Issuu on Google+

Trabajo realizado por: Eduardo Rodríguez Jiménez Victoria E. Gutiérrez Tobio I.E.S Bañaderos CCMC 2012/2012


1. Definición. Destilerías Arehucas, S.A, es una industria canaria y centenaria dedicada a la elaboración de una extensa gama de licores, destacado por su ron, Ron Arehucas, considerado como el mejor ron español, en especial en sus variantes de blanco (Carta Blanca) y dorado (Carta Oro)

2. Origen del nombre. Destilería de San Pedro 1909: denominada así por empezar a crear licores. Destilería Arehucas, 1940: denominada así por el lugar en donde se encuentra dicha fábrica.

3. Historia. Iniciando su andadura como fárica azucarera en 1884, entonces bajo la denominación de Fábrica de San Pedro. Tardó cinco días en ser trasladada desde el puerto de La Luz (Las Palmas) a la ciudad de Arucas en una complicada operación de transporte en la que participaron numerosas yuntas. Los años 20 trajeron tiempos de penuria económica y la fábrica cerró sus puertas. La maquinaria azucarera fue desmontada y vendida. Pero la destilería quedo intacta y fue adquirida en 1940 por el industrial canario Alfredo Martín Reyes. Comienza la fabricación de lo que a partir de la fecha pasó a llamarse Ron Arehucas


Historia

La fábrica de Ron Arehucas fue inaugurada el 9 agosto de 1884.

El 23 de febrero de 1885 comenzó la primera zafra azucarera propiamente dicha. Desde dicha fecha hasta el 13 de junio del mismo año, se molieron 5.619.

Su producción tuvo enorme aceptación, siendo reconocida y premiada su calidad, en la Exposición Regional de 1892, a la que concurrió con azúcares, alcoholes y muestras de aguardientes de caña elaboradas en distintos años. El 4 de julio, por la calidad y fama de los productos elaborados por la Fábrica San Pedro, la Reina Dña. María Cristina de Austria, a través de la Intendencia General de la Real Casa y Patrimonio, le concede el Título de Proveedora de la Real.


En 1909 se instala en la fábrica un nuevo y moderno alambique.

En la actualidad Destilarías Arehucas S.A,

En 1940 comienza a popularizarse el celebérrimo Ron de Arehucas, a nombre de Alfredo Martín Reyes.

es una industria canaria y centenaria, dedicada a la elaboración de una extensa gama de

La empresa, en 1965, pasa a denominarse Destilerías Arehucas S.A, como es popularmente conocida en la actualidad.

licores que se aproximan a la veintena. Sin embargo, Arehucas es popular por su Ron.

En 1975 se inicia la total restauración de la Ermita de San Pedro, obra histórica-artística, situada dentro del recinto de la Fábrica.

En 1984, se celebra el 100 Aniversario de la entidad, con numerosos actos conmemorativos.


La fábrica Destilería Arehucas se sitúa en Las Palmas de Gran

Localización

Canarias, exactamente en Arucas en la calle Era de San Pedro, 2

Materia prima

La materia prima es la caña de azúcar que viene de Sudáfrica. El tratamiento consiste en cortar los esquejes, que son secciones de tallo que contienen entre 2 y 3 yemas laterales. No hace falta plantar semillas ya que siguen creciendo. Los restos se tiran.


Producción de azúcar

La caña que llega a la fábrica se transporta, se pesa y luego se descarga sobre las mesas de alimentación, con grúas. Luego la caña es sometida a un proceso de preparación que consiste en romper las celdas de los tallos. Unas bandas transportadoras la conducen a los molinos, donde se realiza el proceso de extracción de la sacarosa. El jugo proveniente de los molinos, pasa al tanque, donde se rebaja su grado de acidez. El jugo alcalinizado se bombea a los calentadores, donde se eleva su temperatura hasta un nivel cercano al punto de ebullición. Luego el jugo clarificado pasa a los evaporadores, que funcionan al vacio para facilitar la ebullición a menor temperatura. En este paso se le extra el 75% del contenido de agua al jugo, para obtener el producto o meladura.


La fermentación alcohólica es un proceso biológico de

Fermentación

fermentación en plena ausencia de aire originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono para obtener como productos finales un alcohol. Se tarda entre 17 y 18 días. La fermentación se hace fuera de la fábrica Arehucas porque sale más económico.

