Page 1

Manual de GAP para rovers

Indice Âż Que es un GAP ? 3 Los ejes de un GAP 4 El ciclo de un GAP 5 Niveles de GAP 7 Las ĂĄreas 9 Tomar una responsabilidad 10 La mochila rover 11 1


Rover, Baden Powell te ha pasado un mensaje en sus ultimas palabras: “Como Rover, además de convertirte en un hombre más cabal, y un mejor ciudadano, eres, aunque no lo sepas, visto con admiración por los chicos de tu Grupo Scout y de tu vecindario (…) Por lo que toca a los que ya son miembros de la Hermandad Scout, y de otros también, debo destacar la posibilidad y la necesidad de "servicio en el ambiente diario de la vida del Rover Scout y señalar que el Rover debe siempre tratar de aplicar primero sus ideales en la vida diaria (…) La felicidad es tuya, si solo remas tu propia canoa correctamente.” A través de tu vida rover, has decido servir y ser un ejemplo. Actuar al servicio de los demás es, antes que nada, una elección individual. Pero se vive en equipo, compartiendo con los miembros de tu clan. Este manual va a apoyarte a armar tus GAP con tu grupo de trabajo. Un GAP tiene como significación una Gran Acción de Paz. Haciendo un GAP, vas a aprender a armar proyectos rovers y servir para vivir tus ideales. « Siempre listo », el scout tiene que involucrarse en la vida de su familia, de su comunidad, de su país, de los demás. La acción es el centro de la vida scout y en ella se vive la solidaridad. Servir es un acto útil, es un acto de solidaridad. Como hermano o hermana mayor tu eres ciudadano de tu país y del mundo. Servir es comprometerse para un mundo mejor. Así, servir es un acto por la paz, es un acto ciudadano. Los GAP que vas a hacer van a permitirte vivir la ley scout y recodarte que “ el Scout es útil y ayuda a los demás sin esperar recompensa ». ¡Buen acampar, Buen servir!

2


¿ Que es un GAP ? Un GAP es una

G RAN A CCIÓN DE P AZ Haciendo Grandes Acciones de Paz, puedes empezar a tomar las rutas que corresponden a la vida rover.

Un GAP es la distancia entre tus sueños y la realización de ellos, es la distancia entre tu juventud y tu adultez, es la distancia entre tu cultura y otras culturas, es la distancia entre tu pueblo y otros pueblos. Un GAP es el espacio, la distancia que el rover debe llenar. El GAP es un proyecto rover que te ayuda para servir y tomar tu lugar en el mundo.

Requisitos para un GAP -

Grupos de trabajo de 3 a 5 rovers como máximo. Los GAP deben cumplir con todas las etapas que estos implican (ver ciclo de un GAP). Deben sustentarse las etapas del Ciclo del GAP con la elaboración de documentos. Los GAP deben ser financiados por ustedes, con actividades económicas o buscando socios.

3


Los ejes de un GAP Un GAP es un proyecto rover, con sus criterios particulares. Es por eso que un GAP debe responder a tres ejes,. Cada uno de estos ejes es un pilar que va asegurar que tu GAP sea un éxito, que a diferencia de cualquier proyecto o actividad, un GAP debe dar un sentido a su acción. ! Encuentro

! Útil

! Creativo

Los beneficiarios: Todo proyecto tiene que ser compartido con los demás. Un GAP debe tomar cuenta de la participación de la comunidad que se beneficiara con tu trabajo.

Deben armar una acción que perdure y que corresponde a una necesidad local. Ser útil, es servir al respeto de los demás, de las costumbres locales, del medio-ambiente y de ustedes.

Tu imaginación no tiene limites, el GAP tampoco. La mejor manera de servir es ofrecer tus talentos y tu animo. Tu GAP tiene que tener un valor agregado, volviéndolo único.

