS BEGIN IF MOD(num,2)=0 THEN RETURN 'PAR'; ELSE RETURN 'IMPAR'; END IF; END; /


EJECUTAR LA FUNCION PARIMPAR DECLARE res VARCHAR(20); BEGIN res:=parimpar(16); DBMS_OUTPUT.put_line('El numero es : ' || res); END; RESULTADO: El numero es : PAR

CREE UN PROCEDIMIENTO QUE SUME DOS NUMEROS: CREATE OR REPLACE PROCEDURE SUMAR(X IN NUMBER, Y IN NUMBER) IS BEGIN DBMS_OUTPUT.put_line('LA SUMA ES: ' || TO_CHAR(X+Y)); END; / EJECUTAR PROCEDIMIENTO QUE SUMA DOS NUMEROS: EXECUTE SUMAR(23,56); SALIDA: LA SUMA ES: 79


CREA UNA FUNCION QUE DUPLIQUE LA CANTIDAD RECIBIDA COMO PARAMETRO: CREATE OR REPLACE FUNCTION duplicador(valor NUMBER) RETURN NUMBER IS BEGIN RETURN (valor * 2); END; / EJECUTAR PROCEDIMIENTO DUPLICAR NÚMERO: DECLARE res NUMBER; BEGIN res:=duplicador(22); DBMS_OUTPUT.put_line('valor devuelto: ' || TO_CHAR(res)); END; / SALIDA: Valor devuelto: 44

SUELDO MAYOR select max(empleados.sueldo) sueldo_mayor From empleados;


El gerente necesita saber cuál es el sueldo más alto ya que empleado se le paga en la empresa veamos cómo se hace: Select empleados.nombre, empleados.ap_paterno, empleados.sueldo, empleados.puesto from empleados where empleados.sueldo=(Select max(empleados.sueldo)from empleados); Select empleados.nombre, empleados.ap_paterno, empleados.sueldo, empleados.puesto from empleados where empleados.sueldo=(Select max(empleados.sueldo)from empleados); Resultado: NOMBRE

AP_PATERNO

SUELDO PUESTO

--------------- --------------- ---------- -------------------------------------------------ANDREA

MENDOZA

35000 GERENTE

El gerente necesita saber cuál es el sueldo más bajo ya que empleado se le paga en la empresa veamos cómo se hace: Select empleados.nombre, empleados.ap_paterno, empleados.sueldo, empleados.puesto from empleados where empleados.sueldo=(Select min(empleados.sueldo)from empleados); Resultado: NOMBRE

AP_PATERNO

SUELDO PUESTO

--------------- --------------- ---------- -------------------------------------------------INES

ARMENTA

3500 RECEPCIONISTA


El gerente necesita saber el sueldo mรกs alto por departamento. Select n_dpto, max(sueldo) sueldo_mayor From empleados Group by n_dpto; Resultado: N_DPTO SUELDO_MAYOR ------ -----------1805

15000

1804

25000

1800

35000

1801

15000

1803

15000

1802

15000

6 filas seleccionadas Consulta de departamentos del corporativo: Select * From departamentos; Resultado: N_DPTO DESCRIPCION ------ -------------------------------------------------1800 DIRECCION 1801 RCURSOS FINANCIEROS 1802 INFORMATICA 1803 JURIDICO 1804 RECURSOS HUMANOS 1805 RECURSOS MATERIALES

6 filas seleccionadas


Ingresar un nuevo empleado a la empresa: INSERT INTO empleados(num_empleado, NOMBRE,AP_PATERNO, AP_MATERNO, PUESTO, SUELDO, ANTIGUEDAD, N_DPTO) VALUES ('9223','EDGAR JAVIER','URQUIJO','RASCON','JEFE DE OFICINA','20000','10','1802'); Resultado: 1 filas insertadas. Eliminar fila: DELETE FROM EMPLEADOS WHERE NUM_EMPLEADO='9223'; Resultado: 1 filas eliminado. Se requiere verificar si el empelado 9223 tiene un sueldo mayor a $10,000.00 si es verdad entonces enviara el mensaje de que es un funcionario pero si es falso enviara un mensaje que es un empleado. DECLARE v_sueldo NUMBER(8,2); BEGIN SELECT SUELDO INTO v_sueldo FROM empleados WHERE NUM_EMPLEADO='9223'; IF v_sueldo > 10000 THEN DBMS_OUTPUT.put_line('El empleado gana mas de $10,000.00' || 'Es un funcionario con un sueldo de '|| TO_CHAR(v_sueldo)); END IF; END; Resultado: El empleado gana mas de $10,000.00Es un funcionario con un sueldo de 20000


Se requiere verifica si el empleado 5232 tiene un sueldo mayor a $10,000.00 pesos, si es verdadero entonces enviara un mensaje de que es un funcionario, pero si es falso enviara un mensaje que es un empleado. DECLARE v_sueldo NUMBER(8,2); BEGIN SELECT SUELDO INTO v_sueldo FROM empleados WHERE NUM_EMPLEADO='5232'; IF v_sueldo > 10000 THEN DBMS_OUTPUT.put_line('El empleado gana mas de $10,000.00:'||'Es un FUNCIONARIO EJECUTIVO con sueldo de '||TO_CHAR(v_sueldo)); ELSE DBMS_OUTPUT.put_line('El empleado gana MENOS de $10,000.00:'||'Es un EMPLEADO DE OFICINA con sueldo de '||TO_CHAR(v_sueldo)); END IF; END; Resultado: El empleado gana MENOS de $10,000.00:Es un EMPLEADO DE OFICINA con sueldo de 8000.

Se requiere verifica con el numero de empleado tomado como base el sueldo de la siguiente forma: 25000 es un director, 15000 es un jefe de departamento, si su sueldo no cumple con los parรกmetros anteriores entonces es un empleado de oficina. DECLARE v_sueldo NUMBER(8,2); BEGIN SELECT SUELDO INTO v_sueldo FROM empleados WHERE NUM_EMPLEADO='5232'; IF v_sueldo >= 25000 THEN DBMS_OUTPUT.put_line('Es un DIRECTOR con un sueldo de ' || TO_CHAR(v_sueldo)); ELSE IF v_sueldo >= 15000 THEN DBMS_OUTPUT.put_line('Es un JEFE DE DEPARTAMENTO con un sueldo de:'||TO_CHAR(v_sueldo));


ELSE DBMS_OUTPUT.put_line('Es un EMPLEADO DE OFICINA con un sueldo de:'||TO_CHAR(v_sueldo)); END IF; END IF; END; Resultado: Es un EMPLEADO DE OFICINA con un sueldo de: 8000

Ejemplo bucle LOOP DECLARE v_dato VARCHAR2(2):='&anum'; v_contador NUMBER(2):=0; v_num NUMBER(2):=TO_NUMBER(v_dato); BEGIN LOOP v_contador:=v_contador+1; DBMS_OUTPUT.put_line('Numeros contador:'||TO_CHAR(v_contador)); EXIT WHEN v_contador>v_num; END LOOP; DBMS_OUTPUT.put_line('Numero Acumulado:'||TO_CHAR(v_contador)); END; Resultado: Numeros contador:1 Numeros contador:2 Numeros contador:3 Numeros contador:4 Numeros contador:5


Numeros contador:6 Numeros contador:7 Numeros contador:8 Numeros contador:9 Numeros contador:10 Numeros contador:11 Numero Acumulado:11

Ejemplo de bucle FOR: ACCEPT anum PROMPT 'DIGITA UN NUMERO' DECLARE v_dato VARCHAR2(2):='&anum'; v_contador NUMBER(2):=0; v_num NUMBER(2):=TO_NUMBER(v_dato); v_acum NUMBER(2):=0; BEGIN FOR v_contador IN 1..v_num LOOP v_acum:=v_acum+1; DBMS_OUTPUT.put_line('Numeros contador:'||TO_CHAR(v_contador)); END LOOP; DBMS_OUTPUT.put_line('Numero Acumulado:'||TO_CHAR(v_acum)); END; Resultado: Numeros contador: 1 Numeros contador: 2 Numeros contador: 3 Numeros contador: 4


Numeros contador: 5 Numeros contador: 6 Numeros contador: 7 Numeros contador: 8 Numeros contador: 9 Numeros contador: 10 Numero Acumulado: 10 FOR IN REVERSE ACCEPT anum PROMPT 'DIGITA UN NUMERO' DECLARE v_dato VARCHAR2(2):='&anum'; v_contador NUMBER(2):=0; v_num NUMBER(2):=TO_NUMBER(v_dato); v_acum NUMBER(2):=0; BEGIN FOR v_contador IN REVERSE 1..v_num LOOP v_acum:=v_acum+1; DBMS_OUTPUT.put_line('Numeros contador:'||TO_CHAR(v_contador)); END LOOP; DBMS_OUTPUT.put_line('Numero Acumulado:'||TO_CHAR(v_acum)); END; Resultado: Numeros contador: 10 Numeros contador: 9 Numeros contador: 8 Numeros contador: 7 Numeros contador: 6


Numeros contador: 5 Numeros contador: 4 Numeros contador: 3 Numeros contador: 2 Numeros contador: 1 Numero Acumulado: 10


CURSORES Declarar un cursor implícito de nombre cpuestos y seleccionar los campos departamento, puesto y sueldo. DECLARE CURSOR cpuestos IS SELECT N_DPTO, PUESTO, TO_CHAR(SUELDO) FROM EMPLEADOS; v_ndpto VARCHAR2(5); v_puesto VARCHAR2(40); v_sueldo VARCHAR2(15); BEGIN OPEN cpuestos; LOOP FETCH cpuestos INTO v_ndpto, v_puesto, v_sueldo; EXIT WHEN cpuestos%NOTFOUND; DBMS_OUTPUT.put_line(v_ndpto||' '||TO_CHAR(v_sueldo)||' '||v_puesto); END LOOP; CLOSE cpuestos; END; TAREA 4 SELECT ALUMNOS.MATRICULA,ALUMNOS.NOMBRE,CARRERAS.DESCRIPCION FROM ALUMNOS,CARRERAS WHERE ALUMNOS.CVE_CARRERA = CARRERAS.CVE_CARRERA; RESULTADO: MATRICULA NOMBRE

DESCRIPCION

--------- -------------------- -------------------------------------------------4201

MANUEL

GESTION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

4202

PEDRO

4203

JUAN

GESTION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

4204

ARIEL

GESTION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

GESTION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION


CURSORES EXPLICITOS AVANZADOS ACCEPT eldepa PROMPT 'DIGITE EL NUMERO DE DEPTO: 1800-1805' DECLARE v_ndepa VARCHAR2(4):=TO_CHAR('&eldepa'); CURSOR cpuestos(v_departamento IN VARCHAR2) IS SELECT N_DPTO,NOMBRE,AP_PATERNO,PUESTO,TO_CHAR(SUELDO) FROM EMPLEADOS WHERE N_DPTO=v_departamento; v_ndpto VARCHAR2(5); v_nombre VARCHAR2(20); v_paterno VARCHAR2(20); v_puesto VARCHAR2(40); v_sueldo VARCHAR2(15); BEGIN OPEN cpuestos (v_ndepa); LOOP FETCH cpuestos INTO v_ndpto,v_nombre,v_paterno,v_puesto,v_sueldo; EXIT WHEN cpuestos%NOTFOUND; DBMS_OUTPUT.put_line(v_ndpto||' '||TO_CHAR(v_sueldo)||' '||v_nombre||' '||v_paterno||' '||v_puesto); END LOOP; CLOSE cpuestos; END;


ACCEPT eldepa PROMPT 'DIGITE EL NUMERO DE DEPARTAMENTO' DECLARE v_ndepa VARCHAR2(4):=TO_CHAR('&eldepa'); CURSOR cpuestos(v_departamento IN VARCHAR2)IS SELECT NUM_EMPLEADO, N_DPTO, NOMBRE, AP_PATERNO, PUESTO, TO_CHAR(SUELDO) FROM EMPLEADOS WHERE N_DPTO = v_departamento FOR UPDATE; v_numemp VARCHAR2(4); v_ndpto VARCHAR2(5); v_nombre VARCHAR2(20); v_paterno VARCHAR2(20); v_puesto VARCHAR2(40); v_aumento NUMBER(7,2); v_sueldo VARCHAR2(15); BEGIN OPEN cpuestos (v_ndepa); LOOP FETCH cpuestos INTO v_numemp, v_ndpto, v_nombre, v_paterno, v_puesto, v_sueldo; v_aumento := 0; v_aumento := v_sueldo+1000; UPDATE empleados SET sueldo=v_aumento WHERE NUM_EMPLEADO=v_numemp; EXIT WHEN cpuestos%NOTFOUND; DBMS_OUTPUT.put_line(v_ndpto||' '||TO_CHAR(v_sueldo)||' '||v_nombre||' '||v_paterno||' '||v_puesto); END LOOP; CLOSE cpuestos; END;


CLAUSULA WHERE CURRENT OF Esta clausula se utiliza en la instrucción SELECT cuando se acompaña de la clausula FOR UPDATE en un cursor de actualización, el cual hace que solo se modifiquen los registros actuales del cursor. ACCEPT eldepa PROMPT 'DIGITE EL NÙMERO DE DEPARTAMENTO' DECLARE v_ndepa VARCHAR2(4):=TO_CHAR('&eldepa'); CURSOR cpuestos(v_departamento IN VARCHAR2) IS SELECT N_DPTO, NOMBRE, AP_PATERNO, PUESTO, TO_CHAR(SUELDO) FROM EMPLEADOS WHERE N_DPTO=v_departamento FOR UPDATE; v_ndpto VARCHAR(5); v_nombre VARCHAR2(20); v_paterno VARCHAR2(20); v_puesto VARCHAR2(40); v_sueldo VARCHAR2(15); v_aumento NUMBER(7,2); BEGIN OPEN cpuestos (v_ndepa); LOOP FETCH cpuestos INTO v_ndpto, v_nombre, v_paterno, v_puesto, v_sueldo; EXIT WHEN cpuestos%NOTFOUND; UPDATE empleados SET sueldo= v_sueldo+1000 WHERE CURRENT OF cpuestos; DBMS_OUTPUT.put_line(v_ndpto ||' '||TO_CHAR(v_sueldo)||' '||v_nombre||' '||v_paterno||' '||v_puesto); END LOOP; CLOSE cpuestos; END;


Resultado: 1802 21000 CARLOS AGUILAR JEFE DE INFORMATICA 1802 16000 JUAN LOPEZ CAPTURISTA 1802 10500 ANTONIO LUGO OPERADOR DE SISTEMAS 1802 14500 ROBERTO OCHOA PROGRAMADOR A 1802 12500 GABRIEL TORRES ANALISTA DE SISTEMAS 1802 7000 VICTOR IBARRA ORTIZ PATRON DEL MAL

CURSOR CON SUBCONSULTAS

Selecciona al empleado con mรกximo sueldo en la nomina.

