Issuu on Google+

Asociación Lírica Meistersingers (Maestros Cantores)

PRESENTACIÓN

3

El obje vo principal de esta asociación es fomentar el entusiasmo lírico musical y difundirlo

HISTÓRICO DE ACTIVIDADES

4

Mostramos algunos de los espectáculos y colaboraciones más relevantes que hemos realizado desde la creación de la Asociación Lírica Meistersingers.

ESPECTÁCULOS OFERTADOS

10

Relacionamos algunos de los espectáculos que se encuentran disponibles para su contratación describiendo sucintamente el desarrollo de los mismos.

HISTORIAS ARTISTICAS

20

Currículums de algunos ar stas que colaboran ac vamente con la asociación.

Meistersingers

1


2

Meistersingers


la asociación

Presentación de la asociación cultural MEISTERSINGERS Nº8, Abril 2013

ASOCIACIÓN LÍRICA MEISTERSINGERS CIF: G73393571 c/. Ricardo Gil, 8; 7ºB 30002 MURCIA meistersingers@gmail.es hIp://diemeistersingers.blogspot.com.es/

Tlf: (+34) 630861069 (+34) 649823411 PRESIDENTE Víctor M. Mar8nez vmmcarrilero@yahoo.es VICEPRESIDENTA Beatriz L. Carrillo beatrizlcarrillo@hotmail.com DIRECCIÓN MUSICAL y ARTÍSTICA Manuel Valencia

COLABORADORES Ginés Torrano, Sadot Lugones, Chantal Garsan, Eduvigis Sánchez, Lola Baldrich, Jorge Rubio, Carlos Durán, Carlos Fdz. de Castro, Ángel L. Carrillo, César Palazón, Alessandro Bassi, Alejandro Jassan, Pilar Abarca, Pablo Rossi, Elena Segura, Fran Vázquez, Caridad Galindo, Sergio Pelacani, José L. Sánchez, Antonio de Béjar, Francisco Prado, Carmela Cuevas, Susana Mar8nez, Belén Ruipérez, Daniel Mar8nez, José L. Tovar, Lorenzo Mock, Carlos Valera, G. Segura, Mª Jesús Pérez, Susana de la Cruz, Carlos Valera, Álvaro Fernández, Agrupación Lírica de Torrejón de Ardoz, Grupo Lírico Nuevo Siglo,

L

a ASOCIACIÓN LÍRICA MEISTERSINGERS (MAESTROS CANTORES) es una en dad músico-cultural sin ánimo de lucro. Fue creada en el año 2005, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar tras su inscripción en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia y Registro de En dades jurídicas del Ministerio de Economía y Hacienda. Tiene como principales obje vos: fomentar la ac vidad cultural y ar8s cas locales; brindar la posibilidad a sus asociados de desarrollar su afición al canto lírico proporcionándoles las condiciones más favorables para tal fin; la promoción de ar stas locales y regionales; propender y promover la inves gación, interpretación y difusión de la música lírica en todas sus manifestaciones, tanto solíscas como corales, con especial atención a lírica española y murciana; establecer e intensificar vínculos culturales con organismos comunitarios y nacionales similares, con el objeto de llegar a un mayor conocimiento y profundización del repertorio que se cul va; fomentar la sensibilización de la música culta y mantener el entusiasmo lírico-musical entre la población. Para el cumplimiento de estos fines se realizan las siguientes ac vidades: ofrecer conciertos y recitales divulga vos en salas apropiadas; realizar cursos y cursillos de perfeccionamiento y divulgación a cargo de especialistas; proponer conferencias, charlas, exposiciones, audiovisuales y propiciar toda ac vidad cultural que se relacione con los obje vos enunciados tanto para los asociados como para el público en general en salas des nadas a tal fin o en el propio local de la asociación; colaborar con otras asociaciones de la misma índole para la consecución de proyectos comunes. SOCIOS Y COLABORADORES La Asociación Lírica Meistersingers la forman en la actualidad más de 50 socios, entre socios ac vos y socios colaboradores. Los socios ac vos, además de cumplir con otros deberes sociales, trabajan en las diferentes comisiones existentes. Por ello, enen una mayor implicación en las tareas generales de coordinación y planificación de las ac vidades de la asociación. Los socios colaboradores son otras personas, ?sicas y jurídicas, interesadas en conocer y par cipar en la ac vidad de la Asociación y colaborar en el desarrollo de los fines de la misma. Socios ac vos y colaboradores estamos unidos por un mismo fin: impulsar, fomentar y divulgar la música clásica en general y el canto lírico en par cular.

Foto Portada: Víctor M. Mar8nez

Víctor M. Mar8nez Presidente Meistersingers

3


actividades Histórico de actuaciones La Asociación ha promovido y colaborado, directa o indirectamente, con diversos espectáculos desde su creación. Los asociados hemos par cipado en diversos espectáculos tanto en la región como fuera de ella, de los cuales mencionamos algunos en estas páginas.

Cartagena

Castellón

Teatro Circo —--————-—————————streno de la ópera “Dido and Æneas” de H. Purcell, junto a “La Lyra Hispana” con José L. Sánchez y dirigidos por Sergio Pelacani.

Teatro Principal ————–————-——unto a la compañía Bemol de Madrid, la soprano Zhanna Vanat, el tenor Lorenzo Mock y el barítono Elier Muñoz, la ópera de Puccini “Madama Bu&erfly”.

Claustro Universidad -———————uesta en escena de “Festa a Ballo” durante el Fes val de “La Mar de Músicas” dirigidos musical y escénicamente por Sergio Pelacani.

Gijón

E

J

Abarán Teatro Cervantes ——————————— oncierto “Homenaje a Manuel Ausensi” celebrado con Pedro Lavirgen, Guadalupe Sánchez, Ginés Torrano, Emelina López, y otros notables intérpretes de la lírica nacional.

C

E

streno del espectáculo “Antología de Zarzuela y Coplas de España” de la Compañía Lírica de Madrid, en unión del tenor Miguel de Alonso y otros acreditados ar stas.

La Alberca

P

Iglesia Ntra Sra del Rosario —Para la restauración de la iglesia par cipamos en un concierto benéfico dirigido por el maestro José J. Victorio.

Teatro Jovellanos —————————epresentación de la zarzuela “La Tabernera del Puerto” de Sorozabal, con la orquesta Filarmónica Mediterráneo y dirigidos por Alejandro Jasan.

R

Auditorio de la Alberca —————-Representación de “La Parranda” en el acto de inauguración del auditorio junto a Belén Ruipérez y José J. Victorio.

Alcalá de Henares Patio de la universidad ——————epresentación de “Don Giovanni” dirigidos musicalmente por Jorge Rubio y escénicamente por Giancarlo del Monaco.

R

4

Meistersingers

Aula de Cultura de la CAM -——-ecital de ópera y zarzuela con el pianista Fran Vázquez.

R C

Casino de Cartagena ————————oncierto de ópera y zarzuela, celebrado recientemente, junto a Belén Ruipérez y la pianista Elena Segura.

León Auditorio Ciudad de León ————tra representación de la zarzuela “La Tabernera del Puerto” de P. Sorozabal, con Chantal Garsan, la orquesta Filarmónica Mediterráneo y dirigidos por Alejandro Jasan.

O


actividades Histórico de actuaciones

Lorca

Murcia

Aula de Cultura de la CAM -——-ecital de “Ópera y Zarzuela” con el pianista ciezano Fran Vázquez.

Teatro Romea ———-———————————-ala lírica anual a beneficio de ASTRAPACE en el Teatro Romea realizada con ar stas murcianos: Belén Ruipérez, Manuel Tornel, Charo Alcaráz y dirigidos por César Palazón.

G

R

lls, Jesús Lavid, María Rodriguez, Vicente Lacarcel, Rosa Mar8n.

Madrid Teatro Real -———————————————— La ópera “Tanhausser” de Richard Wagner con la Orquesta Sinfónica de Madrid y dirigidos por Jesús López Cobos.

Ateneo de Madrid ———————————-a ópera “La Traviata” de Verdi, con dirección de Manuel Valencia.

L

G Auditorio de Conde Duque ———ersión concierto de la zarzuela “Los Hijos del Batallón” de R. Chapí con Oliver Díaz y la compañía Concerto XXI.

rabación del “Stabat Mater” de F. J. Haydn con José Ramírez, Ana Fernández; corales Cantores de la Vega, Orfeón Fernández Caballero y Discantus, con la Orquesta Sinfónica de Murcia dirigidos por Ángel L. Carrillo.

V

Teatro Calderón ———————————-umerosas producciones de zarzuela: “Luisa Fernanda”, “La Gran Vía”, “Bohemios”, “Marina”, “La Revoltosa”, “Los Claveles”, “La Verbena de la Paloma”… dirigidas por Tulio Galiardo y José A. Irastorza e interpretadas por Carlos Marín, Enrique del Portal, Guadalupe Sánchez, David Muro, Rafaél Lledo, Mario Valdivieso, Amelia Font, Teresa Casta-

N

Casa del Reloj —————————————-La revista “La Gran Vía” y el espectáculo “Mozart en Concierto”.

