Issuu on Google+

PSICOLOGÍA AERONAÚTICA Y DE LA EXPLORACIÓN ESPACIAL

Nory Erlay Muñoz Moncada


DISEテ前 Nory Muテアoz Vテュctor Daniel Gテウmez


Nory Muñoz es estudiante de décimo semestre de la carrera de psicología, de la Universidad San Buenaventura seccional Medellín. Su camino por las ciencias del espacio inició a la edad de 12 años, inspirada en el cielo, en el universo y en especial en el ser humano como el fundamental actor de la exploración espacial, decide enfocar su trabajo de Pre-grado en el tema de Factores Humanos y Habilidades No Técnicas para el personal aeronáutico y espacial.

Tomada: Présiga, AAA, 2013

Celular: 300 259 5588 Contacto:noryerlay@gmail.com


“Llegará una época en la que una investigación diligente y prolongada sacara a la luz cosas que hoy están ocultas. La vida de una sola persona, aunque estuviera toda ella dedicada al cielo sería insuficiente para investigar una materia tan vasta…Por lo tanto este conocimiento solo se podrá desarrollar a lo largo de sucesivas edades. Llegará una época en la que nuestros descendientes se asombraran de que ignoráramos cosas que para ellos son tan claras…muchos son los descubrimientos reservados para las épocas futuras, cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros, nuestro universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada época algo que investigar…la naturaleza no revela sus misterios de una vez para siempre”.

(Sagan, 1994, p. 19. Retomado de SÉNECA, Cuestiones Naturales, libro 7, siglo primero)

Portada libro “Cosmos” de Carl Sagan


AGRADECIMIENTOS CON EL APOYO DE:

PS. Andrés Felipe Londoño, nuevo Asesor de la Vicerrectoría Académica, quien desde mayo de 2011 se venía desempeñando como Director del Programa de Psicología en la USB. Ps. Marta Cecilia Roldán Henao, como asesora incondicional de trabajo de grado. Ángel Rodrigo Vélez Bedoya, anterior Director de Investigaciones y Postgrados de la USB. León Jaime Restrepo Quirós, amigo, Ingeniero USB, Coordinador GTTP Colombia, Programa Galileo para Profesores Nodo Colombia IYA2009 y más allá. Mg. Carolina Marín Granada, antes coordinadora de Bienestar en la Academia Antioqueña de Aviación. Víctor Daniel Gómez, Licenciado en Matemáticas y Física, UdeA, especialista en Gerencia Educativa, USB - Fundación Universitaria Católica del Norte. Semillero de “Intervención Clínico-Psicológico a Familia, Pareja y Grupos” Universidad de San Buenaventura. Campo Elías Roldan, Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía. Planetario de Medellín. Y a quiénes aún se sorprenden con la temática en nuestra ciudad. Con dedicatoria muy especial a mis padres, mi hijo Daniel y Douglas Garcés Ferrer, compañero y psicólogo de Operaciones de la Academia Antioqueña de Aviación. .


Tomada por NASA


CONTENIDO PRESENTACIÓN  Psicología Aeronáutica y de la Exploración Espacial en Medellín-Colombia………………………..………….….…..  Más que un trabajo de grado……………………….……. Preliminares  Volar con estilo! ……………………………….…….……  ¿Quién es un piloto? …………………….……………...  Perfil de un piloto ………………………...…………..  Un futuro piloto.………………………………………..

Preparados psicológicamente  Factores Humanos………………………...……….…  Crew Resourse Management (CRM)..……..…  Habilidades No Técnicas (H.N.T)……..……….  Habilidades Sociales y Emocionales..………...  Habilidades Cognitivas………………..…………….  Funciones Yoicas………………………………………..  Indicadores de Evaluación…...………..…………. Tomada por: Academia Antioqueña de Aviación 2010


Introducción a los factores humanos en la Exploración Espacial 

5, 4, 3, 2, 1 Vuelo espacial..……………………….…………………

El futuro del espacio………………………………….…… …….….

Un factor muy importante: Motivación…….…………..

Preparados psicológicamente!!! 

¿Quién es un astronauta?.........................................

Perfil de un astronauta..……………….….………………..…

Entrenando como un astronauta…………………………

Personalidad de los astronautas……………………….

Misiones 

Estación Espacial Internacional (ISS)……….………..

Interplanetaria…………………………………………….….

Construyendo “Psicohistoria”  Entrevista para el periódico Bonaventuriano..…  Logros……………………..……………………………………...  Referencias……………………………….……………….…… Tomada por: NASA


Psicología Aeronáutica de la Exploración PRESENTACIÓN

Espacial en Medellín-Colombia y la Universidad de San Buenaventura.

Durante los últimos años, Medellín se ha ido incorporando en el tema de las ciencias del espacio, la divulgación como tal se va extendiendo a lo largo de las diferentes comunas, a través de proyectos ejecutados por el Planetario de Medellín, Parque Explora, y Universidades, como es el caso de la Universidad San Buenaventura, quien ha ido poco a poco formando parte activa y apoyando esta novedosa propuesta en nuestro medio.

La Universidad de San Buenaventura seccional

Sigue el link

(CCE) en el año 2006, mediante el decreto

http://www.usbmed.edu.co/default.aspx

Medellín, participa del grupo de astronomía, astronáutica y medicina aeroespacial, desde que se creó la Comisión Colombiana del Espacio presidencial 2442. Sigue el link

http://www.cce.gov.co/web/guest/inicio

8


Tomada por: Nory MuĂąoz, Planetario de MedellĂ­n, 2013

Sigue el link

http://www.planetariomedellin.org

9


Más que un trabajo de grado

Este trabajo de pregrado propone una mirada hacia el pasado, presente y futuro de los viajes aeroespaciales, y lo relacionado con la salud mental de aquellas personas que aspiran o han logrado su sueño de ser: comandantes, pilotos de aeronaves comerciales y privadas, o pilotos espaciales, como es el caso de los astronautas. Y que además reúnen características para vivir, trabajar, y llevar a cabo misiones que implican alto

riesgo

para

su

bienestar

psíquico,

emocional, social y familiar, o para su propia

Es objetivo principal indagar los recursos de la psicología para dar lectura a la personalidad, actuación, perfil psicológico y formas de relación interpersonales en un contexto tan limitado y confinado; como lo son las cabinas de aeronaves, simuladores de vuelo, laboratorios en tierra que simulan aislamiento, y aquellos que ya se han construido en el espacio, caso de la ISS (Estación Espacial Internacional) por sus siglas en inglés, trayendo como propuesta los Factores Humanos (FFHH).

vida.

10


Volar con estilo! ………………………………………….. Volar con estilo! Va más allá del gusto por los aviones, por el cielo y por las naves aeroespaciales. Se trata de un deseo implícito, que puede surgir en la niñez, incrementarse en la adolescencia y cumplirse a muy corto plazo. El sueño de ser pilotos en la niñez, se ve reflejado en los juegos, en la construcción de maquetas a escala, de jugar a los aviones con sus brazos, tener además en sus principales juguetes aviones, y conocer muy bien las especificaciones de las aeronaves con lujo de detalles. Existen jóvenes y adultos que desde niños soñaron con ser pilotos, aunque también existen aquellos que llegaron a su profesión por el solo hecho de tener un trabajo, cumplir con los horarios y hacer “la tarea” de pilotear una aeronave. Volar con estilo! Es tener pasión, deseo, sentir la aeronave por tu cuerpo, es recorrer los cielos una y otra vez sorprendiéndote con los diferentes panoramas, es también mirar pasar los aviones desde cualquier lugar en tierra y dibujarse una sonrisa en el rostro, sin importar cuantas veces se torne la mirada hacia el mismo avión, es preciso volver a verlo, es algo inconsciente y que se origina espontáneamente.

