Issuu on Google+

Manual de Buenas Prácticas para la conservación de senderos en la Reserva Ecológica Antisana, provincia de Napo.

García Erika -Monteros Víctor-Nasimba Diana – Semblantes Bryan-Utreras Edgar


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

Indice PRESENTACIÓN ..................................................................................................................................................... 2 PROPÓSITO ........................................................................................................................................................... 3 OBJETIVO .............................................................................................................................................................. 3 ALCANCE ............................................................................................................................................................... 3 CONCEPTOS BÁSICOS ........................................................................................................................................... 4 FACTORES DETERMINANTES DEL MANUAL .................................................................................................... 7 PLANIFICACIÓN Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ................................................................................. 12 PERFIL DEL TURISTA QUE VISTA LA RESERVA ECOLÓGICA ANTISANA ..................................................... 15 BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CONSERVACIÓN DE SENDEROS .............................................................. 17 CONCLUSIÓN ................................................................................................................................................... 26 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................................................... 27 ANEXOS ............................................................................................................................................................. 28

1


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

PRESENTACIÓN Ecuador es uno de los países considerados mayormente diverso en el mundo por su variedad de especies tanto animales como vegetales así mismo cuenta con una riqueza cultural como son distintas etnias y comunidades, que a cada una de ellas de acuerdo a su ubicación se han destacado en mantener sus costumbres, vestimentas y tradiciones, es por eso, que Ecuador se convierte en un destino único para el desarrollo del turismo, ayudando al desarrollo de comunidades, buscando una distribución justa de los ingresos económicos, manteniendo un equilibrio entre el turismo y la conservación de la naturaleza, las costumbres, tradiciones antiguas como también la participación de los pueblos locales. La REA cuenta con un potencial turístico que aplicando medidas de desarrollo y sostenibilidad puede ser factible el desarrollo de esta actividad turística, la misma que ha tenido acogida no solo por las comunidades, si no, también por el sector público como es el Ministerio de Turismo, Ministerio del Ambiente, PANE, SNAP y gobiernos locales. Motivo por el cual se generó el siguiente Manual de Buenas Prácticas para la conservación de senderos en la Reserva Ecológica Antisana en la provincia de Napo.

2


MANUAL DE BUENAS PRรCTICAS

PROPร“SITO Generar conciencia a turistas y el personal que labora sobre la conservaciรณn de los senderos Micaloma, Patourco y Gallaretas que se encuentran en la Reserva Ecolรณgica Antisana.

OBJETIVO Crear un manual de buenas prรกcticas para que sirva como una herramienta hacia trabajadores de la Reserva Ecolรณgica Antisana y turistas que visitan el lugar, para que, de manera mรกs eficaz, consciente hacia prรกcticas de conservaciรณn y mantenimiento que requieren los senderos Micaloma, Patourco y Gallaretas.

ALCANCE El manual de buenas prรกcticas aportarรก a la conservaciรณn y mantenimiento de los senderos Micaloma, Patourco y Gallaretas existentes en la Reserva Ecolรณgica Antisana.

3


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

CONCEPTOS BÁSICOS Los siguientes conceptos que se darán a conocer a continuación son con el fin de que el lector tome en consideración ciertos temas de interés, llegando a ser una guía para que pueda entender de mejor manera lo que el manual de buenas prácticas tiene como objetivo la conservación y el mantenimiento de los senderos en la Reserva Ecológica Antisana. a) Capacidad de carga La capacidad de carga como el nivel de uso público posible de admitir en un sitio o área, de manera que permita generar altos niveles de satisfacción para los visitantes con un impacto “aceptable” o mínimo sobre los recursos del Área Protegido. (Tacón, 2004) En una zona protegida, la capacidad de carga viene a ser el número de individuos que un entorno puede soportar sin efectos negativos para el recurso natural que se ha dispuesto a recorrer. b) Conservación La UNESCO (2009), define a la conservación como aquellas medidas y acciones dirigidas a preservar los yacimientos y objetos naturales y culturales para estabilizar su estado y garantizar que se preservan para el disfrute del público y las generaciones venideras. La conservación en sí, se encarga de preservar los ecosistemas, específicamente partes de la flora y fauna de distintas especies. En tanto la conservación consiste en que los seres humanos, promovamos y contribuyamos con nuestras acciones para evitar contaminación y así mismo el uso no responsable de recursos no renovables. c) Guarda parque Expresa que un guarda parque es la persona encargada de la protección y preservación de todos los aspectos de áreas silvestres, sitios históricos y culturales. (Sernanp, 2010)

