Issuu on Google+

Diseño Gráfico VI

El Benchmarking Benchmarking es un término inglés deriva de las palabras bench(banquillo, mesa) y mark(marca o señal). Este uso y nombre proviene de Inglaterra en el siglo XIX. Se puede decir que el benchmarking en una forma directa es establecer un punto de referencia como un modelo a comparar con el que tomaremos ciertos aspectos, tomarlos y desde luego mejorarlos, desde este punto veremos cómo funciona todo nuestro entorno como empresa. Un término que usa el modernismo de hoy en día y lo bueno de la antigüedad es el benchmarking como el arte de copiar. Por el lado moderno esta el estar atento en nuestra competencia mantenerla vigilada y por el lado antiguo esta el copiar, como ya se mencionó, no sólo se copiará sino también se mejorará, lo que de cómo resultado serán las estrategias que una empresa tomará para seguir adelante.

¿Y si no existiera el benchmarking? Gracias al benchmarking es que las empresas se dan cuenta de los errores que cometen otras para que no sean los suyos poder ver en qué se anda bien o en qué ya se debería cambiar para no terminar como una ya en quiebra. Una empresa iría ciega por el mercado probando todo tipo de estrategia buena y mala esperando que le funcione, quizás hasta podrían cometer los mismo errores 2 veces o más, el benchmarking sirve como modelo de perfección entre todos y para todos, quien lo haga mejor tendrá un buen posicionamiento en el mercado. Existen 4 tipos de benchmarking: *Bm. Comparativo *Bm. Interno *Bm. Funcional *Bm. Primario y Secundario

Vereau Tafur, Victor Eduardo

ITN


Diseño Gráfico VI

*Bm. Comparativo: Se trata de comparar empresas competidoras con la que se obtenga información que a veces sorprende y, en los peores casos, desilusiona, sin embargo gracias a éste es que las empresas se hacen a la misma ves amigos y rivales, se hacen coopetidores. No es bueno ni malo sino lo correcto, Aquí se ven temas de tecnología y procesos entre empresas comparativas.

*Bm. Interno: Se lleva a cabo dentro de una misma empresa es como si todos fuéramos alumnos de una escuela secundaría y tendríamos que aprender los modales, comportamientos y manera de pensar del mejor de la clase, Ayuda a un mejor desempeño base en la empresa.

*Bm. Funcional: El objetivo principal es identificar qué productos y servicios tiene nuestra competencia que puedan llegar a ser un as negativo para nosotros, cómo se debe actuar es aprendiendo de las experiencias ya pasadas no necesariamente de la empresa propia sino de todas las existentes dentro del mercado al que se dirige.

*Benchmarking: Primario:

Obtener información de una empresa a través de antiguos empleados o empleados que actualmente estén trabajando, desde ya tiene algunas limitaciones porque por el simple hecho de tratar de conseguir información mediante empleados puede que se consiga información falsa y esto por parte de proteger a la empresa.

Secundario:

Esta la información que se puede obtener libremente limitada no por la certeza de lo que se sabe sino por la cantidad de información que se podrá llegar a conseguir, en cuanto a cuando uno siempre quiere saber más. Esta el internet, catálogos, análisis directos de sus productos, algunas conferencias que haga la propia empresa a estudiar, publicidades, etc.

Vereau Tafur, Victor Eduardo

ITN


benchmarking