DECLARE CURSOR cpuestos IS SELECT N_DPTO, NOMBRE, AP_PATERNO, PUESTO, TO_CHAR(SUELDO) FROM EMPLEADOS WHERE empleados.sueldo = (Select max(empleados.sueldo) from empleados); v_ndpto VARCHAR2(5); v_nombre VARCHAR2(20); v_paterno VARCHAR2(20); v_puesto VARCHAR2(40); v_sueldo VARCHAR2(15); BEGIN OPEN cpuestos; LOOP FETCH cpuestos INTO v_ndpto, v_nombre, v_paterno, v_puesto, v_sueldo;


EXIT WHEN cpuestos%NOTFOUND; DBMS_OUTPUT.put_line(v_ndpto ||' '||TO_CHAR(v_sueldo)||' '||v_nombre||' '||v_paterno||' '||v_puesto); END LOOP; CLOSE cpuestos; END;

Resultado: 1800 35000 ANDREA MENDOZA GERENTE

Instrucción UNION devuelve las suma de dos o más conjuntos de resultados

SELECT NOMBRE,AP_PATERNO,AP_MATERNO FROM ALUMNOS UNION SELECT NOMBRE, AP_PATERNO,AP_MATERNO FROM EMPLEADOS;

Resultado

NOMBRE

AP_PATERNO

AP_MATERNO

-------------------- --------------- --------------ALBERTO ALICIA

CASAS PEREZ

HERNANDEZ CASTELO

ANDREA

MENDOZA

DIAZ

ANGELICA

ESPINOZA

PINEDO

ANGELICA

PINEDO

ANTONIO

LUGO

ORTEGA

VALENZUELA

NUÑEZ

AGUILAR

LOZANO

ARIEL CARLOS DANNYA

BELTRAN

GONZALEZ

ALVAREZ


VICTOR

IBARRA

ORTIZ

VICTOR

IBARRA

ORTIZ

ELVIA GABRIEL INES

CID

GARCIA

TORRES ARMENTA

JUAN

ALCANTAR

JUAN

LOPEZ

LIZETH

CASTRO

LUCIA

RIOS

LUIS

FREGOSO CRUZ LIZARRAGA RUIZ ROBLES LARA

PABLOS

MAGDA

IBARRA

MANUEL

RAMIREZ

NOE PEDRO RAUL ROBERTO

PEREZ

CALDERON MARTINEZ PARRA GARCIA

BENITEZ

RUIZ

GARCIA

GUERRERO

OCHOA

ROCIO

RUIZ

SERGIO

ROBLES

FERNANDEZ FRANCO DIAZ

27 filas seleccionadas

SELECT NOMBRE,AP_PATERNO,AP_MATERNO FROM ALUMNOS INTERSECT SELECT NOMBRE, AP_PATERNO,AP_MATERNO FROM EMPLEADOS;

RESULTADO: NOMBRE

AP_PATERNO

VICTOR

IBARRA

AP_MATERNO ORTIZ


SELECT NOMBRE,AP_PATERNO,AP_MATERNO FROM ALUMNOS MINUS SELECT NOMBRE, AP_PATERNO,AP_MATERNO FROM EMPLEADOS;

RESULTADO:

NOMBRE

AP_PATERNO

AP_MATERNO

-------------------- --------------- --------------ALICIA

PEREZ

ARIEL

VALENZUELA

DANNYA

BELTRAN

VICTOR

IBARRA

JUAN

ALCANTAR

LUCIA

RIOS

LUIS

CASTELO

ALVAREZ ORTIZ LIZARRAGA LARA

PABLOS

MAGDA

IBARRA

MANUEL

RAMIREZ

PEDRO

BENITEZ

ROCIO

RUIZ

SERGIO

ROBLES

12 filas seleccionadas

NUÑEZ

CALDERON MARTINEZ PARRA RUIZ FRANCO DIAZ


TAREAS EXTRACLASE. FUNCIONES DE CONVERSION. RESTRICCIONES DE INTEGRIDAD EN LAS BD. SEGURIDAD EN BASE DE DATOS. LECTURA SEGURIDAD EN BASE DE DATOS. BASE DE DATOS DISTRIBUIDA Y ARQUITECTURA CLIENTE SERVIDOR. • LECTURA BASE DE DATOS DISTRIBUIDA Y ARQUITECTURA CLIENTE SERVIDOR. • • • • •


Alter table Sirve para cambiar la definici坦n de una tabla. Podemos cambiar tanto columnas como restricciones (ver CONSTRAINTS). La sintaxis es: ALTER TABLE [esquema.]tabla {ADD|MODIFY|DROP}... A単adir una columna a una tabla: ALTER TABLE T_PEDIDOS ADD TEXTOPEDIDO Varchar2(35); Cambiar el tama単o de una columna en una tabla: ALTER TABLE T_PEDIDOS MODIFY TEXTOPEDIDO Varchar2(135); Hacer NOT NULL una columna en una tabla: ALTER TABLE T_PEDIDOS MODIFY (TEXTOPEDIDO NOT NULL); Eliminar una columna a una tabla: ALTER TABLE T_PEDIDOS DROP COLUMN TEXTOPEDIDO; Valor por defecto de una columna: ALTER TABLE T_PEDIDOS MODIFY TEXTOPEDIDO Varchar2(135) DEFAULT 'ABC...'; A単ade dos columnas: ALTER TABLE T_PEDIDOS ADD (SO_PEDIDOS_ID INT, TEXTOPEDIDO Varchar2(135));

Comment Pone un comentario en el diccionario de datos. Sintaxis para tablas y vistas: COMMENT ON TABLE [esquema.]tabla IS 'comentario'; COMMENT ON TABLE [esquema.]vista IS 'comentario'; COMMENT ON TABLE [esquema.]vista_materilizada IS 'comentario'; Sintaxis para columnas: COMMENT ON COLUMN [esquema.]tabla.columna IS 'comentario'; COMMENT ON COLUMN [esquema.]vista.columna IS 'comentario'; COMMENT ON COLUMN [esquema.]vista_materilizada.columna IS 'comentario'; Ejemplo de tabla y columna: COMMENT ON TABLE T_PRODUCTOS IS 'Tabla de productos'; COMMENT ON COLUMN T_PRODUCTOS.numproduct IS 'Codigo de 6 digitos del producto';


COMMENT ON COLUMN T_PRODUCTOS.desproduct IS 'Descripcion del producto'; Para borrar un comentario hay que ponerle la cadena vacía ''. COMMENT ON TABLE T_PRODUCTOS IS ''; COMMENT ON COLUMN T_PRODUCTOS.numproduct IS '';

Constraints Para cambiar las restricciones y la clave primaria de una tabla debemos usar ALTER TABLE. Crear una clave primaria (primary key): ALTER TABLE T_PEDIDOS ADD CONSTRAINT PK_PEDIDOS PRIMARY KEY (numpedido,lineapedido); Crear una clave externa, para integridad referencial (foreign key): ALTER TABLE T_PEDIDOS ADD CONSTRAINT FK_PEDIDOS_CLIENTES FOREIGN KEY (codcliente) REFERENCES T_CLIENTES (codcliente)); Crear un control de valores (check constraint): ALTER TABLE T_PEDIDOS ADD CONSTRAINT CK_ESTADO CHECK (estado IN (1,2,3)); Crear una restricción UNIQUE: ALTER TABLE T_PEDIDOS ADD CONSTRAINT UK_ESTADO UNIQUE (correosid);

Normalmente una restricción de este tipo se implementa mediante un indice único (ver CREATE INDEX). Borrar una restricción: ALTER TABLE T_PEDIDOS DROP CONSTRAINT CON1_PEDIDOS; Deshabilita una restricción: ALTER TABLE T_PEDIDOS DISABLE CONSTRAINT CON1_PEDIDOS; Habilita una restricción: ALTER TABLE T_PEDIDOS ENABLE CONSTRAINT CON1_PEDIDOS; La sintaxis ALTER TABLE para restricciones es: ALTER TABLE [esquema.]tabla constraint_clause,... [ENABLE enable_clause | DISABLE disable_clause] [{ENABLE|DISABLE} TABLE LOCK] [{ENABLE|DISABLE} ALL TRIGGERS]; Donde constraint_clause puede ser alguna de las siguientes entradas: ADD out_of_line_constraint(s) ADD out_of_line_referential_constraint DROP PRIMARY KEY [CASCADE] [{KEEP|DROP} INDEX] DROP UNIQUE (column,...) [{KEEP|DROP} INDEX]


DROP CONSTRAINT constraint [CASCADE] MODIFY MODIFY MODIFY RENAME

CONSTRAINT constraint constrnt_state PRIMARY KEY constrnt_state UNIQUE (column,...) constrnt_state CONSTRAINT constraint TO new_name

Donde a su vez constrnt_state puede ser:

[[NOT] DEFERRABLE] [INITIALLY {IMMEDIATE|DEFERRED}] [RELY | NORELY] [USING INDEX using_index_clause] [ENABLE|DISABLE] [VALIDATE|NOVALIDATE] [EXCEPTIONS INTO [schema.]table] Borrar una restricción: ALTER TABLE T_PEDIDOS DROP CONSTRAINT CON1_PEDIDOS;

Create Database Sirve para crea una base de datos. Desde el punto de vista físico, una base de datos es, para oracle, un conjunto de ficheros, a saber:  

datafiles, ficheros de datos, definidos en la creación de la base de datos.

init.ora, fichero de texto que contiene los parámetros de configuración de la base de datos.

 

control files, ficheros de control, definidos en el init.ora

log files, ficheros de log, definidos también en la creación de la base de datos.

password file, fichero con la password del BDA y los operadores (todos los demás usuarios están definidos en tablas).

Así para crear una base de datos, una vez instalado oracle, debemos seguir los siguientes pasos:

1) Definir ORACLE_SID ORACLE_HOME = E:\Oracle\Product\10.0.0 ORACLE_SID = GESTION

2) Crear el fichero INIT.ORA C:\>ORACLE_HOME\database\initGESTION.ora

control_files = (/path/to/control1.ctl,/path/to/control2.ctl,/path/to/control3.ctl)


undo_management = AUTO undo_tablespace = UNDOTBS1 db_name = GESTION db_block_size = 8192 sga_max_size = 1073741824 sga_target = 1073741824

3) Definir fichero de passwords $ORACLE_HOME\bin\orapwd file=ORACLE_HOME\database\pwdGESTION.ora password=oracle entries=10 Podemos generar los pasos 2) y 3) con una sola instrucci贸n: oradim -new -sid GESTION -intpwd

-maxusers 20 -startmode auto

-pfile E:\Oracle\Product\10.0.0\Database\initGESTION.ora

4) Arrancar la instancia C:\>sqlplus

/ as sysdba

sql> startup nomount

5) Crea la base de datos con el nombre(o SID) GESTION y el char set WE8ISO8859P1 CREATE DATABASE GESTION LOGFILE 'E:\OraData\GESTION\LOG1GESTION.ORA' SIZE 2M, 'E:\OraData\GESTION\LOG2GESTION.ORA' SIZE 2M, 'E:\OraData\GESTION\LOG3GESTION.ORA' SIZE 2M, 'E:\OraData\GESTION\LOG4GESTION.ORA' SIZE 2M, 'E:\OraData\GESTION\LOG5GESTION.ORA' SIZE 2M EXTENT MANAGEMENT LOCAL MAXDATAFILES 100 DATAFILE 'E:\OraData\GESTION\SYS1GESTION.ORA' SIZE 50 M DEFAULT TEMPORARY TABLESPACE temp TEMPFILE 'E:\OraData\GESTION\TEMP.ORA' SIZE 50 M UNDO TABLESPACE undo DATAFILE 'E:\OraData\GESTION\UNDO.ORA' SIZE 50 M NOARCHIVELOG CHARACTER SET WE8ISO8859P1;

6) Ejecutar sql de creaci贸n: catalog.sql y catproc.sql


Sintaxis completa: CREATE DATABASE nombreDB opciones Donde las opciones: DATAFILE filespec AUTOEXTEND OFF DATAFILE filespec AUTOEXTEND ON [NEXT int K | M] [MAXSIZE int K | M] MAXDATAFILES int EXTENT MANAGEMENT LOCAL DEFAULT TEMPORARY TABLESPACE tablespace [TEMPFILE filespec] [EXTENT MANAGEMENT LOCAL] [UNIFORM [SIZE int K | M]] UNDO TABLESPACE tablespace [DATAFILE filespec] LOGFILE [GROUP int] filespec MAXLOGFILES int MAXLOGMEMBERS int MAXLOGHISTORY int MAXINSTANCES int ARCHIVELOG | NOARCHIVELOG CONTROLFILE REUSE CHARACTER SET charset NATIONAL CHARACTER SET charset SET TIMEZONE = 'time_zone_region' SET TIMEZONE = '{+|-} hh:mm' FORCE LOGGING USER SYS IDENTIFIED BY password USER SYSTEM IDENTIFIED BY password

Se puede poner m谩s de un DATAFILE o LOGFILE separando los nombres de fichero con comas DATAFILE filespec1, filespec2, filespec3 Si no se especifican claves, Oracle establece "change_on_install" para SYS y "manager" para SYSTEM. Despu茅s de crear la base de datos podemos cambiar entre los modos ARCHIVELOG, NOARCHIVELOG con la sentencia ALTER DATABASE.

