Page 1

BOLETÍN INTERNO ABRIL-MAYO EDICIÓN N° 29

Por años, el gremio cafetero ha sido el dinamizador de la economía nacional. Esto genera en nosotros una responsabilidad: ¡TRABAJAR MÁS Y MEJOR! Nuestra base social sabe y reconoce nuestro esfuerzo, así que imprimamos energía en el quehacer diario porque los tiempos difíciles, son también tiempos de oportunidades.

Reunión Informativa de Jardín 2013 – Asistencia de más de 700 personas.


¡EL ASOCIADO ES PRIMERO! La situación para las instituciones cafeteras actualmente exige logros más significativos que los obtenidos anteriormente. Durante las reuniones informativas con los asociados se dijo: “Somos conscientes que tenemos mucho camino por trasegar y que es también mucho lo que tenemos que mejorar”. Para eso es importante recordar que la Cooperativa de Caficultores de Andes se muestra hoy como una empresa sólida y respetable, gracias al esfuerzo de miles de caficultores que han encontrado en la agremiación solidaria, una alternativa de crecimiento y mejora continua. Es por los caficultores, por quienes se ha generado progreso en nuestro país y por ende en nuestro radio de acción. Es a ellos a quienes debemos brindar el máxime de nuestro esfuerzo y energía y así responder con gratitud a la confianza que han depositado en nosotros. Sea pues esta una invitación para recibir y atender con amabilidad a nuestros caficultores, sin importar su condición, procedencia o actuar; pues es y será siempre imperativo de nuestra parte brindar un trato digno, amable y justo en el que sienta que estamos dispuestos a escucharle y solucionarle sus inquietudes. No debemos olvidar que nuestra misión y nuestra visión, están enfocadas precisamente hacia el bienestar de los caficultores... por ellos tenemos hoy una opción laboral firme que Juan David Rendón Cañaveral - Gerente nos permite tener una mejor calidad de vida.


La Cooperativa de Caficultores de Andes no ha sido ajena a la caída de los precios del café; lo que afectó el balance de utilidades del 2012, que sin embargo, y a diferencia de la mayoría de Cooperativas Cafeteras, fue positivo y ascendió a $1103 millones. Para el primer trimestre del 2013 rescatamos logros como:

INAUGURACIÓN ALMACENES DEL CAFÉ EN LA COSTA

REUNIONES INFORMATIVAS 2013

CONCURSO TAZA CAFÉ DE ANTIOQUIA

El 22 de febrero se llevó a cabo la inauguración de dos, de los siete almacenes que se tiene proyectado construir; uno en Valledupar y otro en Pueblo Bello; ambas localidades del Cesar. Esto se logra en alianza con CAFICOSTA y busca fortalecer la cooperativa así como la generación de más utilidades para poder brindar más servicios a nuestros asociados.

La alta participación de los asociados marcó el ciclo de reuniones como un logro porque a pesar del tenso ambiente que se generó por el PARO CAFETERO, los encuentros se realizaron en armonía. Se rescata la prudencia de los directivos que defendieron con argumentos la posición neutral de la institución, ante las inquietudes planteadas por los asistentes.

Un comprometido trabajo de divulgación permitió la participación de 538 asociados de nuestra entidad en este concurso que premió los 20 mejores café del departamento y en las que se ubicaron 4 muestras de nuestro radio de acción. El concurso seguirá realizándose y el llamado para todos los empleados es a persuadir a los asociados de participar en estos eventos que premian la calidad.


Estos son algunos de los proyectos que desarrollaremos en equipo en el marco del Plan Estratégico de la entidad durante el transcurso del presente año. •Sistema de Información Integrado de los Asociados. Busca mejorar la relación entre el asociado y la cooperativa y permitirá identificar necesidades y/o potencialidades desde lo social, lo económico, lo productivo y lo ambiental de cada familia cafetera.

•El Café es Todo un Cuento. Dinámica orientada a hacer pedagogía en torno a la historia del café e incentivar así el consumo del mismo grano que se cultiva en nuestras montañas y formar a las nuevas generaciones de caficultores. La Maestra en Artes “Patricia Arroyave” es la encargada de “contar” este cuento a los asistentes, ahora en la compañía del Técnico Barista, Daniel Rendíon, quien se encarga de mostrar como se prepara un buen café.


Hay tanto por contar de nuestra Cooperativa que por eso apelamos a todas las herramientas de divulgación existentes: radio, prensa, televisión, mensajes de texto, redes sociales e internet. Todo en aras de permitir el acceso a la información a la comunidad y sobre todo a nuestros asociados. Aunque todos los medios son importantes, el Dpto. de Comunicaciones hace especial énfasis en la radio, por ser el medio de más uso en sector rural donde trabajan y viven la mayoría de nuestros asociados. Este programa es enviado a las cuentas de correo de cada empleado todas las semanas, los invitamos a escucharlo. Estos son los horarios y emisoras donde actualmente se transmite:

•TRANSMISORA SURANDES DE TODELAR - VIERNES 5:30 P.M. - 1.100 A.M. •COLOMBIA ESTEREO – LUNES 5:30 A.M. Y VIERNES 6:00 P.M. 97.5 F.M. •RADIO CIUDAD BOLÍVAR –VIERNES 5:00 P.M. 87.5 F.M. •CHAMÍ ESTEREO – VIERNES: 6:00 P.M. 90.3 F.M. •SANTA INÉS RADIO PARROQUIAL – SÁBADO 5:30 P.M.102.3 F.M. •Cada semana en www.cooperandes.com.

