Page 1

Buscadores


ACTIVIDAD PRELIMINAR • ¿ Qué entienden por “Buscador”? • ¿Qué buscador conocen más? • ¿ Qué entienden por “Googlear” ? • ¿Qué tipo de búsquedas realizan? • ¿Alguien ha realizado búsquedas en Google académico?


CÓMO UTILIZAR EL BUSCADOR DE INFORMACIÓN DE GOOGLE

A través de la Internet podemos encontrar información prácticamente de cualquier tipo, esto se logra a partir de los llamados buscadores, estos funcionan a partir de un llamado motor de búsqueda (programa), que tiene todas las indicaciones de cómo y dónde buscar la información solicitada. En las siguientes diapositivas veremos el uso de uno de los más rápidos y utilizados, que es el de Google.


EJERCICIOS

C贸mo utilizar el buscador de informaci贸n Google


1.-Ingresa a Internet. 2.-Escribe en la barra de direcciones: http://www.google.com Y pulsa ENTER.


Teclea en la barra de búsqueda la palabra o frase que deseas encontrar. Da clic en el botón: Buscar con Google, o pulsa ENTER.

Barra de búsqueda

Para una búsqueda más exacta, debes de colocar entre comillas la frase de lo que deseas encontrar.


Aparecerรกn en la pantalla la(s) pรกgina(s) con sus direcciones electrรณnicas En cualquiera de los dos casos anteriores, da un clic en la liga de ingreso a la pรกgina que desees abrir (generalmente aparece subrayada y coloreada de azul), y tendrรกs acceso a ella


Voy a tener suerte, te mostrará una sola página, que Google considera la más importante del tema. Esta opción aparece a la derecha de la palabra o frase que determina tu búsqueda.


Si deseas encontrar sitios que contenga información más confiable a partir de bibliografía más especializada como son artículos de revistas científicas, tesis, libros, resúmenes y artículos universitarios y citas consulta: http://scholar.google.es/


Para una búsqueda avanzada… Teclea en la barra de búsqueda la palabra o frase que deseas encontrar.

Del lado derecho en la parte superior, encontrarás una imagen en forma de engrane, da clic en ella para que se abran las opciones de “Búsqueda avanzada”


Te aparecerá esta pantalla…

escribe lo que quieres incluir y excluir

Una vez que terminaste de acotar los términos de tu búsqueda da clic en el botón “Búsqueda avanzada”


La Netiquette, palabra derivada del francés etiquette ( buena educación) y net ( red) es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de estudio, lista de correo, foro de discusión o correo electrónico, red social • Selecciona una de las ligas de la parte inferior • Lee durante tres minutos. • Identifica algunas normas básicas. • Participa en la lluvia de ideas de normas prácticas en la comunicación por Internet. (http://www.uprm.edu/ideal/netiqueta.pdf (http://www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm


¡Recuerda citar, no plagiar ! ¿Cómo dar crédito a los autores? • Cita textual • Cita parafraseada • Bibliografía Para saber cómo hacer lo anterior consulta el manual de APA incluido en las lecturas del Módulo


ACTIVIDAD INTEGRADORA • Realiza una búsqueda acotada referente al concepto de Trabajo Social en Google y observa cuántos archivos te desplegó y en cuántos segundos. • Busca en imágenes, el escudo de la UdeG • Busca Netiquette, selecciona el texto que consideres más importante y guárdalo en un archivo de Word. • Busca tu propio nombre completo en Google.


Uso de correo electrónico

Dentro de las herramientas que se utilizan en Educación a Distancia esta el correo electrónico. Hemos elegido el sitio de Yahoo para trabajar. A continuación veremos de una forma sencilla los principales pasos que nos servirán para poder manejar de manera básica esta herramienta.


Actividad Preliminar

• ¿ Quiénes manejan más de dos cuentas de correo? • ¿Quiénes tienen cuenta fuera de Yahoo? • ¿De quién recibieron apoyo en el uso de tecnologías previas al propedéutico? • ¿Hay alguien que no tenga conexión a internet en casa o en el trabajo? • ¿ Qué utilización podrá tener el correo electrónico en su proceso de educación a distancia?