Global Temporary Tables Crea una tabla temporal personal para cada sesi贸n. Eso significa que los datos no se comparten entre sesiones y se eliminan al final de la misma. CREATE GLOBAL TEMPORARY TABLE tabla_temp ( columna datatype [DEFAULT expr] [column_constraint(s)] [,columna datatype [,...]] ) {ON COMMIT DELETE ROWS | ON COMMIT PRESERVE ROWS};

Con la opcion ON COMMIT DELETE ROWS se borran los datos cada vez que se hace COMMIT en la sesi贸n.


Con la opción ON PRESERVE DELETE ROWS los datos no se borran hasta el final de la sesión.

Create Index Los índices se usan para mejorar el rendimiento de las operaciones sobre una tabla. En general mejoran el rendimiento las SELECT y empeoran (mínimamente) el rendimiento de los INSERTy los DELETE. Una vez creados no es necesario nada más, oracle los usa cuando es posible (ver EXPLAIN PLAN). En oracle existen tres tipos de índices: 1)Table Index: CREATE [UNIQUE|BITMAP] INDEX [esquema.]index_name ON [esquema.]table_name [tbl_alias] (col [ASC | DESC]) index_clause index_attribs 2)Bitmap Join Index: CREATE [UNIQUE|BITMAP] INDEX [esquema.]index_name ON [esquema.]table_name [tbl_alias] (col_expression [ASC | DESC]) FROM [esquema.]table_name [tbl_alias] WHERE condition [index_clause] index_attribs 3)Cluster Index: CREATE [UNIQUE|BITMAP] INDEX [esquema.]index_name ON CLUSTER [esquema.]cluster_name index_attribs las index_clauses posibles son: LOCAL STORE IN (tablespace)

LOCAL STORE IN (tablespace) (PARTITION [partition [LOGGING|NOLOGGING] [TABLESPACE {tablespace|DEFAULT}] [PCTFREE int]


[PCTUSED int] [INITRANS int] [MAXTRANS int] [STORAGE storage_clause] [STORE IN {tablespace_name|DEFAULT] [SUBPARTITION [subpartition [TABLESPACE tablespace]]]]) LOCAL (PARTITION [partition [LOGGING|NOLOGGING] [TABLESPACE {tablespace|DEFAULT}] [PCTFREE int] [PCTUSED int] [INITRANS int] [MAXTRANS int] [STORAGE storage_clause] [STORE IN {tablespace_name|DEFAULT] [SUBPARTITION [subpartition [TABLESPACE tablespace]]]]) GLOBAL PARTITION BY RANGE (col_list) ( PARTITION partition VALUES LESS THAN (value_list) [LOGGING|NOLOGGING] [TABLESPACE {tablespace|DEFAULT}] [PCTFREE int] [PCTUSED int] [INITRANS int] [MAXTRANS int] [STORAGE storage_clause] ) INDEXTYPE IS indextype [PARALLEL int|NOPARALLEL] [PARAMETERS ('ODCI_Params')] {Esto es solo para table index, no para bitmap join Index} Y adem谩s index_attribs puede ser cualquier combinaci贸n de los siguientes: NOSORT|SORT REVERSE COMPRESS int NOCOMPRESS COMPUTE STATISTICS [NO]LOGGING ONLINE TABLESPACE {tablespace|DEFAULT} PCTFREE int PCTUSED int INITRANS int MAXTRANS int STORAGE storage_clause PARALLEL parallel_clause

Si usamos la opci贸n PARALLEL esta debe estar al final.


create index es una de las pocas sentencias que pueden usar nologging option. create index requiere un segmento temporal si no hay espacio en memoria suficiente. Crear indices basados en funciones requiere que query_rewrite_enabled este a true y query_rewrite_integrity este a trusted. Un ejemplo de índices basados en funciones para búsquedas en mayúsculas: CREATE INDEX idx_case_ins ON my_table(UPPER(empname)); SELECT * FROM my_table WHERE UPPER(empname) = 'KARL';

Función DECODE Traduce una expresión a un valor de retorno. Si expr es igual a value1, la función devuelve Return1. Si expr es igual a value2, la función devuelve Return2. Y asi sucesivamente. Si expr no es igual a ningun valor la función devuelve el valor por defecto. DECODE(expr, value1 [, return1, value2, return2....,] default ) Si ejecutamos: SELECT DECODE(ESTADO,0,'bien',1,'regular','mal') FROM T_PEDIDOS; Devuelve: bien bien regular mal ...

Funcion TO_CHAR Convierte una fecha a una cadena o un número con el formato especificado. TO_CHAR(date1 [,fmt]);

TO_CHAR(number1 [,fmt]) Si ejecutamos: SELECT TO_CHAR(sysdate) FROM DUAL; Devuelve:


15-JUN-01 Si ejecutamos: SELECT TO_CHAR(sysdate, 'dd/mm/yyyy') FROM DUAL; Devuelve: 15/06/2001 Si ejecutamos: SELECT TO_CHAR(sysdate,'Mon') FROM DUAL; Devuelve el nombre corto del mes: Jun Si ejecutamos: SELECT TO_CHAR(sysdate, 'Month') FROM DUAL; Devuelve el nombre largo del mes: Junio Si ejecutamos: SELECT TO_CHAR(sysdate, 'DDD') FROM DUAL; Devuelve los 3 digitos del día del año: 058 Si ejecutamos: SELECT TO_CHAR(123.456, '09999') FROM DUAL; Devuelve: 00123 Si ejecutamos: SELECT TO_CHAR(123.456, '09999.9') FROM DUAL; Devuelve: 00123.5 Si ejecutamos: SELECT TO_CHAR(123456, 'FM999,999,999') FROM DUAL; Devuelve: 123,456

Función TO_DATE Convierte una cadena en un valor de tipo DATE. Ver en TO_CHAR ejemplos de formato. TO_DATE(char [,fmt])


Si ejecutamos: SELECT TO_DATE('31/10/2007','DD/MM/YYYY') FROM DUAL; Devuelve: 31/10/2007

Sentencia SELECT La selecci贸n sobre una tabla consiste en elegir un subconjunto de filas que cumplan (o no) algunas condiciones determinadas. La sintaxis de una sentencia de este tipo es la siguiente: SELECT */ columna1, columna2,.... FROM nombre-tabla [WHERE condici贸n] [GROUP BY columna1, columna2.... ] [HAVING condici贸n-selecci贸n-grupos ] [ORDER BY columna1 [DESC], columna2 [DESC]... ] Si ejecutamos: SELECT * FROM T_PEDIDOS; Nos da la salida: COD_PEDIDO

NOMBRE

ESTADO

------------------------------------------------1

JUAN

0

2

ANTONIO

1

3

PEPE

0

...

Grant (dar permisos) Esta sentencia sirve para dar permisos (o privilegios) a un usuario o a un rol. Un permiso, en oracle, es un derecho a ejecutar un sentencia (system privileges) o a acceder a un objeto de otro usuario (object privileges). El conjunto de permisos es fijo, esto quiere decir que no se pueden crear nuevos tipos de permisos. Si un permiso se asigna a rol especial PUBLIC significa que puede ser ejecutado por todos los usuarios. Permisos para acceder a la base de datos (permiso de sistema):


GRANT CREATE SESSION TO miusuario; Permisos para usuario de modificación de datos (permiso sobre objeto): GRANT SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE ON T_PEDIDOS TO miusuario; Permisos de solo lectura para todos: GRANT SELECT ON T_PEDIDOS TO PUBLIC;

Sentencia INSERT Añade filas a una tabla. Para guardar los datos insertados hay que ejecutar COMMIT; Para cancelar la inserción podemos hacer ROLLBACK; Un formato posible es: INSERT INTO nombre-tabla VALUES (serie de valores)

El orden en el que se asignen los valores en la cláusula VALUES tiene que coincidir con el orden en que se definieron las columnas en la creación del objeto tabla, dado que los valores se asignan por posicionamiento relativo. Por ejemplo: INSERT INTO T_PEDIDOS VALUES (125,2,'PEPE'); Otra forma de usar la sentencia INSERT es: INSERT INTO nombre-tabla (columna1, columna2.....) VALUES (valor1, valor2....)

En este caso los valores se asignarán a cada una de las columnas mencionadas por posicionamiento relativo. Es necesario que por lo menos se asignen valores a todas aquellas columnas que no admiten valores nulos en la tabla (NOT NULL). Por ejemplo: INSERT INTO T_PEDIDOS (CODPEDIDO,ESTADO) VALUES (125,2);

Sentencia INSERT de múltiples filas


Para insertar un subconjunto de filas de una tabla en otra se escribe una sentencia INSERT con una SUBSELECT interna. Los formatos posibles son: INSERT INTO nombre-tabla (columna1, columna2.....) SELECT ([sentencia Select])

Asigna a las columnas los valores recuperados en la sentencia Select. Inserta en la tabla todas las filas que se recuperen en la Select. Por ejemplo: INSERT INTO T_PEDIDOS (CODPEDIDO,ESTADO,NOMBRE) SELECT CODPEDIDO+100,ESTADO,NOMBRE FROM T_PEDIDOS WHERE CODPEDIDO IN (1,2,3);

Otra forma es: INSERT INTO nombre-tabla SELECT * FROM nombre-tabla-fuente

En este caso las estructuras de las tablas tienen que ser iguales. Este ejemplo copia hasta el pedido 100 en otra tabla: INSERT INTO T_PEDIDOS_BAK SELECT * FROM T_PEDIDOS WHERE CODPEDIDO<100;

Ambas tablas son iguales.

Tunning (optimización) El objetivo de tunning es la puesta a punto (optimización) de las sentencias SQL, desde el punto de vista del tiempo de ejecución y consumo de recursos. Podemos examinar el comportamiento de una sentencia SQL analizando su plan de ejecución: 1. con la sentencia EXPLAIN PLAN 2. con trazas TRACE Para optimizar las sentencias SQL podemos: 1. Crear índices adecuados y fomentar su uso (CREATE INDEX). 2. Aplicar HINTS para modificar o influenciar las decisiones del optimizador. 3. Actualizar estadísticas periódicamente (ANALYZE). 4. Usar clausulas STORAGE adecuada en la creación de tablas (CREATE TABLE). 5. Usar EXPORT IMPORT. 6. Cuidar la programación.

En particular debemos prestar atención la sentencias SELECT que son más dadas a la complejidad.


Sentencia UPDATE Actualiza valores de una o más columnas para un subconjunto de filas de una tabla. Para guardar cambios hay que ejecutar COMMIT; Para cancelar la modificación podemos hacer ROLLBACK; UPDATE nombre-tabla SET columna1 = valor1 [, columna2 = valor2 ...] [WHERE condición]

Actualiza los campos correspondientes junto con los valores que se le asignen, en el subconjunto de filas que cumplan la condición de selección. Si no se pone condición de selección, la actualización se da en todas las filas de la tabla. Si se desea actualizar a nulos, se asignará el valor NULL. En este ejemplo cambiamos el nombre y estado de un pedido: UPDATE T_PEDIDOS SET NOMBRE='JUAN',ESTADO=1 WHERE CODPEDIDO=125; En este ejemplo cambiamos el estado de todos los pedidos: UPDATE T_PEDIDOS SET ESTADO=1; En este ejemplo ponemos a nulo el nombre de un pedido: UPDATE T_PEDIDOS SET NOMBRE=NULL WHERE CODPEDIDO=125;

Create User Esta sentencia sirve para crear un usuario oracle. Un usuario es un nombre de acceso a la base de datos oracle. Normalmente va asociado a una clave (password). Lo que puede hacer un usuario una vez ha accedido a la base de datos depende de los permisos que tenga asignados ya sea directamente (GRANT) como sobre algun rol que tenga asignado (CREATE ROLE).


El perfil que tenga asignado influye en los recursos del sistema de los que dispone un usuario a la hora de ejecutar oracle (CREATE PROFILE). La sintaxis es: CREATE USER username IDENTIFIED {BY password | EXTERNALLY | GLOBALLY AS 'external_name'} options; Donde options: DEFAULT TABLESPACE tablespace TEMPORARY TABLESPACE tablespace QUOTA int {K | M} ON tablespace QUOTA UNLIMITED ON tablespace PROFILE profile_name PASSWORD EXPIRE ACCOUNT {LOCK|UNLOCK} Crea un usuario sin derecho a guardar datos o crear objetos: CREATE USER usuariolimitado IDENTIFIED BY miclavesecreta; Crea un usuario con todos los derechos para guardar datos o crear objetos: DROP USER miusuario CASCADE; CREATE USER miusuario IDENTIFIED BY miclavesecreta DEFAULT TABLESPACE data TEMPORARY TABLESPACE temp QUOTA UNLIMITED ON data; CREATE ROLE programador; GRANT CREATE session, CREATE table, CREATE view, CREATE procedure,CREATE synonym, ALTER table, ALTER view, ALTER procedure,ALTER synonym, DROP table, DROP view, DROP procedure,DROP synonym, TO conn; GRANT programador TO miusuario;

Es necesario crear el usuario antes de asignar permisos con GRANT o un ROLE por defecto.