4

El guarda parque es el principal responsable de las actividades como control, monitoreo, apoyo a la investigación y atención al público; manteniendo el espíritu de conservación de la naturaleza.


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

d) Mantenimiento Se denomina mantenimiento al procedimiento mediante el cual un determinado bien recibe tratamientos a efectos del paso del tiempo, el uso o el cambio de circunstancias exteriores no lo afecte y de la misma manera es la conservación de una cosa en buen estado o en una situación determinada para evitar su degradación. (Becerra, 2011) El mantenimiento se refiere a la conservación de bienes tangibles que posee un determinado lugar, pues por el paso del tiempo estos vienen a degradarse, por el uso excesivo o mal manejo de los bienes, es por esa razón que se debe generar buenas prácticas de uso y conservación de aquellos bienes. e) Manuales de buenas prácticas Un manual de buenas prácticas es un conjunto de instrucciones en donde constan actividades, procedimientos de trabajo y sirve de herramienta para que las personas puedan desenvolverse en programas o proyectos específicos. (Farré, 2014) Por lo tanto, un manual de buenas prácticas es un conjunto de acciones pendientes a modificar hábitos con el objetivo de utilizar eficientemente la energía, el uso racional de los recursos y la reutilización de los materiales. f) Reserva Ecológica Una reserva ecológica o reserva natural es una porción de terreno destinada exclusivamente a la protección de una zona con interés biológico, ya sea terrestre o marítimo o ambas. (Moya, 2009). El objetivo de una Reserva Ecológica es la protección de ecosistemas y biodiversidad que ahí se encuentran, y la protección legal esto con el fin de evitar que la actividad humana la degrade, creando así planes de conservación para el medio ambiente. g) Sendero Un sendero es un pequeño camino o huella que permite recorrer con facilidad un área determinada. Los senderos de acuerdo con (Tacón, 2004) cumplen varias funciones, tales como:  Servir de acceso y paseo para los visitantes.  Ser un medio para el desarrollo de actividades educativas.  Servir para los propósitos administrativos del área protegida.

5

El sendero ha sido diseñado a manera de caminos, pistas etc., adecuados por valles, bosques para que se puedan visitar lugares considerados de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico y social. Es por eso que los senderos


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

pueden llegar a ser de gran y pequeño recorrido, siendo a su vez locales y urbanos, permitiendo observar los paisajes flora y fauna. h) Turismo El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. (OMT, 2008) El turismo actualmente es una de las actividades más importantes con las que puede contar un país, pues se ha convertido en una de las mayores fuentes de ingreso para muchos países en desarrollo, ya que tiene que ver con conocer o disfrutar de regiones o espacios en donde una persona no vive de manera permanente. i) Turistas Un turista es aquella persona que se traslada de su entorno habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico. (Borja Solé, 2002) Un turista viene a ser la persona que visita distintos lugares con características tales como aumentar su conocimiento y aprender más de diferentes culturas en el país que están visitando y así mismo existen turistas donde su fin solo es recreación y descanso.

6


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

FACTORES DETERMINANTES DEL MANUAL En el manual que se propone algunos factores que inciden de manera directa hacia la conservación de los senderos, ya sea creando impactos positivos o negativos con las actividades y la utilidad que se hace de ellos, a continuación, se menciona a cada uno de estos factores: a) Senderos que comprende la Reserva Ecológica Antisana Senderos caracterizados por ser de muy baja dificultad, de tal forma que es un paseo muy recomendado para personas de toda edad, tomando en cuenta las claras precauciones cuando se camina a más de 3.700 msnm.

