Issuu on Google+

Facultad de Ciencias de la Comunicación UANL

Alejandra Victoria González Valdez

Matricula: 1550159

Profesora: Alma Mónica López Grupo: 45 A13 Materia: Recursos Digitales Evidencia 1.- Organización semántica en la fase de conceptualización y definición de los contenidos educativos digitales y los formatos usuales así como las herramientas disponibles para la creación de productos comunicativos.

Fecha de entrega: Martes, 3 de Septiembre del 2013.


Análisis de contenido del anuncio “Miremos al mundo con otros ojos” de Coca Cola, incluyendo los 3 niveles del mensaje gráfico.

Primeramente me conmovió mucho este anuncio, ya que el mensaje que quiere dar es totalmente positivo, pero metiéndome más en este spot, puedo apreciar que también puede tener otros fines de mercadotecnia, ya que se muestra el símbolo de Mc Donald’s. Incluyendo el nivel pragmático me doy cuenta que nos muestra este anuncio con el afán de ver las cosas “con otros ojos”, de un lado positivo, ya que no todo lo que nos rodea es malo. Pretenden promover obviamente la bebida la cual en este caso es Coca Cola; y sí funciona este anuncio ya que la mayoría de las personas que lo ven se sienten conmocionadas y alegres por las imágenes que se muestran en el video. Coca Cola siempre ha tenido muy buena publicidad y sabe cómo llegar al corazón de las personas que los visualizan. En el nivel semántico nos muestra como las personas ayudan a otras mismas, se reencuentran con amigos, el tema que se ve observado es la unión, la paz, la amistad, etc. Podemos darnos cuenta al final del spot como un chico le comparte su bebida Coca Cola a otro, aquí entra la amistad. Y entrando más en lo semántico quieren mostrarnos que con Coca Cola la vida es más alegre, simplemente es una bebida que hace que te sientas bien y puedas desprender tu felicidad mediante ésta. ¿Por qué lo hicieron? Supongo que por toda la violencia que ocurre en el mundo y mucha gente se siente desesperanzada, así que esta empresa quiere transmitir un mensaje alegre; un mensaje que motive. En lo sintáctico, usan videos alegres, de ayuda mutua y se usa la canción “Give a Little bit” nos transmite que hay que dar un poco; y con solo un poco que demos haremos un gran cambio en las personas, así como en el mundo. Este mensaje usa colores llamativos como el color rojo con letras grandes y de color blanco, así mismo son los colores que ésta empresa usa eventualmente. Los espectadores creen en este tipo de anuncios ya que muestra videos reales e imágenes y es más fácil llegar al público con algo verídico que con algo falso. Este comercial es impactante por todo lo que maneja.


Mi conclusión es que siempre para hacer posible un anuncio hay que usar estos 3 niveles que son inseparables. Plantearnos siempre las preguntas ¿Para qué sirve? ¿Qué trata de decir? ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Por qué?, etc. Y fijarnos bien en la estructura y la estética, ya que es muy importante checar en cómo influirá el mensaje en los espectadores y también siempre dar a conocer hechos que promuevan que es real.


Investigación de los diferentes tipos de formato de archivo de texto, video, imagen y audio indicando su utilización y así como el software utilizado para generarlo y visualizarlo. Las computadoras funcionan procesando y almacenando información; a esta información se le denomina archivos. Los archivos se denominan en dos grupos: ejecutables y no ejecutables. Los ejecutables almacenan un serie de instrucciones, son los responsables de hacer corres los programas. Las instrucciones por lo general están codificadas y una persona no puede entenderlas; pero existen archivos ejecutables en los cuales las instrucciones están en forma de texto y pueden ser entendidas y modificadas por el usuario. Los archivos se clasifican por el tipo de información que almacenan. Al hablar del tipo de archivo nos refiere la generalidad: archivos de audio, video, imagen, texto, de uso exclusivo, de sistema. La nomenclatura del archivo es la siguiente: primeramente va el nombre del archivo, luego separado por un punto, una serie de letras de 3 a 4 incluso más, que es la extensión del archivo y hace referencia al formato de éste. En entornos con interfaz gráfica de usuario (como Windows) el archivo llena un icono, asociado con el programa que lo abre, o un icono para indicar que no hay aplicación predeterminada que lo abre.

Archivos de Texto. También conocidos como (Slream File) son utilizados para almacenar documentos que consisten en texto; En ellos, cada registro es un solo símbolo o código de control. El leer estos archivos recibimos la información en orden secuencial en el que aparece cuando lo vemos en un monitor. Los archivos de texto son una secuencia de líneas separadas por marcas de fin de línea.