Tarea. Funciones de conversi贸n en Oracle. V铆ctor Hugo Ibarra Ortiz. Cd. Obreg贸n, Sonora a 17 de Enero de 2013.


RESTRICCIONES DE INTEGRIDAD EN LAS BASES DE DATOS. JESUS ISIDRO ESPINOZA. VICTOR HUGO IBARRA.


RESTRICCIONES DE INTEGRIDAD EN LAS BASES DE DATOS.

Según [Korth y Silberschatz ] La integridad Proporciona un medio de asegurar que los cambios que se hacen en la base de datos por usuarios autorizados no resultan en una pérdida de consistencia de los datos. Según [ David M. Kroenke] Un conjunto de datos tiene integridad si son consistentes, si se ensamblan entre sí. Con frecuencia, en los sistemas de procesamiento de archivos se aprecia una pobre integridad de los datos. En Resumen: La integridad Proporciona un medio de asegurar que los cambios que se hacen en la base de datos por usuarios autorizados no resultan en una pérdida de consistencia de los datos.


RESTRICCIONES BÁSICAS. • RESTRICCIONES DE DOMINIO. • RESTRICCIÓN DE VALORES NULOS. • RESTRICCIÓN DE CLAVE. • RESTRICCIÓN DE ASERCIÓN.


RESTRICCIONES DE DOMINIO. Los límites de dominios son la forma más elemental de restricciones de integridad. Son fáciles de probar por el sistema siempre que se introduce un nuevo dato en la base de datos. Es posible que varios atributos tengan el mismo dominio. Por ejemplo, los atributos nombre-cliente y nombre empleado podrían tener el mismo dominio, el conjunto de todos los nombres de personas. Sin embargo los dominios de saldo y nombre-sucursal, por supuesto, deben ser distintos. En el nivel de implementación, los nombres de cliente y los nombres de sucursal son cadenas de caracteres. Podemos ver que una definición adecuada de restricciones de dominio no sólo nos permite probar valores insertados en la base de datos sino que también nos permite probar consultas para asegurar que la comparación que se hace tiene sentido.


RESUMEN. Las restricciones de dominio especifican que el valor de cada atributo A debe ser un valor atómico del dominio dom(A) para ese atributo. Los tipos de datos asociados a los dominios por lo general incluyen los tipos de datos numéricos estándar de los números enteros (como entero- corto, entero, entero-largo) y reales (flotante y flotante de doble precisión). También disponemos de caracteres, cadenas de longitud fija y cadenas de longitud variable, así como tipos de datos de fecha, hora, marca de tiempo y dinero. Otros dominios posibles se pueden describir mediante un intervalo de valores de un tipo de datos o como un tipo de datos enumerado en el que se listan explícitamente todos los valores posibles.

Regresar


RESTRICCIONES DE VALORES NULOS. Para determinado atributos, los valores nulos pueden ser inapropiados. Considérese una tupla en la relación cliente la que nombre-cliente es un valor vació. Una tupla de este tipo da una calle y una ciudad para un cliente anónimo y, por tanto, no contiene información útil. En casos como éste, deseamos prohibir los valores nulos, restringiendo el dominio de ciudadcliente para que excluya los valores nulos. El SQL estándar permite que la declaración del dominio de un atributo incluya la especificación not null . Esto prohíbe la inserción de un valor nulo para este atributo. Cualquier modificación de la base de datos que causara que se insertase un valor nulo en un dominio not null genera un diagnóstico de error. Hay muchas situaciones en las que la prohibición de valores nulos es deseable. Un caso particular en el que es esencial prohibir los valores nulos es en la clave primaria de un esquema de relación.


RESUMEN. Si muchos de los tributos no se aplican a todas las tuplas de la relación, se acabará con un gran número de nulos en esas tuplas. Esto puede originar un considerable desperdicio en el nivel de almacenamiento y posiblemente dificultar el entendimiento del significado de los atributos y la especificación de operaciones de Reunión con en el nivel lógico. Otro problema con los nulos es cómo manejarlos cuando se aplican funciones agregadas como COUNT o SUM. Además, los nulos pueden tener múltiples interpretaciones, como los siguientes: • • •

El atributo no se aplica a esta tupla Se desconoce el valor del atributo para esta tupla. El valor se conoce pero está ausente; esto es, todavía no se ha registrado.

Tener la misma representación para todos los nulos puede hacer que se confundan los diferentes significados que podrían tener. Por tanto, hasta donde sea posible, evite incluir en una relación base atributos cuyos valores puedan ser nulos. Si no es posible evitar los nulos, asegúrese de que se apliquen sólo en casos excepcionales. Regresar


RESTRICCIÓN DE CLAVE. Todos los elementos de un conjunto son distintos; por tanto, todas las tuplas de una relación deben ser distintas. Esto significa que no puede haber dos tuplas que tengan la misma combinación de valores para todos sus atributos. La restricción de clave es una de las restricciones estándar que con frecuencia aparecen en las aplicaciones de bases de datos. Estas restricciones se manejan de formas ligeramente distintas en los diversos modelos de datos. En el modelo E-R, una clave es un atributo de un tipo de entidades que debe tener un valor único para cada entidad que pertenezca a dicho tipo en cualquier momento específico. Así el valor del atributo clave puede servir para identificar de manera única cada entidad. Los atributos claves deben ser mono valuados, pero pueden ser simples o compuestos.

En general, un esquema de relación pude tener más de una clave. En tal caso, cada una de ellas se denominan clave candidata. Por ejemplo en una relación COCHE tiene dos claves candidatas: NumMatrícula y NumSerieMotor. Es común designar a una de las claves candidata como clave primaria de la relación. Ésta es la clave candidata cuyos valores sirven para identificar las tuplas en la relación.


RESUMEN. Es una de las restricciones estándar que con frecuencia aparecen en las aplicaciones de bases de datos. Estas restricciones se manejan de formas ligeramente distintas en los diversos modelos de datos. En el modelo E-R, una clave es un atributo de un tipo de entidades que debe tener un valor único para cada entidad que pertenezca a dicho tipo en cualquier momento específico. Así el valor del atributo clave puede servir para identificar de manera única cada entidad. Los atributos claves deben ser monovaluados, pero pueden ser simples o compuestos. Un tipo de entidades normal puede tener una o más claves; un tipo de entidades débil no tiene clave, pero casi siempre tiene una clave parcial cuyos valores identifican de manera única las entidades débiles que están relacionadas a la misma entidad propietario a través de un vínculo identificador. En general, un esquema de relación pude tener más de una clave. En tal caso, cada una de ellas se denominan clave candidata. Por ejemplo en una relación COCHE tiene dos claves candidatas: NumMatrícula y NumSerieMotor. Es común designar a una de las claves candidata como clave primaria de la relación. Ésta es la clave candidata cuyos valores sirven para identificar las tuplas en la relación. Regresar


RESTRICCIÓN DE ASERCIÓN. Una Técnica más formal para representar restricciones explícitas es con un lenguaje de especificación de restricciones , que suele basarse en alguna variación del cálculo relacional. Este enfoque declarativo establece una separación clara entre la base de restricciones (en la que las restricciones se almacenan en una forma codificada apropiada) y el subsistema de control de integridad del SGBD (que tiene acceso a la base de restricciones para aplicar estas últimas correctamente a las transacciones afectadas). Cuando se usa esta técnica, las restricciones suelen llamarse aserciones . Se ha sugerido el uso de esta estrategia con SGBD relaciónales. El subsistema de control de integridad compila las aserciones, que entonces se almacenan en el catalogo del SGBD, donde el subsistema de control de integridad puede consultarlas e imponerlas automáticamente. Esta estrategia es muy atractiva desde el punto de vista de los

usuarios y programadores por su flexibilidad

.


RESUMEN. Una Técnica más formal para representar restricciones explícitas es con un lenguaje de especificación de restricciones , que suele basarse en alguna variación del cálculo relacional. Este enfoque declarativo establece una separación clara entre la base de restricciones (en la que las restricciones se almacenan en una forma codificada apropiada) y el subsistema de control de integridad del SGBD (que tiene acceso a la base de restricciones para aplicar estas últimas correctamente a las transacciones afectadas). Cuando se usa esta técnica, las restricciones suelen llamarse aserciones. Se ha sugerido el uso de esta estrategia con SGBD relaciónales. El subsistema de control de integridad compila las aserciones, que entonces se almacenan en el catalogo del SGBD, donde el subsistema de control de integridad puede consultarlas e imponerlas automáticamente. Esta estrategia es muy atractiva desde el punto de vista de los usuarios y programadores por su flexibilidad.

Regresar


FIN.

… GRACIAS POR SU ATENCION.


SEGURIDAD EN BASE DE DATOS

EDGAR JAVIER URQUIJO RASCÓN AGUSTIN DUARTE PRECIADO

23 ENERO 2013


SEGURIDAD EN BASE DE DATOS Gran parte de los errores en cuanto a la seguridad en base de datos aun con el avance tecnológico suele producirse por la falta de preocupación de los procedimientos sencillos que a la larga se convierten en graves inconvenientes que afecta en lo concerniente a la seguridad, todo tiene que quedar de acuerdo con lo planeado sin ninguna omisión por mas mínima que sea, así como en la instalación en el diseño o en el desarrollo, cualquier punto que se deje sin la preocupación debida que no pude afectar en nada puede ser la entrada para los atacantes.


USUARIOS DBA (ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS) son los encargados de establecer usuarios conceder permisos, puede crear borrar modificar objetos creados por ellos, según el caso que se presente, también puede dar permisos a otros usuarios sobre estos objetos creados.


MEDIDAS DE SEGURIDAD FÍSICAS: Comprende el control de quienes acceden al equipo. PERSONAL: Determinación del personal que tiene el acceso autorizado. SO: Técnicas que se establecen para proteger la seguridad del Sistema Operativo. SGBD: Utilización de las herramientas que facilita el SGBD (Sistema de gestión de base de datos)


LA SEGURIDAD (FIABILIDAD) DEL SISTEMA  Es necesario proteger a los sistemas de los ataques externos.  Controlar los fallos o caídas del software o equipo.  Controlar el manejo del administrador frente a errores que se pueden cometer.


DONDE ESTÁN LOS INTRUSOS Existen ataques externos que son detectados y controlados por el firewall, pero aquí no termina el problema, de igual forma existen ataques internos, donde se le permite al usuario acceder libremente a la base de datos sin ningún tipo de protección suponiendo que el usuario no actuara con malas intenciones sobre el contenido almacenado y de esta forma comienzan un laberinto de problemas.


DIFERENTES TIPOS DE ATAQUES: ATAQUES QUE NO REQUIEREN AUTENTICACIÓN: Son los más comunes ya que no se necesita de ninguna contraseña o clave ATAQUES QUE REQUIERN AUTENTICACIÓN: Este tipo de ataques son lanzados por personas que tienen las claves de acceso obtenidas de formas generalmente ilícitas


METODOLOGÍA:     

Adquisición Fingerprinting/Sondeo/Descubrimiento Obtención de acceso Estalación de privilegios Compromiso total del host


TAREAS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA AL REALIZAR UNA AUDITORIA DETALLADA      

Seguridad física Políticas y procedimiento Seguridad a nivel de file system Seguridad de entorno Stored procedures Passwords


SERVICIOS DE SEGURIDAD     

Autenticación Sistema de archivos encriptado Seguridad IP Servicios de seguridad Windows Tarjetas inteligentes


FICHA DE ANÁLISIS DE LECTURA UNIDEP 22 de Enero de 2013.

NOMBRE DEL ALUMNO: Víctor H. Ibarra Ortiz. LECTURA: Seguridad de Base de Datos.

TEMA DE LA LECTURA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD.

SINTESIS:

PÁGINAS: IDEA (S) CENTRAL (ES)

Los datos guardados en la base de datos deben estar protegidos contra los accesos no autorizados, de la destrucción o alteración malintencionadas además de la introducción accidental de inconsistencias que evitan las restricciones de integridad.

________________

AUTOR: Abraham Silberschatz, Henry F. Korth.

OBJETIVO DE LA LECTURA CON RESPECTO A NOSOTROS O DEL CURSO

Comprender que la seguridad en la base de datos es de vital importancia para proteger de la misma de ataques maliciosos ya sean externos o internos.

La seguridad de las bases de datos se refiere a la protección frente a accesos malintencionados. No es posible la protección absoluta de la base de datos contra el uso malintencionado, pero se puede elevar lo suficiente el coste para quien lo comete como para disuadir la mayor parte, si no la totalidad, de los intentos de tener acceso a la base de datos sin la autorización adecuada. Para proteger la base de datos hay que adoptar medidas de seguridad en varios niveles: Sistema de bases de datos: Puede que algunos usuarios del sistema de bases de datos sólo estén autorizados a tener acceso a una parte limitada de la base de datos. Puede que otros usuarios estén autorizados a formular consultas pero tengan prohibido modificar los datos. Es responsabilidad del sistema de bases de datos asegurarse de que no se violen estas restricciones de autorización. Sistema operativo: Independientemente de lo seguro que pueda ser el sistema de bases de datos, la debilidad de la seguridad del sistema operativo puede servir como medio para el acceso no autorizado a la base de datos. Red: Dado que casi todos los sistemas de bases de datos permiten el acceso remoto mediante terminales o redes, la seguridad en el nivel del software de la red es tan importante como la seguridad física, tanto en Internet como en las redes privadas de las empresas. Físico: Los sitios que contienen los sistemas informáticos deben estar protegidos físicamente contra la entrada de intrusos. Humano: Los usuarios deben ser autorizados cuidadosamente para reducir la posibilidad de que alguno de ellos dé acceso a intrusos a cambio de sobornos u otros favores. Debe conservarse la seguridad en todos estos niveles si hay que asegurar la seguridad de la base de datos. La debilidad de lo s niveles bajos de seguridad (físico o humano) permite burlar las medidas de seguridad estrictas de niveles superiores (base de datos). En el resto de este apartado se aborda la seguridad en el nivel del sistema de bases de datos. La seguridad en los niveles físico y humano,


JosĂŠ Juan Garcia Luis Molina Oscar Amavizca


ď&#x201A;&#x17E; La

tecnologĂ­a y prototipo de los sistemas de gestiĂłn de bases de datos distribuidas se han desarrollado de uno a otro y cada sistema adopta una arquitectura particular propia.


