Page 1

Con el Sistema de Gestión de la Calidad (ISO) y la norma de seguridad BASC Café BOLETÍN INTERNO DE EMPLEADOS – ABRIL/MAYO

Luego de 9 años de estar al mando de la Cooperativa de Caficultores de Andes, el Dr. Luis Bernardo Benjumea pasó a la Federación Nacional de Cafeteros para coordinar la Dirección de Desarrollo Cooperativo. En su reemplazo, el Consejo de Administración delegó como Gerente a quien fuera nuestro Director Operativo, Dr. Juan David Rendón Cañaveral, primero en calidad de encargado y luego de un proceso de selección, Gerente en propiedad.

Luis Bernardo Benjumea Martínez Gerente 2003 - 2012

Juan David Rendón Cañaveral Gerente Actual

El nuevo Gerente es Contador y Especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT e hijo de familia cafetera. A sus 34 años se ha destacado por su asertividad para entablar relaciones que han posicionado con fuerza a la Cooperativa en el mercado cafetero mundial.


Los primeros meses de este año se caracterizaron por la emotividad que generó la promoción del Dr. Luis Bernardo Benjumea Martínez hacia la Dirección de Desarrollo Cooperativo de la Federación Nacional de Cafeteros. Entre amigos, instituciones y demás, se contaron 12 certámenes; todos con algo en común: Rendir un fiel tributo a la persona que posicionó nuestra Cooperativa en el mundo.

A viva voz cantando en la reunión de empleados, cuando hizo oficial su partida. - Marzo 15.

Con su familia, en la imposición de la Medalla al Mérito Cívico Andino, de la Sociedad de Mejoras Públicas de Andes – Marzo 25.

Un brindis, en el homenaje del Concejo Municipal de Andes, con la Presidenta del Cuerpo Edilicio. –Marzo 24.

Los miembros del Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia de la Cooperativa, en almuerzo realizado en su homenaje en Medellín. Marzo 28.


Muchas gracias al Dr. Luis Bernardo Benjumea Martínez por ese liderazgo que imprimió una huella imborrable en nuestras vidas y labores.

El Dr. Benjumea con Jaime Henao, Alfonso Guerra y Juan David Rendón, en la imposición de la Medalla al Mérito Democrático, por su liderazgo y motivación para sacar la empresa adelante. Marzo 28.

Clic sobre la imagen para ver el informe de los homenajes hechos por el Concejo Municipal Andino y la Sociedad de Mejoras Públicas de Andes.

Con todos los empleados, en la reunión anual que se llevó a cabo en Balandú, municipio de Jardín, Marzo


El Consejo de Administración de la Cooperativa de Caficultores de Andes entregó oficialmente la Gerencia a Juan David Rendón, el pasado sábado 28 de abril. El Grupo de Empleados de la Cooperativa le desea mucho éxito en su labor y se compromete a seguir trabajando A SU LADO, con ahínco por la causa cafetera.

El Consejo de Administración en pleno, se comprometió a respaldar al nuevo Gerente en sus funciones.

Clic sobre la imagen para conocer por qué el Consejo de Administración delegó en el Dr. Juan David esta responsabilidad, y que piensa él de ello.

Empleados de la Sede Central acompañan al Dr. Juan David Rendón en la entrega oficial del cargo de Gerencia, realizado por el Consejo de Administración el sábado 28 de abril.


Como es sabido por todos, el Consejo de Administración de la Cooperativa cambió a partir de la Asamblea de Delegados. Identifíquelos, pues son ellos quienes avalan y toman las decisiones que harán de la nuestra, una de las entidades de mayor proyección en Colombia.

PRINCIPALES

Víctor Estrada A. E.

Jaime Henao G.

Alfonso Guerra V. William Marulanda Dario Restrepo G. Jesús María Marín Rafael Zapata

SUPLENTES

Álvaro Peláez Gómez Francisco Jaramillo Carlos M. Zapata Yorlady Hernández Carlos Rendón

José María Restrepo Marino Zapata


Para el Dpto. de Comunicaciones es grato compartir el alcance de nuestros Boletines de Prensa e Informes Audiovisuales en varios medios de carรกcter regional y nacional; mucho mรกs si se tiene en cuenta que los verdaderos protagonistas son nuestros caficultores y su producto.


Del 18 al 22 de abril se llevó a cabo en Portland, Oregon (U.S.A) la Feria Internacional de Cafés Especiales. Allí estuvo presente el Gerente de nuestra entidad, Dr. Juan David Rendón Cañaveral, quien compartió un balance positivo, pues se consolidaron excelentes negociaciones que beneficiarán a los asociados a nuestra Cooperativa y que posicionan a la empresa como una de las que mejor café comercializa a nivel mundial.

En la feria también participaron los Gerentes de otras Cooperativas de Caficultores del país. En la foto, posan frente a la mítica cervecería Pyramid Breweries, uno de los lugares más afamados de Portland, donde se llevó a cabo un encuentro de productores Fairtrade U.S.A.