ADEMÁS, REPORTES EN DIRECTO TODOS LOS JUEVES EN LA MAÑANA A TRAVÉS DE COLOMBIA ESTEREO Y EMISIÓN DE ENTREVISTAS Y PROGRAMAS EN LA EMISORA CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA -100.9 F.M.-


En la actualidad, la Cooperativa de Caficultores de Andes es la empresa del Suroeste con mayor número de empleados: alrededor de 180. En la edición anterior definimos el papel del Gerente, los Directores de Área y algunos Coordinadores. Esta vez definimos el rol de otros compañeros con el ánimo de dar a conocer a quien recurrir frente al inherente día a día de nuestro accionar.

Elizabeth Escobar – Coord. Control Interno: Su nombre lo expresa todo. Es la encargada de que cada proceso de la entidad, se lleve a cabo responsablemente y con el autocontrol adecuado de los recursos necesarios. En la foto, está siendo entrevistada para un programa de T.V. de la Universidad de Antioquia. Tiempo en Cooperandes: Cuatro años

John Jairo García – Coordinador de Tecnología. El popular “Rubio” es el encargado de mantener al día a la cooperativa en todo lo relacionado a Sistemas de Información Digital y Software ideal para el funcionamiento de cada área de la empresa. En la foto (camisa rosada), junto a los dos coequiperos, Jorge Rojas y Arnulfo Gallego. Tiempo en Cooperandes: 25 años.


Liliana Saldarriaga– Coord. de Tesorería: Bajo su responsabilidad está la de hacer el pago oportuno de todas las obligaciones de nuestra entidad, y por supuesto, con la exactitud y responsabilidad que el asunto monetario bien requiere. Lleva 16 años en la Cooperativa. En la foto (blusa a rayas) con su homónima y compañera Liliana Ruiz.

Luz María Aramburo– Asesora de Mercadeo: Promocionar el buen consumo del café que cultivan nuestros asociados por medio de las Tiendas Café delosAndes es su principal deber. Ello comprende el manejo ideal de relaciones no solo con los clientes sino con el equipo de trabajo de esta unidad de negocio. Tiempo en Cooperandes: Un año.

Omaira Arias– Coordinadora Jurídica: En sus manos está la responsabilidad de velar por la legalidad y el correcto proceder de todos los trámites de la Cooperativa. Asesora además a los asociados en trámites jurídicos y por iniciativa propia es la encargada de promocionar el cuidado ambiental en la entidad. Tiempo en Cooperandes: Seis años.


En esta edición del Boletín Interno, queremos traer del Estatuto de nuestra empresa el capítulo 1. Artículo 1 - Razón Social. - La entidad que se rige por el presente estatuto es una empresa asociativa de derecho privado, de naturaleza multiactiva y responsabilidad limitada, sin ánimo de lucro, con fines de interés social, con número de asociados y patrimonio variable e ilimitado, con carácter empresarial y espíritu solidario, cuyos asociados son simultáneamente aportantes y gestores y que se denomina COOPERATIVA DE CAFICULTORES DE ANDES LTDA. y podrá identificarse con la sigla COOPERAN. Artículo 2 – Domicilio y Radio de Acción. – El principal domicilio de la Cooperativa es el municipio de Andes, en el depto. De Antioquia, República de Colombia. Su radio de acción se extiende a todo el territorio nacional. El Consejo de Administración podrá establecer oficinas, agencias, sucursales y otra dependencias que estime convenientes dentro del mencionado territorio, previo estudio socio –económico que justifique su creación, conforme al objeto de la cooperativa. Artículo 3 – Duración. – La Duración de la Cooperativa es indefinida, pero podrá disolverse en cualquier momento de conformidad en los dispuesto en la ley y en los presentes estatutos.


No olvidemos que cada dos horas es necesario hacer una pausa activa, ya que esto evita el estrés y mejora nuestra productividad laboral. He aquí otros ejercicios de estiramiento, que podemos hacer en el sitio de trabajo en solo 5 minutos.

Extender los brazos hacia arriba estirando también la columna. Ayuda a descomprimir los discos invertebrados.

Entrecuzar los dedos de las manos y llevarlos por detrás de la cabeza. Estirar la espalda con el mentón hacia el techo.

Con las manos juntas estirar los brazos hacia adelante . Encorvar la espalda y relajar la cabeza durante 30 segundos.

Pararse y tomarse del respaldo de la silla. Levantar las rodillas alternada y dinámicamente. Esto favorece la circulación sanguinea.

