Issuu on Google+

El boletín de la Víctor Choque ABRIL 2013 Boletín de la Agrupación Víctor Choque de ATE Costo $ 2.- PRECIO SOLIDARIO $ 5 Capitalismo en serio: explotación y saqueo Las imágenes de los centenares de víctimas de esta última tormenta, nos remiten a los cromagnones y otros acontecimientos más recientes, que nos aleccionaron respecto a como se estructuran las alianzas de clase; como se tejen los pactos de impunidad; como se montan los shows de caridad o supuesto compromiso, de los funcionarios de Macri,Cristina y Scioli. Aparecen rasgándose las vestiduras y eso indigna cada vez más a la clase trabajadora. Es que ya venimos soportando el agobio de la inflación, el mal manejo de los números del INDEC, la construcción de un relato mentiroso, para que los de abajo seamos el furgón de cola de un proyecto de acumulación capitalista con rostro social, productivista o neodesarrollista.

La lucha sigue y Scioli, Fernández de Kirchner y Macri deben pagar la deuda con el pueblo. Los estatales de la provincia de Buenos Aires vivimos en una catástrofe silenciosa, permanente, que se cobra sus víctimas todos los días. Es la combinación de todos los ajustes y todas las precarizaciones, que sufrimos como trabajadores y como pueblo. Lo sufrimos el año pasado con aguinaldo en cuotas, con el salario que no alcanza, la falta de pago a muchos compañeros, la incertidumbre en el cobro, los problemas de nuestra salud abandonados a su suerte por el IOMA o cuestionados por la política de IN-salubridad Laboral particularmente grave en Educación, las jubilaciones miserables, los topes en las asignaciones, la falta de cargos y los despidos, entre otros.

Sintonía fina, precarización gruesa Nuestro pueblo está en otra sintonía. La clase trabajadora se ha puesto de manifiesto y no nos confunden los cantos de sirena. Scioli y Macri son dos emergentes de la farandulización de la política en la era menemista. Hoy reaparece su verdadero rostro, son ineptos e incapaces para garantizar la vida, la salud pública y las obras que eviten estos desastres. Es grandioso y esperanzador el accionar colectivo de nuestro pueblo; no nos amilanan los engaños y no nos derrotan con sus poses hipócritas nuestros dirigentes políticos. Cuando la presidenta habló de Sintonía Fina, se refería al ajuste, los aumentos de precios de los servicios en general, de los transportes en particular. Sintonizan con los poderosos, los de las mineras, los banqueros, los propietarios de las aceiteras. Cuando permiten los grandes negocios inmobiliarios, a costa del equilibrio ecológico, a costa de la muerte y el saqueo de nuestros pueblos originarios, sintonizan con los capitalistas v los imperialistas, voraces de nuestros cursos de agua; de nuestros recursos naturales.

Para derrotar el ajuste: Ir por más democracia, participación y lucha consecuente En 2012 fue un año duro para los estatales, como consecuencia del ajuste impuesto por el gobierno de Scioli, que los trabajadores enfrentamos con muchas dificultades y sin una dirección que actuara en forma consecuente. En el congreso del año pasado se nos decía que “Ante la crisis los trabajadores vamos por más”. Sin embargo, Scioli logró aplicar gran parte del ajuste: congeló vacantes, produjo cientos de despidos a fin de año levantando tareas livianas en Educación, dejó caer el IOMA, los Hospitales sin insumos, los edificios públicos sin mantenimiento, son solo los ejemplos más notorios. Más allá de todas las internas, esta política de ajuste de Scioli, está en “sintonía fina” con el techo salarial, la criminalización de la protesta y la precarización del trabajo (por ej. La nueva Ley de ART) del gobierno nacional.


En esta situación era imprescindible unir las luchas e ir a fondo, llevando adelante las resoluciones del congreso y promoviendo la participación masiva, con independencia política de todos los sectores patronales. Hubo luchas emblemáticas como la toma de la DGE ante el despido de más de 140 compañeros (contratados y temporarios) y la rebaja salarial, que duró once días (ver nota) o la del hospital de Moreno, con bloqueo incluido (ver nota). Estas y otras luchas dieron sus frutos. Eran una muestra de que se puede generar participación masiva para derrotar el ajuste y había que apoyarlas y unirlas a la lucha general. Pero la dirección provincial se limitó a acompañar formalmente, no aprovechó-en un momento en que la ministra Nora De Lucía tambaleaba en el cargo-.la oportunidad que brindaba la masiva toma, para extender el conflicto en el resto de la provincia y cuando este comenzó a extenderse en los Consejos, SAD y Tribunales, maniobró para dividir y ponerle freno. Tampoco cumplió con las resoluciones del congreso, de ocupar los ministerios de Economía, Salud y Educación. Ya en Diciembre, después que un plenario de más de 80 delegados y trabajadores de Niñez de toda la provincia resolvió la ocupación de la Secretaría,

uniendo los reclamos con los hogares y centros de día a los que no le pagaban hacía meses, la medida fue cambiada por los dirigentes provinciales, luego de una reunión con el secretario Pablo Navarro. El problema es que, mientras las medidas impulsadas por el Secretariado provincial de ATE fueron testimoniales, toda la orientación política del conflicto provincial se vio condicionada por el proyecto y ubicación política de la CTA dirigida por Pablo Micheli. Así, lejos de profundizar las medidas para arrancar conquistas concretas y frenar el ajuste, lejos de promover desde una auténtica democracia de masas un plan de lucha consecuente contra los tarifazos, la privación del pago de asignación familiar a través de los topes, una campaña por terminar con el trabajo en negro -al menos en el


Estado- se pretendió utilizar las luchas de los trabajadores al servicio del proyecto político pergeñado por la dirección del gremio y la CTA, junto a sectores patronales como la Federación Agraria, en la que hoy predominan millonarios aliados a la Sociedad Rural, que nada tienen que ver con nuestros intereses, y detrás de la campaña de políticos como Binner, que no tuvo empacho en manifestar su respaldo al candidato de los yanquis en Venezuela, el golpista Carriles, y su rechazo a las políticas antiimperialistas del chavismo que el pueblo bolivariano está defendiendo con su vida.

Por un camino independiente Casi todo el coro de la oposición al gobierno nacional, pretende salvar las ropas a Scioli acompañando la pose de víctima de las internas, esperando contarlo como aliado contra el kirchnerismo. Moyano sostiene ese discurso, mientras se saca fotos con Scioli y Macri. En esas alianzas políticas, ajenas a nuestros intereses de clase, es donde se encuentra la explicación de no ir a fondo contra el ajuste y los funcionarios de Scioli, y de encarar medidas nacionales solo para desgastar electoralmente al kirchnerismo y apuntalar a sus opositores patronales. Después de asistir al festejo de los 100 años del grito de Alcorta en que la Federación Agraria junto a la oposición de derecha, Micheli enmarcó el paro de la CTA, emparentándolo con los cacerolazos, como un mismo movimiento… que acumulaba descontentos. Al mismo

tiempo que Gendarmeria y Prefectura -en un recreo entre la represión en Panamericana y otras- agitaban su “reclamo salarial” con ribetes golpistas, Cachorro Godoy entraba en Plaza de Mayo al lado de los policías del “nuevo sindicato”, cuyas pancartas de mano dura contra “el delito” y “derechos humanos” para los uniformados, revelaban su carácter de fachos y represores que defienden el “gatillo fácil”. Abandonando la independencia de los partidos, las patronales y los gobiernos, restringiendo la democracia a meros actos de convalidación de las decisiones ya tomadas por la cúpula, el sinuoso camino entre aquel apoyo a la Alianza a fines de los ‘90, las vacilaciones frente al gobierno de Duhalde y el pronto enamoramiento y la posterior ruptura con el kirchnerismo, se puso en crisis y dividió a la CTA debilitando sus perspectivas como Central de Trabajadores. No es con alianzas políticas superestructurales con cúpulas gremiales diversas, muchas de ellas siempre ajenas a las luchas y aún más a la democracia sindical, como se construirá la unidad que necesitamos desarrollar desde abajo, en asambleas unitarias de base, para dar las batallas necesarias para que la crisis no la paguemos, una vez más, los de abajo, y alumbremos desde ahí una política propia de los trabajadores y el pueblo para terminar con la explotación.