El socio: Para garantizar la cualidad de un proyecto, no olviden de tener un socio. Puede ser una asociación, una ONG, una comunidad, una parroquia…Este socio va a asegurarse del seguimiento de su proyecto en el tiempo. Además va a permitir tener información y recursos (humanos, económicos…)

Para tener un GAP útil no olviden de hacer un diagnostico (analizar la situación y la viabilidad) y definir los objetivos a lo que su GAP responde.

Inventar, crear, soñar y buscar soluciones… tienen entre sus manos el éxito de su GAP.

Los rovers: Un proyecto debe incluir tiempos especiales para que los miembros de un equipo compartan. El éxito de un GAP tiene por base la solidez y la unidad del equipo.

4


El ciclo de un GAP Te proponemos seguir con tu equipo las etapas que les van ayudar a vivir aventuras fuertes y llenas de descubrimiento.

Ciclo de desarrollo de un GAP Un proyecto es un conjunto de actividades realizadas de manera ordenada al fin de llegar a un objetivo definido. De la actividad económica para financiar el GAP hasta el viaje o el servicio a cumplir, todas las energías deben centrarse hacia la meta que ha a escogido tu equipo. Un proyecto en general tiene algunos criterios: - Tiene una meta - Es realista - Esta limitado en el tiempo y el espacio - Es complejo (reunión de diferentes competencias, actores, actividades…) - Es único - Es una aventura - Tiene etapas - Puede ser evaluado - Es colectivo Para que sus proyectos respeten estos criterios, proponemos el ciclo de un GAP como camino a seguir para construir un mundo mejor y servir de la mejor manera posible a los demás.

5


Soñar Todo empieza con un sueño: el sueño de construir un mundo mejor. Para no quedarse como espectador, el primer paso es soñar.

Realizar La realización del GAP es poner en práctica nuestra capacidad de servicio, la fuerza y unión del equipo como del rover y la materialización de un espíritu vivo.

Es expresar en conjunto con tu equipo posibilidades de trabajo sobre acciones, en el cual te vuelve un actor activo en la sociedad.

Realizar es pasar a la acción.

Mezclando los sueños de cada uno, van a sacar una idea de un GAP que debe responder a sus anhelos. Concretarlos después en un proyecto rover. Elegir Por qué la fuerza de un equipo es tomar decisiones todos juntos, un GAP debe ser escogido con todos los integrantes del grupo de trabajo. Según las habilidades y los conocimientos que quieren aprender, tienen la oportunidad al desarrollar el GAP. Para elegir su GAP debe estar necesariamente en una área que proponemos en la pagina 9. Elegir es seleccionar de forma democrática la idea o el conjunto de ideas que va a animar el equipo y concretar un GAP.

Evaluar Sabrás si un GAP lo has vivido como todo un rover si: - Has encontrado nuevos amigos o forjado la amistad con los que conoces. -Te ha permitido conocer mejor el ambiente en donde has realizado tu actividad. - Has aprendido nuevas cosas que te permiten ser un mejor rover. - Has conversado con tu equipo y dirigente de las experiencias que te ha traído la vivencia de las actividades. - En los momentos necesarios has demostrado tu actitud y capacidad para el servicio. - En los actos y tomas de decisión del equipo se han sabido guiar coherentemente por la ley Scout. No olviden de usar las herramientas que proponemos en la mochilla rover.

Organizar Es la parte donde el equipo diseña y planifica el GAP que esta conformado por una seria de actividades que son asignados a los miembros del equipo. Por eso pueden apoyarse sobre las responsabilidades que proponemos en la pagina 10. El tiempo de la organización es el tiempo del análisis de una situación, de la planificación y del aprendizaje.

Celebrar & Comunicar Celebrar un trabajo realizado es la alegría de una labor hecha, podrían culminar en una fiesta, un compartir, un abrazo masivo de equipo, busquen la mejor forma de celébralo como buenos rovers. La comunicación es importante para que otros rovers sepan su trabajo y puedan compartir experiencias, y nuestra sociedad conozca el valor de ser Scout. Deben usar todos los medios a su disponibilidad para que porta la voz de los rovers.

