Page 1

Boletín Nº 4 - Enero 2013

Aprendie ndo a Consu mir A limento s

s Sanos y Seguro

Ponle Vida a Tu Comida ¡Consume Ecológico!

Editorial Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios Av. Ramírez Gastón 151, Miraflores, Lima 18 Telef: (511)448-5000 / Fax: 2608279 / Web: www.aspec.org.pe Este boletín se ha elaborado gracias al apoyo de VECO Andino. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de ASPEC. Presidente: Directora: Editora: Diseño:

Crisólogo Cáceres Valle Cecilia Mendiola V. cmendiolavargas@gmail.com Carla Rodriguez Vargas Miguel León Morales

2012: LOGROS IMPORTANTES

El año 2012 mostró los frutos del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil respecto a temas tan importantes como la Moratoria, la promoción de la agricultura ecológica, la dieta de los escolares, el reconocimiento y valoración de nuestra biodiversidad, entre otros temas importantes. En Junio se aprobó el Reglamento de la Ley 29196 (D.S. 010-2012), de Promoción de la Agricultura Orgánica después de varios años de espera. Ahora los pequeños productores contarán con un sistema de garantía para certificar su producción como ecológica u orgánica, gracias al artículo 18 del citado Reglamento. En Octubre se publicó un Decreto Supremo N° 102-2012-PCM que declara de interés nacional y de necesidad pública, la seguridad alimentaria y nutricional de la población nacional. En Noviembre se aprobó el reglamento de la Ley de Moratoria y se publica una Resolución Ministerial del MINSA que promueve y norma la implementación de los quioscos saludables en las instituciones educativas. En Diciembre, el Perú obtiene dos distinciones globales: “Mejor Destino Culinario” y “Mejor Destino Verde” por la ciudadela de Machu Picchu, por el WorldTravelAwards de Nueva Delhi, India. Ese mismo mes, la FAO pide a los gobiernos un enfoque centrado en los campesinos para combatir el hambre, la pobreza y cuidar el ambiente. Este mensaje es importante porque finalmente se visibiliza la importancia de la producción de los pequeños agricultores y pescadores artesanales que, en el caso del Perú, son los que nos alimentan. Entre Octubre y Noviembre se realizó el IV Censo Agropecuario, después de 18 años. Los retos que nos proponemos para el 2013 son: 1. Lograr finalmente el etiquetado de productos que contengan transgénicos. 2. La aprobación de la propuesta de Ley que busca controlar y vigilar mejor los plaguicidas así como eliminar del mercado aquellos que son altamente peligrosos. 3. Lograr un mayor apoyo a los productores agroecológicos en capacitación para lograr mejor calidad y presentación de sus productos. Mejorar la post cosecha y la infraestructura de riego y aquella vinculada a su vivienda y servicios. Asesoramiento técnico, tecnologías apropiadas, crédito; y apoyo para el fortalecimiento de la asociatividad. Implementar el Sistema de Garantía Participativa. 4. Convencer a más alcaldes distritales para abrir ferias agroecológicas en espacios fijos y adecuados. Los consumidores necesitamos tener, en cada uno de nuestros distritos,esta oportunidad de acceso a alimentos sanos y seguros. 5. El crecimiento del movimiento agroecológico refuerza nuestro compromiso para seguir impulsando la alimentación saludable, el cuidado del ambiente y el respeto de los derechos de los ciudadanos, así como el cumplimiento de las obligaciones que como ciudadanos hemos acordado.


actualidad

[ Nacional ] La señora de los andes: La quinua

Los usos de la quinua: • Alimento: Sopas. Graneada con sal o azúcar. Como torrejas con ají o queso. Como bebida: aloja (refresco). Las hojas tiernas (licsa) se consumen como verdura y en las sopas. • Ceniza: Los tallos quemados (llujtak) amasada con la papa luqque cocida se usa para chacchar la coca. • Forraje. • Medicamento: Torceduras y contusiones, sudorífico y pectoral, vomitivo, cáncer, lactóforo, antiespasmódico, laxante, diurético y emenagogo. • Cosmético: La harina desleída en agua se aplica como máscara al rostro.