Melilla Palacio de congresos ———————oncierto lírico en el Palacio de Congresos y Convenciones de Melilla con Charo Alcaráz y Alberto Mar8nez.

C

Meistersingers

5


actividades Histórico de actuaciones

R

epresentación de “Voces de Lorca” que incluye el “Romancero Gitano” de Mario Castelnuovo-Tedesco y las “Canciones Populares” de Lorca, junto a la Coral Discantus y dirigidos por Angel L. Carrillo. Presentación del CD.

D

irigida por César Palazón, la zarzuela “El barbero de Sevilla” de Nieto y Jiménez.

ves gación en colaboración con el Archivo Histórico Regional.

Auditorio Victor Villegas ---——-olaboración especial junto a la Banda de la Federación Murciana y la Coral Discantus, en donde interpretamos el Canto a Murcia de “La Parranda”, en el Auditorio de Conciertos y Congresos de Murcia.

C

Salón de los Espejos ———————-n dis ntas ocasiones se han ofrecido conciertos de ópera y zarzuela junto a Elena Segura, Manuel Valencia y Elena Mar8nez Rivero.

E

L

a zarzuela de Manuel Fdz. Caballero “Chateâu Margaux”, dirigida escénicamente por Juanjo Ferrer y musicalmente por César Palazón.

R

epresentación de la ópera “Tosca” de Puccini junto a Joan Pons, María Rodríguez, Marcelo Puente, Alberto Arrabal, Miguel A. Zapater, la Orquesta Sinfónica de Murcia y Gianluca Mar nenghi.

O

tra zarzuela, “Molinos de Viento”, con Belén Ruipérez y dirigida por Juanjo Ferrer y César Palazón.

San Juan de Dios————————————-antata “Actus Tragicus” BWV 106 de J. S. Bach junto a Pedro J. Mar8nez, José Ramírez (soprano), José Solano (tenor), Miquel Ramón (bajor), Javier Ar gas (organista) y la Orquesta Sinfónica Barroca de Murcia dirigida por Agosno Cirillo.

C

G

rabación del CD “Cantos de Nuestra Tierra” junto a la Coral Discantus y la Orquesta Sinfónica de Murcia.

N

ueva representación de “Dido and Æneas” junto a la Lyra Hispana con la dirección musical y escénica de Sergio Pelacani.

J

unto a la Orquesta Lírica y la Coral Discantus se estrena el “Requiem”, obra sacra de Gabriel Faurè, dirigida por Ángel L. Carrillo.

6

Meistersingers

Archivo Histórico Regional —-mágenes de Zarzuela durante la exposición fotográfica sobre el paisaje costumbrista murciano de finales del SXIX y principios XX de Loty y Laurent que figuran en el catálogo de la Fundación Mapfre “Ciudades con Luz”. Con Chantal Garsan y Manuel Valencia, se estrenaron obras inéditas de autores murcianos como Julián Santos y Julián Calvo, como parte de un trabajo de in-

I

Casino de Murcia ———————————-unto a la soprano Belén Ruipérez y la pianista Elena Segura concierto lírico ofrecido en el Casino de Murcia.

J

Catedral de Murcia —————————Estreno en Murcia de la obra “The Crucifixion” de John Steiner, junto a José Solano (tenor), Carlos R. Pérez (organista) y dirigidos por Reiner Steubin Negenborn.


actividades Histórico de actuaciones Teatro Guimerá ————————-————pera de Manuel Penella “Don Gil de Alcalá” con Adela López, Juanjo Navarro, Alain Damas, Jeroboam Tejera, Radoslaw Wielgus, dirigida por el maestro Jorge Rúbio y con dirección escénica de Carlos Fernández de Castro.

Aula de Cultura Cajamurcia —-oncierto de Opera y Zarzuela junto a la soprano Belén Ruipérez y la pianista Elena Segura durante la “SEMANA GRANDE DE CAJAMURCIA”.

C

Ó

Aula de Cultura de la CAM -——-ueva representación del “Romancero Gitano” de G. Lorca y música de Mario Castelnuovo-Tedesco junto a Tono Clemente (guitarra) y la Coral Discantus.

N

Molina de Segura Aud. parque de la compañía ——— eestreno de la zarzuela “La Virgen del Río”.del compositor murciano José Sandoval con Mª Dolores Valverde, Pedro Segura, la coral polifónica HimsMola y la Orquesta Lírica de Murcia, dirigidos por José L. López García, y escénicamente por Antonio de Béjar. Se vuelve a representar la temporada siguiente junto a la Orquesta Sinfónica La Zarzuela dirigida en esta ocasión por José J. Victorio.

R

Puebla de Sanabria Castillo Medieval -—-—————————epresentación de “Festa a Ballo” en Puebla de Sanabria, Zamora.

R

Torrejón de Ardoz Santa Cruz de Tenerife Auditorio de Tenerife ——————— pera “La Cenerentola” de Rossini con Fernando Argenta, Carol García, Paloma Silva, Jorge Cordero, Abelardo Cárdenas y la Ensemble Villa de La Orotava. Adaptación y dirección musical de Mariano Rivas y dirección escénica de Giancarlo del Monaco.

Ó

Teatro José Mª Rodero —————— irigidos musical y escénicamente por el maestro Manuel Valencia y conjuntamente con la Agrupación Lírica de Torrejón de Ardoz y el Grupo Lírico Nuevo Siglo, se han representado varias obras:

D D

e Pablo Sorozabal la conocida zarzuela “La del Manojo de Rosas” con libreto original de 1936.

Las Rozas Auditorio de Congresos ————-tra representación del espectáculo de La Lira Hispana "Festa a Ballo".

O

O

pereta bíblica “La Corte de Faraón” de Vicente Lleó. También “La Tabernera del Puerto” con dirección escénica de Mabel González. Del mismo

San Javier Aud. Parque Almansa —-——————— streno del espectáculo “La Zarzuela Viva” con Olga Shtreys, Antonio Lozano, Gloria Sánchez, José Solano, Pilar Solano, la Orquesta Sinfónica de Murcia, dirigida por el maestro José M. Rodilla y escénicamente por José Ros.

E

E

spectáculo infan l de Carlos Durán y José Varela “Un baúl lleno de Ópera” con Ángel Rodríguez, Francesca Calero, Ruth González, Joel Angelino y la Ensemble Villa de la Orotava dirigidos todos por el maestro Jorge Rúbio y con dirección escénica de Carlos Durán.

L

a revista “La Gran Vía” realizada con alumnos del Conservatorio Profesional de Cartagena y algunos integrantes de nuestra asociación, con el Coro de Grado Elemental del conservatorio, con la colaboración del AMPA, la pianista Mª José Cánovas y dirigidos escénicamente por Víctor del Cas llo.

Meistersingers

7


actividades Histórico de actuaciones autor su Ópera Chica “Adiós a la Bohemia”. La zarzuela “El barbero de Sevilla” de Nieto y Giménez, “La Leyenda del Beso”, de Reveriano Soutullo y Juan Vert. Una revista de Federíco Chueca, “La Gran Vía”. También de Chueca “Agua, azucarillos y aguardiente”,

Torrepacheco

Bruxelles

Centro Cívico municipal —-—-——— arzuela en el Auditorio de Torrepacheco junto a Alfonso P. Guarinos y la Agrupación Amigos de la Música dirigida por el maestro Ángel Quereda.

Jardins d’Annevoie -————––—–– ecital lírico en el “Fes>val de l’été Mosan” junto a la reconocida pianista Caridad Galindo.

Z

R

y “La Alegría de la Huerta”.

C

oncierto de zarzuela, programado por CajaMurcia en su campaña de navidad, junto a la soprano Belén Ruipérez, el tenor Alfonso Guarinos y la Banda de la Asociación Virgen del Pasíco de Torrepacheco, dirigidos por el maestro Angel Quereda.

D

e T. Bretón la zarzuela más cas za, “La Verbena de la Paloma”.

Colaboraciones

H

emos colaborado con algunas compañías teatrales y otras agrupaciones entre las que cabe destacar a Tespis,

La Vall d’Uixó Aula de cultura de la caixa ——onciertos líricos en la Caixa Rural de La Vall d’Uixó (Castellón) junto a Manuel Valencia y otros ar stas nacionales.

C

Valladolid Teatro Victoria —-———————————-epresentación de “Agua, azucarillos y aguardiente” con la compañía Bemol.

R

Villena

L

a ópera “La Traviata” de Giuseppe Verdi. Espectáculo apasionante realizado por magníficos músicos e intérpretes con dirección musical y escénica de Manuel Valencia.

Teatro Chapí ———-———————————-oncierto-homenaje del “150 aniversario del nacimiento de R. Chapí” con xxx donde interpretamos romanzas y dúos de zarzuelas de este compositor.