“La cabina es nuestro lugar de trabajo, la única oficina donde tienes paisajes diferentes cada día”. (Gerardo Rosales, piloto particular.)

Tomada por: Nory Muñoz. Feria Aeronáutica FAC, 2013

11


¿Quién es un piloto? …………………………….

Un piloto es un ser humano, hombre o mujer, con capacidad de desarrollar habilidades que le permiten programa, controlar, ejecutar, maniobrar y dirigir una aeronave, con el objetivo de cumplir con un vuelo seguro para sí mismo y para la tripulación. Un piloto es también quien reconoce la ventaja de fortalecer y mantener sus Habilidades No Técnicas: sociales y emocionales, aquellas que hacen parte del vínculo afectivo con los demás. Permitiéndole ser sensible de cuidar cada movimiento en la cabina, puesto que lleva “en sus manos” la vida de cientos de pasajeros.

Lo que dicen algunos pilotos: “El avión siempre lleva dos pilotos y hasta tres en viajes largos. Así que nos turnamos y vamos a descansar a un asiento de primera clase o a la litera que algunos aviones tienen. Ahí sí puedes hacer lo que quieras: dormir, leer, ver películas”. Antonio Vargas. “¿Puedes dormir en la cabina? Hay un estudio de la Nasa que te recomienda dormir microsiestas de 20 minutos, se llaman Power Nap. Si te coordinas con los compañeros con los que vuelas, se duermen un ratito cada uno”. Erich Otero. “La gente se cree que un avión vuela solo. Créeme: eso no es verdad. Puede volar por sí mismo algunas veces. Pero tú siempre tienes las manos sobre los mandos por si ocurre algo. Y ocurre”. Piloto.

12


Perfil de un piloto …………………………………………. Un piloto propende por mantener su equilibrio psíquico y mental, con sus funciones cognitivas en estado óptimo para la realización de la tarea con éxito, la cual es tener un excelente y seguro despegue, crucero y aterrizaje.

El perfil ideal propuesto por la Reglamento Aeronáutico Civil (RAC), y el cual fortalecen constantemente en la Academia Antioqueña de Aviación por medio del área de psicología de operaciones, tiene las siguientes características:       

Sigue el link

Fluidez Verbal Autodisciplina Autocontrol Capacidad de trabajo bajo presión Capacidad de trabajo en equipo Disposición para acatar normas Tener salud mental y física basada en hábitos de vida saludable

 Tolerancia a situaciones de stress y manejo de fatiga  Manejo de presiones externas y/o ambientales  Reacciones ante una emergencia en vuelo y/o tierra  Capacidad para evaluar y asumir riesgos específicos y generales  Desenvolvimiento ante las exigencias que le planteará la vida del medio aeronáutico

http://www.aerocivil.gov.co/AAeronautica/Rrglamentacion/RAC/Paginas/Inicio.aspx

Tomada por: Google imágenes, 2013

13


Un futuro piloto……………………………………………

Un futuro piloto es quien comienza hacer realidad sus sueños, es quien se encamina a volar muy alto por los cielos, es quien ha retomado la dirección del viento para elevarse entre los demás. Es quien hace un “stop” en su vida y vuelve al camino que en algún momento confundió o dejó de transitar. Un futuro piloto sabrá siempre que sus sueños alcanzará, será cuestión de paciencia, perseverancia, actitud, compromiso, responsabilidad, pasión y dedicación. Un futuro piloto comienza a formarse como ser humano, antes de establecerse el “Factor Humano”, pues se es humano antes que cualquier profesión, y será este el matiz que los hace grandes, humildes y muy bien preparados para la tarea que se le encomienda: Realizar un excelente vuelo. Un futuro piloto ya está formándose, ya comienza a cumplir sus sueños, podrías ser tú!

14


Preparados psicológicamente!!! Es de vital importancia en el proceso de formación académico hablar de Factores humanos y en especial de las “Habilidades No Técnicas” como aquel conjunto de habilidades bio-psico-sociales de los seres humanos en su ambiente de trabajo básicamente en el medio aeronáutico “habilidades que son esenciales para las operaciones de vuelo seguras y eficaces” (NOTECHES, trad. 2003). Se trata de un acompañamiento dirigido al acercamiento y conocimiento de las habilidades: sociales - emocionales y cognitivas para los estudiantes en formación como futuros pilotos y aquellos inmersos en el mundo aeronáutico.

Tomadas por: Nory Muñoz, Taller Habilidades No Técnicas para pilotos de la AAA, 2013 Sigue el link

http://www.aviacion.edu.co/

Factores Humanos……………………………………………

15


“Para hablar de Factores Humanos, es indispensable tener un acercamiento a su definición y significado, comprendiendo su importancia en el medio aeronáutico:

Sus objetivos pueden apreciarse como la eficacia del sistema, lo cual incluye seguridad y eficiencia, y el bienestar del individuo (OACI, 1998).

Factores Humanos en la Aviación es una materia Multidisciplinar: Según la Organización Aeronáutica Civil Internacional (OACI) en su Anexo 9683/AN950 (1998):

Hay que tener en cuenta que se estructura los factores humanos desde la ingeniería de sistemas dentro del marco de la teoría sistémica, en la que sistemas separados hacen parte de un sistema en general, como un tejido, y que cada uno se influencia recíprocamente. Se trata de optimizar los recursos de cada sistema en los que se basa cualquier institución, de manera que las personas y las actividades que realizan sean lo más coherentes y eficaces posibles, teniendo en cuenta el bienestar y su relación con la organización, la educación, el personal que los acompaña y sus propios compañeros. Se necesitaría la intervención de múltiples frentes, siendo la psicología y las actividades que se desprendan de ella un factor de este sistema y un sistema en sí mismo, en el que se abordarían varias líneas de intervención (Academia Antioqueña de Aviación, 2013).

"Factores humanos" es una expresión que ha de definirse claramente, dado que cuando estas palabras se utilizan en el lenguaje ordinario suelen aplicarse a cualquier factor relacionado con los seres humanos. El elemento humano es la parte más flexible, adaptable y valiosa del sistema aeronáutico, pero es también la más vulnerable a influencias que pueden afectar negativamente su comportamiento.”

Entonces: Los factores humanos se refieren a las personas en sus situaciones de vida y de trabajo; a su relación con las máquinas, con los procedimientos y con los ambientes que los rodean; y se refieren también a sus relaciones con los demás. Una definición de los factores humanos, propuesta por el profesor Edwards (1972), estipula que: "Los factores humanos tratan de llevar a su óptimo nivel la relación entre las personas y sus actividades, mediante la aplicación sistemática de las ciencias humanas, integrada dentro del marco de la ingeniería de sistemas".

Se requiere entender las necesidades del medio (Institución) para lograr la Adaptación al Medio Aeronáutico. “La aplicación de los modelos de Factores Humanos se basa en gran medida de cómo la persona logra adaptarse a su entorno de trabajo, los sistemas de vuelo, sus compañeros de trabajo y los ambientes en los que se encuentran” (AAA, 2013). Para esto es pertinente basarse en el sistema SHELL para explicar la importancia de los sistemas. De manera breve, el sistema SHELL (Edwards, 1972; Hawkins, 1975) explica la interacción entre sistemas, como el elemento humano (ser humano), equipo (máquina) y soporte lógico (procedimientos, simbología, etc.), ambiente (la situación en la 16


cual debe funcionar el sistema L-H-S). Este diagrama de bloques no abarca las interfaces que se encuentran fuera de los factores humanos (equipo-equipo; equipo-ambiente; soporte lógicoequipo) y sólo se presenta como una ayuda básica para comprender los factores humanos. Ajustándose a las necesidades de las Instituciones, se debe comprender las necesidades y condiciones con las que llegan los estudiantes, para después realizar acciones que aborden los sistemas mencionados. Así, en base a este modelo concebido en el medio de la aviación, se puede tener de marco de referencia para el establecimiento de este proyecto, ya que se movería con ciertos énfasis en la relación L-L (entre compañeros), L-E (con el ambiente teniendo en cuenta el contexto con el que ingresan), L-H (con el equipo que se maneja) y L-S (con los procedimientos, normas, desempeño, entre otros). Las actividades de este proyecto y su estructura apuntan a actividades y la reestructuración de cada uno de sus sistemas y sus interacciones.