Rudimentos de los archivos de textos; El usuario escribe los archivos de textos mediante un procesador de palabras que le permitirá almacenar la información pero no estrictamente en forma secuencial. El procesador también nos permite desplazarnos por todo el bloque de información y permitirnos realizar modificaciones. Mientras el usuario avance rápidamente en la lectura de registro lograra ver más archivos. Cuestiones de programación; Casi todos los entornos de programación por procedimientos de alto nivel cuentan con subrutinas para manipular los archivos de texto. Estas subrutinas pueden formar parte de la definición formal del lenguaje o que se ofrezca en biblioteca como extensiones del mismo. Dentro de los documentos de texto hemos de diferenciar entre el texto plano y el enriquecido. Es decir, entre los formatos que sencillamente guardan las letras (txt, log...) y los que podemos asignarles un tamaño, fuente, color, etc. (doc)

DIC --> Block de notas / WordPad DOC(*)--> Microsoft Word DIZ --> Block de notas / WordPad DOCHTML --> HTML de Microsoft Word EXC --> Block de notas / WordPad IDX --> Block de notas / WordPad

LOG --> Block de notas / WordPad PDF --> Adobe Acrobat RTF --> Microsoft Word SCP --> Block de notas / WordPad TXT(*)--> Block de notas / WordPad WRI --> Write WTX --> Block de notas / WordPad

-- DOC: Documentos de texto enriquecidos (posibilidad de asignarle formato a las letras) está especialmente extendido por ser el habitual de uno de los programas más utilizados el Microsoft Word. -- TXT: Formato de texto plano, habitual para registros.


Archivos de Imagen. Poco hay que decir de las imágenes y de sus formatos salvo que cada uno de ellos utiliza un método de representación y que algunos ofrecen mayor calidad que otros. También cabe destacar que muchos programas de edición gráfica utilizan sus propios formatos de trabajo con imágenes.

AIS --> ACDSee Secuencias de imagen BMP(*)--> XnView / ACDSee BW --> XnView / ACDSee CDR --> CorelDRAW Grafico CDT --> CorelDRAW Grafico CGM --> CorelDRAW Grafico CMX --> CorelDRAW Exchange Graphic CPT --> Corel PHOTO-PAINT DCX --> XnView / ACDSee DIB --> XnView / ACDSee EMF --> XnView / ACDSee GBR --> The Gimp GIF(*) --> XnView / ACDSee GIH --> The Gimp ICO --> Icono IFF --> XnView / ACDSee ILBM --> XnView / ACDSee JFIF --> XnView / ACDSee

JIF --> XnView / ACDSee JPE --> XnView / ACDSee JPEG(*)--> XnView / ACDSee JPG --> XnView / ACDSee KDC --> XnView / ACDSee LBM --> XnView / ACDSee MAC --> MacPaint PAT --> The Gimp PCD --> XnView / ACDSee PCT --> PICT PCX --> XnView / ACDSee PIC --> XnView / ACDSee PICT --> PICT PNG --> XnView / ACDSee PNTG --> MacPaint PIX --> XnView / ACDSee PSD --> Adobe Photoshop PSP --> Paint Shop Pro QTI --> QuickTime QTIF --> QuickTime


RGB --> XnView / ACDSee RGBA --> XnView / ACDSee RIF --> Painter RLE --> XnView / ACDSee SGI --> XnView / ACDSee

TGA --> XnView / ACDSee TIF --> XnView / ACDSee TIFF --> XnView / ACDSee WMF --> XnView / ACDSee XCF --> The Gimp

-- BMP: Extensión que nace del nombre de este formato BitMaP o Mapa de Bits, gran calidad pero tamaño excesivo no suele ser muy utilizado en Internet por su carga lenta. -- JPEG: También se le ve como JPE y sobre todo como JPG es uno de los más extendidos, por su compresión y calidad, en páginas webs para logotipos y cabeceras. -- GIF: Este formato cuenta con características que lo hacen ideal para el uso en páginas web, como es la posibilidad de darle un fondo trasparente o insertarle movimiento.


Archivos de Video. Los formatos de video no sólo contienen imágenes sino también el sonido que las acompaña. Es bastante habitual que al intentar visualizar un vídeo no podamos ver la imagen aunque sí oigamos el sonido. Esto es debido al formato de compresión utilizado en ellos que puede no ser reconocido por nuestro ordenador, por ello siempre se ha de tener actualizados los codecs de cada uno de los formatos. ASF --> Windows Media AVI(*)--> BSPlayer BIK --> RAD Video Tools DIV --> DivX Player DIVX --> DivX Player DVD --> PowerDVD IVF --> Indeo M1V --> (mpeg) MOV(*) --> QuickTime MOVIE --> (mov) MP2V --> (mpeg) MP4 --> (MPEG-4)

MPA --> (mpeg) MPE --> (mpeg) MPEG(*) --> (mpeg) MPG --> (mpeg) MPV2 --> (mpeg) QT --> QuickTime QTL --> QuickTime RPM --> RealPlayer SMK --> RAD Video Tools WM --> Windows Media WMV --> Windows Media WOB --> PowerDVD

-- AVI: El formato de video más extendido en Internet es el AVI. Calidad y tamaño son sus mayores valedores ante el público. -- MOV: Es el formato standard de video de Macintosh y es altamente utilizado en vídeos para reproducir en páginas web (trailers, publicidad...). -- MPEG: siglas de "Moving Pictures Experts Group" también se encuentra como MPG


Archivos de Audio. Los archivos de audio son todos los que contienen sonidos (no solo m煤sica). Las diferentes extensiones atienden al formato de compresi贸n utilizado para convertir el sonido real en digital.