C

La Habana Casa de Cataluña ———————————

C

oncierto de ópera y zarzuela junto a ar stas locales y el barítono cubano Sadot Lugones. Espectáculo benéfico al que asis eron profesionales de la Ópera de la Habana que tuvo una gran repercusión entre el gremio.

8

Meistersingers

Antaviana, A6alia, la agrupación Amigos de la Zarzuela de Cartagena, dirigida por José A. Torres, el Grupo Lírico Ginés Torrano y Nuevo Siglo, la Agrupación Lírica de Torrejón de Ardoz, con quienes hemos realizado numerosas intervenciones.

T

ambién hemos colaborado en varias ocasiones con la Orquesta de Pulso y Púa del Conservatorio Superior de Mú-


actividades Histórico de actuaciones sica de Murcia Manuel Masso9 Li:el: Camerata Aguilar.

I

y II “Taller de Expresión Corporal dirigido a estudiantes y profesores de música” impar do por Lola Baldrich y Sandra Ferrús.

A

demás promocionamos otros proyectos como el concierto “Melodías del Mundo” y “Highlights de La Traviata” de Eduvigis Sánchez, Pablo Rossi y Rafael Coirini; “Un paseo por la Zarzuela” de Víctor Garzón y Beatriz de Galvez con dirección musical de Manuel Valencia.

A

simismo, hemos colaborado en programas de Radio y Televisión locales: “La Gramola” de Onda Regional, con Juan Bas da y “Así es la vida con Irma Soriano” en 7 Región de Murcia.

M

aster Class de interpretación escénica” impar do por la soprano Olga Sthreys.

sitor murciano Manuel Moreno Buendía con Chantal Garsan, Alberto Echevarría, Víctor del Cas<llo, Manuel Marcos, Carmela Cuevas, entre otros, y dirigidos es-

cénica y musicalmente por Manuel Valencia. Esta producción se realiza conjuntamente con la Agrupación Lírica de Torrejón de Ardoz y el Grupo Lírico Nuevo Siglo.

C

onferencia sobre “La Voz en la Historia de la Ópera” realizada por el crí co musical y locutor de RNE Arturo Reverter.

C

urso “Cómo vencer la ansiedad escénica en músicos” impar do por el musicólogo Guillermo Dália Cirujeda.

Próximos proyectos Otros proyectos Cursos y Talleres —––———–—— emos realizado numerosos cursos y talleres des nados a la formación de cantantes y músicos en general.

Teatro José Mª Rodero —————stamos trabajando en la puesta en escena de la obra de Lope de Vega “Fuenteovejuna” con música del compo-

E

H

I

y II “Taller sobre técnica vocal y repertorio barroco para cantantes e instrumentos acompañantes: expresión y puesta en escena” impar do por Sergio Pelacani.

Meistersingers

9


actividades Proyectos ofertados

L

a Asociación Lírica Meistersingers, formada en su mayor parte por entusiastas de la música y el canto lírico. Tiene como obje vos: la formación musical y dramá ca, la difusión de la música lírica y servir de plataforma a cantantes amateurs, ofreciéndoles la formación musical y escénica imprescindible para su proyección a un nivel profesional, caracterizándose por preparar siempre sus representaciones con elevados niveles de calidad. Asimismo, un obje vo importante de la asociación es facilitar el disfrute de la música lírica a personas aficionadas al canto y la escena. De la mano de profesionales colaboradores y otras personas interesadas y comprome das con el mundo de la lírica, pretende llevar a cabo una labor divulga va lo más amplia y variada posible del repertorio de zarzuela y de ópera, buscando un nivel óp mo de calidad. La asociación ha contado desde su inicio con la Dirección Musical y Ar8s ca de Manuel Valencia, maestro concer sta de pres gio con un amplio currículum y reconocimiento dentro de la lírica europea. La Asociación Lírica Meistersingers además, ene como obje vo la inves gación musical y la recuperación de obras impidiendo así que caigan en el olvido obras de autores locales que forman parte de nuestro patrimonio musical y ar8s co. Los montajes en los que par cipa la Asociación Lírica Meistersingers pueden realizarse de dis ntas formas, adaptándose a las condiciones y circunstancias de cada lugar: 1º). Obras completas de Zarzuela, Ópera o Antologías con escenogra>as complejas y acompañamiento orquestal. 2º). Obras completas de Zarzuela, Ópera o Antologías, con escenogra>as sencillas, vestuario adecuado y acompañamiento a piano. 3º). Obras completas de Zarzuela, Ópera o Antologías en versión concierto (representación vocal de solistas -con coro o sin él-) con acompañamiento a piano, sin escenogra?a. Esperamos sinceramente que el público y los programadores de representaciones musicales compartan nuestros deseos de difundir la música lírica y disfrutar con ella contando con nosotros para colaborar en la consecución de dicho obje vo. Para contactar con nosotros pueden hacerlo a través de los siguientes medios: Asociación Lírica Meistersingers c/. Ricardo Gil, 8; 7ºB 30002 MURCIA Tlf: (+34) 630861069 (+34) 649823411 meistersingers@gmail.es hIp://diemeistersingers.blogspot.com.es/

10

Meistersingers


actividades Proyectos ofertados

C

hâteau Margaux fue el úl mo gran éxito del Teatro Variedades antes de su cierre, y contribuyó al mismo la inspirada aunque corta par tura y el libreto ingenioso y bien construido. Musicalmente destacan las coplas y el vals de Angelita, pero también la parodia de José sobre las exageradas vocalizaciones del flamenco en su “Viva Sevilla y Galicia” y más aun los aires populares, javeras y panaderos, del final de la obra. Manuel Fernández Caballero nació en Murcia el 14 de marzo de 1835 y murió en Madrid el 26 de febrero de 1906. Muy conocidas son también sus zarzuelas “La Marsellesa”, “Los Sobrinos del Capitán Grant”, “El Salto del Pasiego”, “El dúo de la Africana” , “El Cabo Primero”, “El Padrino del Nene”, “La Viejecita”, “Gigantes y Cabezudos” y “El Señor Joaquín”. La acción se sitúa en Madrid. Una sala elegante de familia acomodada. José, el criado, está ordenando unas cajas de regalos que han recibido sus señores recién llegados del extranjero. José canta mientras trabaja, lo que no parece gustar a Angelita, la señora, que le manda a la cocina a pesar de que el flamenco que entonaba es el que a ella le gusta. Aparece Manuel haciendo mimos a Angelita que son interrumpidos por la inoportuna entrada del criado preguntando si le necesitan. Siguen los arrumacos entre ambos recordando la boda de hace un mes. Coincide un beso con otra entrada de José, más inoportuna aún. Nuevas caricias de los recién casados que esperan la llegada de unos 8os pesados de los que Manuel con?a heredar. Ello exige poner buna cara lo que no resulta fácil para Angelita. Manuel piensa que un buen vino animará la conversación de su esposa. La comida está dispuesta con dos botellas de Château Margaux. Llegan los 8os de Manuel, el Barón de la Lombarda y su esposa, dos autén cos esperpentos, según la opinión de José. Les recibe Manuel mientras espera la salida de Angelita a quién desean conocer. Manuel se ausenta por un rato, y entonces aparece Angelita muy alegre con una botella de vino y una copa. Canta las mejores alabanzas del Château Margaux mientras baila sin cesar. La ac tud de Angelita sorprende a los viejos que van de asombro en asombro al comprobar las familiaridades que se toma ésta, y muy ofendidos, se marchan, no sin antes dejar una tarjeta para su sobrino. José, que está perplejo, reflexiona que sólo en Château Maegaux ha tenido la culpa de la ac tud de la señora. Entre trago y trago de una botella que le dió Angelita, el criado piensa en lo malo que puede ser el vino, "¡pero, qué bueno es el vino!" Cuando Manuel entra lee la tarjeta llena de indignación que le han dejado sus 8os y pregunta a José que ha pasado. Este no sabe cómo indicarle que su esposa está borracha en la otra habitación. Manuel se marcha en busca de sus 8os. Aparece Angelita ves da con mantón de Manila y con flores en la cabeza, queriendo imitar a una cantaora de flamenco. José saca la guitarra y ambos inician una juerga. En esta ac tud les sorprende Manuel y sus encopetados 8os a los que aquel venía diciendo que su mujer es un ángel. Viéndola me da en juerga con el criado, les cuesta creerlo y Manuel ene que explicarles que "la ha cogido sin pensar, porque el Chateau Margaux es un vino especial". Manuel les invita a beberlo y tan bueno lo encuentran que los viejos acaban piorpeándose mutuamente y comprendiendo que Angelita se emborrachara, porque "beber de eso, no está mal. Si bebiera vino malo, esta chica no se podría aguantar. Angelita: Belén Ruipérez José: David Lázaro Manuel: José L. Navarro Barón de la Lombarda: Alfonso Jiménez Laura: Belén Sánchez Teresa: Beatriz L. Carillo Dirección Escénica: Víctor del Cas llo Dirección Musical: César Palazón Producción: Asociación Lírica Meistersingers