6 Nota: Solo se considerará un rover dentro de un GAP cuando participe desde la etapa de E leg ir o en caso contrario desde la etapa Org aniza r. En todo caso, un rover no puede entrar en un GAP solamente para la etapa de Re aliz ación hacia adelante


Niveles de GAP “El verdadero viaje de descubrimiento consiste no solo en encontrar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos” Marcel Proust Ahora que conoces el ciclo de un GAP, estás listo a seguir tu ruta rover y escoger un GAP. Según el nivel de esfuerzo del GAP, el tiempo que toma realizarlo, la ubicación del GAP o el tiempo de permanencia en el lugar del GAP, tu vas a vivir diferentes tipos de aventuras. Es por eso que proponemos 3 GAP diferentes: Con estos tipos de GAP, proponemos a los clanes salir de su barrio, de su ciudad, de su provincia, de su departamento, de su país. Salir es ir al encuentro de los demás, es descubrir otras realidades, es vivir un mundo sin fronteras.

! GAP MONT-BLANC Donde : Realízalo en tu propia ciudad. Temporalidad : De una semana a tres meses para organizar y realizar el GAP. El GAP Mont-Blanc (Monte-Blanco) debe durar al menos 15 horas que pueden ser repartidos en varios días (desde la etapa de la organización y realización). Un GAP Mont-Blanc es un GAP para que como rovers, se comprometan en su barrio, con su comunidad. Para conocer el mundo es primero conocer donde vivimos. Ayudar a los demás es primero, ayuda tu vecino o familia. Es por eso que proponemos un GAP Mont-Blanc que va a permitir a ustedes desarrollar proyectos a lo largo del año. Ejemplos de GAP Mont-Blanc - Animación de talleres, con niños 5 veces durante 4 horas con una asociación de tu barrio. - Un campamento con una comunidad religiosa. - Organización de 2 días de charlas sobre el tema de la protección del medio-ambiente, con tertulias, con una exposición y una acción de prevención. - Visita y animación en albergue de personas de la tercera edad. 7


GAP HUASCARÁN Donde: Realízalo en una provincia distinta a la que vivas. Temporalidad: De dos a cinco meses para organizar y realizar el GAP. El rover debe permanecer al menos una semana en la provincia como parte de la realización del GAP. Con el Huascarán, invitamos los rovers a subir un poco mas y a desarrollar proyectos más amplios. Tienen una semana para mostrar su ánimo y salir al encuentro de los demás. Ejemplos de GAP Huascarán - Una gira de teatro entre diferentes pueblos. - Construcción de un horno en el comedor de una comunidad. - Videoreportaje sobre el deshielo en la cordillera blanca - Campaña de preparación de comida nutritiva en comunidad. - Viaje en Bicicleta a la selva.

GAP KILIMANDJARO Donde: Realízalo en un departamento o país distinto al que vivas. Temporalidad: De cuatro a nueves meses para organizar y realizar el GAP. El rover debe permanecer al menos dos semanas en la provincia como parte de la realización del GAP. Te proponemos vivir en equipo durante dos semanas. Dos semanas de aventura y de vida scout. Este GAP es un reto para todo rover que desea superarse a si mismo y como equipo. Ejemplos de GAP Kilimandjaro - Renovación de un camino inca con una asociación de arqueólogos. - Ir a un Moot internacional con un medio ecológico (barco a vela, en globo…). - Bajar el rió marañon en armadía - Construcción, adiestramiento de adultos y activación de una ludoteca en una población de extrema pobreza. 8


Las áreas de los GAP Ahora que has escogido un nivel de GAP, proponemos a tu equipo de inscribir este GAP en una área particular. Cada rover esta invitado a descubrir todas las áreas durante su ruta rover.

Educación Niñas, niños y jóvenes tienen los derechos de saber leer, escribir, de jugar y vivir en un medio seguro. Con este camino proponemos un actuar para la niñez de tu país, su educación y su felicidad.