ATE y Democracia: ¿decide la asamblea? Mientras ATE se aprestaba en La Plata a realizar su asamblea ordinaria, pospuesta por el temporal, el pueblo venezolano afrontaba el ataque de la derecha fascista enardecida por la magra diferencia con que perdió las elecciones presidenciales del domingo 14 en ese país que salió a hacer lo que sabe: atacar y asesinar salvajemente al pueblo y militantes chavistas. Como un decenio atrás, cuando el joven Capriles intentaba asaltar la embajada cubana durante el golpe contra el Cte. Chávez.

La lista sábana: un manto de silencio sobre la democracia de base y importantes luchas No hay cláusula estatutaria que obligue a tal forma de elegir a nuestros representantes en el Congreso, en que pocos conocen a todos los postulantes y, aún así, deben votarlos y dejar fuera a otros, sin importar su aporte concreto a la lucha y a la organización de la clase trabajadora. Es una definición política que la conducción decide de antemano y pone, como divisoria de aguas. Dejando fuera del Congreso representaciones de importantes sectores de trabajo, como son los Ministerios donde los trabajadores eligieron delegados no alineados con la conducción provincial y sus proyectos políticos. Repitiendo la liturgia de los años anteriores, queda fuera del Congreso la JI de Educación, que se constituyó en dirección de la emblemática toma de la DGCyE en 2012, con la que se cerró el año. Grave habría sido que a ésta se le opusieran las no menos meritorias luchas en defensa del hospital público o el resultado de la victoria por ahora parcial de otra lucha ejemplar con la que se inició el año: la de los trabajadores/as del Call Center de ARBA, cuyos protagonistas están encuadrados en 4 expedientes de pase a planta temporaria y ayer comenzaron a trabajar en esa condición los primeros seis. Desde esa misma lógica, la ejemplar lucha del Htal de Moreno (ver nota) no estará representada en el Congreso.

Democracia, lo vemos, no significa apenas votar. Es la forma de decidir los destinos de la organización a la que pertenecemos con los fines que propone y los métodos que aceptamos como válidos. Siendo la política lo que determina los pasos a seguir, son los métodos, la forma en que se expresa el contenido no declamado en el discurso.

¿Cómo hacer balance real de las luchas, cómo hacer planes para superar las dificultades, las embestidas del gobierno, sin la participación de los representantes votados como delegados en cada lugar de trabajo, restringiendo la misma solo a quienes no se oponen a la Constituyente Social o a las sucesivas alianzas que la conducción impulsa .

ATE-CDP llamó a esta asamblea a una hora (17 hs.) propicia para que sólo concurra la militancia. Lo hicimos cerca de 300. A la luz de la experiencia, no debíamos dudar del objetivo perseguido por los convocantes.

No se trata de competir entre distintas experiencias sino de aunarlas en su disposición a la organización y a la lucha, aún con diferentes caracterizaciones políticas que, de hecho, confluyen en un frente único en función de los intereses inmediatos (y no siempre sólo eso) de los trabajadores.

La reacción de las distintas agrupaciones fue dispar: la Pocho.Leprati y Marrón Clasista prefirieron no tomar parte, las demás resolvimos dar batalla, con posiciones diferentes, pero sin saber que, tras 1 hora de informe político, se repetiría el ritual de 1. Limitar el tiempo de intervención 3 min.; 2. Cerrar la lista de oradores, aún cuando había pocos anotados, y 3. Dejar fuera de dicha lista a varios que oportunamente pidieron la palabra.

Con renovado pero antidemocrático estilo, se repetía lo sucedido en los últimos años, cuando los congresales por la Plata y delegaciones fueron elegidos a dedo por la conducción Verde-ANUSATE: (2011, no se contaron los votos muy parejas las manos alzadas en favor de una u otra moción) y en 2012, ni siquiera se tomaron la molestia de someter su lista a votación. En el caso de hoy, 16 de abril, la decisión expulsiva de retacear la participación que determinó, por parte de la oposición, la decisión de retirarnos allanó el camino a una nueva consumación de la lista oficialista de congresales Así, “elegidos” con estos métodos, se deslegitima la participación de l@s compañer@s que finalmente asisten al Congreso.

No muestra la conducción la misma intransigencia a la hora de establecer alianzas electorales (que les permita ganar cómodamente) con enemigos jurados de la organización de los trabajadores y el éxito de sus luchas reivindicativas y políticas (así, el secretario gremial, Vicente Ignomiriello es un conocido militante duhaldista, condición al parecer más inofensiva que la de no adscribir a la Constituyente Social). ¿Hace falta recordar la labor de Duhalde en su lucha contra cualquier tipo de manifestación popular, hace falta recordar a Darío y Maxi? A la vista de esa política recurrente, se lo recordamos a los compañeros honestos que aún apoyan a esta conducción. El camino de la necesaria unidad encuentra, por lo general, en este tipo de conducciones un estorbo que las pone, aún con no despreciables diferencias, del lado de los defensores de las variantes patronales dentro y fuera del Estado.

Agrupación Victor Choque- La Plata


zLa Plata y más acá, la inundación Cuando las cosas parecían ir por otro camino, irrumpe la catástrofe precipitando algunas cuestiones: El estado es, para el sentido común, una institución dirigida por gobernantes buenos o malos según se ocupen bien o mal del bienestar general. La inundación en la región de La Plata hizo de la solidaridad del pueblo, con y sin pechera identificatoria, el hecho político más destacable que evitó que la tragedia fuese aún mayor; mostró en el Estado no un instrumento del bien común sino al servicio del lucro privado, cuya forma es la inoperancia a la hora de actuar ante la contingencia. Al bajar, el agua puso al descubierto que quienes habían perdido todo (incluso hasta la vida de seres queridos) debían enfrentar a funcionarios municipales y provinciales empeñados en demostrar por un lado, que no era para tanto y por otro, que La Plata no tenía por qué estar preparada para semejante fenómeno natural. Menos empeño pusieron en brindar apoyo a los damnificados y resolver sus necesidades urgentes.

