Los Gorilas, una especie en extinción

Page 1

Los Gorilas, una especie en extinción

Maracaibo, 07 de junio de 2011

AÑO 2011

C onoz c a m os s u A na t om i a

Nombre Científico: Gorilla gorilla Otros Nombres:

Al Gorila en inglés se le llama “Gorilla” (la “ll” se pronuncia como

“l”,

pronunciada

la

palabra

muy

siendo

similar

al

español). El Gorila Occidental se conoce por “Western Gorila” y el Gorila

Gorilla”.

Oriental

por

“Eastern

Familia: Póngidos Orden: Primates

Clase: Mamíferos Identificación: Es el mayor y más robusto de los primates; los

poderosos brazos, la gran cabeza y el pelaje negro y abundante lo hacen inconfundible.

Tamaño: Longitud cabeza – cuerpo: 150-160 cm en las

hembras y 170-180 en los machos (récord: 195 cm); altura a cuatro patas: 1-17 m, aunque erguido puede acercare a los 2 m.

Peso: Hembras: 70-120 kg (récord: 140 kg); machos:135-215 kg (el récord en cautividad es de 350 kg

Hábitat: Selva lluviosa. Población: Se estima una población total en la naturaleza de unos 110,000 (Lindsey, 1999) gorilas (todas las poblaciones de las dos especies); donde del Gorila Oriental Montañés (Gorilla beringei beringei) sólo quedan unos 600 individuos.

Los gorilas se encuentran muy próximos a la especie humana en la escala evolutiva. De hecho, las similitudes son muchas, empezando por el embarazo, que normalmente es de una única cría. Al principio, estos primates se desplazan gateando como los bebés humanos, para luego erguirse sobre las piernas, aunque su forma de locomoción más común sigue siendo a cuatro patas. En posición bípeda, disponen de las manos libres, que pueden utilizar para el famoso tamborileo sobre el pecho. Parece que también conceden importancia al descanso nocturno, pues se hacen la cama cada día. Con la edad, a los machos les salen canas y, en fin, cada individuo tiene su propia personalidad, con rasgos faciales propios e incluso caracteres familiares. DISTRIBUCION: África ecuatorial, central y centro-occidental. ESTRUCTURA SOCIAL: La unidad familiar consiste de un macho dominante, es posible que hayan uno o dos machos adultos subordinados, y una o varias hembras y sus hijos. Normalmente estos grupos consisten de cinco a doce individuos, pero pueden ser de hasta treinta de ellos. Usualmente el macho dominante es un adulto que ya tiene la espalda plateada (silver back). Algunos machos viven solitarios.

ÁREA DE ACCIÓN: No es una especie territorial. Cuando dos grupos se encuentran es usual que cada grupo continúe con sus actividades sin ninguna demostración de agresión entre los machos dominantes. Cada grupo emplea un área de acción de 200 a 5000 hectáreas. REPRODUCCIÓN: Las madres tienen un hijo en cada embarazo. Es posible que sean dos pero en la naturaleza usualmente sólo uno sobrevive. Normalmente las madres sólo tienen un hijo cada cinco o seis años. La menstruación es cada 28 días y son capaces de procrear durante todo el año. El período de gestación toma

Page 1

unos ocho meses, aproximadamente unos 250 días. Al nacer el pequeñuelo pesa unos dos kilogramos. Las hembras alcanzan la madurez a los 7 u 8 años, los machos son adultos a los 12 años. LONGEVIDAD:En la naturaleza a los gorilas se les estima una longevidad de unos 40 años.

ALIMENTACIÓN: La alimentación del gorila consiste de frutas y hojas. En algunas regiones demuestran preferencias por las frutas, en otros lugares por las hojas.

DEPREDADORES: Aparte del hombre, el único depredador al que debe temer el gorila es el leopardo, ya que los demás grandes carnívoros africanos no comparten su hábitat. Además, este felino sólo ataca con cierta frecuencia a los jóvenes y, eventualmente, a alguna hembra; en cualquier caso, elude siempre a los machos adultos, pues un enfrentamiento con ellos podría resultarle fatal. Por supuesto, su peor enemigo es el hombre, que ha provocado el drástico retroceso de las poblaciones de gorilas sobre todo a lo largo del siglo XX.