Repaso del manejo de correo Ejercicios • Manejo de la cuenta propia de correo. • Practicar las opciones de enviar, recibir, adjuntar, revisar spam


1.- Entrar a Internet. 2.- Debes escribir en la barra de direcciones: www.yahoo.com.mx 3.- Pulsar enter.


En la página principal de yahoo, selecciona “Correo”


Escribe tu nombre de usuario y contrase帽a e inicia la sesi贸n


Al ingresar, se nos muestra nuestro “Buzón”, en letra más oscura y/o con una viñeta a la izquierda veremos los remitentes de correos que no hemos abierto y de letra más clara, los ya vistos.


Escribir y enviar un correo nuevo Cuando deseamos escribir un correo nuevo, usaremos la opci贸n Escribir


Estos son los campos que no deben de faltar cuando redactamos un mensaje:

Escribe la direcci贸n de correo Escribe el nombre del correo (corto y descriptivo) Escribe el texto del mensaje que deseas enviar

Una vez que escribiste y revisaste la informaci贸n, da clic en Enviar


Algunos de los mensajes recibidos pueden contener archivos adjuntos, para abrirlos debemos de ingresar al correo donde aparece dicho icono:


En la parte superior derecha del mensaje aparece el símbolo de adjunto(s) (un clip), para ir a él (ellos) da clic en ese icono o dirígete a la parte inferior izquierda del mensaje en donde podrás ver los datos del adjunto, da clic en “Descargar.

Muestra el nombre del archivo adjunto


Al hacer lo anterior, te aparecerá un recuadro con dos opciones, selecciona “Guardar a mi computadora”. Para ver el contenido del archivo selecciona “Abrir con”, si lo que deseas es guardarlo para revisarlo posteriormente, elije “Guardar archivo”. Si escoges esta última opción, debes de tener claro en dónde se guardará el documento (en qué carpeta), normalmente estos archivos se graban en la de “Descargas” (Downloads). Algo que puedes hacer para tener certeza de dónde se guardará, es abrir el documento y posteriormente utilizar la opción de “Guardar como” y seleccionar el nombre del archivo y carpeta en que quieres que quede.


Como responder y/o enviar correos electrónicos. Una vez que leímos el mensaje, podemos contestarlo desde aquí:

Si el remitente mandó el mensaje solo a nosotros (no existen más destinatarios) usaremos la primera opción (de izquierda a derecha) “Responder”, si existen más y queremos que la respuesta llegue a todos, entonces usaremos la segunda opción “Responder a todos”. Si lo que deseamos es mandar el correo a otra persona, entonces utilizaremos la tercera opción “Reenviar este mensaje”


Para Adjuntar archivos: Podemos hacerlo de dos formas, la primera es simplemente “arrastrandoâ€? el archivo hacĂ­a el escritorio, tal y como te muestra tu Asesor(a).


La segunda es seleccionando el símbolo que se encuentra a la derecha del clip (es el método más común), elige la opción que corresponda, lo más común es que sea “Adjuntar desde mi computadora”

al hacerlo se abre una nueva ventana, por lo general es la de “Documentos” (la carpeta que se muestra es la que más utilizamos) misma que se ejemplifica en la siguiente figura Mucho cuidado Debemos tener clara la ubicación del archivo que deseamos enviar

Ya que seleccionemos el Archivo, Dar clic en Abrir


Una vez adjuntado el archivo por cualquiera de las dos formas anteriores, debemos de verificar que sea el correcto y llenar/revisar los campos que nos hagan falta antes de mandarlo/enviarlo


Algo muy importante… Revisa los mensajes que te llegan al Spam, en ocasiones correo de nuestros contactos se “desvía” a esa carpeta, para mandarlo al buzón da clic en el recuadro que aparece a la izquierda del remitente, posterior a esto cliquea en “No es spam” y ¡listo!

¿Alguien sabe por qué se le llama Spam?


Para eliminar estos mensajes, simplemente da clic en el icono con forma de bote de basura, al hacerlo debe de aparecer una pantalla que te pide confirmes la petición, da clic en “Aceptar” para ejecutar la acción.


Recuerda siempre debes de “Salir” del correo, para hacerlo coloca el puntero del mouse sobre la silueta o sobre tu nombre de usuario. Al hacerlo aparecerá una ventana con diferentes opciones, la última de ellas es “Salir”, da clic en ella para cerrar tu sesión. Si no haces esto corres el riesgo de que cualquier otra persona que llegue a utilizar la máquina tenga acceso a tu cuenta de correo.


