Issuu on Google+

PERIÓDICO DE PRUEBA

LA ESCUELA 2.0

HERRAMIENTAS 2.0

Esta medida permitirá adaptar al siglo XXI los procesos de enseñanza y aprendizaje, dotando a nuestros alumnos de conocimientos y herramientas claves para su desarrollo personal y profesional, fomentando además el capital humano y la cohesión social, y eliminando las barreras de la brecha digital. Se dotará a las aulas de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal, que usará como herramienta de trabajo en clase y en casa. Los profesores recibirán la formación adicional necesaria para adaptarse al ritmo que marcan las nuevas tecnologías.

Queríamos recomendarles Google Apps, una alternativa muy interesante que tiene su versión gratuita para centros educativos. ¿Qué es Google Apps? Se trata de una aplicación gratuita de Google utilizada por más de 1.75 millones de empresas e instituciones en el mundo y que tiene su versión destinada a centros educativos. Permite contar con correo electrónico, mensajería instantánea, llamadas de voz, sitios web, herramientas para creación colaborativa en tiempo real de documentos de texto, cálculo y presentaciones, calendario compartido y todos los demás servicios google. Permite personalizar las páginas de inicio con gadgets, colores y el logo de la institución, así como administrar los perfiles y grupos.

AULA ABIERTA En la web de aula abierta encontrarás todo tipo de material relacionado con la Escuela 2.0, desde propuestas didácticas hasta cursos y materiales formativos de otros compañeros. Esperamos que te guste esta web y encuentres información que te sea de utilidad en tu desarrollo profesional.


PERIÓDICO DE PRUEBA

El Blog, "la" herramienta para producir y compartir contenido ¿Qué es un blog? Se trata de un sitio web creado bajo una plataforma gratuita que nos permite alojarlo y editarlo, un servicio especialmente desarrollado para usuarios no conocedores de las herramientas de diseño y programación. En pocos pasos permite crear un espacio propio con URL única donde, a través de una interfaz muy intuitiva, el editor puede subir todo tipo de contenido para compartir en la blogosfera. ¿Por qué usar el blog en el aula? Como siempre mencionamos las características que hacen a las herramientas de la web 2.0 tan apropiadas para el aula: • • • • • • • • •

Son gratuitas (amplían el acceso). Reducen distancias (teoría de los 6 grados de separación). Son intuitivas (todos podemos hacer todo en la web!). Modifican códigos, roles y diluyen jerarquías Permiten trabajo colaborativo (inteligencia colectiva). El producto puede ser compartido. Son acordes al perfil digital de los alumnos ("nativos digitales"). Enriquecen el desarrollo de múltiples competencias e inteligencias ("prosumidores") Favorecen la autoevaluación y la evaluación procesual.

El blog cumple con estas características: es una herramienta intuitiva, gratuita y colaborativa. Crear un blog facilita y enriquece ciertos aprendizajes curriculares, y permite nuevos aprendizajes no formales, menos estructurados pero fundamentales para los nativos digitales.


PERIÓDICO DE PRUEBA

WEBQUEST Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio. Las WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.

Como conclusión destacamos que una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.


Periódico de Prueba Curso 2.0