Page 1

Agosto 2019

Revista Alta Dotaciรณn

1era ediciรณn

Luz Elena Salazar Victor Badilla 1


Editorial  Nuestras Secciones

Ya que el sistema educativo no ha suplido correctamente las necesidades de los niños con alta dotación, nos dimos a la tarea de informar a las personas para que sepan identificar a estas personas privilegiadas y no detener su avance, les invitamos a leer nuestros artículos al respecto.

2

Editorial .........................................2 9 características de un niño altamente dotado ..........................3

Datos de situación de América Latina para los niños con alta dotación.........................................4 La educación para alumnos con alta dotación.........................................5 Consejos de un niño superdotado para un niño superdotado .............6


9 características de un niño altamente dotado  Capacidad innata

 Perfeccionismo

Las habilidades concretas pueden desarrollarse gracias al aprendizaje y el entrenamiento. Por el contrario, la habilidad intelectual de un superdotado aparece desde el nacimiento. Por eso los superdotados suelen manifestarse como tales incluso desde la infancia.

Aspiran a lograr el mayor rendimiento de sus habilidades. Su insatisfacción ante resultados inferiores a los esperados puede convertirse en enojo.

 Independencia No tienen interés en someterse a la autoridad ni seguir reglas ajenas. Por eso, cuando son niños pueden parecer caprichosos e indisciplinados, pero en realidad son capaces de seguir normativas determinadas por sí mismos e incluso pueden tener un estricto sentido moral y responden apropiadamente cuando se les delegan responsabilidades. Sin embargo, su falta de predisposición para la sumisión puede causarles problemas desde la niñez, causando aislamiento e incluso la imposibilidad de expresar su alta capacidad.

 Aprendizaje rápido En una persona no superdotada, el aprendizaje ayuda a desarrollar diferentes habilidades, por lo que suele ser un proceso relativamente lento. Dado que los superdotados ya tienen las habilidades intelectuales desarrolladas, el aprendizaje es rápido.

 Memoria Los superdotados poseen una extraordinaria capacidad de memoria. Son capaces de recordar información de inmediato (sin necesitar repeticiones) y en grandes cantidades. Además, pueden interrelacionar la información aprendida.

 Hiperactividad El descanso no suele ser una prioridad y además se aburren con facilidad y son impacientes. Utilizan el tiempo satisfaciendo su curiosidad o superando los desafíos que les ofrece (cuando su entorno familiar o educativo los provee).

 Curiosidad Las personas superdotadas buscan información activamente, haciendo preguntas o buscando por sí mismos, ya que son muy buenos observadores y lectores, es decir que su aprendizaje es principalmente autodidacta. En algunos casos, su curiosidad se concentra en un tema en particular y en otros casos sus intereses son variados. A su curiosidad y memoria se debe que tengan conocimientos generales de sorprendente amplitud.

 Hipersensibilidad Los superdotados sufren profundamente por las injusticias y el dolor ajeno. Su sufrimiento puede parecer exagerado para otras personas.

 Creatividad La creatividad de los superdotados suele observarse principalmente en su originalidad para resolver problemas de formas inéditas y para encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Extraído de: https://www.caracteristicas.co/superdotado/ 3


Datos de situación de América Latina para los niños con alta dotación 

Siento que la escuela está hecha para gente normal, gente promedio. Si por alguna razón llega alguien con capacidad mayor, el sistema no está preparado.

 

Es muy difícil saber cuántos niños superdotados hay en América Latina, pues depende de los parámetros de medición de cada país. Algunos países estiman que entre 1-2% de su población es superdotada, otros aseguran que representa 5% mientras que varios apuntan a que es 1015% de su población. Hay muchas personas que trabajan en el área de los niños superdotados en la región, pero queda mucho por hacer, especialmente desde la perspectiva gubernamental. En algunos países hay directrices nacionales y programas para algunos de estos niños, como en México, pero no siempre hay recursos para implementarlos. Brasil cuenta con centros de apoyo para educadores, donde se hacen investigaciones y publicaciones de alta calidad. Pero en muchos otros el apoyo es mínimo o inexistente. En Uruguay, por ejemplo, se limita a la etapa infantil. Muchas personas luchan contra sistemas escolares rígidos. Por eso muchos padres optan por educar a los niños en casa. Hay muchas comunidades vulnerables e indígenas que enfrentan desafíos únicos. En nuestro país, el MEP ha implementado una serie de programas para identificar a los niños con alta dotación y darles un currículo con base a sus necesidades.

4


La educación para alumnos con alta dotación Al ser estudiantes con capacidades especiales de aprendizaje no se les puede retener con los programas de estudio para todos los demás alumnos del grupo, por eso el docente debe adaptar el currículo que imparte para poder suplir esas necesidades educativas de estos alumnos. Les traemos un par de ideas de cómo se puede adaptar el programa de estudio. Estas adecuaciones son individuales por lo tanto son personalizadas para cada estudiante.

 Ofrecerle retos, con esto podemos lograr que el alumno no pierda el interés en la materia que está recibiendo.  Darle material diferenciado, debemos tratar de mantener la curiosidad del alumno y si dedicamos tiempo para hacer que el currículo sea un poco más extenso, con temas que talvez sirvan para reforzar la materia pero que no sean imprescindibles.  Emplear más ejercicios de razonamiento cognitivo para desarrollar el pensamiento de los alumnos.

5


Consejos de un niño superdotado para un niño superdotado Bruno Caruso, de 12 años, ha contado con el apoyo de la Fundación para la Evolución del Talento y la Creatividad (FETC) de Argentina. Nos brinda unos consejos para niños como él.

 No quiero que nadie se sienta culpable por no ser comprendido. Yo creo que es un problema del sistema, pero tristemente no creo que lo pueda cambiar ni que ellos vayan a poder. Odio aceptarlo, pero lo estoy intentado.  Sabes que no estás solo, no vas a estar solo y no lo estuviste. Nunca dejes de buscar gente que esté en la misma situación.  Uno tiene que creer en sí mismo con moderación. No seas arrogante.  Seguí tus sueños, pero no dejes que tus sueños te aplasten.  Mantén determinación casi incondicionalmente.  Nunca te quedes con una duda (…) Busca la respuesta, cázala hasta que la tengas.

6

Profile for Victor Badilla

Revista Alta Dotación  

Advertisement