La quinua o quinoa (chenopodium quinoa) llamada el “grano madre”, tiene un alto valor nutricional por contener todos los aminoácidos esenciales para producir proteínas; además, contiene vitaminas, minerales y grasas, que la hacen un superalimento. Cuando los científicos de la NASA buscaban un alimento completo para la dieta de los astronautas de un programa que implicaba viajes de larga duración al espacio, encontraron en la quinua la respuesta. Es un alimento completo, de fácil digestión y absorción y con una composición que cubría los requerimientos proteicos de estos viajeros interestelares. La quinua tiene la ventaja de no contener gluten y es más fácil de digerir que el maíz, el trigo, el centeno, el mijo y el sorgo. Es una planta noble capaz de soportar condiciones extremas y hasta terrenos tan salinos como el agua de mar, según lo demostraron recientemente científicos de Argentina y Alemania. Otra ventaja adicional es su gran rendimiento por hectárea (hasta 5,000kg/ha) y un buen precio en el mercado, por lo que puede competir con la soya transgénica, sin lugar a dudas. La quinua fue domesticada hace unos 5,800 años (Brack, 2003) en los Andes con varios centros de domesticación en Perú, Bolivia y Ecuador.

De ser un alimento muchas veces despreciado en el pasado, su fama mundial ha elevado su precio y, su cultivo, se está extendiendo por diversos países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Dinamarca, Holanda, Italia, India, entre otros. Lamentablemente esto la hace inaccesible para los más pobres. Se espera que los programas de desayunos y almuerzos escolares la incluyan pues es la mejor forma de mejorar la salud y el rendimiento intelectual de nuestros niños. Su valor nutritivo es excepcional: 100 g de producto fresco contiene: Humedad 12,6%; Proteínas 13,8 a 16%; extracto etéreo 5,1%; carbohidratos 59,7”; fibra 4,1%; cenizas 3,3%; lisina 0,88%; metionina 0,42%s; triptófano 0,12%, grasas 4 a 9%. Los consumidores antiguamente teníamos que lavarla para separar las saponinas pero ahora la venden lista para preparar. La encontramos en diversos colores como blanco, crema, amarillo, rojo, morado, verde intenso, anaranjado, entre otros. Cada cual con su propiedad. Lo importante es incluirla al menos una vez por semana en nuestra dieta, sobre todo de niños y ancianos. El año 2013 es su año y nos toca conocerla y apreciarla en todas sus bondades.

Se han seleccionado cultivares modernos y en Perú y Bolivia se cuenta con las colecciones más extensas e importantes de ecotipos con más de 3,000 accesos. Los cultivadores de quinua han sido los mayores preservadores de la variabilidad genética de este magnífico alimento. Además de su alto valor nutritivo es una planta que va a dar muchas sorpresas en el futuro; equipos de científicos la están estudiando y recientemente han puesto su atención en las dehidrinas, unas proteínas que parecen ser las responsables de su gran adaptabilidad a situaciones críticas de sequía, frío y salinidad. De hecho ya han seleccionado variedades resistentes a la salinidad.

Brack, A: Perú: Diez Mil años de Domesticación. Bruño 2003

1

Enero 2013

2


actualidad

[ Nacional ] IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO) Resultados preliminares: Entre los temas más destacables tenemos los siguientes: • El tamaño promedio de las unidades de explotación agropecuaria se redujo y pasó de tres a dos hectáreas. • las tierras agrícolas continúan en situación de fragmentación. • El tamaño promedio de la unidad agropecuaria ha bajado aparentemente de tres a dos hectáreas, aproximadamente, como superficie total de tierra”. • Habría más de dos millones de unidades agropecuarias, cifra superior a la manejada en el censo anterior, de 1.7 millones. Algunas cifras interesantes: • En 18 años el número de Unidades Agropecuarias se incrementó en 528 106. • Cajamarca, Áncash, Puno, Ayacucho, La Libertad y Piura presentan el mayor crecimiento de Unidades Agropecuarias entre 1994 y 2012. • Cajamarca tiene 144,571 y le sigue Ancash con 62,230. Cusco está en el octavo lugar con 28,118 unidades agropecuarias. • Las Unidades Agropecuarias se concentran en la Sierra y en el Piso Altitudinal Quechua. • Las diez cuencas de la Red Hidrográfica del Pacífico con mayor número de Unidades Agropecuarias son Santa (87,576), Piura (76,033),, Chira (46,282); Jequetepeque (31,078); Chancay-Lambayeque (27,078); Chicama (23,656); Motupe (23,489); Moche (22,529); Intercuenca 127,7771 (Cuenca Motupe) (20 563); Camaná (20,205).La Red hidrográfica del Pacifico tiene 106 cuencas. • De las diez cuencas que tienen mayor cantidad de unidades agropecuarias, la del Río Santa concentra el 23,1%. Las cuencas Jequetepeque y Chicama (Dpto. de La Libertad) concentran el 14,6% de U.A. • La Red hidrográfica del Titicaca tiene 19 cuencas. De las diez que tienen mayor cantidad de unidades agropecuarias, la

