Page 1

ntes: Integra o Aguay Maura a l onil Laura B ómez Sofía G ález e Gonz n i r e h t Ka s Vallejo Victoria

TIPS PRIMEROS AUXILIOS

Volumen 1, nº 1 23 Octubre 2013

CONTENIDO:

Mi Botiquín

¿Qué son los primeros auxilios? 2

Maniobra de Heimlich RCP Herida Cortopunzante

3

Quemaduras

4

Fractura

5

6

Puntos de interés especial:  Destaque brevemente un punto de interés.  Destaque brevemente un punto de interés.  Destaque brevemente un punto de interés.  Destaque brevemente un punto de interés.

Técnicas terapéuticas no profesionales inmediatas y temporales que se aplican a una víctima que ha sufrido un accidente o enfermedad repentina hasta la llegada de un médico o personal especializado. Estas medidas tienen como objeto la atención pri-

maria del enfermo o herido para conservar la vida del paciente no agravando ni mejorando el estado sanitario del mismo

¿Con qué fin se realizan?  Conservar la vida.  Evitar complicaciones tanto físicas como psicológicas.  Ayudar en la recuperación del afectado.  Asegurar el traslado a un centro de asistencia.


¿Qué necesita mi Botiquín? Es muy importante que en todos los hogares exista un botiquín, ya que, los accidentes ocurren en cualquier lugar y es necesario atenderlo de manera rápida y los mas efectiva posible. Nuestro botiquín casero debe constar de: 

Termómetro

Gasa

Algodón

Apósitos

Suero Fisiológico

Alcohol 70°

Cinta adhesiva

Tijeras

Vendas

Sales de rehidratación oral

 Medicamentos (analgésicos, antiespasmódicos, antialérgicos, antidiarreicos, antipiréticos, cada uno de ellos con dosis y prescripción médica) Revisar constantemente la fecha de vencimiento 

Linterna


Página 3

VOLUMEN 1, Nº 1

Heridas Corto-Punzantes 1.

Lave sus manos con agua y jabón.

2.

Detenga la hemorragia utilizando gasas, toallas de papel, o lo que tenga a mano que no cause mayor infección en la herida.

3.

Presione la herida y una vez que la gasa esté llena de sangre, la deja por unos segundos y luego la cambia (facilitando la formación del coágulo).

4.

Eleve un poco la extremidad accidentada, así disminuye el flujo sanguíneo y la hemorragia.

5.

Una vez controlada la hemorragia, rocíe la herida con agua o con una solución estéril como suero fisiológico.

6.

Lave la herida con agua y jabón neutro.

7.

Enjuague la herida con agua o suero fisiológico.

8.

Humedezca una tórula de algodón con antisépticos y aplí-

¡LAVE SUS MANOS!

TIPS PRIMEROS AUXILIOS


Técnica de primeros auxilios para desobstruir la vía respiratoria, por lo general por un alimento u objeto. Por lo tanto es una técnica utilizada para salvar vidas de asfixia por atragantamiento.

CER A H É ¿QU ASO? C E T S EN E Adultos: 1. La persona asfixiada y el operador de la maniobra, deben encontrarse de pie. 2. El operador debe

abrazar a la otra persona por la espalda y presionar en la zona ubicada sobre el ombligo y bajo las costillas, con una mano empuñada y la otra cubriendo a la primera. se debe apoyar el pulgar en el abdomen, realizando movimientos hacia adentro y luego hacia arriba.}

Niños menores de 1 año:

1. Colocar al niño boca abajo sobre el antebrazo del operador. 2. Dar 5 golpes en la espalda (bajo la nuca)

La persona asfixiada se encuentra sola: 1. Colocarse detrás de una silla

Página 4

2. Con el respaldo de la silla, presionar por debajo de las costillas con movimientos hacia adentro y luego hacia arriba.

3. Luego voltearlo y con los pulgares presione hacia adentro y hacia arriba (5 veces). 4. Realizar esta sesión hasta que se elimine el alimento u objeto que se encuentra obstruyendo


Página 5

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado, como en los casos de descarga eléctrica, ahogamiento o un ataque cardíaco.