Meistersingers

11


actividades Proyectos ofertados

L

a del manojo de rosas es

una zarzuela, calificada como sainete lírico en dos actos, dividido en seis cuadros, con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, y música del maestroPablo Sorozábal, estrenada con gran éxito en el Teatro Fuencarral el 13 de noviembre de 1934. Con esta obra se consagró defini vamente el maestro Sorozábal como compositor por sus ritmos y melodías pegadizas. Aunque con núa en la línea tradicional del sainete madrileño, se encuentran nuevas situaciones y personajes tales como la señorita venida a menos, el ridículo Don Juan de barrio, o el camarero hiperbólico. Como es habitual en muchas obras del género, predomina la trama sen mental, pero se pueden apreciar ciertas pinceladas de conciencia social, reflejando el ambiente del momento. “Sorozabal es el compositor más moderno de los compositores de zarzuela, es el más europeo, es el que mejor se sitúa en la realidad musical europea. Sorozabal se expresa musicalmente de forma parecida a como lo hiciera el compositor alemán Kurt Weill; no en vano Sorozabal completó sus estudios musicales en ese país. Sorozabal “está a la úl<ma” musicalmente hablando: en el “Manojo” los ritmos tradicionales como el Pasodoble, la Habanera, etc, conjugan perfectamente con las armonías modernas e incluso jazzís<cas. En nuestra producción hemos abierto el libreto original intentando ser respetuosos con los autores… sin aplicar los cortes tradicionales prac<cados por la censura. En esta obra se aúnan dosis de comedia diver<dísima con la ternura más acusada. Los personajes están muy vivos, dentro de situaciones que aparentemente pueden parecer exageradas, es tremendamente realista… y <ene un fuerte componente de denuncia social. Es una obra hermosa y de rabiosa actualidad”. Director: Manuel Valencia Ascensión: Chantal Garsan Joaquín: Víctor del Cas llo Ricardo: Alberto Echevarría Capó: José L. Fernández Clarita: Carmen Pedraza Espasa: Manuel Marcos Don Daniel: Paco Prado Doña Mariana: Carmela Cuevas Don Pedro Botero: Juan C. Carpintero El Inglés: Ingalil Rudin Parroquianos: Jesús Zurita y Pablo Hernaiz Regidora: Remedios Méndez Dirección musical y escénica: Manuel Valencia Compañía: Agrupación Lírica de Torrejón de Ardoz Colabora: Asociación Lírica Meistersingers 12

Meistersingers


actividades Proyectos ofertados

L

a Gran Vía, revista madrileña de Federico Chueca y Joaquín Valverde, ha

sido uno de los mayores éxitos de toda la historia de nuestro teatro lírico. La Gran Vía, cons tuye el más claro ejemplo de revista de actualidades; en ella aparecen tanto personajes alegóricos (la fuente de la Puerta del Sol, calles y plazas, de Madrid), como cas zos que recorren las escenas, integrados en un guión argumental que actúa como pretexto dramá co . Consta de cinco cuadros, durante los cuales El Paseante en Corte y El Caballero de Gracia, (emblemá ca calle de la ciudad), a la espera del nacimiento de La Gran Vía, recorren Madrid, pretexto dramá co que permite al autor mostrar, -a través de situaciones alegóricas o fantás cas-, todo un elenco de personajes del Madrid contemporáneo. En la obra está siempre presente la crí ca socio-polí ca: desde el comienzo observamos la constante ridiculización del Paseante desocupado, que rellena su empo de estancia en la Villa y Corte paseando por sus calles para informarse de cualquier asunto de actualidad, o la de personajes a la moda; se cri ca el “amiguismo polí co”; la inseguridad ciudadana con el apogeo de los madores o de los Ratas –conver dos ahora en héroes populares-, y la inoperancia policial – los an héroes a los que ridiculiza como perseguidores de los Ratas-. En la revista, la virtud moral pertenece a las clases populares, convir éndose pronto el género en la apoteosis de la cultura popular. La Gran Vía, cri ca también la precaria situación de los barrios periféricos de Madrid –como el caso del barrio de la Prosperidad, o la necesidad de aparentar de las amas – como Doña Virtudes-. Aparecen también en la revista diferentes actualidades, como lo es la propia construcción de La Gran Vía, la cada vez mayor difusión de la luz eléctrica; los cambios urbanís cos derivados del aumento de tranvías y ripperts, que provocan la queja de La Fuente de la Puerta del Sol, que debe desaparecer; o la crisis financiera con la lucha entre el Duro Viejo y el falso Duro Nuevo. Los hechos sociales contemporáneos, como la reconversión de los Sargentos o acontecimientos populares, como las compe ciones de regatas (Los Marineritos) en el Re ro de Madrid, encuentran también espacio en la obra, convir éndola en un espectáculo de consumo inmediato, que u liza códigos contemporáneos. La música de Chueca y Valverde cons tuye el adecuado elemento aglu nante de todas estas cues ones que ha permi do que la obra trascienda hasta nuestros días manteniendo su vigencia y “rabiosa” actualidad. El Comadrón: Aurelio Rodríguez El Paseante en Corte: Ignacio Gamboa La Calle del Candil: Noelia Giménez La Calle del Ave María: Fina Denia La Calle Ancha: Inmaculada Sánchez La Calle de Sevilla: Verónica Sobrinos Doña Virtudes: Virginia Moreno El Barrio del Pacífico: David Lázaro El Rata 1º: Baltasar Sánchez El Rata 3º: Francisco Mateo Guardia 2º: Diego MarGnez Un Paleto: José Luis Tovar El Tío Jindama: José A. Sánchez

El Caballero de Gracia: Pablo Cano La Calle de Toledo: Rosa E. Nicolás La Calle de la Sartén: Mª Pilar MarGnez La Calle del Válgame Dios: Isabelle Le Monies La Calle de la Libertad: Mariola Soto La Menegilda: Mª Jesús Pérez El Barrio de la Prosperidad: Inés Azorín El Barrio de las Injurias: Belén Sánchez El Rata 2º: David Lázaro Guardia 1º: Paco Jiménez La Fuente: Mª Jesús Pérez La Lidia: Verónica Sobrinos El Eliseo Madrileño: Paula Alonso

Coro y Ballet: Titular de la compañía Producción: Asociación Lírica Meistersingers

Meistersingers

13


actividades Proyectos ofertados

L

a Tabernera del Puerto es una zarzuela en 3 actos con músi-

ca de Pablo Sorozábal y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Fue estrenada el 6 de abril de 1936en el Teatro Tivoli de Barcelona. La acción se desarrolla en el puerto de la ciudad imaginaria de Cantabreda, en el norte de España, en fecha contemporánea al estreno (1936). En el puerto se encuentra la taberna de Marola. Nadie sabe el origen de Marola, solamente se conoce que la taberna fue costeada por el bandido Juan de Eguía, al que todos creen su marido. El marinero Simpson habla de Leandro (un pescador enamorado de Marola). Marola y Leandro se enamoran. Abel, un adolescente intérprete del acordeón, también se enamora de Marola pero no es correspondido. Un grupo de mujeres del pueblo reprochan a Marola que vuelve locos a todos los hombres, pero ella se defiende recriminándoles que no prestan atención a sus esposos. Juan de Eguía golpea a Marola ante la impotencia de Abel. Al día siguiente Abel cuenta lo sucedido, lo que hace que todos los presentes busquen a Juan para pedirle explicaciones. Leandro conversa con Juan el cual confiesa que Marola es hija suya, ante lo cual Leandro convence a su amada para que huya con el. Juan de Eguía aparece de nuevo y le promete a Leandro la mano de Marola a cambio de que introduzca un fardo de cocaína en la ciudad. Leandro acepta y acompañado de su amada se dirigen en una pequeña embarcación hacia una cueva que solo ene acceso por mar, para cargar el fardo de cocaína, pero son sorprendidos por una tormenta y desaparecen.