Aventura Armar tu carpa a 4000 metros, subir las montanas de la cordillera blanca, bajar los ríos y salir por primera vez en barco …un montón de experiencias que hacen soñar. Con este camino proponemos a los rovers de sobrepasar sus temores y lanzarse en grandes aventuras.

Construcción y fabricación Que increíble ver un edifico tomar forma. Con materiales ecológico y correspondiente a las realidades locales, invitemos a cada uno a participar a la construcción de un mundo mejor. Cada piedra, ladrillo o palo de madera es un símbolo scout de nuestras acciones.

Medio ambiente El crecimiento de un árbol, la pureza de un rió, el canto de un ave…cada día la naturaleza nos ofrece pruebas de su extrema riqueza. Cada día, como scouts y rovers podemos actuar para cuidar este regalo de la vida.

Vida espiritual Ir al encuentro de su fe, en equipo, y redescubrir los vínculos que nos unen. Este camino te propone de vivir un dialogo entre las diferentes maneras de vivir tu fe y desarrollarla.

Comunicación En un mundo global como el nuestro, un papel de los scout es promover la comunicación entre la gente. Pasar delante de las fronteras es enviar mensajes de paz y amor. El rover es la voz!

9


Tomar una responsabilidad Para desarrollar un GAP, es importante que cada uno de los miembros del equipo escoja una responsabilidad. Hemos definido 6 responsabilidades que corresponde a las diferentes necesidades de un GAP. Además, un GAP tiene que contar con las habilidades especiales de cada miembros del grupo de trabajo.

Documentación

Responsable de documentar el GAP con los formatos entregados por la CNR (Comisión Nacional Rover), levantar las actas de ser necesario, la confección de documentos a las instituciones o socios, informar a la Junta de Clan y coordinación de las acciones tomadas por el grupo de trabajo.

Responsable de una grata labor la de animar en la Fe a sus hermano(a)s rovers, en la alegría y el gozo de llevar con animo las labores asignadas. Vida espiritual & animación

Encargado de tener los conocimientos de primeros auxilios en el grupo de trabajo, donde velara por la salud de cada uno de los miembros. Llevar el registro médico de los participantes.

Rover encargado de comunicar en las noticias, en un blog o redes sociales sobre las acciones del grupo de trabajo con fotos, anécdotas, videos etc. Es el medio entre los scout y la sociedad. Comunicación

Salud

Responsable de llevar las cuentas, determinar cuanto se gastará o invertirá en el GAP en cada una de las actividades. Financiero

Intendencia & movilidad

Encargado de suministrar y mantener el equipo del clan como del material para realizar el GAP. Además, es el encargado del traslado del equipo de rovers a los diferentes puntos de las actividades que comprende el GAP.

10


La mochila rover La mochila es tu caja de herramienta que va a ayudarte a seguir el ciclo de un GAP. Las herramientas van a completarse a medida que desarrollan GAP. Cada “passeport” va a ayudarte a hacer vivir con tu grupo de trabajo el ciclo del GAP (p.4). Estos “passeport” no son los únicos, existen muchos mas que puedes encontrar en la web. Índice de la mochila Soñar Elegir Organizar Realizar Evaluar Celebrar

A - 1 Retratos de soñadores B - 1 3 trucos para diseñar un GAP C - 1 Lista de tareas C - 2 Planificando un GAP de Aventura D - 1 Con el Gallo y el Búho E - 1 Evaluar F - 1 Pequeña lección de comunicación

11


Retratos de soñadores Conozcamos algunos soñadores y sus sueños ¡Los sueños pueden hacerse realidad!

Flora Tristan

Ellen MacArthur

Flora Tristán nació en París el 7 de abril en 1803, en plena época napoleónica. Fue hija del coronel Peruano Marino Tristán y Moscoso y de la francesa Anne Laisney. Durante los primeros años de su vida, Flora no se vio privada de nada y crecíó en un hogar siempre concurrido por visitas del nivel de Simón Bolívar y su maestro Simon Rodríguez.