Destilación

Se vierte el mosto en una olla circular de cobre que ayuda a eliminar las impurezas. Se aplica el calor y, luego de alrededor de una hora, el alcohol empieza a evaporarse. El vapor es transportado por un tubo a un condensador. Para obtener un mayor contenido alcohólico y un producto final más puro, este líquido es procesado por segunda vez.


Añejamiento Es uno de los aspectos más controversiales de la producción del ron. Lo que sucede exactamente durante el envejecimiento es uno de los secretos de la naturaleza, pero la fusión del licor con la madera es mágica. El ron absorbe taninos, sabor y color de la madera y, debido a la porosidad de la madera, permite que el ron “respire”, provocando cambios oxidativos complejos en su composición química

Filtrado

Sea blanco o dorado, el ron se filtra antes de embotellarse. Esto elimina las partículas indeseables resultantes del proceso de envejecimiento al tiempo que mejora la pureza de su color. Para los rones que se van a vender como blancos, el filtrado por carbón activado elimina los tintes aportados por la madera de las barricas.


Embotellado Las botellas proceden de vidriera canaria. Las botellas se enjuagan y se llenan. A continuaci贸n se les pone el tap贸n y pasa a la m谩quina en donde se etiqueta el producto. Con la etiqueta ya puesta un robot las mete en cajas y las coloca en pilas.


Rones Es una gran Reserva envejecido en barrica de roble, su armonioso sabor, su fina textura y elegante presencia lo convierten en insustituible para la bodega del buen entendido.

Espontรกneo y dinรกmico, dara un toque ideal a una combinaciรณn con cualquier tipo de bebida refrescante, para disfrutar de los buenos momentos.


Es una especialidad de las islas compuesta por ron añejado y miel, con la que se ha conseguido una bebida de un buen cuerpo y exquisito sabor ideal para tomarlo solo, en cualquier época del año.

De nuestras bodegas ya centenarias, nace después de 20 años de paciente reposo, en barricas de roble, que por su delicada selección, armonioso y aromático bouquet, convierten a este ron en una joya para el paladar más exigente


Es una especia es una especialidad de las islas compuesta por ron añejado y miel con la que se ha conseguido una bebida de buen cuerpo y exquisito sabor. Ideal para tomarlo solo, en cualquier época del año.

De aroma ligero aunque bien definido es un ron equilibrado, con el sabor preciso para dejar su sello en cualquier combinando, o producto de repostería.

Cuidadosamente seleccionado entre nuestra mejor caña de azúcar por su madurez y calidad. Envejece durante 7 años en las barricas de roble de nuestras legendarias bodegas. Y ahora, convertida en una selecta bebida que nos enorgullece ofrecerle.


Licores A partir del producto más emblemático de nuestras islas hemos creado esta deliciosa crema, que le sorprenderá con su exótica combinación de sabores. Perfecta para cualquier ocasión.

Obtenido a base de plátanos maduros, seleccionados, lo que se refleja claramente en su bouquet. El más típico producto de la tierra Canaria le imprime su inconfundible aroma, y con su exótica presentación lo hace embajador por excelencia de las Islas Afortunadas.


Basándonos en la tradicional repostería canaria, hemos elaborado esta crema a base de huevo y almendra, endulzada con miel, fiel reflejo del popular postre canario. Servir en copa y con hielo.

La mezcla de cafés de color pardo oscuro y la tradición de la tierra canaria, le dan a este producto, un sabor único y una textura inconfundible. Tomarlo muy frio o con hielo son elementos básicos para disfrutar de esta excelente crema.

Elaborado con el exótico Cacao procedente de los Trópicos, la Crema de Chocolate evoca con su delicado sabor una calisas sensación a Trópico. Una receta que Destilerías Arehucas ha reservado para los paladares más exquisitos y que ha de servirse muy frio.


Espontáneo y dinámico, hemos elaborado esta crema a base de jarabe de azúcar y esencia de menta. Ideal para la elaboración de cocktails.

Guardando la máxima fidelidad al buen hacer de los maestros horchateros, hemos elaborado esta suave crema compuesta a base de leche, canela y limón natural.

Cantidades producidas anualmente

Al día se pueden producir más de 14.000 botellas a la hora. Al año se producen más de 7 millones los cuales millón y medio se trasportan al extranjero y el resto se queda en España.


Ron Arehucas