Abel canta a la desaparecida Marola, mientras Juan entristecido les cuenta a todos los presentes que ella es en realidad su hija. Poco después el marinero Simpson trae la buena no cia de que Leandro y Marola están vivos y se dirigen al puerto detenidos por los carabineros. Juan confiesa ser el verdadero culpable de todo lo sucedido y es detenido, mientras que Leandro y Marola quedan en libertad. Marola: Chantal Garsan Juan de Eguía: Víctor del Cas llo Leandro: Francisco J. Sánchez Simpson: Alfonso Baruque Abel: José L. Fernández Chinchorro: Ángel Padrino An>gua: Carmela Cuevas Ripalda: Manuel Marcos Verdier: José L. Toribio Coro: Titular de la Compañía Orquesta: Filarmónica Mediterráneo Dirección Musical: Alejandro Jasán Dirección Escénica: Mabel González Regidor: David Luque Colabora: Asociación Lírica Meistersingers

14

Meistersingers


actividades Proyectos ofertados

C

onciertos de Ópera y Zarzuela. Aunque la mayor parte del re-

pertorio haya sido escrito en siglos anteriores, la música lírica es un género actual que se incorpora a todos los medios audiovisuales de nuestros días. En el siglo XIX, el teatro musical era el espectáculo popular por excelencia como ahora lo son los programas televisivos, el deporte o el cine. Sin embargo, la ópera o la zarzuela, como géneros más representa vos de esta música, no han dejado nunca de atraer a las mul tudes. Esto demuestra que la música lírica está viva y que es posible adaptarla y enriquecerla según las épocas. Tanto para el aficionado como para el neófito, trataremos de mostrar que la música lírica, en cualquiera de sus géneros, no es exclusiva ni excluyente, no es sólo para especialistas, ni tampoco para nostálgicos: el arte es universal y está hecho para todos. Si usted es un gran aficionado a la lírica, descubrirá con nosotros cientos de hermosas páginas musicales que le proporcionarán gran deleite (sin ir más lejos, la Zarzuela género genuino español- la forman, sin exagerar, miles de obras encantadoras; nos gustaría es mular su curiosidad hacia un género tan nuestro, y que aprendiera a quererlo como nosotros porque guarda bastante más valores de los que una mirada superficial y desdeñosa puede adverr). Si es usted poco aficionado a la lírica podrá descubrir que la magia de este arte consiste en que, por medio de armonías sencillas o complicadas, pasajes brillantes o melancólicos, prosa o poesía, nos habla, en defini va, de nuestros sueños irrealizables o nuestras realidades jamás soñadas. En este sen do, todo arte verdadero es autén co y lo sen mos como una segunda naturaleza. Los programas de concierto que presentamos suelen combinar arias, romanzas, dúos y otros fragmentos de los dos géneros más importantes de la lírica: la ópera y la zarzuela. Además, también presentamos programas de concierto sacro. En cada concierto viajamos por los dis ntos es los poé cos, teatrales y musicales. En ellos se introducen con esmero los pasajes emo vos, melancólicos, emocionantes, dramá cos, trágicos, etc... de obras siempre bellas, que despiertan los sen mientos y los “remueven”, para terminar con la alegría desbordante y siempre nueva. PROGRAMAS DE CONCIERTO

Los programas de concierto suelen realizarse con uno o varios y un pianista. Este po de conciertos pueden programarse de forma genérica o adaptarse a la especifidad del evento/marco celebrado en el que se ubican. Cantantes y músicos: Varios ar stas Producción: Asociación Lírica Meistersingers Meistersingers

15


actividades Proyectos ofertados

L

a Magia de la Zarzuela. Tiene una duración aproximada de una hora y media. En el se interpretan fragmentos de varias zarzuelas, incluyendo tanto escenas musicales como habladas y números de baile. Unido todo, por un guión, que, a modo de hilo conductor, cuenta la historia de nuestro género lírico, sus compositores y personajes. El espectáculo se realiza a piano y está interpretado por profesionales de la lírica y de la interpretación, llevando al público la verdadera esencia de La Zarzuela. PROGRAMA EL BARBERILLO DE LAVAPIES Preludio y Coro de Majos Canción de Paloma Escena y Dueto LA TABERNERA DEL PUERTO Romanza de Juan de Eguía Introducción y romanza de Marola Escena y dueto cómico Dúo Marola y Leandro Romanza de Leandro DOÑA FRANCISQUITA Fandango (Ballet) LUISA FERNANDA Caballero del alto Plumero Romanza de Vidal Escena y terceto Mazurka de las Sombrillas EL BAILE DE LUIS ALONSO Intermedio (Ballet) LA CHULAPONA Introducción y pasacalle Escena- Dúo- Escena Cuadro Flamenco Romanza LA REVOLTOSA Intermedio (Ballet) LA VERBENA DE LA PALOMA Coplas de Don Hilarión( Manolo Marcos Número final, ”Ya estás frente a la casa” Habanera” Dónde vas con mantón de Manila” Seguidillas (Toda la compañía) Mabel González (Soprano) Chantal García (Soprano) Carmela Cuevas (Mezzosoprano-Actriz) Lorenzo Mok (Tenor) Víctor del Cas llo( Barítono) Nacho Muñoz (Tenor cómico-Actor) Manuel Marcos (Actor cantante) So?a Mar8n( Coreógrafa) Manuel Valencia (Pianista) Guión: Mabel González y Nacho Muñoz. Dirección escénica: Mabel González. Atrezzo y Vestuario: Ricardo Arranz. Producción: Asociación Lírica Meistersingers

16

Meistersingers


actividades Proyectos ofertados

G

iacomo. (El úl>mo encuentro). Obra de teatro en un acto, -de 1hora 20 minutos de duración con texto original de Mabel González y Manuel Valencia– sobre Giacomo Puccini, en la que se van intercalando piezas de sus óperas mas queridas. La obra se complementa con imágenes y sub8tulos para mejor comprensión de las partes cantadas. SINOPSIS Madrugada del 29 de Noviembre de 1933 en un hotel de Berlín. Nueve años después de la muerte de Giacomo Puccini, Sibyl Selichman, su amante y confidente durante dos décadas, comparte con Kurt, pianista judío, a punto de exiliarse, sus recuerdos y vivencias. La desinhibición que el alcohol otorga, unida al poder evocador de la música, nos ofrece una especial semblanza de la vida de Puccini, así como de los momentos convulsos que los personajes viven. PROGRAMA DE CONCIERTO Fragmentos y Arias de: Tosca, Madama BuIerfly, La Fanciula del West, Il Tabarro, Suor Angelica Turandot.

Mabel González (Soprano- Actriz) Manuel Valencia (Pianista-Actor) Adolfo Nieto (Tenor) AUDIOVISUALES: Adolfo Nieto DIRECCIÓN ESCÉNICA: Mabel González DIRECCIÓN MUSICAL: Manuel Valencia ATREZZO Y VESTUARIO: de la compañía. Producción: Asociación Lírica Meistersingers Meistersingers

17


actividades Proyectos ofertados

E

scenas de Ópera y Escenas de Zarzuela son conciertos realizados íntegramente con piezas seleccionadas de obras representa vas de cada uno de los géneros líricos, interpretados por cantantes de alto nivel. Ambos espectáculos están conducidos por un narrador que, pormenorizadamente, nos introduce y acompaña durante todo el concierto con su amena relación, de tal manera que no perdamos detalle durante la interpretación para comprender la obra en su conjunto. Con criterio ar8s co los conciertos se adecúan, en lo posible, al entorno en el que se van a realizar a fin de que el evento se desarrolle armónicamente. Exponemos aquí, a modo de ejemplo, dos de los programas de concierto realizados más recientes. I PARTE Al fin siam libera ... La ci darem la mano... DueIo (Don Giovanni) W.A.Mozart Dove sono i bei momen (Le nozze di Figaro) W.A.Mozart Votre toast... (Carmen) G. Bizet

I PARTE “Hai gia vinta la causa...” Aria del Conde Le nozze di Figaro — W. A. Mozart “Regnava nel silenzio...”Aria de Lucia Lucia di Lammermoor — G. Donized “Esul pur la barbara” - Dúo de Adina y Nemorino “In guerra ed in amore” - Terct Dulcamara, Adina y Nem. L’Elisir d’amore — G. Donized II PARTE “O figli miei… Ah, la paterna mano!”Aria de McDuff Macbeth—G. Verdi “Pura sicomme un angelo” - Dúo de VioleIa y Germont “Dammi tu forza, o cielo…”– Dúo de VioleIa y Alfredo La Traviata—G. Verdi III PARTE “Je veux vivre...”Aria de JulieIe Romeo et JulieIe - C. Gounod Carmen “Votre toast ...”Aria de Escamillo “La fleur que tu m’avais jetée...” Aria de Don José Carmen—C. Bizet Les Pecheurs de Perles “Au fond du temple saint...” Dúo de Nadir y Zurga “Rêves d’amour, adieu!...” Tercet de Leila, Nadir y Zurga. Carmen—C. Bizet

18

Meistersingers

Madamigella Valery… Scena (La Traviata) G. Verdi II PARTE En mi erra extremeña. Dúo (Luisa Fernanda) F.M.Torroba Petenera (La Marchenera) F.M.Torroba Ascensión y Joaquín. Dúo (La del Manojo de Rosas) P. Sorozabal Romanza de Rafael (Maravilla) F.M.Torroba Dúo de Miguel y Aurora (La Parranda) F.Alonso


actividades Proyectos ofertados

H

ighlights de “La Traviata”.