intercuenca 0157, la 0173 y la 0171 de la cuenca Callaccame concentran el 23,1%. La cuenca del Río Azángaro concentra el 12,0% de Unidades Agropecuarias. • La Red hidrográfica del Amazonas tiene 86 cuencas. De ellas se muestra las diez que tienen mayor cantidad de unidades agropecuarias. • La cuenca del Río Mantaro concentra el 23,1% y la intercuenca Alto Marañón V y IV el 22,3% de Unidades Agropecuarias. PARCELAS • Puno, Cajamarca y Áncash presentan el mayor número de Parcelas (36% de Parcelas). • Parcelas por región natural y pisos altitudinales: la Costa tiene 557,196 parcelas (10,8%); la sierra 3 947,970 parcelas (76,9% y la selva 630,877 parcelas (12,3%).8sEGÚ • Promedio Nacional de Parcelas por Unidades Agropecuarias es 2,2 • La Sierra presenta el mayor promedio de Parcelas por Unidad Agropecuaria. El piso altitudinal Suni o Jalca presenta el mayor promedio de parcelas. • Los resultados preliminares del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) que seconocerán en marzo de 2013. Fuente: INEI y Ministerio de Agricultura

Enero 2013

3


actualidad

[ Nacional ] XV Convención Nacional del Agro Peruano, demanda mecanismos para la asociatividad en el Agro Los gremios agrarios del país que participaron en la XV Convención Anual de CONVEAGRO, plantearon la urgencia de que el Gobierno, los gremios y las organizaciones de productores, en el marco de un diálogo propositivo y con resultados, establezcan los mecanismos técnicos y legales que faciliten la asociatividad empresarial y gremial en el campo. La pobreza rural, la competencia desleal de los productos importados, la distorsión del comercio interno, la debilidad de la institucionalidad agraria (MINAG y gremios agrarios) y otros males que afectan el desarrollo sostenible del campo, serán enfrentados con éxito sólo si los productores están articulados empresarialmente en organizaciones por líneas de producción, señala CONVEAGRO. Lucila Quintana, al resumir las demandas de la XV Convención, dijo que el gobierno debe, entre otras acciones prioritarias, atender el pedido de los gremios disponiendo la aplicación de mecanismos parafiscales que permita a las organizaciones fortalecer sus capacidades, promover la investigación tecnológica y asistencia técnica de los productores, para que sean capaces de sumar al desarrollo del país, mediante la mejora de sus niveles de producción y productividad, y aporten al erario nacional. También pidió al Presidente Humala que implemente el “Compromiso con el Agro”. Destacó el sustancial aumento del presupuesto anual del Ministerio de Agricultura y la dotación de recursos para promover el riego tecnificado a través del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE). Lima, 19 diciembre 2012. Fuente: Conveagro

Aprueban ley que promueve inclusión de productores agrarios mediante cooperativas El 14 de Diciembre se aprobó el proyecto de ley que promueve la inclusión de los productores agrarios mediante cooperativas, iniciativa que fue exonerada, por mayoría, de segunda votación. Busca fomentar la asociatividad y contempla beneficios tributarios como no gravar con el IGV las ventas y prestación de servicios que se hagan entre los miembros de una cooperativa y su representada, entre otros.

Fuente: Andina

Enero 2013

4


actualidad

[ Internacional ] En Diciembre se reunió Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Santiago de Chile y se logró el reconocimiento oficial de la Ley Marco de Seguridad y Soberanía Alimentaria un tema fundamental para resolver el derecho humano a la alimentación.