Ellen MacArthur es actualmente, una de las pioneras de la navegación más famosas del mundo. MacArthur se especializa en navegaciones en solitario de larga distancia, y rompió el récord mundial realizando la circunnavegación del globo más rápida, en el año 2005. Fue una entusiasta de la navegación desde una edad temprana, y dedicó su tiempo tanto sobre los barcos como leyendo libros de navegación. Comenzó a ahorrar para su primer barco a los ocho años y, para el año 1995, había logrado el título de la Joven Navegante del año.

La muerte de su padre cuando Flora sólo tenía 4 años sume a la familia en la pobreza. El estado francés revolucionario no reconoce a la viuda ni a los hijos negándoles cualquier bien o derecho. Por este motivo, Flora comienza a trabajar como obrera en un taller de lítografia. Con apenas 17 años, se casa con el propietario de ésta, André Chazal, y tiene tres hijos, uno de ellos, Aline, será la futura madre del pintor Paul Gaugin. Decepcionada del matrimonio comienza a trabajar como criada de una familia inglesa, por lo que debe viajar a Inglaterra. Se inicia entonces una lucha legal por la custodia de los hijos que duraría 12 años. Sus amargas vivencias despiertan en ella un pensamiento y una actitud revolucionaria que la convierte en la precursora del movimiento feminista. Viaja por varios países donde realiza trabajos de toda clase, es en este momento cuando toma conciencia de su condición de "paria". En 1833 decide viajar a Perú para reclamar la herencia que le corresponde de su padre, pero solamente consigue una pensión mensual. La etapa que pasa en Perú donde asiste a la guerra civil y ve la gran diferencia entre las distintas clases sociales será significante para el futuro de Flora: se convierte en defensora declarada de los derechos y libertades de la clase obrera y de la mujer. Las persecuciones de su marido continúan, hasta el punto de recibir un disparo que la deja mal herida. Finalmente es condenado y ella consigue liberarse de él. A raíz de un viaje a Londres, donde Flora consigue penetrar en la cámara de los lores disfrazada de hombre y donde entra y comenta sobre los obreros que malviven en una sociedad que les da la espalda, decide dedicar sus esfuerzos en un futuro sobretodo a la clase obrera: antes de empezar a gestarse las ideas de Marx y Engels, viaja por toda Francia dando apoyo a los trabajadores de su país.

MacArthur hizo una serie de diferentes intentos de récords, antes de establecer su tiempo de vuelta al mundo sin escalas de 71 días, 14 horas, 18 minutos y 33 segundos, en febrero de 2005. Actualmente posee cinco récords de navegación diferentes, y ha recorrido un estimado de 250.000 millas, a través de los océanos del mundo. Ellen MacArthur fue nombrada Dama del Imperio Británico en 2005, y decidió intentar romper el récord de velocidad transatlántica en la última mitad del mismo año.

12


María Elena Moyano

Abate Pierre

María Elena Moyano Delgado, Fue una luchadora social peruana dirigente vecinal y feminista, conocida popularmente como "Madre Coraje".. En 1992 fue asesinada en Lima, por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso. En momentos en que el país se encontraba atacado por terrorismo, Moyano se alzó contra el terror de Sendero Luminoso, por la lucha contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos. María Elena Moyano también fue una de las más activas defensoras de los derechos de la mujer y de la población peruana en general .

El Abbé Pierre (en ocasiones "Abate Pierre") o el ángel de los pobres fue un sacerdote católico francés, miembro de la Resistencia, donde adquirió su sobrenombre, y fundador en 1949 del movimiento Emaús (traperos de Emaús), una organización de lucha contra la exclusión y la pobreza.