1. Micaloma (Sector La Mica). Son 3 kilómetros de recorrido por los alrededores de la laguna de La Mica. Se pueden observar la variedad de aves y flora, y hermosos paisajes de páramo. Posee una dificultad baja. 2. Gallaretas (Sector La Mica). Es un recorrido de 1 kilómetro para observar la laguna de La Mica, el nevado Antisana, la flora y las aves de la laguna. Posee una dificultad baja. 3. Patourco (Sector La Mica). Es un recorrido de 1,4 kilómetros que ofrece otra perspectiva de la Laguna de La Mica y su belleza paisajística. Posee una dificultad baja.

7


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

b) Guarda parques: Estos actores principales de la conservación, se desempeñan en las unidades de manejo que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNAP). Tienen una actividad permanente de servicio y de nexo directo entre REA y con el medio ambiente, cumpliendo diversas funciones, como la protección y conservación de la biodiversidad, vigilancia y control de visitantes, educación e interpretación ambiental, apoyo a la investigación aplicada, prospecciones básicas (censo, inventario y monitoreo) y, mantenimiento y control de los bienes muebles e inmuebles que contiene la REA.

Foto cortesía Reserva Ecológica Antisana

Foto cortesía Reserva Ecológica Antisana

8


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

c) Turistas: Los turistas como factores directos hacia la conservación de senderos, deben generar conciencia en sí mismo para el evitar generar algún daño o perjuicio hacia los senderos turísticos que visitan en la REA. Recuerde, lo primordial es evitar riesgos para los senderos de la REA. La prevención es fundamental, siendo el autocuidado y la planificación en sus recorridos lo más importante para la conservación.  Recorra los senderos especialmente autorizados y señalizados.  No arroje basura y ninguna clase de desperdicios.  Cumpla con los horarios de cierre de senderos.  Regístrese al ingreso a la reserva ecológica.  Respetar siempre las indicaciones de los guarda parques.  Alerte cualquier conducta o condición de riesgo para los senderos.

Foto cortesía Reserva Ecológica Antisana

9

Foto cortesía Reserva Ecológica Antisana


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

d) Instalaciones y equipamiento: Estos factores determinan como se realizará el mantenimiento de los senderos, ya pues estos sirven de herramienta para una conservación adecuada. A continuación, se da a conocer algunos parámetros sobre las instalaciones que se consideran adecuadas para la realización de actividades en beneficio de los senderos.  Las instalaciones de guardianía deben estar limpias, y así evitar que algún tipo de residuos genere contaminación. Las construcciones de las instalaciones deben estar hechas con materiales de la zona para así evitar algún tipo de perjuicio al ambiente. En las instalaciones se debe tener equipamiento tal como:  Palas  Cortadoras de hierbas  Rastrillos  Carretillas  Machetes  Tablas  Cortadora de mano, etc.

Foto tomada por: Alumnos Espe-L

10


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

e) Prácticas interinstitucionales: Las instituciones que se encuentran en relación directa con la REA, con sus procesos y actividades son EMMAP y el FONAG, los cuales consumen gran cantidad de los recursos naturales y generan residuos, siendo así responsables en gran medida de la conservación que debe existir en la reserva. No obstante, estas instituciones también disponen de conocimientos y capacidad de investigación y tecnológica para aplicar mejoras continuas en el sistema de conservación, reduciendo el impacto a los recursos naturales de REA y la contaminación ambiental. Para mitigar algunos de los impactos ambientales negativos que se puedan generar, se propone que estas instituciones realicen: Programas de capacitación sobre conservación y buenas ambientales hacia sus colaboradores.

Campañas sobre conservación.

Concientización en reciclaje de residuos.

Reutilización de materiales que sean amigables con el ambiente.