 El

diseñó de una BDD involucra 4 pasos: 1. Diseño del esquema conceptual donde se describe la BD integral. 2. Diseño de fragmentación. 3. Diseño de la asignación de los fragmentos. 4. Diseño de la BD física (transformar los esquemas locales en áreas de almacenamiento y determinar métodos de acceso apropiados).


La fragmentación y asignación de los datos caracterizan el diseño de BDD. La fragmentación se ocupa fundamentalmente de los criterios lógicos que motivan la división de relaciones globales en fragmentos, mientras que la asignación se ocupa de los aspectos físicos de su ubicación y réplicas en sitios; aunque hay una diferencia entre ambos procesos, su interrelación es importante para obtener un diseño óptimo. En caso que también se distribuyan las aplicaciones debemos tener en cuenta el diseño de los esquemas, los requerimientos más importantes de las aplicaciones tenemos las siguientes: 1. Sitio que comparte una aplicación. 2. Frecuencia de activación de la aplicación 3. Cantidad, tipo y distribución estadística de los accesos de cada aplicación a cada dato requerido. En el diseño de un sistema de bases de datos distribuidas debemos tener en cuenta algunas estrategias y objetivos y se deben en paralelo tomar decisiones sobre cómo hay que distribuir los datos entre los sitios de la red.


A los problemas que presentamos en el diseño de las Bases de Datos Centralizadas (BDC) se le añaden otros nuevos cuando diseñamos Bases de Datos Distribuidas (BDD) entre los cuales se destacan la distribución óptima de datos y de las aplicaciones en los diferentes sitios. Cuando pensamos en el diseño de las bases de datos distribuidas debemos tener en cuenta la ubicación de los programas que accederán a las bases de datos y sobre los propios datos que constituyen la base de datos, en diferentes puntos de una red.

Sobre la ubicación de los programas supondremos que tenemos una copia de ellos en cada maquina donde se necesite acceder a la base de datos. Sin embargo el problema radica en como ubicaremos los datos en la red, existen diferentes formas de repartir los datos: En solo una maquina que almacene todos los datos y se encargue de responder a todas las consultas del resto de la red (sistema centralizado), ubicaríamos la base de dato en cada maquina donde se utilice, o pensaríamos en repartir las relaciones por toda la red.


La organización de los sistemas de bases de datos distribuidos se ha clasificado tradicionalmente sobre el nivel de compartición, características de acceso y nivel de conocimiento de los datos:

1. Inexistencia. Los datos y programas se ejecutan en un ordenador sin que exista comunicación entre ellos. 2. Se comparten datos y no programas. Existe una réplica de los programas de aplicación en cada máquina y los datos viajan a través de la red. 3. Se comparten datos y programas. Los datos y programas se reparten por los diferentes sitios de la red, dado un programa ubicado en un determinado sitio puede acceder a un servicio a otro programa de segundo sitio solicitando acceder a los datos ubicados en un tercero.


Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.


Es el que inicia un requerimiento de servicio. El requerimiento inicial puede convertirse en múltiples requerimientos de trabajo a través de redes LAN o WAN. La ubicación de los datos o de las aplicaciones es totalmente transparente para el cliente. El remitente de una solicitud es conocido como cliente. Sus características son:  Es quien inicia solicitudes o peticiones, tienen por tanto un papel activo en la comunicación (dispositivo maestro o amo).  Espera y recibe las respuestas del servidor.  Por lo general, puede conectarse a varios servidores a la vez.  Normalmente interactúa directamente con los usuarios finales mediante una interfaz gráfica de usuario.  Al contratar un servicio de redes , se tiene que tener en la velocidad de conexión que le otorga al cliente y el tipo de cable que utiliza , por ejemplo : cable de cobre ronda entre 1 ms y 50 ms. 


Es cualquier recurso de cómputo dedicado a responder a los requerimientos del cliente. Los servidores pueden estar conectados a los clientes a través de redes LANs o WANs, para proveer de múltiples servicios a los clientes y ciudadanos tales como impresión, acceso a bases de datos, fax, procesamiento de imágenes, etc. Al receptor de la solicitud enviada por cliente se conoce como servidor. Sus características son:  Al iniciarse esperan a que lleguen las solicitudes de los clientes, desempeñan entonces un papel pasivo en la comunicación (dispositivo esclavo).  Tras la recepción de una solicitud, la procesan y luego envían la respuesta al cliente.  Por lo general, aceptan conexiones desde un gran número de clientes (en ciertos casos el número máximo de peticiones puede estar limitado).  No es frecuente que interactúen directamente con los usuarios finales.


FICHA DE ANÁLISIS DE LECTURA UNIDEP 29 de enero de 2013

NOMBRE DEL ALUMNO: Víctor Hugo Ibarra Ortiz. ________________ LECTURA Base de

Datos distribuida y Arquitectura cliente servidor. TEMA DE LA LECTURA

Base de Datos distribuida Arquitectura cliente servidor.

SINTESIS:

PÁGINAS:

IDEA (S) CENTRAL (ES)

y

Los sistemas distribuidos de bases de datos consisten en un conjunto de sitios, cada uno de los cuales mantiene un sistema local de bases de datos. Cada sitio puede procesar las transacciones locales: las transacciones que sólo tienen acceso a datos de ese sitio.

AUTOR: Abraham Silberschatz, Henry F. Korth.

OBJETIVO DE LA LECTURA CON RESPECTO A NOSOTROS O DEL CURSO

Cada sitio puede participar en la ejecución de transacciones globales, las transacciones que tienen acceso a los datos de varios sitios. La ejecución de las transacciones globales necesita que haya comunicación entre los sitios.

Cada sitio puede participar en la ejecución de transacciones que tienen acceso a los datos de uno o varios de los sitios. La diferencia principal entre los sistemas de bases de datos centralizados y los distribuidos es que, en los primeros, los datos residen en una única ubicación, mientras que en los segundos los datos residen en varias ubicaciones. La distribución de los datos es causa de muchas dificultades en el procesamiento de las transacciones y de las consultas. Los sistemas de bases de datos que se ejecutan en cada sitio tengan un grado sustancial de independencia mutua. Las bases de datos distribuidas pueden ser homogéneas, en las que todos los sitios tienen un esquema y un código de sistemas de bases de datos comunes, o heterogéneas, en las que los esquemas y los códigos de los sistemas pueden ser diferentes. La red cliente-servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados. Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en él se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso público y los que son de uso restringido, los archivos que son de sólo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc. Este tipo de red puede utiliza rse conjuntamente en caso de que se esté utilizando en una red mixta.


MATERIAL DE APOYO. • PROGRAMACION PL/SQL MODULO I. • PROGRAMACION PL/SQL MODULO II. • PROGRAMACION PL/SQL MODULO III.


1.

Programación PL/SQL, declaración de variables.

Objetivos: • Reconocer las bases del bloque PL/SQL y sus secciones. • Describir el significado de las variables en PL/SQL • Distinguir entre variables PL/SQL y no PL/SQL. • Declarar variables PL/SQL • Ejecutar un bloque PL/SQL PL/SQL proviene de Procedural Language (lenguaje procedural)/ Structured Query Language (Lenguaje de consulta estructurado). PL/SQL ofrece un conjunto de comandos procedurales (sentencias IF, bucles, asignaciones), organizado dentro de bloques (como se explica más adelante), que complementan y amplían el alcance de SQL. • SQL*PLUS: es una herramienta de programación y consulta que permite a los usuarios la manipulación directa de la información de la base de datos usando el lenguaje SQL.

Privilegios de Sistema y de Objetos En Oracle existen dos tipos de privilegios de usuario. 4.1 System: Que permite al usuario hacer ciertas tareas sobre la BD, como por ejemplo crear un Tablespace. Estos permisos son otorgados por el administrador o por alguien que haya recibido el permiso para administrar ese tipo de privilegio. En general los permisos de sistema, permiten ejecutar comandos del tipo DDL (Data definition Language), como CREATE, ALTER y DROP. Entre todos los privilegios de sistema que existen, hay dos que son los importantes: SYSDBA y SYSOPER. Estos son dados a otros usuarios que serán administradores de base de datos.

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


Para otorgar varios permisos a la vez, se hace de la siguiente manera: SQL> GRANT CREATE USER, ALTER USER, DROP USER TO bfranco; 4.2 Object: Este tipo de permiso le permite al usuario realizar ciertas acciones en objetos de la BD, como una Tabla, Vista, un Procedure o Función, etc. Si a un usuario no se le dan estos permisos sólo puede acceder a sus propios objetos (véase USER_OBJECTS). Este tipo de permisos los da el owner o dueño del objeto, el administrador o alguien que haya recibido este permiso explícitamente (con Grant Option).

Create Tablespace Sirve para crear un tablespace. Un tablespace es una unidad lógica de almacenamiento dentro de una base de datos oracle. Es un puente entre el sistema de ficheros del sistema operativo y la base de datos. Cada tablespace se compone de, al menos, un datafile y un datafile solo puede pertenecer a un tablespace. Cada tabla o indice de oracle pertenece a un tablespace, es decir cuando se crea una tabla o indice se crea en un tablespace determinado. Sintaxis: CREATE [UNDO] TABLESPACE tablespace_name DATAFILE Datafile_Options Storage_Options ; Datafile_Options: 'filespec' [AUTOEXTEND OFF] 'filespec' [AUTOEXTEND ON [NEXT int K | M] [MAXSIZE int K | M]] La opción Autoextend Maxsize es por defecto UNLIMITED si no se especifica valor. Storage_Options: DEFAULT [COMPRESS|NOCOMPRESS] STORAGE storage_clause MINIMUM EXTENT int {K|M} M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


BLOCKSIZE int K LOGGING | NOLOGGING FORCE LOGGING ONLINE | OFFLINE PERMANENT | TEMPORARY EXTENT MANAGEMENT {DICTIONARY | LOCAL {AUTOALLOCATE | UNIFORM [SIZE int K | M]} } SEGMENT SPACE MANAGEMENT {MANUAL | AUTO} Explicación de la sintaxis utilizada para los comandos: Las palabras en mayúsculas son comandos de oracle. Las palabras en minúsculas son opiones modificables Las partes enmarcadas con [] son opcionales Las partes enmarcadas con {} son alternativas (una u otra). El simbolo | indica OR Ejercicio práctico: Objetivo: con la finalidad de ir construyendo el proyecto final y el laboratorio para realizar las practicas, crearemos un Tablespace: 1. Crear en el C: una carpeta con nombre: C:\bd 2. Entrar al RUN SQL LINE 3. Conectarse a la base de datos system: SQL> connect system Password: (en blanco, dar enter) si conoce la contraseña digítela. 4.

Nuestra

instrucción

CREATE TABLESPACE creará

el tablespace ts_corporativo con el datafile ts_corp.dbf de 64MB y dejaremos que Oracle se encargue de gestionar automáticamente los extents de los objetos que se creer en el tablespace. 5. Mediante esta sentencia asignamos un usuario a un tablespace, este será su tablespace por defecto cuando creamos un usuario. SQL>CREATE USER TABLESPACE Users;

jfranco

IDENTIFIED

BY

admin

DEFAULT

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


6. Mediante esta sentencia, en caso de tener creado ya el usuario le asignamos un tablespace. SQL > ALTER USER jfranco DEFAULT TABLESPACE ts_corporativo; 7. Otorgar el privilegio “CREATE SESSION” al usuario jfranco SQL > GRANT CREATE SESSION TO jfranco; 8. Asignar un role predefinido al usuario. SQL > GRANT DBA TO jfranco; CONNECT

CREATE SESSION, CREATE TABLE, CREATE VIEW, CREATE SYNONYM, CREATE SEQUENCE, CREATE DATABASE LINK, CREATE CLUSTER, ALTER SESSION

RESOURCE

CREATE TABLE, CREATE PROCEDURE, CREATE SEQUENCE, CREATE TRIGGER, CREATE TYPE, CREATE CLUSTER, CREATE INDEXTYPE, CREATE OPERATOR

SCHEDULER_ ADMIN

CREATE ANY JOB, CREATE JOB, EXECUTE ANY CLASS, EXECUTE ANY PROGRAM, MANAGE SCHEDULER

DBA

Tiene la mayoría de los privilegios, no asignar a los que no son administradores.

SELECT_CATALOG_ROLE

No tiene privilegios de sistema, pero tiene cerca de 1600 privilegios de objeto.

9. Ejecutar la herramienta SQL Developer

Oracle SQL Developer es una herramienta gráfica gratis que mejora la productividad y simplifica las tareas de desarrollo para base de datos Oracle. Usando Oracle SQL Developer, podrás navegar, editar y crear objetos de base de datos Oracle, ejecutar sentencias SQL, editar y depurar PL SQL, construcción de PL SQL de pruebas unitarias, ejecutar informes y colocar archivos bajo control de versiones.