Figura 1: Diagrama del Modelo SHELL

Si la Organización se encuentra organizada, sus integrantes también lo estarán:

Es un principio que se recoge del mundo de la psicología y la medicina: la importancia de la organización, su estructura, la visibilidad y aceptación de un objetivo común; y más allá de esto: la importancia de que los cambios son progresivos, y que requieren tiempo y constancia para lograr un impacto a largo plazo. Tal como lo dice la OACI (1998):

“Reconocer que el personal operacional no actúa de manera aislada sino que planifica y pone en acción sus decisiones dentro de un medio social. Forma parte de una organización y funcionando sobre una base permanente y mediante una distribución del trabajo y una jerarquía de autoridades, procura alcanzar un objetivo o un conjunto de objetivos”.

17


El personal operacional está organizado, lo cual implica una distribución de tareas coordinación, sincronización, objetivos compartidos y la aceptación de una autoridad común. Además, el personal operacional no funciona en el vacío: sus decisiones y actitudes son reflejo de quienes los emplean y representan. Por ejemplo una actitud de falta de respeto a la aplicación disciplinada de procedimientos no se produce de la noche a la mañana; se va gestando después de una prolongada exposición a una atmósfera de indiferencia (p.26).

estructura, sus integrantes, su coordinación y su puesta en acción. El interés de la alta gerencia debe de observarse siempre, al igual que la capacidad de tener en cuenta los miembros de su organización, la idoneidad de sus ideas al implementarlas, el interés en la inversión en investigación y en los planes de acción y mejora, y la evaluación constante de los procesos que se realizan: todo apuntando a la eficiencia de los procesos, el bienestar de los miembros de la organización y los estudiantes, y el mantenimiento de la seguridad operacional. (Tomado de FFHH, Academia Antioqueña de Aviación,

He aquí la importancia de una organización de los objetivos, la

2013)

Tomada por: Nory Muñoz, Taller “Confianza” para PCA, 2013

18


Crew Resourse Management (CRM)….………….……..

¿Qué es CRM? El CRM es un sistema global focalizado en el mejoramiento de la seguridad aérea. Es un curso diseñado para pilotos acerca de las Habilidades No Técnicas (sociales y Cognitivas) habilidades que son esenciales para las operaciones que lleven a un efectivo y seguro vuelo. Su propósito es “evitar accidentes en aviación, mejorando el rendimiento de la tripulación por medio de una mejor coordinación entre los tripulantes” (CRM, trad, 2003). Se trata de un entrenamiento el cual hace referencia a “el uso efectivo de todos los recursos disponibles; recursos humanos, sistemas (hardware) y la información” (FAA, 1998). Los cursos para el entrenamiento “son diseñados para instruir a los pilotos sobre esas habilidades interpersonales y cognitivas necesarias en el manejo del vuelo dentro de un sistema organizado de aviación” (CAA, 2003, pl). Se optimizan la interacción humano/máquina, las relaciones interpersonales entre la tripulación, el trabajo en equipo, manejo de la información, comunicación, resolución de conflictos, toma de decisiones, mantenimiento de la conciencia situacional, lectura y ejecución en los sistemas de automatización del vuelo El CRM se compone de tres componentes, a saber: • • •

Sensibilización y entrenamiento inicial Prácticas recurrentes y retroalimentación Refuerzo Continuo del entrenamiento

19


“Basado en los principios del CRM, se crea una sistema taxonómico en el medio Europeo: un sistema de Habilidades No Técnicas (HNT, NOTECHS en por sus siglas en inglés) (Flin et al, trad. 2003), y en el medio estadounidense de los Entrenamientos en línea de Operaciones (LOFT por sus siglas en inglés) (FAA, 1998), y las Auditorias de Seguridad en Línea de Operaciones (LOSA) (FAA, 2006; Helmreich y Foushee, trad.2010). Con ayuda de las principales aerolíneas europeas y americanas, al igual que las autoridades aeronáuticas, lograron establecer este sistema para evaluar las habilidades no técnicas de las tripulaciones de vuelo en el manejo del CRM, y hoy en día son estándares regulados por las principales agencias aeronáuticas del mundo. En Colombia el entrenamiento en LOFT y en CRM es mandatorio, sin embargo, los programas complementarios de entrenamiento son opcionales para las empresas y centros de instrucción aeronáutica (como la aplicación de las HNT’s y los LOSA)”. (Psicología de Operaciones, 2013)

Tomada por: Google, 2013

20


Habilidades No Técnicas (H.N.T)…………………...

Tomada por: Academia Antioqueña de Aviación

Las Habilidades No Técnicas (H.N.T) son las que permiten un contacto inter-relacional con los demás, ya sea con el equipo de trabajo: comandante, copiloto, Auxiliar en Servicios Aéreos (ASA), Técnicos en Línea de Aviación (TLA) y Oficiales en Operaciones Aéreas(OPA), en sí con la tripulación en general. Las H.N.T se pueden definir como “aquellas habilidades cognitivas, sociales, y personales que complementan las habilidades técnicas, y que contribuyen a que una tarea se realice de manera eficiente y segura” (Flin, O’Connor, Chrichton, trad.2008). Las H.N.T se dividen en cuatro, con sus respectivas categorías:

CATEGORÍAS DE LAS H.N.T Tipo sociales: Tipo cognitivos:

HABILIDADES NO TÉCNICAS Co-operación y Trabajo en equipo Liderazgo Conciencia Situacional Toma de Decisiones

“Cada una categoría posee elementos que la componen, y estos tienen a su vez comportamientos específicos que son claves para que el observador base su observación y su evaluación, y a su vez sirvan para guiar un entrenamiento específico si llega el caso de requerirlo” (Flin et al, trad. 2003).

Sigue el link

http://www.aviaciond.com/2012/02/crew-resource-management-crm/

21


Tomadas por: PrĂŠsiga, Taller HHNT, 2013

22


*HABILIDADES NO TÉCNICAS: SOCIALES Y EMOCIONALES EVALUADAS EN ESTUDIANTES DE PILOTAJE Cooperación*

CONSISTE EN:

Capacidad y “habilidad de trabajar efectivamente en equipo” (Flin, trad. 2003) con un objetivo específico, aportando y ejecutando en pro de la tarea con los demás compañeros o con la tripulación. “El liderazgo efectivo y las habilidades en la dirección que llevan a cabo una tarea de complemento conjunto en el marco de un equipo completamente motivado y funcional a través de la coordinación y la persuasión” (Flin, trad. 2003). Disponibilidad atenta y formal para recepcionar instrucciones y ejecutar acciones de manera eficaz.

Liderazgo y habilidad para trabajar en equipo* Actitud: Comunicación asertiva:

Transmitir (entre el emisor y el receptor) de manera clara y precisa un mensaje o procedimiento verbal en cabina. Aplica para las diferentes fases durante el vuelo: cabina estéril (despegue y aterrizaje) y etapa de crucero.

Categoría: Comunicación no verbal:

Capacidad de leer señas y movimientos corporales en la tripulación, como medio para evaluar la ansiedad y otras condiciones.

Escucha:

Capacidad de prestar atención a un mensaje de manera verbal entre la tripulación, la torre de control, e instructor durante el vuelo. Aplica tanto para el comandante como para el co-piloto. Permite tener control y calma de la ejecución de la tarea ante situaciones adversas o dificultades técnicas durante la etapa del vuelo y pos-vuelo.