Se aprueba la ley Marco de Seguridad y Soberanía Alimentaria

El vocero y autor de dicha iniciativa, José Carlo Cardoso, Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y pesca de Parlatino, dijo: “ Este es el primer marco legislativoque reconoce el derecho a la alimentación desde una esfera supranacional, dándole así mayor fuerza a instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, reconocidos en el marco de tratados internacionales celebrados por los estados parte”. Esta norma tiene como antecedente clave la creación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe, en el año 2009, donde se reunieron legisladores regionales, subregionales y nacionales deseosos de eliminar la subnutrición y malnutrición para el año 2025. Fuente: www.parlatino.org/

La calidad de los alimentos ecológicos Un alimento ecológico posee, como cualquier otro, ventajas y riesgos, y ha de ser tratado en condiciones adecuadas para evitar enfermedades de transmisión alimentaria. Según el Codex Alimentarius, la producción ecológica es un sistema de ordenación de la producción que promueve y mejora la salud de los sistemas agrarios, con inclusión de la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. En esencia, la producción se consigue mediante la utilización de métodos agronómicos, biológicos y mecánicos en lugar de químicos o sintéticos y excluye a los transgénicos. Es decir, es un sistema respetuoso del ambiente, ya que favorece el cuidado de la biodiversidad y disminuye la contaminación química al suelo y a las aguas. Por tal razón es importante diferenciarlos claramente de aquellos denominados naturales o saludables, términos mal utilizados. El producto ecológico, orgánico o biológico debe tener un etiquetado claro que lo identifique y que cuente con la certificación como tal. Los alimentos ecológicos más demandados son los que se consumen frescos, como frutas y verduras pero, ¿cómo medimos la calidad? 1. Primero se considera la calidad y cantidad de nutrientes. Se sabe que las frutas y verduras ecológicas contienen más vitaminas y minerales que las convencionales, básicamente debido a su menor contenido en agua. 2. Por no contener plaguicidas ni compuestos químico. Es decir, el que consume alimentos ecológicos dejará de acumular estas sustancias que siempre están presentes en los alimentos convencionales. 3. La producción ecológica disminuye la contaminación de aguas subterráneas y suelos por la utilización de fertilizantes orgánicos de baja solubilidad, siempre que se utilicen en cantidades adecuadas. 4. Son de mejor sabor. 5. La gente siente que está más segura en su salud al consumir alimentos ecológicos u orgánicos. 6. Su tratamiento post cosecha, es decir, almacenaje, transporte, comercialización, envasado, etc., son realizados con métodos inocuos y utilizando insumos adecuados para cada alimento. Fuente: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2007/02/13/26719.php

Enero 2013

5


actualidad

[ Internacional ] Más de un tercio de la comida termina en la basura 1.300 millones de toneladas de alimentos terminan cada año en la basura, una cantidad comparable con la totalidad de los alimentos que se producen en África subsahariana en un año. Esta es una de las principales conclusiones que revela el informe “Global food looses and food waste” – “Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo”- elaborado por el Instituto sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK), por encargo de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Cada año los países industrializados desperdician o pierden 670 millones de toneladas de alimentos. Un consumidor europeo o estadounidense despilfarra entre 95 y 115 kilos de comida cada año.En áfrica subsahariana, Asia meridional o el Sudeste asiático, sin embargo, se tiran entre 6 y 11 kilos de alimentos.Los productos que más se desaprovechan son las frutas y las hortalizas, además de las raíces y tubérculos. ¿Por qué se tiran estos alimentos? • En los países con ingresos medios y altos, los alimentos se tiran, a pesar de ser aptos para el consumo humano. Lo que supone un importante problema ecológico. • En las zonas pobres, por otro lado, la mayor parte de alimentos se pierden durante el proceso de producción, antes de llegar al consumidor final. • Este problema afecta al ambiente ya que, los alimentos que se producen y al final terminan en la basura favorecen: • El aumento de la contaminación, porque en su producción se utilizan pesticidas y abonos nitrogenados. • El agotamiento de los recursos naturales. • El incremento de la producción de plásticos para el envasado y empaquetado de los alimentos. • También aumenta la producción de residuos. • Se produce una emisión adicional de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global.