11

Foto cortesía Reserva Ecológica Antisana


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

PLANIFICACIÓN Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PLANIFICACIÓN La REA como un ente de conservación de las fuentes hídricas y protección de las especies en peligro de extinción en especial del cóndor; en el cual se encuentra también la conservación de los senderos que el sector La Mica posee una planificación de mantenimiento de senderos que se realiza semanalmente, adecuando cada uno de los senderos con señalética apropiada, la cual está basada en el ámbito interno por la Planificación Anual de mantenimiento y limpieza de senderos y señalización y el descanso periódico de los senderos; por otro lado en el Manual de Señalización que establece el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado PANE (2011); el cual como objetivos tiene:  Resaltar la imagen pública del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado administrado por el Ministerio de Ambiente.  Determinar las normas técnicas para el diseño, construcción, reparación y mantenimiento de señales.  Estandarizar la señalización dentro de las áreas protegidas del país de manera que sean identificadas claramente por los visitantes.  Proporcionar la información necesaria para que cada una de las áreas protegidas pueda capacitar a su personal en la reparación y mantenimiento de las señales.  Dar la información necesaria para la construcción de letreros en madera a las empresas que contrate el Ministerio del Ambiente para la señalización de las áreas protegidas.  Establecer criterios basados en la interpretación ambiental para que los administradores de áreas protegidas puedan diseñar sus propias necesidades de señalización y preparar los respectivos diseños

12

Por consecuente la aplicación adecuada de estos parámetros ya establecidas; permitirá la no afectación del ecosistema existente del lugar.


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

Esquema de la planificación

Resaltar la imagen pública Determinar normas técnicas.

Estandarizar señalización

Informar al Ministerio del Ambiente

Proporcionar información

Establecer criterios.

Análisis: en la planificación la Reserva Ecológica Antisana, debe cumplir con cada ítem establecido previamente, con el fin de aportar al desarrollo del turismo y cuidado del ecosistema existente en el REA.

Foto cortesía Reserva Ecológica Antisana

13


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La estructura actual de la REA está caracterizada por la disponibilidad de dos responsables del área, uno en la Zona Baja, con sede en Baeza, y otro en la Zona Alta, con sede en Pintag. Administrativa, operativa y logísticamente, cada responsable tiene su campo de acción en sectores geográficos definidos; la Zona Alta abarca Pintag, Archidona, mientras que en la Zona Baja está Papallacta, Cuyuja, Cosanga y Baeza. De acuerdo a los análisis y discusiones realizadas durante el proceso de elaboración del Plan de Manejo efectuado por la Fundación Antisana (2002), y partiendo de la experiencia vivida como pasantes de la REA, se considera que la estructura administrativa-técnica, operativa y logística se encuentra estructura de la siguiente manera.

14

Fuente: Plan de Manejo Reserva Ecológica Antisana, 2002


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

PERFIL DEL TURISTA QUE VISTA LA RESERVA ECOLÓGICA ANTISANA De acuerdo con las encuestas planteadas a los turistas que llegan a la Reserva Ecológica Antisana, se determina de manera detallada el perfil de las personas que ingresan al lugar. Por lo tanto, se da a conocer lo siguiente: GÉNERO

De acuerdo al género que, vista la Reserva, son hombres, siendo el color azul el cual representa el 50,8% de porcentaje.

PAÍS DE ORIGEN

El país que más destaca es Ecuador con un 82%, esto quiere decir que al turista le llama mucho la atención visitar la Reserva, por lo que el color azul representa la visita del turista local. Tomando en cuenta la edad del turista se destacan las personas que cursan los años entre 19 y 25, equivalente al 37,04% de los que llegan a la zona representado en el grafico por el color marrón

EDAD

15


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

NIVEL DE INSTRUCCIÓN ACADÉMICA

OCUPACIÓN DE LOS VISITANTES

De acuerdo con el nivel de instrucción académica del turista se puede observar que la mayoría cursa o ha cursado el nivel superior representando el 59% correspondiente al color marrón según el gráfico. En el grafico se puede observar que la ocupación de los turistas que visitan la Reserva Ecológica Antisana representan los estudiantes, siendo el porcentaje de 39,6% correspondiente al color azul.