Clic en la imagen para ver el video. El Gerente de Cooperandes acompañado de Hugo Ciro y Joshua del Sol , Directivos de Level Ground, Canadá. Con esta empresa se pactó una venta de 4 contenedores.

La Cooperativa de Caficultores de Andes también participó con unas muestras que se exhibieron el en el cubículo de la compañía inglesa especializada en la búsqueda de café de Alta Calidad, Mercanta: “The Coffe Hunters”.


Mucha atención miembros de la familia COOPERANDES. Quienes deseen realizar una Especialización Técnica en Gestión de Proyectos, tendrán posibilidad de hacerlo gracias a un convenio establecido con el SENA, a través del Centro de Recursos Naturales Renovables ‘La Salada’.

El Departamento Social quiere que los empleados participemos en búsqueda de seis palabras que definan la empresa. Por ejemplo:

COOPERAN es… Pasión – Cultura – Amor – Trabajo - Historia y Fe. Envía tus propuestas UNICAMENTE al correo electrónico socialjefe@cooperandes.com, y gánate un premio sorpresa. Esta dinámica hace parte de una campaña que impulsaremos para afianzar el sentido de pertenencia por nuestra Cooperativa.

“Mente Sana en Cuerpo Sano”. Bajo esa consigna seguimos haciendo ejercicio en la Cooperativa; por eso hemos conformado el Club de Atletismo. Ya mandamos a hacer las camisetas y quien la quiera, simplemente debe acercarse al Dpto. Social y cumplir con la ´módica cuota’, que no es monetaria, sino de recorrido; es decir, al menos 30 km de “trote” con el Club. Info: Dpto. Social.


Poco a poco hemos consolidado la imagen de la Cooperativa de Caficultores de Andes. Actualmente, nos identificamos con el logo multicolor de los 50 años y así será al menos hasta el 8 de julio del presente año, cuando retornemos al logo tradicional. Por ahora es prudente que hasta la fecha en mención, empleemos el que ostenta el número 50 de nuestro aniversario.

Logo-símbolo Actual

Logo-símbolo Tradicional

Con relación al Café Citará, debemos seguir teniendo en cuenta que su nombre completo es: Café delosAndes – Citará. Así como está escrito (delosAndes, todo junto). Esto con motivo de la puesta en circulación de cafés de diferentes orígenes o Ediciones Especiales. Tengamos en cuenta que Citará es sólo uno de varios tipos de café que comercializa la Cooperativa.


No hace falta recordar la importancia del reciclaje. Por eso el llamado es simple: “Conservemos las buenas prácticas en cuanto al deshecho de los residuos orgánicos e inorgánicos, así como el ahorro de energía, agua, combustible, etc.”. El video de la derecha nos muestra de una manera muy divertida por qué es importante ser más amables con nuestro planeta. (Clic sobre él).

Hace un para de semanas tuvimos la oportunidad de conocer el Plan de Emergencias de la Cooperativa, aplicable para la sede principal de Andes. Quien desee conocerlo a fondo, puede consultarlo en los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad. Por ahora, algunos consejos que surgieron en la socialización de dicho Plan: •Mantenga despejadas las rutas de evacuación. •Ante cualquier tipo de eventualidad, conserve la calma. •Active la alarma de pánico solo cuando sea necesario; recuerde, más de 2 veces.

•Sea solidario; niños, mujeres y ancianos primero. •Ante un evento, aísle la corriente eléctrica de su entorno. •Después del evento, cerciórese si puede colaborar, o si necesita atención médica.


Hace un par de semanas tuvimos la visita de personal de BASC Café realizando la Auditoría Externa. Este es un proceso necesario en nuestra empresa, que busca la seguridad y el control de todo el proceso de exportación de café. En general, COOPERANDES obtuvo un buen resultado. Las siguientes son las conclusiones del Auditor, Dr. Edgar Hernández Rubiano, Director Administrativo de Basc Café. 1.- Se recomienda extender la evaluación de los proveedores a los asociados del negocio especialmente a los que participen en producción. 2.- Se recomienda implementar el procedimiento de carga consolidada. 3.- Se debe solicitar el manual del manejo del sistema de grabación de la trilladora. 4.- Se recomienda continuar las evaluaciones de las capacitaciones dictadas en la cooperativa. 5.- Se recomienda incluir indicadores de gestión por procesos.

Clic para acceder a la entrevista con el Dr. Hernández y conocer más sobre BASC Café


Cuenta la leyenda que el Día de la Secretaria,se institucionalizó luego de que la hija de Cristopher Sholes –el inventor de la máquina de escribir- hiciera una demostración pública del ingenioso invento de su padre. Y aunque hay otras teorías, lo importante es que su oficio es una labor vital en cualquier empresa. Conscientes de ello, el personal de la Sede Principal conmemoró con un pequeño homenaje a nuestras Secretarias. Aunque no todas estuvieron presentes, quienes les representaron ratificaron la idoneidad de esta parte vital de nuestro equipo de trabajo.