Cuando en el Perú flameaba la bandera de la revolución “cuasi” socialista del general Juan Velasco Alvarado, se produjo la invasión de miles de habitantes de escasos recursos al desierto de Pamplona. El entonces presidente ordenó “una reubicación planificada”, la que motivó el traslado de miles de habitantes hacia el sur de Lima y la formación de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador (CUAVES). En esa oleada humana estuvieron la madre y los siete hermanos Moyano Delgado. A la universidad, entre los años 1973 y 1975 fue presidenta del grupo juvenil “Renovación” que estaba dedicado a la realización de actividades de canto y teatro y a difundir, mediante charlas y mesas redondas, las maneras cómo los jóvenes deberían combatir la drogadicción y la incomprensión familiar. Tiempo después, un grupo de jóvenes universitarios llegó a la Comunidad Autogestionaria de Villa El Salvador y, so pretexto de divulgar su arte, se inmiscuyeron en las actividades del grupo juvenil donde estaba María Elena, hasta que crearon una escuela popular, donde enseñaban los fundamentos ideológicos del marxismo, de la lucha de clases y de la doctrina maoísta. Como los demás integrantes de su grupo se inscribieron a dichas escuelas no le quedó a María Elena Moyano sino hacer lo mismo. En el año 1986 fue designada presidenta de la Federación de Mujeres de Villa El Salvador. Con las organizaciones de mujeres Sendero Luminoso tuvo un gran conflicto: el carácter democrático de las mismas, la clara distancia que esas organizaciones han marcado con el uso de la violencia y el terror, la organización cotidiana por enfrentar las adversas circunstancias que trae la crisis económica del país, son algunos de los aspectos absolutamente antagónicos al proyecto político senderista. Por estas razones es que Sendero inicia una campaña de asesinatos, de terror, de intentos de separar las dirigencias de las bases a partir de acusaciones de traición a la causa popular. Así, las dirigentas son acusadas por Sendero de reformistas, de colaborar con el gobierno, de inmediatitas por sus intentos y logros en mejorar las condiciones de vida de sus familias y de sus comunidades”. En el mes de setiembre de 1991, María Elena, en un comunicado público, desmintió categóricamente tal infamia e increpó a los maoístas muy crudamente, con estas palabras: "... la revolución no es muerte ni imposición, ni sometimiento, ni fanatismo... ". El 15 de febrero de 1992, a la edad de 33 años, María Elena Moyano,cuando se dirigía a una actividad del Vaso de Leche, fue asesinada por un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso.

En 1949, gracias sobre todo a los ingresos de su sueldo como diputado, el Abbé Pierre funda los Traperos de Emaús. Su primer acogido fue Georges, un ex presidiario que había tenido una vida terrible y sólo pensaba en suicidarse. El Abbé Pierre podría decir que los Traperos de Emaús nacerían de la unión de un asesino con un fraile diputado. Georges fue un fiel colaborador durante muchos años. En 1954 los problemas de los Traperos de Emaús serían graves al faltar el sueldo del Abbé Pierre como diputado, lo que les obliga casi a cesar sus actividades. En los primeros meses del año 1955, la temperatura en París bajó a niveles incompatibles con la vida humana a la intemperie. Los mendigos y ancianos se amontonaban frente a los respiraderos del metro, en busca de aire más tibio, o formaban montones humanos cubiertos por papel de diario. El 1 de febrero de aquel año, el Abbé Pierre irrumpe por sorpresa en Radio Luxemburgo y consigue que le dejen hablar en directo. Conmueve a los oyentes con un discurso en el que proclama la insurrección de la bondad: “Una mujer acaba de morir congelada esta madrugada en la acera del bulevar de Sebastopol, manteniendo aún aferrada a su mano la notificación judicial de expulsión de su domicilio. No podemos aceptar que sigan muriendo personas como ella. Cada noche son más de 2.000 personas soportando el hielo, sin techo, sin pan, más de uno casi desnudo; para esta misma noche es necesario reunir 5.000 mantas, 300 grandes tiendas de campaña, 200 ollas. Venid los que podáis con camiones para ayudar al reparto [...] Al Hotel Rochester, calle Le Boétie 92. Imploro, frente a los hermanos que mueren de miseria, aumente en nosotros el amor para hacer desaparecer esta lacra. ¡Que tanto dolor despierte el alma maravillosa de Francia!” Abbé Pierre, 1 de febrero de 1955 . El éxito fue enorme, pues acudieron miles de ciudadanos. Incluso se debió pedir a las autoridades municipales que establecieran servicios especiales de autobuses para atender a la cantidad de gente que quería acudir. Aquella tarde, en grandes carpas militares ofrecidas por el ejército, los pobres de París pudieron pasar su primera noche sin el temor a morir de frío. Desde las frazadas hasta la leña que mantenía las estufas fueron donadas en pocas horas por los parisienses.