PREFERENCIA DE VIAJE DEL TURISTA

Los turistas prefieren viajar en familia que corresponde al 53,8% representado por el color verde de acuerdo al gráfico.

HORAS DE PERMANENCIA DENTRO DE LA RESERVA POR PARTE DE LOS TURISTAS

De acuerdo con la encuesta planteada los turistas optan por permanecer en la Reserva dos horas correspondientes al color verde con un porcentaje de 53,3%.

16


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CONSERVACIÓN DE SENDEROS Las buenas prácticas son un medio útil de conservación de senderos, es por tal motivo que en esta tercera parte del manual se exponen parámetros que se deberían tener en cuenta para un bueno cuidado de los senderos. a) Normas ambientales De acuerdo con (TEXTO UNIFICADO LEGISLACION SECUNDARIA, 2015) Son las normas cuyo objetivo es asegurar la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio natural e imponen una obligación o exigencia cuyo cumplimiento debe ser atendido por el Sujeto de Control con fines de prevención y control de la calidad ambiental durante la construcción, operación y cierre de un proyecto o actividad. Sección II Art. 45.- Principios Generales Toda acción relacionada a la gestión ambiental deberá planificarse y ejecutarse sobre la base de los principios de sustentabilidad, equidad, consentimiento informado previo, representatividad validada, coordinación, precaución, prevención, mitigación y remediación de impactos negativos, solidaridad, corresponsabilidad, cooperación, reciclaje y reutilización de desechos, conservación de recursos en general (…). Art. 46.- Principio Precautorio En caso de existir peligro de un daño grave o irreversible al ambiente, la ausencia de certidumbre científica, no será usada por ninguna entidad reguladora nacional, regional, provincial o local, como una razón para posponer las medidas costo-efectivas que sean del caso para prevenir la degradación del ambiente. Art. 55.- Normas técnicas nacionales para la gestión integral de residuos sólidos no peligrosos, desechos peligrosos y/o especiales.

17

La Autoridad Ambiental Nacional, en el ámbito de sus competencias, establecerá las normas y parámetros técnicos (…) que permitan la preservación del ambiente.


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

b) Conservación de los senderos  Es necesario tener en cuenta que la conservación dentro de un sendero, es importante para una mejor imagen y disfrute del turista al recorrerlo, aún más para el cuidado de la flora y fauna del entorno. Por esto se propone algunas medidas para la conservación de senderos:  Es necesario delimitar en el terreno aquellas zonas donde el uso público está admitido, así como aquellas con restricciones de acceso a visitantes.  En la medida de lo posible, se debe distinguir el tipo de actividades que se pueden desarrollar en cada zona de manejo de senderos: construcción de señalización permanente, construcción de limitación de senderos.  Los senderos deben trazarse, construirse y ser empleados de manera que no generen intensidades de uso que puedan afectar severamente o de manera irreversible a los ecosistemas, hábitats y recursos naturales.  Si un sendero fue diseñado para ser transitado a pie, esta restricción debe ser respetada. Con ello se contribuye a resguardar la seguridad de los usuarios, al mismo tiempo que se previenen mejor los posibles impactos negativos y se asegura un mejor mantenimiento.

Fotos tomadas por: Alumnos Espe-L

18


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

Esquema de conservación de senderos

•Debe ser diseñado para ser transitado a pie. •Tener restricciones. •Señales de prevencion.

• zona alta. • zona baja

DISEÑO

DELIMITACIÓN DE LA ZONA

FORMA DE CONSTRUCCIÓN

TIPO DE ACTIVIDADES

• Debe ser trazado. • no debe afectar los ecosistemas.

• construccion de señalizacion permanente • limitación de senderos

Análisis: para la conservación de senderos se debe conocer la delimitación de la zona, el tipo de actividad al que va a ser expuesto el sendero, la forma de construcción pues esta no debe alterar ni afectar el ecosistema y hábitat de las especies y el diseño que debe tener el sendero se debe indicar que en el sendero las personas deben transitar al pies, pues para eso fue diseñado se debe tener en cuenta la señalización, y restricciones de paso para los que vistan el lugar, pues así se resguarda la seguridad del turista y se previenen impactos negativos y se asegura de mejor manera la preservación del sendero.