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


NOTA: debemos tener instalada la versión de Java SDK JDK 1.6.11 o superior. CONECTARNOS CON LA BASE DE DATOS TS_CORP.DBF Seleccionar del Menu Archivo - Nuevo

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


Nos presenta la siguiente pantalla:

Seleccionamos Conexión a Base de Datos y seleccionamos el botón Aceptar. Nos muestra la siguiente pantalla:

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


Vamos a llenar los campos con la siguiente información:

Presionamos el Botón Probar

Si el resultado fue Estado: Correcto la conexión será exitosa.

Si es correcto el estado, presionar el Botón Conectar

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


Se presentará la conexión al lado izquierdo de la Base de datos.

La siguiente actividad es importar datos de un archivo en Excel de nombre BDAlumnos.xls Seleccionar Tablas, presionar el botón derecho del mouse y seleccionar Importar Datos

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


Seleccionar y abrir BDALUMNOS.XLSX

de

la

carpeta

Archivos

Excel

el

archivo

Aparece un asistente de importación de Datos, Paso 1 de 5.

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


Paso 2 de 5: Nombre de la tabla serรก ALUMNOS

Paso 3 de 5:

M.C. JOSร‰ BENITO FRANCO URREA


Paso 4 de 5

Paso 5 de 5:

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


Si seleccionamos la tabla se vería los siguientes datos:

Crear una nueva tabla de nombre CARRERAS Campos de la Tabla CVE_CARRERA GTI LAT LA

DESCRIPCION GESTION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION LICENCIADO EN ADMINISTRACION Y TURISMO LICENCIADO EN ADMINISTRACION

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


Seleccionar Tablas y presionar el botón derecho del mouse, del menú seleccione Nueva Tabla.

Se puede agregar campos con esta pantalla básica.

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


También se puede utilizar en modo Avanzado:

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


1.1. Estructura de un bloque PL/SQL. Construyendo bloques de programas PL/SQL PL/SQL es un lenguaje de bloques estructurados. Un bloque PL/SQL está definido por las palabras clave DECLARE, BEGIN, EXCEPTION, y END, las que separan el bloque en tres secciones:

1. Declarativa (DECLARE): sentencias que declaran las variables, constantes y otros elementos de código, los que pueden ser utilizados dentro de ese bloque. 2. Ejecutables (BEGIN): las sentencias que se ejecutan cuando el bloque se corre.

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


3. El manejo de excepciones (EXCEPTION): una sección especialmente estructurada que puede utilizar para "capturar" o atrapar, cualquier excepción que se produce cuando se corre la sección ejecutable.

ExcepciónVariables para control de errores. BEGIN Código. [EXCEPTION] Control y tratamiento de errores. Es el punto al que se transfiere el control del programa siempre que exista un problema. Los indicadores de excepción pueden ser definidos por el usuario o por el sistema, como es por ejemplo la excepción ZERO_DIVIDE. Las excepciones se activan automáticamente al ocurrir un error, existiendo la definición de la excepción OTHERS que considera aquellos errores no definidos y que siempre se ubica al final de todas las excepciones. END [nombre del bloque]; Fin del Bloque. Sólo la sección ejecutable es requerida. Usted puede no declarar nada en un bloque, y no tiene que capturar las excepciones producidas en ese bloque. Un bloque en sí mismo es una instrucción ejecutable, por lo que los bloques se pueden anidar dentro de otros bloques.

1.2. Tipos de Bloques.

:

1. Anónimos. Vamos a comenzar por el tipo de bloque más sencillo que existe, éste tipo de bloque no contiene sección de encabezado por lo tanto no tiene un nombre asignado, por eso se llama bloque anónimo. Este tipo de bloque no puede ser llamado por otro código debido a que no tiene un handler ó manejador por el cual se identifique al programa, básicamente los bloques

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


anónimos sirven de contenedores para ejecutar pequeños scripts o hacer llamadas a otros bloques PL/SQL como procedures o funciones.

Nota: Al quedar los bloques anónimos almacenados en el buffer, a no ser que se guardasen en ficheros, se perderían al limpiar el buffer, cosa que no ocurre con los procedimientos y funciones, que se almacenan en la propia base de datos.

2. Procedimientos o funciones. Una vez que tenemos escrito un bloque de código, podemos guardarlo en un fichero .sql para su posterior uso, o bien guardarlo en base de datos para que pueda ser ejecutado por cualquier aplicación. El segundo caso se realiza mediante procedimientos almacenados (Stored Procedure). A la hora de guardar un bloque de código hay que tener en cuenta ciertas normas:  

La palabra reservada DECLARE desaparece. Podremos crear procedimientos y funciones. Los procedimientos no podrán retornar ningún valor sobre su nombre, mientras que las funciones deben retornar un valor de un tipo de dato básico.

Procedimientos: Un procedimiento [almacenado] es un subprograma que ejecuta una acción específica y que no devuelve ningún valor por sí mismo, como sucede con las funciones. Un procedimiento tiene un nombre, un conjunto de parámetros (opcional) y un bloque de código. Para crear un procedimiento (stored procedure: procedimiento almacenado) usaremos la siguiente sintaxis:

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


Cuando se crea un procedimiento, éste se compila en primer lugar y queda almacenado en la base de datos de forma compilada. El código compilado puede ser posteriormente utilizado por cualquier bloque PL/SQL. Para modificar un procedimiento creado debemos reemplazarlo por el nuevo volviendo a compilarlo añadiendo las palabras clave OR REPLACE. Podemos eliminar un procedimiento mediante la orden DROP PROCEDURE <nombre> Función: Las funciones son iguales que los procedimientos pero además devuelven un valor, por lo que la llamada a una función debe realizarse dentro de una expresión. La orden RETURN dentro de una función devuelve el valor que la función debe devolver, el cual se convierte al tipo especificado en la cabecera de la función. Puede haber más de una instrucción RETURN, pero solo se ejecutará la primera que se encuentre dentro de la lógica del programa. Para crear una función usaremos la siguiente sintaxis:

Restricciones en Funciones  No se permiten comandos INSERT, UPDATE o DELETE.  La función no puede llamar a otro subprograma que rompa una de las restricciones arriba indicadas.

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


1.3. Uso de variables. Las variables se pueden emplear para: 

Almacenamiento temporal de datos.

Manipulación de valores almacenados.

Reusabilidad.

Fácil Mantenimiento.

1.4. Manejo de variables PL/SQL. PL/SQL permite declarar constantes y variables para ser utilizadas en cualquier expresión dentro de un programa. La única condición exigida por PL/SQL es que cada variable (o constante) debe estar declarada antes de ser utilizada en una expresión. Reglas para nombres de variables: 

Dos variables pueden tener el mismo nombre, si están en bloques diferentes.

El nombre de la variable (identificador) no debería ser el mismo que el de una columna de una tabla utilizada en el bloque.

Por defecto, todas las variables se inicializan a NULL.

1.5. Tipos de Variables. 

ESCALARES

BOOLEANAS

COMPUESTAS

LOB

DE ENLACE (BIND)

Variables Escalares  VARCHAR2 (longitud_máxima)  NUMBER [(precisión, escala)]  DATE  CHAR [(longitud_máxima)]

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


 LONG  LONG RAW  BOOLEAN  BINARY_INTEGER Variables BOOLEANAS

A una variable Boolean sólo se le pueden asignar los valores: TRUE, FALSE o NULL.

Estas variables están conectadas por los operadores lógicos AND, OR y NOT

Variables del Tipo de Datos Compuestos

Tipos:

o

REGISTROS PL/SQL

o

TABLAS PL/SQL

Contienen componentes internos

PL/SQL Creación de un Registro

Sintaxis:

Donde declaración_campo significa:

PL/SQL Ejemplo de Registro PL/SQL

Declarar un registro para almacenar el número de empleado, nombre, trabajo y sueldo de un nuevo empleado:

Los componentes individuales del registro se referenciarán de forma cualificada; en este ejemplo:

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


Variables LOB  Permiten almacenar bloques de datos no estructurados, como pantallas de texto, imágenes gráficas, vídeo clips, y sonido, de hasta 4 Gb. de tamaño. Character Large Object. Se utiliza para almacenar bloques grandes de datos de CLOB caracteres. BLOB Binary Large Object. Se utiliza para almacenar objetos binarios grandes en la B.D. Binary File. Se utiliza para almacenar objetos binarios grandes en archivos del sistema BFILE operativo, fuera de la B.D. National Language Character Large Object. Se utiliza para almacenar en la B.D. NCLOB bloques grandes de datos NCHAR de un byte único o multi-bytes de ancho fijo. Variables de Enlace (Bind)  Son variables de SQL*Plus.  Las pueden referenciar bloques de PL/SQL mediante el uso del ampersand (&).  Ejemplo: 

Atributo %TYPE  Permite declarar una variable basada en: o

Otras variables previamente declaradas

o

La definición de una columna de la base de datos

 Preceder de %TYPE por: o

La tabla y la columna de la base de datos

o

El nombre de la variable definida con anterioridad

 Ejemplo: v_ename emp.ename%TYPE;

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


TIPOS DE DATOS ALFANUMÉRICOS Tipo de dato CHAR(n): Almacena cadenas de caracteres de longitud fija. Su rango está entre 1 y 2.000 bytes de ocupación. Tipo de dato VARCHAR2(n): Almacena cadenas de caracteres de longitud variable. Tipo de dato VARCHAR(n): En Oracle8 es equivalente a VARCHAR2. Tipo de dato NCHAR(n): Almacena un valor alfanumérico de longitud fija. Puede almacenar caracteres ASCII, EBCDIC, UNICODE. Tipo de dato NVARCHAR2(n): Almacena un valor alfanumérico de longitud variable. Puede almacenar caracteres ASCII, EBCDIC,UNICODE TIPOS DE DATOS NUMÉRICOS Tipo de dato NUMBER(p, s): Almacena valores numéricos en punto flotante que pueden estar entre 1.0 x 10-130 y 9.9…(38 nueves)… 9 x 10125. Tipo de dato FLOAT(N): Almacena un número en punto decimal sin restricción de dígitos decimales, donde n indica la precisión binaria máxima que puede moverse en el rango 1 a 126. TIPOS DE DATOS FECHA Tipo de dato DATE: Almacena un valor de fecha y hora. Para un tipo de dato DATE, Oracle almacena internamente los siguientes datos: Siglo Año Mes Día Hora Minuto Segundo

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


El formato por defecto de las fechas es: 'DD-MON-YYYY' TIPO DE DATOS BINARIOS Tipos de datos binarios: Permiten almacenar información en formato "crudo", valores binarios tal y como se almacenan en el disco duro o como residen en memoria. Tipo de dato LONG: Almacena caracteres de longitud variable hasta 2 Gb. En Oracle8 y siguientes versiones se deben usar los tipos de datos CLOB y NLOB para almacenar grandes cantidades de datos alfanuméricos.

OTROS TIPOS DE DATOS Tipo de dato ROWID: Representa una dirección de la base de datos, ocupada por una única fila. Este tipo de dato sirve para guardar punteros a filas concretas.

1.6. Declaración de Variables La sintaxis para declarar variables es la siguiente:

donde:  tipo_dato: es el tipo de dato que va a poder almacenar la variable, este puede ser cualquiera de los tipos soportandos por ORACLE, es decir NUMBER , DATE , CHAR , VARCHAR, VARCHAR2, BOOLEAN ... Además para algunos tipos de datos (NUMBER y VARCHAR) podemos especificar la longitud.  La cláusula CONSTANT indica la definición de una constante cuyo valor no puede ser modificado. Se debe incluir la inicialización de la constante en su declaración.  La cláusula NOT NULL impide que a una variable se le asigne el valor nulo, y por tanto debe inicializarse a un valor diferente de NULL.  Las variables que no son inicializadas toman el valor inicial NULL.  La inicialización puede incluir cualquier expresión legal de PL/SQL, que lógicamente debe corresponder con el tipo del identificador definido.  Los tipos escalares incluyen los definidos en SQL más los tipos VARCHAR y BOOLEAN. Este último puede tomar los valores TRUE, FALSE y NULL, y

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


se suele utilizar para almacenar el resultado de alguna operación lógica. VARCHAR es un sinónimo de CHAR. También es posible definir el tipo de una variable o constante, dependiendo del tipo de otro identificador, mediante la utilización de las cláusulas %TYPE y %ROWTYPE. Mediante la primera opción se define una variable o constante escalar, y con la segunda se define una variable fila, donde identificador puede ser otra variable fila o una tabla. Habitualmente se utiliza %TYPEpara definir la variable del mismo tipo que tenga definido un campo en una tabla de la base de datos, mientras que%ROWTYPE se utiliza para declarar varibales utilizando cursores.

1.7. Asignación. Inicialización de Variables y palabras claves.

Set de Caracteres y Unidades Léxicas Las instrucciones del lenguaje deben ser escritas utilizando un grupo de caracteres válidos. PL/SQL no es sensible a mayúsculas o minúsculas. El grupo de caracteres incluye los siguientes:

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


Letras mayúsculas y minúsculas de la A a la Z

Números del 0 al 9

Los símbolos ( ) + - * / < > = ! ~ ^ ; . ‘ @ % , “ # $ & _ | { } ? [ ]

Tabuladores, espacios y saltos de carro

Por ejemplo en la instrucción: bono := salario * 0.10; -- cálculo del bono Se observan las siguientes unidades léxicas: 

Los identificadores bono y salario

El símbolo compuesto :=

Los símbolos simples * ;

El literal numérico 0.10

El comentario “cálculo del bono”

Delimitadores e Identificadores Un delimitador es un símbolo simple o compuesto que tiene un significado especial dentro de PL/SQL. Por ejemplo, es posible utilizar delimitadores para representar operaciones aritméticas, por ejemplo: Símbolo

Significado

+

operador de suma

%

indicador de atributo

delimitador de caracteres

.

selector de componente

/

operador de división

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


(

expresión o delimitador de lista

)

expresión o delimitador de lista

:

indicador de variable host

,

separador de ítems

*

operador de multiplicación

delimitador de un identificador entre comillas

=

operador relacional

<

operador relacional

>

operador relacional

@

indicador de acceso remoto

;

terminador de sentencias

-

negación u operador de substracción

Los delimitadores compuestos consisten de dos caracteres, como por ejemplo: Símbolo

Significado

:=

operador de asignación

=>

operador de asociación

||

operador de concatenación

**

operador de exponenciación

<<

comienzo de un rótulo

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


>>

fin de un rótulo

/*

comienzo de un comentario de varias líneas

*/

fin de un comentario de varias líneas

..

operador de rango

<>

operador relacional

!=

operador relacional

^=

operador relacional

<=

operador relacional

>=

operador relacional

--

comentario en una línea

Los identificadores incluyen constantes, variables, excepciones, cursores, subprogramas y paquetes. La longitud de un identificador no puede exceder los 30 caracteres. Se recomienda que los nombres de los identificadores utilizados sean descriptivos. Algunos identificadores especiales, llamados palabras reservadas, tienen un especial significado sintáctico en PL/SQL y no pueden ser redefinidos. Son palabras reservadas, por ejemplo, BEGIN, END, ROLLBACK, etc.