Tolerancia a la frustración:

Afectividad y estabilidad emocional:

Capacidad de reconocer y aceptar el propio estado de ánimo, y de reconocer aquellas situaciones que producen diferentes estados emocionales ya sea por asuntos familiares, de pareja, relaciones interpersonales que puedan interferir con el excelente desempeño del vuelo. Capacidad de tener relaciones interpersonales adecuadamente con sus compañeros, instructores, docentes, con el equipo de cabina (comandante y co-piloto), y con la tripulación en general para el objetivo de la misión.

Categoría: Relaciones interpersonales

Aceptación de la crítica reconocimiento de errores:

y Capacidad de aceptar observaciones por parte del instructor, docente, compañeros y psicólogos de operaciones, antes, durante y después del vuelo, para su posterior corrección.

Adaptación al medio aeronáutico:

Capacidad de asumir roles y de crear la identidad como pilotos.

Motivación:

Conjunto de procesos que activan la conducta, manteniendo el deseo de cumplir con las metas propuestas.

*Crew Resource Management (CRM)

23


Tomada por: Douglas GarcĂŠs, Sim. 737, 2013

24


*HABILIDADES COGNITIVAS EVALUADAS EN ESTUDIANTES DE PILOTAJE Conciencia situacional:* (Sentido de realidad)

Alerta situacional: (Prueba de Realidad) Toma de decisiones* (Resolución de conflictos) Capacidad de reacción Capacidad de planeación Ejecución de la tarea, secuenciales y multitarea Función ejecutiva

Atención Concentración Memoria Sensación

Percepción viso-espacial

CONSISTE EN: “La habilidad de uno para percibir lo que está en cabina y lo que hay afuera del avión” (ICAO, 1989b, p13); o simplemente como “saber que está pasando”; o más preciso aún como “la percepción de los elementos en el ambiente, construidos en un volumen de espacio y tiempo, y la comprensión de su significado con sus implicaciones, y la proyección de su estado en el futuro” (Endesley, trad. 1995, p36). Capacidad de reconocer (conciencia de modo) cuando la alerta en determinada situación es de alto riesgo para el vuelo. “El proceso para lograr la determinación de un juicio o escoger una opción” (Kaempf and Klein, trad. 1995). Tener habilidad de pensamiento rápido para llevar a la acción determinada decisión. Habilidad de llevar a la acción las decisiones tomadas para la resolución de conflictos, ya sean mentales o físicos (maniobras). Es la habilidad de realizar un plan secuencialmente para su ejecución en el menor tiempo posible. Capacidad de llevar a cabo una o varias tareas, teniendo presente cada procedimiento estándar en las operaciones. “Un conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente”. Capacidad de concentración mental en determinados estímulos. Cuando la atención permanece orientada en forma persistente hacia una situación determinada, ejemplo: cabina estéril. La memoria es un proceso cognitivo que nos permite adquirir, almacenar y recuperar las experiencias que hemos vivido y lo que hemos aprendido. Un fenómeno psíquico originado por la excitación de un órgano sensorial, excitación que a su vez es producida por un estímulo. En su fase psíquica sería “el darse cuenta de”, de la cualidad sentida, ya sea el color, el sonido, etc. “Funciones mentales implicadas en distinguir por medio de la vista, la posición relativa de los objetos en el entorno o en relación a uno mismo”.

25


Coordinación viso-motoras

Control de impulsos

El cuerpo en relación con el espacio y su ejecución de movimientos, haciendo necesario la percepción visual, los cuales se realizan también con el avión en tierra y en vuelo. Para los controles (tangibles) de vuelo se es necesario tener motricidad fina y motricidad gruesa. Relacionado con la ansiedad, se hace necesario el control de movimientos o acciones que puedan poner en riesgo el vuelo para la aeronave y sus tripulantes.

Revisadas por Psicólogo Operaciones Douglas Garcés, 2013

FUNCIONES YOICAS

Las funciones Yoicas o funciones del Yo según Leopold Bellak en su Manual de psicoterapia breve, intensiva y de urgencia, Bellak (1993) indica que hay doce funciones del Yo y que la evaluación sistemática de las mismas indica el caso de los problemas neuróticos, algunas de las funciones que señala son las siguientes:

26


*Prueba de realidad: distinción entre estímulo interno y externo, exactitud de la percepción, conciencia reflexiva y prueba de la realidad interna. Juicio: anticipación de consecuencias, manifestación de ésta en la conducta, propiedad emocional de esta anticipación. Sentido de realidad y de la propia identidad: grado de desrealización, Despersonalización, Autopercepción y autoestima, claridad de límites entre la propia identidad y el mundo. Regulación y control de las tendencias, afectos e impulsos: Dirección de la expresión del impulso, efectividad de los mecanismos de defensa. Relaciones objetales: grado y clase de relación: primitivas, narcisistas, anaclíticas o elecciones de objeto simbólicas.

Proceso del pensamiento: Memoria, concentración, atención, habilidad para conceptualizar, proceso primario-secundario.

Proceso del pensamiento: lenguaje

Funcionamiento defensivo: debilidad o intrusión de las defensas –éxitos o fracasos y fracasos de las defensas.

Barrera de los estímulos: umbral del estímulo-efectividad del manejo para estímulos de entrada excesivos.

Funcionamiento autónomo: grado de libertad del deterioro de los aparatos autónomos primarios-grado de libertad del deterioro de la autonomía secundaría. Funcionamiento sintético integrativo: grado de ajuste de las incongruencias-grado de relación con los eventos.

27


Competencia: desempeño el sujeto en la actualidad, en relación a su capacidad existente de interactuar con un superior activo e influir su ambiente (relaciones a la normativa). El papel subjetivo: el sentimiento de competencia del sujeto respecto a un superior activo y afectando su ambiente

Grado de discrepancia: entre los dos componentes anteriores, es decir, entre la competencia actual y el sentido de ésta.

*(Revisadas y adaptadas al contexto por Felipe Galeano, Psicólogo Bienestar AAA, 2013. Aprobadas por Mg. Marta Roldán, Psicóloga USB, 2013)

28


29


*INDICADORES EVALUADOS EN ESTUDIANTES DE PILOTAJE COMERCIAL Y PRIVADO Reconoce posibles distractores en el contexto inmediato. Discrimina y clasifica diferentes estímulos según parámetros establecidos. Jerarquiza estímulos para atender procedimientos. Reconoce posibles dificultades en el proceso que realiza durante la planeación, ejecución y evaluación de la acción emprendida. Establece causas, hechos y consecuencias a partir de situaciones problemáticas propuestas (Causalidad situacional - juicio). Genera estrategias para dar solución a las diversas situaciones en las que se ve involucrado el juicio. Reconoce los estímulos articuladores en las diversas situaciones. Establece procedimientos en situaciones emergentes teniendo en cuenta criterios establecidos. Participa activamente en el rol asignado. Reconoce posibles factores de carácter que puedan potencializar el desarrollo del proceso, tanto de forma adecuada como inadecuada. Escucha observaciones. Genera estrategias que le permitan adaptación al ambiente propuesto. Reconoce su responsabilidad y participación en el proceso. Participa de manera activa y eficaz en la toma de decisiones. Diferencia necesidades grupales de las personales. Genera respuestas eficientes en el proceso. Detecta respuestas de carácter emocional dando regulación a las mismas. Plantea alternativas eficientes a las diversas situaciones que se le presenten. Plantea de forma verbal las posibles intenciones de pares y superiores cuando se le realiza una observación. Establece prioridad entre las necesidades y los requerimientos que se le realizan. Determina cuál es su lugar en el procedimiento, el de sus pares y superiores. Genera estrategias en el trabajo con pares y superiores para resolver diversas situaciones problema. Descompone las situaciones en diversos elementos reconociendo los ejes articuladores. Planea estrategias a partir de estímulos aparentemente inconexos. Asocia diversos estímulos a partir de la información que es proporcionada por el facilitador. Organiza la secuencia lógica del proceso.