19


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

c) Mantenimiento de senderos El sendero es un medio indispensable para la realización de turismo en una reserva, por tal razón necesita de un mantenimiento constante para evitar erosión y el difícil acceso al mismo. Es por eso que se debe tener en cuenta las actividades que pueden ocasionar impactos negativos hacia los senderos, las más frecuentes son:  Tránsito de ganado.  Altos niveles de uso, grupos demasiado grandes.  Apertura de brechas para acortar camino, salvar obstáculos o evitar lugares lodosos.  Apertura de huellas paralelas para obtener mejor tracción y evitar pendientes fuertes, suelos mojados o resbalosos.  Caminar en grupos de dos o tres por razones sociales cuando el ambiente topográfico lo permite. Esquema de actividades que ocasionan impactos negativos en los senderos Caminar en grupos grandes

Apertura de huellas paralelas

Actividades que ocasionan impactos negativos en los

Apertura de brechas

senderos

Tránsito de ganado

Análisis: se debe tener en cuenta que el mal uso de los senderos provoca impactos negativos, pues provoca un desgaste en los mismos y afecta de una u otra manera la flora y fauna que se encuentra alrededor del sendero. Es por esa actividades que ocasionan efectos negativos a la naturaleza.

20

razón que las personas que acuden al lugar deben tener en cuenta estas


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

Los senderos necesitan de algunos trabajos de mantenimiento de los cuales se propone de manera principal los siguientes:  Limpiar la vegetación que pudiera dificultar el tránsito. El crecimiento vegetativo a partir de raíces y tallos rastreros puede llegar a borrar un sendero poco transitado.  Los obstáculos grandes que caen con los temporales como troncos, piedras o tierra deben ser removidos para evitar que se abran nuevos caminos. Los obstáculos que pueden provocar un accidente jamás deben dejarse en la ruta  Los senderos deben ser limpiados de pequeñas ramas, pero nunca debe quedar completamente desmontado de materia orgánica, exponiendo el suelo mineral. Los restos orgánicos hojas, pequeñas ramas y frutos cumplen una función protectora en el suelo y previenen la erosión. Esquema de mantenimiento de senderos.

No desmontar completam ente la materia orgánica

Evitar que se abran nuevos caminos

Limpiar vegetación que dificulte el tránsito

Análisis: los senderos de la Reserva Ecológica Antisana necesitan tener un mantenimiento constante, así se evita el desgaste de los mismos y evitamos la

21

erosión del suelo.


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

d) Capacidad de carga La capacidad de carga permite tener presente cuanta dese ser la cantidad de turista que pueden ingresar en cada uno de los senderos existentes en la REA, logrando así que no generen impactos negativos ambientales y la daño a los senderos. Para lo cual se propone la aplicabilidad de la fórmula de capacidad de carga que manifiestan Botero Saltarén, Hurtado García, González Porto, Ojeda Manjarrés, & Díaz (2008), en su publicación sobre Metodología de cálculo de la capacidad de carga, y así utilizarla como una herramienta para la gestión ambiental por parte de los técnicos encargados de la REA y mitigar efectos negativos en los senderos que posee la reserva.

Donde, CCT = Capacidad de carga turística CCA = Capacidad de carga ambiental CCEq = Capacidad de carga de equipamiento urbano CCSc = Capacidad de carga de servicios conexos

22

Foto cortesía Reserva Ecológica Antisana


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

e) Buenas prácticas ambientales Las buenas prácticas ambientales, son acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo, están deben ser de bajo costo con resultados rápidos y muy sencillos de aplicar por parte de los turistas y guarda parques. A continuación, se dan a conocer algunas prácticas ambientales que contribuirán a la conservación de senderos en la REA: 1) Turistas: Los turistas son una parte fundamental para la práctica del turismo, al igual que ellos son los actores importantes para la conservación de los senderos por esta razón es importante que tengan presente lo siguiente:

Disminuir la cantidad de residuos y facilitarlos para su reutilización.