Es posible asignar valores a las variables de dos formas: La primera utiliza el operador “:=”. La variable se ubica al lado izquierdo y la expresión al lado derecho del símbolo. Por ejemplo:

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


impuesto:= precio * iva; bono := Salario_actual * 0.10 ; Monto:= TO_NUMBER(SUBSTR(‘750 dólares’, 1, 3)) ; Valido:= False ;

La segunda forma

de asignar valores a variables es obtener valores

directamente desde la base de datos, como en: SELECT salario * 0.10 INTO bonus FROM emp WHERE empno = emp_id ; Declaración de Constantes En la declaración de una constante (muy similar a la de una variable), se debe incorporar la palabra reservada “constant” e inmediatamente asignar el valor deseado. En adelante, no se permitirán reasignaciones de valores para aquella constante que ya ha sido definida.

Ejemplo: credit_limit CONSTANT real := 5000.00 ;

1.8.

Referenciando variables que no son de PL/SQL.

Almacenar el salario anual en una variable global de SQL*Plus. :g_monthly_sal := v_sal / 12; M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


• Referenciar variables no-PL/SQL como variables Host. • Preceder las referencias con dos puntos

(:)

1.9. Ejercicios Prácticos. IMPORTAR LOS DATOS DEL ARHIVO DE TRABAJO DE EXCEL BDCORPORATIVO.XLSX HOJAS: EMPLEADOS-DEPARTAMENTOS EJEMPLO DE BLOQUE ANÓNIMO: Declaración de Variables y constantes con valor inicial: SQL> SET SERVEROUTPUT ON;

Calcular un bono de 0.10 % del sueldo para el empleado número: 5232 de la Tabla EMPLEADOS

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


Ejemplo de operaciones.

Ejemplo usando variables de sustitución

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


2. Escribiendo comandos ejecutables Objetivo:    

Reconocer el significado de la sección ejecutable Escribir sentencias en la sección ejecutable Describir las reglas de bloques anidados Ejecutar y comprobar un bloque PL/SQL

2.1. Línea maestra para escribir un bloque PL/SQL Oracle permite acceder y manipular información de la base de datos definiendo objetos procedurales (subprogramas) que se almacenan en la base de datos. Estos objetos procedurales son unidades de programa PL/SQL: Funciones y Procedimientos almacenados

1. Declarativa (DECLARE): sentencias que declaran las variables, constantes y otros elementos de código, los que pueden ser utilizados dentro de ese bloque. 2. Ejecutables (BEGIN): las sentencias que se ejecutan cuando el bloque se corre. 3. El manejo de excepciones (EXCEPTION): una sección especialmente estructurada que puede utilizar para "capturar" o atrapar, cualquier excepción que se produce cuando se corre la sección ejecutable.

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


ExcepciónVariables para control de errores. BEGIN Código. [EXCEPTION] Control y tratamiento de errores. Es el punto al que se transfiere el control del programa siempre que exista un problema. Los indicadores de excepción pueden ser definidos por el usuario o por el sistema, como es por ejemplo la excepción ZERO_DIVIDE. Las excepciones se activan automáticamente al ocurrir un error, existiendo la definición de la excepción OTHERS que considera aquellos errores no definidos y que siempre se ubica al final de todas las excepciones. END [nombre del bloque]; Fin del Bloque. PROCEDIMIENTOS: Un procedimiento es un subprograma que ejecuta una acción específica y que no devuelve ningún valor. Un procedimiento tiene un nombre, un conjunto de parámetros (opcional) y un bloque de código. CREATE [OR REPLACE PROCEDURE [esquema].nombre-procedimiento (nombre-parámetro {IN | OUT | IN OUT} tipo de dato, ..) {IS | AS} Declaración de variables; Declaración de constantes; Declaración de cursores; BEGIN Cuerpo del subprograma PL/SQL; EXCEPTION Bloque de excepciones PL/SQL; END;

Descripción de la sintaxis: • Nombre-parámetro: es el nombre que queramos dar al parámetro. Podemos utilizar múltiples parámetros. En caso de no necesitarlos, podemos omitir los paréntesis. • IN: especifica que el parámetro es de entrada y que por tanto dicho parámetro tiene que tener un valor en el momento de llamar a la función o procedimiento. Si no se especifica nada, los parámetros son por defecto de tipo entrada.

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


• OUT: especifica que se trata de un parámetro de salida. Son parámetros cuyo valor es devuelto después de la ejecución el procedimiento al bloque PL/SQL que lo llamó. Las funciones PLSQL no admiten parámetros de salida. • IN OUT: Son parámetros de entrada y salida a la vez. • Tipo-de-dato: Indica el tipo de dato PLSQL que corresponde al parámetro (NUMBER, VARCHAR2, etc).

El uso de OR REPLACE permite sobreescribir un procedimiento existente. Si se omite, y el procedimiento existe, se producirá, un error. La sintaxis es muy parecida a la de un bloque anónimo, salvo porque se reemplaza la sección DECLARE por la secuencia PROCEDURE . IS en la especificación del procedimiento. Debemos especificar el tipo de datos de cada parámetro. Al especificar el tipo de dato del parámetro no debemos especificar la longitud del tipo. Los parámetros pueden ser de entrada (IN), de salida (OUT) o de entrada salida (IN OUT). El valor por defecto es IN, y se toma ese valor en caso de que no especifiquemos nada.

Cuando se crea un procedimiento o función, Oracle automáticamente compila el código fuente, guarda el código objeto en un área compartida de la SGA (System Global Area) y almacena tanto el código fuente como el código objeto en catálogos del diccionario de datos. El código objeto permanece en la SGA, por tanto, los procedimientos o funciones se ejecutan más rápidamente y lo pueden compartir muchos usuarios. SET SERVEROUTPUT ON

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


EJERCICIO PRÁCTICO: Crear un procedimiento que permita consultar el sueldo de los empleados pasando como parámetro su número de empleado, si no existe el empleado mandará un mensaje de excepción que indique que el empelado no fue encontrado. SET SERVEROUTPUT ON

Ejecutamos el procedimiento:

Ejecutar el procedimiento con el número de empleado 8888 para ejecutar la EXCEPTION

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


2.2. Comentarios. • Monolínea.- Comienzan con dos guiones y continua hasta el final de la línea. -- Esto es un comentario • Multilínea.- Comienzan con el delimitador /* y terminan con el delimitador */. /* Esto es otro comentario, que puede abarcar varias líneas */

1.1. Funciones SQL en PL/SQL: Conversión de tipos, Mezclando Función: Las funciones son iguales que los procedimientos pero además devuelven un valor, por lo que la llamada a una función debe realizarse dentro de una expresión. La orden RETURN dentro de una función devuelve el valor que la función debe devolver, el cual se convierte al tipo especificado en la cabecera de la función. Puede haber más de una instrucción RETURN, pero solo se ejecutará la primera que se encuentre dentro de la lógica del programa. Para crear una función usaremos la siguiente sintaxis:

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


Restricciones en Funciones  No se permiten comandos INSERT, UPDATE o DELETE.  La función no puede llamar a otro subprograma que rompa una de las

restricciones arriba indicadas. 

Ejercicio PRÁCTICO: MOD Devuelve el resto de la división entera entre dos números.

MOD(<dividendo>, <divisor> ) SELECT MOD(20,15) -- Devuelve el modulo de dividir 20/15 FROM DUAL

PARA CONSULTAR LAS FUNCIONES INTEGRADAS EN PL/SQL VISITE TE LINK. http://www.devjoker.com/contenidos/catss/67/Funciones-integradas-de-PLSQL.aspx

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


1.2. bloques anidados y ámbito de variables, Operadores en PL/SQL.

 Bloques Anidados y Ámbito de la Variable:

Operadores en PL/SQL La siguiente tabla ilustra los operadores de PL/SQL. Tipo de operador Operadores Operador de asignación Operadores aritméticos

:= (dos puntos + igual) + (suma) - (resta) * (multiplicación) / (división)

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


** (exponente) = (igual a) Operadores relacionales o de <> (distinto de) < (menor que) comparación > (mayor que) >= (mayor o igual a) <= (menor o igual a) Operadores lógicos Operador de concatenación

1.3.

AND (y lógico) NOT (negacion) OR (o lógico) ||

Ejercicios Prácticos.

Crear un procedimiento que sume dos números:

Crear una función pl/sql que duplica la cantidad recibida como parámetro:

EJECUTAMOS LA FUNCIÓN

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


3. Interactuando con Oracle server 3.1.

Comando SQL en PL/SQL.

El SQL es un lenguaje unificado, lo utilizan todo tipo de usuarios, desde el administrador de la base de datos, hasta el usuario final, permite la realización de cualquier consulta de datos. Las sentencias de SQL se clasifican como parte del DDL o del DML. DDL(Data Definition Language) Lenguaje de Definición de Datos: Son las sentencias SQL que permiten definir los objetos de la Base de Datos. ALTER DATABASE, CREATE TABLE, DROP SEQUENCE, GRANT.

DML(Data Manipulation Language) Lenguaje de manipulación de datos: Son las sentencias SQL que permiten manejar la base de datos. DELETE, INSERT, SELECT, UPDATE. Siempre que se realiza alguna operación en la base de datos, no se realiza directamente sobre la tabla sino sobre una copia local de esta. De tal manera que si queremos que los resultados de estas operaciones se trasladen a la base de datos, hay que confirmar dicha operación con el comando commit. Si no queremos que estos resultados modifiquen la base de datos (Deshacer) se utiliza el comando rollback, aunque hay que hacer la claridad que algunas sentencias SQL no pueden volverse atrás. RESTRICCIONES Las restricciones se utilizan para garantizar que los datos cumplan unas condiciones específicas. SQL maneja las siguientes.    

NOT NULL Obliga a que la columna tenga un valor no nulo. Los valores nulos son diferentes de 0 y el espacio en blanco. UNIQUE Evita valores repetidos en una columna, admitiendo valores nulos. CHECK Verifica que se cumpla una condición especifica DEFAULT Estable un valor por defecto para esta columna, si no se le asigna ninguno.

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


PRIMARY KEY Establece columna o conjunto de columnas que hacen parte de la clave primaria. Solo puede existir una clave primaria por tabla. Puede ser referenciada como clave foránea por otras tablas. FOREIGN KEY Establece que el contenido de esta columna será uno de los valores contenidos en una columna de otra tabla o de la misma. Se puede obligar que cuando una fila de la tabla maestra sea borrada, todas las filas de la tabla detalle cuya clave foránea coincida con la clave borrada se borren también.

3.2.

Recuperación de datos en PL/SQL.