El intendente Pablo Bruera, en sintonía con otro alcalde imbuido de inoperancia homicida, Mauricio Macri, opina que los fenómenos son sólo eso, que la culpa es de otros y que hay que poner el hombro sin politiquería. Trata así de ocultar que su desidia es la verdadera política de estado, que flota en el agua podrida que se metió en las casas o las arrastró. No sólo mintió que se había puesto al frente de la operación de rescate cuando en realidad estaba tostándose en Brasil, sino que sus matones, héroes de las barras bravas de clubes locales, algunos con rango de director, se dedicaban a saquear en beneficio propio un supermercado céntrico, los mismos que agredieron a militantes del PTS la noche del viernes 12 delante de múltiples cámaras de seguridad sin otra consecuencia que el intento de detención de los agredidos por hacer pintadas. Buenos Aires, La Provincia, por su parte, archivó en 2008 en el olvido y la corrupción un proyecto pagado por el Banco Mundial, cuya ejecución (obras hídricas en los 3 principales drenajes pluviales) habría mitigado el efecto de las inundaciones en La Plata, recurrentes desde 2001. En igual sentido es conocida la advertencia del

Depto. de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP hecha en 2007 respecto de la necesidad de dar solución a la cuenca del arroyo El Gato (omisión que derivó en su desborde en la zona de Tolosa y Ringuelet). Por el contrario, el boom del negocio inmobiliario arrasó con la previsión y los escrúpulos de gobernantes municipales y provinciales, empeorando la posibilidad de drenaje de aguas. (ver M. Bonasso. Tragedia climática y farsa política). ¿Faltaba algo más? Sí, tal como denunciaron compañeras de la JI de ATE de Desarrollo Social de la Pcia: Los galpones estaban vacíos, había apenas 30 colchones y los funcionarios sólo aparecieron obligados por los trabajadores ya que, pretextando interrupción del servicio eléctrico, ¡querían, en medio de la tragedia, cerrar ese ministerio! Con similar impudicia se preocupa el gobierno por evitar que se conozca la cifra de muertes real, que manipula como si se tratase de objetos, ya que no tuvo el menor interés por evitar sus causas. Y por si algo siguiera faltando, la furia de mucha gente fue definida por Alicia Kirchner, funcionaria del estado nacional, como cosa de agitadores y violentos. En tanto el inundador porteño Macri auspicia en un espacio público un encuentro de la ultra derecha internacional (*) en el que Vargas Llosa homenajea a la criminal de guerra de Malvinas Margaret Thatcher y el local Bruera apela a mafiosos narco devenidos funcionarios para agredir al pueblo y tomar donaciones como botín para punteros, los medios serios se preocupan por los chalecos de La Cámpora. ¿Vale interpelar a esos chicos y chicas que le vieron la cara al Modelo de inclusión que hoy defienden, que durante el anterior decenio de crecimiento económico (al que difícilmente se retorne), que propuso por boca de la Presidenta que “los pobres fuesen menos pobres”? ¿Acaso seamos los miles que tomamos parte activa tanto en la solidaridad como en condición de víctimas, los que debamos cuestionar el hecho de que la lógica del capitalismo serio implique destinar escasos recursos a paliar las consecuencias de la catástrofe y $2300 millones de dólares a pagar los servicios de la deuda externa, sin que importe su ilegitimidad? Allí están, a la vista de todos y todas, la situación en la que quedaron los “nuevos menos-pobres” con sus miserables tesoros convertidos en basura por 300 mm. de lluvia, que han perdido más que todo (si por tal cosa se entiende lo que perdió la clase media), resultantes del modelo de inclusión del crecimiento económico de una década que, por cierto, llegó a su límite, dejando al descubierto un lado y otro de la política y el contenido de la militancia para los miles que participamos en estos días.

(*) Fundación Libertad, financiada por la CIA a través de la USAID y ONGs del mismo palo


En el marco de una política de ajuste y recortes en Salud, hemos logrado el pase a planta permanente de todos los compañeros becados, la incorporación de personal en todas las áreas, camilleros, enfermeros, técnicos, profesionales. Nuestras asambleas y planes de lucha no supieron de treguas ni descansos. Quizás por poner un punto de partida podríamos señalar el mes julio de 2012, la crisis que implicó no pago de aguinaldo y la falta de insumos. Estas luchas cobraron mayor intensidad, con los paros del 11 y 12 de julio de 2012. Sin embargo, el pago del mismo no sería suficiente para los reclamos que se venían realizando desde los hospitales. La falta de personal, el equipamiento e insumos, traían aparejados otros problemas, entre ellos situaciones de violencia por la falta de atención. Nuestros objetivos no solo se centraron en un conjunto de reclamos que beneficiaron al personal, sino a que se garantice el funcionamiento la atención de salud a la comunidad, con el abastecimiento de insumos, equipamiento, la reestructuración de áreas de atención, el reclamo de nuevos centros de salud y su articulación. A mediados de agosto nuestras asambleas comienzan a elaborar un plan de lucha conjunto con todos los gremios de nuestro hospital. Las medidas de fuerza se intensifican en Septiembre. A partir del 11 los paros y medidas se articulan con los trabajadores de empresas tercerizadas que ya no cobran. El 12/9 una acción conjunta impide el ingreso de cooperativas que venían a romper el paro de limpieza y el reclamo hospitalario, el día 15/9 se logra que se pague el salarios a trabajadores tercerizados. No obstante, el paro y los cortes de la Avda. Libertador continuaron. El domingo 17/9 hay incidentes en el hospital (situaciones de violencia) que afectan a los trabajadores, se decide el bloqueo y cortes de acceso al hospital. Exigimos la Presencia de las máximas autoridades para que se resuelvan todos los problemas que generan estas situaciones. El lunes 18/9 con el hospital bloqueado concurre el Ministro Colla con funcionarios de este Ministerio, se firma un acta acuerdo, donde se incluye todos los reclamos que veníamos realizando.

Luego se sucedieron reuniones cada 15 días con funcionarios del ministerio de salud, en nuestro hospital. Entre otras actividades se realizó un trabajo de evaluación de planteles básicos que concluyó en nombramientos que se concretaron a partir del 1° marzo: 38 enfermeros; 5 camilleros; 5 técnicos radiólogos; 3 extraccionistas y 2 técnicos de laboratorio (a pesar de la vigencia del Decreto 3/12 de Scioli que congelaba las vacantes por fuera de enfermería).

Lo más importante es haber impulsado y logrado la unidad de todos los gremios de nuestro hospital en función de los intereses de los trabajadores, e imponer una dinámica de consultas e intercambio con todos el personal hospitalario a través de las asambleas, respetando sus decisiones, rescatando los métodos de lucha de nuestra clase. 6 meses consecutivos de lucha dieron sus frutos, paros activos con movilización, bloqueos, cortes, volanteadas, pintadas callejeras hicieron que el Ministro de Salud y autoridades de ese Ministerio tuvieran que concurrir al nuestro hospital y dar respuestas concretas: más de 50 nuevos nombramientos, renovación y reparación de equipos fundamentales como el tomógrafo, pago al personal del 15% de desfavorabilidad, insumos, puesta en funcionamiento del comité de seguridad e higiene laboral con la activa participación de nuestro ATE. Apoyamos activamente la lucha de los trabajadores de tercerizadas. Apenas empezó el año, intentaron privatizar el servicio de lavadero del hospital de Moreno. Afortunadamente y a pesar de que quisieron aprovechar el contexto de vacaciones, estuvimos alerta, y en asambleas decidimos no permitir el ingreso de la empresa que ya tenía todo


