Page 20

Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Dirección y gestión deportiva | PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA

Víctor M. Garrote Filgueira

CARTA EUROPEA DEL DEPORTE 1.- ¿Cómo se justifica la elaboración de cada carta? La Carta Europea del Deporte (1975) se justifica en su elaboración por las siguientes razones: a. Recoge objetivos comunes dirigidos a proteger y desarrollar la cultura europea. b. Desarrolla el ámbito “deporte para todos” y creación de estructuras de coordinación para este ámbito. c. Consideración del deporte como una herramienta para el desarrollo personal y social; y que el hombre necesita para su equilibrio fisiológico y psicológico. d. Consideración del deporte como un fenómeno atractivo para todas las capas de la población y como herramienta de ocupación del tiempo libre y de socialización entre sus ciudadanos. e. Colabora en la solución de determinados problemas ocurrentes en el ámbito del “deporte para todos” y que no podrían resolverse de forma satisfactoria en un marco estrictamente nacional. f.

Progresiva armonización de las políticas deportivas nacionales de los distintos países de la Unión Europea. La Carta Europea del Deporte (1992) se justifica, en cambio, por los motivos siguientes: a. Establecimiento y puesta en funcionamiento de una planificación estratégica de los grandes objetivos en el sector del deporte a nivel europeo. b. Consideración del deporte como una herramienta para fomentar en la ciudadanía un aprendizaje democrático. c. Potenciar la naturaleza mixta (pública-privada) y el apoyo financiero del deporte así como la propia generación de recursos. d. Ayudar al deporte a mantener el nivel adecuado de voluntariado. e. Fomentar la educación física en las escuelas con el fin de que los ciudadanos europeos alcancen un adecuado nivel de condición física. f.

Proteger el derecho de la ciudadanía a la participación en prácticas deportivas.

g. Consideración del deporte como un fenómeno social y cultural basado en la libertad de elección y que alienta los contactos entre los ciudadanos y entre los países europeos; al reforzar los lazos entre los pueblos y desenvolver la conciencia de una identidad cultural europea. h. Consideración del deporte como una herramienta para el desarrollo personal y social; y que el hombre necesita para su equilibrio fisiológico y psicológico.

19

Dxd1314 2q 2b garrote filgueira víctor manuel  
Dxd1314 2q 2b garrote filgueira víctor manuel  
Advertisement