Actividad integradora 1.-Ingresa a tu cuenta de NILITS y revisa tus correos, si hay algún adjunto ábrelo. 2.- Responde uno de ellos 3.- Envía un correo a tu compañera junto a ti, adjuntando un archivo.


¡Recuerda, que solo la práctica hará que comprendas mejor el manejo de tu cuenta de correo electrónico, así que adelante !


Biblioteca Digital

NOTA ACLARATORIA: Esta es una herramienta que vas a tener una vez que salgas dictaminada(o) en la Universidad de Guadalajara


Para ingresar a la Biblioteca Digital lo debes de hacer desde la pรกgina: http://wdg.biblio.udg.mx/


En la parte inferior de la pรกgina de inicio encontrarรกs el botรณn de ingreso


Da clic a dicho bot贸n


En la parte de Código/usuario debes de escribir tu código de alumna(o) y en la de NIP/password el NIP del SIIAU, estos datos te serán entregados una vez que salgas admitida(o) en la U de G En este momento podrías ingresar como Invitado, pero tal y como lo dice el mensaje, tendrás algunas limitaciones, la más importante es que no te aparecerá la opción de wdg.busqueda lo cual limita grandemente la consulta del acervo.


Cuando ya seas alumna(o) y una vez que hayas ingresado, podrĂĄs comenzar a realizar tu bĂşsqueda

Escribe la palabra clave acerca de lo que deseas investigar


Te recomendamos consultes y veas los videos del siguiente sitio: https://www.youtube.com/user/wdgbiblio

En él encontrarás videos que te explican cómo funciona la Biblioteca Digital.


La biblioteca digital, ofrece a la comunidad universitaria de la Red U de G, acceso al acervo digital de nuestra institución. Entre otros: 62,000 libros, 13,000 títulos de revistas y 17,500 tesis, así como miles de páginas de Fondo Histórico, disponibles en las bases de datos y colecciones electrónicas. Recuerda dar crédito siempre, al autor de la referencia que tomaste.


CÓMO UTILIZAR LA PLATAFORMA:

Moodle es un programa que permite crear ambientes virtuales de aprendizaje a través de Internet; funciona a través de un navegador y desde cualquier computadora conectada a Internet.


Actividad Preliminar

¿Qué elementos o áreas tiene un campus universitario ?

¿Qué elementos o áreas tiene un campus virtual?

¿Has entrado a un página de Internet?

¿Cuál? ¿Qué recuerdas de su contenido?


EJERCICIOS I.

Ingresar a la plataforma Moodle

II. Editar tu propia informaci贸n III. Participar en foros IV. Bajar portafolios V. Enviar portafolios VI. Mandar mensajes internos VII. Revisar calificaciones VIII. Wiki IX. Bit谩cora


I) Cómo entrar a la plataforma Moodle. 1.- Ingresa a Internet Puede ser en cualquier navegador que tengas instalado en la máquina que utilices: • Explorer (no recomendable) • Mozilla Firefox • Google Chrome • Etc.


Escribe en la barra de direcciones:

www.cenlinea.cucsh.udg.mx


Una vez que hayas ingresado a la página anterior te aparecerá una pantalla como la siguiente:

1

2

3

Ingresa a:

En la parte superior derecha debes de escribir el Nombre de usuario (1) y Contraseña (2), que se te mandaron por correo electrónico, hecho esto, da clic en el botón Entrar (3).


Realizado el paso anterior, se te mostrarรก una pรกgina como la siguiente: 2

1

Existen dos formas de ingresar a tu curso, una es desde el bloque (1) opciรณn Mis cursos y la otra, es a partir del triangulo invertido (2) que se encuentra a la derecha de tu nombre.


El camino del bloque “Mis cursos”, es el más rápido y sencillo, en este espacio te aparecerán los nombres de los cursos en los que estás inscrita(o), en este caso veras el del Propedéutico corresponde al Dictamen 38


Si optas por la opción del triangulo invertido, te va a aparecer una pantalla que contiene entre otras, la opción “Mis cursos”, si das clic en ella, se desplegará una ventana como la que se te muestra en la página siguiente:


Como podrás observar, este procedimiento lleva más pasos, y al final te muestra la información completa de tu(s) curso(s), a diferencia de la forma anterior que solo te muestra el nombre del curso. Esto puede llegar a confundir además que son más pasos para llegar a un mismo sitio, por eso te recomendamos que utilices siempre la opción anterior. Para ingresar, solo da clic en el nombre del curso, una vez que lo hagas te debe de aparecer ya la página del curso seleccionado.