En este enlace podemos encontrar un interesante ruleta de ejercicios http://www.cuidatequeyotecuidare.co/pausas-activas/

INTERESANTE REFLEXIÓN SOBRE LA DROGADICCIÓN

Para hablar sobre la prevención de la drogadicción, muchas veces no hace falta más que una buena idea. Al dar clic en el siguiente video, veremos un comercial de finales de los 90´s en Colombia que ganó premios internacionales de publicidad por lo impactante y creativo.


Quienes trabajamos en la Cooperativa de Caficultores de Andes debemos como mínimo identificarnos la calidad del café que comercializamos; para ello es fundamental aprender a valorarlo. El Ingeniero Oscar Mejía, certificado Q Grader, está certificado por el CQI (Coffee Quality Institute, en español: Instituto de la calidad del Café ) para evaluar cafés de alta calidad. El nos cuenta en 4 breves pasos como diferenciar un excelente café.

OSCAR MEJÍA es el Catador Q Grader de la Cooperativa de Caficultores de Andes. Junto a el, se certificaron recientemente Javier Colorado, Deyber Tobías y Gabriel Jaime Sánchez.

1. Antes de prepararlo es importante valorar su fragancia; es decir, que tenga cierto olor a chocolate y caramelo, e incluso, notas frutales. 2. Luego de prepararlo, identifiquemos el aroma, el cual debe conservar las mismas características de la fragancia. Debe ser un olor agradable e intenso. 3. Al contacto con el paladar, debe tener una temperatura soportable para identificar en la bebida cierta acidez y notas dulces. Al final debe dejar un sabor agradable y persistente en la boca. 4. Obviamente es necesario probarlo sin azúcar para poder apreciar sus buenas características y ojalá recién preparado.


COMPAÑEROS QUE YA NO NOS ACOMPAÑAN •MARIA JANETH HIDALGO GUTIÉRREZ - AUX. SERVICIOS GENERALES •CAMILO ANDRÉS GIRALDO VARGAS - AUX. CENTRAL BENEFICIO •SAUL FERNEY MOLINA MOLINA – AUX. ALMACÉN JERICÓ • ALEJANDRA FERNÁNDEZ ARIAS - AUX .TIENDA HISPANIA •OSCAR CORREA RIVERA - AUX. INSTRUCTOR BETANIA •MARIANA NARANJO VÉLEZ – AUX. SERV. GRALES LAB. JARDÍN •MARISOL RESTREPO RESTREPO- AUXILIAR ALMACÉN ANDES •SARA JULIANA LOPEZ OSORIO - AUXILIAR TIENDA MEDELLÍN

El Dpto. Social gestionó y logró la Certificación en Café Practices de Starbucks para 1.052 hectáreas. Un resultado destacable por el estatus estratégico ya que los caficultores que obtuvieron la certificación para sus fincas es uno de los primeros grupos en el país que obtiene un porcentaje por encima de los 80 puntos.

COMPAÑEROS NUEVOS •DAIANA MUÑOZ ZAPATA AUX. - TIENDA CAFÉ HISPANIA •WILSON ROJAS MESA - AUX. CENTRAL BENEFICIO •LUIS FELIPE SALDARRIAGA RESTREPO - CONDUCTOR •CARLOS ZAPATA TABORDA AUX. ALM. CARMEN DE ATRATO •FANNY DEL SOCORRO SUAREZ SÁNCHEZ - AUX. TOSTADORA •JUAN CAMILO SUÁREZ ARTEAGA - APRENDIZ SENA •YENNY PAOLA RESTREPO SERNA - AUX.TIENDA MED. •ANDRES FELIPE HENAO GÓMEZ – AUX. ALMACÉN ANDES •JUAN FERNANDO CARDONA ZAPATA - APRENDIZ SENA •CESAR HUMBERTO ZAPATA CANO - AUX. ALMACÉN JERICO •NATALIA ANDREA RESTREPO – AUX. TESORERÍA •LUISA FERNANDA ACOSTA - APRENDIZ SENA


FOTO CURIOSA

LA FRASE DEL MES

En Pereira nos encontramos con esta Ambulancia. ¿Qué tiene de raro? Solo una sigla que hace estremecer a más de uno cuando la escucha: SAP. ¿Será que ya el “programita” tiene hasta vehículos de emergencia para sus usuarios? Como dijo Jairito Restrepo cuando la vio: ¡Demás que es pa’ atender a tanto infartado que resulta con eso”-. Pero averiguamos, y en realidad significa: Servicio de Ambulancias de Pereira… curiosa coincidencia.

Comité Editorial: Gerente: Juan David Rendón Cañaveral Director Administrativo: Gustavo Adolfo Santana Rueda Comunicador: Víctor Hugo Obando Palacio Realización General: Departamento de Comunicaciones

BOLETÍN INTERNO COOPERANDO ABRIL-MAYO 2013  
BOLETÍN INTERNO COOPERANDO ABRIL-MAYO 2013  

Boletín Interno de Empleados de la Cooperativa de Caficultores de Andes

Advertisement