Page 1

: PLAN DE TRABAJO

1

Propuesta de Plan de Trabajo 2014 – 2018 Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas”

Víctor Hugo Huerta Anguiano Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Uruapan, Michoacán Mayo de 2014

Semblanza Ing. Víctor Hugo Huerta Anguiano. Candidato a Maestro en Ingeniería en el área de Sistemas Computacionales de la UMSNH. Profesor de Asignatura “B” en la Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la ciudad de Uruapan, Michoacán. Actualmente Consejero Universitario representante de los profesores ante el H. Consejo Universitario e integrante de la Comisión Permanente de Presupuesto y Control. Contacto: email: vhuerta@umich.mx


PLAN DE TRABAJO

2

Índice Presentación

3

Ejes Estratégicos

3

Eje 1: Docencia, Organización Académica y Oferta Educativa . . . . . . . . . . .

3

Eje 2: Estudiantes y Egresados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3

Eje 3: Personal Académico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4

Eje 4: Investigación y Posgrado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5

Eje 5: Difusión Cultural, Vinculación, Extensión y Desarrollo sostenible . . . . . .

5

Eje 6: Gestión, Normativa, Planeación y Administración . . . . . . . . . . . . . .

6


PLAN DE TRABAJO

3

Presentación Conforme a los ejes estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2010–2020 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se proponen las siguientes acciones: Ejes Estratégicos Eje 1: Docencia, Organización Académica y Oferta Educativa Para responder a los requerimientos educativos del entorno social en el que se encuentra inmersa la Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas”, se proponen las acciones siguientes: Implementar programas de mejora continua de la calidad en la Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas” de los aspecto contemplados en este eje. Capacitar a profesores y alumnos en las competencias para el manejo de información. Establecer un sistema de diplomados de calidad de acuerdo a necesidades institucionales y sociales. Promover la acreditación del Bachillerato Nicolaita ante los Organismos correspondientes. Formular un plan de actualización de los programas de estudio del nivel medio superior con miras a su institucionalización. Eje 2: Estudiantes y Egresados Para facilitar a los jóvenes educandos la elección de su futuro profesional, se proponen las acciones siguientes: Impulsar la aplicación del sistema de tutorías que se traduzcan en el mejor desempeño de alumnos y maestros.


PLAN DE TRABAJO

4

Diseñar e implementar mecanismos que permitan la ubicación del alumno en el nivel de competencias requerido por la Educación Media Superior. Diagnosticar las causales de deserción estudiantil y eficiencia terminal así como proponer alternativas eficaces de solución en la Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas”. Implementar mecanismos de retroalimentación respecto de la evaluación que hacen los estudiantes a los docentes en relación con su desempeño para su corrección efectiva. Gestionar, en el ámbito Municipal, Estatal y Federal, los estímulos académicos y económicos para alumnos de alto rendimiento. Ampliar los espacios y programar eventos para la práctica deportiva, recreacional y cultural. Habilitar y acondicionar los espacios físicos para personas con capacidades diferentes. Impulsar atención personalizada de estudiantes mediante el sistema de tutorías. Dar a conocer la existencia de los servicios de atención médica del IMSS.

Eje 3: Personal Académico Toda vez que conforme al artículo 1 de la Ley Orgánica vigente, el principal objetivo de la Universidad Michoacana de San Nicolás es proporcionar educación media-superior y superior, es necesario contar con una planta académica de calidad y en constante superación que permita lograr los niveles de competitividad exigidos por la oferta educativa actual. Se proponen las acciones siguientes:

Propiciar la actualización continua de la practica docente en coordinación con el centro de didáctica y comunicación educativa.


PLAN DE TRABAJO

5

Proponer a la comisión mixta general de capacitación y adiestramiento los cursos que se requieran para la superación académica del profesorado. Promover el cumplimiento de las tareas asignadas para hacerse acreedores a los beneficios del sistema de estímulos establecido. Difundir y fomentar los programas de investigación para profesores de la Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas”. Conseguir nuevos espacios y mejorar los existentes de acuerdo a las funciones del profesorado. Facilitar los espacios y recursos para la titulación de profesores de la Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas”. Proporcionar facilidades para cursar maestrías y doctorados que impacten en el mejoramiento de la formación educativa de los alumnos de la Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas”. Eje 4: Investigación y Posgrado Para promover la investigación entre los docentes, se proponen las acciones siguientes: Realizar una campaña de difusión de la oferta de posgrado basada en su calidad y pertinencia. Crear un programa de difusión de la producción de investigación de calidad. Impulsar la movilidad de los profesores de la Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas”. Eje 5: Difusión Cultural, Vinculación, Extensión y Desarrollo sostenible Para posicionar a la Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas” como una institución de educación media superior atractiva y vinculada de manera responsable


PLAN DE TRABAJO

6

socialmente, la institución no debe estar limitada a la actividades académicas, por lo que se propone: Gestionar los recursos para mejorar y ampliar la infraestructura deportiva y la promoción del deporte. Aprovechar la infraestructura con la que cuenta la Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas” para crear un programa de difusión de servicios institucionales de asistencia a la comunidad de la región. Difundir los aspectos positivos y sobresalientes del quehacer universitario. Combatir las malas prácticas que deterioran la imagen y la opinión pública de la Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas”. Fortalecer el programa de acciones del Plan Ambiental Institucional (PAI). Eje 6: Gestión, Normativa, Planeación y Administración Para contar con equipo humano eficiente que permita dar cumplimiento de las funciones sustantivas de la institución. Se proponen las acciones siguientes: Fomentar el respeto y la tolerancia entre la comunidad universitaria de la Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas”. En coordinación con la subdirección de seguridad de la UMSNH, capacitar al personal de seguridad de la Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas”. Gestionar los recursos necesarios para dotar de equipamiento necesario al personal de seguridad de la institución. Vincular a los padres de familia en las acciones y programas de seguridad de la Escuela Preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas”.


PLAN DE TRABAJO

7

Impulsar la capacitación del personal administrativo sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Gestionar los recursos para dotar de la infraestructura necesaria de las tecnologías de la información y comunicación a las áreas administrativas. Propiciar los espacios para fortalecer programas de trabajo del área de acceso a la información y transparencia. Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los proyectos alternativos sobre un nuevo modelo, racional y justo, del sistema de pensiones y jubilaciones. Fortalecer y enriquecer la capacitación del personal administrativo. Respetar irrestrictamente el Contrato Colectivo de Trabajo del SPUM y SUEUM.

Propuesta de Plan de Trabajo para la EPLC  

Esta es la propuesta de plan de trabajo para la Escuela Preparatoria "Gral. Lázaro Cárdenas", para el periodo 2014-2018. Víctor Hugo Huerta...