preparado para hacerse cargo. Decidimos bloquear la entrada (6/01/13) y todos los trabajadores estuvieron dispuestos a participar del bloqueo que comenzaba un día domingo. Ya, el día lunes 7/1/13 la Provincia desistió de la maniobra y el lavadero continúa siendo nuestro. Así como evitamos la privatización del lavadero del hospital, sostenemos con firmeza la reestatización de servicios privatizados como limpieza, cocina, mantenimiento y estamos dando pasos importantes en tal sentido. El mes de Enero y febrero, como consecuencia del brutal ajuste en salud, las luchas continuaron con mucha intensidad, faltaban concretar acuerdos firmados en el acta del 18/9, se plantearon nuevamente problemas con insumos y esto hizo que los paros se intensificaran y se reclamara nuevamente la presencia del Ministro y las autoridades Provinciales. El 18 de Febrero se comienzan las medidas de fuerza, luego de 13 días consecutivos de paros y movilizaciones al Municipio y actividades callejeras estas autoridades tienen que concurrir a nuestro hospital. Esta vez se logró ampliar los compromisos y se incluyó el problema de las tercerizadas, planteando firmemente la reestatización de limpieza, un plan que incluirá 20 hospitales. Nuestra lucha fue ejemplar: 13 días consecutivos de paros, con asambleas y movilizaciones, una referencia innegable para otros hospitales, siendo éste el único en toda la provincia con tantos logros. Pero la lucha continua, porque entendemos que el ajuste y el recorte en áreas tan importante como la salud y la educación afectan a toda la clase trabajadora. El debate en asambleas, el esfuerzo por lograr la máxima unidad posible con todos los sectores, más allá de nuestras diferencias, en función de los intereses de la clase trabajadora es fundamental. Por esta razón hemos estado en las marchas que se realizaron en la ciudad de la plata, acampe en el Ministerio de Educación, en la casa de la Provincia, Casa de Gobierno, en reclamos regionales, locales y recientemente acompañando a los compañeros, del Garrahan, contra la criminalización de la protesta. Una lucha de todos los días con un gran esfuerzo, sobre la base de un trabajo cotidiano y permanente de la Comisión Interna de ATE del hospital de Moreno. Pero hoy además podemos decir que esa lucha está dando sus frutos. ATE Comisión Interna Hospital de Moreno. Agrupación Víctor Choque.

TAMBIEN EN EL SUR, LA SALUD sale a la calle y se organiza Crisis y ajuste se descargan sobre los trabajadores y la población con bajos salarios, falta de personal y de insumos. Pero está visto que con organización y con decisión se puede enfrentar a los que precarizan nuestra vida, a la vez que favorecen a Empresarios y poderosos. En las seccionales donde conducimos (ATE SurLomas y Brown-Perón) salimos a la calle e impulsamos la unidad con todos los gremios, cuya mejor expresión la logramos en la lucha por el aguinaldo en el Hospital Gandulfo. Nos unimos en masivos abrazos junto a la población contra el cierre de servicios del Oñativia y el Grierson, impedimos despidos en el Meléndez. Así fueron creciendo las asambleas y la confianza en la lucha. En la ocupación del 26/9/2012 organizada entre los compañeros de ATE Quilmes, ATE Brown-Perón y ATE Gran Bs. As Sur, logramos el compromiso de cargos, insumos, pago atrasado de hs. extras, etc. Como se había cumplido parcialmente, éste año, inspirándonos en la impresionante lucha del hospital de Moreno y atendiendo el reclamo de las egresadas de enfermería de los hospitales de Lomas y de Brown-Perón volvimos a ocupar el Ministerio de Salud, en el marco de paros provinciales, logrando que el 1 de abril ingresaran todos las egresadas de enfermería del plan Eva Perón de estos distritos y la promesa que el 1º de mayo se nombre otra tanda de trabajadores que venían trabajando en negro. Por eso, mientras el Ministro comía un asado en el Hospital Esteves junto al director y delegados burocráticos, los compañeros reclamábamos en la puerta por nuestros derechos. Son muchísimos los egresados de enfermería que en los distintos distritos no han sido nombradas hasta la fecha (a pesar de la grave falta de personal y de que el compromiso ministerial cuando se recibieron era que ingresarían todos a planta a partir del 1 de enero). Muchos de ellos tomaron contacto con las egresadas que hicieron la experiencia de lucha con la finalidad de organizarse y conseguir el ingreso. Hace falta que el Congreso de ATE vote y se realice una medida Provincial contundente que garantice el nombramiento urgente de todos los egresados del Plan Eva Perón en la Pcia. de Bs. As., que encare a fondo la lucha masiva por la reestatización de las empresas tercerizadas y por mejores condiciones de trabajo y de atención a la población. Y seguir organizando la lucha en unidad y con firmeza desde cada lugar de trabajo, integrando los reclamos de la comunidad y coordinando con el Plenario de delegados de todos los hospitales. Ganar las calles, parando, ocupando edificios, hasta arrancar soluciones, porque la situación no da para más.


LUCHANDO EN LAS ESCUELAS Y LOS CONSEJOS ESCOLARES En el marco del ajuste general donde pretenden cerrar una paritaria dando migajas de aumento, desde el año pasado vienen atacando nuestra salud con recortes en licencias y levantando tareas livianas. Mientras que a la empresa prestataria le pagan millones, a los trabajadores nos empujan a trabajar enfermos, cientos de auxiliares suplentes y mensualizados vienen con retrasos en el cobro de sus salarios o de asignaciones familiares y guardería y los cargos mensualizados evidencian la precarización del sector. En esta situación, los golpes tan duros del gobierno y la falta de confianza en la perspectiva de los conflictos organizados por los dirigentes gremiales en general, crean desánimo y desmovilización. Para organizar la lucha que tire abajo de una vez por todas a la prestataria, para que paguen hasta el último peso adeudado y para acabar con la precarización, tenemos ejemplos concretos que nos ayudan a superar el desánimo y el golpe que provocaron los descuentos en el conflicto salarial. Ejemplos que nos dejan en claro que cuando los trabajadores nos organizamos, debatimos en ámbitos democráticos tomando las cuestiones concretas que afectan a los compañeros y lo unimos al conflicto salarial, se obtienen logros importantes. La masiva toma de la DGE y C hizo tambalear a Nora De Lucía (la mano derecha que le faltaba a Scioli). Fue la lucha más importante en educación el año pasado, disparó el conflicto en los organismos administrativos y nos entusiasmó a todos, mostrando que si nos unimos con un objetivo claro, profunda democracia de base y decisión de ir hasta el final en la lucha, los trabajadores participan masivamente. En diciembre 2012 con ATE Sur- Lomas y ATE Brown-Perón, ocupamos la Torre para que no cesen a suplentes y mensualizados, recibimos el apoyo movilizado y solidario de otros sectores y organizaciones sociales cuando quisieron reprimirnos, y conseguimos que paguen deudas atrasadas de sueldos y guarderías. Desde estas mismas seccionales el 18/12/2012, con la prolongada ocupación del edificio de la Prestataria en La Plata, logramos que se revean y se prorroguen más de 30 juntas médicas que habían sido rechazadas, que se las otorguen a los mensualizados y que en general acepten los días que figuran en el certificado de nuestro médico. Los compañeros de la Seccional Brown-Perón cansados de esperar que se efectivice la lucha provincial por el cobro de las deudas salariales, organizaron a un centenar de trabajadores que no cobraban su salario por meses y el 15/4 ocuparon la torre I en La Plata,