El comando SELECT básicamente te permite obtener o seleccionar las filas de una o varias tablas que están almacenadas en tu Base de Datos Oracle. Puedes consultar los datos directamente desde la línea de comandos o a través de los PLSQL Procedures en Oraclepara poder procesar los registros obtenidos. Para obtener los datos que deseas procesar en tus PL-SQL Procedures en Oracle, el comando SELECT te provee de una serie de cláusulas que te permiten seleccionar las tablas, filtrar la información, agrupar los datos, ordenar el resultado, unir consultas, etc. Revisemos como se define la sintaxis básica del comando SELECT: /* PL-SQL Procedures en Oracle */ SELECT [distinct | All] {* | expresión} [c_alias] FROM [tabla, vista] [t_alias] [WHERE condición] [GROUP BY expresión [Having condición] ] [ORDER BY {expresion | posición} [Asc | Desc]] Donde: SELECT= Permite seleccionar las columnas o expresiones que se quieren mostrar en la consulta de tus PL-SQL Procedures en Oracle. Distinct= Permite obtener solo las filas que son distintas, omitiendo las filas duplicadas. All= Permite obtener todas las filas obteniendo incluso las duplicadas, valor por defecto. * = Permite seleccionar todas las columnas de las tablas o vistas listadas en la cláusula FROM. Expresión= Corresponde al nombre de una columna de las tablas o vistas listadas en la cláusula FROM, también puede contener funciones, subconsultas u otros valores. C_alias= Permite asignar un nombre a cada columna del Select. FROM= Permite identificar las tablas o vistas de las cuales se quieren obtener los datos en tus PL-SQL Procedures en Oracle. Tabla= Corresponde al nombre de la o las tablas que se van a consultar. M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


Vista= Corresponde al nombre de la o las vistas que se van a consultar. T_alias= Permite asignar un nombre abreviado para identificar a la tabla o vista. WHERE= Permite identificar las condiciones para filtrar los datos que se quieren obtener en tus PL-SQL Procedures en Oracle. Condición= Corresponde a las definiciones de los filtros que se deben aplicar al conjunto de tablas o vistas listadas en la cláusula FROM. GROUP BY= Permite identificar las expresiones por las cuales se desean agrupar los datos que se quieren obtener en tus PL-SQL Procedures en Oracle. Having= Permite identificar las condiciones para filtrar los datos agrupados dentro de la cláusula GROUP BY. ORDER BY= Permite identificar las expresiones por las cuales se desean ordenar los datos que se quieren obtener en tus PL-SQL Procedures en Oracle. Posición= Corresponde al número de la columna por la cual se quieren ordenar los datos. Asc= Permite ordenar los datos de forma ascendente, valor por defecto. Desc= Permite ordenar los datos de forma descendente. Ejemplo #1: El gerente necesita saber cuál es el sueldo más alto que se paga en la empresa. Veamos cómo se hace: /* PL-SQL Function en Oracle */

Select max(empleados.sueldo) sueldo_mayor From empleados; Resultado: SUELDO_MAYOR -----------35000

Ejemplo #2: El gerente necesita saber cuál es el sueldo más alto y a que empleado se le paga en la empresa. Veamos cómo se hace: /* PL-SQL Function en Oracle */

Select empleados.nombre, empleados.ap_paterno, empleados.sueldo, empleados.puesto from empleados where empleados.sueldo = (Select max(empleados.sueldo) from empleados); Resultado: NOMBRE AP_PATERNO SUELDO PUESTO -------- ---------- ---------- ----------------------------ANDREA MENDOZA 35000 GERENTE

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


Ejemplo #3: El gerente necesita saber cuál es el sueldo más bajo y a que empleado se le paga en la empresa. Veamos cómo se hace: /* PL-SQL Function en Oracle */ Select empleados.nombre, empleados.ap_paterno, empleados.sueldo, empleados.puesto from empleados where empleados.sueldo = (Select min(empleados.sueldo) from empleados); Resultados: NOMBRE AP_PATERNO SUELDO PUESTO -------- ---------- ---------- ----------------------------INES ARMENTA 3500 RECEPCIONISTA

Ejemplo #4: El gerente necesita saber cuál es el sueldo más alto por departamento. Veamos cómo se hace: /* PL-SQL Function en Oracle */

Select n_dpto, max(sueldo) sueldo_mayor From empleados Group by n_dpto; Resultado: N_DPTO SUELDO_MAYOR ------ -----------1805 15000 1804 25000 1800 35000 1801 15000 1803 15000 1802 15000 Ejercicio 5: consultar los departamentos. SELECT * FROM departamentos; Resultados: N_DPTO DESCRIPCION ------ -----------------------------M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


1800 1801 1802 1803 1804 1805

DIRECCION RCURSOS FINANCIEROS INFORMATICA JURIDICO RECURSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES

6 filas seleccionadas

http://dominatuspackagesenoracle.com/blog/descubre-como-utilizar-la-function-max-entus-packages-en-oracle.html

3.3. Insertando datos en PL/SQL. Borrando datos en PL/SQL. Inserción de Registros El proceso de inserción de registros consiste en añadir a una tabla una o más filas y en cada fila todos o parte de sus campos.

INSERT INTO <nombre_tabla> [(<campo1>[,<campo2>,...])] values (<valor1>,<valor2>,...); NOTA: Sólo podremos omitir un campo al efectuar una inserción cuando este acepte valores nulos.

Ejemplo: Se requiere ingresar un nuevo empleado a la empresa.

INSERT INTO empleados(num_empleado, NOMBRE, AP_PATERNO, AP_MATERNO, PUESTO, SUELDO, ANTIGUEDAD, N_DPTO) VALUES ('9223','JOSE BENITO', 'FRANCO','URREA','JEFE DE OFICINA',20000,'10','1802'); Regla de restricción: el campo num_empleado debe estar declarado como llave primaria para evitar duplicar números de empleados.

3.4.

Actualizando datos en PL/SQL.

La instrucción UPDATE SQL le permite actualizar registros de una tabla.

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


Ejercicio 1: Se requiere actualizar el sueldo del nuevo empleado Número: 9223. El sueldo nuevo será de $ 30000.

UPDATE empleados SET sueldo = 30000 WHERE num_empleado = '9223';

TAREA 4: Investigar en internet como se hace una consulta con el comando SELECT de dos tablas. Las tablas a consultar son: ALUMNOS y CARRERAS. NOTA: El campo para unir las dos tablas es CVE_CARRERA y debe de considerarse en la Cláusula WHERE del SELECT EL RESULTADO DEBE DE SER EL SIGUIENTE: MATRICULA NOMBRE DESCRIPCION --------- ------ -------------------------------------------4201 MANUEL GESTION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 4202 PEDRO GESTION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 4203 JUAN GESTION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 4204 ARIEL GESTION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 4205 LUCIA LICENCIADO EN ADMINISTRACION Y TURISMO 4206 ALICIA LICENCIADO EN ADMINISTRACION Y TURISMO 4207 MAGDA LICENCIADO EN ADMINISTRACION Y TURISMO 4208 DANNYA LICENCIADO EN ADMINISTRACION 4209 ROCIO LICENCIADO EN ADMINISTRACION 4210 LUIS LICENCIADO EN ADMINISTRACION

3.5.

COMMIT Y ROLLBACK.

Transacciones Una transacción es un conjunto de operaciones que se ejecutan en una base de datos, y que son tratadas como una única unidad lógica por el SGBD. Es decir, una transacción es una o varias sentencias SQL que se ejecutan en una base de datos como una única operación, confirmandose o deshaciendose en grupo. No todas las operaciones SQL son transaccionales. Sólo son transaccionales las operaciones correspondiente al DML, es decir: sentencias SELECT, INSERT, UPDATE y DELETE Para confirmar una transacción se utiliza la sentencia COMMIT. Cuando realizamos COMMIT los cambios se escriben en la base de datos. Para deshacer una transacción se utiliza la sentencia ROLLBACK. Cuando realizamos ROLLBACK se deshacen todas las modificaciones realizadas por la transacción en la base de datos, quedando la base de datos en el mismo estado que antes de iniciarse la transacción.

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


Un ejemplo clásico de transacción son las transferencias bancarias. Para realizar una transferencia de dinero entre dos cuentas bancarias debemos descontar el dinero de una cuenta, realizar el ingreso en la otra cuenta y grabar las operaciones y movimientos necesarios, actualizar los saldos. Si en alguno de estos puntos se produce un fallo en el sistema podríamos haber descontado el dinero de una de las cuentas y no haberlo ingresado en la otra. Por lo tanto, todas estas operaciones deben ser correctas o fallar todas. En estos casos, al confirmar la transacción (COMMIT) o al deshacerla (ROLLBACK) garantizamos que todos los datos quedan en un estado consistente.

El siguiente ejemplo muestra una supuesta transacción bancaria:

DECLARE importe NUMBER; ctaOrigen VARCHAR2(23); ctaDestino VARCHAR2(23); BEGIN importe := 100; ctaOrigen := '2530 10 2000 1234567890'; ctaDestino := '2532 10 2010 0987654321'; UPDATE CUENTAS SET SALDO = SALDO - importe WHERE CUENTA = ctaOrigen; UPDATE CUENTAS SET SALDO = SALDO + importe WHERE CUENTA = ctaDestino; INSERT INTO MOVIMIENTOS (CUENTA_ORIGEN, CUENTA_DESTINO,IMPORTE, FECHA_MOVIMIENTO) VALUES (ctaOrigen, ctaDestino, importe*(-1), SYSDATE); INSERT INTO MOVIMIENTOS (CUENTA_ORIGEN, CUENTA_DESTINO,IMPORTE, FECHA_MOVIMIENTO) VALUES (ctaDestino,ctaOrigen, importe, SYSDATE); COMMIT; EXCEPTION WHEN OTHERS THEN dbms_output.put_line('Error en la transaccion:'||SQLERRM); dbms_output.put_line('Se deshacen las modificaciones); ROLLBACK; END;

NOTA: ORACLE es completamente transaccional. Siempre debemos especificar si que queremos deshacer o confirmar la transacción.

M.C. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


3.6 Borrado de datos. La sentencia DELETE. Para borrar datos de una tabla, debemos utilizar la sentencia DELETE. La sintaxis de la sentencia DELETE es la siguiente:

DELETE FROM <nombre_tabla> [ WHERE <condicion>]; El siguiente ejemplo ilustra el uso de la sentencia DELETE. Es buena idea especificar en la sentencia WHERE los campos que forman la clave primaria de la tabla para evitar borrar datos que no queramos eliminar. Ejercicio Prรกctico: Borrar de la base de datos el empleado 9223. DELETE FROM EMPLEADOS WHERE NUM_EMPLEADO = '9223';

M.C. JOSร‰ BENITO FRANCO URREA


INSTRUMENTOS DE EVALUACION. • EXAMEN PARCIAL. • EXAMEN FINAL. • PROYECTO FINAL.


PROYECTO FINAL BASE DE DATOS III LA EMPRESA DISTRIBUIDORA SKY S.A DE C.V. SE DEDICA A LA DUSTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS DE ABARROTES, ENFRENTA DIFERENTES PROBLEMAS DE CONTROL. SU PARQUE VEHICULAR SE HA INCREMENTADO DERIVADO A LAS NUEVAS RUTAS QUE SE HAN ABIERTO. OTRO PROBLEMA QUE ENFRENTA ES QUE SU CARTERA DE PRODUCTOS HAN AUMENTADO POR LO QUE REQUIERE UN NUEVO MODELO DE CONTROL DE INVENTARIO Y VENTA DE PRODUCTOS. TAMBIEN REQUIERE UN CONTROL DE PROVEEDORES YA QUE NO TODAS LAS FACTURAS LAS PAGA DE CONTADO, ALGUNAS SON A CRÉDITO, ADEMÁS DE TENER UN CONTROL DE CUAL PROVEEDOR LE SURTE DIFERENTES PRODUCTOS.  CONTROL VEHICULAR  CONTROL DE INVENTARIO DE PRODUCTOS  CONTROL DE PROVEEDORES

ACTIVIDADES DEL PROYECTO 1.- DEFINIR LOS DATOS QUE SERÁN CONSIDERADOS EN EL PROYECTO 2.- DEFINIR LA ESTRUCTURA DE CADA TABLA DE LA BASE DE DATOS 3.- DEFINIR LOS TIPOS DE DATOS PARA CAMPO DE LAS TABLAS DEFINIDAS 4.- DEFINIR LAS LLAVES PRIMARIAS DE CADA TABLA 5.- DEFINIR LAS LLAVES FORANEAS DE CADA TABLA. 6.- CREAR UN TABLE-SPACE DE NOMBRE SKY_CORP EN LA CARPETA C:\BD 7.- CREAR UN DATAFILE DE NOMBRE SKY.DBF EN EL TABLE-SPACE SKY_CORP 8.- UTILIZAR LA HERRAMIENTA SQL DEVELOPER PARA DISEÑAR LAS TABLAS 9.- EN ESTA MISMA HERRAMIENTA CAPTURAR DATOS.


ACCEPT elpro PROMPT 'DIGITE EL NUMERO DE PRODUCTO: 1000-5000' DECLARE v_npro VARCHAR2(50):= TO_CHAR('&elpro'); CURSOR cproductos(v_producto IN VARCHAR2) IS SELECT CVE_PRODUCTO, NOM_PRODUCTO, CANT_PRODUCTO, COSTO_PRODUCTO FROM PRODUCTOS WHERE CVE_PRODUCTO = v_npro; v_cveproducto varchar2(4); v_nomproducto varchar2(50); v_cantproducto number(4,0);


v_costoproducto number(7,2); BEGIN OPEN cproductos(v_npro); LOOP FETCH cproductos INTO v_cveproducto, v_nomproducto, v_cantproducto, v_costoproducto; EXIT WHEN cproductos%NOTFOUND; DBMS_OUTPUT.put_line(v_cveproducto ||' '||v_nomproducto||' '||to_char(v_cantproducto)||' '||TO_CHAR(v_costoproducto)); END LOOP; CLOSE cproductos; END;

Resul 5000 TOCINO DE PUERCO 500 29,25


BIBLIOGRAFIA.


REFLEXION. EN LO PERSONAL LA MATERIA DE BASE DE DATOS III ES UNA HERRAMIENTA DE GRAN UTILIDAD PARA PODER ENTENDER LO QUE VIENE SIENDO LA FORMA CORRECTA DE CREAR UNA BASE DE DATOS. NO ME QUEDA MAS QUE AGRADECER LA MANERA EN QUE FUE IMPARTIDA LA CLASE, YA QUE NOS MOTIVO A DAR LO MEJOR DE NOSOTROS, LOGRANDO ASÍ COMPRENDER QUE ES UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL EN NUESTRA CARRERA….


CONCLUSION. EL OBJETIVO PLANTEADO EN LA INTRODUCCIÓN SE CUMPLIÓ, YA QUE SE PUDO OBSERVAR A LO LARGO DEL DESARROLLO LOS DIFERENTES USOS DE LAS FUNCIONES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS , AL HABER TAMBIÉN ESTUDIADO LA MAYORÍA DE TEMAS NOS QUEDA UN MODELO QUE PODEMOS APLICAR FRENTE A CIERTA PROBLEMÁTICA. CREEMOS QUE EL RESULTADO OBTENIDO TRAS ESTE PORTAFOLIO FUE POSITIVO, YA QUE SE CUMPLE LA CONSIGNA EN CUANTO A LA INFORMACIÓN TEÓRICA, Y CREEMOS QUE TAMBIÉN ESTE NOS SERÁ ÚTIL EN LA PRACTICA.


FIN.

… GRACIAS.

Base de Datos III  

Portafolio de evidencias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you