Los Gorilas, una especie en extinción

Maracaibo, 07 de junio de 2011

Los gorilas de montaña que viven en República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, junto con una pequeña población de gorilas que viven en la frontera entre Nigeria y Camerún son los que están en más grave peligro de desaparición. De manera general, los gorilas son un género en peligro crítico de extinción. Entre las dos subpoblaciones que hay, las de Virunga y de Bwindi, hay tan solo unos 300 individuos maduro.

Entre otras cosas, la situación se vio agravada en 2007, cuando se perdió entre un 1 y 2% de la subespecie debido a la reanudación de la caza furtiva y la

cacería ilegal, la continuación de la inestabilidad política de la República Democrática del Congo, y debido al

-DOLENCIAS HUMANAS Y ENFERMEDADES. Los gorilas son muy reacios a enfermedades como el sarampión, la sarna y los parásitos intestinales. Desde los gorilas interactuar con los seres humanos, se vuelven más susceptibles a estas enfermedades y enfermedades profesionales.Habrá que tomar medidas preventivas para reducir al mínimo la transmisión de enfermedades, por ejemplo, del ébola. Estas enfermedades pueden ser devastadoras para poblaciones tan aisladas con un sistema inmunitario tan deficiente. -DESTRUCCIÓN DE SU HÁBITAT: su hábitat se está perdiendo rápidamente debido a la tala ilegal y a la agricultura de subsistencia. La expansión del terreno agrícola ha reducido los antaño extensos bosques en auténticas islas en medio de asentamientos humanos. Page 2

riesgo de transmisión de enfermedades por los seres humanos. Con todo ello, se calcula que existe una clara posibilidad de que la subespecie experimente una reducción del 25% en la próxima generación, es decir, en menos de 20 años. Aun así queda cabida para el positivismo, y se espera que si vuelve la estabilidad política y se aplican las normas proteccionistas, el gorila acabe saliendo de su situación de amenaza.

-CAZA: debido a la caza ilegal; se han cazado por sus manos, sus cabezas o sus pies, que se venden a coleccionistas. El rapto de crías supone además la pérdida de al menos un adulto, que como muchos miembros del grupo luchan para protegerla y mueren a manos de los cazadores en el intento. El furtivismo amenaza su supervivencia en regiones de inestabilidad política. La matanza de gorilas de montaña en Bikenge en el Parque Nacional de Virunga en enero de 2007 es un caso bien documentado. -TRAMPAS PARA OTROS ANIMALES: también son víctimas de trampas para otros animales. -GUERRA: Los combates entre el ejército congoleño y grupos de rebeldes han entrado de lleno en el Parque Nacional de Virunga, el gran refugio de los gorilas de montaña, por lo que los esfuerzos conservacionistas

Page 2

Por desgracia, en el mundo siguen habiendo cada vez más especies en peligro de extinción, una de ellas es el gorila occidental (Gorilla gorilla), un animal con un ADN muy similar al de los humanos. Los gorilas se encuentran gravemente amenazados, tanto es así que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió declarar el año 2009 como el Año Internacional de este primate. Las estimaciones más optimistas señalan una población mundial de 200.000 ejemplares, mientras que las más pesimistas se quedan en sólo 6.000.

pueden venirse abajo por el conflicto bélico. Esta zona es especialmente importante porque en el citado parque vive más de una cuarta parte de los gorilas de montaña que hay en el mundo y su control ha pasado ahora a manos rebeldes. Hay que tener que estos gorilas se reproducen muy mal o nada en cautividad, por lo que estos ataques pueden suponer su extinción. Además las labores de monitorización y seguimiento de los animales se interrumpen y deja de haber información sobre su estado. - CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS - AISLAMIENTO DE POBLACIONES que pueden llevar a la endogamia. - S U S P O B L A C I O NE S S O N PEQUEÑAS Y FRAGMENTADAS, y están en muchas zonas fuera de áreas protegidas, rodeadas de grandes asentamientos humanos, lo que los hace más vulnerables.


