Page 1

Víctor Sánchez-105


Las ecotecnologías, son técnicas que intentan resolver las necesidades cotidianas de la vida de los seres humanos con una perspectiva ecológica; su aplicación pretende el aprovechamiento óptimo y eficiente de energía y el mejoramiento de los procesos domésticos, industriales y laborales. A pesar de que en la actualidad el conocimiento sobre la aplicación de las ecotecnologías está poco difundido entre la sociedad en general, la situación económica global y las repercusiones sociales y ambientales a las que ahora nos enfrentamos, han creado las condiciones propicias para que sean implementados nuevos sistemas generadores de energía que fomenten una actitud ecológica; de planeación y preservación de recursos; que ayudan a la economía familiar y generen autonomía sobre las ciudades capitalistas que controlan los recursos energéticos; y que como objetivo general terminen por revolucionar nuestra vida, generando un ambiente más limpio y una situación económica menos polarizada. Las ecotecnologías son una inversión para el futuro. La ecotecnología consiste en utilizar los avances de la tecnología para conseguí la mejora del medio ambiente mediante una menor contaminación y una mayor sostenibilidad todo aquello puede implicar en el futuro importantes avances para enfrentar el deterioro de la capa de ozono y evitar que el cambio climático sea tan brusco y acelerado.


Ecofeminismo El ecofemenismo es un movimiento surgido en los años setenta, en diversas partes del mundo, que relaciona los principios del ecologismo y el feminismo en busca del desarrollo de una sociedad más saludable y armoniosa. Se originó por el accionar de movimientos a nivel mundial encabezados por mujeres, pero sin excluir a los hombres, en busca de un desarrollo humano ecologista, pacifista, espiritual y respetuoso con el género femenino. El termino fue utilizado por primera vez por Françoise d’Eaubonne, una feminista francesa, a mediados de la década de los 70.

El ecofeminismo es un movimiento que busca la construcción de una sociedad en la que primen los valores ecológicos, donde se respete la biodiversidad y se excluya la violencia Según esta corriente de acción nacional, todos estos valores son femeninos por excelencia. Hace ver la actual apropiación masculina de la tierra y de la fecundidad y busca estrategias que puedan revertir la situación de la sobreexplotación de los recursos naturales y del mercado del género femenino, causados por la sociedad patriarcal del momento. Destaca la buena relación natural de las mujeres con e medio ambiente en cualquier clase social y económica de cualquier raza. Además considera que el género femenino el más afectado por la organización de la producción y distribución de los recursos que impera en el mundo actual. Es por todo esto que el ecofeminismo trabaja en la creación de alternativas tanto teóricas como practicas que puedan ayudar a la humanidad a salir de este problema.


Ecotecnias Son instrumentos desarrollados para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria. Algunas de sus ventajas son: •

Limitan el impacto humano sobre la biosfera.

Mantienen el patrimonio biológico.

Utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables.

Mejoran la salud de las personas.

Hay reciclaje y manejo de desechos de forma adecuada. Ahorran agua y energía. Aquí les mostrare algunos tipos de ecotecnias:

Composta: es un fertilizante natural y mejorador de suelos que estimula la diversidad y la actividad microbiana. Beneficia la estructura del suelo y favorece la filtración de agua. Estufa de aserrín: es una alternativa para el ahorro de combustible, ya que utiliza solamente aserrín seco compactado en un bote rectangular metálico de 20 litros, con un conducto en forma de L que hace la función de chimenea durante la combustión. Bomba de mecate: es una tecnología mecánica y manual para sacar agua de pozos superficiales Hidroponía: es la técnica para producir alimentos vegetales en ausencia de suelo o tierra.

.


Paneles Solares


Los paneles solares son dispositivos diseñados para captar parte de la radiación solar y convertirla en energía solar para que pueda ser utilizada por el hombre.

Pueden distinguirse dos tipos de paneles solares: Paneles de energía solar térmica: llamados colectores solares térmicos, convierten la luz en calor. Existen dos tipos de paneles solares térmicos: los colectores de agua y los de aire. En los colectores de agua, el agua circula por los tubos provistos de aletas. Para obtener un mejor rendimiento, el conjunto se coloca en una caja de vidrio aislante ya que con esto se logra un efecto invernadero. Con buen sol, y si las necesidades de agua caliente son moderadas, una red simple puede ser suficiente. Las aletas, que forman lo que es llamado el absorbente, son calentadas por la radiación solar y transmiten su calor al agua que circula por los tubos. Los colectores de agua son utilizados para la calefacción y/o para producir agua caliente sanitaria. En los colectores de aire, es el aire el que circula y se calienta en contacto con los absorbentes. El aire así caliente es después ventilado en los ambientes de calefacción o utilizado en los cobertizos para el secado de los productos agrícolas. Paneles solares fotovoltaicos: llamados módulos fotovoltaicos, convierten la luz en electricidad. En ambos casos, los paneles son generalmente planos, con varios metros de anchura y de longitud. Están diseñados para facilitar su instalación y su precio se fija de manera que puedan ser utilizados tanto para aplicaciones domésticas como industriales.


Los paneles de energía solar son, en la actualidad, más viables económicamente que los módulos fotovoltaicos. Los paneles solares son los componentes básicos de la mayoría de los equipos de producción de energía solar. El interés por la utilización de paneles solares surge rápidamente cuando se sabe que un generador fotovoltaico de 329 km. podría cubrir la totalidad de las necesidades de electricidad del mundo.