13


3 trucos para diseñar un GAP Truco 1 : Conocer las habilidades del grupo Que sabemos hacer? Un grupo de trabajo es la suma de habilidades diferentes. Para conocer las habilidades de cada uno, lo mas importante es conocerse. Proponemos una actividad para que el equipo se conozca mas: Una foto de la vida Cada miembro debe escoger 5 objetos que representen un significado particular en sus vidas. Puede ser una historia personal o el reflejo de su personalidad. Los objetos deben ser presentados en imágenes (cada imagen debe ser explicado por el rover como máximo de un minuto). Una vez que cada participante a presentado sus imágenes, debemos mezclarlas para luego ser repartidas a cada rover de forma indistinta. Cada participante se presenta según las imágenes que tenga. Debe apoyarse en este imagen para contar una historia personal. Truco 2 : Apoyarse sobre las debilidades de cada uno Que queremos aprender? Las debilidades no son un peso para el GAP, al contrario, son las pistas que el equipo debe tomar para crecer. Por ejemplo, soy muy malo en todo lo que es mecánico. El GAP va a ser el lugar para descubrir cosas nuevas en mecánica trabajando junto con un compañero que tiene experiencia en mecánica. El va a aportar la experiencia y yo las ganas, el animo. Truco 3: Ser creativo e innovador Un proyecto debe ser realista, pero eso no significa que sea fácil. Con un poco de innovación, tu GAP va a ser realmente único y responder al máximo a tu grupo de trabajo y a tus objetivos. Para ser mas creativo puedes jugar con la próxima dinámica: Proyectos locos Objetivo: promover la creatividad en los proyectos y enriquecerlos Material: Papeles de 5 colores , pulmones Regla: Cada participante debe escribir una idea de proyecto según algunos datos. Un color por cada dato. 1: Acción (que) 2: Lugar (donde) 3: Tiempo (durante cuanto tiempo) 4: Publico (por quien)

5: Socio (con quien)

Cuando todo el mundo ha escrito su proyecto según los datos pedidos, se puede mezclar todos los datos de los proyectos y armar nuevos proyectos con una acción, lugar, tiempo definido, publico y socio. La idea es de sacar proyectos originales y de releer juntos las diferentes ideas

14


Lista de tareas ¿Quien? Ejemplo: José

¿Que?

¿Para cuando?

Hacer lista de material Recolectar el material necesario Comprar el material que falta

Para el próximo lunes 10/02 Para el 25/02 Para el 29/02

Lucia

Armar un fólder con índice documentario Recabar, ordenar y archivar documentos de proyecto

Para el…

Todos

Averiguar talleres para niños Repartir trípticos profundos

(podemos suponer que José es el responsable material! De este grupo de trabajo)

Según las responsabilidades que han tomado (p.9), van a tener tareas particulares. Depende de ustedes respetar las fechas de sus tareas. El éxito de un GAP va a tener por base el compromiso de cada uno.