acompañados por una delegación de ATE Lomas de Zamora. Quedamos allí hasta muy tarde, con los hijos a cuestas, y con toda la bronca por no cobrar. Reclamamos con dignidad hasta que conseguimos un compromiso de pagar con el alcance del 19/4, para los suplentes y el 8/5 a los mensualizados. Estos son algunos de los ejemplos que nos demuestran que es muy importante fortalecernos en cada lugar de trabajo, debatir con cada uno de nuestros compañeros, con otros sectores, con otros gremios, con la población en general y que hay que animarse a pelear en serio. Estas acciones que impulsamos en las seccionales donde conducimos, nos han fortalecido a nivel local y nos ayudan a afrontar mejor la lucha salarial. Para ganarla no alcanzan los esfuerzos aislados y sectoriales. Necesitamos que el Congreso vote un plan de lucha que garantice logros concretos, empezando por organizar una medida provincial que obligue a pagar a todos en forma urgente todas las deudas salariales y que no se pueda levantar con la promesa de negociación de un funcionario que luego no garantiza el cobro. Si todas las seccionales confluimos en una ocupación masiva entusiasmando a participar a los afectados como protagonistas, lograremos que se firme el compromiso de pago para que ningún suplente o mensualizado siga en esta situación por la desidia y abandono del gobierno.

Para que la Prestataria no siga usufructuando un negocio millonario a costa de nuestra salud, no sirven las medidas testimoniales que se quedan en pintar paredes y romper puertas mientras siguen levantando tareas livianas o recortando licencias. Hay que forzarlos a resolver los problemas de los compañeros!!! Una campaña provincial seria contra la precarización que incluya afiches, estadísticas, charlas, acciones directas, puede ganarse la simpatía de la población laburante, conmover a muchos trabajadores que se encuentran precarizados y sumarlos a la lucha.  


NIÑEZ Y JUVENTUD: POR LOS DERECHOS DE LXS PIBXS Y LXS TRABAJADORXS Crisis y ajuste sobre la Niñez En uno de los peores momentos de esta última crisis estructural del capitalismo, la situación en la Provincia, respecto de esta, es más que gráfica desde hace algún tiempo hasta acá, y la de la Niñez no es la excepción a la regla. Las pérdidas de conquistas de la clase obrera en los grandes centros de producción y circulación mundial y su consecuente golpe sobre sus familias empujan a nuestros pibes a una búsqueda desorientada de engañar el hambre; de zafar; de pertenecer a los grupos de quienes resisten el pie sobre su cabeza, la miseria y la pérdida de la dignidad, con violencia direccionada por punteros, tranzas y fuerzas de seguridad. Los brazos del poder real: el multinacional y el político. En lo que intervenimos a diario vemos cómo el ajuste y vaciamiento en materia de Niñez de la provincia se materializa en el recorte de becas, cajas chicas, comida para los pibes, insumos y falta de mantenimiento edilicio con problemas graves de infraestructura.

A su vez, sobre los que trabajamos en estas instituciones y atendemos a los hijos de nuestra clase, como el resto de los estatales, recae el ajuste por distintos costados: las condiciones de trabajo en relación directa con la situación de las Niñas y Niños con las que trabajamos y las pérdidas de derechos laborales como las Asignaciones Familiares y los recortes a través del Impuesto al Salario por ejemplo, así como en algunos dispositivos se impone un aumento de hecho de la carga horaria a través de la superexplotación con las horas extras de aquellos compañeros que buscan incrementar sus ingresos

Coordinar luchas de diferentes dispositivos y organizaciones sociales Es una necesaria mirada amplia y unitaria de los que luchamos por la Niñez y sus familias, a nuestro entender, el camino que puede acumular fuerza para detener el ajuste en le sector y ponernos a la ofensiva para volver a ganar en derechos para todos. Durante todo 2012 y en lo que va del año desde nuestra Agrupación continuamos profundizando una política de unidad y coordinación amplia que nos permitió un crecimiento tanto en lo cualitativo como en la cantidad de compañeros trabajadores estatales de Niñez que se siguieron sumando a un espacio común (Centros Cerrados, UDIS, Servicios Zonales, ENVIÓN, Casas de Abrigo, Organizaciones Sociales con trabajo en la Niñez y Juventud en los barrios, Bachilleratos Populares, Centros de Estudiantes, jóvenes que recuperan su libertad que construyen el espacio “¿Y ahora qué…?”) y que creemos es una línea de trabajo indispensable para este año. Apoyados en métodos democráticos y en debates integrales sobre los problemas de nuestros pibes somos parte e impulsores del Espacio de Trabajadorxs y Organizaciones Sociales de Niñez y Juventud, espacio que durante 2012 logró coordinar acciones sobre los responsables políticos del VACIAMIENTO en Niñez de la Provincia de Buenos Aires, además de un debate regular y sostenido sobre estos temas, alimentándolo con actividades culturales. Iniciativas como la coordinación de una enorme movilización el 19 de Marzo del año pasado en La Plata con otros Espacios de Niñez (donde el CDP de ATE se negó a participar incluso superponiendo una reunión) son las que confiamos que van a seguir entusiasmando al protagonismo de los trabajadores. El respeto de los métodos democráticos y de llevar adelante lo resuelto de manera colectiva es fundamental para recuperar la confianza de compañeros que como en 2012 pelearon activamente contra la Secretaría de Niñez superando el miedo a los descuentos y a la inestabilidad laboral que, sin embargo, chocaron con decisiones unilaterales de la Junta Interna de Niñez de ATE, que levantaban medidas aprobadas en plenarios de delegados sin consultar y luego de dialogar con funcionarios. Ese respeto que pregonamos y la decisión de llevar las luchas hasta el final son elementos que estamos convencidos que conllevarán a la masividad necesaria para ganarlas.


Todo el apoyo a “ENVIONES en Lucha” El programa “Envión”, bajo la fachada de proteger a la juventud de la vulneración de derechos, es un ejemplo de precarización del propio programa, de sus trabajadores, de los objetivos que declama, y de los y las jóvenes a quienes va dirigido. El ajuste afecta el giro de fondos de provincia para becas de solo $300 a los jóvenes, de $1000 para los que trabajan como “tutores” pero no se los reconoce como laburantes y para los sueldos de equipos técnico- profesionales, con “salarios” congelados entre $1800 y $2600 según cada municipio, que los contrata como monotributistas, “temporarios” o tercerizados, pero nunca paga en tiempo y forma. Tras los primeros pasos de autoorganización como “ENVIONES en Lucha” en algunos distritos, contactaron con nuestra agrupación y las seccionales de Lomas y Brown. Nuestra política fue trabajar para que todo el gremio provincialmente apoye la organización del sector. El CDP acompañó con altibajos, solo logró comprometer a un puñado de seccionales, apoyó algunas medidas y boicoteó otras según la conveniencia política de sus dirigentes. Desde el Espacio de Niñez que promovimos, aportamos a acompañar y rodear todos sus reclamos con laburantes y organizaciones sociales. Muchos trabajadores y beneficiarios quedaron en el camino, hubo aprietes y despidos en varios municipios, pero en otros casos lograron frenarse y como cada pago que se conquistó, fue de la mano de organizarse en los distritos y coordinar medidas en plenarios democráticos, algunas muy masivas y combativas, que siempre tratamos de apoyar activamente.

Toda ATE debe abrir sus puertas a la organización de “Enviones en lucha” para enfrentar juntos la farsa de quienes usan el Programa para hacer sus campañas, mientras lo vacían de contenido y de recursos para los laburantes y los pibes.