30


Logra un adecuado tono de voz Transmite con seguridad el mensaje Pronuncia correctamente el inglés y el español Realiza lista de chequeo verbalmente Movimientos corporales Expresiones faciales Postura corporal Posee capacidad de atender a diferentes estímulos durante la ejecución de la operación técnica: volar Es receptivo y escucha indicaciones de tierra y en la cabina Tiene capacidad de tolerar órdenes y trabajar bajo presión Su capacidad de introspección le permite ser consciente de sus propias emociones Logra diferenciar problemas personales, laborales y académicos Posee características que le permiten trabajar en equipo Es proactivo en el grupo Cuenta con la tripulación como su equipo de trabajo Capacidad de relacionarse adecuadamente con los demás y con la tripulación como el equipo de trabajo Demuestra respeto y cortesía por el instructor de vuelo Ser receptivo ante las críticas para mejorar su desempeño Tiene buena actitud en cabina con sus compañeros de tripulación *(Aporte como una primera aproximación de: Felipe Galeano, Psicólogo Bienestar AAA, 2013. Revisadas por Mg. Marta Roldán, Psicóloga USB, y Douglas Garcés, Psicólogo de Operaciones AAA, 2013. Complementado por Nory Muñoz, Psicóloga Practicante 2013).

31


32


5, 4, 3, 2, 1 Vuelo espacial.……………

“Los imposibles de hoy serán posibles mañana”. (Konstantín E. Tsiolkvski, Exploración del Espacio)

33


El futuro del espacio…………………………………….

“La conquista del aire fue esencialmente completada en un espacio de tiempo equivalente al de una vida humana; la conquista del espacio, en cambio, no se completará mientras el universo exista. No obstante resulta instructivo comparar ambas empresas pues las primeras fases de la historia de la astronáutica presentan paralelismos interesantes con las de la aviación”. (Prólogo Exploración del Espacio, 1985)

Donde aquel lejano “punto azul” se hará cada vez más pequeño a medida que se viaja por el universo, evocando con “sentimiento” la vida terrícola como la hemos conocido.

Un factor muy importante: Motivación……….

34


Para la psicología la motivación es un “Conjunto de procesos que activan, dirigen y mantienen la conducta humana hacia el logro de alguna meta”. (Greenberg y Baron, 1995)

 ¿Cómo promover y guiar la motivación en los niños y jóvenes deseantes por las Ciencias del Espacio? Inspirados en el Diagrama educativo STEM que propone NASA, en estratégica pirámide, nos atreveríamos a cuestionar cada parte de su eslabón, en beneficio de la comunidad espacial:

¿Quién empleará a los adultos para las Ciencias del Espacio? ¿Para qué educar jóvenes? ¿Por qué comprometer adolescentes?

¿Cómo estamos fascinando a niños? 35


La motivación, definida como un “Conjunto de procesos que activan, dirigen y mantienen la conducta humana hacia el logro de alguna meta” (Greenberg y Baron, 1995), será gran cuestión a pensarse para implementar estrategias que les permita a los astronautas sostenerse en la vasta lejanía del espacio, lejos de sus familiares y amigos, lejos de su natal hogar. Recordemos también que para los psicólogos la motivación es una necesidad o un deseo que sirve para activar la conducta y orientarla hacia un objetivo. Otra definición según Westwood (1992) acerca de la motivación “es un estado interno que experimenta el individuo, influenciado por factores externos”, los factores internos darán cuenta de los deseos, sueños, pensamientos, auto-realización, reconocimientos, metas y logros que se pueden alcanzar, mientras que los factores externos tendrán que ver con el apoyo familiar, social, cultural, político y científico, grupo de trabajo, contenido de trabajo e identificación con el mismo, para quienes realicen viajes espaciales. Si bien hay componentes de la motivación intrínseca y extrínseca, tenemos, y pensando en los vuelos espaciales e

interplanetarios, la propuesta de Frederick Herzberg; psicólogo y consultor norteamericano, profesor de la universidad de UTAH, quién plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas: -Los factores higiénicos (extírnsecos): Salario, los beneficios sociales, tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo (pensemos un viaje al planeta rojo por ejemplo), las políticas físicas de la agencia encargada de los astronautas, los reglamentos internos, y los -Factores motivacionales (intrínsecos): están bajo el control del individuo (persona) ya que se relaciona con lo que él hace y desempeña. Y aunque algunos astronautas manifiestan ese “sentimiento de espiritualidad” al ver la tierra, ellos han encontrado esto como un pasatiempos en la ISS, el tomar fotografías a la tierra, le da, por nombrarlo de alguna manera tranquilidad, fortaleza de continuar con la misión, sintiéndose muy positivos, al igual que tener conexiones video chat con sus familiares, amigos y conocidos en tierra.

36


ENTREVISTA A UN JÓVEN QUE DESEA SER ASTRONAUTA Santiago Correa Agudelo, es un joven de 12 años, que

¿Cómo lo va a lograr? “teniendo confianza en mí, y

vive con sus padres. Se encuentra en 6 grado, toca guitarra, quiere estudiar inglés, estudia introducción a la aviación en la Academia Antioqueña de Aviación. Algunas de sus palabras son: “Cuando sea grande quiero ser astronauta”, tiene este deseo “desde que tengo memoria”, una de las principales inspiraciones su tío, “porque mi tío también se emociona mucho por eso”. En vacaciones hacían maquetas y hablaban del tema. Los padres de Santiago le dicen que “es una carrera difícil” y “yo también lo sé” expresa Santiago, “pienso lograrlo teniendo muy buenas notas, requiere

saber que los sueños se vuelven realidad”. ¿Qué

matemáticas e inglés”. ¿Su principal motivación?

“que mi sueño se haga realidad”.

piensan sus amigos? “se impresionan porque soy el único que quiere esa profesión, se siente como una persona única”. Su misión siendo astronauta es salir a explorar Saturno, como el comandante de la misión.

Mensaje para otros chicos: “para todas las personas que tienen sueños grandes, aunque no tengan todos los recursos se puede lograr, no hay nada que detenga los sueños y la imaginación, de ésta sale todo. A todos los niños que tienen este deseo que sigan soñando, siempre confíen en sí mismo, y cree que tú puedes hacerlo”. Transcrita Noviembre de 2013

37


Preparados psicológicamente!!!

Retomando la psicología y lo que puede aportarnos, se encuentran puntos muy interesantes, observando aquellos programas de Discovery, the history channel y otros que dedican series especiales como: Grandes misiones de la NASA, el programa Mercury, el programa Gemini y Apollo, y “De la tierra a la luna”, se han venido registrando algunas características relacionadas con la psicología y aquellas cualidades que consideraban eran únicas de los astronautas, (aclarando que no había un curriculum formal para el astronauta de aquella época), estos hombres se consideraban: Inteligentes, arrogantes, ambiciosos, sentían motivación por lo que hacían, mantenían la calma, su combinación entre: el placer y el trabajo, el deseo por el espacio, los retos, y su principal motor desde pequeños: la pasión. Estos hombres aún continuaban soñando: “Eran niños en sus corazones”, y la tranquilidad con que asumían su profesión, “La misión es más importante que cualquier cosa, que nuestras vidas, que nuestras familias” (Apollo 11, 1968), eran algunas de las características que sobresalían en la época de los 60’s.

«Queridos amigos, conocidos y desconocidos, mis queridos compatriotas y a toda la humanidad, en los próximos y breves minutos posiblemente una nave espacial me lleve al distante espacio exterior del universo. ¿Qué puedo decirles durante estos últimos minutos antes de empezar? Toda mi vida se aparece ante mí en este único y hermoso momento. Todo lo que he hecho y he vivido ha sido para esto». (Gagarin, Primer Vuelo Espacial Tripulado, 1961)

38


¿Quién es un astronauta?................................