Consejos para no tirar comida No tirar alimentos y evitar desperdiciarlos es un deber ecológico. ¿Cómo evitarlo? • Cuando vayas al mercado, procura no comprar en exceso. Es mejor comprar semana a semana los alimentos que se vayan a consumir, especialmente si son perecederos. • Compra productos de temporada y de calidad. No hay que fijarse únicamente en el aspecto de los alimentos, ni en los empaquetados. • Organización en casa. Es importante planificar bien los menús y utilizar los alimentos cuya caducidad esté más próxima. • Evita tirar comida que no esté en malas condiciones. Y, si ves que no vas a consumir un alimento perecedero en pocos días, la mejor alternativa es optar por la congelación para alargar su vida. El informe recuerda que la población mundial superó los 7.000 millones de personas a finales de 2011, y que la ONU calcula que puede alcanzar los 9.500 millones para 2075, aumentando el riesgo de crisis alimentaria. “Debemos trabajar juntos para ayudar a cambiar la mentalidad de la gente sobre el despilfarro y desalentar prácticas que conducen al desperdicio por parte de granjeros, productores de alimentos, supermercados y consumidores”, concluyó Fox.

Enero 2013

6


IMportante Saber

¿Cómo afecta la contaminación ambiental a los alimentos? La contaminación ambiental constituye un riesgo para los alimentos. Este problema va en aumento y es necesario discutirlo y tomar medidas. El ambiente, es determinante para nuestra alimentación porque nos brinda aquellos que están disponibles en cada región geográfica, condicionando los hábitos alimenticios. El lugar donde crecen, la altitud, la latitud, el tipo de suelo y las condiciones meteorológicascondicionan la composición nutricional de cada alimento y puede incluir fuentes de contaminación. Algunos metales pesados que contaminan los alimentos forman parte de la corteza terrestre del planeta; su presencia es inevitable y sus efectos dependen de la concentración que llega de manera natural. Son contaminantes altamente distribuidos por todas las regiones del planeta y su erradicación es muy compleja. Arsénico, mercurio, plomo, cadmio y aluminio son los principales causantes de contaminación ambiental en los alimentos de manera natural. El medio ambiente como fuente de contaminación Del ambiente, tenemos dos tipos de contaminantes de los alimentos: las bacterias y las sustancias químicas. Las bacterias (como fuente principal): las más comunes son Salmonella, E. coli, Yersinia, Listeria o Campylobacter y de creciente importancia, por presentar mayor resistencia a los tratamientos desarrollados. Las sustancias químicas y los metales pesados que tienen su origen en la actividad industrial: Mercurio La principal fuente de contaminación son la minería informal, las industrias químicas, ya que desechan una gran cantidad de este metal que al tirarse a ríos, lagos o mar, se acumula en peces y otros seres vivos. El pescado y productos pesqueros son la principal fuente de este metal para los humanos. Los peces más grandes son los que más acumulan. Plomo Hasta hace poco este metal estaba en nuestras tuberías de agua potable pero se han eliminado hace muchos años. También está presente en la gasolina pero, en el Perú, ya se eliminó recientemente. Hay otras fuentes como los utensilios de cerámica; baterías, soldaduras, entre otros. Por eso, cuidado con las ollas de barro, podrían contener plomo en forma natural. Cadmio Está presente en pilas, plásticos, en colorantes industriales. Este metal puede pasar de forma rápida del suelo a los vegetales, lo que favorece su detección. Plaguicidas Son un factor muy importante en la contaminación ambiental. Se aplican en los cultivos alimenticios para eliminar las plagas y enfermedades. Los alimentos más expuestos a estas sustancias tóxicas son los vegetales, frutas,hortalizas;la leche, los derivados lácteos, los aceites y los productos de origen animal, como la carne y los huevos. Su uso está controlado por la legislación vigente pero, es habitual que lleguen residuos de éstas sustancias al consumidor, y se conoce poco de las medidas de vigilancia y control. Fuente: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2012

