Issuu on Google+

REVISTA BIOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GEOLOGÍA


El lince Garfio, macho fundador del programa de cría en cautividad del lince ibérico, falleció ayer en el centro de La Olivilla, en Sierra Morena (Jaén), por una enfermedad renal crónica. Este ejemplar nació en 2000 y fue padre de 11 crías. Capturado en 2003 en Sierra Morena, fue incorporado al plan que la Junta desarrolla en El Acebuche, dentro del Parque Natural de Doñana (Huelva). Allí permaneció hasta 2008, cuando se produjo su traslado a La Olivilla. Garfio fue el progenitor de la primera camada de lince ibérico nacido en cautividad el 28 de marzo de 2005, tras emparejarse con Saliega. De su unión nacieron tres cachorros: Brecina, Brezo y Brisa.En total, Garfio ha sido padre de 11 cachorros pertenecientes a cuatro camadas distintas. Participó en el programa de cría en cautividad hasta la pasada temporada, cuando fue seleccionado para emparejarse sin éxito con otras dos hembras. El programa se puso en marcha ante la amenaza de extinción del animal por la falta de comida, daños al hábitat y los numerosos atropellos que se producían. En 2003 había alrededor de 100 ejemplares en libertad, según cálculos de los criadores, distribuidos entre Doñana y Sierra Morena. En 2009 había 60 animales, de los cuales 24 se criaron entre las vallas de El Acebuche, La Olivilla y el zoo de Jerez de la Frontera (Cádiz). El presupuesto del Proyecto de conservación Life (financiado por la Unión Europea), entre 2006 y 2011 asciende a 26 millones de euros.


La Junta instala 70 cámaras de fototrampeo para intensificar el conocimiento de la población Por Agencia EFE – hace 4 días Ciudad Real, 7 feb (EFE).- El Organismo Autónomo Espacios Naturales Protegidos instalará una amplia red de estaciones de foto-trampeo compuesta por más de 70 cámaras fotográficas, con las que intensificar las labores de seguimiento de las poblaciones de lince ibérico (Linx Pardina) en Castilla-La Mancha. Este organismo, dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, ha puesto en marcha una nueva campaña en la región para recopilar nuevas fotografías que aporten datos, principalmente, sobre el estado de la población reproductora descubierta en 2007 en la provincia de Ciudad Rea y que se estimó en una quincena de individuos. La campaña también se extenderá por otras áreas donde en el periodo 2004-2006 se detectó la presencia de lince ibérico a través de análisis genético de excrementos. El director del Organismo Autónomo Espacios Naturales Protegidos, Alberto López Bravo, explicó a Efe que este es, en estos momentos, uno de lo objetivos prioritarios del trabajo de conservación del lince ibérico, que se incluye dentro del proyecto Life "Priorimancha". Esta técnica permite determinar la edad, el sexo, confirmar la reproducción, recoger datos acerca de la condición física de los ejemplares e, incluso, individualizar e identificar a cada individuo, dijo López Bravo. Los últimos resultados obtenidos por esta técnica estimaron la presencia de una población estable de unos quince ejemplares en Ciudad Real, un dato que, en su día, consideró "conservador", el presidente regional, José María Barreda, cuando dio a conocer públicamente la existencia de una colonia reproductora estable en Castilla-La Mancha. Esta colonia contaría, al menos, con tres hembras adultas reproductoras, dos machos, cuatro sub-adultos (dos hembras y dos machos jóvenes) y seis cachorros. La recuperación del conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) para el futuro del lince ibérico juega un papel determinante, de tal forma, advirtió López Bravo, "que vamos a intensificar los trabajos en este sentido, apoyados en el proyecto Life Priorimancha, por ser el conejo un alimento básico para un gran número de especies en los ecosistemas mediterráneos, entre ellas, el lince ibérico". El director del Organismo Autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha señaló también que los trabajos realizados por los veterinarios tanto de la Junta de Comunidades como del programa de Recuperación de Lince Ibérico en Andalucía han permitido identificar la procedencia y el nombre del ejemplar encontrado muerto recientemente en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real).


El ejemplar procedía de la población estable que se encuentra en Andújar (Jaén) y era conocido por el nombre de "La Flaca" al tratarse de un hembra que se había reproducido, al menos, tres veces. Este ejemplar llevaba sin ser controlado al menos dos años y su presencia en la provincia de Ciudad Real se habría debido a que quedó incomunicada como consecuencia del temporal de lluvias y la crecida de ríos y arroyos. El lince ibérico es una especie endémica de la Península Ibérica, considerado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) especie en peligro crítico dado el riesgo extremadamente alto de extinción al que se está enfrentando en estado silvestre.


Uno de cada tres linces en cautividad padece Enfermad Renal Crónica Por Agencia EFE – 03/02/2010 Sevilla, 3 feb (EFE).- Veinticinco de los 72 linces ibéricos que integran el programa de cría en cautividad de este felino, el 34,7 por ciento, padece Enfermedad Renal Crónica (ERC), la mayoría diagnosticados por exámenes clínicos y/o sintomatología compatible, según han informado fuentes de este programa. Las mismas fuentes, que ayer confirmaron la muerte por esta patología de Garfio, el primer macho de lince ibérico incorporado en 2003 a la cría en cautividad, han explicado que todos los ejemplares de este programa con ERC están sometidos a tratamiento sintomatológico. Los veterinarios del grupo asesor de aspectos sanitarios del programa de cría en cautividad del lince ibérico, junto con especialistas renales nacionales e internacionales "trabajan de forma conjunta para entender y buscar tratamiento de la ERC en el lince ibérico, que también se ha detectado en ejemplares silvestres", han añadido las fuentes. Garfio, un macho de diez años de edad y padre, en 2005, de la primera camada de linces nacidos en cautividad, falleció la tarde del 1 de febrero en el centro de cría de La Aliseda, en Sierra Morena. Este lince padecía de insuficiencia renal crónica -como otros ejemplares cautivos y silvestres- en fase ya muy avanzada y durante 2009 estuvo bajo tratamiento "y con una buena calidad de vida", según portavoces del programa de cría en cautividad del lince ibérico, conocido científicamente como Programa de Conservación Ex situ. "Se ha hecho todo lo posible por este ejemplar, pero sus funciones vitales estaban ya seriamente comprometidas", han añadido las fuentes. El pasado 29 de diciembre falleció también por esta enfermedad en el centro de cría de El Acebuche (Doñana) el macho Ecológico, nacido en 2008 y que tuvo que ser criado a biberón. El último boletín del Programa Ex situ del lince ibérico, correspondiente a octubrenoviembre de 2009, reveló que las necropsias practicadas a linces silvestres muertos por causas naturales y no naturales confirmaron, como se había denunciado en foros especializados, que el 63 por ciento de los linces analizados presentaban una patología renal conocida como glomerulonefritis membranosa. Este estudio también indicó que el 69,6 por ciento de los linces vivos muestreados (tanto silvestres como cautivos, y procedentes tanto de la población de Doñana como de Sierra Morena) presentaban signos de enfermedad renal crónica en distintos grados de desarrollo.


Revista biología