Un astronauta, hoy podemos decir que es un ser humano, un hombre o una mujer, hace 50 años y gracias a los requisitos solicitados por NASA, se consideraba más al hombre como tal, por ser piloto de vuelo, perteneciente al ejército y con altos rangos. Los requisitos de los que se hablaba en aquella época eran: Ser hombre, tener edad entre los 25 y 40 años, estatura 1,60 menos de altura. Poseer título superior, haber ejercido como piloto de pruebas de la Fuerza Aérea (al menos 3 años de experiencia). También se tenían en cuenta los factores socioculturales, que hoy para NASA y, gracias a otras agencias espaciales como la ESA (Agencia Espacial Europea) consideran factor importante, ya que la construcción de grupo encaminada para la misión como tal es muy diversa. Sabemos que los astronautas pertenecen al espacio exterior, pero su verdadera labor comienza en tierra. No sólo los astronautas trabajan en el espacio, también se encuentran en laboratorios terrestres, en piscinas, en el mar, y en domos construidos especialmente para realizar observación de comportamientos, relaciones grupales en condiciones extremas y en ambientes confinados.

 39


 Perfil de un astronauta…………………………………… Tanto hombres y mujeres, podrán ser elegidos para su proceso de aprendizaje, de cómo ser un astronauta, y así estarán dispuestos, preparados y con deseos de abrir paso a lo maravilloso y des-conocido, más allá de nuestro planeta tierra en los viajes espaciales, interplanetarios e interestelares.

 Personalidad de los astronautas…………………….

A partir de las definiciones que nos ofrecen la psicología y en especial la teoría de la personalidad, podemos remitirnos a la construcción de la siguiente definición de la personalidad, factor muy importante a tener en cuenta, si se desea realizar un proceso de selección para ser astronauta: La personalidad es un constructo psicológico a través de los tiempos, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia.

Pensar cuáles factores se asocian a la personalidad de los astronautas, podrían ser los siguientes: constitucionales, familiares, emocionales e interpersonales, intelectuales y académicos, ecológicos, acontecimientos de la vida no normativos que generan estrés, sin dejar de un lado el contexto y la cultura que ha cobrado mayor importancia tanto en NASA, como para las agencias europeas.

Y puesto que «Sólo los sujetos más aptos psicológica y físicamente serán los seleccionados para las misiones», hay que tener muy presente también los procesos psicológicos básicos:      

Pensamiento Atención Aprendizaje Motivación Emoción Memoria: corto y largo plazo, memoria sensorial, memoria procedimental (implícita), y memoria declarativa (explícita).  Inteligencias múltiples (Gardner, 2009): espacial, lógico – matemática, corporal-cenéstésica, intra personal, interpersonal. Y qué sucede con dos procesos que han excluidos o tratados de forma muy secundaria por las ciencias humanas:  La fantasía y  ¿La imaginación?

40


Gracias a estos dos procesos psicológicos ha sido posible los infinitos cuentos de ciencia ficción en la literatura leíamos historias de Julio Verne Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), entre otros. La aventura, la curiosidad, y la exploración son actividades innatas de la raza humana. Hemos llegado a realizar el viaje a la luna, crear una estación en el espacio habitable, el envío de robots a otros planetas, sondas viajeras y próximamente la colonización en otros mundos.

Apoyándonos en aquellos grandes autores que han dado su aporte a la psicología nos encontramos con lo que plantea: Vigotsky (1965) acerca de la imaginación: «La imaginación se manifiesta en todos los aspectos de la vida cultural posibilitando la creación artística, científica y técnica; el mundo de la cultura a diferencia del mundo de la naturaleza es total producto de la imaginación creadora». Todos estos grandes proyectos nacieron en la imaginación de algunas personas, luego, en su proyección hacia la realidad es posible que hoy la visualicemos un poco más en el campo de la realidad objetiva. Los niños y jóvenes de la ciudad de Medellín, que inician su proceso de formación en las ciencias del espacio, nos proveen dicha imaginación, pues su fantasía a flor de piel, está ahí, desplegando sueños, metas y proyectos. Tomadas por: Google imágenes, 2013

41


Sigue el link: http://www.galileoteachers.org/

 Entrenando como un astronauta………………………………….

PROPUESTA: FLOTACIÓN NEUTRAL EN MEDELLÍN OBJETIVO GENERAL Realizar prácticas experimentales en conjunto con el maestro y el científico que faciliten el aprendizaje y preparación de los estudiantes en las áreas de la investigación espacial.

¿Qué es la Microgravedad? “En el espacio, la ingravidez permite que todo flote, uno se puede desplazar en posición vertical u cabeza abajo. Las consecuencias son divertidas: los líquidos no quedan sometidos a la ley de la gravedad (la que se siente en la tierra), y por ello forman bolas de agua que fácilmente pueden ser absorbidas sin necesidad de recipientes como vasos. Bajo ingravidez, se puede literalmente volar”. (La conquista espacial, Oliver de Goursac, 2006). Los ejercicios de Flotación Neutral en Medellín se realizan gracias al grupo Aeroespacial conformado en la Universidad de San Buenaventura, con el apoyo de GTTP. GTTP-USB-MEDELLÍN OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA Vincular a la comunidad educativa formal con el descubrimiento del cielo como un vehículo transversal a las ciencias exactas, naturales y demás áreas del conocimiento, en las aulas.

42


Tomadas: Equipo Flotaci贸n Neutral, Espacios F铆sicos Liga de Nataci贸n.

43


Tomadas: Equipo Flotaci贸n Neutral, Espacios F铆sicos Universidad San Buenaventura, Sede Salento .

44


 Misión: Estación Espacial Internacional (ISS)…………….

AQUÍ ESTAMOS…

Sigue el link

http://www.nasa.gov/

Misión: Interplanetaria……………………………….….

ALLÁ LLEGAREMOS…

45


Tomada por: Google imágenes 2012

Para los vuelos espaciales tripulados por humanos de corta y larga duración: ¿Cuáles son los aportes que genera la visión psicológica para que estos sean más seguros? Si bien la administración estadounidense espacial NASA (son las siglas, en inglés), National Aeronautics and Space Administration (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) de los Estados Unidos, que es la agencia gubernamental responsable de los programas espaciales. Y la ESA (siglas en inglés) de la Agencia Espacial Europea, se preparan para enviar hombres nuevamente a la Luna y de allí a Marte, los psicólogos exploran nuevas formas de lidiar con los desafíos que representan para la salud física y mental los viajes espaciales.

Este tema es especialmente importante para el caso de la nueva era de viajes, donde los mismos serán más largos dado que irán mucho más lejos que los anteriores, como es el caso del planeta rojo.