Enero 2013

7


IMportante Saber

MICROHUERTOS CASEROS: LOS GERMINADOS

¿Sabías que las legumbres que venden en el mercado se pueden usar como semillas que podemos sembrar nosotros mismos y cultivar un tipo de alimento que es altamente apreciado porque favorece la regeneración celular, ayudan a perder peso, bajan los niveles de colesterol, ayudan de eliminar toxinas, mejoran la calidad de piezas dentales, piel y cabello, aportan la energía suficiente para la práctica de deportes exigentes, entre otros beneficios?Las semillas (legumbres) que son de consumo humano directo, no tienen plaguicidas, ni preservantes, como las semillas comerciales.Con ellas podemos producir germinados, que son alimentos vivos (los más antiguos del mundo) y una fuente importante de clorofila, enzimas, vitaminas y aminoácidos (proteínas), según nos describe Mario Vílchez, un estudioso del tema en la Revista Integral de España. Están indicados en cualquier tipo de alimentación y para todas las edades, y su obtención es muy sencilla y económica. Además, tienen una huella ecológica muy baja porque evitan emisiones de CO2 (cultivo del suelo, fertilización, maquinaria, transporte, empaquetado, publicidad, cadena de frío, personal, intermediarios, residuos, etc.). Comer germinados nos permite poner nuestra cuota de participación en el cuidado de la Tierra, ya que lo obtenemos por nosotros mismos, en nuestra casa, con casi ningún insumo. Sólo necesitamos unos 20 centímetros cuadrados. ¿La inversión? Prácticamente ninguna. Yo utilizo las bandejas de algunas verduras, frascos de vidrio de boca ancha o las latas de conservas. Con sólo estos insumos y con un poco de agua y semillas, puedes hacerte de un microhuerto de germinados y podrás integrarlos rápidamente a tu dieta en forma de ensalada o licuado.

Insumos: • Recicla las bandejas de alimentos frescoso latas de conservas bien lavadas, frascos de vidrio de boca ancha. • Papel toalla (para poner como una “cama” para las semillas; es opcional). • Semillas. Generalmente yo utilizo las legumbres secas que se venden en el mercado, porque no tienen plaguicidas como las semillas comerciales: uso frejoles, de todos los tipos y colores, trigo, cebada, quinua, kiwicha, ajonjolí, maíz para tostar o hacer palomitas; loctao, el frijol chino que se usa para el “crecido”. Procedimiento • Lavar bien el depósito dónde vamos a poner las semillas. • Colocar en el fondo un papel toalla muy húmedo. Otros métodos no lo utilizan. • Lavar las semillas y colocarlas dentro del depósito y poner agua suficiente para que el papel del fondo o las semillas mantengan humedad constante. • Colocar el microhuerto en un lugar oscuro cubriendo la parte superior del depósito con una gasa u otro implemento para evitar que ingresen insectos o polvo. • Cada día chequear la humedad. Las semillas “chupan el agua”. • A los pocos días, dependiendo de la especie, verás cómo se hincha la semilla y al tercer o cuarto día ya lanza su brote. • Cuando todo está brotado se pone a la luz del sol para que haga fotosíntesis. • Y cuando tenga unos 6 a 10 cms se cortan las hojitas o tallos y se consume en ensalada o se hace un licuado y se toma antes de desayunar. Fuente: Www.larevistaintegral.com/?p=1932.Www:alegrejardin.wordpress. com/2012/04/09/preguntas-mas-frecuentes-sobre-los-germinados/

Es importante cuidar el riego, para que la semilla germine y pueda utilizar los nutrientes del cotiledón, que es de donde se alimenta. Los primeros días, coloco los microhuertos en un lugar oscuro y cuando surgen las hojitas, los saco a la luz para que hagan la fotosíntesis.Me acuerdo cuando mi abuela, justo unos 15 a 20 días antes de la navidad, nos daba latitas de atún o frascos de vidrio y granos de trigo o cebada, para hacer los “crecidos” para adornar el nacimiento de la familia. Es lo mismo. Y se pueden utilizar muchos tipos de semillas.

Enero 2013

8


IMportante Saber

EL SOSPECHOSO DE LA EPIDEMIA GLOBAL DE DIABETES TIPO 2 Una investigación de las de Universidad de Oxford y del Sur de California informa que el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) podría ser la causante de la epidemia global de diabetes tipo 2. Estudios anteriores ya habían alertado de las consecuencias negativas para la salud de este producto que resulta más dañino que el azúcar natural. El jarabe de fructosa es un edulcorante líquido, obtenido a partir del almidón o fécula de maíz y se usa en todo el mundo también como preservante de alimentos. Lo peligroso es que está presente en muchos alimentos procesados y esto explica por qué de la epidemia global de diabetes tipo 2. De los 42 países estudiados, Estados Unidos tiene el mayor consumo per cápita de JMAF a razón de 25 kilogramos anuales, seguido por Hungría (16 kilogramos), Canadá, Eslovaquia, Bulgaria, Bélgica, Argentina, Corea, Japón y México. Por el contrario, Alemania, Polonia, Grecia, Portugal, Egipto, Finlandia y Serbia se encuentran entre los países con consumos más bajos de JMAF. Los que menos lo usan (menos de 0,5 kilogramos) son Australia, China, Dinamarca, Francia, India, Irlanda, Italia, Suecia, Reino Unido y Uruguay. En un estudio anterior, los autores descubrieron que el contenido de fructosa, en algunos refrescos producidos en Estados Unidos, especialmente los más populares, fue un 20% más alto de lo esperado, lo que sugiere que algunos fabricantes podrían utilizar JMAF con más fructosa que lo estimado previamente. Se usa porque permite que el alimento permanezca en los estantes más tiempo sin malograrse, reduce su precio porque es más barato que el azúcar de caña. El peligro de usar este tipo de edulcorante (JMAF) es que el consumidor no puede calcular apropiadamente las calorías de su dieta porque no está asociado con el azúcar. ¿Qué productos pueden tener JMAF?: • • • •