La Traviata es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi basada en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias (1852). El espectáculo consiste en una adecuada selección de los más importantes números de “La Traviata” en donde tres cantantes y un pianista interpretan, en versión semi-stage, los principales papeles de la obra. Al inicio del espectáculo el narrador relata parte de la historia que antecede a los números musicales que se van a interpretar y comenta, igualmente, lo que sucede en los mismos a fin de que el espectador se sumerja completamente en la historia y pueda disfrutar de ella durante todo el espectáculo, sin necesidad de conocer previamente la obra, ni necesitar consultar el programa o seguir una traducción simultánea. Alfredo Germont se enamora de VioleIa Valery, una famosa cortesana del París del S. XIX. Ella se burla, pero hay algo en Alfredo que le llega al corazón. Tres meses después VioleIa se ha enamorado de Alfredo y ha abandonado completamente su anterior es lo de vida. Viven juntos a las afueras de París. Giorgio Germont –padre de Alfredo– aprovechando la ausencia de su hijo, aparece para explicar a VioleIa que su reputación como cortesana tacha el buen nombre de toda la familia. VioleIa no está dispuesta a abandonar el amor de Alfredo. Además, su vida está amenazada por la tuberculosis y ve ya cerca el final: antes de separarse de él preferiría morir. Giorgio insiste, y VioleIa, resignada, accede a abandonarlo. Para ahogar su pena, VioleIa se consume aún más profundamente en su liber naje acudiendo a una fiesta en París. Alfredo, que no conoce la visita de su padre, se siente traicionado por ella y acude a la fiesta. Alfredo llama a los invitados para deshonrarla en público rándole a la cara el dinero que dice deberle por los “servicios prestados”. VioleIa se desmaya abrumada por la enfermedad y la pena. Algunos meses después de la fiesta, VioleIa yace en cama debido al avance de la tuberculosis. A solas en su habitación, VioleIa lee una carta de Giorgio Germont, en la que le dice que ha informado a Alfredo del sacrificio que VioleIa ha hecho por su familia y que él envía a su hijo a verla, tan pronto como sea posible, para pedir su perdón. Alfredo, acompañado de su padre –que lamenta profundamente lo que ha hecho- acude al encuentro de VioleIa. Al reencontrarse con su amado, VioleIa se siente revivir. Un momento después, ella muere en brazos de Alfredo.

PROGRAMA DE CONCIERTO Acto I Escena de VioleIa y Alfredo: “Oh qual pallor... Un di felice... Amor dunque non più.” Escena y Aria de VioleIa: “E strano!... Ah fors’è lui... Sempre libera...” Acto II Escena y Aria de Alfredo: “Lunge da lei... De’miei bollen< spiri<...” Escena de VioleIa y Germont: “Pura siccome un angelo... Di:e alla giovine...” Escena de VioleIa y Alfredo: “Che fai?... Amami, Alfredo...” Escena y Aria de Germont: “Di Provenza il mar” Acto III Escena de Alfredo y VioleIa: “Amato Alfredo... Parigi, o cara... Ah non piú a un tempio” Final Todos: “Ah Viole:a!...Prendi... Se una pudica vergine” Eduvigis Sánchez (soprano) Pablo Rossi (tenor) Sadot Lugones (barítono) Rafael Coirini (piano) Beatriz L. Carrilo (Narradora) Producción: Asociación Lírica Meistersingers

Meistersingers

19


miembros Historias arGs cas

R

osa Caballero

nacida en París en 1975. Cursa sus estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Música de Málaga y Madrid, siendo sus profesores Francisco Heredia, David Manson y Loh Sew-Twan. Ha estrenado la obra “Ecce Virgo” de Rafael Caballero. En colaboración con la Universidad de Málaga ofrece conciertos en la S.I. Catedral de dicha ciudad, interpretando obras para órgano, trompeta y soprano de Purcell, Melani y Haendel, así como en las Noches musicales en la Colegiata Gótica de Medinaceli (Soria) y en la XV Edición de Música Religiosa de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Actua como solista en el auditorio Manuel de Falla de Málaga, cantando el réquiem de W. A. Mozart y el de G. Faurè.

En el Teatro Cervantes de Málaga ha intervenido como solista en diversas producciones entre las que destacan Madama Butterfly, La Flauta Mágica, La viuda Alegre, Luisa Fernanda y Los Amantes de Teruel. Realiza cursos de técnica vocal con David Manson, y asiste a las clases magistrales de Victoria de los Angeles, dentro del Festival Internacional de Música y Danza Manuel de Falla de Granada. En el Teatro Real de Madrid ha participado como solista en la óepra Rigoletto y en el ciclo de Conciertos Pedagógicos organizados por la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, interpretando la Cantata del Café, de J.S. Bach y la ópera Cosí fan tutte de W.A. Mozart, así como en la red de teatros y auditorios de la Comunidad de Madrid. Recientemente ha intervenido en el Festival de Via Magna, ofreciendo un concierto de lied y oratorio.

V

íctor del Castillo finalizó la carrera de canto con el Catedrático Ginés Torrano en el Conservatorio Superior “Manuel Massotti Littel”, alcanzando Premio Extraordinario. Posteriormente ha sido instruido por Ana L. Chova, Ana M. Sánchez, Francisco Ortiz, Pedro Lavirgen y Miguel Zanetti. Partició en el “V Workshop in Stage Perfomance for Opera Singers”, impartido por Giancarlo del Monaco, encarnando a “Don Giovanni”. Ha protagonizado diversos espectáculos entre los que citamos: “Actus Tragicus” de Bach, “Stabat Mater” de Haydn, “Requiem” de Faurè, "The Crucifixion" de Stainer, “Romancero Gitano” de Tedesco, “Dido and Æneas”, “La Traviata”, “La Cenerentola”, “Tosca”, las zarzuelas “Don Gil de Alcalá”, “Luisa Fernanda”, “Marina”, “La Parranda”, “La Leyenda del Beso”, “Adiós a la Bohemia”, “La del Manojo de Rosas”, “Molinos de Viento”, “La Verbena de la Paloma”, “La Tabernera del Puerto”… Junto a formaciones como la “Orquesta Sinfónica de Madrid”, “Orquesta Sinfónica del Teatro Calderón”, “Orquesta Sinfónica de Murcia” y “Ensemble Villa de la Orotava”, ha sido dirigido, musicalmente, por reconocidos maestros Tulio Gagliardo, Reiner Stüben, Gianluca Martinenghi, Jesús López Cobos, y escénicamente, Carlos Durán, Anthony Besh, Ian Judge, Giancarlo del Monaco, en el “Teatro Calderón”, “Teatro Real”, “Auditorio de Tenerife” con motivo de su Festival de Opera, “Festival de l’été Mosan, Bruxelles”, entre otros, y recientemente, en el “Auditorio Víctor Villegas” para la ópera “Tosca” junto a Joan Pons. Asimismo viene ofreciendo recitales en auditorios y salas de concierto de ciudades españolas y otras extranjeras de Portugal, Bélgica, Polonia, Cuba y Argentina. Compagina su actividad artística con la labor docente impartiendo clases como profesor de canto, en la “ESAD”, el ���Conservatorio de Murcia” y “Conservatorio de Cartagena”.

20

Meistersingers


miembros Historias arGs cas

R

afael Coirini

nace en Rosario, Argentina. A temprana edad inicia sus estudios musicales y de piano, participa en presentaciones escolares y el coro, dando muestra de su capacidad artística.

Se titula como Licenciado en Música en la especialidad Piano en la Universidad Nacional de Rosario, donde estudia con el profesor Aldo Antognazzi. En 1985 obtiene el Primer Premio para jóvenes pianistas de la Asociación Cultural Armenia de Buenos Aires y al año siguiente es finalista en el Concurso para Jóvenes Instrumentistas organizado por la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata interpretando el Concierto en La menor Op.54 de R.Schumann. En 1989 ingresa en la Academia Superior de Arte “Armonía” con el maestro Carlo Bruno del Cuarteto Beethoven de Roma, Italia. Más tarde completa su formación pianística con Manuel Rego y Dora Castro en el repertorio de música argentina. Entre los años 1992 y 2000, se desempeña como profesor de la cátedra de piano en la Escuela de Música de la Universidad Nacional, y de piano y repertorio vocal en la Escuela Municipal de Música de Rosario. A partir del año 2000 se radica en Madrid, participando como becario en el 43º Curso de Música Española de Santiago de Compostela e integrando los grupos Ars Tango y Universitario Complutense de Danza Española. Integra el grupo ARS TANGO y es pianista del Grupo Universitario Complutense de danza española. Desde el año 2004 se desempeña como profesor de piano en los Conservatorios de grado elemental y medio de la Comunidad de Madrid, como así también en las especialidades de pianista acompañante de danza y de instrumentos de cuerda y viento. Durante el período 2005-2006 perfecciona sus estudios de música española con Alicia de Larrocha. Actualmente se encuentra finalizando el Postgrado en Música Hispanoamericana, en la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su trayectoria se ha presentado en numerosas ocasiones como solista y en grupos de cámara en salas de América y Europa abarcando repertorio de todas las épocas.