Los Gorilas, una especie en extinción El ecoturismo es uno de los éxitos de este programa. Su conservación requiere protección a varios niveles, así como la implicación de todos los sectores, desde los políticos y de organizaciones conservacionistas hasta los de la población. Aun así se trata de un reto complicado, debido a los conflictos bélicos presentes en la zona, que perjudican tanto a las personas como a los animales. Así pues la conservación debe

afectar a los siguientes aspectos: -CONSERVACIÓN ACTIVA: con patrullas de vigilancia y protección en el hábitat, censos continuados, requisamiento de armas, etc…. -CONSERVACIÓN TEÓRICA: conseguir la entrada de dinero a través del ecoturismo en vez de a través de la destrucción del hábitat y de la caza ilegal, entre otras cosas mejorando el acceso de los turistas a los parques siempre de manera

responsable y protegiendo el medio ambiente. -CONSERVACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD: basada en la pertenencia a África, ofreciendo educación al personal y beneficios medioambientales en las áreas protegidas y animando a la gente local a sentirse orgullosa y responsable de la protección de sus parques; en resumen, mediante la educación ambiental.

Tu ri sm o d e g ori l a s Es una noción que ha trabajado para traer de vuelta el gorila. La montaña de Diane Fossey Gorilla proyecto que ha renovado el turismo de gorilas en Ruanda. De hecho, el proyecto fue tan popular que los gorilas de Turismo fue el mayor potencial de ingresos para el país por un tiempo. El proyecto se concentró en el desarrollo del turismo, educación para la conservación y desarrollo del parque. El programa también enseñó a la gente local acerca de las ventajas económicas de ahorro de los primates.

km2.

la mayoría de los gorilas están en zonas protegidas Parque Nacional de Cross River y Santuario de Vida Silvestre de Afi), en Camerún no ha sido así hasta la creación del Parque Nacional Takamanda. También está en proceso el Santuario de Gorilas Kagwene. Por otro lado, para poner en contacto a las poblaciones, es necesario gestionar la conservación de los corredores migratorios para aumentar las posibilidades de supervivencia a largo plazo de la población.

P a rq u e N a ci on a l d e Ta ka m a n d a El gobierno de Camerún y otros asociados han colaborado para crear un nuevo parque nacional para ayudar a estos gorilas. Este parque se estima que incluye a 11 5 gorilas y a otras especies también raras. Esta zona está en la frotera de Nigeria. Se llama Parque Nacional de Takamanda e incluye otros trabajos como son estudios sobre los gorilas y otros grandes mamíferos, reuniones y acuerdos con las comunidades locales, la formulación de recomendaciones para mejorar el estado de la reserva y el establecimiento de actividades transfronterizas que afecten a los países afectados. Este representa un gran paso para asegurar el futuro de estos primates, y una gran ayuda para la protección de estas zonas que también incluyen a elefantes y chimpancés en sus 676

Ayu d a s e con óm i ca s Hay varias: Camerún es una de las siete naciones africanas apoyadas por el Congo Basin Forest Partnership (CBFP) y el Programa Regional de África Central para el Medio Ambiente (CARPE). El gobierno de los EE.UU. a través del Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID) ha invertido más de 60 millones de dólares en la conservación de la biodiversidad en la cuenca del Congo. En conjunto, este apoyo ha aumentado los fondos para la conservación de grandes simios en la región a través de U.S. Fish and Wildlife Service con el Fondo para la Conservación de los Grandes Simios. Un Plan de Acción de la IUCN recoge las acciones prioritarias que han salido de tres talleres de trabajo. Hay varias acciones indirectas que requieren atención, como son el aumento de la sensibilización de la población y la educación para la conservación. También hay que aumentar las actividades transfronterizas de conservación, tales como el aumento de patrullas conjuntas para ambos países (Nigeria y Camerún) que controlen la tala y la carne de animales silvestres para ver si son de gorila. Además hace falta más investigación a estos respectos de manera conjunta. Otras medidas a más largo plazo son la protección del hábitat y el control de caza. Además, mientras que en Nigeria