Además de la torta, el buen vino y las palabras de agradecimiento; la secretarias recibieron una tarjeta y un bono motivacional por su excelente labor. Recordemos que son ellas: Dora Passos Posada, Luz Elena Restrepo Rivas, Érika Castaño Posada y Norha Uribe Palacio.


INGRESOS Nombre OLBAR DE JESÚS MARÍN RESTREPO ANDRES FELIPE HENAO GÓMEZ EDITH LUCÍA OSPINA CARDONA MARIA EUGENIA RAMÍREZ CANO JOSE DAVID HERNÁNDEZ MORALES DANIELA ALEJANDRA VARGAS ORTIZ

Ciudad ANDES ANDES TRILLADORA HISPANIA JERICÓ MEDELLÍN

Cargo Aprendiz SENA Aprendiz SENA Servicios Generales Auxiliar Almacén Auxiliar Almacén Auxiliar Tienda

RETIROS Nombre

Ciudad

Unidad organizativa

LUIS BERNARDO BENJUMEA MARTÍNEZ JUAN ESTEBAN BOLÍVAR ZAPATA TATIANA VÉLEZ ARBOLEDA MAYRA ALEJANDRA MEJÍA SÁNCHEZ PEDRO RAMÓN SÁNCHEZ MARÍN LUIS FELIPE VILLA GALLEGO JOHN ALEJANDRO VÉLEZ YEPES JOHANA GAVIRIA CLAUDIA MILENA RAMÍREZ MESA

MEDELLÍN CIUDAD BOLÍVAR ANDES ANDES JARDÍN ANDES JERICÓ MEDELLÍN JARDÍN

GERENCIA GENERAL Aprendiz SENA Aprendiz SENA TRILLADORA CENTRAL DE BENEFICIO (FALLECIDO) Auxiliar Almacén Auxiliar Tienda Auxiliar Tienda

PROMOCIÓN DE CARGO Nombre JUAN DAVID RENDÓN CAÑAVERAL

De Director Operativo pasa a Gerente


FELICITACIONES a los personajes de la foto, quienes hace poco recibieron su título como tecnólogos o profesionales, luego de haber estudiado gracias al apoyo de la Cooperativa. Ellos son:

Poco a poco la importancia de contar lo que hacemos, ha calado en nuestro personal: En las imágenes se aprecian entrevistas donde los protagonistas son nuestros empleados.

Martín Restrepo, nuestro veterinario, promocionado la Semana Veterinaria en Apacibol, T.V. local de Ciudad Bolívar.

DE IZQUIERDA A DERECHA, LOS GRADUADOS DE LA UNIREMINGTON

•León Darío Bedoya: Administración de Empresas y Comercio Internacional •Luis Javier Colorado: Tecnología Gestión Pública •Edwin David Flórez: Tecnología Gestión Pública •Elcy Amparo Zapata: Contadora Pública •Alejandro Correa Restrepo: Tecnología Gestión Pública •Héctor Orozco: Administración de Empresas y Comercio Internacional

Elizabeth Escobar y Jorge Rojas, protagonistas de un reportaje para Universidad de Antioquia T.V. por ser egresados exitosos del Alma Mater. Elizabeth además comenzó a estudiar Contaduría.


Conscientes de la importancia que juegan las normas de prevención frente al cada vez más constante abuso de las drogas y el alcohol; comenzaremos a abordar el tema en el Boletín Interno. En esta ocasión les compartimos unos breves apuntes de utilidad, que nos revelan las causas más comunes que llevan a las personas a caer en el mundo de las drogas. •La Curiosidad. Muchas personas caen en las drogas por curiosidad en base a lo que alguna vez han escuchado de ellas. Otras, especialmente los adolescentes, por la adrenalina de hacer algo que saben que está prohibido. •Presiones de la Vida. Problemas familiares, amorosos o de trabajo son situaciones que generan depresión, estrés o angustia y, para escapar de ellos, muchos se acercan al mundo de las drogas. •Contacto con Drogadictos. Si se tiene una persona que sufre alguna adicción en tu entorno familiar o amistades es mucho más fácil entrar en contacto con la droga. •Presión Social. Un fenómeno común entre los adolescentes es que se ingrese a las drogas por influencias de ciertas amistades, para “ser aceptados” dentro de su grupo de pares. Otro tipo de presión es la que tienen, por ejemplo, los deportistas que a veces consumen determinadas sustancias para mejorar su desempeño. •Drogas Prescritas. No solo el tabaco, el alcohol, la marihuana y la cocaína, entre otras sustancias, generan adicción. También los medicamentos que nos receta el doctor pueden generar dependencia, como los antidepresivos, los analgésicos y estimulantes.


“La mujer que es madre no es mujer, sino ángel. Caudal inagotable el cariño de una madre. Como aman las madres no ama nadie. Lo que hace maravillosa a una madre es el espíritu abnegado que la mueve a sacrificar tiempo, fuerzas y de ser necesario, hasta la salud por el bien de su hijo” David Brandt Berg (1919-1994)

Dale clic a la imagen y escucha una hermosa canción para recordar a Mamá

Boletín Interno Abril Mayo 2012  

Boletín Interno de Empleados

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you