E

duvigis Sánchez,

nacida en Telde, Gran Canaria. Finaliza sépti-

mo curso de piano (plan de 1966) en el Conservatorio Profesional de Las Palmas, hasta que, tras varias audiciones, decide dedicarse al completo a la formación en el canto lírico. Además, es diplomada en Magisterio en Educación Musical por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es licenciada en Historia y Ciencias de la Música en La Rioja.

Estudia Canto con Diana Somkhieva, (Cons. Prof. de Lugo), con Teresa Novoa (Cons. Superior de Vigo), y también en Alemania con la cantante Cheryl Studer, en la Hoschule fur Musik y realiza cursos de perfeccionamiento con Juan José Falcón Sanabria , Carlos Mena Ostériz, María Orán, David Sánchez, Ana Luisa Chova, Elena Lasharska, GianCarlo del Monaco. Ha participado en diferentes recitales líricos y audiciones en el Auditorio La Fábrica, Escuela Superior de Canto de Madrid, Palacio de la Ópera de A Coruña, Conservatorio Superior de Oviedo. Ha estrenado la ópera La Hija del Cielo, de Juan José Falcón Sanabria (Teatro Pérez Galdós) y las obras Nada y de Christus Natus Est III, del compositor Francisco Brito (parafinfo de la ULPGC). Su debut operístico tuvo lugar en el Teatro CastelVecchio, en Verona, interpretando el rol de Susanna en Le Nozze di Figar. También ha participado recientemente en la ópera Carmen (G. Bizet), con el rol de Micaela, en el Auditorio de Lugo; en la ópera Manon Lescaut (Puccini), y Otello (Verdi), en el Auditorio de Tenerife, con el rol de la esclava, en el Auditorio de Tenerife y Teatro Pérez Galdós, Gran Canaria. Su bagaje musical roza ahora también la música contemporánea, y se encuentra preparando un tríptico de la joven compositora Laura Vega sobre poemas de Eliverta Escobio.

Meistersingers

21


miembros Historias arGs cas

S

adot Lugones,

nacido en La Habana (Cuba). Cursa estudios musicales en el “Conservatorio Cervantes” y en el “Instituto Superior de Arte” de La Habana, graduándose de Licenciado en Música con la especialidad en Canto, en la cuerda de Bajo Barítono. Pertenecí a la “Opera Nacional de Cuba”, durante 12 años, en el cual interpreté los siguientes roles: L’Elisir d’amore (en los roles de Dulcamara y Belcore), Barbero de Sevilla, Aida, Don Pascuale, Maria la O, Cavalleria Rusticana, I Pagliaci, Lucia di Lamermoore, La opera Patria, La Viuda Alegre, El Murciélago, Amalia Batista, El Cafetal de E. Lecuona, Il Caballino Bianco, la opereta Rosmeri, Mi querida Habana, y El Fantasma de la Opera. He cantado, tanto conciertos como representaciones, en los países: Holanda, Costa Rica, Venezuela, Italia, Estados Unidos, Francia y México. Participé en varios concursos de canto en La Habana, y en clases Magistrales en Torino y en el “Conservatorio de Música de Roma”. Radicado en España desde 1995, he integrado las compañías líricas, “Antología de la Zarzuela” dirigida por Tamayo, así como diversos conciertos por toda la geografía Española. Actualmente pertenezco al coro del “Teatro Real de Madrid”. He interpretado La Opereta homenaje a Luis Mariano. Soy integrante de la “Orquesta Martín y Soler”, junto con la que he interpretando más de 200 representaciones de la La Serva Padrona, Gato con Botas, -en el cual canté los roles de Ogro y del Príncipe en la misma función-, conciertos didácticos por diferentes centros estudiantiles, y centros cultutales. Recientemente interpreté la obra Adios a la Bohemia. Desarrollo mi actividad musical como maestro de canto desde 1990.

M

anuel Valencia inicia su formación en el Conservatorio de Madrid siendo, desde muy temprana edad, requerido por múltiples salas de concierto, abordando un comprometido repertorio. Cuenta en su haber con monografías sobre Chopin, Schumann y Brahms, así como infinidad de recitales como acompañante de lied, oratorio, ópera y zarzuela. En 1992, conmemoración del V Centenario, ofrece en Madrid y Sevilla múltiples conciertos basados en autores hispanoamericanos, presentando ese mismo año un nuevo ciclo de música francesa y alemana en la Universidad de Granada. Con este repertorio y otros, ha realizado giras por España, Portugal, Italia, Alemania, Holanda... Tras varias actuaciones para radio y televisión, se edita, en 1993, su primera grabación discográfica, reflejo de sus incursiones en la música española. Intérprete habitual en las programaciones del Ateneo de Madrid. En 1995 desempeña las funciones de pianista concertador y director de coros en el Teatro Calderón de Madrid. Desde entonces y hasta la actualidad ha colaborado en numerosas producciones de los principales teatros de España. Destacan, entre muchas otras, su participación en toda la programación de la temporada 2003-2004 del Centro Cultural de la Villa de Madrid (entre los títulos presentes en dicha programación las óperas “Madama Butterfly” y “Tosca”); ha colaborado en repertorizaciones en el Auditorio Nacional de Madrid. También ha repertorizado las producciones del Teatro de la Zarzuela (“El dúo de La Africana”, “La Rosa del Azafrán” entre muchas otras obras). En el año 2004 trabajó en la producción de “Madama Butterfly” de la Ópera de Lyon para el Teatro Principal de Valencia. Destaca su labor como docente en la preparación de repertorio, fundamentalmente de ópera, de numerosos cantantes solistas. Junto a la soprano Ana Häsler viene realizando conciertos en diversos escenarios españoles tales como el Auditorio de Madrid y, recientemente, el Teatro Monumental de Madrid; concierto que fue televisado posteriormente en “Los Conciertos de TVE2”. Actualmente dirige la Agrupación Lírica de Torrejón de Ardoz y el Grupo Lírico “Nuevo Siglo”.

22

Meistersingers


miembros Historias arGs cas

E

lena Segura

Nace en Murcia donde realiza sus estudios mu-

sicales, perfeccionándolos con los profesores José Ortiga en Alicante y Michel Wagemans en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Paralelamente, ha realizado cursillos de perfeccionamiento con Blanca Uribe y Esteban Sánchez, así como cursos de órgano en Tierra de Campos con Francis Chapelet y de clave con González Uriol. Ha trabajado en varios conservatorios como profesora de Piano, Música de Cámara y , sobre todo, como pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, dominando un amplio repertorio tanto de cuerda como de viento-madera. También ha colaborado en los cursillos internacionales de Benidorm, Sagunto, Monserrat y Orihuela. Ha ofrecido numerosos conciertos tanto de piano como de Música de Cámara en las comunidades de Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares, así como colaboraciones con varias orquestas. Ha formado parte del grupo de música contemporánea Sphera Ensemble de Valencia, desarrollando una gran actividad concertística tanto en España como en Gran Bretaña, destacando su actuación como solista en el Palau de Valencia. Ha realizado varios conciertos de ópera y zarzuela junto a Belén Ruipérez y Víctor del Castillo en distintas localidades de la región de Murcia Actualmente es profesora acompañante del Conservatorio de Danza de Murcia.

B

elén Ruipérez

realiza estudios de canto con la soprano Mª

Dolores Gil Vera. También ha recibido cursos de formación musical, repertorio, técnica vocal e interpretación con Ana L. Chova, Fernando Taberner, Victoria Saveliev, Olga Shtreys, Sergio Pelacani, Elisa Belmonte, Guadalupe Sánchez y Ana Mª Iriarte. Ha interpretado papeles principales en diversas obras como “La Parranda”, “La Alegría de la Huerta”, “El Barbero de Sevilla” “Molinos de Viento” entre otras. Ha realizado conciertos de “Arias de Ópera y Zarzuela” junto con el barítono Víctor del Castillo y las pianistas Elena Segura y Elena Martínez Rivero en diferentes ciudades de la Región de Murcia, destacando el concierto realizado en el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, Teatro Bernal, y Teatro Romea. Bajo la batuta de maestros como José J. Victorio, Francisco J. González, Manuel Valencia y Angel Quereda, (con quien ofreció un recital de Zarzuela, junto a otros artistas y la Banda Ntra. Señora del Pasíco de Torrepacheco, en Vilaverde, Braga-Portugal y en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia) ha actuado en diferentes escenarios y con distintas orquestas en numerosas ocasiones. También ha ofrecido conciertos en el Aula de Cultura de CajaMurcia, Aula de Cultura de la CAM, Onda Regional, durante las celebraciones en diferentes años durante la Semana Grande de CajaMurcia, Navidad CajaMurcia, en el Salón de los Espejos del Teatro Romea, Teatro Cervantes, Teatro Lope de Vega, Real Casino de Murcia, Auditorio de Aguilas, Ateneo de Madrid, este ultimo junto al barítono Jaime Esteban. Semifinalista en el I Concurso Internacional de Zarzuela celebrado en Gijón en2010.