Te aparecerĂĄ una pantalla como ĂŠsta:


Cómo editar tu propia información Localiza el bloque/pestaña “Ajustes”, en él encontrarás la opción “Ajustes de mi perfil”, da clic en ella, al hacerlo se desplegará una lista y en primer lugar veras la de “Editar información”, selecciónala, se te mostrará una ventana conteniendo tus datos, revísalos, corrige lo que sea necesario y agrega la información faltante.


Modifica y/o llena los campos que consideres hagan falta o que te indiquen tus Asesores.


Foros • Discusión y Debate • Exhibición • Asesoría y dudas • Café


III C贸mo participar en foros Una vez ingresando a tu curso, da clic en el Tema u Objeto de Estudio en el cual se encuentra el Foro al que deseas ingresar, en este caso vamos a ingresar al Tema Cero y seleccionaremos el Foro de prueba.


AparecerĂĄ una pantalla donde veras las instrucciones (1) y la pregunta generadora del foro (ĂŠsta se encuentra en el primer tema), para participar, da clic en donde venga el Tema del foro (2) en el que pretendas participar.

1

2


Al entrar el tema, se te mostrará su contenido, léelo y contesta lo que se te pide, seleccionando la opción de “Responder” (1)

1


En la pantalla que te aparece escribe tu respuesta correspondiente al tema inicial. Una vez que terminaste de escribir, da clic en el botón Enviar al foro para que tu mensaje se registre y pueda ser visto por los demás participantes.

Escribe aquí tu respuesta /comentario cuidando ser breve y no salirte del tema.

Nota: Debes de desactivar (preferentemente) la opción de “Deseo recibir copias de este foro por correo”


IV C贸mo bajar portafolios Selecciona el objeto de estudio en donde vas a bajar el portafolio, da clic en la imagen (1) o en el texto correspondiente a Gu铆a de Portafolio (2)

1

2


Al seleccionar, se mostrarĂĄ una pantalla como la siguiente, lee las indicaciones que ahĂ­ se te dan. Para abrir/guardar el archivo debes de dar clic a la liga que aparece en la parte inferior de la pantalla.


Al seleccionar la liga, aparecerá un recuadro que dice: Abriendo Portafolio….., da clic en la opción que te sea más útil en el momento (recuerda lo visto referente a abrir los archivos adjuntos en el tema del correo electrónico).


V Cómo enviar portafolios Selecciona el Objeto de estudio en donde vas a subir el portafolio, ya en este lugar localiza el espacio “Envío de Portafolio”, da clic en el icono o en el texto correspondiente.


Te aparecerá una pantalla similar a la de la imagen de abajo, da clic en el botón “Subir archivos”

Al hacer lo anterior, se abrirá una nueva ventana, en ésta debes de elegir la opción “Agregar…”


El hacer lo anterior te llevará a otra ventana, en la cual debes de seleccionar la opción “Subir un archivo”

Del lado derecho aparecerá nueva información, elige la de “Seleccionar archivo”


Debes de tener muy en claro en donde se encuentra el archivo que contiene tu(s) trabajo(s), directorio, carpeta, disco, etc. Localízalo y selecciónalo dando clic en él, enseguida elige el botón “Abrir” para comenzar a “subirlo”. Puedes evitar este último paso dando doble clic en el nombre del archivo


Al realizar el procedimiento anterior, volverás a una ventana vista anteriormente, solo que ya aparecerán los datos del archivo que será subido.

Para continuar solo da clic en el botón “Subir este archivo”


La ventana que te aparecerá, te mostrará un icono con el nombre del archivo que será subido, verifica que sea el que debes de enviar, ya que una vez que le digas guardar, dependiendo de la configuración de la actividad, es muy probable que ya no puedas mandar otro archivo. Ya comprobado que sea el correcto, da clic en el botón “Guardar cambios”

Cuando “Guardas cambios”, se muestra la pantalla en la que iniciaste el proceso y en la parte baja de esta, el nombre de tu archivo.