Patronato de Liberados Este año en Moreno estuvimos acomodándonos en la nueva casa que ganamos con la lucha. Hemos sufrido los recortes en la provincia en tanto la

provisión de insumos (materiales de librería, botellones de agua) y hasta nos cortaron la electricidad por falta de pago. Los programas sociales destinados a la población que egresa de los penales (verdaderos centros de tortura de la democracia) tardan mucho tiempo en ser pagados, así como los peculios trabajados durante la privación de libertad. Hemos peleado por condiciones básicas ante el desmayo de una compañera por las altas temperaturas logrando la reposición de un aire acondicionado. Ante la falta de concursos, elegimos entre las compañeras una nueva coordinadora como propuesta de las trabajadoras a las autoridades. A nivel provincial las autoridades de Patronato de Liberados han violado los acuerdos con nuestro sindicato tomando personal para realizar tareas de control, sin terminar de cubrir los cupos faltantes de trabajadoras sociales en territorio. Así mismo la labor de control que profundiza la reforma de la ley 12256 –muy criticada por las trabajadoras organizadas por su matriz represiva- aun no se encuentra reglamentada. Ante esta situación, las trabajadoras en plenario acordamos impulsar una medida para que las autoridades resuelvan el déficit de personal y absorban la demanda de la población en vez de lxs trabajdorxs, atendiendo la presión y el impacto emocional que deja en las compañeras las problemáticas planteadas por las personas asistidas. Peleamos por mejorar nuestras condiciones como trabajadoras, para poder trabajar dignamente y para que la población sea atendida con el respeto y los insumos que se merecen.

Por todo esto seguiremos la pelea! ARRIBA LXS QUE LUCHAN! AGRUPACION VICTOR CHOQUE – MORENO 


La mujer trabajadora, comparte con el resto de la  clase, las condiciones de trabajo, las luchas y la  opresión. Pero es doblemente oprimida por la   doble carga laboral de las mujeres (vendemos  nuestra fuerza de trabajo y trabajamos en el  ámbito domestico), la naturalización de roles a  cada género, los tipos de trabajo asignados y el  maltrato, estas construcciones de lo que “debe  hacer una mujer”, tienen sus inicios con el  Patriarcado que si bien es anterior al sistema  Capitalista , este último lo ha sabido utilizar muy  bien para a abaratar costos de la producción y  responsabilizar a la Familia,  en especial a las  mujeres en su rol asignado de cuidadora para  garantizar la reproducción en el hogar más bien  llamado ámbito privado, reproducción no  reconocida por el patrón que sin embargo le  abarata costos.   ¿Cuánto tendrían que aumentar los salarios si se  contaran las actividades de la vida cotidiana que  hacen volver cada día al trabajador y trabajadora a  su lugar de trabajo? Es por esto que el trabajo  principalmente de la mujer esta invisibilizado.   Ante esta situación de punta a punta del planeta  las mujeres nos organizamos y luchamos por  salarios y condiciones de trabajo digno, por el  reconocimiento de derechos y las leyes que nos  protejan o exigiendo el cumplimiento de esas leyes,  además de la disputa de recursos para la cobertura  de necesidades primarias, es decir la atención de la  salud, alimentación  y educación.  La precarización se extiende más allá de los  lugares de trabajo, afectando nuestra vida  cotidiana: cuando asistimos a un hospital, viajamos  en transporte público o buscamos alternativas para  la educación y el cuidado de nuestros hijos e hijas  mientras nos ausentamos del hogar.   La doble explotación a través del trabajo  productivo y el doméstico, la invisibilidad de este  último y la crianza de los hijos, la violencia de  género dentro y fuera del ámbito laboral, el  desigual salario por género y las dificultades para la  participación política y en otros ámbitos públicos,  son algunas de las problemáticas que llevan a  muchas mujeres, y a algunos hombres a luchar  contra la desigualdad y la opresión de género.   Creemos que esta lucha debe estar de la mano de  otra: la lucha por la liberación, contra la      

Como mujeres trabajadoras sindicalizadas nos  sumamos colectivamente a otras luchas sociales  con otras compañeras/os, contra la violencia de  género, la trata de niñas/os y mujeres para la  explotación sexual, por la despenalización del  aborto y en contra de  la cosificación de la mujer  como objeto de belleza.   Para seguir trabajando por las reivindicaciones  históricas de las mujeres de la clase trabajadora,  desde la agrupación Víctor Choque proponemos  romper estereotipos impuestos en nuestro  trabajo, abordando las necesidades actuales con  organización y lucha para favorecer la distribución  igualitaria de las tareas, siendo las guarderías  materno‐paternales un beneficio directo para la  clase, así como el aumento de los días de licencia  por maternidad/paternidad.   

HERMANAS JARA:   PRESAS DEL PATRIARCADO, LIBRES POR LA LUCHA  Nuestra lucha actual por otro de los casos de violencia  hacia la mujer, el mismo se trata de un cruento,  desgarrador e indignante caso de prisión en que, el  patriarcado capitalista  quita la libertad a las  hermanas Aylen y  Marina Jara, quienes  hasta el 9 de Abril  estuvieron dos años en  prisión, por haberse  defendido de su  abusador, este caso  vuelve a poner en el  tapete cómo se ha  naturalizado el abuso hacia la mujer y legitima la  desigualdad de género  defendiendo al hombre violento  y  caratulando la causa como intento de homicidio,  cuando fue en defensa propia, y permitiendo que el  abusador esté libre. Que las compañeras Ailen y Marina  estén hoy en libertad es producto de la lucha sostenida  y coherente, pero aunque están actualmente en  libertad por una ardua movilización social, el fallo deja  en evidencia como el dispositivo de la justicia reproduce  la violencia de género y clase  y cubre su mal accionar a  favor de los opresores, esta justicia es una corporación  patriarcal que responde a lxs de arriba, se criminaliza la  pobreza en deterioro de los derechos de las mujeres de  la clase trabajadora, doblemente explotada. Es decir  otro lugar más (la justicia) donde en beneficio de la  clase propietaria quiere hegemonizar el discurso  patriarcal.   


Crónicas de Bahía Blanca: Salud y educación luchando codo a codo Entre el 19 de febrero y el 28 de marzo por iniciativa del SUTEBA Bahía Blanca, en unidad con otros sindicatos se realizaron 10 asambleas con un promedio de 800 asambleístas. También hubo 8 movilizaciones, con un promedio de 2 mil manifestantes, con dos grandes acciones de masas: la marcha regional de los guardapolvos14/03- con 8 mil personas y la marcha de las antorchas27/03- a la que asistieron 5 mil manifestantes. Cabe destacar que de las 10 asambleas, 5 fueron conjuntas con otros sindicatos docentes y en algunas participaron conducciones sindicales de la Asociación de Profesionales del hospital Penna, de ATE y de SOEME. Desde el abrazo al hospital provincial Penna (6 de marzo) hasta la marcha de las antorchas, la masividad en la participación y el contenido de los reclamos todo el accionar tuvo el carácter de un movimiento en defensa de la escuela y la salud pública. Auto-organización, creatividad, docentes de muchas escuelas y jardines marcharon agrupados con carteles identificatorios del lugar de trabajo. Y se potenció con la decisión de convocar a asambleas de escuelas con la comunidad. En (60 asambleas (en algunos casos conjuntas entre escuelas y jardines de la misma zona). En ellas se recibió invariablemente comprensión y solidaridad concreta reflejada en la nutrida participación en la marcha de las antorchas.