Meistersingers

23


miembros Historias arGs cas

P

ablo Rossi

nace en Rosario, Argentina donde comienza sus estudios musicales y de canto. Ha estudiado con Gerard Souzay, Aldo Baldí, Norma Tiranni, Mirko Buchín, Atilio Sánchez, Oscar Schiappapietra, Guillermo Opitz, Renata Scotto, Suso Mariategui, Pedro Farrés, Daniel Muñoz, Enzo Spatola (Italia) y actualmente con el Maestro Pedro Lavirgen y repertorio con el Maestro Jorge Rubio. Ha estrenado y difundido obras de compositores argentinos. Estrena Orphée y Le Cimetière Marin de Walter Frandjie con la Orquesta de Cámara del CEAM de Buenos Aires. Que luego registra en CD junto a la cantata For the Times Being, del mismo compositor. Debuta profesionalmente en ópera cantando Der Erste Geharnischte de Die Zauberflöte de Mozart y Le Remendado de Carmen de Bizet, e interviene como solista en Concierto Homenaje a María Callas. Todas producciones de Opéra Passion en tournée por numerosas ciudades de Francia y Bélgica. A partir de entonces, además, interpreta Normano de Lucia di Lammermoor de Donizetti, Gastone de La Traviata de Verdi y Spoletta de Tosca, Principe Yamadori de Madama Butterfly y Parpignol de La Bohème de Puccini, en ópera. En zarzuela destacan Lorenzo Pérez, El Lañador, Cofrade y Sereno de Doña Francisquita, El Saboyano de Luisa Fernanda de Moreno Torroba y El Pastor de La Rosa del Azafrán de Guerrero entre muchas otras intervenciones. Ha cantado bajo las batutas de los maestros Alberto Zedda, Miguel Roa, Oleg Caetani, Pascual Osa, Tulio Gagliardo, Carlos Cuesta, José Luis Pareja y Paolo Savio entre otros, presentándose en el Auditorio Nacional, Teatro La Latina, Lope de Vega de Sevilla, Apolo de Barcelona, Buero Vallejo de Guadalajara, Palacio Euskalduna y Barakaldo de Bilbao, Olympia de Valencia, Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, Romea de Murcia, Principal de Alicante, García Barbón de Vigo, Auditorio El Torreón de Pozuelo de Alarcón, Madrid y Centro de las Artes Escénicas de Salamanca entre otros. Ha interpretado a Ruiz de Il Trovatore de Verdi en Petrer y Roquetas de Mar, Nemorino del espectáculo El elixir de Dulcamara en Madrid, Toledo, Olías del Rey, Meco, Parla, Navalcarnero y Mejorada del Campo. Interpreta a Alfredo en el espectáculo Traviata, Amor y Muerte. Es seleccionado para participar del V Taller de Interpretación para Cantantes Líricos del Maestro Giancarlo Del Monaco y organizado por la Universidad de Alacalá de Henares; interpreta a Bardolfo de Falstaf de Verdi en la Gala de Clausura. Ha interpretado a Nemorino de El elixir de Dulcamara y Alfredo de Traviata, Amor y Muerte, ambos en Madrid, Borsa de Rigoletto de Verdi en Roquetas de Mar y varios conciertos de ópera y zarzuela en Comunidad de Madrid, Sagunto (Valencia) y Sigüenza. Recientemente intervino en Salomé de Strauss, regie del Maestro Pier Luigi Pizzi, en el Festival de Ópera de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria.

Chantal Garsan

, nacida en Camerún (de padres españoles), es soprano solista de la Compañía Lírica de Madrid y del Grupo Lírico “Nuevo Siglo”. También ha actuado con la compañía de María Dolores Travesedo. Ha estudiado con Pablo Garzón, Francisco Ortiz, Jorge Saura, Ian Baar, Miguel Zanetti, Dante Mazzola, Edelmiro Arnaltes, Ileana Cotrubas y Alfredo Kraus. Destacan en su repertorio los roles de Oscar (“Un Ballo in Maschera”), Micaela (“Carmen”), Líu (“Turandot”), Musetta y Mimí (“La Bohème”), Madama Butterfly… En el campo de la Zarzuela ha interpretado los principales papeles de su cuerda (“El Huésped del Sevillano”, “La Parranda”, “La Verbena de la Paloma”, “Luisa Fernanda”, “El Barbero de Sevilla”, “Los Gavilanes”, etc. ) en las más prestigiosas salas y teatros españoles con gran éxito de crítica y público. Ha realizado recitales y giras en España, Italia, Bélgica, Holanda, Japón, Alemania, Inglaterra. Entre sus últimos trabajos destaca su intervención en la ópera de “Hansel y Gretel” de Humperdink en el papel de Gertrudel (madre) y “La Traviata” . Además ha interpretado “La Leyenda del beso”, “El Huésped del Sevillano”, “La Corte de Faraón” (Lota) y “La del Manojo de Rosas”. Ha intervenido como solista en el Auditorio Nacional de Madrid, en diferentes Galas de Zarzuela en los años 2009 y 2010, y en la ópera de Puccini “Suor Angelica” en el Teatro José Mª Rodero de Torrejón de Ardoz en noviembre de 2009.

24

Meistersingers


miembros Historias arGs cas

A

lessandro Bassi,

ha realizado estudios de teatro con

Jorge Saura (ayudante de José Luis Gómez), Ignacio González, Daniel Cicaré y Juan Manuel Cifuentes. Ha recibido clases de canto con los maestros Pablo Garzón, Francisco Ortiz, Emelina López y Sadot Lugones. También realizó un curso de canto con el maestro Suso Mariátegui. Cursó estudios de piano, solfeo e idiomas, en la academia “Orfeo” y en el conservatorio “Montserrat Caballé” de Arganda del Rey. Ha colaborado con las principales compañías líricas españolas en diversas producciones de las principales zarzuelas del repertorio, como “Luisa Fernanda” o “La Calesera” entre otras, así como los roles protagonistas de “Los Claveles”, de Serrano y “Gigantes y Cabezudos”, de Fernández Caballero. Dos meses en la temporada de “El gran teatro del mundo”, en el teatro Bellas Artes de Madrid; gira por toda España y llegando a actuar en la sala de conciertos del Vaticano. Así mismo, ha sido solista en el musical “Estamos en el Aire”, en el teatro Alcázar de Madrid. Ha cantado la “Misa solemne de Santa Cecilia”, de Charles Gounod, con la soprano Cristina Carlín y el barítono Vicente Lacarcel. Entre sus trabajos más recientes cabe destacar su participación como solista en las zarzuelas “La del Manojo de Rosas”, ”La Corte de Faraón”, “La Leyenda del Beso” y “Adiós a la Bohemia”; así como en la ópera “La Traviata”, en el papel de Gastón. También ha intervenido en la obra teatral “Cárcel de flores”, actuando y cantando en uno de los papeles protagonistas. Sus proyectos más inmediatos son la zarzuela “La Revoltosa”, en el papel de Tiberio, la zarzuela “La canción de la Lola”, la zarzuela “El Barberillo de Lavapiés” en el papel de Lamparilla, la ópera “Dido y Eneas” y la ópera “Pepita Jiménez”.

M

aría de los Angeles Fernández.

Comenzó

sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria con la maestra Dña. Josefa Suárez Verona y el maestro D. Leopoldo Rojas concluyendo su grado medio de canto. Realiza sus estudios Superiores en la Escuela Superior de Canto de Madrid con la maestra Dña. María Dolores Travesedo, obteniendo su titulación de licenciada en canto lírico y perfeccionando con: Dña. Teresa Berganza, D. Miguel Zanetti, Dña. Cristina Gallardo, D. Alejandro Zabala, D. Fabrizio Migliorino, D. Suso Mariategui y D. Edelmiro Arnaltes. Ha sido componente del coro de la Ópera de las Palmas de Gran Cana-

ria en los años 2002 y 2003. Ha realizado diversos conciertos líricos y antologías en Las Palmas de Gran Canaria, en el Casino de Madrid, el Teatro Jaramilla en Coslada, Teatro José María Rodero en Torrejón de Ardoz, etc. Ha interpretado diversos roles como Lucia di Lammermoor, Marola, Marina, Dña. Francisquita, Violetta, Serpina Elena etc. Ha participado en numerosos recitales líricos en diversas salas de concierto de la Comunidad de Madrid.

Meistersingers

25


ASOCIACIÓN LÍRICA MEISTERSINGERS CIF: G73393571 c/. Ricardo Gil, 8; 7ºB 30002 MURCIA Tlf: (+34) 630861069 y (+34) 649823411 meistersingers@gmail.es hIp://diemeistersingers.blogspot.com.es/ 26

Meistersingers


Dossier Meistersingers