46


Tomada por: Google imágenes 2012 Desde la visión psicológica podemos ir reuniendo aspectos ontogenéticos y filogenéticos, propios de los seres humanos, que van desde un deseo innato del hombre, hasta procesos psicológicos básicos, como también etapas y procesos de adaptación, de aprendizaje, des-aprender, de creación, de modificar, capacitarse, avanzar y recurrir a nuevos estilos y proyecciones de vida. Los nuevos paradigmas hablan que tanto la tecnología como el ser humano deben ir a la par, para hoy estamos en desventaja en cuanto a la misma, pues recordemos que no somos una extensión de la misma, tanto la tecnología como la sociedad deberían ir de la mano. Otro punto importante a considerar son los conflictos psíquicos, producidos por los viajes de larga duración, y que han sido estudiados por las agencias espaciales en símiles terrestres y en la ISS (Estación Espacial Internacional), pero aún debe profundizarse también en las relaciones intra-inter y transpersonales (Riviére, 1980), y en el trabajo en equipo. Continuando con el ejercicio de contrastar la teoría y la actividad astronáutica, considero pertinente hablar del autor Enrique Pichon Rivière (1907 – 1977) médico psiquiatra argentino de origen suizo, considerado uno de los pioneros del psicoanálisis en Argentina y creador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo: Grupo centrado en la tarea; que en este caso será la misión que se les encomienda a los astronautas. Una mayor atención a la salud mental de los astronautas se refleja en un taller de comportamiento de la salud patrocinado por la NASA celebrado hace varios años, seguido por un cierto aumento en más operaciones formales en cuanto atención al funcionamiento post-misión del astronauta y su familia. Bien, centrándonos básicamente en la salud mental de los astronautas y la convivencia entre ellos, generalmente, los astronautas son de carácter tranquilo y de buenos modales, entrenados para estar durante un determinado tiempo en los espacios confinados. Pero no debemos olvidarnos del instinto humano, y seis meses, un año o más, los astronautas en una pequeña nave espacial con las mismas personas, pueden hacer flaquear la paciencia, y poner en riesgo la misión junto con el trabajo en equipo. Deberán entonces, proponerse estrategias de convivencia bajo condiciones extremas en el ambiente confinado (nave espacial o colonias), para esto deberá re-pensarse el entrenamiento, puesto que la preparación experiencial puede dar elementos a considerar importantes como aquellos momentos de esparcimiento por el largo tiempo que permanecerán en el espacio, mientras trabajan en su infinita misión. Y aunque algunos astronautas manifiestan ese “sentimiento de espiritualidad” al ver la tierra, ellos han encontrado esto como un pasatiempos en la ISS, el tomar fotografías a la tierra, le da, por nombrarlo de alguna manera tranquilidad, fortaleza de continuar con la misión, sintiéndose muy positivos, al igual que tener conexiones video chat con sus familiares, amigos y conocidos en tierra.

47


“La importancia de las investigaciones espaciales para la vida en la Tierra está actualmente fuera de toda duda; por sí solas son suficientes para justificar y sostener una industria astronáutica de consideración”. (Prólogo Exploración del Espacio, 1985)

¿Quieres entrenarte como un astronauta?

Tomada por: Google imágenes, 2013

Sigue el enlace: http://trainlikeanastronaut.org/node/510/columbia

48


CONSTRUYENDO “PSICOHISTORIA” (Entrevista realizada al periódico El Bonaventuriano)

Estudiante del programa de Psicología: una fanática de la exploración aeroespacial en Medellín La estudiante de noveno semestre de psicología, Nory Erlay Muñoz Moncada, ha sido una fanática de la psicología de exploración aeroespacial, un campo de la disciplina que ha

vuelos espaciales tripulados, motivaban aún más mi curiosidad de explorar aquel espacio donde pocos han llegado. Para el año 2006 logré encontrar en el Planetario de Medellín, un grupo con el cual pude compartir un mismo sentir, y en la actualidad, la misma pasión, se trata de La Sociedad Julio Garavito Armero, para el estudio de la Astronomía”.

sido poco explorado en nuestro país, pero que dado a las iniciativas de investigación aeroespacial de los grupos de investigación en astrofísica y de muchos investigadores en el tema, la presencia de la psicología en esta temática es cada vez más clara. Al respecto, Nory brindó una entrevista a el periódico El Bonaventuriano:

¿Cuál es la relación que encontraste entre las ciencias del espacio y la psicología? “Mi deseo de estudiar psicología abriría paso a lo que hoy se ha convertido en mi trabajo de pregrado, la osadía de proponer mi tema: “Psicología de la Exploración Aeroespacial” fusionaría tanto a la psicología como a la astronáutica, tema que sorprendió a muchos,

¿Cómo comenzó tu pasión por el espacio? “Mi pasión por las ciencias del espacio inició a la edad de 12 años, mientras observaba el cielo en noches despejadas. El misterio del universo, lo enigmático de su inmensidad y los

considerado poco común y novedoso en nuestro contexto.

El objetivo general de “Psicología de la Exploración Aeroespacial” es indagar los recursos de la psicología desde un enfoque dinámico, para dar lectura a la personalidad, actuación, perfil psicológico y formas de relación en un contexto tan

49


para dar lectura a la personalidad, actuación, perfil psicológico y

reunión en la SIU con el Director del Ames Research Center de

formas de relación en un contexto tan limitado y confinado; como son

Nasa Dr. Simon Worden, con posibilidad de convenio para

los laboratorios en tierra, y aquellos que ya se han construido en el

proyectos a nivel interinstitucional (2012); La inclusión de la

espacio, como es el caso de la ISS (Estación Espacial Internacional),

Universidad de San Buenaventura en el tema de las ciencias

además de realizar observación de campo bajo los símiles terrestres y

aeroespaciales con articulación de saberes entre facultades de

cómo se trabaja el tema de factores humanos en el personal que se

educación, psicología e ingeniería, como también visita al

desenvuelven en esos ambientes. Para ello mi práctica profesional en

CEMAE (Centro de medicina Aeroespacial) en la Fuerza Aérea

la Academia Antioqueña de Aviación abre un marco de posibilidades

Colombiana, es también el pilar para fortalecer los proyectos en

para llevar a cabo en gran parte el cumplimiento de tal objetivo”.

la Academia Antioqueña de Aviación desde las Habilidades No Técnicas para la formación de pilotos y el personal inmerso en

¿Cuáles son las posibilidades que encuentras a nivel profesional?

el medio aeronáutico, así que son muchas las posibilidades que

“La Psicología de la Exploración Aeroespacial” ha posibilitado la unión,

se están explorando a nivel profesional.

articulación y proyección a nivel interinstitucional, algunos logros han

Por otra parte en cuanto a mi crecimiento personal, considero

sido la presentación de propuesta con enfoque psicológico para el

que ha sido muy gratificante, sorprendente y significativo.

proyecto Misión X, Curso de Selección y Entrenamiento de

Continúo fortaleciendo mi propio proyecto de vida. El dar vía

Astronautas, en el marco de Jornadas Complementarias de Astronomía

libre a los sueños me permite centrar los conocimientos

del Parque Explora, Secretaria de Educación de Medellín y Planetario

adquiridos, crear y proponer con pasión nuevos espacios desde

de Medellín (2013); en las II Jornadas Académico Culturales de la Facultad de

la psicología en nuestra ciudad, en cuanto a las ciencias del

Psicología en la Universidad de San Buenaventura (2012

espacio, el cual es hoy, un sueño que comienza a vislumbrarse, a hacerse tangible tanto en espacios físicos, como en aquellos niños y jóvenes que hacen parte del proyecto de las ciencias del espacio”. 50


Este viaje continuará…

51


 Riviére, P. (2001). El proceso grupal del psicoanálisis a la psicología social. Ediciones y nueva visión SAIC. Buenos

Referencias

Aires.

 Sagan, C. (1994). Pale blue dot. Un Punto Azul Pálido. (1995) Barcelona España. Editorial

Planeta.

 Quarto, & Orbis (Eds.), (1985) Exploración del espacio: El futuro de la exploración del espacio. Barcelona.  Sagan, C. (1980). Cosmos. (2009). Barcelona España. Editorial Planeta.  Gardner, H. (2009). Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Editorial: Fondo de Cultura Económica. México D.F. Páginas: 443  Gonzáles, R. Psicología y arte: razones teóricas y epistemológicas de un desencuentro. Tesis Psicológica [en línea] 2008, [citado 2013-04-27]. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=1 39012667013. ISSN 1909-8391.  Puget, J. (1991). Teoría de las configuraciones vinculares. 5 Ed. Editorial: Asociación, Argentina de Psicología y Psicoterapia Grupo.

 Riviére, P. (1980). Teoría del vínculo. Ediciones nueva visión SAIC. Buenos Aires.  BUZZAQUI, A. (1999). El «Grupo Operativo» de Enrique Pichón – Riviére, Análisis y crítica. Madrid. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Psicología Social.  Douglas A. Vakoch. (2011). Psychology of Space Exploration.