Alimentos preparados, para endulzarlos y preservarlos. Bebidas gaseosas y bebidas de frutas. Helados. Comida rápida (como conservante y mejorar el sabor de la masa de los alimentos). Algunas empresas de comida rápida lo han eliminado. Starbucks Corp. cambió su menú en Junio del 2009 para eliminar el JMAF; lo usaba como saborizante. • Alimentos procesados: yogures con frutas, galletas, productos de pan, salsa de tomate, cereales.

Fuente: http://guidewhois.com/2011/02/lista-de-alimentos-que-contienenjarabe-de-maiz-de-fructosa/

Enero 2013

9


IMportante Saber

Nuestra rica biodiversidad El aguaymanto es uno de los 5 alimentos peruanos excelentes para la salud. Los otros son la quinua, la kiwicha, la maca y el sacha inchi. Una ensalada de frutas al día con aguaymanto, es recomendable para tener acceso a la vitamina C que nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico y evitar enfermedades causadas por el estrés. Si decides incorporar el aguaymanto en la ensalada tendrás un potente antioxidante pues contiene 20 veces más vitamina C que la naranja. Es delicioso, con un grato perfume y fácil de colocar en la lonchera de los niños. Además, el aguaymanto se puede incorporar a las ensaladas de verduras, platos de fondo, como adorno, sobre todo con carnes. También en los postres como el cheesecake, bombones rellenos de chocolate y aguaymanto; gelatina, mermelada, compota, jugo, entre otros. Pero prefiere las frutasy verduras orgánicas o ecológicas y así evitarás consumir residuos de plaguicidas y otras sustancias químicas. Fuente: http://aguaymanto.blog.galeon.com

Licopeno, un posible aliado contra el cáncer de próstata Un equipo de científicos de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido, ha demostrado que, un nutriente del tomate cocinado, es capaz de detener el crecimiento o matar células que provocan el cáncer de próstata. Dicho trabajo se ha publicado en el British Journal of Nutrition. El licopeno, un nutriente que da color característico al tomate, es capaz de evitar que las células cancerosas se nutran de la sangre de un organismo, lo que les permite crecer y extenderse. El licopeno está en todas las frutas rojas y verduras, pero el tomate es el que tiene la mayor concentración. Aunque estos resultados aún son de laboratorio, son una esperanza para la lucha contra el cáncer. Recuerda, si consumes tomate que sea orgánico o ecológico, para evitar los residuos de plaguicidas. Fuente: El Economista

Una nueva fruta en los mercados ¿La conoces? En los meses de Noviembre y Diciembre encontramos, en los mercados limeños, esta fruta que para muchos, excepto los que viven en la selva alta, es desconocida. Pariente de la papa, el aguaymanto y la cocona, el lulo (naranjita, quito, puscolulu, chiles, kukush (en aguaruna)es un fruto exquisito por su perfume y sabor. Se prepara en mermelada, helados, jugos (se licúa fresco con miel o azúcar) y como acompañante para carnes (mermelada). Crece entre los cafetales de la selva central y recién se está empezando a cultivar.Tiene un alto valor nutritivo: vitamina A, Vitamina C, fósforo, calcio, proteínas, Tiamina, Riboflavina, Niacina, entre otros.

Enero 2013

10


CUriosidades

Purificador de aire en interiores, en base a plantas de jardines verticales.