15


Planificando un GAP de Aventura Suponemos que has seguido correctamente los pasos y que todo el equipo ha sido parte del soñar y elegir un GAP de Aventura. Si es así y vas a comenzar a organizar tu travesía, te recomendamos estos pasos: Inicio Fin Duración Actividad 5:00 5:30 1/2 hora Aseo 1. Busquen información. 5:30 6:00 1/2 hora Comprar y preparar 2. Comparte con tu equipo la información desayuno 3. Hagan un programa, día a día, incluso hora a hora. Te mostramos un breve ejemplo: 6:00 6:30 1/2 hora Desayunar 6:30 7:15 ! hora Levantar carpas y preparar equipaje para equipaje Terminado el programa no dejes de revisarlo con tu asesor. 7:15 8:30 1 hora 15 Caminata desde Vitis a min Huancaya Importante: El programa debe ser hecho con todo el grupo de trabajo. 4. Luego de armar el programa, podrás fácilmente distinguir necesidades por para cada acción, por ejemplo: Actividad Desayunar Levantar carpas Caminata desde Vitis a Huancaya

Habilidad o conocimiento Saber cocinar, saber atender una quemadura. Campismo Resistencia física. Métodos de caminata en altura, brújula y topografía. Transporte de emergencia. Postas cercanas.

Material Ollas, jarras, cuchara, etc. Brújula, planos, GPs. Cobertor para la lluvia.

Con esta lista puedes ya repartir tareas a uno, más miembros del grupo o todos los miembros del equipo, como el PASSEPORT C-1. 5. En cada reunión con tu grupo ve actualizando lo trabajado por cada miembro y si es necesario modifica el programa inicial. Buena Caza!

16


Con el Gallo y el Búho Si bien es cierto que al ejecutar tu GAP has planificado todo al detalle, incluso al minuto, a veces los imprevistos o pequeñas acciones importantes, (como lavar la ropa, comprar el pan o remojar las brochas) nos sorprenden a sobremanera. Entonces, cuando por la mañana, antes o después del desayuno es conveniente que todo el grupo de trabajo se reúna para repasar lo que harán en la jornada, repartir funciones y animar el inicio de un nuevo día. Al llegar la noche, igualmente es importante que el grupo de trabajo se reúna para evaluar lo trabajado, prever si hay algo importante que hacer al despertarse y sobretodo agradecer por lo genial del día, por compartir, por la unidad y por todo lo aprendido. Aunque se vea sencilla está tarea, es un tip de los mejores que puedes poner en práctica en la Ejecución de tu GAP.

Evaluar Después de un GAP, hay algunos puntos a revisar. La evaluación te va a permitir de releer el GAP. Y como durante la relectura de un libro o de una película, vas a descubrir nuevas cosas que no habías visto durante la primera lectura. Te proponemos algunas preguntas que debes plantearse entre los miembros de un grupo de trabajo. Como me sentí

Encuentro – Hemos compartido nuestro GAP con los demás? Utilidad – Hemos respondido a una necesidad? Creatividad – Nuestro GAP fue innovador? Participación cuantitativa – Un máximo de personas que han participado del GAP según los objetivos propuestos? Participación cualitativa – Todo el mundo a respondido a sus responsabilidades? Descubrimiento – Hemos descubierto nuevas cosas ? Logros – Tenemos los medios necesarios para mejorar lo que hemos hecho?

Lo que no he desarrollado como quería

Lo que no me ha gustado

Lo que he logrado

Cada uno de los participantes puede hacer su mano y responder a la pregunta que corresponde a cada dedo. Con todas las manos es posible empezar una charla en equipo sobre el GAP que hemos vivido.

Lo que fue un éxito

17


Pequeña lección de comunicación Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos. Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación. Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor. Con tu grupo de trabajo define que mensaje quieres dar a conocer: alegría, éxito, la realidad del sitio de tu GAP, mostrar el trabajo de los rovers etc…Luego selecciona a quien le darás el mensaje, el receptor. Finalmente con los puntos anteriores definidos escoge el canal de comunicación y difunde tu mensaje. •

18


"El montañismo fomenta la solidaridad y el espíritu de equipo, permitiendo a uno encontrarse con uno mismo."

BP

Un documento de la CNR Con la participación de Andrés Herrada Guillaume Garczynski 19 Pavel Valencia

Manual de GAP  

Una guía para hacer proyectos Rover en el marco de la Gran Acción de Paz

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you