O tra s m e d i d a s n e ce sa ri a s fu e ra d e e sta s a n te ri orm e n te i n d i ca d a s son : - Desarrollar los planes de uso de la tierra para Camerún - Fortalecer la aplicación de las medidas de protección y sus leyes. - Mantener y ampliar la investigación básica sobre la ecología, distribución y biología - Aumentar la capacidad de las instituciones en Nigeria y Camerún (incluidos los departamentos gubernamentales, universidades y las organizaciones no gubernamentales) - Incorporar las necesidades de la comunidad local en el desarrollo de estrategias de gestión (importantísimo) - Incluir el estudio de opciones de medios de vida alternativos a la caza y la tala ilegal Page 3


Los Gorilas, una especie en extinción No podemos quedarnos quietos por más tiempo y contemplar como estas maravillosas criaturas, que comparten más del 98% del ADN humano mueren poco a poco Klaus Toepfer

Según Heather Eves, especialista en cuestiones medioambientales, es necesario "educar" a la población de todo el mundo sobre la importancia de los grandes simios en nuestra propia vida. Hasta el momento, sólo parece valorarse el beneficio económico que aportan los parques nacionales a las comunidades en las que se ubican. Pero, de acuerdo con Eves, todavía no se conoce el beneficio que supone la labor de los gorilas en la regeneración de la selva y en la dispersión de las semillas. Falta información "Los grandes monos, junto con los sobre el papel de los elefantes, son los jardineros de las grandes monos selvas africanas y de los bosques del sobre el ecosistema. sudeste asiático", explicó Eves.

La toma de conciencia, de ciertas realidades, a las que tradicionalmente no se les ha prestado importancia. Por ejemplo, "Los animales sienten, sufren.", "El ser humano no es el dueño de la naturaleza", "Si las plantas y los animales desaparecen, el ser humano desaparecerá también", "Lo que ocurre en un lugar del Planeta, en algún tiempo producirá un efecto en cualquier otro lugar". La construcción del valor, no se produce sobre la base de la ignorancia. Es necesario que tantos las personas adultas, los niños y la sociedad conozcan acerca del funcionamiento de

algunos aspectos de la naturaleza y fomentar el amor, el respeto hacia la madre naturalez y asia los animales que estan en peligro de extinción asi como tambien hacia aquellos tenemos mas cerca (los animales domesticos). Una forma de terminar con esta indiscriminada matanza de estos animales es enseñandoles a nuestros hijos el respeto a la vida, el no maltratar a los animales y no comercializar con ellos, si desde pequeños les enseñamos estos valores, de seguro tendremos una sociedad menos violenta, más conciente sobre como tratar a un animal, sea cual sea y sobre a respetar su derecho a la vida.

Dian Fossey nació en 1 932, en Fairfax, California. A finales de los años sesenta se dedicaba al tratamiento de niños discapacitados mentales y a la terapia ocupacional. Por fin, durante esos años logra llevar a cabo el sueño de su vida, conocer la tierra del Mundo Salvaje, África. Allí, Dian tiene contacto con el antropólogo Dr. Louis Leakey, quien la introduce en el tema de los gorilas. Leakey estaba buscando la persona indicada para que se dedicara a la investigación de estos misteriosos animales, de los que se sabía muy poco. Él creía que las mujeres tenían mayores capacidades y una especial sensibilidad para trabajar con estos animalitos y comprender su hermética naturaleza. Dian siempre fue una mujer muy tímida y de carácter fuerte, rasgos que tal vez fueron determinantes para que ella se dedicara tan absolutamente a estos grandiosos animales y se convirtiera en una feroz conservacionista e incondicional defensora de gorilas. Por su extraña fascinación hacia estas magníficas bestias, muchos la rechazaron y la persiguieron, pues la consideraron una persona inestable que prefería el contacto con gorilas que con seres humanos. Ante esta conducta fue perseguida y sin causa aparente apareció brutalmente asesinada en su vivienda de Karisoke, el 27 de diciembre de 1 985. El crimen no ha sido resuelto, aunque se piensa que está directamente relacionado con la persecución que ella emprendió contra los cazadores furtivos. Ella fue enterrada en el cementerio que había construido para gorilas a la par de su vivienda. Su vida fue recordada en la película Gorilas en la Niebla, del mismo título que su libro. Su trabajo y muerte no fueron en vano, ya que hoy en día el gorila sobrevive y se puede ser bastante optimista acerca de su futuro.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.