Llevar una bolsa para depositar la basura.

No molestar a los animales ni arrancar las plantas existentes alrededor de los senderos.

No salirse de los senderos señalados para el uso de turistas

Acudir a las oficinas de información turística para tener conocimiento sobre los senderos que va a conocer.

Tener en cuenta que no se pueden realizar fogatas ni se puede acampar en la zona.

23


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

2) Guarda parques: Estos personajes son los encargados de mantener el cuidado y mantenimiento de los senderos que existen en la reserva. A continuación, se ponen a consideración algunos parámetros que deben tener presente:

Es necesario tener registros de monitoreo, listas de verificación operativas, estadísticas de basura y consumo de recursos.

Limpiar los senderos constantemente de pequeñas ramas, pero no debe quedar completamente desmontado de materia orgánica, los restos orgánicos cumplen la función protectora en el suelo y previene la erosión.

Si se presenta un deterioro en el sendero como barro o terreno resbaloso, la reubicación del sendero puede ser necesaria.

Tener un manejo adecuado de la basura se deben tener en cuenta basureros tanto para desechos orgánicos como inorgánicos.

Informar a los turistas de los senderos que existen y la duración de recorrido de cada una de ellas.

24


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

Dar mantenimiento a la señalética de los senderos.

Recorrer de manera frecuente los senderos para observar alguna anomalía.

No excederse de la capacidad de carga del sendero, es decir al momento de la llegada de turistas se debe tomar en cuenta el número de visitantes que arriban a la Reserva.

25


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

CONCLUSIÓN En conclusión se pone a consideración el Manual de Buenas Prácticas para la conservación de los senderos Micaloma, Gallaretas y Patourco, dicho documento

ayudará

en

tres

aspectos

fundamentales,

primero

la

conceptualización que permite conocer el significado de algunos temas que se tratan en el segundo ítem que son los factores determinantes, los cuales tienen relación directa con la conservación que se debe realizar en los senderos de la REA para mantenerlos en un estado adecuado, en la tercera, es así como se da a conocer parámetros de buenas prácticas ambientales para los turistas y el personal de la reserva.

26


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

BIBLIOGRAFÍA Becerra,

F.

(2011).

Gestión

Becerra.

Obtenido

de

http://www.mantenimientomundial.com/sites/mm/notas/GestionBecerra.pdf Borja Solé, B. C. (2002). El consumidor turístico. Botero Saltarén, C., Hurtado García, Y., González Porto, J., Ojeda Manjarrés, M., & Díaz. (3 de Diciembre de 2008). Gestión y Ambiente (Sistema de Información Científica Redalyc). Metodología de cálculo de la capacidad de carga. Medellín,

Colombia.

Recuperado

el

11

de

02

de

2017,

de

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169420255010 Farré, M. (10 de 11 de 2014). Manual de buenas prácticas. Obtenido de http://ambiente.gob.ar/?idseccion=56 Moya, R. P. (25 de Julio de 2009). QUE ES UNA RESERVA ECOLOGICA. Obtenido de http://sincro-destino.com/group/ecologicamente/forum/topics/que-es-unareserva-ecologica Sernanp.

(2010).

sernanp.gob.pe.

Obtenido

de

http://www.sernanp.gob.pe/guardaparques Tacón, A. &. (2004). MANUAL DE SENDERO DE USO PÚBLICO. VALDIVIA: CIPMA.

27


MANUAL DE BUENAS PRĂ CTICAS

ANEXOS

Inicio de los senderos de la REA

Gradas Sendero Micaloma

28


MANUAL DE BUENAS PRĂ CTICAS

Recorridos de limpieza en la REA

29

Mantenimiento de senderos


Manual de buenas prácticas para la conservación de senderos eN la reserva ecológica antisana, provin