Fuente: www.http://ecoinventos.com/2012/

Enero 2013

11


calendario agroecol贸gico

ENERO 2013 A帽o internacional de la quinua

5 de enero

Primera jornada del Mercado Saludable 2013.

28 de enero

D铆a Mundial de acci贸n sobre el calentamiento terrestre.

Enero 2013

12


compra ecológico

FERIAS ECOLÓGICAS:

Mercado Saludable de La Molina Cuadra 5 de Av. Del Corregidor, La Molina (espalda de la UNALM) – Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Bio Feria de Miraflores Parque Reducto No. 2 / Av. Benavides y Vía Expresa. Todos los sábados de 8:30 a.m. a 2:30 p.m.

Eco Feria de Cieneguilla Todos los domingos de 8:00 am a 4:00 p.m. AV. Principal de Cieneguilla a unos 300 mts. pasando el puente del Río Lurín.

Bioferia de Surquillo Todos los domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Av. Narcisode la Colina, cuadra 5. Entre el Paseo de la República y el Jr. Huáscar. Al costo del Mercado Municipal de Surquillo.

Para más lugares, ingresa al Eco Directorio de la Red de Agricultura Ecológica en el siguiente link: http://www.raeperu.org.pe/Galeria_Ecodirectorio_Plantilla/web/index.html

Felicitaciones a los alcaldes de La Molina, Cieneguilla, Miraflores y Surquillo por abrir espacio para la comercialización de alimentos saludables y seguros y así cuidar la salud de sus vecinos. ¿Qué nuevos alcaldes se unirán a la causa de la salud y el bienestar de los vecinos y del ambiente?

Enero 2013

13


recetas nutritivas APROVECHANDO NUESTRA BIODIVERSIDAD

Puré de pallares con croquetas verdes Ingredientes: Croquetas: • 1 cebolla picada finamente. • 4 cdas de aceite (si es posible de Oliva) • 4 cdas de avena (puede sustituir por • quinua o kiwicha sancochada) • 4 cdas harina integral • ½ kg espinaca sancochada y picada • 172 kg acelga sancochada y picada • 2 huevos • ½ taza de leche fresca Puré de pallares: • ¼ kilo pallares • 1 cda de aceite (si es posible oliva) • ½ cebolla finamente picada • 1 diente de ajo • Sal y pimienta

Los pallares contiene almidones (alrededor de 60% en forma de carbohidratos complejos) que aportan energía, al descomponerse terminan en glucosa que es liberada lentamente a la sangre regulando mejor la glicemia (niveles de glucosa en sangre). Es muy bajo en grasas, contiene minerales como calcio, fósforo, hierro, manganeso, zinc que aumentan en cantidad al germinar. Es bajo en sodio pero rico en potasio.

Los Pallares Las leguminosas o menestras tienen un gran contenido de proteínas. Es importante consumirlas al menos dos o tres veces por semana, especialmente los niños y los adultos. El pallar es una menestra originaria de la costa central del Perú y domesticada por nuestros antepasados. Figura en la iconografía Moche, Nazca y Paracas. En los mantos hay seres mitológicos cuyo cuerpo es un pallar, o brotan de la boca de estos seres mitológicos y cubren todo el universo.

Preparación: Croquetas: Se fríe la cebolla en una cucharada de aceite, a fuego lento, por unos 5 minutos. Se retira del fuego y se deja enfriar. En un tazón, mezcle la avena, la harina integral, la espinaca y acelga, previamente exprimidas, picadas y frías; los huevos, la cebolla frita, el aceite restante, un cuarto de taza de agua y la leche. Esta masa se coloca, en porciones pequeñas en una sartén (preferible de aquellas que no necesitan mucho aceite) y, a fuego alto, se cocinan durante dos minutos por lado, hasta que las croquetas estén doradas. Puré de pallares: Se sancochan los pallares en un litro de agua durante media hora. Se cuelan y pelan. Se prepara un aderezo con el aceite, la cebolla y el ajo. Se añaden los pallares y se cocinan por 5 minutos más. Se retiran del fuego, se licúan en el agua de la cocción. Se vierte el puré en la olla y se cocina durante cinco minutos. Se agrega muy poca sal y pimienta

Enero 2013

14


Humor

Ponle Vida a Tu Comida 隆Consume Ecol贸gico!

Enero 2013

15

Boletin 4  

Revista consumogusto 4

Boletin 4  

Revista consumogusto 4

Advertisement