¿CUANDO REALIZAR RCP? 1. Paro respiratorio o dificultad para respirar (jadear). 2. Ausencia de pulso. 3. Perdida del conocimiento. Pasos a seguir:

1. Garantizar la seguridad del reanimador y de la víctima. 2. Verifique si hay respuesta de la persona. 3. Llame al número local de emergencias si no hay respuesta. 4. Abrir vía aérea y mantenerla permeable 5. Observe, escuche y sienta si hay respiración: durante 10 segundos. si no respira o hace debiles intentos de respirar, o se tienen dudas, se debe pasar a la REanimacion Cardiopulmonar.

Secuencia de la R.C.P.:

1. Cubra firmemente con su boca la boca de la persona afectada.

flaciones boca a boca, en cada insuflación el pecho se deberá levantar.

2. Ciérrele la nariz apretando los dedos.

5. Se darán 30 compresiones seguidas de dos insuflaciones y así sucesivamente,

3. Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada. 4.4. Se darán dos insu-

6. Valorar la respiración cada 10 respira-

ciones. 7. No parar más de diez segundos. 8. Mantener R.C.P.


Niños menores de 1 año 1. Ventilación boca-boca nariz. 2. Localizar el punto de compresión: un poco por debajo de la línea imaginaria que une los pezones, en la parte media del tórax. 3. Presionar colocando dedos 3º Y 4º (corazón y anular). 4. Profundidad de compresión: 2-3 cmt. 5. Las ventilaciones serán muy suaves.

Niños de 1 a 8 años 1.Localizar el punto de compresión: un dedo por debajo de la línea imaginaria que une los pezones, en la parte media del tórax. 2.Presionar colocando el talón de una mano. 3.Profundidad de compresión: de 1/3 a ½ del diámetro anteroposterior del tórax o entre 2,5 – 4 cm. 4.Las ventilaciones serán suaves.

Página 6


Página 7

¿QUE HACER ? 1. Si es eléctrica primero desconectar la fuente de energía, no aplica. 2. Aplicar agua fría 3. Retirar la ropa 4. Si es una quemadura por fuego rodar o tapar con frazadas y NO retirar la ropa. 5. Tapar con paño limpio. 6. Traslado a urgencias.

PASOS A SEGUIR 1°

PREVENCION I. Estufas alejadas del lugar de juego de los niños. II. Alejarlos de la cocina, mangos de ollas hacia dentro. III. No tomar líquidos calientes con ellos tan cerca. IV. Alejar todo material metálico tales como: estufas, planchas, motores de moto, etc. V. Tener cuidado con el agua muy caliente al momento de la ducha. VI. Los enchufes mantenerlos tapados y en buen estado.

TÍTULO DEL BOLETÍN


1.

Superficiales o Tipo A: - Dolorosas - Dejan rastros mĂ­nimo.

2.

Intermedias o Tipo AB: -Dependen de la Profundidad

3.

Profundas o Tipo B -Indoloras -Injerto, tratamiento mas adecuado

TIPO A

TIPO B

TIPO C

PĂĄgina 8


Página 9

SIGNOS Y SINTOMAS 1.- Extremidad fuera de lugar o deformada. 2.- Inflamacion hematoma o hemorragias. 3.- Dolor Intenso 4.- Entumecimiento y hormigueo 5.- Ruptura de la piel con hueso protruido 6.- Impotencia funcional

¿Cómo auxiliar a una persona con fractura? 1. Auxiliar al afectado en lugar seguro. 2. Intentar calmar al afectado. 3. Si está sangrando, protéjase su piel con guantes, bolsa u algo que impermeabilice su piel. 3. No movilizar innecesariamente ya que puede provocar mayor lesión. 4. Si es una fractura perfora la piel, cubrir con paño limpio. 5. Inmovilizar fractura en la misma posición que la encontremos, no intentar de realinear el miembro fracturado. 6. Solicitar ayuda al 131 o trasladar al servicio de salud de la forma más rápida y estable posible.

TÍTULO DEL BOLETÍN


Esta revista fue diseñada por alumnas de Segundo Año de Enfermería de la Universidad Mayor con el fin de dar a conocer los pasos primordiales a seguir en caso de accidentes domésticos, laborales, de la vía pública, entre otros. El objetivo es facilitar la toma de decisiones frente a situaciones en las que la integridad de la vida de las personas se encuentra en ¡Estamos en la WEB! http:// primerosauxiliosdomestic os.blogspot.com/

TIPS PRIMEROS AUXILIOS

peligro.


Tips Primeros Auxilios  

Podrán encontrar aquí tips de: RCP, Quemaduras, Fracturas, Heridas corto-punzantes, entre otras.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you