Contemporary

Research

in

Perspective.

The

NASA

History

Aeronautics

and

Space

Administration

Historical

Series.

National

Office

of

Communications. History Program Office. Washington, DC.  Braunsteing, N. Psicología, ideología y ciencia.  Asimov, I. (1955). El fin de la eternidad  FLIN, R., O’CONNOR, P., CHRICHTON, M. (2008) Safety at the Sharp End: a guide to Non Technical Skills. Ashgate. Estados Unidos  Federal Aviation Administration, FAA (1998) Advisory Circular AC No. 120-51C. Crew Resource Management.


 Organización

Mundial

de

la

salud,

Clasificación

Internacional del funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Ginebra (Suiza) 2001. Equipo de Clasificación, Evaluación, Investigación y Terminología.  Human Factors and Aeroespace Safety 3 (2), 95-117. Development of the NOTECHS (non-technical skills) system for assessing pilots’ CRM skills. Crew Resource Management (CRM)

CIBERGRAFÍA

 (s.f)https://www.google.com.co/search?hl=es419&site=im ghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=667&q=plan etario+de+medellin&oq=planetario+de+m&gs_l=img.3.1.0 l10.5563.9200.0.12317.15.14.0.1.1.0.469.2830.3j6j2j0j3.14 .0...0.0...1ac.1.9.img.HsDWksfcgfc [Consultado el 13 de abril a las 10:45 a.m]  (s.f)http://www.cce.gov.co/web/guest/inicio [consulta en Línea] Rastreado el 19 de Marzo de 2013 a las 17:30 horas  (s.f)http://singleven.wordpress.com/2010/09/05/lospsicologos-de-la-nasa/ [consulta en Línea] Rastreado el 05 de Agosto de 2012 a las 15:30 horas  (s.f)http://ciencia.nasa.gov/science-atnasa/2005/10jan_teammeup/ [consulta en Línea] Rastreado el 15 de Septiembre de 2012 a las 18:04 horas

 (s.f)http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,324 42675&_dad=portal&_schema=PORTAL [consulta en Línea] Rastreado el 18 de Octubre de 2012 a las 15:40 horas  (s.f)http://depsicologia.com/buscan-nuevas-formas-delidiar-con-los-conflictos-psicologicos-que-generan-losviajes-espaciales/ [consulta en Línea] Rastreado el 29 de Octubre de 2012 a las 12:35 horas  (s.f)http://er.jsc.nasa.gov/seh/psychology.html [consulta en Línea] Rastreado el 05 de Octubre de 2012 a las 17:38 horas  (s.f)http://ingesaerospace.blogspot.com/2012/02/controltermico-de-naves-espaciales-11.html [consulta en Línea] Rastreado el 16 de Octubre de 2012 a las 20:30 horas  (s.f)http://www.enigmapsi.com.ar/teoconfivinc.html [consulta en Línea] Rastreado el 05 de Mayo de 2012 a las 15:30 horas  (s.f)file:///D:/PERSONALIDAD%20DE%20LOS%20AST RONAUTAS/Convivencia%20entre%20Astronautas%20%20Ciencia.htm [consulta en Línea] Rastreado el 16 de Noviembre de 2012 a las 10:45 horas  (s.f)http://www.semae.es/wpcontent/uploads/2011/11/Factores-Humanos.pdf [consulta en Línea] Rastreado el 6 de Noviembre de 2012 a las 1:15 horas  (s.f)http://www.youtube.com/results?search_query=grande s+misiones+de+la+nasa [consulta en Línea] Rastreado el 22 de Septiembre de 2012 a las 12:15 horas  (s.f) http://www.nasa.gov/


 (s.f)http://trainlikeanastronaut.org/es/content/lanzamientode-misi%C3%B3n-x-2012-colombia/022512 [consulta en Línea] Rastreado el 27 de Abril de 2013 a las 10:05 hora   (s.f)(PORTADA)https://encryptedtbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRoxCsd37foXvA LJRQ-HVnKRRsTZocgSHSKGxRARQqnGb2SKL0K [consulta en Línea] Rastreado el 05 de Octubre de 2013 a las 17:00 horas  (s.f)https://encryptedtbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRJLtgO2FzMQL5 w4GzAmES7WXe9AQkfs4svmYkB4BUH6KF93lErA[consulta en Línea] Rastreado el 05 de Octubre de 2013 a las 17:38 horas  (s.f)https://www.google.com.co/search?hl=es419&site=imghp&tbm=isch&sa=1&q=siluetas+de+naves+ espaciales&oq=siluetas+de+naves+espaciales&gs_l=img.3 ...1855170.1860512.8.1860615.23.23.0.0.0.1.247.2113.12j 9j1.22.0....0...1c.1.26.img..17.6.711.MnaDIigr4lQ&bav=on .2,or.r_qf.&bvm=bv.52288139%2Cd.eWU%2Cpv.xjs.s.en _US.xLLRitWY30w.O&biw=1241&bih=567&dpr=1&ech =5&psi=HAg7UqKbGobQ8QSK7YHACQ.137960041971 3.1&emsg=NCSR&noj=1&ei=QRE7UrMI4ri8gTNyIHAAw[consulta en Línea] Rastreado el 06 de Octubre de 2013 a las 16:38 horas  (s.f)https://www.google.com.co/search?q=transbordador+e spacial&hl=es419&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=GQJeUtynEsbuk QeT0YCoCA&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1241&bih=56 7&dpr=1#hl=es-

 

19&q=despegue+transbordador+espacial+en+la+noche&tb m=isch[consulta en Línea] Rastreado el 06 de Octubre de 2013 a las 7:28 horas (s.f)http://lema.rae.es/drae/?val=AEREOESPACIAL 1909-2013 10:50am[consulta en Línea] Rastreado el 06 de Octubre de 2013 a las 8:32 horas (s.f)Gerardo Rosales, piloto particular. - See more at: http://www.selecciones.es/50-secretos-que-los-pilotospilotos-no-te-diran#sthash.7xaWZtzH.dpuf[consulta en Línea] Rastreado el 06 de Octubre de 2013 a las 9:15 horas (s.f)See more at: http://www.selecciones.es/50-secretosque-los-pilotos-pilotos-no-te-iran#sthash.7xaWZtzH.dpuf [consulta en Línea] Rastreado el 06 de Octubre de 2013 a las 10:33 horas Sitio web Academia Antioqueña de Aviación : www.aviacion.edu.co (s.f)http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_ejecutiv a[consulta en Línea] Rastreado el 09 de Octubre de 2013 a las 10:55 horas (s.f)https://www.google.com.co/search?noj=1&biw=1241 &bih=606&tbm=isch&sa=1&q=cabina+de+737+con+pilot os+volando&oq=cabina+de+737+con+pilotos+volando&g s_l=img.3...62495.64860.0.65158.8.8.0.0.0.0.183.879.3j5.8 .0....0...1c.1.29.img..8.0.0.oOtnF26AN0I[consulta en Línea] Rastreado el 17 de Octubre de 2013 a las 12:44 horas (s.f)https://www.google.com.co/search?q=yuri+gagarin&s ource=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=_HZgUrmTGYqq2wX n24CQDw&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1241&bih=606&


dpr=1[consulta en Línea] Rastreado el 17 de Octubre de 2013 a las 7:00 horas  (s.f)https://www.google.com.co/search?q=rac+en+colombi a&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=sLZ5Uv_jCo3AkQ eB6IDwCw&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1241&bih=567 #q=pilotos+academia+antioque%C3%B1a+de+aviaci%C3 %B3n&tbm=isch&imgdii=_[consulta en Línea] Rastreado el 5 de Noviembre de 2013 a las 22:56 horas 



Revista digital nory aaa (2)