Leyes Ambientales


Las leyes ambientales son leyes que ayudan al medio ambiente. Estas son algunas leyes ambientales: Ley General del Desarrollo Forestal Sustentable Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Normatividad en Materia de Atmósfera Ley general del desarrollo forestal sustentable: Documento que regula la política forestal del país. Tiene el objetivo de contribuir al desarrollo social, económico, ecológico y ambiental, mediante el manejo sustentable de los recursos forestales. Normatividad de la materia atmosférica: El reglamento rige en todo el territorio nacional y en las zonas donde la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, tiene por objeto reglamentar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en lo que se refiere a la prevención y control de la contaminación atmosférica. Ley general para la prevención y gestión integral de los residuos: Se refiere a la protección al ambiente en materia de prevención y gestión integral de residuos, en el territorio nacional.

ECOBARRIOS Un Ecobarrio se define como un grupo o comunidad de personas, que con una


visión común, enfocada a largo plazo se organiza con el fin de mejorar su calidad de vida y lograr de esta manera alcanzar el bienestar humano en armonía con el medio ambiente. Un Ecobarrio sigue los principios de una ecoaldea, pero en las zonas urbanas. Ecobarrios es una propuesta que nos orienta hacia una vida sustentable a través de un nuevo paradigma de vida. Este nuevo paradigma comprende desde donde y como está construida nuestra casa hasta los hábitos de vida de las personas que viven en un Ecobarrio. En la implementación de un Ecobarrio se tiene como objetivo general el estudio, diseño, implementación y creación de vivienda sustentable en los asentamientos humanos ubicados en zonas urbanas o periurbanas. Para alcanzar dicho objetivo, un Ecobarrio persigue los siguientes objetivos específicos: 1. Diagnóstico de los índices de impacto ambiental en suelo urbano, periurbano o en suelo de conservación. 2. Diagnostico y selección de la población objetivo en donde se implementaran las estrategias y técnicas de la Propuesta Ecobarrios 3. Creación de Organizaciones Sociales de Base (OSB) en donde los miembros de la comunidad de un Ecobarrio tengan representatividad, decisión y acción 4. Conocimiento por parte de los actores de las técnicas de Facilitación y Consenso. 5. Documento consensado por la comunidad en donde se establezcan los compromisos y los acuerdos. 6. Adquisición de una cultura ambiental y cambio de hábitos. 7. Construcción de las eco-tecnias en las viviendas objetivo. 8. De ser necesario, construcción de nueva vivienda, siguiendo los principios de la arquitectura natural. 9. Mantenimiento de las eco-tecnias construidas en las viviendas. 10. Monitoreo y seguimiento de los índices de impacto ambiental.

ENTREVISTA SOBRE ECOTECNIAS Entrevistador: Víctor Sánchez


Entrevistada: Rosario Gallegos V: ¿Qué sabes sobre las ecotecnias? R: Es el uso de la tecnología para reducir y/o evitar el deterioro del medio ambiente, buscando soluciones amigables en éste. V: ¿Sabes en que países se han utilizado con éxito? R: USA, México algunas comunidades indígenas, Suiza. V: ¿Conoces algún lugar donde las usen? ¿Cuál? R: San Diego Ca. Energía eólico para general electricidad. V: ¿Alguna vez has estado interesado en usar alguna ecotecnia para tu casa? R: Sí en varias, la utilización de calentadores solares, lavar sin detergente, utilización de baños tipo ecológicos, la separación de basura y la composta. V: ¿En qué crees que te ayudarían las ecotecnias en el uso diario? R: En la conservación del agua, menos contaminación del aíre, suelo y subsuelo, la reducción de basura, la reducción del agua con jabón y productos químicos. V: Gracias por darnos unos minutos de su tiempo

SISTEMAS AHORRADORES DE AGUA


Son estrategias para el ahorro del agua en el uso doméstico a base de tomas especiales, válvulas y diseño de baños.

Tomas ahorradoras. Ampliamente conocidas, son adaptaciones a las llaves del lavamanos, ducha y fregadero de la cocina, en donde se agrega aire para aumentar la presión del agua o mediante la aspersión del flujo para dar la sensación de que hay un mayor caudal. De esta manera se `puede llegar a tener un ahorro de agua de hasta un 40% comparadas con una toma tradicional. Diseño de los baños. Un baño puede ser diseñado de una manera compacta, esto es, más pequeño y sellado contra entradas de aire, de manera que se guarde el vapor y el calor en lugar de mantener abierta la regadera caliente. Válvulas duales. Consisten en un dispositivo dentro del tanque del escusado que baja distintas cantidades de agua. Si es para orina baja 3 litros de agua y 6 litros para desechos sólidos. Esta sencilla adaptación puede hacerse a cualquier tipo de escusado de agua, e incluso a los escusados viejos. Las válvulas duales tienen el potencial de ahorrar mucha agua a nivel doméstico. Reutilización del agua en casa y jardín. El agua de la regadera puede ser reutilizada en la lavadora y para trapear los pisos, para finalmente ser utilizada para regar el jardín. Para esto, se recomienda separar las instalaciones de plomería, una instalación para el drenaje y aguas grises y otra para las aguas negra (si es que no se está usando un baño seco).

Comic sobre la electricidad


ESPERO QUE ESTA REVISTA TE HAGA REFLEXIONAR SOBRE EL CUIDADO Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y QUE EMPECEMOS A USAR ECOTECNIAS EN NUESTRAS CASAS, OFICINAS, PARQUES, ETC. PARA UN MEJOR PLANETA.=)

Víctor Sánchez 105

ECOTECNOLOGIA  

ECOTECNIAS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you