El núcleo vitalizador de todo este movimiento han sido las asambleas del SUTEBA, donde se ejercita la democracia y el protagonismo de la base para la toma de decisiones. Este proceso es la coronación de 10 años de construcción colectiva con la Granate al frente del SUTEBA. Los principios de democracia de base, unidad social de los trabajadores, el contenido político de las demandas sostenidos invariablemente por la conducción del sindicato, más la firme determinación de miles docentes, médicos y estatales de involucrarse decididamente en la lucha le dieron al movimiento un sesgo extraordinariamente progresivo. Esto, ha sido gestado desde las escuelas, donde convivimos diariamente con los compañeros y compañeras de ATE y de la FEB. La idea de la unidad de los sindicatos, como única alternativa para enfrentar el ajuste, se viene planteando, desde hace tiempo, y en estas jornadas se vio plasmada en las acciones conjuntas, algunas inéditas, como la conducción de asambleas a cargo de dirigentes de diferentes sindicatos (SUTEBA-AMET-FEB-ATE). Hemos visto, como las bases de estos sindicatos planteaban firmemente la unidad, condicionando en algunos casos a las dirigencias.

Otro aspecto importante fue la intervención decidida de cientos de docentes en asambleas de escuelas y jardines junto a la comunidad. Maestros y profesores dando la cara, hablando con la mano en el corazón, plenamente convencidos de la justicia de la causa, aceptando críticas y en muchos casos politizando debates que concluían con padres y docentes diciendo: “si los que nos gobiernan no sirven quién debería reemplazarlos, a quienes votar en la elecciones para que no nos engañen.” Englobar el reclamo de salud, con la decidida intervención de la Asociación de Profesionales del Hospital Provincial Penna y también del Municipal, generó una corriente que electrizaba al conjunto, por la justicia de los derechos sociales defendidos. Fue conmovedor el abrazo al hospital provincial, con médicos y enfermeros saliendo a la calle y recibiendo con ojos de asombro y emoción la llegada de una movilización de 1500 docentes que habían marchado desde la cercana Escuela 60, con las obras de construcción y refacción paralizadas por el ajuste.

En la marcha de los guardapolvos coordinada con la Asoc de profesionales del Htal provincial, la movida tomó un carácter regional con la participación y oradores de delegaciones de Monte Hermoso, Punta Alta y Villarino. Con la firma de CTA, SUTEBA, Centro de Educadores, ADUNS, AMET, ATE, Asociación de profesionales del Municipal y del Penna la carta abierta a la Presidenta, al Gobernador, a Diputados y Senadores y al Intendente municipal leída en el cierre del acto decía: “los trabajadores y trabajadoras de guardapolvo nos movilizamos por las calles de la ciudad preocupados porque las políticas de ajuste económico están avasallando el derecho a la salud y educación pública. La realidad nos dice cotidianamente que los presupuestos nacional y provincial, reveladores del compromiso real de los gobernantes no alcanzan siquiera para sostener la infraestructura necesaria, mucho menos para asegurar un salario digno a quienes trabajamos en hospitales, escuelas y reparticiones públicas…“No es cierto que falte plata, lo que sí sobra es desigualdad, mala distribución de la riqueza y despilfarro de recursos públicos” Reafirmamos que una política pública comprometida con la salud y la educación debe ser sostenida en el tiempo con recursos provenientes de aquellos que detentan la riqueza. La práctica de la unidad de acción entre trabajadores sin sectarismos, contrasta con la de las conducciones provinciales de ATE y SUTEBA que no coordinaron una sola acción en todo el período. A 10 años de la Granate en el SUTEBA, se reafirma la recuperación del Sindicato como herramienta de unidad con plena independencia de gobiernos, patronales y burocracia. Un instrumento capaz de aglutinar a los docentes en su conjunto y de unirlos con todos aquellos que se empeñan en conquistar sus derechos. (extractado de informe emitido por Enrique Gandolfo, Sec. Gral CTA Bahia Blanca)


¿Quién era Víctor Choque?   

Es un obrero salteño de los tantos que migraron en busca de un empleo que les permitiera plantarse en la vida, proyectarse. El 12 de abril de 1995 fue asesinado por la policía en Ushuaia mientras participaba de una manifestación que reclamaba frente a la Jefatura de la Policía de Tierra del Fuego la libertad de los detenidos en los incidentes al ser desalojada una fábrica de electrodomésticos

 

Esto sucedió en los años 90, cuando la situación de ofensiva de los imperialistas contra los pueblos, permitió teñir de liberalismo las políticas en casi todo el mundo. La Menemtroika produjo desmantelamiento del aparato productivo, la entrega por monedas de las empresas del estado, de las tierras y los mares, del negocio minero. El endeudamiento externo fue uno de los mecanismos de continuidad y profundización de la dependencia, que iniciaran Onganía y Videla en las sucesivas dictaduras liberales del 66 y 76 respectivamente. Víctor Choque, como Teresa Rodríguez, Aníbal Verón, Kosteki y Santillán, Mauro Ojeda y Francisco Escobar; Carlos Fuentealba y tantos más fueron asesinados en la resistencia a las fuerzas represivas de la democracia liberal. Otros como Silverio Méndez y los trece mineros de Río Turbio, murieron producto de la desidia y la corrupción de los Taselli, los Cirigliano, los Roggio quienes apelaron al argumento de la "tragedia", "accidente" o "catástrofe" para pintar de impunidad su indiscutible responsabilidad. Víctor Choque, como miles de laburantes de ese ejército de reserva, abonó la lucha del movimiento de trabajadores desocupados. Le puso el pecho a la rebelión popular, esa que apareció en el Santiagazo, en Plaza Huincul y Cutralcó. En Tartagal, en Casilda, en Libertador general San Martín. Esa rebelión que se expresó en los jujeñazos y en el ARGENTINAZO del 19 y 20 de diciembre de 2001. Su ejemplo se plasma en nuestra construcción en escuelas y hospitales.

En los dispositivos de Niñez y Adolescencia, en los consejos escolares, en las UDI, Patronatos de liberados, en los ministerios y en los barrios; allí donde se funden los intereses de los trabajadores estatales con los de la comunidad que asistimos. Con las familias trabajadoras que vemos pasar la vida sin acceder al sueño de una vivienda y un ingreso sustentable que nos permita atender los problemas de subsistencia, pero también garantizar el crecimiento cultural y educativo de nuestros hijos y nietos. Por eso construimos en la provincia de Buenos Aires una Agrupación de Estatales que lleva su nombre en las banderas. Pero fundamentalmente lleva su ejemplo a las batallas de la vida cotidiana; las que libramos contra nuestros patrones y enemigos. Pero también con las que libramos contra las contradicciones que este sistema nos inculca. La pelea contra el ventajerismo, la comodidad y el conformismo. Insumos indispensables para el debilitamiento de nuestras organizaciones. El individualismo es la moneda que más circula en estos tiempos y nuestros empleadores nos quieren precarizados, alienados y sin metas. Nos quieren divididos, enfrentados para dominarnos mejor. Nos acoplamos a las acciones solidarias de los de abajo, concientes de que es cierto aquella consigna " Sólo el pueblo salvará al pueblo". Nos convocamos a la UNIDAD con todos los trabajadores sin distinciones de gremios, para mantener en alto la lucha por la defensa de nuestros salarios, contra los ajustes y las sintonías finas. Porque de la mano de estas políticas es que pretenden hacernos pagar a los laburantes los efectos de su crisis. De la CRISIS ESTRUCTURAL DEL CAPITALISMO. Ese fantasma que recorre otra vez Europa, que llega como los tsunamis y los terremotos. Que se corporiza en cada hermano campesino de los pueblos originarios que enfrenta hoy, como ayer, el despojo y el saqueo de la tierra. Que toma forma en las respuestas de las madres y las compañeras en general, al negocio de la Trata, el tráfico de drogas que se roba la vida, la juventud y la libertad de nuestros hijos. En los familiares de víctimas de TBA, en los que perdieron a seres queridos en Cromagnon, producto de la corrupción.