669 --> Winamp AIF --> Winamp AIFC --> Formato AIFF AIFF --> Winamp AMF --> Winamp ASF --> Windows Media AU --> Winamp AUDIOCD --> AudioCD CDA --> Winamp CDDA --> AIFF Audio FAR --> Winamp IT --> Winamp ITZ --> Winamp

LWV --> Microsoft Linguistically Enhanced Sound File MID --> Winamp MIDI --> Winamp MIZ --> Winamp MP1 --> Winamp MP2 --> Winamp MP3(*)--> Winamp MTM --> Winamp OGG(*)--> Winamp OGM --> (Ogg) OKT --> Winamp RA --> Real Audio


RMI --> Winamp SND --> Winamp STM --> Winamp STZ --> Winamp ULT --> Winamp VOC --> Winamp WAV --> Winamp

WAX --> Acceso directo de audio de Windows Media WM --> Windows Media WMA --> Winamp WMV --> Windows Media XM --> Winamp XMZ --> Winamp

-- MP3: Hoy por hoy es el formato más extendido para la compresión de música en Internet. Su alta calidad lograda en su pequeño tamaño lo hace el favorito de la mayoría de los usuarios para comprimir su música y compartirla en red. -- OGG: Este formato es totalmente abierto y libre de patentes. Tan profesional y de calidad como cualquier otro pero con todos los valores del movimiento Open Source.

Realizar un cuadro comparativo entre al menos 3 aplicaciones para la creación de páginas web incluyendo principales características, ventajas y desventajas. Aplicación Bloc de Notas de Windows

Características Es un editor de texto simple incluido en los sistemas operativos de Microsoft desde 1985 . Su funcionalidad es muy sencilla. Algunas características propias son:

Ventajas

Desventajas

Es la herramienta más adecuada para comenzar con la elaboración de páginas web. Esto

Para poder crear la página web hay que saber de programación y de HTML. Se deben de tener


Inserción de hora y fecha actual pulsando F5, en formato "HH:MM DD/MM/AA". Inserción de hora y fecha actual automática si el documento comienza por ".LOG". Ajuste de línea. Es el equivalente en Windows del editor de MS-DOS edit. La extensión predeterminada de este editor es *.txt.

Macromedia

Es un programa para crear páginas web, dándote automáticamente el código en algunas cosas, se puede modificar si se sabe usar la codificación HTML. Macromedia Fireworks, sirve como el protosol, para diseño gráfico, hace páginas web de alta calidad y con muchos efectos buenos.

por dos razones: Utiliza el juego de caracteres internacional más adecuado para los archivos HTML. Esto quiere decir que la mayoría de los que visiten la página verán todo correctamente, incluidos los acentos.

Tiene la posibilidad de distribuir audio y video a través de la plataforma Flash utilizando Flash Media Server, permite a los editores crear experiencias que: Funcionan de manera uniforme en una amplia gama de plataformas y navegadores. Se integren sin complicaciones con reproductores en los sitios Web y mantengan el aspecto, el funcionamiento y la denominación del sitio. Ofrece un alto nivel de interactividad.

Microsoft Front Page

Es un editor de páginas web para el sistema operativo Windows. Proporciona

Es una herramienta básica para el diseño y

conocimientos previos para la elaboración de la página. Bloc de Notas es una herramienta que no te permite diseñar paginas si no es escribiendo tú mismo hasta la última etiqueta HTML. Y esto puede parecer un fastidio y un poco tedioso. Solo dan 1 mes de uso gratis. Es costoso. Es un poco difícil saber usar todas sus funciones. Para que el navegador se visualice las Páginas en Flash, debe ser un navegador actualizado y tener todos los plugins actualizados. Muchas veces los Textos o Imágenes Dentro de flash se ven en algunos Navegadores y en Otros no, por lo cual la página pierde su contenido a nivel visual y estético. Duplica y hasta triplica el espacio


flexibilidad, características y funcionalidades para ayudarle a crear mejores sitios Web. Incluye herramientas de diseño profesional, creación, datos y publicación necesarias para crear sitios Web dinámicos y sofisticados. Generan código HTML eficaz y limpio y le proporcionan un mayor control del mismo.

construcción de páginas HTML. Funciona básicamente con el navegador Explorer. Una de las principales ventajas de FrontPage es la generación automática de código HTML, a través de una interface amigable, mediante la cual puedes “dibujar” el sitio, sin necesidad de programación.

utilizado en el disco. No puede ser navegado por otros navegadores web, solo por el navegador internet explorer. Al instalar, no puede proteger páginas con contraseña ni ejecutar ningún tipo de script Perl oPHP, menos trabajar con bases de datos MySQL.



Recursos digitales evidencia 1