V) Cómo enviar mensajes internos en la plataforma Estando en la página principal del curso, localiza el bloque “Gente” y da clic donde dice “Participantes”

Dar clic a la imagen o el nombre de la persona a la que quieres enviar el mensaje


Selecciona el botón “Enviar mensaje”


Aparecerá un recuadro con el nombre Mensaje, ahí es donde vas a escribir el texto que deseas mandar. Una vez que redactaste tu escrito dar clic en Enviar mensaje. Para ver los mensajes que hemos intercambiado con esta persona, solo debemos de dar clic en: Todos los mensajes.

En esta aplicación se puede chatear si están l@s dos enlazados al mismo tiempo ! INTÉNTALO !


VII Cómo revisar calificaciones En la página principal del curso localiza la opción “Calificaciones”, da clic en la imagen o en el texto.

Al hacer lo anterior, se te mostrará un listado de todas tus actividades que han sido calificadas, igual veras aquellas que no lo han sido.


En esta pantalla podrás ver tanto la evaluación cuantitativa como la cualitativa correspondientes a cada actividad del curso, la evaluación cualitativa la veras en el apartado “Retroalimentación”

Hola Usuario…. Primero quiero felicitarte por la entrega a tiempo de tu trabajo….

En este espacio verás los comentarios de tu Asesor(a) a tu trabajo, con ellos podrás mejorar y crecer en tu desempeño.


Moodle Wiki


¿Qué es un Wiki? Significa en hawaiano "súper-rápido”

Es una herramienta Colaborativa Wiki posibilita la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web. Su icono estándar en Moodle es:


Wiki en Moodle El mĂłdulo Wiki de Moodle permite a los participantes trabajar juntos en pĂĄginas web para aĂąadir, expandir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse.


Algunas ventajas:          

Conducido por la comunidad Edición Colaborativa Contenido dinámico Gestionada por sus usuarios Facilita la creación de contenidos Fácil de mejorar los contenidos Alimentado por la fuente abierta Publicado inmediatamente Los costos de Software son Cero Comparar versiones


Para ingresar al wiki, debes primero entrar al portafolio donde se encuentra ĂŠste. Consulta tu cronograma de actividades, para saber en que lugar se encuentra(n) y en que fechas debes de trabajar en el(los)

Una vez en ĂŠl, da clic en el Wiki deseado para acceder a su contenido


Cuando ingresas por primera ocasión, debes de seleccionar en que formato vas a trabajar, te recomendamos utilices HTML, después de escoger éste, da clic en el botón Crear Página.


Realizado lo anterior, ya podrรกs ingresar tu participaciรณn, la cual debe de ser apegรกndote a las instrucciones dadas. Al terminar debes de seleccionar el botรณn Guardar.

Espacio para escribir tu aportaciรณn


En la parte que se encuentra sobre el escritorio (parte donde escribes tu participación) encontrarás las siguientes pestañas: Ver: Te muestra todas tus intervenciones Editar: Te permite escribir texto, agregar y modificar tus ideas ya escritas o las de tus compañer@s. Historia: Te muestra con detalles las participaciones. Mapa: Te muestra alfabéticamente las páginas creadas en este wiki. Archivos: En este espacio se encuentran todos los archivos subidos al wiki.


ยกDisfruta aprender con otros y de otrosยก


Diario de Campo o Bitácora • Es un libro de Notas. • Nos ayuda a conocer el pensamiento del alumno con respecto a algún tema o situación. • El estudiante deberá llevar apuntes de cierto tema que esté sugiriendo el asesor del curso. • El diario es una forma privada de comunicarse con el profesor semejante al cuaderno de clase.


Para ingresar al diario de campo, da clic a dónde dice “Diario de Prueba” (en el caso que nos ocupa)


Da clic donde dice “Start or edit my journal entry� (Iniciar o editar una entrada a mi diario)


Ingresa tus notas con la confianza de que sólo tú y tu asesor tendrán acceso a ellas. No olvides guardar.


Te deseamos aprendizajes significativos con tu diario personal ยกprovechoยก

Presentaciones prope D38  

Presentaciones para el propedéutico D38

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you