12 de abril de 2013  VÍCTOR CHOQUE  y todos los mártires  de la clase obrera  y el pueblo, 

PRESENTES!!


Julieta, hija de nuestro compañero Marcelo “Cordobés” Brizuela, trabajador del CREU de Menores de Lomas y miembro de la Comisión de ATE Sur, debe ser operada del corazón. Porque en nuestro país el derecho a la atención de la salud esta todavía lejos de ser “para todos y todas”, a pesar de contar con obra social, necesita reunir $ 20.000 para que pueda ser operada con las garantías necesarias y en los tiempos convenientes para que la operación sea exitosa, y el problema cardíaco no afecte más su salud.

MASIVA ACTIVIDAD SOLIDARIA EN LOMAS EL 12 DE ABRIL FUE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LOS ASESINATOS DE VÍCTOR CHOQUE (HACE 18 AÑOS) Y DE TERESA RODRÍGUEZ (HACE 16) POR PARTE DE LAS FUERZAS REPRESIVAS DEL ESTADO. EN LA SEDE DE ATE SUR – LOMAS DE ZAMORA, PARTICIPARON MÁS DE 200 COMPAS ESTATALES Y DE LAS MÁS DIVERSAS ORGANIZACIONES OBRERAS Y POPULARES. ALLÍ, POR UN LADO, RENOVAMOS NUESTRO COMPROMISO DE LUCHA RINDIENDO HONOR A QUIENES CAYERON DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS. COMPARTIMOS LAS PALABRAS DE ALIENTO DE MUCHOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Y VARIOS VIDEOS REFLEJANDO NUESTRAS LUCHAS; DISFRUTAMOS MÚSICA Y CANTO DE ARTISTAS POPULARES Y COMPARTIMOS UNA EXQUISITA LENTEJEADA. CON EL OBJETIVO DE PALIAR LOS GASTOS DE LA OPERACIÓN DE JULIETA, SE PUSO EN PRÁCTICA UNA VEZ MÁS UNA INMENSA SOLIDARIDAD DE CLASE. EL RESULTADO, MÁS DE 11 MIL PESOS RECAUDADOS Y SOBRE TODO EL CARIÑO Y EL ABRAZO ENORME A JULIETA Y A SUS PADRES.


NUESTRAS PROPUESTAS AL CONGRESO PROVINCIAL DE ATE: • • • •

Una acción provincial inmediata, fuerte y unificada, por el pago de sueldos pendientes Plenario provincial de delegados, unificado y por sectores, para Retomar la lucha salarial Campaña por pases a planta permanente: basta de becas y contratos, basta de tercerizaciones

• •

Rechazar el “4+4”, SOLO SUMA EXPLOTACION!! Ingreso de tod@s l@s 1500 enfermer@s recibidos en el Plan Eva Perón, en todos los distritos, como ya se logró en Lomas, Alte. Brown y Moreno.

Recuperar la fuerza en cada lugar de trabajo, para poner en marcha un Plan de lucha serio, preparando medidas masivas y escalonadas, de menor a mayor, capaces paralizar el funcionamiento del estado. Las huelgas activas y prolongadas en INTI, el paro y toma por 11 días de la Dir de Escuelas, los paros y bloqueos en el Htal de Moreno, muestran que es posible luchar duro y ganar.

Hagamos crecer experiencias en las que podamos asegurar: 9 Decisiones en manos de las/os compañeras/os de todos los lugares de trabajo. La única garantía de que las medidas sean de cumplimiento efectivo, es que el Programa, el Plan de Acción y la negociación Paritaria, sean elaborados, resueltos y controlados paso a paso por Asambleas y Plenarios masivos y democráticos. 9 Reclamos por los que valga la pena jugarse: Por ejemplo, que la pelea no aflojará hasta lograr los $5000 de básico mínimo y los pases a planta que acaben con la precarización y tercerización en el estado, 9 La Unidad de todos los estatales de la provincia, sin distinción de gremios ni centrales, como hoy pasa en Bahía Blanca. Algo de eso ya asomó en la lucha que puso freno al pago en 4 cuotas del medio aguinaldo.  

Paritarias sin techo ni aumento en cuotas. Salario igual a la canasta familiar. Blanqueo de todas las sumas en negro. Todos a planta permanente, reestatización de todos los servicios tercerizados. Asignaciones familiares universales, sin topes. 82% y pago inmediato a los jubilados, No más impuesto al salario. ¡No es ganancia! ¡Que paguen más los que “se la llevan en pala”! Ó No al vaciamiento de IOMA e IPS. Ó Reestatización de reconocimiento médico en educación Ó Pago de todos los sueldos adeudados desde 2012. Ó Devolución de lo descontado por paros, abajo el Decreto que lo faculta. Ó Derogación del Decreto 3/12 que congela vacantes. Ó Guarderías, mayores licencias por maternidad/paternidad Ó Derogación de la ley 11757 de municipales Ó contra la criminalización de la protesta y por la derogación de la ley Antiterrorista Ó ¡Basta de seguir pagando deuda! ¡NO AL RECORTE! Ó Ó Ó Ó Ó Ó

Mayor presupuesto para salud, educación y protección social

Que el sindicato sea un arma en manos de los trabajadores Solo así podremos vencer.


POR UN 1º DE MAYO de unidad de los trabajadores y el pueblo en la lucha contra la explotación y la opresión Cada 1º de mayo nuestra agrupación recuerda a los mártires de Chicago con actos independientes de empresarios y gobiernos, y de sus socios políticos y sindicales. Desde el 2005, cada año nos convocamos en Plaza Lorea -donde el 1de mayo de1909 miles de obreros fueron salvajemente reprimidos-, haciendo lo que consideramos nuestro mejor homenaje: dar palabra, fuerza y solidaridad a las luchas contra la explotación, despidos, saqueo y represión. A 45 años del Programa Fundacional de la CGT de los Argentinos Basta de precarizar el trabajo y la vida!! Basta de criminalizar las luchas!!

“La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”

TERESA RODRIGUEZ 12 ABRIL 1997

CARLOS FUENTEALBA 4 ABRIL 2007  

Sumate a nuestra Agrupación Víctor Choque,  

• para terminar con los manejos burocráticos de nuestros dirigentes,   • para apuntalar la lucha de tus compañeros en tu lugar de trabajo.   • Para unificarnos con docentes, judiciales, médicos y todos los estatales que reclamamos por  nuestros derechos.   ate.vchoque@gmail.comvictorchoquedeate.blogspot.com /ate.victorchoque


Boletin